Autor:
Javier Álvarez
Caperochipi
En
este libro Javier ha ido recogiendo los testimonios de mucha gente de los
pueblos de Navarra, preguntándoles lo que recordaban de sus ancestros en
cuestiones sanitarias y curativas; de todos esos testimonios ha realizado un
importante trabajo de campo y ha realizado una trascendente recopilación de la
sabiduría popular, y cómo en aquellos años, eran tratadas las enfermedades y
las fracturas de los huesos.
¿Cuántos
y cuantas personas han recorrido medio mundo para encontrar un remedio para sus
males? Es sabido la importancia que se le ha dado a la medicina popular en los
pueblos donde no había acceso fácil para el médico y el practicante del pueblo.
Había que recurrir al curandero que con más buena fe y sus artes curativas
intentaba ayudar o sanar a las personas que acudían a él.
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001 Portada del libro
Javier
nos habla de: curanderos, brujos, sanadores, matasanos, saludadores,
ensalmadores, bendecidores, santiguadores, animeros, algebristas, componedores,
yerberos, emplasteros, chamanes, médiums, barberos, sangradores, empíricos,
hernistas, sacapotras, flebotomianos, drogueros, boticarios, parteras,
abortistas, zurcidoras de virginidades, sanguijoleros, charlatanes, sacamuelas,
santos, reyes, profetas, videntes, adivinos, curanderos dulces, naturópatas,
herboleros, dietistas, iridólogos, esoterismo, etc.
El
libro lo componen 158 páginas divididas en prólogo firmado por el médico y
Magister de Bioética Javier Gil de la Puente, presentación
del autor, y los siguientes capítulos: El curandero y la botica del buen Dios,
dividido en el significado de curandero y su clasificación y la medicina
popular, alimentos y plantas medicinales.
En
el siguiente capítulo titulado Curanderos del pasado. Siglos XVI al XIX.
Dividido en curanderos especiales. Santos, magos reyes y profetas. Saludadores
y rezanderos. Chamanes y brujería. Barberos y sacamuelas. Parteras y
enfermedades de la mujer. Comerciantes y charlatanes. Adivinos y especuladores
del “Más Allá”.
El
siguiente capítulo titulado Del siglo XIX hasta la actualidad, lo divide en
Siglo XIX. Las guerras carlistas y Petriquillo. Curanderos de Navarra y del
País Vasco en el comienzo del siglo XX. Afrodisíacos. Siglo XX. Componedores de
huesos de Navarra y perímetro. Los últimos grandes mitos del curanderismo en
Navarra y la península ibérica. Siglo XXI. Curanderismo dulce. Terapias
anti-edad, masajes orientales, acupuntura. Epílogo y bibliografía.
Javier
nos cuenta que la frontera entre el curanderismo y la ciencia muchas de las
veces han convivido juntos y en el que transitaron grandes personajes. Aristóteles era aficionado a la
quiromancia y al valor que representan las líneas de la mano; Miguel de Cervantes famoso e ilustre
escritor era hijo de Rodrigo Cervantes
que en su vida profesional fue “barbero-cirujano”, nos dejó unas descripciones
maravillosas del ambiente curanderil. El famoso sombrero que lleva Don Quijote de la Mancha es una “Bacía”
y la colocó en su cabeza y en la literatura universal del personaje para
realizar un sentido homenaje a su padre. Santiago
Ramón y Cajal fue en su juventud “mancebo de barbería”. Muchos curanderos
famosos educaron a sus hijos en los caminos de la biología.
El
interés para realizar este libro de Javier surgió como el mismo lo cuenta
leyendo las publicaciones del sacerdote Rafael
Andolz, el escritor José María
Iribarren y el doctor Ignacio
Barriola, pertenecientes a una generación anterior a la del que lo escribe.
El impulso llegó para escribir este libro a raíz de un proyecto de colaboración
de la Fundación Profesionales
Solidarios de Pamplona, con las residencias geriátricas del grupo Amma, “el
programa Escucha”. Además esta obra ha contado con una subvención del Gobierno
de Navarra concedida a través de la convocatoria de Ayudas a la Edición 2012 de la Dirección
General de Cultura Institución Príncipe de Viana.
En
la clasificación que realiza Javier en su libro quiero destacar los nombres que
aparecen: Curanderos de rezos, ritos, hierbas y potingues, también llamados
algunos “rezanderos”. Curanderos intervencionistas de escalpelo y tenacillas.
Aquí entrarían los “componedores”, que arreglan todo aquello que está
estropeado, principalmente las fracturas y dislocaciones de personas y de
ganados, recibiendo diferentes nombres según diferentes lugares: “arregladores
de huesos, algebristas, pilmadores”. Curanderos del misterio y la penumbra, los
que especulaban con la oscuridad, visiones raras y espíritus. Curanderos
alternativos naturópatas y dietistas de los tiempos más modernos, curanderos
dulces. Son una versión actualizada de los antiguos curanderos de hierbas y
potingues.
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002 Realizando una sangría
En
el capítulo de los Saludadores y rezanderos, los clasifica en Saludadores o
dadores de salud, eran una mezcla de curanderos y santones. Dentro de este tema
trata el saludador y la enfermedad de la rabia. La rabia es una enfermedad
conocida desde la antigüedad, descrita por Celso
y Galeno como un proceso muy grave y
mortal. A primeros del siglo XVI, se trataba de un gravísimo problema
sanitario; había verdaderas epidemias que obligaban a la matanza indiscriminada
de todos los perros; en Madrid en un mismo día mataron a 900. El saludador
escupía o echaba el aliento sobre el enfermo mordido. En ocasiones metía en su
boca trozos de pan que una vez ensalivados, lo ponía en las heridas.
La Iglesia no condenaba del
todo a los saludadores, ni habitualmente los denunciaba a la Inquisición, pero los
aceptaba con reparos, puesto que no sabían de dónde les venían los poderes, si
de Dios, del diablo o de la naturaleza, o si se trataba resimples impostores.
Además sus ensalmos significaban una dura competencia para con sus clérigos,
mermando las limosnas en su iglesia.
En
el capítulo de Curanderos de Navarra y del País Vasco, nos presenta a
“Juanagorri”, Santiago Igarabide, “el
mago de Betelu”, el último de los ensalmadores. Sebastián Aspiazu Unanue “Sakabi” y Joxe Errasti “Trukuman”. Margarita,
la curandera de la calle Jarauta de Pamplona. Y dentro de los curanderos
míticos de la Ribera
de Navarra, nos encontramos con “El tío Cebalobos”, Juan Marcilla (1870-1942). Francisco
Fernández alias “Doctor Chicharro” (1921-2000). Lorenzo Antón Breto su alias “El Cabrito de Fustiñana”. La
curandera de Huici-Irurzun Mikaela Lasa.
Antonio Álvarez, el peluquero de
Tafalla (1918-2000). Pedro Echenique
curandero y pelotari.
Y
dentro del capítulo Componedores de huesos en Navarra y perímetro, habla sobre Julián de Arrillaga “Arnobate”
(1883-1947). Martina Ezcurra de
Ilarregui “La Curandera
de Ilarregui” (1841-1936). María Díez de
Ulzurrun “La Curandera
de Auza” (1900-1990). Patxicu Estanga
Pérez (1892-1968) y Jesús Estanga
Olarra (1940-2001). Y dentro de los últimos grandes mitos nos encontramos
con los personajes famosos como son: Don Emeterio
Eraso, curandero y párroco de Eguíllor “El Cura del Péndulo”. Antonio Roa Irisarri, practicante de
Estella (1936-2008). El más famoso conocido en nuestros tiempos Antonio Calvo Calvo “El Brujo de
Burlada”.
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003 Javier Álvarez Caperochipi, en la presentación de su libro
Para
terminar hay que decir que por mucho que el autor haya indagado en archivos y
bibliotecas, sin el boca a boca de las gentes, nunca habría podido realizar
semejante libro, con tanta seguridad de lo que los descendientes directos de
aquellos curanderos le han transmitido.
Gracias
Javier, al haber realizado este libro has recuperado tantas cosas que se
hubiesen perdido para siempre. Además de recuperarlos, los dejas escritos para
que todo aquel que esté interesado en el tema lo pueda consultar. Se puede
encontrar en la Editorial, Evidencia Médica, se ha distribuido en Navarra, y
más adelante en Donostia y Madrid. Se puede solicitar el libro y encargar en
las librerías Elkar.
Para
el que no lo conozca hay que decir que Javier
Álvarez Caperochipi, es Doctor en Medicina y cirujano de larga trayectoria,
formado en el Hospital de Navarra junto a su padre, Avelino; trabajando en los más importantes hospitales de San
Sebastián, jubilándose en el Hospital Universitario Donostia. Siempre tuvo
curiosidad por asomarse al tema del curanderismo y la llegada de su jubilación
le ha permitido acercarse a un oficio intemporal y a un mundo oscuro y
misterioso, y lo ha hecho con un espíritu crítico contenido, intentando buscar
sus principales valores.
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP
9 comentarios:
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Es un tema que me interesa mucho aunque me considero un novato, pero es algo que aún perdura entre nuestras gentes y los temas que toca me parecen además de muy interesantes muy documentadas y sería una pena que no perduran en el patrimonio inmaterial, en este caso en el de Navarra, donde se ve que hay una gran fuente de datos y documentación. Agradecer estos trabajos tan interesantes.
Santiago Sánchez.
Tengo entendido q en burlada habia otra señora q tb curaba con esos metodos de nombre Rosa...
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