domingo, 19 de octubre de 2014

LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD VASCA



EUZKO IRAKASTOLA NAGUSIAREN ERITZAINTZA ESKOLA

1.- INTRODUCCIÓN
La creación de una universidad vasca había sido una aspiración que venía gestándose desde finales del siglo XIX. En la primera década del siglo XX este movimiento a favor de la universidad pública vasca, va tomando cuerpo. En este sentido, destacan la moción del Ayuntamiento de San Sebastián en 1914, las diferentes iniciativa promovidas por Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos, que incluso llevan a la elaboración de estatutos para esa futura universidad1.

FOTO 1. Sello de la campaña pro-universidad vasca Eusko Ikastola Nagusi Alde, 1932-33 de Eusko Ikaskuntza. Fuente: Fundación Sabino Arana. Sello de la campaña pro-universidad vasca Eusko Ikastola Nagusi Alde, 1932-33 de Eusko Ikaskuntza. Fuente: Fundación Sabino Arana. Sala para militares heridos 1937

Angel de Apraiz, catedrático de la Universidad de Salamanca y a la postre responsable máximo de su creación, fue uno de los principales motores de este movimiento a favor de la Euzko Irakastola2.

Dentro de este movimiento, la  Facultad de Medicina era considerada como un pilar básico, en ocasiones único, para este fin, considerando las modernas instalaciones del Hospital de Basurto como lugar idóneo para su ubicación, considerando la formación y competencia del cuadro médico del centro3.


FOTO 2. Carteles a favor del Estatuto vasco, con la universidad vasca como elemento central. Fuente: Ubierna J.: Euskal Herriko kartelak: askatasunaren irudiak. vol. 1. Txalaparta, Tafalla: 1997

De hecho, el Dr. Areilza, como director del Hospital Civil de Basurto ya creó en 1919 un Cuerpo de Alumnos Internos, un Archivo de Historias Clínicas, sala de autopsias y un museo de anatomía patológica, como pasos imprescindibles para la creación de la ansiada Facultad de Medicina. Su muerte en 1926 hizo que el proyecto perdiera a su líder carismático y sufriera la negativa del gobierno para su desarrollo4. Sin embargo, en ningún momento se plantea crear en torno a esa futura Facultad de Medicina ninguna Escuela de Enfermería.

Por tanto, el principal escollo para la gestación de esta universidad pública vasca era, además de las contingencias políticas, el económico. Por ese motivo se pusieron en marcha diferentes iniciativas para captar fondos, entre las que cabe destacar la emisión de sellos pro-universidad realizada en 1932-33.

También la campaña a favor del Estatuto de Autonomía Vasco aprobado en Referéndum en 1933, primera votación celebrada en la península, en la que las mujeres ejercitaron su derecho al voto, la reivindicación de la universidad vasca ocupó un lugar central.

2.- OBJETIVO
Analizar el contexto y circunstancias en que surge la Escuela de Enfermería de la Universidad Vasca / Euzko Irakastola Nagusia en 1936-1937.

3.- METODOLOGÍA
Para el análisis, se realiza una revisión sistemática de las bases documentales buscando referencias sobre la creación de esa Escuela de Enfermería y del contexto histórico y social en el que surge.

4.- CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
El estallido de la guerra civil el 18 de julio de 1936 divide al País Vasco en función de su alineación con el gobierno de la República o con los militares sublevados. De este modo, inicialmente Gipuzkoa y Bizkaia se alinean con la República y Álava, excepto los valles del norte del territorio, con los sublevados. Considerando que unos de los gérmenes del alzamiento armado era Navarra, las columnas del Ejercito del General Mola avanzan hacia Gipuzkoa por el valle del Baztán – Bidasoa, tomando Irún y el 13/9/1936 San Sebastián.

Para octubre de 1936, tras la práctica conquista de la provincia de Gipuzkoa el frente se estabiliza en torno a los límites de la provincia de Bizkaia, es decir, a unos 50 kilómetros de Bilbao. Hasta la caída de Bilbao se producen intensos combates, e incluso los primeros bombardeos aéreos sobre la población civil, como los ocurridos en Durango o en Gernika. Ese clima bélico que se respira en Bilbao lo recoge perfectamente Robert Capa en sus fotografías5.

FOTO 3. Carnet de la Facultad de Medicina. Fuente: Museo Vasco de Historia de la Medicina y de las Ciencias José Luis Goiti. Enfermera Hija de la Caridad curando a un enfermo

Bajo el sonido de las bombas, el 1 de octubre se aprueba Estatuto por las Cortes republicanas. Seis días más tarde, el 7 de octubre, se constituía el primer Gobierno Vasco, presidido por el nacionalista José Antonio Aguirre, que jura solemnemente su cargo en Gernika.

Este Gobierno de Euzkadi, presidido por el Lehendakari Aguirre, organiza en un tiempo récord y en las condiciones más adversas, las estructuras básicas que identifican a un estado moderno, organizando un Gobierno con las carteras de Defensa; Justicia y Cultura, Gobernación, Hacienda, Industria, Trabajo previsión y comunicaciones, Asistencia social, Sanidad, Obras públicas y Agricultura6.

Se crea su ejército, el Euzko Gudarostea que incluía la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, la policía Ertzaiña, que incluía una moderna sección motorizada, los servicios sanitarios, tanto militares como civiles, la Cruz Roja de Euzkadi, servicios sociales, educación

FOTO 4. El ejército Euzko Gudarostea que incluía la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, la policía Ertzaiña

La sociedad vasca de la época era sociedad muy tradicional, en la que las mujeres ocupan papel subordinado a los hombres en el conjunto de la sociedad, pero dominan el ámbito doméstico y familiar. Destaca que, dentro del entramado nacionalista, las mujeres se organizaran para desempeñar ese papel secundario asignado en la sociedad vasca.

Años antes del estallido de la guerra, las mujeres se organizan y crean Emakume Abertzale Batza, organización estructurada en una red de mujeres vinculadas al Partido Nacionalista Vasco, muy eficiente, con gran participación de mujeres de muchos municipios. Crearon organismos tales como Osakolea y Aurtzaintokiak, para atender a enfermos, a excluidos sociales o a hijos e hijas de las mujeres más jóvenes para que éstas pudieran participar en la vida social, el sistema educativo o en las propias actividades públicas de la organización. Pusieron un especial empeño en el desarrollo de la educación primaria y crearon la figura de las Gexozañak (enfermeras) que durante la guerra también se encargaron de prestar asistencia sanitaria a los heridos7,8.

FOTO 5. Orden de creación de la Escuela de Enfermeras del Hospital Civil de Bilbao Adscrita a la Facultad de Medicina de Bilbao. Fuente: Arretxea L. Documento original en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca. Inauguración de la Euzko Irakastola Nagusia. Fuente: Fundación Sabino Arana. Casa de Socorro del ensanche, Bilbao. Sala de Curas. Quirófano 1920. Juan Gondra

4.- LA CREACION DE LA EUZKO IRAKASTOLA NAGUSIA – UNIVERSIDAD VASCA
A propuesta del Consejero de Justicia y Cultura, Jesús Mª Leizaola, y con pleno apoyo del Lehendakari, sólo 2 días después de tomar posesión el nuevo Gobierno Vasco, ambos firmaban el Decreto que formaba la comisión que debía encargarse de la creación de la Universidad Vasca, publicado octubre de 1936, Diario Oficial del País Vasco el 12 de octubre de 1936. Esta comisión se organizó en 2 secciones, una para elaborar la organización y estatutos de la universidad vasca y otra para impulsar la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, considerada elemento estrella y la infraestructura ya existente en el Hospital Civil de Basurto9.

El 18 de novimebre de 1936 se publicó en el Diario Oficial del País Vasco el decreto según el cual queda creada con carácter oficial la Universidad Vasca.
Se crea Osakintza – Facultad de Medicina y el Lehendakari Aguirre preside el 1 de diciembre de 1936, en el Hospital Civil de Basurto, el acto de apertura de la Universidad1.

FOTO 6. Facultad de Medicina, 1936. Fotografía prestada por Danielle Labajos de Bertolin, a través de Juan Gondra

5.-  E SCUELA DE ENFERMERIA DE LA EUZKO IRAKASTOLA NAGUSIA
La preocupación por la necesidad de formar enfermeras tituladas para el Hospital Civil de Basurto está vinculada a los orígenes del propio hospital y se ve reflejada en las palabras del Dr. Wenceslao López Albo que, en los años veinte, llegó a escribir que la falta de enfermeras formadas era de nefastas consecuencias y que no debería autorizarse la creación de ningún nuevo hospital general si no llevaba consigo una Escuela de Enfermería10. Aunque las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl prestaban cuidados en el Hospital, era sentida la necesidad de conseguir una mayor profesionalización de la enfermería.

El Reglamento del Hospital de 1933 ya contemplaba la creación de una Escuela de Enfermería, pero chocaba con la falta de una regulación de los estudios de enfermería. Un grupo de médicos abrió en la Calle Bidebarrieta, fuera del Hospital, una Escuela en la que se impartía la formación teórica, impartiéndose las prácticas en el propio Hospital bajo la tutela de las Hermanas de la Caridad. Esta Escuela subsistió muy poco y sólo salieron 2 promociones de la misma10,11.

El 18 de Febrero de 1937, el Consejero de Justicia y Cultura, Jesús María Leizaola, firma la orden por la que se crea la Escuela de Enfermería, adscrita a la Facultad de Medicina, como profesión auxiliar de la Medicina.

Su formación se articula en 2 cursos, el primero de enfermera polivalente y un curso de especialización de enfermeras en Medicina Social1, en sintonía con el papel de la enfermeras visitadoras y la actividad social, especialmente de protección de la infancia que se desarrollaba desde los servicios de protección social.

Ese mismo día el periódico Eguna, publicaba un artículo en el que .defendía la necesidad de formación de nivel superior para las enfermeras, por encima de las gexozaiñak, para dar respuesta a las necesidades de cuidados surgidas de los avances técnicos de la medicina7.

FOTO 7. Escuela de Enfermería. Fotografía Juan Gondra

Aunque se tiene constancia de que 276 mujeres estaban inscritas para el primer curso1, no se ha localizado más información, ni sobre la organización de esta Escuela ni sobre sus programas formativos, existiendo la sospecha fundada de que ese primer curso no llegó a celebrarse. La caída de Bilbao el 19 de junio de 1937 puso fin a la Euzko Irakastola Nagusia y a su Escuela de Enfermería. La mayor parte de la documentación y de los archivos se destruyeron1.

6.- CONCLUSIONES
Es destacable la creación de una Universidad en medio de un conflicto bélico y a menos de 50 km del frente. Pese a la necesidad de tener enfermeras para la atención de los heridos por los combates, frente a otros programas de formación más breves (enfermeras de sanidad militar, margaritas…).

Se apuesta por una formación de calidad integrada en el ámbito universitario, que hubiera supuesto un claro avance para la profesión enfermera.

FOTO 8. Escuela de Enfermería. Escuela de enfermería: prácticas en quirófano. Enfermera (Fundación Sabino Arana). Enfermeras (La sanidad militar en Euzkadi)

7.- BIBLIOGRAFÍA
1.- UPV/EHU [Sede web] Amets baten oinordekoak gara- Heredamos un sueño. [Fecha de acceso 13/9/2012] Disponible: http://www.ehu.es/ametsbatenoinordekogara/
2.- Apraiz A.: Universidad vasca: conferencia. Azalean / En portada: Conferencias organizadas por la “Junta de Cultura Vasca” para el ciclo de 1918. Bilbaína de Artes Gráficas Juan J. Rochelt.Bilbao: 1919.
3.- La Asamblea del domingo en la diputación en pro de la universidad de Bilbao. El liberal. Nº11. 015. Bilbao. 8/2/1932. pp.1
4.- Euskonews Media [Sede web] Gárate J. Los estudios de Medicina en el País Vasco. Conferencia en los Cursos de Verano de la Sociedad de Estudios Vascos. 1929. [Fecha de acceso 13/9/2012] Disponible en:
5.- Flickr[sede web] Capa R. Sirenas sobre Bilbao. Mayo: 1936. [Fecha de acceso 13/9/2012] Disponible en: http://www.flickr.com/photos/arrebatos/3714749300/
6.- De la Granja JL. El nacimiento de Euskadi: el Estatuto de 1936 y el primer Gobierno Vasco. Historia Contemporánea, 2007, 35: pp. 427-450
7.- Emakume gixarte lana. Eguna.Bilbao. 1937. Nº 18/2/1937. Pag1. [Fecha de acceso 13/9/2012] Disponible en: http://www.hemeroketa.com/tmp/1355178906673.pdf
8.- Garmendia MC (ed.) 36'ko Gudaldian Su-Izkillatutako Idazle Gaztea. Euskarazaintza. Donostia.1998. pp104.
9.- Granjel M. La facultad de Medicina de 1936. Osasunaz. Cuadernos de Sección. Ciencias Médicas. 1992:2: pp. 33-48.
10.- Gondra J, Villanueva A. Los Hospitales civiles de Bilbao. Homenaje al Hospital de Basurto en su centenario 1908 – 2008. Departamento de Sanidad. Gobierno Vasco. Bilbao. 2008- pp. 523-524.
11.- Euskonews Media [Sede web] Gondra JM. La profesionalización de la Enfermería en Bilbao. Apuntes históricos. [Publicado 14/5/2004. Fecha de acceso 13/9/2012] Disponible en: http://www.euskonews.com/0254zbk/gaia25401es.html.
12.- El Asociacionismo en la Enfermería y su influencia en el desarrollo de la profesión. 150 años del Colegio de Enfermeras de Madrid (1862-2012). Páginas 627-634.

AUTORES:
Jesús Rubio Pilarte. Diplomado en Enfermería. Licenciado y doctorando en Sociología. Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia. UPV/EHU.

Manuel Solórzano Sánchez. Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Donostia. Osakidetza.


No hay comentarios: