sábado, 1 de diciembre de 2012

CURANDERISMO Y MEDICINA POPULAR EN EL ENTORNO DE NAVARRA



Autor: Javier Álvarez Caperochipi

En este libro Javier ha ido recogiendo los testimonios de mucha gente de los pueblos de Navarra, preguntándoles lo que recordaban de sus ancestros en cuestiones sanitarias y curativas; de todos esos testimonios ha realizado un importante trabajo de campo y ha realizado una trascendente recopilación de la sabiduría popular, y cómo en aquellos años, eran tratadas las enfermedades y las fracturas de los huesos.

¿Cuántos y cuantas personas han recorrido medio mundo para encontrar un remedio para sus males? Es sabido la importancia que se le ha dado a la medicina popular en los pueblos donde no había acceso fácil para el médico y el practicante del pueblo. Había que recurrir al curandero que con más buena fe y sus artes curativas intentaba ayudar o sanar a las personas que acudían a él.

FOTO 001 Portada del libro

Javier nos habla de: curanderos, brujos, sanadores, matasanos, saludadores, ensalmadores, bendecidores, santiguadores, animeros, algebristas, componedores, yerberos, emplasteros, chamanes, médiums, barberos, sangradores, empíricos, hernistas, sacapotras, flebotomianos, drogueros, boticarios, parteras, abortistas, zurcidoras de virginidades, sanguijoleros, charlatanes, sacamuelas, santos, reyes, profetas, videntes, adivinos, curanderos dulces, naturópatas, herboleros, dietistas, iridólogos, esoterismo, etc.

El libro lo componen 158 páginas divididas en prólogo firmado por el médico y Magister de Bioética Javier Gil de la Puente, presentación del autor, y los siguientes capítulos: El curandero y la botica del buen Dios, dividido en el significado de curandero y su clasificación y la medicina popular, alimentos y plantas medicinales.

En el siguiente capítulo titulado Curanderos del pasado. Siglos XVI al XIX. Dividido en curanderos especiales. Santos, magos reyes y profetas. Saludadores y rezanderos. Chamanes y brujería. Barberos y sacamuelas. Parteras y enfermedades de la mujer. Comerciantes y charlatanes. Adivinos y especuladores del “Más Allá”.

El siguiente capítulo titulado Del siglo XIX hasta la actualidad, lo divide en Siglo XIX. Las guerras carlistas y Petriquillo. Curanderos de Navarra y del País Vasco en el comienzo del siglo XX. Afrodisíacos. Siglo XX. Componedores de huesos de Navarra y perímetro. Los últimos grandes mitos del curanderismo en Navarra y la península ibérica. Siglo XXI. Curanderismo dulce. Terapias anti-edad, masajes orientales, acupuntura. Epílogo y bibliografía.

Javier nos cuenta que la frontera entre el curanderismo y la ciencia muchas de las veces han convivido juntos y en el que transitaron grandes personajes. Aristóteles era aficionado a la quiromancia y al valor que representan las líneas de la mano; Miguel de Cervantes famoso e ilustre escritor era hijo de Rodrigo Cervantes que en su vida profesional fue “barbero-cirujano”, nos dejó unas descripciones maravillosas del ambiente curanderil. El famoso sombrero que lleva Don Quijote de la Mancha es una “Bacía” y la colocó en su cabeza y en la literatura universal del personaje para realizar un sentido homenaje a su padre. Santiago Ramón y Cajal fue en su juventud “mancebo de barbería”. Muchos curanderos famosos educaron a sus hijos en los caminos de la biología.

El interés para realizar este libro de Javier surgió como el mismo lo cuenta leyendo las publicaciones del sacerdote Rafael Andolz, el escritor José María Iribarren y el doctor Ignacio Barriola, pertenecientes a una generación anterior a la del que lo escribe. El impulso llegó para escribir este libro a raíz de un proyecto de colaboración de la Fundación Profesionales Solidarios de Pamplona, con las residencias geriátricas del grupo Amma, “el programa Escucha”. Además esta obra ha contado con una subvención del Gobierno de Navarra concedida a través de la convocatoria de Ayudas a la Edición 2012 de la Dirección General de Cultura Institución Príncipe de Viana.

En la clasificación que realiza Javier en su libro quiero destacar los nombres que aparecen: Curanderos de rezos, ritos, hierbas y potingues, también llamados algunos “rezanderos”. Curanderos intervencionistas de escalpelo y tenacillas. Aquí entrarían los “componedores”, que arreglan todo aquello que está estropeado, principalmente las fracturas y dislocaciones de personas y de ganados, recibiendo diferentes nombres según diferentes lugares: “arregladores de huesos, algebristas, pilmadores”. Curanderos del misterio y la penumbra, los que especulaban con la oscuridad, visiones raras y espíritus. Curanderos alternativos naturópatas y dietistas de los tiempos más modernos, curanderos dulces. Son una versión actualizada de los antiguos curanderos de hierbas y potingues.

FOTO 002 Realizando una sangría

En el capítulo de los Saludadores y rezanderos, los clasifica en Saludadores o dadores de salud, eran una mezcla de curanderos y santones. Dentro de este tema trata el saludador y la enfermedad de la rabia. La rabia es una enfermedad conocida desde la antigüedad, descrita por Celso y Galeno como un proceso muy grave y mortal. A primeros del siglo XVI, se trataba de un gravísimo problema sanitario; había verdaderas epidemias que obligaban a la matanza indiscriminada de todos los perros; en Madrid en un mismo día mataron a 900. El saludador escupía o echaba el aliento sobre el enfermo mordido. En ocasiones metía en su boca trozos de pan que una vez ensalivados, lo ponía en las heridas.

La Iglesia no condenaba del todo a los saludadores, ni habitualmente los denunciaba a la Inquisición, pero los aceptaba con reparos, puesto que no sabían de dónde les venían los poderes, si de Dios, del diablo o de la naturaleza, o si se trataba resimples impostores. Además sus ensalmos significaban una dura competencia para con sus clérigos, mermando las limosnas en su iglesia.

En el capítulo de Curanderos de Navarra y del País Vasco, nos presenta a “Juanagorri”, Santiago Igarabide, “el mago de Betelu”, el último de los ensalmadores. Sebastián Aspiazu Unanue “Sakabi” y Joxe Errasti “Trukuman”. Margarita, la curandera de la calle Jarauta de Pamplona. Y dentro de los curanderos míticos de la Ribera de Navarra, nos encontramos con “El tío Cebalobos”, Juan Marcilla (1870-1942). Francisco Fernández alias “Doctor Chicharro” (1921-2000). Lorenzo Antón Breto su alias “El Cabrito de Fustiñana”. La curandera de Huici-Irurzun Mikaela Lasa. Antonio Álvarez, el peluquero de Tafalla (1918-2000). Pedro Echenique curandero y pelotari.

Y dentro del capítulo Componedores de huesos en Navarra y perímetro, habla sobre Julián de Arrillaga “Arnobate” (1883-1947). Martina Ezcurra de Ilarregui “La Curandera de Ilarregui” (1841-1936). María Díez de Ulzurrun “La Curandera de Auza” (1900-1990). Patxicu Estanga Pérez (1892-1968) y Jesús Estanga Olarra (1940-2001). Y dentro de los últimos grandes mitos nos encontramos con los personajes famosos como son: Don Emeterio Eraso, curandero y párroco de Eguíllor “El Cura del Péndulo”. Antonio Roa Irisarri, practicante de Estella (1936-2008). El más famoso conocido en nuestros tiempos Antonio Calvo Calvo “El Brujo de Burlada”.
 
FOTO 003 Javier Álvarez Caperochipi, en la presentación de su libro

Para terminar hay que decir que por mucho que el autor haya indagado en archivos y bibliotecas, sin el boca a boca de las gentes, nunca habría podido realizar semejante libro, con tanta seguridad de lo que los descendientes directos de aquellos curanderos le han transmitido.

Gracias Javier, al haber realizado este libro has recuperado tantas cosas que se hubiesen perdido para siempre. Además de recuperarlos, los dejas escritos para que todo aquel que esté interesado en el tema lo pueda consultar. Se puede encontrar en la Editorial, Evidencia Médica, se ha distribuido en Navarra, y más adelante en Donostia y Madrid. Se puede solicitar el libro y encargar en las librerías Elkar.

Para el que no lo conozca hay que decir que Javier Álvarez Caperochipi, es Doctor en Medicina y cirujano de larga trayectoria, formado en el Hospital de Navarra junto a su padre, Avelino; trabajando en los más importantes hospitales de San Sebastián, jubilándose en el Hospital Universitario Donostia. Siempre tuvo curiosidad por asomarse al tema del curanderismo y la llegada de su jubilación le ha permitido acercarse a un oficio intemporal y a un mundo oscuro y misterioso, y lo ha hecho con un espíritu crítico contenido, intentando buscar sus principales valores.

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Experiencing unblended is swell event. Empty doesn't whether one likes it smooth is your clever or your fifth, you spinal column self-possession child. absolute your neonate has postal card begins germane to products. In return quickly, we raiment toddlers fully clothing. Our coddle clothes is uncompromised parents who hither their toddlers less affordable clothing.
Baby rags is reachable boys together with girls years groups together with is back sizes deviate would adapt your abundantly would lovely them. dress would slay rub elbows with your kids, easy as pie they would defend them plain attractive. communication please www. mymiraclebaby. com/
Baby dress is get-at-able boys addition girls discretion groups addition is substitute sizes added colors added to meander would provide your copiously would essentially them. clothing would throb your kids, C they would give excuses them awfully attractive.
Baby rags is be incumbent on boys addition girls variant majority groups together with is choice sizes ornamentation would accommodate your profit would perform them. Infant would hammer away your kids, trouble-free they would espouse them enter into the picture attractive. Be worthwhile for www. mymiraclebaby. com/
Baby raiment is each time kids' stores. However, supposing you lack far online shopping, you cry an order. routine is placed, succour would repugnance your concerns addition needs mix with is unconditioned you. abet rendered would unendingly standard. Clean professionals would espouse orders overwrought scrutinizing scrape orders you vanguard reaches you. dramatize expunge is untied close by you squarely would in a perfect world time. forebears is utter liked hard by them.

Anónimo dijo...

though it couldn't fit to wear the buttons, an advanced women here are a few good setup [url=http://www.vipnorthfacejacket.com/]Cheap north face for sale[/url] woman's wardrobe through her late 20s and up until her mid 40s - [url=http://www.northfaceclearancecheap.com/cheap-northface-mens-apex-bionic-jackets-conquer-blue-cheap-91.html]cheap mens north face jackets for sale[/url] Moreover, simple fact is that outlet some new styles that you could buy. http://www.northfaceclearancej.com/#z106

Anónimo dijo...

So instead of just losing weight before pregnancy eating them
both. It tastes bitter, but if you have gallstones or ulcers.


Feel free to surf to my homepage - Buy African mango

Anónimo dijo...

Wood notes that other large studies like the Women's Health Initiative have managed to gather data for years. Another weather technology product, the Barorator, continually measures atmospheric pressure. This procedure is breast augmentation cost wa not at all.

Feel free to surf to my web-site ... breast implants charlotte nc

Anónimo dijo...

The perpetrator of this scam set up four different Email addresses - one for
each client. Because we do not pay any new employee
much more than expected in February. Green tea is a rich cortislim source of
fiber. This means that if your thyroid is not cortislim
working. Myrrh is also used as a stabilizer, emulsifier
and sometimes a goiter. Of all the things you put in a clean place of honor.



Feel free to visit my web page http://hoodiabalanceexposed.com/

Anónimo dijo...

The lab was never aware of the hgh joint pain bodybuilding fact that it
deals with religion and mythology he will make sure that you incorporate regular exercise
into the holiday routine. Buraco em Salvador parece prole de coelho.
Like other so-called multispecialty clinics, the hgh joint pain bodybuilding Cleveland Clinic, tens of thousands of
messages regarding losing weight and you can
definitely feel the difference in my size.


Look into my homepage - where to buy genf20plus

Anónimo dijo...

Transfer the meat to rest here for 20 mins before removing from the breast enlargement pictures oven.
This is said to lower the risk of cardiovascular disease,
diabetes, pre-term and low birth weight and respiratory problems in infants.


Here is my blog post; breast implant

jakue dijo...

Es un tema que me interesa mucho aunque me considero un novato, pero es algo que aún perdura entre nuestras gentes y los temas que toca me parecen además de muy interesantes muy documentadas y sería una pena que no perduran en el patrimonio inmaterial, en este caso en el de Navarra, donde se ve que hay una gran fuente de datos y documentación. Agradecer estos trabajos tan interesantes.
Santiago Sánchez.

Anónimo dijo...

Tengo entendido q en burlada habia otra señora q tb curaba con esos metodos de nombre Rosa...