En: Jordi Vigué y Melisa Ricketts en La Medicina en la pintura. El arte médico. Ars Medica. Barcelona
2008. Página 182.
FOTO 001 Cuadro de
Lawence Alma-Tadema (1836 – 1912). Realizado en el año 1872. Óleo sobre tela de
36 x 48 cm.
Colección Privada.
Nacido en Amberes, pero
asentado en Londres a partir de 1870, Alma-Tadema logró convertirse en uno de
los pintores de más renombre del período victoriano tardío. Sus obras más
famosas tuvieron como tema la representación de escenas históricas, primero de
la Edad Media y más tarde de la antigüedad grecorromana, protagonizadas por
hermosas y lánguidas mujeres representadas en suntuosas escenografías. En 1899,
se le otorgó el título de Sir y, en
1905, recibió la Orden del Mérito británica, si bien tales galardones no
impidieron que se le olvidara tras su muerte, siendo recuperado para la memoria
colectiva a mediados del siglo XX.
Esta pintura pertenece
al primer período artístico del pintor, en el que abundan las pinturas de tema
histórico que, sobre todo, representan escenas cotidianas ambientadas en la
Alta Edad Media. Según sus propias palabras, al pintor le atraía sobre todo “lo
pintoresco” del tema; de ahí que en sus lienzos se observe una gran
preocupación por los detalles.
Se representa en esta
obra una escena íntima que se ha ambientado en la cultura merovingia, que tuvo
su desarrollo en Francia, entre los siglos V al VIII. Aquí el pintor centró su
atención en la intensa mirada de la enferma, cuyo cuerpo está envuelto en las
sábanas de su cama, protegida del exterior por un dosel de terciopelo con
historias figuradas. A la derecha, se encuentra la figura de una mujer vestida
a la moda merovingia, tal y como se la debió imaginar el pintor, con una cofia
negra y una chaqueta y una falda de seda brocadas. Sentada sobre un banquillo
de piel tachonada, entretiene a la enferma con la lectura de un libro miniado
(es un libro escrito a mano con gráficos y dibujos o imágenes. Estos libros
fueron creados a partir del siglo V, ya que todavía no existía la imprenta).
FOTO 002 Cuadro de
Lawence Alma-Tadema (1836 – 1912). Realizado en el año 1872. Óleo sobre tela de
36 x 48 cm.
Colección Privada. Enfermera cultura merovingia
El pintor imaginó el
pasado merovingio, en realidad violento, como un remanso de calma sosegada.
Igual que muchos hombres de su tiempo, agobiados por los rápidos avances de la
industrialización y el crecimiento de las ciudades, buscó en el pasado
histórico y los lugares exóticos una vía de escape para huir de los trastornos
de la vida moderna. Por ello destaca la importancia del reposo como medio de
curación, apoyado por el entretenimiento de la persona enferma con actividades
tan relajadas como la lectura de poemas o cuentos.
A ello habría que sumar,
no obstante, otro tipo de cuidados menos gratificantes y que eran el día a día
de las enfermeras dedicadas al cuidado de los enfermos en los hospitales, como
la recogida de desechos, el cambio de ropas, vendajes y costuras de los
enfermos, la administración de fármacos y la limpieza general de utensilios y
estancias.
Estas actividades eran
realizadas en un principio por monjas, pero pasaron pronto a manos laicas, que
lucharon por el reconocimiento de la profesión.
AGRADECIMIENTO
Jordi
Vigué.
Estudió medicina en la Universidad de Barcelona. Historiador del Arte por La
Sorbona. Paris.
Melisa
Ricketts.
Licenciada en historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. España.
BIBLIOGRAFÍA
La Medicina en la pintura. El arte médico. Jordi Vigué y Melisa Ricketts. Ars Medica.
Depósito Legal: M.40.757-2007. Página 182.
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero.
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado
1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro de Enfermería
Avanza
Miembro Comité de
Redacción de la Revista
Ética de los Cuidados
Miembro de Eusko
Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red
Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana
de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la
Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN,
A.C.
Miembro no numerario de
la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)
1 comentario:
Gracias por el aporte. Un trabajo interesante al respecto fue el de Patricia Donahue, con su Historia de la Enfermería a través del arte, que fue su tesis de doctorado.
Siempre es bueno ver otras miradas y otras obras.
Saludos,
Ana Luisa Velandia Mora
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