1976 - 1980
34 años de la desaparecida Escuela de A. T. S.
del Hospital Provincial de Guipúzcoa
De
esta Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios del Hospital Provincial de
Guipúzcoa, salieron dos promociones de 30 alumnos cada una, en total 60
enfermeros/as, que hoy trabajan en los hospitales y clínicas, sobre todo del
País Vasco y algunos en los diferentes centros sanitarios del Estado.
FOTO 1 Hospital Provincial 1960
Orígenes
Orden
de 10 de Diciembre de 1976 por la que se autoriza el funcionamiento provisional
de la Escuela Ayudantes Técnicos Sanitarios femeninos en el Hospital Provincial
de Guipúzcoa (1).
Ilustrísimo
Señor: El Presidente de la excelentísima Diputación Provincial de Guipúzcoa
solicita de este Departamento, al amparo del artículo 2º del decreto de 4 de
Diciembre de 1953 (BOE del 20), la creación de una Escuela Ayudantes Técnicos
Sanitarios femeninos en el Hospital Provincial de Guipúzcoa, aportando para
ello los documentos previstos en los números 26 y siguientes de la Orden
ministerial de 4 de agosto de 1953, y teniendo en cuenta las circunstancias
especiales que concurren en el caso,
Este
Ministerio ha resuelto:
1º.-
Autorizar
el funcionamiento provisional de la Escuela Ayudantes Técnicos Sanitarios
femeninos en el Hospital Provincial de Guipúzcoa, que quedará adscrita a la
Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
2º.-
Esta autorización queda condicionada a la ulterior resolución que recaiga en el
expediente de reconocimiento de dicha Escuela, una vez ultimados los trámites
preceptivos.
Lo
digo a V.I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V.I.
Madrid,
10 de Diciembre de 1976.
P.D.,
el Subsecretario Sebastián martín-Retortillo Baquer.
Ilustrísimo
Señor Director general de Universidades (1).
Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de
Guipúzcoa. Orden por la que se autoriza
el funcionamiento provisional de la Escuela Ayudantes Técnicos Sanitarios
femeninos en el Hospital Provincial de Guipúzcoa (2).
FOTO 2 BOE. Orden de 10 de diciembre de
1976
Por
Real Decreto 2541/1977, de 23 de Septiembre, se modificaron los Distritos de
las Universidades de Valladolid y Bilbao, extendiendo éste a las provincias de
Vizcaya, Álava y Guipúzcoa (3). Por Orden Ministerial de 6 de Octubre de 1977.
Se procedió a la incorporación a la Universidad de Bilbao de los Centros
Universitarios de dichas provincias que dependían de la Universidad de
Valladolid (4).
Orden
de 6 de Julio de 1978 (21426) por la que las Escuelas de A.T.S. del “Hospital
Civil Santiago Apóstol”, de Vitoria, y del “Hospital Provincial de Guipúzcoa”,
en San Sebastián, pasan a depender de la Facultad de Medicina de la Universidad
de Bilbao (4).
Y
como quiera que las Escuelas de
Ayudantes Técnicos Sanitarios del “Hospital Santiago Apóstol” de Vitoria y
del “Hospital Provincial de Guipúzcoa”
de San Sebastián, fueron adscritas en las respectivas órdenes ministeriales de
creación, a la Facultad de Medicina de Valladolid, por estar enclavadas en
localidades pertenecientes a dicho Distrito universitario, parece oportuno en
virtud de la modificación de Distritos Universitarios llevada a cabo por el
Real Decreto citado, el cambio de adscripción de dichas Escuelas para que pasen
a depender de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bilbao, en su
virtud, y en base a la autorización contenida en el artículo 5 del Real Decreto
2541/1977, de 23 de Septiembre, este Ministerio ha dispuesto:
Primero: Las Escuelas de Ayudantes
Técnicos Sanitarios del “Hospital Civil Santiago Apóstol” de Vitoria, con las
Especialidades de psiquiatría, Análisis Clínicos, Urología y Nefrología, y del
“Hospital Provincial de Guipúzcoa” de San Sebastián, pasan a depender de la
Facultad de Medicina de la Universidad de Bilbao.
Segundo:
Se autoriza a la Dirección General de Universidades para dictar las
Disposiciones que sean precisas para el cumplimiento de la presente Orden.
Madrid,
6 de Julio de 1978. P. D., El Subsecretario, Antonio Fernández-Galiano
Fernández (5).
FOTO 3 Habitación de 3 camas del
Hospital Provincial 1970
EDIFICIO Hospital Provincial de Guipúzcoa
En
1957 se acordó utilizar como Hospital Provincial el pabellón que inicialmente
estaba prevista para la Escuela de Enfermeras. Este Sanatorio – Hospital empezó
a funcionar con 165 camas, el 19 de marzo de 1960, inaugurándose el mismo día
que la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu el 15 de agosto de 1960,
junto al centro psiquiátrico construido unos años antes. La dirección del
centro correspondía administrativamente al psiquiatra Luis Martín-Santos,
director del sanatorio psiquiátrico, pero se optó por otro profesional,
internista de gran prestigio y con capacidad de gestión: el doctor Carlos
Elósegui, aunque se mantuvieron las jefaturas de servicio provenientes del
Hospital San Antonio Abad o de Manteo. El sanatorio Psiquiátrico y el nuevo
edificio, dependientes ambos de la Diputación Foral, constituyeron el Hospital
Provincial de Guipúzcoa (7).
Fue
un edificio moderno para su época, obra del arquitecto Muñoz Baroja y bien
dotado con cuatro plantas y habitaciones de no más de cuatro camas cada una.
Tenía también habitaciones para médicos internos, Escuela de Enfermería y
comunidad de religiosas de la congregación de las Hermanas de la Caridad, que
cuidaban a los enfermos (7).
Les
dieron clase entre otros, el Dr. Goyo Urdapilleta Zugasti (Anatomía); Dr. Antonio
Gastaminza Ibarburu (Microbiología) y Álvaro Aguirre (Farmacología).
1ª Promoción 1976 – 1979 (Primera)
2ª Promoción 1977 – 1980 (Segunda y
última)
1955 CREACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
La
creación del plan de Estudios para las nuevas enseñanzas de Ayudantes Técnicos
Sanitarios, normas para la nueva organización, por la Orden de 4 de julio de
1955. BOE 2 de agosto de 1955 (6) (Anexo I)
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN NACIONAL
Orden
4 julio 1955 (BOE. de 2 de agosto de 1955)
AYUDANTES
TÉCNICOS SANITARIOS
Normas
para la nueva organización de sus estudios.
El Plan de Estudios para las enseñanzas
de Ayudantes Técnicos Sanitarios, tanto masculinos como femeninos, y la
extensión, intensidad y ritmo de las enseñanzas serán los siguientes… (6) (Anexo I)
PLAN DE ESTUDIOS
DE LA ESCUELA DE AYUDANTES TÉCNICOS SANITARIOS (A. T. S.) DEL HOSPITAL
PROVINCIAL DE GUIPÚZCOA EN SAN SEBASTIÁN
PRIMER CURSO ASIGNATURAS
Religión
Moral
Profesional
Anatomía
funcional
Prácticas
de la asistencia a enfermos
Biología
e Histología
Microbiología
y Parasitología
Higiene
Patología
General
SEGUNDO CURSO ASIGNATURAS
Religión
Moral Profesional
Patologia Médica
Patología
Quirúrgica
Prácticas
Enfermería
Terapéutica
y Dietética
Psicología
Historia
de la profesión
TERCER CURSO ASIGNATURAS
Religión
Moral
Profesional
Lecciones
teórico-prácticas de especialidades quirúrgicas
Medicina
y Cirugía de urgencia
Higiene
y profilaxis de enfermedades transmisibles
Obstetricia
y Ginecología
Puericultura
e higiene de la infancia
Medicina
social
Psicología
diferencial aplicada
Prácticas
Enfermería
FOTO 4 Nido del Hospital Provincial
1970
Los contenidos de los programas
de las diversas asignaturas estaban influenciados también por la tendencia
biomédica. De hecho, en nuestro país, los contenidos formativos de Enfermería,
hasta el comienzo de la década de los ochenta, han estado encuadrados dentro de
los que podríamos denominar Patología General y Patología Quirúrgica conforme
el modelo biomédico asentado sobre los conceptos de síntoma, diagnóstico y
tratamiento (8).
En esta etapa, lo que se
aprendía por parte del alumno estaba al servicio de una práctica dependiente y
dominada por las tareas en el cual el servicio de enfermería estaba sujeto
estructuralmente a las órdenes médicas, las normas del hospital y los
procedimientos de actuación profesional.
Según este modelo de enseñanza
y práctica profesional, la actuación de enfermería ha de realizarse conforme a
un patrón de intervención que tiene al médico como ordenante, la enfermera como
cumplimentadora de órdenes y al paciente como receptor último del acto médico,
bien directamente o por intermediación de la actividad enfermera (8).
En esta Escuela no estuvieron
nunca las alumnas internas, todas fueron externas y la segunda promoción mixta.
El profesorado de las clases
teóricas continuó siendo personal médico “preferentemente del propio
hospital”. Para las demostraciones prácticas se contaba con “monitoras
enfermeras”. Estas últimas también debían pertenecer a la plantilla del
Hospital.
Por último, había un asesor
religioso – “a propuesta de la autoridad eclesiástica competente” – para
impartir la asignatura de Religión y ocuparse de la dirección espiritual y
moral de las alumnas.
Directora:
Elena
Gamborena Mekolalde
Monitoras:
Lidia
Antón Martínez
Marivi
Pagola
Mª
Jesús Barandiaran Múgica
Secretaria:
Kati
Lizarbe Parandiet (Caridad)
ALUMNOS PRIMERA PROMOCIÓN 1976 (77)- 1979
Mª
Paz Abadías Calvo, Asunción Alcelay Echezarreta, Mercedes Apalategui Iglesias,
Aranzazu Aranzábal Conde, Isabel Ayestarán Machindorena, Koro Esnaola Galdos,
Mª José Estanga Jaimerena, Isabel Fariñas Gordoa, Mª Jesús Garrido Rivero,
Mercedes García Gómez, Margarita García de Galdeano Gurucharri, Rosa Mª Hernández
Mendez, Rosangeles Irazabal Meaurio, Amada Inchauspe Lopetegui, Amelia
Iturriaga Sorarrain, Ione Labaka Arteaga, Rosario Lasaga Belategui, Juncal
Lecertua Arrieta, Mª Carmen López Benito, Mª Carmen Lorenzo Anza, Mª Carmen
Maiztegui Muñiz, Pilar Matías González, Lourdes Merino Cadenas, Miguel Muñoz
Díaz, Mª José Palenzuela Miqueo, Mª Josefa Peña Ferreira, Lourdes Rementería
Charola, Isabel Beatriz Sarasqueta Ibañez, Iciar Sáez Ciaran y Amaia Urizar
Arregui. En total 30 alumnos (9).
Se
creó la Escuela por Ángel Olaso, siendo director Agustín Ansa. Se le llamó a
Elena Gamborena para que organizase y fuese la directora, hasta que llegó
Baltasar Marín aduciendo que con la Escuela se perdía dinero y la clausuró,
estando él de gerente.
Como
era el último año que se podía hacer la carrera de enfermera con el 4º de
Bachiller, hubo una gran avalancha de gente en todas las Escuelas. Era la
segunda promoción. Se realizaba la entrada por examen, y se escogían las que
tuviesen las mejores notas, ante notas iguales se miraba si eran hijas de
viudas o no, y las primeras tenían preferencia.
FOTO 5 Uniforme 1ª Promoción. Modelo Claudia
Bermejo Mangas
Al
no poder entrar todas (el número era de 30) las que no entraron se encerraron
en la Biblioteca, pasando los días, la gente se fue cansando y quedaron veinte
descolgadas, por lo que se comprometió a darles clases y examinarlas con la
venia de la facultad de Medicina de Valladolid el Dr. Alfonso Oliver Lechuga en la Clínica Martín Santos, hoy en día Quirón
(10).
La 1ª Promoción 1976 – 1979
Empezó
el curso el día 24 de enero de 1977,
a marchas forzadas, había que recuperar el primer
trimestre; en el mes de diciembre de 1976, Elena Gamborena organizó, las
prácticas, enseñanzas, etc. Para poder empezar el curso (10). Se detalla
posteriormente en recuerdos…
El Uniforme de la Primera Promoción
La
primera promoción llevaba una bata color café con leche, con cuello blanco; el delantal
de color blanco con cinturón blanco, era una copia muy parecida, del uniforme
que utilizaban en el Hospital de Basurto, donde se había formado la directora.
Se acompañaba de la cofia y de las medias blancas. El primer año llevaban el
nombre bordado en el delantal, en la parte izquierda superior. En segundo curso
se bordaba una barra debajo del nombre, y en tercero dos barras bordadas (11).
FOTO 6 Uniforme 1ª Promoción. Modelo Claudia
Bermejo Mangas
Como
se pertenecía a la Universidad de Valladolid, vinieron a finales de curso, Decanos
y catedráticos de la Facultad de Medicina de Valladolid para el examen final.
Había que asistir al examen final de primer curso vestidas con el traje de
alumna de enfermera, con cofia y medias blancas, o sea el uniforme completo. También,
Lourdes Merino se acordaba del Dr. Ricardo Landinez, que les examinó de
microbiología, si no aprobaban esta asignatura, pero las demás calificaciones
eran buenas, les hacía la repesca de modo oral. Yo salí nos cuenta Lourdes,
encantada con el examen, y cuando llamaron para la repesca, a la primera que
llamaron fue a mí. Me llevé tal susto, que al principio no quería entrar, pero
entre el Dr. Antonio Gastaminza y las monitoras me convencieron de que entrase.
Al entrar estaba él sentado en una silla y con las piernas encima de la mesa,
con gafas de sol y bebiendo una cerveza. Todo esto él en el estrado, con lo
cual yo desde abajo me sentí como una hormiguita. Me dijo que dibujara un virus
a lo cual yo hice una especie de tirabuzón. Me dijo con estas palabras “¡¡eso
no es un virus, eso es un tirabuzón de una Maite de San Sebastián!!" y la
historia sigue, … pero al final la cosa es que no era repesca, sino que era
porque tenía un sobresaliente y quería ponerme matrícula de honor (11).
ALUMNOS SEGUNDA PROMOCIÓN 1977 – 1980
Maite
Romero, Lourdes Bergera, Mª José Korta, Paz Balerdi, Ane Olaizola, Inés Anton,
Arantxa Cipitria, Miren Arejolaleiba, Ana Martínez, Gema Alononso, Fernando
Caballero, Mª Jesús Ansa, Belén Ferreras, Pilar Novoa, Juan Iñiguez, Ana Mª
Asin, Elena Legorburu, Edurne Olaizola, Josetxo Barandiaran, Mª Carmen Peña, Mª
Asunción Rodríguez, Lourdes Echarri, Begoña Goikoetxea, Fernando Aramburu,
Elena Garmendia, Elena Oronoz, Arrate Galo, Elena Azurmendi, Cristina Zubeldia
y Mª Luz Izeta (relacción (12).
FOTO 7 Uniforme 2ª
Promoción. Edurne Olaizola Iturrieta
2ª Promoción y última 1977 – 1980
La
Escuela dependía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Se
encontraba ubicada enfrente del hoy edificio llamado Osatek, en el Edificio del
Psiquiátrico. Tenía un aula para las clases y otra aula para las prácticas,
donde estaban los muñecos de goma para aprender con ellos. El segundo año pasó
a depender de la Facultad de Bilbao.
FOTO 8 Uniforme 2ª Promoción. Carmen
Peña y Elena Legorburu
Para
satisfacer los derechos de matrícula y Seguro escolar en la Facultad de
Medicina de la Universidad de Bilbao, tenían que pagar 500 pesetas para el
primer curso y 600 pesetas para el segundo. En el primer curso tenían que pagar
en todas las mensualidades 1.500 pesetas y a partir de 1979 se duplicó la cantidad
mensual a 3.000 pesetas. En el último curso, en tercero la matrícula subió a
900 pesetas, manteniéndose la mensualidad en 3.000 pesetas.
El Uniforme de la Segunda Promoción
La
segunda promoción estrenó traje, un traje innovador y diferente de los que estábamos
habituados a ver en los hospitales vascos. La Directora contacto con su
homóloga de la Escuela de Valdecilla que ya lo portaban y fue parecido a aquel
traje de ascendencia inglesa, recordaba que era una copia del de las enfermeras
de Florence Nightingale de la Escuela que abrió ella en el Londres victoriano.
A su vez con diferencias era una copia del uniforme de la Escuela de
Valdecilla.
Consistía
en una bata blanca de manga corta, sin delantal que se abría por delante y se
cerraba con velcro, con cuello mao y en el cuello, mangas y bolsillos llevaban
un bies azul marino (trozo de tela cortado en sesgo respecto al hilo que se
aplica a los bordes de las prendas de vestir). Se acompañaba con un cinturón
azul marino y en el cierre y en la hebilla estaba grabado en letras grandes “E H G” Escuela Hospital Guipúzcoa. Se
acompañaba de medias blancas y zuecos del mismo color. Podían llevar si tenían
frío una chaqueta de punto de color azul marino. El primer año llevaban el
nombre bordado en el delantal, en la parte izquierda superior. En segundo curso
se bordaba una barra debajo del nombre, y en tercero dos barras bordadas. El
coste del curso al mes, era de 3.000 pesetas (12, 13).
Los libros
Entre
apuntes y libros, quiero destacar uno de los más importantes para su consulta y
estudio, que utilizaron las dos promociones y muchas Escuelas de Ayudantes
Técnicos Sanitarios, por no decir todas, en aquella época.
“Tratado
del Ayudante en Medicina y Cirugía”. Constaba de tres volúmenes, el primero de
899 páginas, el segundo volumen 967 páginas y el tercero de 869 páginas; uno
tomo por cada curso. Hay que destacar que en los tres volúmenes el primer
capítulo era de Formación Religiosa y Moral Profesional que ocupaba 93 páginas
en el primer curso, 113 páginas en el segundo curso y 119 en el tercer curso.
En cambio la Historia de la profesión enfermera con 20 páginas era suficiente
en segundo curso. Y en la asignatura de higiene con 116 eran suficientes en el
primer curso.
Muchos
de los que habían realizado tan grande obra eran profesores y catedráticos de
la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y era el libro
oficial de texto de las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios. Y la
Formación religiosa y Moral profesional la realizaron los doctores P. Castañeda
Delgado, Profesor de Historia de las Instituciones Canónicas Indianas de la
Universidad de Sevilla y A. Pérez Delgado, Profesor de la Escuela de Ayudantes
Técnicos Sanitarios Femeninos “Hijas de la Caridad”. Hospital Central del
Ministerio del Aire.
Recuerdos de Lourdes
En
primero y en segundo las prácticas se realizaban en las plantas del propio
hospital de ocho de la mañana a doce del mediodía, dando paso luego a las
clases teóricas hasta las tres de la tarde. Normalmente no se hacían prácticas
a la tarde. En tercer curso se hicieron prácticas a la noche de diez a ocho de
la mañana (12).
La
gimnasia se hacía con la misma profesora que las alumnas de la Escuela de
Ayudantes Técnicos Sanitarios femeninos de Nuestra Señora de Aránzazu con María
Dolores (Lollo) Bräuer Gil, se realizaban en el antiguo Estadio de Anoeta a
partir de las tres y media de la tarde y con una duración de una hora (12).
FOTO 9 Alumnos/as de la 2ª Promoción
(mixta)
Había
dos asignaturas a las que acudíamos poquísimas alumnas; una era la asignatura
de Anatomía Patológica, impartida por el Dr. Antonio Gastaminza, que como
persona y médico era majísima y como docente era infumable; y la otra
asignatura era de oftalmología impartida por el Dr. Azcoaga.
Recuerdo
a la Dra. Esther Uriarte, como profesora y docente especialmente muy buena en
todo lo que nos enseñaba, nos daba la asignatura de microbiología (Lourdes
Etxarri).
En
general no puedo precisar en cual de los tres cursos que nos impartieron las
clases teóricas estaban los siguientes médicos, pero creo que me aproximo
mucho, aunque no lo podría asegurar a ciencia cierta.
En
la clase de Anatomía, Roberto Goikoetxea, en Patología médica de primero y
enfermedades infecciosas José Luis Barrio. Patología Médica de segundo curso
José Manuel Merino, Maite Abellán y Gabriel Zubillaga (alguna clase). Patología
Quirúrgica Santi Larburu, Luis Albaina, Goyo Urdapilleta y Goiko.
En
Ginecología el impostor que llegó a ser Jefe de Servicio sin ser médico, ni
especialista ni nada, José Luis Fernández Rivas.
Pediatría
Garbiñe Anza, Mintegui y Paul Zubillaga (alguna clase). Quemados Carmen
Azaldegui.
Las
prácticas nos las impartían, las monitoras enfermeras: Marivi Pagola, Lidia
Antón, Mariaje Barandiarán y en algunas ocasiones la propia directora Elena
Gamborena.
En
la sala de prácticas se encontraban los muñecos de goma que estaban acostados y
metidos dentro de la cama, se utilizaban para aprender hacer las camas
perfectamente, había que hacerlas muy bien, sin arrugas y con las esquinas
marcadas y hacia dentro para que las sábanas no se movieran. Nos hacían examen
con nota y entraban dentro de las prácticas de enfermería (12).
FOTO 10 Tratado del Ayudante en
Medicina y Cirugía. 1º, 2º y 3º tomo
Yo
creo que el uniforme de la segunda promoción estaba muy inspirado en el
uniforme de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Valdecilla de
Santander, sobre todo porque ellas llevaban una placa muy significativa de esa
Escuela tan prestigiosa, y nosotras la llevamos en nuestro cinturón. Lo que
cuento son apreciaciones mías y pueden creer que es todo cierto al 100 %, a mí
me parecieron que fueron así y por eso lo cuento, podría ser que alguna otra
alumna me cuestionara lo que escribo y me lo podría rebatir, ya que sólo son
mis recuerdos y los recuerdos son los que cada uno vive (12).
Lo
que si pensábamos en general y nos tenía un poco mosqueados era la sensación
que teníamos que simplemente éramos mano de obra barata para hacer lo que menos
les gustaba al personal que en el hospital trabajaba. Por ejemplo en la cuarta
planta, Medicina de hombres e Infecciosos, durante la semana, que estábamos los
alumnos, era imprescindible la toma de constantes a primera hora de la mañana,
los fines de semana sólo se les tomaba las constantes a los más graves.
Nosotras llegamos a protestar argumentando que íbamos a aprender, y además
pagábamos por ello y que ya lo sabíamos de sobra el tomar las constantes entre
ellas la Tensión Arterial; no servía de nada. También ocurría los mismo con la
medición de la diuresis y el vaciamiento y la limpieza de las botellas de
orina, cuñas y escupideras (para las flemas).
No
así, que cada vez que había un sondaje o cualquier técnica invasiva, teníamos
que ir detrás de la “enfermera profesional titulada” para poder percatarnos de
lo que hacían, ya que aunque había muchas enfermeras majísimas en las plantas
que nos enseñaban mucho y con gran dedicación, la mayoría evitaba llamarnos
para que viéramos el procedimiento y poder aprender una nueva técnica (supongo
que hoy lo podría entender mejor, de lo que en su día lo pude comprender).
En
general con las alumnas de la clase nos llevábamos bien y cada vez que teníamos
un examen y mientras esperábamos al inicio, solíamos cantar, cantábamos y estos
cánticos crispaban los nervios a un par de compañeras, pero el resto nos
desgañitábamos; sobre todo para soltar adrenalina y liberar tensiones. La
canción estrella era el “Aleluyaaaaa…” el tono te lo puedo dar en directo, por
si os interesa; porque aunque sé seguro que todo el mundo sabrá leer el
pentagrama, yo no sé escribirlo.
En
algunas clases se nos incorporaba una paciente que estaba casi siempre,
ingresada en el Hospital Psiquiátrico donde teníamos la sala de las clases
teóricas y la sala de prácticas; se ponía de pie detrás de la última fila y
allí permanecía hasta la finalización de las clases. Creo que el motivo
principal era, que uno de los alumnos masculinos, le gustaba bastante, y con
razón, porque, además de guapo era y sigue siendo un sol.
Lo
que si es seguro y lo puedo afirmar, es que fuimos una promoción que nos
quisimos mucho, muchísimo; y pasados todos estos años seguimos teniéndonos un
afecto muy especial, que también compartimos con algunas de las alumnas de la
1ª Promoción.
Dentro
de la 2ª Promoción estuvo cursando hasta segundo curso Sabino Goñi, excelente
estudiante que al finalizar segundo curso lo dejó para realizar la carrera de
Medicina, carrera que finalizó y desgraciadamente cuando se encontraba
realizando una sustitución, sufrió un accidente de moto que acabó con su vida.
Le lloramos con muchísima pena, porque seguía siendo uno más de los nuestros, a
pesar de haber dejado en segundo curso la carrera de A.T.S. (12).
ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE
A. T. S. DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE GIPÚZCOA
ELENA GAMBORENA (14)
En
noviembre de 1976, estando de excedencia por un año de su trabajo, le llamó
Maite Elorza que era la secretaria de Ángel Olaso, director de la futura
Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios del Hospital Provincial de Guipúzcoa,
para comunicarle que quería que se encargase de la dirección. Ella había estado
trabajando a sus 26 años de supervisora en la segunda planta del hospital que
estaba dividida en dos secciones la de Ginecología que la llevaban los doctores
Asuero y Goñi y la de Corazón y Pulmón que la llevaban los doctores Suquía y
Germán (este último era cardiólogo).
Elena
Gamborena había estudiado en la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios del
Hospital de Basurto, que era un internado muy bueno, duro y severo.
En
muy poco tiempo (lo que quedaba del mes y diciembre), tenía que tener a punto
la nueva Escuela de A. T. S. para empezar el curso. Ella por su experiencia en
la Escuela donde estudió, quería potenciar lo que creía importante y desterrar
lo que no le había gustado de su formación (14).
FOTO 11 Alumnos/as de la 2ª Promoción
(mixta)
Se
tuvo que poner las pilas y se fue a la Facultad de Medicina de la Universidad
de Valladolid con el Director del Hospital Agustín Ansa y con el Diputado de
Cultura José Mari Azurza. Había que hacer las matrículas de las alumnas, tenía
que pensar como se podía mejorar la formación de la nueva promoción, no quería
que fuese tan rigurosa y severa como había sido la suya. El Dr. Ansa le dio
manga ancha y puso en su mano cualquier cosa que necesitase para la Escuela.
El
hospital había comenzado con 165 camas en 1960, llegando a contar en esta época
con 290. No dio tiempo para que esta
promoción fuese mixta, pero si lo fue la segunda. Hubo que poner un “numerus
clausus” (número limitado) de alumnas, por lo que hubo que limitar el número a
30 plazas. Se presentaron más de 300 solicitudes.
Como
no había tiempo, el uniforme de la primera promoción fue una copia del uniforme
que portaban las alumnas de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios del
Hospital de Basurto.
Para
el uniforme de la segunda promoción, quería que fuese diferente y se trasladó a
Santander con la Directora de Enfermería del Hospital Provincial, Miren
Salaverría, para hablar con la Directora de la Escuela de Valdecilla, y se
trajo el modelo. Para la segunda promoción también había 30 plazas, pero como
era el último año que se podía entrar en la Escuela con 4º de Bachiller; en
esta ocasión hubo cerca de 400 solicitudes y hubo que descartarlos por examen
como en la primera promoción. Los que no entraron se encerraron en la
Biblioteca del Hospital y luego se encadenaron a la verja, encerrándose
posteriormente en los salones de la Iglesia del Sagrado Corazón en el barrio de
Gros. Tuvo gran repercusión en la prensa donostiarra (14).
Al
finalizar el curso, el examen final se hacía en la Escuela del Hospital con un
tribunal que venía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bilbao. La
Escuela Mixta que se creó con los veinte alumnos que no pudieron entrar,
también dependía dicha Escuela de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios
del Hospital Provincial de Guipúzcoa. Dependían para todo de ésta y le
nombraron a Elena Gamborena Coordinadora de la Escuela creada.
En
aquella época fueron unos años muy convulsos y muy politizados, viviendo una
transición muy compleja.
Contaban
para las prácticas con una monitora por planta (había tres plantas en el
Hospital), siempre las monitoras en contacto con las supervisoras de cada
planta y entre ellas estaban todas muy unidas. Se reunían todas para modificar
y mejorar el funcionamiento de las prácticas de las alumnas, su educación y su
formación. Las alumnas tenían que fichar a las ocho de la mañana, tenían que
ser puntuales ya que a ellas les tocaba repartir la medicación de las ocho de
la mañana a los enfermos hospitalizados. Se les impartía la formación y la
responsabilidad de la puntualidad. Si alguna llegaba tarde, se dialogaba con
ella explicándole la importancia de ser puntual para realizar las prácticas. A
las alumnas se les ofreció también realizar las prácticas alguna noche para que
viesen en que consistía el trabajo nocturno (14).
Era
una época, que se protestaba por todo, había mucha rebeldía y siempre alguien
intentaba crear algún que otro follón, pero con diálogo y conversando las
cosas, se solucionaban.
Elena,
estos años de Directora los recuerda con mucho cariño y a ella también le
recuerdan con cariño las alumnas que hoy en día son profesionales de la
Enfermería. A pesar de todos los problemas que tuvo que solucionar debido a su
cargo, y de las tensiones del entorno en el que se vivía, lo recuerda con
alegría y con mucho cariño.
Para
ella fue un gran “Enriquecimiento personal”.
En
aquel principio enloquecedor de la preparación de la Primera Promoción, para
estar al día y modernizar la Escuela de A. T. S. se fue a Barcelona a aprender
de la Directora de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Era la
Escuela más moderna que existía y además era mixta. Allí se hizo con las
referencias de los mejores libros para la formación y el estudio de los nuevos
profesionales de A. T. S. además estaban muy avanzados en las nuevas ideas de
cómo debía ser la Enfermería (14).
También
tuvo contacto con la Directora de la Escuela de A. T. S. de Vitoria y con las
Jefas de Enfermería y de la Escuela de A. T. S. de Txagorritxu. Con Silvia
Fernández, Directora de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos
de Nuestra Señora de Aránzazu, tuvo muy poco contacto, sobre todo por la
diferencia de edad y la forma de ver la Enfermería. Por ejemplo intentó
humanizar y poner al día, la asignatura Fundamentos de Enfermería, ya que creía
que estaba muy anticuada y había que estar con el enfermo. No por o para, sino
con él: “Estar con el paciente”.
FOTO 12 Laboratorio
del Hospital Provincial 1970
Para
terminar quiere recordar con mucho cariño a Agustín Ansa que fue un magnífico director, que le dejó hacer todo
lo necesario para sacar adelante a estas dos promociones de alumnas. También
dar gracias a la Diputación Provincial porque siempre tuvo su apoyo. Además
tuvo todo el apoyo de las monitoras de la Escuela, quienes tenían una gran
complicidad entre ellas, preparaban todo conjuntamente y estaban totalmente
involucradas.
También
tuvo todo el apoyo de dos ex Presidentas del Colegio Profesional de Enfermería,
primero Lourdes Altuna y luego con María Jesús Zapiraín Mancisidor.
Cuando
llegó el gerente Baltasar Marín, cerró la Escuela de Ayudantes Técnicos
Sanitarios, porque sólo daba gastos al Hospital.
Estas
nuevas Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios y sus directoras fueron las
que modernizaron la enseñanza para las nuevas promociones de enfermeras,
poniendo a la Enfermería al nivel que hoy se encuentran. Se pasó del mando
riguroso de las monjas y religiosas con normas muy severas a una nueva y
diferente estructura de los nuevos estudios de Diplomados y posteriormente
Grados en Enfermería. Se pasó de ser unos simples ayudantes de los médicos a
una Enfermería Universitaria (14).
MEMORIA DEL CURSO 1977 (25 DE ENERO –
23 JUNIO)
Escuela
de A. T. S. Hospital Provincial de Guipúzcoa, adscrita a la Facultad de
Medicina de Valladolid (15).
Al
redactar esta primera Memoria Anual de la Escuela, permítaseme iniciarla con
una breve exposición de los antecedentes de su creación, que expresan el
desarrollo, desfasado con el habitual calendario escolar, de nuestros
comienzos.
La
Excelentísima Diputación de Guipúzcoa en sesión ordinaria del 26 de marzo de
1975, acordó la instalación de una Escuela de A. T. S. en el Hospital
Provincial de Guipúzcoa.
Realizadas
las oportunas obras, quedó establecida en los sótanos del Sanatorio
Psiquiátrico; consta de dos Aulas para las clases teóricas, un Laboratorio y
Cocina Dietética, una Sala Biblioteca, Oficina de Secretaría y de Dirección.
Servicios de aseo y vestuario con capacidad para treinta alumnas.
La
dotación mobiliaria, de material docente y de biblioteca, fue aportada el año
1976.
En
el Pleno de la Diputación del 30 de Agosto de 1976, se aprobó el texto del
Reglamento de la Escuela, el nombramiento del personal y la puesta en marcha de
la Escuela.
El
27 de octubre de 1976, el Presidente de la Diputación, cursaba instancia al
Ilustrísimo Señor Director General de Universidades, solicitando el
reconocimiento y autorización del funcionamiento de nuestra Escuela.
El
10 de diciembre de 1976 el Ministerio de Educación y Ciencia, al Ilustrísimo
Señor Decano de la Facultad de Valladolid, autorizaba el funcionamiento
provisional de la Escuela de A. T. S. Femenino del Hospital Provincial de
Guipúzcoa, adscrita a la Facultad de Medicina de Valladolid.
Una
disposición transitoria vigente en aquellas fechas, es la causa de que la
primera promoción de la Escuela sea exclusivamente femenina, y no mixta, como
lo será en el futuro.
Convocada
por el Señor Presidente la primera reunión de la Junta Rectora de la Escuela,
el 5 de enero de 1977, acordaba la celebración de los exámenes de ingreso, su
fecha y su difusión en la Prensa local, el nombramiento del Tribunal, redactor
y calificador de los ejercicios, integrado por el Dr. José Luis Barrio Gamarra,
Médico del Hospital y Profesor de la Escuela, Doña Elena Gamborena, Jefe de
Estudios y el Director de la Escuela (16).
Dado
el elevado número de inscripciones, 346 aspirantes, hubo que realizar los
ejercicios, por falta de capacidad de la Escuela, en las aulas de E.U.T.G.
cedidas para esta finalidad en la tarde del 10 de enero de 1977.
Distribuidas
las candidatas en cuatro aulas, se procedió al examen escrito: dictado,
preguntas y problemas, acoplados a las materias exigidas reglamentariamente.
Recogidos los ejercicios, anónimos y bajo sobre cerrado con plica acompañante,
se procedió a su calificación para formar la lista definitiva por orden de
méritos. Abiertas las plicas correspondientes, se conocieron y adjudicaron los
nombres de las aspirantes. Dichas listas, fueron expuestas al público en los
tablones de Anuncios de la Diputación y de la Escuela de A. T. S. Todos los
ejercicios quedan archivados en la Escuela de A.T.S.
El
Tribunal hace constar la eficaz ayuda de las Monitoras María Jesús Barandiarán,
Lidia Antón y de la Secretaria Kati Lizarbe que contribuyó al desarrollo con
regularidad, rapidez y eficacia de estos exámenes.
FOTO 13 Sala de niños del Hospital
Provincial 1970
Tras
su solemne inauguración el 24 de Enero de 1977, el siguiente día 25, inició la
Escuela de A. T. S. su labor docente, en régimen de externado, impartiendo las
clases teóricas los Médicos del Hospital Provincial designados y las Clases
prácticas en las Salas del Hospital, bajo en control de la Enfermera Jefe del
mismo, la Jefe de Estudios y nuestras Monitoras (17).
Cubiertas
las horas de docencia, se han realizado repasos, los exámenes parciales
preceptivos y programas de especial dedicación para perfeccionar la preparación
de las alumnas.
La
redacción, reproducción y distribución de Apuntes, ha sido plenamente eficaz
gracias ala colaboración de todo el
personal docente de la Escuela de A. T. S.
El
período de vacaciones de Semana Santa, fue reducido al mínimo, del día 7,
Jueves Santo, al día 11 de Abril, Lunes de Pascua.
El
23 de Junio se realizaron los Exámenes escritos finales de Curso, por el
Tribunal Calificador integrado por los Catedráticos y Profesores de la Facultad
de Medicina de Valladolid: Presidente, el Catedrático Inspector de esta
Escuela, Dr. Francisco López Lara, Dr. Ricardo Landinez, Dr. Javier León y Dr.
F. Fermoso, de las cinco asignaturas básicas de este primer curso a nuestras
treinta alumnas.
Estas
150 calificaciones se desglosan en los resultados parciales siguientes: 9
Matrículas de Honor, 16 Sobresalientes, 26 Notables, 90 Aprobados y 9
suspensos.
Por
ser este curso de solo cinco meses de duración, apretado de tiempo y teniendo en
cuenta, que es la iniciación y el primero de nuestra conjunta labor docente,
estos resultados los consideramos muy satisfactorios y halagüeños por las
manifestaciones de los Señores Miembros del Tribunal Calificador, pues
consideraron estos exámenes dentro de los de más alto nivel del Distrito
universitario.
FOTO 14 Memoria del curso 1977. Cuadro
CUSO
1977 (25 de Enero – 23 Junio)
Asignatura
y su correspondiente profesor:
Anatomía
Funcional, Dr. Goyo Urdapilleta Zugasti (Gregorio)
Biología
e Histología, Dr. Antonio Gastaminza Ibarburu
Microbiología
y Parasitología, Dra. Esther Uriarte Isacelaya y Julián Laruscain Garmendia
Higiene
General, Dr. José Luis Barrio Gamarra
Patología
General, Dr. José Luis Barrio Gamarra
Religión
y Moral Profesional, Miguel Azkárate Aguirrezábal, Capellán del Hospital
Enseñanza
del Hogar, Margarita Briones
Formación
Política, Mª Dolores Bräuer
Formación
Física, Mª Dolores Bräuer
Han
colaborado en las clases teóricas, desarrollando temas de sus respectivas
Especialidades, los Médicos del Hospital Doctores José Ramón Ribera, Manuel
Angoso, Martina Apalategui y Roberto Goicoechea.
Las
alumnas que iniciarán su segundo curso el próximo octubre, están realizando sus
prácticas en las Salas del Hospital desde el pasado día 19 de septiembre.
En
estas fechas están ultimándose las obras de ampliación de la Secretaría,
creación de nuevos aseos para los alumnos, Sala de Profesores, una Tercera Aula
para clases teóricas y un almacén.
Han
sido citadas en esta Memoria todas las personas responsables de la docencia, a
todas ellas, agradecemos su entusiasta dedicación, su celo y atención
pedagógica que nos ha permitido alcanzar estos satisfactorios resultados, y
justo es decirlo, junto al esfuerzo, indudable, de la aplicación de nuestras
alumnas.
A
todos ellos, si lo hay, corresponde el mérito.
San
Sebastián 30 de septiembre de 1977
El
Director de la Escuela
Agustín
Ansa
PARA 30 PLAZAS DE ALUMNOS DE A.T.S. SE
PRESENTAN 349 ASPIRANTES (16)
Dentro
de pocas fechas se inaugura la Escuela de A. T. S. del Hospital Provincial
dependiente de la Facultad de Medicina de Valladolid. Para el curso inicial se
han presentado 349 aspirantes a las 30 plazas que tiene la citada Escuela. La
Escuela es para alumnas que tengan aprobado el cuarto curso de Bachillerato, o
tengan el título de asistenta social o similar. El número de aspirantes al
título de A. T. S. es significativo, en cuanto nos recuerda de forma permanente
la necesidad de disponer de la Facultad de Medicina, que la perdimos por falta
de prestar a la aspiración una atención más eficaz y oportuna. Todo ello, unido
a las circunstancias de haber perdido también la posibilidad de contar la
Escuela de A. T. S. para alumnado masculino en el propio Hospital Provincial,
después de haber sido aprobado por decreto y tres días más tarde, anulado por
otro decreto de rango superior. Sabemos que para esta Escuela había en San
Sebastián doscientas solicitudes, por lo que la medida de suspensión causó el
consiguiente disgusto entre quienes aspiraban a obtener el título profesional
de A. T. S. (16).
INAUGURACIÓN DEL CURSO DE A. T. S. DEL
HOSPITAL PROVINCIAL
En
la mañana de ayer, en un salón de la Escuela de Enfermeras del Hospital
Provincial, se celebró el acto oficial de apertura del primer curso de ATS., al
que se presentaron 347 aspirantes para 30 plazas. El acto fue presidido por el
diputado y presidente de la Comisión del Hospital Provincial, don Jesús María
Azurza Ayerbe, con el director técnico del citado Centro, doctor don Ángel
Olaso Villalba, los diputados señores Olaizola y Ayestarán; el doctor don
Gabriel Zubillaga, director Médico del Hospital: doctor Don Agustín Ansa y doña
Elena Gamborena, directora de la Escuela de Enfermeras del Hospital, y jefa de
Estudios de la misma respectivamente (17).
FOTO 15 Alumnos/as de la 2ª Promoción
(mixta)
PROYECTO DE
REGLAMENTO DE LA ESCUELA MIXTA DE AYUDANTES TÉCNICO-SANITARIOS DE LA DIPUTACIÓN
DE GUIPÚZCOA
Proyecto de Reglamento para Escuela A. T.
S. en el Hospital Provincial
Comisión
de Hospital:
Habiéndose
adoptado por el Pleno de la Corporación en sesión de 26 de marzo de 1975 el
acuerdo de llevar a efecto la instalación de una Escuela de Ayudantes
Técnico-Sanitarios en el Hospital Provincial de Guipúzcoa, han venido
realizándose las pertinentes actuaciones y trabajos en este orden, comprendido
el proyecto de obras de instalación, su aprobación por la Comisión Central de
Coordinación Hospitalaria y la correspondiente adjudicación del mismo (18).
Conforme
a la normativa vigente en la materia, se hace preciso la elaboración del
Reglamento para el régimen pedagógico y administrativo de la Escuela, tarea que
ha venido siendo estudiada en diversas reuniones de la Comisión de Hospital y
que culmina en el texto de proyecto que es objeto del presente dictamen,
juntamente con otros extremos conducentes a la autorización y puesta en
funcionamiento de la Escuela.
Por
lo expuesto, el Pleno de la Corporación, a propuesta de la Comisión de
Hospital,
ACUERDA:
1º.-
Se presta aprobación al texto del proyecto del Reglamento de la Escuela Mixta
de Ayudantes Técnico-Sanitarios de la Diputación de Guipúzcoa, que se acompaña
como anexo al presente acuerdo.
2º.-
Con carácter excepcional y para el curso 1976-77,
los plazos a que se refieren los artículos 18,
19, 20 y concordantes sobre matrícula y pruebas de ingreso y curso
escolar se entienden sustituidos por los que oportunamente se señalarán según
las exigencias que implica la puesta en funcionamiento de la Escuela.
3º.-
Se faculta al Presidente de la Corporación para el nombramiento del personal de
la Escuela a que se refiere el reglamento, así como en general para todo lo
necesario en orden de autorización y puesta en marcha de la misma (18).
PROYECTO DE
REGLAMENTO DE LA ESCUELA MIXTA DE AYUDANTES TÉCNICO-SANITARIOS DE LA DIPUTACIÓN
DE GUIPÚZCOA
I.- DEL RÉGIMEN ORGÁNICO Y ADMINISTRATIVO DE LA
ESCUELA
CAPÍTULO I
Finalidad de la Escuela
Artículo 1º.- El fin específico de la
Escuela será la formación integral de los alumnos conforme a los principios,
plan de estudios y normas directrices establecidas por el Ministerio de
Educación y Ciencia, que les capacite para ejercer la profesión de Ayudantes
Técnico-Sanitarios.
Artículo 2º.- La Escuela estará ubicada
en el Hospital Provincial de Guipúzcoa en el que se impartirán las enseñanzas
teóricas y prácticas.
Artículo 3º.- La Escuela dependerá de
la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, a la que estará
vinculada por la naturaleza de sus estudios, así como a efectos académicos.
CAPÍTULO II
Organización y gobierno
Artículo 4º.- Serán Órganos de Gobierno
de la Escuela su Junta Rectora y el Director, que actuarán conforme las
directrices establecidas o que se establezcan por el Ministerio de Educación y
Ciencia, sin perjuicio de las facultades que a la Diputación de Guipúzcoa
competan.
En
el ejercicio de las facultades de la Diputación, a que anteriormente se ha
hecho mención, se procederá por la misma al nombramiento del personal docente,
de Enfermera – Jefe y Secretaria de estudios.
Artículo 5º.- La Junta Rectora de la
Escuela estará presidida por el que lo sea de la Diputación o Diputado
provincial en quien delegue, salvo cuando asista el Catedrático Inspector,
actuando como Vocales: Cinco representantes de la Diputación, el Director de la
Escuela, el Director Técnico y el Director Médico del Hospital Provincial, la
Enfermera-Jefe de la Escuela, la Enfermera-Jefe del Hospital Provincial y la
Secretaria de estudios de la Escuela que actuará sin voto como secretaria.
En
ausencia del Presidente de la Diputación y Catedrático Inspector, asumirá sus
funciones de la presidencia el Director de la Escuela.
Artículo 6º.- Es competencia de la
Junta Rectora:
1º.-
Acordar la admisión de los alumnos.
2º.-
Establecer las instrucciones permanentes y demás disposiciones de régimen
interior de la Escuela, de acuerdo con las normas del Ministerio de Educación y
Ciencia.
3º.-
Asesorar al Director en sus funciones.
4º.-
Garantizar la indispensable coordinación docente y administrativa con la
Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
5º.-
Señalar las orientaciones docentes y métodos pedagógicos.
6º.-
Velar por el cumplimiento del Reglamento, por la buena administración de la
Escuela y por la buena marcha de la enseñanza.
7º.-
Sancionar las faltas graves o muy graves que cometan los alumnos.
8º.-
Seleccionar previamente a los solicitantes para practicar las pruebas de
ingreso en la Escuela, determinar el contenido de aquéllas y designar el
Tribunal calificador así como la admisión de los aprobados.
9º.-
Cuantas otras funciones le correspondan conforme a la legislación especial que
regula el funcionamiento de estas Escuelas.
Artículo 7º.- La Junta Rectora de la
Escuela celebrará las reuniones precisas para el cumplimiento de su cometido y
cuando menos las siguientes:
1º.-
Para acordar la admisión de alumnos.
2º.-
Antes de comenzar el curso académico para conocer su programación y la
planificación de las enseñanzas teórico-prácticas de régimen interior a que han
de estar sometidos los alumnos durante el mismo.
3º.-
Para aprobar la Memoria del curso escolar.
Artículo 8º.- Las sesiones de la Junta
serán convocadas por su Presidente y las citaciones se cursarán, al menos, con
cuarenta y ocho horas de antelación, expresando el lugar, día y hora en que se
celebrarán. A todas ellas será convocado el Catedrático Inspector de la
Escuela, según establece el número 24 de la Orden Ministerial de Educación y
Ciencia de 4 de agosto de 1953, que presidirá las reuniones, siempre que asista
a ellas.
Los
acuerdos de la Junta se tomarán por mayoría de votos de sus miembros presentes,
decidiendo en los casos de empate el Presidente.
De
cada reunión se extenderá un acta por la Secretaría de la Junta que la
autorizará con su firma el Presidente, en la que constará el lugar y fecha de
su celebración, relación nominal de los asistentes y acuerdos adoptados.
Artículo 9º.- El Director de la Escuela
será nombrado por el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de
Valladolid en la forma que previene el artículo 8º del Decreto de 27 de junio
de 1952, que organiza los estudios de Enfermera.
FOTO 16 Notas finales firmadas por la
Directora Elena Gamborena 1980
Artículo 10º.- Serán funciones del
Director de la Escuela:
1º.-
Ostentar la representación de la Escuela cuando no la ejerza el Presidente de
la Diputación o persona en quien delegue.
2º.-
Ejecutar los acuerdos de la Junta Rectora.
3º.-
Procurar que los servicios y la enseñanza de la Escuela se presten con el más
alto nivel técnico posible.
4º.-
Impulsar el desenvolvimiento y protección académica y social de la Escuela.
5º.-
Coordinar las enseñanzas prácticas de la Escuela.
6º.-
Velar por el mantenimiento del buen orden y de la disciplina dentro de la
Escuela.
7º.-
Supervisar estrechamente el desarrollo de los programas y evaluar las
enseñanzas que se imparten en la Escuela.
8º.-
Inspeccionar el funcionamiento de los distintos servicios de la Escuela.
9º.-
Proponer al Presidente de la Junta Rectora la convocatoria de reuniones y los
asuntos a tratar en las mismas.
10º.-
Convocar reuniones del claustro de profesores.
11º.-
Redactar una memoria por cada curso académico que someterá a la aprobación de
la Junta Rectora.
12º.-
Cualesquiera otras que le atribuyan las disposiciones aplicables a la Junta
Rectora, así como las que por su carácter urgente de las atribuidas a ésta deba
adoptar, dando cuenta a la misma en su inmediata reunión para la resolución
procedente.
Artículo 11º.- La vigilancia e
inspección de la Escuela, en su labor docente, corresponde al Rectorado de la
Universidad de Valladolid, que podrá ejercitarla directamente o delegarla en el
Decano de la Facultad de Medicina de la misma, quien nombrará con carácter de
Inspector permanente de la Escuela a un catedrático de dicha Facultad.
CAPÍTULO III
De los medios materiales y personales
Artículo 12º.- La Escuela dispondrá del
personal, locales, mobiliario y material preciso para las enseñanzas de tipo
teórico y práctico que tiene por misión impartir.
Artículo 13º.- Tanto el Hospital
Provincial como en los demás centros asistenciales dependientes de la
Diputación de Guipúzcoa y aquellos otros con los que expresamente se convenga,
se podrán realizar las prácticas necesarias mediante un plan de trabajo
establecido, de acuerdo con los respectivos directores o Jefes de Servicio.
Artículo 14º.- El personal docente
estará integrado por los profesores médicos de las diversas disciplinas, los
profesores para las asignaturas no médicas y las A.T.S. instructoras, siendo
preceptivo la existencia de una A.T.S. Jefe de la Escuela y una A.T.S.
Secretaria de estudios que cumplirán las misiones específicas que a tales
cargos encomienda la legislación vigente.
Artículo 15º.- El Capellán o asesor
eclesiástico de la Escuela, que tendrá a su cargo además de la dirección
espiritual las enseñanzas de Religión y Moral, será nombrado, a propuesta de la
autoridad eclesiástica competente, por la Diputación de Guipúzcoa.
Artículo 16º.- La Administración de la
Escuela será llevada, a través de la A.T.S. Secretaria, bajo la dependencia de
la Intervención general de fondos de la propia Diputación.
II – RÉGIMEN PEDAGÓGICO
CAPÍTULO I
De los cursos e ingresos de los alumnos
Artículo 17º.- Los estudios de
Ayudantes Técnico-Sanitarios en la Escuela de la Diputación de Guipúzcoa
tendrán una duración de tres cursos y año por año, en régimen de externado.
El
número de plazas por curso académico se fija provisionalmente en treinta,
pudiendo variar en más según las circunstancias.
Artículo 18º.- Para ingresar en la
Escuela se requerirá:
a).-
Cumplir como mínimo 17 años dentro del año natural en que se solicite el
ingreso.
b).-
Ser bachiller elemental general o técnico; maestro de primera enseñanza; perito
mercantil; oficial, maestro o perito industrial en cualquiera de sus diferentes
ramas; asistente social o graduado escolar.
c).-
Poseer las condiciones físicas y de salud necesarias, que se comprobarán por
medio de un reconocimiento médico efectuado en la Escuela.
d).-
Ser presentado en la Escuela por dos personas de reconocida solvencia moral que
consignarán su domicilio.
e).-
Aprobar el examen de ingreso en la Escuela, que se realizará dentro del mes de
septiembre ante un Tribunal designado por la Junta Rectora, y que versará sobre
temas de cultura general, con especial orientación a los conocimientos de
matemáticas aplicadas, física, química y otros que sean básicos para los
estudios de Ayudantes Técnico-Sanitarios y pruebas que permitan apreciar que el
aspirante posee condiciones físicas, morales e intelectuales y vocación
suficiente para el ejercicio de la profesión.
En
la selección previa de alumnos para el ingreso en la Escuela se tendrán en
cuenta como méritos preferentes los títulos académicos que posean.
Los
alumnos que ingresan en la Escuela estando en posesión del título de bachiller
superior, bachiller laboral superior o perito mercantil, por el Plan de 1956 y
similares, no tendrán que cursar las disciplinas de Formación Política y
Educación Física durante los dos primeros cursos de estudios de A.T.S. Los
alumnos que al ingresar en la Escuela no estén en posesión de los títulos
indicados realizarán dichas disciplinas con arreglo a los programas aprobados
oficialmente.
Los
alumnos procedentes de otra Escuela podrán continuar sus estudios en ésta, con
reconocimiento de las calificaciones obtenidas en la de su procedencia, siempre
con autorización de la Junta Rectora. En ningún caso podrán ser admitidos en
esta Escuela los alumnos expulsados de otra. En igualdad de condiciones de
aptitud tendrán preferencia para el ingreso los alumnos cuya familia esté
avecindada en la capital y provincia de Guipúzcoa.
Artículo 19º.- Los aspirantes
entregarán en la Secretaria de la Escuela la solicitud de ingreso con la
documentación siguiente:
a).-
Partida de nacimiento legalizada, cuando proceda o testimonio notarial o
fotocopia compulsada por la Facultad de Medicina de Valladolid.
b).-
Copia del título que acredite el requisito del apartado b) del artículo
anterior.
c).-
declaración jurada de los estudios relacionados con los de Ayudantes
Técnico-Sanitario que antes haya realizado y sus vicisitudes.
d).-
Presentación por dos personas de reconocida solvencia moral, que consignarán su
domicilio.
e).-
Carta de puño y letra del solicitante en la que razonará por qué desea seguir
los estudios de Ayudantes Técnico-Sanitario.
FOTO 17 Lourdes
Etxarri Dambolenea con su familia
El
período de admisión de solicitudes de ingreso estará abierto en la Escuela
desde el 1º al 15 de septiembre de cada año, concediéndose un plazo excepcional
hasta el día 25 de este mismo mes.
La
Secretaría de la Escuela se encargará de formalizar las matrículas de
aspirantes, una vez comprobada su documentación y abono de las tasas
correspondientes (600 pesetas).
El
examen de ingreso se celebrará dentro del mes de septiembre, ante el Tribunal
designado por la Junta Rectora.
CAPÍTULO II
Régimen de estudios
Artículo 20º.- El curso escolar
comenzará el 1º de octubre y terminará el 30 de junio siguiente.
Artículo 21º.- Las vacaciones de los
alumnos serán iguales a las que rigen para los alumnos de la Facultad de
Medicina de Valladolid.
Los
alumnos serán considerados como tales y no como profesionales, a cuyo efecto no
realizarán servicios de guardia ni velas con carácter obligatorio.
Artículo 22º.- Las fiestas escolares
únicamente regirán a efectos de clases teóricas, ya que para las prácticas de
entrenamiento asistencial en los servicios se regirán por la planificación
hecha por la Junta Rectora, en la que corresponderá descanso a cada uno de los alumnos
en los días determinados en el citado plan.
Artículo 23º.- Las clases que recibirán
los alumnos son de dos modalidades: teóricas y prácticas.
Clases
Teóricas: Son las expuestas por los profesores en el aula sobre temas del
programa teórico.
Clases
Prácticas: Son las que tienen por objeto ilustrar prácticamente conceptos
explicados en las clases teóricas, pudiendo darse en las aulas o en los
servicios hospitalarios, así como las prácticas de entrenamiento asistencias,
que se realizarán junto al enfermo bajo la dirección de la A.T.S. Jefe de la
Escuela o A.T.S. Instructoras y también en los Servicios de Quirófano,
Maternidad, Radiología y laboratorio de análisis clínicos o anatomopatológicos.
Artículo 24º.- El plan de estudios para
las enseñanzas será el siguiente:
PRIMER CURSO:
Enseñanzas
teóricas:
Religión:
Treinta horas, con una hora semanal.
Moral
profesional: Treinta horas, con una hora semanal.
Anatomía
funcional: Sesenta horas con seis horas semanales, desarrolladas en el primer
período de curso, que habrá de terminar el 1º de febrero.
Biología
general e Histología humana: Diez horas desde el comienzo de curso, con tres
horas semanales.
Microbiológica
y parasitología: Diez horas, con tres horas semanales a continuación de
terminar Biología e Histología.
Higiene
general: Diez horas, con tres horas semanales a continuación de Microbiológica
y parasitología.
Nociones
de Patología general: Treinta horas, con tres horas semanales, a continuación
de acabar Anatomía funcional.
Formación
política: Una hora a la semana.
Educación
física: Seis horas a la semana.
Prácticas:
Técnicas
de cuidado de los enfermos y conocimientos de material de laboratorio: Cuatro
horas diarias como mínimo.
SEGUNDO CURSO:
Enseñanzas
teóricas:
Religión:
Treinta horas, con una hora semanal.
Moral
profesional: Treinta horas, con una hora semanal.
Patología
médica: Treinta horas, con una hora semanal.
Patología
quirúrgica: Sesenta horas con dos horas semanales.
Nociones
de Terapéutica y dietética: Cuarenta horas, con una hora semanal.
Elementos
de Psicología general: Veinte horas, con una hora semanal.
Historia
de la profesión: Diez horas.
Educación
física: Seis horas a la semana.
Formación
política: Una hora a la semana.
Prácticas:
Seis
horas diarias en clínicas médicas y quirúrgicas y laboratorio.
FOTO 18 Haciendo prácticas en el nido
del Hospital Provincial. Ana Zabala 1974
TERCER CURSO:
Enseñanzas
teóricas:
Religión:
Treinta horas, con una hora semanal.
Moral
profesional: Treinta horas, con una hora semanal.
Lecciones
teórico-prácticas de especialidades quirúrgicas: Treinta horas, con una hora
semanal.
Medicina
y Cirugía de urgencia: Treinta horas, con una hora semanal.
Higiene
y profilaxis de las enfermedades transmisibles: Diez horas.
Obstetricia
y Ginecología: Veinte horas.
Puericultura
e Higiene de la Infancia: Quince horas.
Medicina
social: Diez horas.
Psicología
diferencial aplicada: Diez horas.
Formación
política: Una hora a la semana.
Educación
física: Seis horas a la semana.
Prácticas:
Seis
horas diarias en clínicas hospitalarias correspondientes a todas las enseñanzas
del curso.
En
cada uno de los tres cursos, además de las disciplinas señaladas anteriormente,
se cursará la enseñanza de Hogar con intensidad de una hora semanal para las
alumnas y nociones de autopsia médico-legal para los alumnos.
El
tiempo que resulte sobrante del curso, atendido el horario y ritmo de
enseñanza, se dedicará al repaso de las asignaturas respectivas.
Artículo 25º.- La Escuela proveerá a
cada alumno de un libro escolar, según modelo oficial, en donde deberá hacer
constar cuantas enseñanzas teóricas y prácticas reciban y calificaciones
merecidas en cada una.
Artículo 26º.- Los exámenes a final de
curso, ante los Tribunales ordenados por el artículo 16 del Decreto de 27 de
junio de 1952, serán convocados en los meses de junio (ordinario) y septiembre
(extraordinario), realizándose conforme a las normas de la Orden de 4 de julio
de 1955. Las calificaciones se harán por asignaturas. Existirán, además, los
exámenes parciales que la Junta Rectora estime conveniente.
Dentro
del primer trimestre del curso primero de estudios, la Escuela tendrá potestad
para seleccionar a los alumnos matriculados y sólo permitirá continuar sus
estudios a aquéllos que hayan demostrado poseer condiciones físicas, morales e
intelectuales y vocación suficiente para el ejercicio de la profesión, con
arreglo al informe suministrado por profesores, instructores y Jefes de
Servicios.
Artículo 27º.- Las actas de exámenes se
extenderán por triplicado. Un ejemplar quedará en la Escuela, otro se
conservará en la Secretaría de la Facultad de Medicina de Valladolid y el
tercero se remitirá al Ministerio de Educación y Ciencia.
Artículo
28º.- Los alumnos no presentados o no aprobados en la convocatoria de
septiembre, caso de haber sido suspendidos en dos asignaturas fundamentales
como máximo, excluidas las complementarias (que no se computarán para estos
efectos), podrán matricularse del curso siguiente, con las pendientes de
aprobación.
CAPÍTULO III
Del Profesorado
Artículo 29º.- Existirán los profesores
de enseñanza fundamentales que sean necesarios para cumplir los planes de
estudios, con la titulación que exige la legislación vigente para estas
Escuelas.
Podrán
nombrarse ayudantes de clases de prácticas, con título de licenciado en
Medicina o del profesional de Ayudante Técnico-Sanitario.
Artículo 30º.- Son obligaciones del
profesorado:
1º.-
Cubrir el programa determinado por Orden Ministerial de 5 de julio de 1955
(Boletín Oficial del Estado de 8 de septiembre).
2º.-
Asistir con puntualidad y asiduidad a las clases, solicitando autorización de
la Dirección cuando hayan de ausentarse con causa justificada. La autorización proveerá
la forma en que haya de suplirse o recuperarse la clase previa.
3º.-
Calificar a los alumnos por exámenes parciales.
4º.-
Dar cuenta a la Dirección, rellenando una ficha diaria según el modelo que se
establezca, de las clases impartidas.
Artículo 31º.- Estarán obligados a
asistir a la reunión del Claustro de profesores que convoque la Dirección, los
de enseñanzas fundamentales, la Enfermera Jefe de vla Escuela y la Secretaria
de estudios.
El
Claustro de profesores asistirá a los actos solemnes de apertura y cierre del
curso y otros académicos similares. Además será órgano consultivo de carácter
exclusivamente técnico-pedagógico del Director de la Escuela y la Junta
Rectora.
FOTO 19 Uniforme 2ª Promoción. Lourdes
Etxarri Dambolenea
CAPÍTULO IV
De los alumnos
Artículo 32º.- Los alumnos de la
Escuela estarán inexcusablemente obligados a la asistencia a las clases
teóricas y prácticas correspondientes en los servicios que se les asignen en el
Hospital Provincial.
Asimismo
vienen obligados:
a).-
A la adquisición y uso del vestuario que con carácter obligatorio se
establezca.
b).-
Al pago de la cuota que en la correspondiente Ordenanza fiscal se establezca
por la Diputación como tasa de enseñanza, sin perjuicio de los derechos de
matrícula y tasas académicas.
Artículo 33º.- La asiduidad y
aprovechamiento, así como el buen comportamiento público y privado, serán
exigidos a los alumnos rigurosamente.
Artículo 34º.- El régimen disciplinario
de la Escuela, de aplicación para sus alumnos y el personal docente,
facultativo y técnico en cuanto actúe al Servicio del Centro, será establecido
por el Ministerio de Educación y Ciencia y el complementario que se apruebe por
la Junta Rectora de la Escuela.
El
personal propio de la Escuela, distinto del incluido en el párrafo anterior,
quedará sujeto al régimen disciplinario que por su especialidad le corresponda.
Artículo 35º.- Las faltas que cometan
los alumnos se clasificarán en leves, graves y muy graves.
Artículo 36º.- Se considerará falta
leve toda infracción del presente Reglamento y de las normas de régimen
interior, siempre que no ocasionen perjuicio al prestigio y decoro de la
Escuela.
Artículo 37º.- Se considerará falta
grave la reiteración por tercera vez de falta leve y todo cuanto atente a la
disciplina y a la moralidad.
Se
considerará falta muy grave la reiteración de falta grave y todas aquellas
impropias de la convivencia y prestigio de la Escuela.
Artículo 38º.- Las faltas leves serán
sancionadas por la Enfermera Jefe de la Escuela.
Las
faltas graves o muy graves serán sancionadas por la Junta Rectora, a propuesta
de la Dirección de la Escuela.
Artículo 39º.- Las faltas leves se
sancionarán, según las circunstancias: Con amonestación privada, amonestación pública
o expulsión temporal de clase, dando cuenta de ello al Director y éste a la
Junta Rectora.
Artículo 40º.- Cuando las faltas de los
alumnos revistan mayor gravedad, se incoará por la Junta Rectora el oportuno
expediente, pasándose el pliego de cargos al interesado quien habrá de contestarlo
en el plazo de diez días.
A la
vista de lo actuado, la Junta Rectora aplicará la sanción que estime
conveniente y en caso de que a juicio de ésta procediese la expulsión, se
comunicará al Ministerio de Educación y Ciencia para su resolución definitiva.
DISPOSICIÓN FINAL
En
cuanto a lo no previsto en el presente Reglamento será de aplicación la
normativa vigente sobre cada materia (18).
FOTO 20 Marciana, Hija de la Caridad,
Sor Cruz y Ana Mª. Delante de la fachada del Hospital Provincial. 1960. Cuestación
del Domund. Foto cedida Inaxi Altuna
ANEXO I (6)
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN NACIONAL
Orden
4 julio 1955 (BOE. de 2 de agosto de 1955)
AYUDANTES
TÉCNICOS SANITARIOS
Normas
para la nueva organización de sus estudios.
El Plan de Estudios para las enseñanzas de
Ayudantes Técnicos Sanitarios, tanto masculinos como femeninos, y la extensión,
intensidad y ritmo de las enseñanzas serán los siguientes:
Primer curso.‐ Enseñanzas teóricas:
Religión:
treinta horas, con una hora semanal.
Moral
profesional: treinta horas, con una hora semanal.
Anatomía
funcional: Sesenta horas con seis horas semanales, desarrolladas en el primer
periodo del curso que habrá de terminar en el primero de febrero.
Biología
general e Historia humana: diez horas desde el comienzo del curso, con tres
horas semanales.
Microbiología
y Parasitología: diez horas con tres horas semanales, a continuación de
terminar Biología e Historia.
Higiene
general: diez horas con tres horas semanales a continuación de Microbiología y
Parasitología.
Nociones
de Patología general: treinta horas con tres horas semanales a continuación de
acabar Anatomía funcional.
Formación
política: una hora a la semana.
Educación
física: seis horas a la semana.
Practicas:
Técnica de cuidado de los enfermos y conocimientos de material de laboratorio,
cuatro horas diarias como mínimo (6).
Segundo curso.‐ Enseñanzas teóricas:
Religión:
treinta horas con una hora semanal.
Moral
profesional: treinta horas con una hora semanal.
Patología
médica: treinta horas con una hora semanal.
Patología
quirúrgica: sesenta horas con dos horas semanales.
Nociones
de Terapéutica y Dietética: cuarenta horas con una hora semanal.
Elementos
de Psicología general: veinte horas con una hora semanal.
Historia
de la profesión: diez horas.
Educación
física: seis horas a la semana.
Formación
política: una hora a la semana.
Practicas:
seis horas diarias en clínicas medicas y quirúrgicas y laboratorio.
Tercer curso
Religión:
treinta horas una hora semanal.
Moral
profesional: treinta horas una hora semanal.
Lecciones
teórico‐prácticas de especialidades quirúrgicas: treinta horas con
una hora semanal.
Medicina
y Cirugía de urgencias: treinta horas con una hora semanal.
Higiene
y profilaxis de las enfermedades transmisibles: diez horas.
Obstetricia
y Ginecología: veinte horas.
Puericultura
e Higiene de la infancia: quince horas.
Medicina
social: diez horas.
Psicología
diferencia aplicada: diez horas.
Formación
política: una hora a la semana.
Educación
física: seis horas a la semana.
Practicas:
seis hora diarias en clínicas hospitalarias correspondientes a todas las enseñanzas
del curso.
14.
En la Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios femeninos se cursara a demás de
las disciplinas señaladas en el número anterior, de la Enseñanza de Hogar, en
los tres cursos con intensidad de una hora semanal en cada uno de ellos.
En
las de Ayudantes Técnicos Sanitarios masculinos se cursaran nociones de autopsia
médico ‐ legal.
15.
El tiempo que resulte sobrante en el curso, atendido el horario y ritmo de enseñanzas
que disponen los dos números anteriores se dedicara al repaso de la asignatura
respectiva.
16.
Las Escuelas proveerán a cada alumno de un libro escolar, según modelo oficial,
en donde deberán hacer constar cuantas enseñanzas teóricas y prácticas reciban
y las calificaciones merecidas en cada una.
FOTO 21 Tratado
del Ayudante en Medicina y Cirugía
17.
Las Escuelas podrán organizar los exámenes parciales en su Junta Rectora estime
convenientes.
18.
Los exámenes de final de curso ante los Tribunales ordenados por el artículo 16
del Decreto del 27 de junio 1952 (R: 1064), serán convocados por la Facultades
de Medicina de las que dependan las Escuelas en los meses de junio y septiembre
(6).
Las
pruebas de examen deberán comprender en sus preguntas y ejercicios, todas las
disciplinas cursadas durante el año, de forma que resulte acreditada la formación
integral de los alumnos. También se realizaran ejercicios prácticos.
19.
Las actas de examen se extenderá por triplicado. Un ejemplar quedara en la
Escuela, otro se conservara en la Facultad de Medicina y el tercero se remitirá
a la Comisión Central de Ayudantes Técnicos Sanitarios.
20.
Los alumnos no presentados o no aprobados en la convocatoria de junio podrán
realizar examen en la de septiembre sin nueva matricula, pero deberán matricularse
de nuevo repetir curso integro si no lo aprobasen totalmente entre las dos
convocatorias.
No se
permitirá repetir curso más de una vez quedando eliminados definitivamente en
caso de no aprobar el curso repetido.
21.
Será facultativo para cada Escuela admitir los alumnos procedentes de otra Escuela
con reconocimiento de los estudios anteriormente cursados.
Cuando
se aceptase el cambio de Escuela se dará cuanta a las Facultades de Medicina de
que dependen las Escuelas interesadas a efectos de su constancia en el expediente
académico del alumno y para el traslado del mismo cuando proceda.
FOTO 22
Orla de la 2ª Promoción Junio 1980
22.
No podrá admitirse en ninguna Escuela a los alumnos que hayan sido expulsados
de otra.
23.
La aprobación de tercer curso de los estudios de Ayudante Técnico Sanitario capacitará
para la obtención del titulo profesional de Ayudante Técnico Sanitario, masculino
o femenino, que se expedirá por Ministerio de Educación Nacional.
En el
título se consignara necesariamente la Escuela en la que el interesado haya
terminado sus estudios de Ayudante Técnico Sanitario.
Este
titulo no podrá expedirse sin acreditar estar en posesión del titulo académico
correspondiente a los estudios justificados para el ingreso según el apartado
b) del número tercero de esta Orden.
24.
Disposición final.‐ quedan derogados los números 1 al 23, en ambos inclusive
de la Orden del 4 de agosto de 1953 (“Boletín Oficial del Estado de 1 de septiembre
de igual año”) (R.1174); numero 1º, de la Orden de 1 de diciembre de 1953 (“Boletín
Oficial del Estado de 1 de enero de 1954”) (R‐1954. 5), y Orden del 9 de enero
de 1954 (“Boletín Oficial del Estrado de 1 de febrero”) (R.222) (6).
AGRADECIMIENTOS
Lourdes
Merino Cadenas
Claudia
Bermejo Mangas (Foto enfermera 1ª Promoción)
Mª
Aránzazu Corcuera Gamecho
Mª
José Palenzuela Miqueo
Edurne
Olaizola Iturrieta
Elena
Legorburu Barrioseta
Ione
Labaka Arteaga
Lourdes
Etxarri Dambolenea
Elena
Gamborena Mekolalde
Ana Zabala Largo
Inaxi Altuna
Ana
Otegi. Archivo General de Gipuzkoa
Archivo
de la Administración. Diputación Foral de Gipuzkoa / Gipuzkoako Foru Aldundia
Elena Irazusta. Colegio de Médicos
de Gipuzkoa
Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Juan
Ignacio Valle Racero (Documentalista). Carlos Álvarez Nebreda (Documentalista).
Colegio de Enfermería de Madrid. Jesús Rubio Pilarte. Raúl Expósito González.
Fratxi López Landatxe. Biblioteca Koldo Mitxelena. Mª Luz Fernández Fernández.
Escuela Universitaria de Enfermería de Valdecilla, Santander
BIBLIOGRAFÍA
1.-
BOE del Estado Gaceta de Madrid. Año CCCXVII. Lunes 7 de Febrero de 1977.
Número 32. Página 2995/3351. Documento cedido por Juan Ignacio Valle Racero
2.-
BOE del Estado Gaceta de Madrid. Año CCCXVII. Lunes 7 de Febrero de 1977.
Número 32. Página 2963/2955. Documento cedido por Juan Ignacio Valle Racero
3.- Real
Decreto 2541/1977, de 23 de Septiembre. Documento cedido por Carlos Álvarez
Nebreda
4.-
Orden Ministerial de 6 de Octubre de 1977
5.-
BOE núm. 198, de 19 de agosto de 1978, páginas 19454 a 19454 (21426). Orden
de 6 de Julio de 1978
6.-
B.O.E .2 de agosto de 1955. Orden de 4 de julio de 1955. Documento cedido por
Juan Ignacio Valle Racero
7.-
Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa. Historia.
8.-
Evolución histórica, visión antropológica. Marta Mas i Espejo
9.-
Relación facilitada por Mª José Palenzuela Miqueo (Choche)
10.-
Entrevista a la Directora Elena Gamborena
11.-Uniforme
cedido y fotografíado por Lourdes Merino Cadenas, en los múltiples correos
electrónicos que hemos compartido en este tiempo de estudio
12.-
Relación facilitada por Lourdes Etxarri Dambolenea y Entrevista personal
13.-
Datos facilitados por Edurne Olaizola Iturrieta y Entrevista personal
FOTO 23 Alumnas 2ª Promoción del
Hospital Provincial. 3 de abril 1978
14.-
Entrevista a la Directora Elena Gamborena, en la cafetería del Hotel Ezeiza el
día 4 de noviembre de 2014.
15.-
Memoria del Curso 1977 (25 de Enero – 23 de Junio). Documento cedido por Elena
Gamborena
16.-
Artículo publicado en el Diario Vasco, miércoles día 5 de enero de 1977, página
2. Biblioteca Koldo Mitxelena
17.-
Artículo publicado en el Diario Vasco, martes día 25 de enero de 1977, página
2. Biblioteca Koldo Mitxelena
18.-
Documento cedido por Ana Otegi, Archivo General de Gipuzkoa y Archivo de la
Administración. Diputación Foral de Gipuzkoa / Gipuzkoako Foru Aldundia.
Excelentísima Diputación de Guipúzcoa, Libro de Actas, página 338 a 348. En el Pleno de la
Diputación del 30 de Agosto de 1976, se aprobó el texto del Reglamento de la
Escuela, el nombramiento del personal y la puesta en marcha de la Escuela.
FOTOGRAFÍAS:
Fotos cedidas por: Lourdes Merino Cadenas.
Edurne Olaizola Iturrieta. Elena Legorburu Barrioseta. Lourdes Etxarri
Dambolenea. Ana Zabala Largo. Inaxi Altuna.
Archivo fotográfico Manuel Solórzano
FOTO 24 Tarjeta de notas de la Facultad
de Medicina. Universidad de Bilbao
AUTOR:
Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Hospital
Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza- Servicio Vasco de
Salud
Insignia
de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro
de Enfermería Avanza
Miembro
de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro
de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro
de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro
Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en
México AHFICEN, A.C.
Miembro
no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)
1 comentario:
Muy interesante este artículo sobre la historia de la Escuela de A.T.S., creo que se debería hacer lo mismo ocn todas y cada una de las Escuelas del territorio nacional, ya que hay cosas que no damos impostancia y con eso conseguimos que se olviden y las Escuelas de A.T.S. tienen mucho que contar sobre su creación, su funcionamiento y, como no, sus anécdotas diarias. La uniformidad y la disciplina es muy importante conocerla y poder compararla con lo que hoy se hace. Cierto es que hay que trasladarse a aquellos años y a las maneras de entender las cosas.
Muchas gracias por este interesante artículo.
Ángel Martín Artime. Investigador sobre historia de la enfermería y arqueología sanitaria.
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