domingo, 30 de noviembre de 2014

AMBULATORIO NUESTRA SEÑORA DEL CORO. SAN SEBASTIÁN



Hace 51 años que empezó a funcionar el “Ambulatorio Nuestra Señora del Coro”

Inauguración del Ambulatorio de Gros, viernes día 23 de Agosto de 1963

FOTO 1 Placa de la entrada del Ambulatorio, 23 de agosto de1963

El ministro de Trabajo ha inaugurado esta mañana los nuevos locales del Ambulatorio del Seguro de Enfermedad de la Delegación de Trabajo

Terminada la reunión con los mutualistas, el ministro de Trabajo don Jesús Romeo Gorria y con sus acompañantes, se trasladaron a la avenida de Navarra nº 8, donde se ha levantado el hermoso edificio del nuevo “Ambulatorio del Seguro Obligatorio de Enfermedad”, donde han sido recibidos por el delegado nacional del Instituto Nacional de Previsión, don Licinio de la Fuente; delegado general de Servicios Sanitarios don Fernando Cabeza; secretario general del Comité Nacional, don Valentín Fernández Bedia; presidente del Instituto Nacional de Previsión en Guipúzcoa don Jesús Los Santos y director del mismo don Ramón Rubio. Se hallaban presentes también el gobernador Civil de la Provincia don Manuel Valencia Remón; el presidente de la Diputación don Antonio Epelde; el alcalde de la ciudad don Nicolás Lasarte y representantes de todas las delegaciones ministeriales, así como otras distinguidas personalidades sindicales, médicas y del mundo laboral (1).

Tras la bendición del edificio por el arzobispo de Valladolid, doctor don José García Goldaraz, el delegado general del Instituto Nacional de Previsión don Licinio de la Fuente, ha pronunciado ante el ministro y los asistentes al acto unas palabras en las que ha agradecido en primer término a las autoridades provinciales y locales su presencia en la inauguración del ambulatorio que el Instituto ha construido dentro de los plazos aprobados por el Ministerio, prosiguiendo así su tarea de ir dotando a todas las ciudades españolas de los centros e instituciones necesarios para la mayor eficacia del seguro (1).

FOTO 2 Foto del Diario Vasco del 24 de agosto de 1963. Foto Aygües

Se ha congratulado de poder ofrecer en nombre del I.N.P. esta nueva institución, una de las mejores y más completas de España en su género, a los afanes y la inquietud del ministro por el perfeccionamiento de la seguridad social, y a los facultativos y trabajadores de la provincia guipuzcoana con la seguridad de que con ello se va a dar un paso importante en el perfeccionamiento de la asistencia sanitaria. Quisiéramos, ha dicho, que esta casa sea considerada por los médicos y demás personal sanitario como su hogar de trabajo, que encuentren aquí los medios más adecuados para el ejercicio de la medicina con el mayor sentido posible de equipo y colaboración. Y quisiéramos que los trabajadores vean a través de ella la preocupación del Estado por su salud y la dignidad y estimación en que se tiene y encuentren en ella remedio y consuelo para sus enfermedades y dolencias (1).

El Seguro de Enfermedad es, sin duda, una de las mayores conquistas sociales de nuestro tiempo; necesario para hacer posible a médicos y trabajadores la actual y costosa asistencia sanitaria, para que aquellos puedan disponer de los medios adecuados de diagnóstico y tratamiento por costosos que sean, para que en definitiva puedan obrar según la libertad terapéutica tan deseada como difícil en los tiempos actuales si no existiera la colaboración de instituciones sociales como el Seguro de Enfermedad; y para que los trabajadores puedan beneficiarse de esas posibilidades puestas en manos de los médicos que son, en definitiva al seguro no sólo como una exigencia de la actual conciencia social, sino como una exigencia también del actual estado de la medicina, que exige organizaciones sociales, colectivas y medios comunitarios para posibilitar su ejercicio en las condiciones adecuadas a la mayor parte de los médicos y hacerla asequible a la mayor parte de los enfermos (1).

A esta extraordinaria tarea, que tanto preocupa a nuestro ministro, queremos contribuir y contribuimos nosotros hoy con esta institución que es y ha de ser, sobre todo en adelante, obra de todos, porque no será nada sin la vida, ni el alma que médicos y trabajadores han de poner en ella a partir de este momento en que nosotros se la entregamos (1).

Recorrido por las dependencias
Concluido el discurso del señor De la Fuente, el ministro y sus acompañantes recorrieron todas las dependencias de este espléndido edificio, construido por el Instituto Nacional de Previsión; que complementa la serie de instituciones sanitarias de nuestra provincia con un nuevo centro asistencial destinado al servicio de los guipuzcoanos (1).

Descripción del Edificio
Este “Ambulatorio del Seguro Obligatorio de Enfermedad S.O.E.”, una de las instituciones de España más modernas y completas en su género, se halla situado en la avenida de Navarra, número 8. Ha sido construido de acuerdo con el plan de construcciones aprobado por el Ministerio de Trabajo. Au autor es el arquitecto don Eduardo de Garay, que estudió el proyecto bajo un presupuesto formulado por importe de pesetas 26.498.311,64. Las obras de construcción han sido realizadas por la empresa “Jalén S. A.”.

El edificio consta de ocho plantas, bajo y semisótano, y tiene una superficie total de 6.797 metros cuadrados. Está dotado de las más modernas instalaciones de material sanitario y dispone de amplios despachos de consulta, con sus correspondientes salas de espera, laboratorio, cinco equipos de rayos X y demás servicios complementarios.

Este Ambulatorio tendrá a su servicio el siguiente cuadro de facultativos y personal sanitario:
Treinta y seis facultativos de Medicina General; once de Pediatría; cinco de Análisis clínicos; cinco de Aparato digestivo; cinco de Cirugía general; cuatro de Dermatología; tres de Endocrinología; tres de Ginecología; tres de Neuropsiquiatría; cinco de Odontología; cinco de Oftalmología; cinco de Otorrinolaringología; cinco de Pulmón y Corazón; cinco de Radioelectrología; tres de Tocología, cinco de Traumatología; tres de Urología; tres de Servicio de Urgencias y dieciocho Practicantes (1).

Como auxiliares del personal facultativo actuarán en sus respectivos servicios y consultas veinte enfermeras tituladas. También dispondrá de una dotación de veinte auxiliares de clínica.

Al frente del establecimiento figuran un director médico y un administrador. Los servicios administrativos estarán atendidos por seis auxiliares, y el personal subalterno se compone de un conserje, nueve celadores y un asistente de primera. Los servicios de calefacción y limpieza están contratados.

FOTO 3 Foto del Edificio del periódico de la tarde Unidad, 23 de agosto de 1963

Recibirán asistencia en el Ambulatorio 56.000 beneficiarios residentes en las zonas Centro y Gros de la capital, a efectos de Medicina general, Pediatría y Practicantes. Asimismo, será dispensada la asistencia directa de especialidades a 165.000 beneficiarios residentes en la capital y localidades de Aya, Azcoitia, Azpeitia, Cestona, Guetaria, Hernani, Lasarte, Lezo, Orio, Pasajes, Rentería, Urnieta, Usurbil, Zarauz, Zumaya y Goizueta. Además de los beneficiarios anteriores, y a efectos de especialidades quirúrgicas (consulta previa para intervenciones no urgentes) están adscritos a este Ambulatorio otros 162.500 beneficiarios residentes en las distintas localidades de la provincia (1).

En conjunto, serán tributarios del Ambulatorio, en sus diversos servicios, 327.000 beneficiarios.

La provincia de Guipúzcoa complementa con esta moderna instalación la red de instalaciones sanitarias habilitadas por el Seguro Obligatorio de Enfermedad, a través del Instituto nacional de Previsión y bajo la tutela del Ministerio de Trabajo que en la actualidad son los siguientes: La Residencia Sanitaria de San Sebastián, con 375 camas: los Ambulatorios complementarios de Medicina General y Especialidades de Eibar, Irún y San Sebastián instalados en edificios propios y el de Tolosa, en edificio concertado, y 12 ambulatorios complementarios abiertos en la capital y diversas localidades de la provincia, con la colaboración de los respectivos Ayuntamientos (1).

Reuniones celebradas
El ministro de Trabajo, señor Romeo, una vez finalizada la detenida visita al edificio, sostuvo una cordial reunión con el Consejo Provincial del Instituto Nacional de Previsión y tras ésta se reunió con una representación de los médicos del Seguro Obligatorio de Enfermedad, quienes le expusieron sus problemas específicos. Ambas reuniones resultaron muy interesantes y el ministro prometió atender las peticiones formuladas en todo cuanto estuviere a su mano (1).

Instituto Nacional de Previsión (Inspección Provincial de San Sebastián)
Facultativos y Servicios cuyas consultas, a partir del lunes día 26 de agosto de 1963, se pasarán en el Ambulatorio del Seguro de EnfermedadNuestra Señora del Coro”, sito en esta Capital, Avenida de Navarra, número 8 y 10, teléfono 25-4-66 y 25-1-67, con expresión del horario de admisión de enfermos a consulta (2).

Los Facultativos por especialidades:

Zona 1ª.- de San Sebastián (Centro y agregados)
Ignacio Aguirre Aguirre. Diaria de 3 a 3-30. Sábados de 10 a 10-30.
Luis Alzua Carril. Diaria de 5 a 5-30. Sábados de 12 a 12-30.
Agustín Arnaiz Gómez. Diaria de 5 a 5-30. Sábados de 12 a 12-30.
Ramón Arroyo Rodríguez. Diaria de 11 a 11,30.
Joaquín Azcoaga Aldanondo. Diaria de 11 a 11,30.
Luciano Espina Michelena. Diaria de 3 a 3-30. Sábados de 10 a 10-30.
Juan María Fernández Ferreiros. Diaria de 11 a 11,30.
Antonio Gonzalo Esnal. Diaria de 3 a 3-30. Sábados de 10 a 10-30.
Julio Gurrea Asiain. Diaria de 9 a 9,30.
Ángel Irigaray Irigaray. Diaria de 9 a 9,30.
Pablo Latova Amo. Diaria de 5 a 5-30. Sábados de 12 a 12-30.
José Luis Maíz Alberdi. Diaria de 11 a 11,30.
Ángel Olaso Villalba. Diaria de 5 a 5-30. Sábados de 12 a 12-30.
Enrique de la Riva Careaga. Diaria de 11 a 11,30.
Francisco Alberdi López. Diaria de 5 a 5-30. Sábados de 12 a 12-30.
Luis Urquía Barandiarán. Diaria de 11 a 11,30.
Luis Vasallo Maculet. Diaria de 11 a 11,30.
Miguel Iriarte Pereda. Diaria de 9 a 9,30.

Zona 3ª.- de San Sebastián (Gros y agregados)
Juan Apaolaza Echeverría. Diaria de 3 a 3-30. Sábados de 10 a 10-30.
Elías Arias Camisón. . Diaria de 3 a 3-30. Sábados de 10 a 10-30.
Ignacio María Arrue Ortiz-Arri. Diaria de 3 a 3-30. Sábados de 10 a 10-30.
Julián Arzamendi Otaegui. Diaria de 9 a 9,30.
Ricardo Cardenal Sánchez. Diaria de 9 a 9,30.
José Cilveti Azparren. Diaria de 11 a 11,30.
Antonio Díaz Danobeitia. Diaria de 3 a 3-30. Sábados de 10 a 10-30.
Modesto Echeverría Gorriti. Diaria de 9 a 9,30.
Juan José Ruiz de Mendoza. Diaria de 5 a 5-30. Sábados de 12 a 12-30.
Federico Fernández Ferreros. Diaria de 3 a 3-30. Sábados de 10 a 10-30.
José Antonio Flores Salazar. Diaria de 9 a 9,30.
Juan Irigoyen Yurrita. Diaria de 9 a 9,30.
José Ochoteco Segura. Diaria de 5 a 5-30. Sábados de 12 a 12-30.
José J. Olondris Aduriz. Diaria de 3 a 3-30. Sábados de 10 a 10-30.
Ricardo Ponce E. León. Diaria de 11 a 11,30.
Alfredo Rodríguez de la Cruz. Diaria de 9 a 9,30.
Martín Vallejo Zaldo. Diaria de 5 a 5-30. Sábados de 12 a 12-30.

Pediatría – Puericultura de Zona
Niños menores de siete años
Zona 1ª.- de San Sebastián (Centro y agregados)
Ramón Mª. Egoscozabal Francés. Diaria de 11 a 11,30.
Ángel Pujol Urrutia. Diaria de 9 a 9,30.
Agustín Barandiarán Seminario. Diaria de 3 a 3-30. Sábados de 10 a 10-30.
Pedro Iraola Salsamendi. Diaria de 5 a 5-30. Sábados de 12 a 12-30.
Alfredo Quintana Carasa. Diaria de 3 a 3-30. Sábados de 10 a 10-30.

Zona 3ª.- de San Sebastián (Gros y agregados)
José María Díaz de Mendivil. Diaria de 9 a 9,30.
Luis Inaraja Aristi. Diaria de 9 a 9,30.
José Antonio Herrero Cachan. Diaria de 11 a 11,30.
Francisco J. Lasarte Arana. Diaria de 5 a 5-30. Sábados de 12 a 12-30.

Las solicitudes de asistencia para visita de enfermos a domicilio los facultativos de Medicina General y Pediatría – Puericultura, los de zona pueden ser hechas directamente en el Ambulatorio, mediante la presentación de la cartilla del Seguro (2).

El horario al que se ajustará el servicio médico a domicilio es el siguiente:
La solicitud de asistencia del enfermo recibida antes de las 9 de la mañana será cumplimentada en la misma mañana. La recibida antes de las tres de la tarde, durante el resto del día.
La solicitud de asistencia de enfermos de urgencia será cumplimentada por el médico correspondiente a la mayor brevedad (2).

Análisis Clínicos
Juan Ramírez Pinto. Diaria de 10 a 10,30.
Teodoro Gastaminza Sanson. Diaria de 9 a 10,30.
Joaquín Otegui Campos. Diaria de 9 a 9,30.
José L. Irizar Urcelay. Diaria de 11 a 11,30.
Enrique Juaristi Acevedo. Diaria de 10,30 a 11.

FOTO 4 Foto del Edificio de La Voz de España, 24 de agosto de 1963

Aparato Digestivo
Joaquín María Tellería Unsain. Diaria de 11 a 11,30. Sábados de 9 a 9,30.
Rafael Campo Casal. Diaria de 3 a 3,30. Sábados de 11 a 11,30.
Ignacio María Barriola Irigoyen. Diaria de 9 a 9,30. Sábados de 11 a 11,30.
Jesús Rodríguez del Castillo. Diaria de 3 a 3,30. Sábados de 9 a 9,30.
Álvaro Gilmas Mocoroa. Diaria de 5 a 5,30. Sábados de 12 a 12,30.

Cirugía General
Enrique Cormenzana Alberdi. Lunes, miércoles y viernes de 12 a 12,30. Martes y sábados de 9 a 9,30. Los jueves sin consulta.
Gerardo Cormenzana Alberdi. Diaria de 5 a 5,30. Sábados de 10 a 10,30. Los martes sin consulta.
Mario Senra Calvo. Lunes, miércoles y viernes de 10,30 a 11. Martes y jueves de 12 a 12,30. Los sábados sin consulta.
Manuel Cárdenas Rodríguez. Diaria de 3,30 a 4. Sábados sin consulta.
Álvaro Figuerido Torija. Diaria de 9 a 9,30. Sábados de 12 a 12,30. Martes sin consulta.

Dermatología
Francisco Fombellida Diego. Diaria de 11 a 11,30.
Manuel Kutz Echave. Diaria de 3 a 3,30. Sábados de 12 a 12,30.
Jesús Senra Calvo. Diaria de 9 a 9,30.
José Luis Senra Maya. Diaria de 5 a 5,30. Sábados de 10 a 10,30.

Endocrinología
José Luis Fernández Matamoros. Diaria de 9 a 9,30. Sábados de 10 a 10,30.
Gabriel Michel de Andrés. Diario de 11 a 11,30.
Javier Villar Echaide. Diaria de 3 a 3,30. Sábados de 9 a 9,30.

Ginecología
Pedro María Gómez Ruiz. Diaria de 9 a 9,30. Miércoles sin consulta.
Julián Jáen Albaitero. Diaria de 10,30 a 11. Sábados sin consulta.
Julio Albea Urrutia. Diaria de 12 a 12,30. Sábados sin consulta.

Neuropsiquiatría
Felipe Pino Ascarza. Diaria de 9 a 9,30.
José L. Ormaechea Iraizoz. Diaria de 3 a 3,30. Sábados de 10 a 10,30.
Joaquín Urcola Ansola. Diaria de 5 a 5,30. Sábado de 11 a 11,30.

Odontología
Ambrosio Viñuelas Laboada. Diaria de 9 a 9,30.
Francisco López de Tejada. Diaria de 12 a 12,30.
Fernando Echenique Echenique. Diaria de 3 a 3,30. Sábados de 1 a 1,30.
Miguel Caravaca Giocoechea. Diária de 10,30 a 11.
Enrique Gracia Acedo. Diária de 5 a 5,30. Sábados de 12 a 12,30.

Oftalmología
Antonio Rivilla Vidaurre. Diaria de 11 a 11,30. Miércoles sin consulta.
José María Azcoaga Arana. Diaria de 3 a 3,30. Sábados sin consulta.
Enrique Albisua Elcoro. Diaria de 9 a 9,30. Sábados sin consulta.
Manuel María Loidi Arrasate. Diaria de 11 a 11,30. Sábados sin consulta.
Fernando Marchesi Vallejo. Diaria de 9 a 9,30. Sábados sin consulta.

Otorrinolaringología
Eugenio Peñalver Martín-Peralta. Diaria de 9 a 9,30. Sábados sin consulta.
José Ignacio Aramendi Martínez. Diaria de 3 a 3,30. Sábados de 1 a 1,30. Martes sin consulta.
Fernando Castañeda Odriozola. Diaria de 9 a 9,30. Martes sin consulta.
Juan E. Polit Etchepare. Diaria de 11 a 11,30. Jueves sin consulta.
Miguel Paternina Alonso. Diaria de 11 a 11,30. Sábados sin consulta.

FOTO 5 Los doctores José Labayen Toledo y Salvador Bravo Olalla

Pediatra – Puericultura de Consulta
Miguel Sagardía Laurnaga. Diaria de 5 a 5,30. Sábados de 12 a 12,30.
Enrique Sangüesa Lobera. Diaria de 3 a 3,30. Sábados de 10 a 10,30.

Pulmón y Corazón
Rafael Bartolomé Martínez. Diaria de 9 a 9,30. Sábados de 10 a 10,30.
Esteban San Emeterio Rodín. Diaria de 11 a 11,30.
José Labayen Toledo. Diaria de 3 a 3,30. Sábados de 9 a 9,30.
Salvador Bravo Olalla. Diaria de 3 a 3,30. Sábados de 9 a 9,30.
Francisco López de Uralde. Diaria de 9 a 9,30. Sábados de 10 a 10,30.

Radioelectrología
Eduardo Orense Rosende. Diaria de 9 a 9,30.
Antonio Aguirre Mendiola. Diaria de 4 a 4,30. Sábados de 10 a 10,30.
Sebastián Córdoba Machimbarrena. Diaria de 5 a 5,30. Sábados de 1 a 1,30.
Pablo Gómez Aranalde. . Diaria de 3 a 3,30. Sábados de 12 a 12,30.
José Asensio García. Diaria de 10,30 a 11. Sábados de 11 a 11,30.

Tocología
José C. Eugui Barriola. Diaria de 9 a 9,30.
Dionisio estanca Berasategui. Diaria de 10,30 a 11.
José María Mayor Lizarbe. Diaria de 12 a 12,30.

Traumatología
Alberto Trevijano Lera. Diaria de 5 a 5,30. Sábados de 12,30 a 1. Jueves sin consulta.
Manuel Vasallo Maculet. Diaria de 9 a 9,30. Martes sin consulta.
José Elósegui Larrañaga. Diaria de 3 a 3,30. Sábados de 1 a 1,30. Jueves sin consulta.
Enrique Setién Ubierna. Diaria de 10,30 a 11. Lunes sin consulta.
Ignacio Gorostidi Erro. Diaria de 12 a 12,30. Sábados sin consulta.

Urología
José R. Castro Arrue. Diaria de 5 a 5,30. Sábados sin consulta.
Gil Clemente Múgica. Diaria de 3 a 3,30. Sábados de 9 a 9,30. Viernes sin consulta.
José María Recarte Mendiluce. Diaria de 11 a 11,30. Jueves sin consulta.

Servicio Médico Nocturno de Urgencia
Teléfonos para avisos: 25-4-66 y 25-4-67.
Funcionará de nueve de la noche a nueve de la mañana, y tienen derecho a ser asistidos por el mismo todos los beneficiarios del S.O.E. residentes en el término municipal de San Sebastián.
Estará atendido por los facultativos:
Ángel Fernández Gutierrez y
Felipe Ángel Daza Cortés.

Servicio Médico Diurno de Urgencia para Domingos y Festivos
Teléfonos para avisos: 25-4-66 y 25-4-67.
Funcionará de nueve de la noche a nueve de la mañana, y tienen derecho a ser asistidos por el mismo todos los beneficiarios del S.O.E. residentes en el término municipal de San Sebastián.
Estará atendido por el facultativo:
Agustín Arnaiz Gómez.

FOTO 6 Día de la Inauguración personalidades y el director del Ambulatorio doctor Andrés Vicente Cruz

SERVICIO DE PRACTICANTES
Para los beneficiarios de las Zonas 1ª (Centro y agregados) y 3ª (Gros y agregados)
Este servicio estará cubierto por los titulares correspondientes señores:

Jesús Garmendia Eguizabal
Julio J. Nieva Garde
Guillermo Elorza Ayerbe
José A. Barandiarán Seminario
María T. Frutos Dumaynieu
Ángel Jiménez Pérez
José Montes Baraibar
Emilio Nuñez Arranz
Rigoberto Serrano Quiza
Feliciano Galparsoro Beguiristain
Pedro Aparicio Arce Navascues
Gabriel Fernández Omeo
Agustín Fuentes Díaz
Luis García Castro
Julián Urruzuno Arratibel
María Rosario Carcamo Goya
Ciriaco Elorz Ruiz y
Alicio Vallejo Osés.

La jornada de asistencia será continuada, de nueve de la mañana a nueve de la noche, pudiendo los enfermos acudir al servicio de practicantes en cualquier momento dentro de dicho horario, siendo atendidos por el practicante de guardia.

Los domingos y festivos este servicio permanecerá abierto de 10 a 11,45 de la mañana.
San Sebastián a 24 de agosto de 1963 (2).

El ministro de Trabajo inauguró el Ambulatorio del Seguro de Enfermedad y el nuevo edificio de la Delegación de Trabajo

Ambas instalaciones fueron bendecidas por el arzobispo de Valladolid, monseñor García Goldaraz (3)
A las once de la mañana, tuvo lugar la bendición e inauguración del nuevo Ambulatorio del Seguro de Enfermedad, instalado en la Avenida de Navarra, por el ministro de Trabajo Jesús Romeo Gorria y otras autoridades. Asistiendo el excelentísimo y reverendísimo señor arzobispo de Valladolid, el delegado general del Instituto Nacional de Previsión (I.N.P.), Licinio de la Fuente; el gobernador civil, Manuel Valencia Remón; el secretario general del Consejo Nacional del I.N.P. Valentín Fernández Bedia; el subdirector general de Servicios Sanitarios Jesús Fernández Cabezas; el consejero nacional del I.N.P. Carlos José González Bueno; el delegado general de Mutualidades Laborales Pedro Giménez Poyato; el alcalde Nicolás Lasarte Arana; el gobernador civil de Palencia Vicente Asuero; el delegado de Trabajo Luis Abad; de Sindicatos Francisco Aguirre; de Sanidad doctor Contreras; de la Vivienda Alberto Clavería; de Hacienda señor Romero; el presidente de la Audiencia Ignacio López Arroyo, con el fiscal señor Mora; el presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa Miguel Antonio Sagardía Laurnaga; el comandante Vicente Gómez Ullate, en representación del general gobernador militar; el comandante de la Policía Armada señor Urreta; el presidente del I.N.P. de Guipúzcoa Jesús Los Santos; con el director señor Rubio; el director del Ambulatorio doctor Andrés Vicente Cruz; el coronel Jefe de Fronteras Julio Ortega y otras personalidades (3).

El nuevo Ambulatorio ha sido construido según proyecto del arquitecto don Eduardo de Garay, con un presupuesto de 26.498.311,64 pesetas. Está dotado de las más modernas instalaciones de material sanitario, dispone de amplios despachos de consulta, salas de espera, laboratorio, cinco equipos de rayos X y todos los servicios complementarios (3).

FOTO 7 Artículo del periódico de la tarde Unidad, 24 de agosto de 1963

El cuadro médico está compuesto por 36 facultativos de Medicina General; 11 de Pediatría; 5 de análisis clínicos; 5 de aparato digestivo; 5 de cirugía general; 4 de Dermatología; 3 de Endocrinología; 3 de Ginecología; 3 de Neuropsiquiatría; 5 de Odontología; 5 de Oftalmología; 5 de Otorrinolaringología; 5 de pulmón y corazón; 5 de Radioelectrología; 3 de Tocología; 5 de Traumatología; 3 de Urología; 3 de servicio de urgencia; 18 practicantes; 20 enfermeras tituladas y 20 auxiliares de clínica (3).

Recibirán asistencia en el Ambulatorio 56.000 beneficiarios residentes en las zonas centro y barrio de Gros, a efectos de medicina general, pediatría y practicantes. También será dispensada la asistencia directa de especialidades a 163.000 beneficiarios residentes en la capital y localidades de Aya, Azcoitia, Azpeitia, Cestona, Guetaria, Hernani, Lasarte, Lezo, Orio, Pasajes, Rentería, Urnieta, Usurbil, Zarauz, Zumaya y Goizueta. Además de los beneficiarios anteriores, y a efectos de especialidades quirúrgicas (consulta previa para intervenciones no urgentes) están adscritos a este Ambulatorio otros 162.500 beneficiarios residentes en las distintas localidades guipuzcoanas. En conjunto serán tributarios 327.000 beneficiarios (3).

Con este Ambulatorio Guipúzcoa completa la red de instalaciones sanitarias habilitadas por el Seguro Obligatorio de Enfermedad, a través del I.N.P., disponiendo en la Residencia Sanitaria de San Sebastián de 375 camas; los Ambulatorios completos de medicina general y especialidades, de Eibar, Irún y San Sebastián instalados en edificios propios, y el de Tolosa, en edificio concertado y 12 ambulatorios complementarios abiertos en la capital y diversas localidades de la provincia, con la colaboración de los respectivos Ayuntamientos (3).

El nuevo Ambulatorio ha causado una gran impresión, mereciendo unánimes elogios.

INAUGURACIÓN DE UN AMBULATORIO
Después, el ministro de Trabajo inauguró el ambulatorio del Seguro Obligatorio de Enfermedad «Nuestra Señora del Coro», instalado en la Avenida de Navarra. El nuevo ambulatorio ha costado 26.500.000 de pesetas y es un edificio de ocho plantas, construido sobre una superficie de 6.797 metros cuadrados (4).

Dispone el ambulatorio, de amplios despachos de consulta, salas de espera, laboratorios, cinco equipos de Rayos X y otros. Atenderán este ambulatorio, facultativos de medicina general y 70 especialistas, además del personal auxiliar correspondiente (4).

A efectos de medicina general recibirán asistencia en este centro más de cincuenta mil beneficiarios del Seguro de la zona centro de la capital, y barrio de Gros. Pero también se pasará la consulta de especialidades para varios pueblos de la provincia próximos a la capital. Así, pues, en conjunto serán tributarios del ambulatorio, en sus diversos servicios, trescientos veintisiete mil beneficiarios (4).

INSTALACIONES DEL S. O. E. EN GUIPÚZCOA
La provincia complementa con esta instalación la red de ambulatorios del Seguro de Enfermedad, que son los siguientes:
Residencia Sanitaria de San Sebastián, con 365 camas, los ambulatorios completos de medicina general y especialidades establecidos en Eibar, Irún, San Sebastián y Tolosa, y otros doce ambulatorios de la provincia, con la colaboración de los Ayuntamientos (4).

Y es que, como dijo el delegado nacional del I. N. P. en el discurso que pronunció en el acto inaugural, hay que considerar en definitiva al Seguro no sólo como una exigencia de la actual conciencia social, sino también como imperativo del actual estado de la medicina que exige organizaciones sociales, colectivas, y medios comunitarios para posibilitar su ejercicio en las condiciones adecuadas a la mayor parte de los médicos, haciéndola asequible a los enfermos. El ministro de Trabajo también inauguró esta mañana el nuevo edificio de la Delegación Provincial de Trabajo en Guipúzcoa que ha sido construido en la calle de Idiáquez, en el centro de la ciudad, con fondos de la Mutualidad Siderometalúrgica (4).

FOTO 8 La Voz de España, 24 de agosto de 1963. Día de la Inauguración personalidades y el director del Ambulatorio doctor Andrés Vicente Cruz

Inauguración del ambulatorio “Nuestra Señora del Coro”
Palabras del delegado del I.N.P.
Licinio de la Fuente pronunció un discurso delante de los asistentes y autoridades, diciendo que esta inauguración del ambulatorio se ha construido dentro de los planes aprobados por el Ministerio, prosiguiendo así su tarea de ir dotando a todas las ciudades españolas de los centros e instituciones necesarios para la mayor eficacia del seguro (5).

Con este ambulatorio se va a dar un paso importante en el perfeccionamiento de la asistencia sanitaria. Quisiéramos, ha dicho, que esta casa sea considerada por los médicos y demás personal sanitario como su hogar de trabajo, que encuentren aquí los medios más adecuados para el ejercicio de la medicina con el mayor sentido posible de equipo y colaboración. Y quisiéramos que los trabajadores vean a través de ella la preocupación del Estado por su salud y la dignidad y estimación en que se tiene y encuentren en ella remedio y consuelo para sus enfermedades y dolencias (5).

El Seguro de Enfermedad es, sin duda, una de las mayores conquistas sociales de nuestro tiempo; necesario para hacer posible a médicos y trabajadores la actual y costosa asistencia sanitaria, para que aquellos puedan disponer de los medios adecuados de diagnóstico y tratamiento por costosos que sean, para que en definitiva puedan obrar según la libertad terapéutica tan deseada como difícil en los tiempos actuales si no existiera la colaboración de Instituciones sociales como el Seguro de Enfermedad; y para que los trabajadores puedan beneficiarse de esas posibilidades puestas en manos de los médicos que son, en definitiva al seguro no sólo como una exigencia de la actual conciencia social, sino como una exigencia también del actual estado de la medicina, que exige organizaciones sociales, colectivas y medios comunitarios para posibilitar su ejercicio en las condiciones adecuadas a la mayor parte de los médicos y hacerla asequible a la mayor parte de los enfermos (5).

A esta extraordinaria tarea, que tanto preocupa a nuestro ministro, queremos contribuir y contribuimos nosotros hoy con esta institución que es y ha de ser, sobretodo en adelante, obra de todos, porque no será nada sin la vida, ni el alma que médicos y trabajadores han de poner en ella a partir de este momento en que nosotros se la entregamos (5).

FOTO 9 Edificio del Ambulatorio de Gros en la actualidad

Descripción del ambulatorio
Este Ambulatorio del S.O.E., una de las instituciones de España más modernas y completas en su género, se halla situado en la Avenida de Navarra.

Todo lo que escriben en el artículo es el mismo que detallamos anteriormente en el artículo de la Unidad Diario Guipuzcoano de la tarde del 23 de Agosto de 1963 (1, 5).

FOTO 10 Artículo La Vanguardia Española del 24 de agosto de 1963

Hoy en día el “Ambulatorio de Gros” “Groseko Anbulatorioa” se divide en la Planta cero: Información, Rayos X y Extracciones. Planta uno: Sala de curas, Pruebas complementarias, Medicina familiar, Consulta de enfermería, Pediatría y Odontología. Planta segunda: Medicina familiar, Consulta de enfermería y Área de gestión sanitaria. Planta tercera: Digestivo, Endoscopias, Endocrinología, Reumatología y Traumatología. Planta cuarta: Retinografía, Audiometría, Otorrinolaringología, Ginecología, Tocoginecología, Preparación maternal, consultas y Anestesiología. Planta quinta: Oftalmología, Dermatología, Cirugía, Quirófano (Sata), Ecografía ginecológica y Atención al paciente. Planta sexta: Cardiología, Urología, Neumología, Espirometrías, Neurología, Archivo, Preoperatorios y Subdirección atención especializada. Planta Séptima: Dirección, Gerencia, Dirección de Enfermería de la Comarca Gipuzkoa. Planta octava: Inspección médica, Plan del Sida.

Este Trabajo no se habría podido realizar sin la inestimable ayuda de Jacobo Lizasoain Urcola, Pedro Cano Abadía y Gonzalo Chueca Amador, que me han ayudado en la búsqueda de la documentación utilizada. Gracias a su esfuerzo, este trabajo ve la luz.


AGRADECIMIENTOS
Pedro Cano Abadía
Jacobo Lizasoain Urcola
Fratxi López Landatxe. Biblioteca Koldo Mitxelena
Diario Vasco de San Sebastián
Unidad. Diario Guipuzcoano de la tarde.
La Vanguardia
La Voz de España
Ana Otegi Atorrasagasti. Archivo General de Gipuzkoa
Fototeka Kutxa

FOTO 11 Planta tercera del Ambulatorio de Gros

FOTOS
FOTO 1 Placa de la entrada del Ambulatorio, 23 de agosto de1963. Se encuentra guardada en el mismo centro. Foto Manuel Solórzano Sánchez.
FOTO 2 Foto del Diario Vasco del 24 de agosto de 1963. Foto Aygues.
FOTO 3 Foto del Edificio del periódico de la tarde Unidad, 23 de agosto de 1963.
FOTO 4 Foto del Edificio de La Voz de España, 24 de agosto de 1963.
FOTO 5 Los doctores José Labayen Toledo y Salvador Bravo Olalla. Foto cedida por Javier Labayen Berdonces.
FOTO 6 Día de la Inauguración personalidades y el director del Ambulatorio doctor Andrés Vicente Cruz. Fotógrafo Paco Marín, Fototeka Kutxa.
FOTO 7 Artículo del periódico de la tarde Unidad, 24 de agosto de 1963.
FOTO 8 La Voz de España, 24 de agosto de 1963. Día de la Inauguración personalidades y el director del Ambulatorio doctor Andrés Vicente Cruz. Fotógrafo Paco Marín, Fototeka Kutxa.
FOTO 9 Edificio del Ambulatorio de Gros en la actualidad. Fotografía Manuel Solórzano Sánchez.
FOTO 10 Artículo La Vanguardia Española del 24 de agosto de 1963.
FOTO 11 Planta tercera del Ambulatorio de Gros. Fotografía Manuel Solórzano Sánchez.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Unidad Diario Guipuzcoano de la tarde. 23 de Agosto de 1963
2.- Unidad Diario Guipuzcoano de la tarde. 24 de Agosto de 1963
3.- Diario Vasco. 24 de Agosto de 1963
4.- La Vanguardia. 24 de Agosto de 1963
5.- La Voz de España. 24 de Agosto de 1963

Es una pena no haber podido conseguir ningún documento de la administración, donde habrían estado escritos los nombres de las enfermeras, auxiliares de clínica y personal administrativo.

AUTOR:
Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)