Resumen
En la década de los 70 se crearon
un total de 126 nuevas escuelas de A.T.S., por la creciente necesidad de
enfermeras debido al auge hospitalario español. La Escuela de A.T.S. Femenina
que presentamos se creó en 1976 en el contexto de la Sanidad Militar, fue una
de las últimas y solo tuvo una promoción, ya que no fue viable la
transformación en Escuela Universitaria como exigían las nuevas normas que
regían las profesiones universitarias. El objetivo del trabajo que presentamos
es describir la Escuela de Ayudantes
Técnicos Sanitarios Femeninos del Ministerio del Ejército “Agustina Simón”,
ubicada en el Hospital Militar de Zaragoza.
FOTO 1 Yolanda Martínez Santos.
Paraninfo digital año VIII, nº 21, 2014
La metodología se basa en un
proceso heurístico realizado sobre fuentes primarias y secundarias. El núcleo
principal del artículo lo constituye la
descripción de la Escuela, las alumnas y el cuerpo de profesores. Los
principales resultados del estudio ponen de manifiesto que existió una escuela
de A.T.S. formadas bajo la disciplina y supervisión de la Sanidad Militar en
Zaragoza en la década de los 70, cuya única promoción se graduó en 1980 con 15
tituladas; siendo este centro una referencia en la formación de enfermeras no
solo a nivel profesional sino también abarcando la disciplina y la moral. En
conclusión esta iniciativa académica, de breve andadura, supuso una solución a la necesidad de enfermeras que existía en el
hospital.
Palabras clave: Hospital Militar de
Zaragoza, Sanidad Militar, Escuela de
A.T.S., Ayudantes Técnicos Sanitarios.
The School Female Technical Health Assistants
“Agustina Simón” Ministry Army. Zaragoza
Abstract
In the 70s a total of 126 new A.T.S. schools
were created by the growing need for nurses because of the booming Spanish
hospital. The Technical Health Assistants school female presented was created
in 1976 in
the context of the Military Health; it was one of the last ones and only had a
promotion, since it was not feasible transformation in graduate school as
required by the new rules governing university professions. The aim of the
present work is to describe the School of Technical
Assistants Female Health Ministry Army “Agustina Simon”, located at the
Military Hospital of Zaragoza.
The methodology is based on a heuristic
approach using both primary and secondary sources. The main core of the article
is the description of the school, the students and faculty. The main results of
the study show that there was a school of A.T.S. formed under the discipline
and supervision of the Military Health in Zaragoza in the 70s, whose only class
graduated in 1980 with 15 titled; being this center a reference for the training
of nurses not only professionally but also encompassing discipline and morale.
In conclusion this academic initiative, as a brief career was a solution to the
need for nurses in the hospital there.
Key-words: Military
Hospital of Zaragoza, Military Health,
School of Technical Health Assistants, Technical
Health Assistants.
FOTO 2 Un grupo de Alumnas de la escuela “Agustina Simón” en el
aula. (Foto cedida por María Ángeles García García, alumna de la escuela)
AUTORA: Yolanda Martínez Santos. Diplomada Universitaria de Enfermería por
la E. U. de Ciencias de la Salud de Zaragoza en el año 1995. Máster
Universitario de Ciencias de la Enfermería, año 2011 (120 créditos oficiales).
Y Profesora Asociada de Enfermería Clínica y doctoranda de la Universidad de Zaragoza
(Año 2013). En la Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Enfermera de la
UCI del Hospital General de la Defensa desde el año 1996. Participa desde el
año 2011 en el Seminario de Historia de la Enfermería del Grupo de la
Universidad de Zaragoza “Aurora Mas”:
Correo electrónico de la autora: yoalmarsa@gmail.com
Autora de varios artículos y
publicaciones en distintas revistas y eventos científicos:
1.- Ramos Alicia, Ros Noelia, Gracia Pilar, Logroño Teresa,
Martínez Yolanda. Grafica de enfermería en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Noticias Enferm. 2007; 60: 17-21. (ISSN.1130-2410)
2.- Martínez Santos Yolanda, Ros Pérez Noelia, Ramos
Navajas. Informe de alta de enfermería. Noticias Enferm. 2008; 66: 23-27.
(ISSN. 1130-2410)
3.- Martínez Santos Yolanda. Enfermedad Celiaca. Noticias
Enferm.2008; 67:32-34. (ISSN. 1130-2410)
4.- Martínez Santos, Yolanda; Logroño Torres,
Teresa; Palacín Nieto, Lara. ¿Me voy a morir? Relato de una mujer que lucha por
la vida. Arch Memoria [en línea]. 2012; (9 fasc. 2). Disponible en
Consultado el 9/4/2012 (ISSN: 1699-602X)
5.- Martínez Santos Yolanda, Logroño Torres Teresa, Palacín
Nieto Lara. Medicinas alternativas y complementarias en el ámbito sociocultural
actual. Metas Enferm. 2012; 15(5):16-19. (ISSN: 1138-7262)
6.- Martínez Santos
Y. Reconocer e interpretar los mensajes de los pacientes como instrumentos de
curación o alivio del dolor y el sufrimiento. Metas Enferm 2013; 16(1):68-71
7.- Martínez Santos
Y, Logroño Torres T, Gracia Gracia M P. Técnica modificada de Seldinger para la
canalización de vías venosas centrales de acceso periférico por enfermería.
Cuidando la Salud: revista científica de enferm. 2012; 10: 51-54. ISSN:
1696-1005
8.- Martínez Santos
Yolanda, Germán Bes Concha. La formación de enfermeras en el Hospital General
de la Defensa de Zaragoza. XVI Congreso de la Sociedad Española de Historia de
la Medicina; 2014 Junio 11-13; Madrid, España. Madrid: Sociedad Española de
Historia de la Medicina; 2014 p. 485-490. (ISBN: 978-84-617-0024-0)
9.- Germán Bes
Concha, Martínez Santos Yolanda, Becerril Ramírez Natalia. Análisis del proceso
de la larga y compleja convalidación de las enfermeras. En: Fernández Fernández
Mari Luz, García Martínez Antonio
Claret, García Martínez Manuel Jesús. Un Siglo Cuidando a la Sociedad.
Centenario del reconocimiento oficial de la Enfermería en España. 7-9 de
mayo de 2015. Santander. Cantabria. 2015. 415-420.
10.- Martínez
Santos Yolanda, Germán Bes Concha. Creación de las escuelas de Ayudantes
Técnicos Sanitarios en España. En: Fernández Fernández Mari Luz, García Martínez Antonio Claret, García Martínez Manuel Jesús.
Un Siglo Cuidando a la Sociedad. Centenario del reconocimiento oficial de la
Enfermería en España. 7-9 de mayo de 2015. Santander. Cantabria. 2015.
359-364.
11.- Becerril
Ramírez Natalia, Germán Bes Concha, Martínez Santos Yolanda. La Enfermeras de 1915 a 1953: La regulación
docente y su reflejo en la prensa. En: Fernández Fernández Mari Luz, García
Martínez Antonio Claret, García Martínez Manuel Jesús. Un Siglo Cuidando a la Sociedad.
Centenario del reconocimiento oficial de la Enfermería en España. 7-9 de
mayo de 2015. Santander. Cantabria. 2015. 203-208.
PUBLICADO en: Fuentes para el estudio de la Escuela de
A.T.S. Femenina del Ministerio del Ejército “Agustina Simón” de la autora Yolanda Martínez Santos del
Hospital General de la Defensa, de Zaragoza, está publicado en “Paraninfo
Digital” “Monográficos de Investigación en Salud” ISSN: 1988-3439 - AÑO
VIII – N. 21 – 2014. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n21/007.php
“CUIDADOS INVISIBLES Y CALIDAD DE VIDA” Forandalus 2014
- VII Reunión Internacional de Investigación en Enfermería – II Reunión
Internacional Grupo de Investigación Aurora Mas, reunión celebrada del 30
al 31 de mayo de 2014 en Zaragoza, España. En su versión definitiva, es posible
que este trabajo pueda aparecer publicado en ésta u otra revista científica.
FOTO 3 Un grupo de Alumnas de la
escuela “Agustina Simón” en el exterior del Hospital. (Foto cedida por María
Ángeles García García, alumna de la escuela)
Introducción
En el año 1953 se produjo un
acontecimiento importante que contribuiría a la profesionalización de la
enfermería en España: La unificación de los estudios de enfermera, practicante
y matrona en la figura de Ayudante
Técnico Sanitario (A.T.S.), título expedido por el Ministerio de Educación
y Ciencia (1). Desde entonces el número de Escuelas de A.T.S. se fue
incrementando por toda la geografía española. Siendo los años setenta en la que
más proliferó la creación de estas, ya que cada Clínica u Hospital abría su
propia escuela con la esperanza de ver resuelto su problema de personal (2). En
total se crearon 126 nuevas Escuelas de A.T.S. en esta década.
No siendo ajena la Sanidad
Militar a esta cuestión, quisieron fundar sus propias Escuelas Femeninas de
A.T.S. en los Hospitales Militares en las que preparar su personal de
enfermería titulado según la legislación vigente para atender sus necesidades
asistenciales (3).
El primero en fundar su Escuela
fue el Hospital Gómez Ulla de Madrid en 1973, le siguieron otros como el
Hospital Militar Regional de Melilla y el Hospital “Queipo de Llano” en Sevilla
en 1974. Después lo pidió el de la Marina del Cantábrico en Ferrol en 1976 y
junto a este el Hospital Militar de Zaragoza; quien solicitó la creación de su
Escuela Femenina de A.T.S. estando de director el Coronel Saturnino Mozota Sagardía, que se autorizó en el BOE de 8 de
octubre de 1976, inaugurándose al año siguiente y quedando adscrita a la
Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, la vida de la
Escuela se limitó a una sola promoción al producirse el cambio en el plan de
estudios de la Enfermería.
FOTO 4 Un grupo de Alumnas de la
escuela “Agustina Simón” en el exterior del Hospital. (Foto cedida por María Ángeles
García García, alumna de la escuela). Doña Cristina Pons. Jefa de la Escuela
“Agustina Simón. (Foto cedida por Cristina Pons). Coronel Director Alberto
Figueras Sendra. Promotor de la Escuela
El Hospital, cuya inauguración se
produjo el 19 de noviembre de 1958, estando de director médico el coronel Andrés Arrugaeta Franco, dependía del
Ministerio del Ejército. El cuidado de los enfermos estaba confiado a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl;
Orden religiosa con quien el Ejército había firmado un convenio de colaboración
para que cubriera la asistencia de los heridos y enfermos en los hospitales
militares; las Hermanas tenían encomendadas tareas administrativas en los
servicios generales; y sanitarias en las unidades clínicas, realizando tareas
de supervisión, para lo que contaban con la colaboración de las Damas
Auxiliares de Sanidad Militar y los sanitarios, que atendían los aspectos más
técnicos del cuidado hospitalario, siguiendo órdenes directas de los Jefes de
Servicio.
Objetivo
El objetivo de este trabajo es
describir la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos del Ministerio
del Ejercito “Agustina Simón”, ubicada en el Hospital Militar de Zaragoza.
Metodología
La metodología se basa en un
proceso heurístico realizado sobre fuentes primarias y secundarias. Como fuente
legislativa hemos accedido al BOE, sin embargo la fuente principal del estudio ha sido el archivo de la Escuela
femenina de A.T.S. del Ministerio del Ejercito “Agustina Simón” ubicada en el Hospital General de la Defensa de
Zaragoza, donde se ha llevado a cabo una revisión documental de actas,
memorias, fichas de las alumnas, normas, etc. También resultan de gran interés
otras fuentes escritas de menor valor como libros (Código enfermero español4,
Qincuagésimo Aniversario del Hospital General de la Defensa de Zaragoza
"Orad y Gajías“, Gómez Ulla: Hospital Militar Central: 1896-1996), prensa
y fuentes orales.
FOTO 5 Boletín de notas. Fuente:
Archivo del Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Prensa: Vanguardia,
página 12, sábado 4 de diciembre de 1976
Resultados
Modo de Acceso a las plazas y alumnas de la Escuela
En julio de 1977, se publica en
el BOE (Orden de 7 de julio de 1977) la convocatoria para el examen de acceso de varias Escuelas de
A.T.S. Femeninas del Ministerio del Ejército, entre ellas estaban las quince
plazas de la escuela “Agustina Simón”.
Los requisitos que se exigían a
las aspirantes para poder realizar las pruebas de acceso, eran tener más de 17
años y presentar en la Escuela la siguiente documentación: partida de
nacimiento, certificación académica del Bachillerato, declaración jurada de
estudios relacionados con A.T.S., presentación de dos personas de reconocida
solvencia moral, carta manuscrita de la interesada razonando el deseo de seguir
los estudios de A.T.S. y dos fotografías actuales.
La Escuela sería la encargada de
realizar las gestiones con la Facultad de Medicina de la Universidad de
Zaragoza, lugar donde se realizarían los exámenes oficiales de la titulación.
Las pruebas de ingreso se efectuaron en la segunda quincena de septiembre en el
Hospital Militar Regional de Zaragoza. Se dividían en tres módulos: La primera
prueba era un test psicotécnico de aptitud para valorar las condiciones de
idoneidad, a la que se dedicó dos horas y media. Una segunda prueba de
personalidad para comprobar que la aspirante poseía vocación suficiente para
desempeñar la profesión, a la que se le dedicaban unas tres horas. Por último,
una prueba de conocimientos que valoraba el nivel cultural, de aproximadamente
dos horas de duración.
FOTO 6 BOE nº 178 de 27 de julio de 1977. Por
el que se convoca el examen de ingreso a la Escuela femenina de A.T.S. del
Ministerio del Ejército “Agustina Simón”. Modelo de instancia para ingreso a
EFATSME y modelo de Compromiso con el Ejército, tras obtención del título
(ANEXO I)
Los test fueron enviados a la
Escuela de Zaragoza, desde el Gabinete de Psicología de la Jefatura Superior de
Personal del Estado Mayor del Ejército en Madrid (c/ San Nicolás nº 11, 4ª planta)
y los resultados se remitieron, debidamente empaquetados a este mismo gabinete
para su corrección.
Las alumnas que resultaron aptas
tras el examen de ingreso, firmaron un documento por el cual se comprometían a
prestar tres años de servicios consecutivos y retribuidos como Ayudante Técnico
Sanitario en centros hospitalarios del Ejército de Tierra que el Ministerio
designó en cada caso una vez obtenido el título. Este compromiso se extendió a cinco años en el caso de la
alumna que poseía el título de Dama Auxiliar de Sanidad Militar. (ANEXO I)
FOTO 7 BOE nº 290 de 3 de
diciembre de 1976, por el que se crea la Escuela de Ayudantes Técnicos
Sanitarios femeninos “Agustina Simón” en el Hospital Militar de Zaragoza.
Una vez seleccionadas las
aspirantes y superado un reconocimiento médico, el curso comenzó el dos de
octubre de 1977 y terminó el 15 de julio de 1978, en régimen de seminternado,
ya que las alumnas solo iban a dormir a su casa, el resto del día permanecían
en la Escuela con clases teóricas y prácticas.
En el curso 1977 - 78 el número
de estudiantes matriculadas oficialmente en la Escuela era de quince, tenían
entre 17 y 22 años (cuatro 17 años, cinco 18 años, tres 20 años, dos 21 años y
solo una tenía 22 años). Tres de ellas poseían estudios previos de Bachiller
Elemental, cuatro habían cursado estudios de Bachiller Superior, en el resto de
los expedientes no consta el nivel de estudios previos de las alumnas.
La procedencia de las estudiantes
era diversa, hecho que podría explicarse por la vinculación de las alumnas con
la vida militar (hijas de militares) debido a la gran movilidad de los mismos
por ascensos o cambios de destino. Siete eran de Zaragoza, dos de Teruel y las
demás eran una de cada una de las siguientes provincias: Ávila, Burgos,
Pamplona, Madrid, Pontevedra y Ceuta.
Es relevante comentar que las
quince alumnas matriculadas obtuvieron el título de Ayudante Técnico Sanitario
al término de los tres años de formación académica.
Instalaciones de la Escuela Femenina de A.T.S. y Plan de Estudios
Los planes y preparativos para el
curso incluyeron ubicar las instalaciones de la Escuela. El espacio que se
designó para esta era amplio, los locales estaban situados en la planta sótano
del Hospital en lo que hoy en día comprende el Salón de Actos “Ramón y Cajal” y
la sala de prensa. Contaba con un aula para las clases teóricas y los
seminarios, una sala de estar, un comedor y un vestuario con servicios. La
biblioteca del hospital, estaba a disposición de la Escuela, con bibliografía
científica y de cultura general (novelas
ensayos, etc.), situada en el hall de la tercera planta del centro, en la que
las alumnas podían consultar y ampliar los apuntes recogidos en las distintas
clases.
FOTO 8 Agustina Simón, bilbilitana que creó un hospital de campaña en
1937. Dio nombre a la Escuela de A.T.S. Femenino en 1976. Calle en recuerdo de
su memoria. Modelo de estadillo de “Recuperación” de los soldados heridos.
Archivo Hospital Militar de Zaragoza
Al mismo tiempo que se realizó la inscripción de las alumnas, se
procedió a la preparación de las clases, aplicando el plan de estudios de la
época (Orden de 4 de julio de 1955 por la que se dictan las normas para la
nueva organización de los estudios de Ayudantes Técnicos Sanitarios) en ninguno
de los curso se impartieron clases de la formación política, educación física,
ni de enseñanzas del hogar, lo que si era evaluable a demás de las asignaturas
y las prácticas; la conducta, el trabajo en clínicas, la puntualidad, el orden
y el aseo.
La formación de una futura enfermera requiere prácticas con los
enfermos. El Hospital contaba con salas clínicas médicas y quirúrgicas,
laboratorio, quirófano, unidades especiales como nefrología e intensivos, donde
poder completar la parte práctica de los estudios de Enfermería. La admisión de
las alumnas en los servicios estaban estipuladas de manera rotatoria, así que
todas las alumnas al terminar la titulación habrían pasado por todos los
servicios, realizando más o menos funciones, según el criterio y actitud del Jefe
de Servicio, de las religiosas o del resto del personal que trabajaban allí.
En el primer curso las prácticas se basaban en técnicas de cuidados de
los enfermos y conocimiento del material de laboratorio, cuatro horas diarias
como mínimo. En el segundo curso seis horas diarias en clínicas médicas,
quirúrgicas y laboratorio y en el último año académico se dedicaban seis horas
diarias en clínicas hospitalarias correspondientes a todas las enseñanzas del
curso. Durante este año las alumnas realizaron guardias nocturnas y
alertadas de la asistencia a partos, para lo que se solicitó la debida
autorización tanto a la Dirección del Centro, como a los responsables
Universitarios, ya que desde diciembre de 1971, las alumnas de las Escuelas de
Ayudantes Técnicos Sanitarios no debían realizar guardias de día ni velas.
FOTO 9 El Cte. Forés con
enfermeras del Hospital Militar de Zaragoza. Jiménez-Arenas Martín, J. L.
Cadenas del aire. Madrid. Editorial San Martín, 1973
Tasas y Uniformidad
La Escuela de A.T.S. del Ministerio
del Ejército costeaba los gastos de alimentación de las alumnas, dotaba a estas
de un uniforme de paseo y dos de trabajo y sufragaba los gastos de manuales,
matrícula, título y material de escritorio de las alumnas. El precio de la
matricula ordinaria era de 998 pesetas por alumna, las asignaturas sueltas o
repetidas se cobraban a 200 pesetas. Los honorarios a abonar por las alumnas
eran 3.000 pesetas mensuales de octubre a junio ambos incluidos. El periodo de
matrícula era del 1 al 30 de septiembre, excepto el primer año que se prolongó
el plazo de inscripción hasta el 10 de octubre.
Desde el primer momento la
Escuela quiso destacar tanto por su personalidad como por su formación, a este
efecto se dio gran importancia a la uniformidad como rasgos de diferenciación.
El uniforme de paseo azul marino, falda y chaqueta de tela de algodón lavable
con cuello y puños blancos almidonados y los zapatos de salón negros. El tocado
de la cabeza tipo “casquete” de la misma tela azul marino. Llevaban en el cuello
el escudo de la escuela.
El uniforme de trabajo consistía
en un vestido blanco cubierto por un delantal con peto del mismo color, medias
blancas y zuecos blancos de madera. El tocado de la cabeza era de tela de
algodón blanca, con una, dos o tres líneas azul marino, dependiendo del curso
académico que estaban cursando. Debido a las normas de la Escuela este uniforme
debían llevarlo tanto para las prácticas como para las clases teóricas, aunque
a las clases podían asistir sin delantal ni cofia; si era obligatorio en los
demás servicios.
FOTO 10 Comisión Gestora y
listado de profesores de la Escuela Femenina de Ayudantes Técnicos sanitarios
del Ministerio del Ejército “Agustina Simón”
Órganos Rectores de la Escuela y Profesorado
El 13 de septiembre de 1977 a instancias de la
Universidad de Zaragoza, se constituyó la Comisión Gestora de la Escuela, en la
que se designó como Director de la misma al Coronel Médico D. Alberto Figueras Sendra, Inspector el
Catedrático de la Facultad de Medicina D. Francisco
Suárez Palacios, Jefe de estudios al Teniente Coronel Médico Carlos Vázquez Álvarez y Jefa de la
Escuela de A.T.S. Dña. Cristina Pons
Ormaechea (civil).
Del mismo modo que se procedió a
la distribución de las asignaturas y la preparación inmediata de las clases.
Los profesores de las distintas asignaturas, fueron designados entre los
oficiales médicos por el Director del Hospital.
El último año la comisión gestora
sufrió alguna modificación al ascender D. Carlos Vázquez Álvarez a Comandante y
asumir la dirección del centro y de la Escuela de A.T.S., siendo designado para
este curso (1978/79) el Teniente Coronel Médico D. Félix Blanco García como Jefe de Estudios.
Los exámenes oficiales de la
titulación realizados en la Facultad de Medicina fueron evaluados por el
tribunal constituido por los siguientes profesores: Francisco Suárez Palacios, Santiago
Pellejero Altuna y Francisco Javier
Suárez Pinilla.
FOTO 11 Tasas de matrículas y
pagos a la Facultad de Medicina. Estadística de la Escuela del curso 77-78,
remitida al Ministerio de Educación y Ciencia. Fuente: Archivo del Hospital
General de la Defensa de Zaragoza
El final de la escuela
El 17 de agosto de 1973 se
publicó el Decreto 2293/73 que regularía las Escuelas Universitarias
definiéndolas como los lugares en los que
se imparte una formación científica y técnica que, por su naturaleza y
extensión, requerían un ciclo de estudios con una duración de tres años, y
este sería el argumento en el que se apoyarían los A.T.S. para reivindicar la
integración de los estudios de Enfermería en la Universidad que se llevaría a
cabo el 23 de julio de 1977.
El 9 de enero de 1978, el Rector
de la Universidad de Zaragoza envió un escrito a la Dirección de la Escuela
“Agustina Simón”, con objeto de estudiar la transformación en Escuelas
Universitarias las actuales escuelas de A.T.S. adscritas al distrito
universitario, sin embargo la dirección, manifestó sus deseos de no
transformarse y no impartir enseñanzas de tipo profesional de la Rama
Sanitaria; por lo cual, el proyecto de la recién creada escuela acabó el mismo
año que inició su andadura.
Conclusiones
Esta iniciativa académica, de
breve andadura, supuso una solución a la necesidad de enfermeras que existía en
el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, al igual que en el resto de
residencias sanitarias públicas y privadas del país, la cual facilitó la
titulación de 15 alumnas en una única promoción. Siendo este centro una
referencia en la formación de enfermeras no solo a nivel profesional sino
intentando abarcar otros espacios como la disciplina y la moral.
E.F.A.T.S.M.E.
Escuela Femenina de Ayudantes Técnicos Sanitarios del Ministerio del
Ejército “Agustina Simón” de Zaragoza
Normas que regirán durante el Curso escolar 1978 – 1980
1ª.- La hora de presentación será
a las 9. La puntualidad y asistencia serán controladas diariamente mediante
firma, para lo cual deberán pasar por el Servicio de Riñón Artificial de las 9
horas a las 9,15 horas con el uniforme de prácticas.
2ª.- Las faltas de asistencia y
puntualidad supondrán una guardia de fin de semana (sábado o domingo), cada dos
faltas de asistencia injustificada y cada tres de puntualidad o de asistencia
justificada (salvo enfermedad).
3ª.- Durante las clases prácticas
la uniformidad será completa, sin adornos ni aderezos no comprendidos en el
uniforme reglamentario.
Las faltas de uniformidad serán
sancionadas con guardias de fin de semana (sábado o domingo) en el Servicio
Clínico que se determine.
Durante el horario de prácticas
se estará solamente en el Servicio asignado, salvo órdenes expresas.
4ª.- El horario de cafetería será
desde las 12 horas a las 12,20 horas, salvo que las necesidades del Servicio lo
impidan.
5ª.- Las faltas de asistencia a
las clases teóricas se valorarán según el criterio de cada profesor. (Normas de
la Escuela. Archivo del Hospital General de la Defensa de Zaragoza).
FOTO 12 Carta remitida por la Jefa de Estudios de la Escuela a Comisión Central de
Estudios de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Madrid. Normas de la Escuela para
la realización de guardias nocturnas en el tercer curso. Fuente Archivo
Hospital General de la Defensa de Zaragoza
III Curso de A.T.S.
Normas para la realización de las
Guardias Nocturnas
1.- La alumna se personará a las
22 horas del día que le corresponda guardia, en el Servicio que previamente le
habrá sido designado por la Jefe de Enfermeras.
2.- La Uniformidad durante la
guardia será con el uniforme reglamentario de Prácticas.
3.- La guardia finalizará a las 8
de la mañana del día siguiente, quedando las alumnas dispensadas del horario de
Prácticas correspondiente a ese día.
4.- Durante la realización de las
guardias, la alumna estará a las órdenes directas del A.T.S. del Servicio que
se le ha designado y de los médicos con responsabilidad directa sobre los
enfermos del Servicio.
5.- Las guardias se realizarán en
días de lunes a viernes y por orden alfabético entre las alumnas autorizadas
para ello.
6.- Las faltas de puntualidad o
asistencia a las guardias designadas, serán sancionadas de manera similar a las
sanciones por faltas a Prácticas.
7.- Las guardias alertadas para
asistencia a Partos, serán debidamente informadas, en la forma y realización de
las mismas. (Normas de la Escuela para la realización de Guardias Nocturnas.
Archivo del Hospital General de la Defensa de Zaragoza).
BIBLIOGRAFÍA
1.- Miró Bonet, Margalida. ¿Por qué somos los que somos?
[Tesis Doctoral]. Islas Balears (ES): Universidad de Islles Balears; 2008.
2.- Germán Bes, Concha. Apuntes
para la historia de la Enfermería desde Mayo del 68 a la muerte de Franco. Los
efectos de la Guerra Civil en la Enfermería en el Tardofranquismo.
Temperamentvm (edición digital) 2009;
10. Disponible en:
[acceso: 10.08.2014]
3.- Chamizo Vega, Carmen. El proceso de
profesionalización de la enfermería en el Principado de Asturias [Tesis
Doctoral]. Alicante(ES): Universidad de Alicante; 2009.
4.- Álvarez Nebreda, Carlos.
Instituto de Salud Carlos III. Código enfermero español siglo XX: compendio
legislativo. Madrid: Instituto de Salud Carlos III, 2002.
5.- Guerra Civil Aragón.
Zaragoza. Fernando Martínez de Baños de Carrillo (Coordinador). Luis Alfonso
Azcarazo García; Pedro Barrachina Bolea; Francisco Escribano Bernal. Editorial
Delsan. Revista de Historia Militar del Ejército de Tierra. Las enfermeras en
la guerra de España. Jesús Béscos Torres.
Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio
de Traumatología. Hospital
Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza-
Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad
Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza /
Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana
de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de
Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la
Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN,
A.C.
Miembro no numerario de la Real
Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario