DOS MAGNÍFICAS
PERSONAS, HUMANAS Y HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS
Me
refiero a estos dos magníficos enfermeros y escritores que son los Hermanos de
San Juan de Dios: Cecilio Eseverri
Chaverri y Francisco Ventosa
Esquinaldo. Son tantos sus trabajos, artículos, libros y publicaciones que
necesitaríamos muchos años para poder leer, entender y comprender lo que nos
relatan estos dos compañeros, amigos y magníficos escritores. Toda su vida los
dos compañeros la han dedicado al servicio de los enfermos. Desde su vocación e
inquietud han simultaneado el ejercicio de la hospitalidad, la gestión, la
docencia y la investigación. Toda esta unión les ha llevado a compartir de
manera especial con los estudiantes de Enfermería, sus reflexiones a la luz de
la historia de la Orden Hospitalaria
a la que pertenecen.
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001 Portada del libro. Constituciones del Hospital de Roncesvalles 1590
Os vamos
hablar de sus últimos libros publicados. Empezaremos por:
“Enfermería:
Filosofía, Historia y Gestión”, su autor es Cecilio Eseverri Chaverri y la editorial “de buena tinta”. Pocos
son los profesionales de Enfermería que se hayan planteado su profesión y su
actividad diaria desdel punto de vista de la filosofía. Pocos son los que han
investigado sobre el sentido del vocablo “cuidar”. ¿Qué significa, desde la Filosofía y la Historia? Aclarando su
sentido y valor intrínseco se da contenido profesional a este importante
quehacer. Cualquier profesión que sus pilares no se apoyen en estos dos saberes
carecerá de categoría y no se le considerará facultativa.
Cecilio
en su libro nos hace reflexionar con unas preguntas que tendríamos que hacernos
los propios enfermeros en nuestro trabajo diario. Cual es el concepto de
cuidar. Qué es como actividad humana y sanitaria y como profesión. Cuáles son
sus elementos empírico-filosóficos. Qué contiene la cultura-filosofía
profesional de los cuidados. Y Cuáles son sus bases filosófico-históricas.
La
profesión enfermera es clave en el amplio campo de la salud. No reconocerlo
resultaría calamitoso para el bienestar de la sociedad, de los pueblos, de las
familias y de los propios individuos.
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002 Primera página de las Constituciones del Gran Hospital Real de Santiago de
Galicia 1524, hechas por el emperador Carlos I de España. Constituciones y
Regla de la Mínima Congregación de los Hermanos Pobres 1689
El
libro consta de 220 páginas, y está dividido en dos partes, la primera y más
amplia lleva los siguientes temas:
1.- FILOSOFÍA, COMPROMISO Y SALUD. Está
subdividido en: 1.1 Introducción. 1.2 Principios y fines de la enfermería. 1.3
Filosofía enfermera. 1.4 Antropología enfermera. 1.5 Semiología enfermera. 1.6
Cultura enfermera. 1.7 Calidad enfermera. 1.8 Ética enfermera. 1.9 Historia
enfermera. 1.10 Conclusiones: Una de ellas nos dice: que tenemos que ser
conscientes de que nuestra profesión enfermera ha de apoyarse y demostrar que
tiene principios y bases filosóficas, además de contenidos empíricos, todos
científicos.
2.- ENFERMERÍA, PRESTADORA DE CUIDADOS. 2.1
Introducción. 2.2 Deducción de la hipótesis en tesis. 2.3 Bases históricas de
la profesión enfermera. 2.4 Ética, cultura y felicidad de los cuidados. 2.5
Regalos y valores enfermeros hacia el paciente. 2.6 Enfermería, trabajo
interrelacionado. 2.7 Conclusiones: Una de ellas nos dice que: Cuidar es una
actividad humana, sanitaria, social, profesional, provechosa. Es asistir,
respetar, compartir. Enfermería actúa siempre mediante objetivos y protocolos
con calidad contrastada.
3.- ENFERMERÍA, GESTORA DE HOSPITALES. 3.1
Introducción. 3.2 Hospitales del monacato. 3.3 El estado de la cuestión médica.
3.4 Enfermería y la gestión de los hospitales. 3.5 Reducción de los hospitales.
3.6 Hospital General de Madrid. 3.7 Estatutos y constituciones. 3.8
Conclusiones. En ella nos aporta el documento de gestión enfermera hospitalaria
porque nos parece que su contenido sobre Reducción de hospitales y lo que les
afectó a los hospitales madrileños nos resultaba materia ignorada.
4.- LUCES Y SOMBRAS EN LA BÚSQUEDA DE FUENTES ENFERMERAS
IBEROAMERICANAS. 4.1 Introducción. 4.2 Principios para interpretar la
historia enfermera en Iberoamérica. 4.3 Posibles fuentes iberoamericanas. 4.4
Enfermería española en Iberoamérica. 4.5 Enfermería técnica y científica
española en Iberoamérica y Filipinas. 4.6 Más luces, nuevas sombras. 4.7
Conclusiones: Nos cuenta que con la independencia de las naciones
iberoamericanas y de Filipinas, ya separadas de la legislación y gobierno
español, comenzaron a abrirse nuevos caminos, horizontes o tendencias culturales
y profesionales en aquellos países.
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003 Cecilio Eseverri y compañeros enfermeros. Congreso Internacional de
Historia de la Enfermería. Barcelona 2010
5.- NUEVA GESTIÓN ENFERMERA. 5.1
Introducción. 5.2 Planificación, dirección y control sanitario. 5.3
Planteamientos básicos de la enfermería actual. 5.4 Planificación, dirección y
control de enfermería. 5.5 Conclusiones: En su segunda conclusión nos dice:
Reorganizar nuestras instituciones asistenciales con métodos, reglamentos,
protocolos, organigramas serios, científicos, participativos. Para ello se
requiere que los directivos estén bien preparados o comiencen ¡ya! a prepararse.
Porque las nuevas gestiones vienen ya caminando por la vía de la calidad, de la
excelencia, y que sin las cabezas claras, despejadas, no se puede caminar por
las autopistas de las altas responsabilidades. Tendremos que innovar para
resultar mejores. Recordemos el viejo adagio español: renovarse o fenecer.
6.- DE LA FILOSOFÍA A LA PRESTACIÓN DECUIDADOS. 6.1 Introducción. 6.2 Encuentro con la realidad: acompañamiento. 6.3
Actitudes del acompañante y del cuidador. 6.4 Comunicación y proceso de la
relación de ayuda. Aquí quiero resaltar lo que dice Cecilio: “El enfermo puede interesarse por los temas
religiosos. Que el enfermo tenga o no tenga fe, que provenga de este u otro
horizonte, no es lo que importa ahora. Es ante todo una persona. Persona con
sentimientos, tal vez, de trascendencia. ¡Los gestos liberadores y
trascendentes valen para todo ser humano! ¡Respetemos! ¡Aceptemos! ¡Apoyemos!
¡Cooperemos!”.
SEGUNDA PARTE
TEORÍA DE LOS CUIDADOS ASISTENCIALES DE ENFERMERÍA
AL ESTILO DE SAN JUAN DE DIOS. 1. Introducción. 2. Antropología cultural.
3. Contenido formativo-educativos profesionales de la enfermería juandediana.
4. Metodología de la gestión. 5. Tesis conclusivas.
Para
terminar el que quiera profundizar en este tema, es casi obligatorio consultar
el trabajo, su tesis doctoral de Francisco Ventosa Esquinaldo, de su libro
vamos hablar en esta segunda parte.
OTRO LIBRO
“Pensamiento de San
Juan de Dios y su relación con la enfermería, conceptos y valores”.
Su autor Francisco Ventosa Esquinaldo
O.H. Editado por Archivo-Museo San Juan de Dios, Granada, España 2012.
Colección Temas Históricos O.H. El libro consta de 384 páginas distribuidas de
la siguiente forma.
Justificación. 1. Caridad y Cuidados.
2. Conceptos y valores conductores de su acción.
Capítulo
I: El Método. 1. Objetivos. 2.
Hipótesis. 3. Fuentes: 3.1 Fuentes manuscritas. 3.2 Fuentes impresas. 4.
Método.
Capítulo
II: Contexto sociosanitario y religioso
en el siglo XVI. 1. Renacimiento. 2. Contexto sociosanitario. 3. Contexto
religioso.
Primera Parte. Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan
de Dios: Génesis y postulados reguladores de su acción.
Capítulo
I: ¿Quién es Juan de Dios? Aspectos
biográficos. 1. Juan de Dios. 2. Hospital Real. 3. Viaje al Santuario de
Guadalupe.
Capítulo
II: Escritos y biografías. 1. Cartas
a sus bienhechores. 2. Viaje a la
Corte en Valladolid. 3. Biografías.
Capítulo
III: Su obra: Organización y aprobación
papal. 1. Primeros compañeros de Juan de Dios. 2. Primeros libros de
ingresos de enfermos. 3. Erección Canónica de la Congregación de Juan
de Dios. 4. Primeras constituciones.
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004 Portada y contraportada del libro
Capítulo
IV: Expansión de la Orden Hospitalaria de San Juan
de Dios. 1. Aprobación como “Orden Religiosa – Hospitalaria de San Juan de
Dios”. 2. Vuelta a la denominación de origen. 3. Restitución como Orden
Religiosa.
Capítulo
V: Principios reguladores en su etapa
carismática. 1. Pilares en que se apoya la aplicación del carisma. 1.1
Hermanos. 1.2 Trabajadores. 1.3 Bienhechores. 1.4 La limosna.
Segunda Parte: Un análisis en el
tiempo. La Orden Hospitalaria
de San Juan de Dios: conceptos, valores permanentes y su evolución.
Capítulo
I: La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en los siglos XVII y
XVIII. 1. Siglo XVII: Desarrollo, expansión y adaptación de la Orden a otras realidades.
1.1 Adaptación a la normativa para las exigencias de la sanidad de este siglo.
1.2 Expansión y adaptación de la
Orden en los ejércitos. 2. Siglo XVIII: Apertura a nuevas
exigencias sociales. 2.1 Formación de los Hermanos para el cuidado. 2.2
Directrices para las nuevas exigencias sociales.
Capítulo
II: La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el siglo XIX y
primera mitad del siglo XX. 1. Restablecimiento de la Orden en España: Circulares
de los Superiores Generales. 2. La
Formación: Textos. 3. Restauración de la Orden Hospitalaria en España.
4. Formación técnica de los Hermanos. 5 Visitas Canónicas y Circulares de los
Superiores Generales.
Capítulo
III: La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la segunda mitad
del siglo XX. 1. Cambios en la formación: Adecuación de las Escuelas a los
programas oficiales. 2. Cambios en la Orden Hospitalaria.
3. Documento conductores de la revitalización de la Orden Hospitalaria y adaptación
al contexto actual.
Capítulo
IV: Con la mirada puesta en el futuro.
1. Fundación Juan Ciudad. 2. Carta de Identidad de la Orden Hospitalaria.
3. Plan Estratégico Provincial – Mirando al futuro (2010 – 2015).
Capítulo
V: Valores para la Enfermería actual.
1. Análisis de la profesión enfermera. 2. Valores de la Enfermería actual. 3. La Enfermería juandediana
en la profesión enfermera.
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005 Iconografía del propio libro
Recapitulaciones: 1. Valores de San
Juan de Dios permanentes en la Orden
Hospitalaria. 2. Primeros seguidores, Hermanos de Juan de
Dios. 3. Los Trabajadores comparten el carisma de la hospitalidad. 4.
Promotores de solidaridad. 5. Una manera de hacer: Modelo juandediano. 6. Un
compromiso por la Bioética.
Como
comentaba en el prólogo el Hermano Superior Julián Sánchez Bravo, convertir una tesis doctoral en una
publicación, no es tarea habitual. Las tesis doctorales que se presentan en la Universidad,
ordinariamente se “coleccionan” rigurosamente en las bibliotecas universitarias
y ahí “yacen para siempre”, esperando la curiosidad de un número muy limitado
de doctorandos que acuden a las mismas para inspirarse en lo que otros ya
escribieron. Cuando una tesis se publica, es pensando para que sus alumnos, y
cualquier otra persona, profesor, escritor o erudito la puedan leer y
transmitir a sus compañeros.
Francisco
nos ofrece una serie de novedades sobre lo ya sabido. Juega con los oxímoros
para que cuando los alumnos relean lo que ya han escuchado lo hagan nuevo. La
antigüedad novedosa. Y lo hace con elegancia y para el gobierno y reflexión del
lector. Un lector, que para entender el pensamiento de Juan de Dios ha de estar
relacionado con el mundo de la
Enfermería o cuando menos sensible a la misma.
Veamos
algunos ejemplos de ese pensamiento novedoso:
“No
pensó en prolongar su obra… sólo había dejado su espíritu”
“A
todos reciben cuando llegan y aunque no haya camas”
“Y
todos se sustentan y curan con la providencia de nuestro Señor”
“La
hospitalidad se convierte no en un deber sino en un valor. Un valor que no
genera normas, sino vida”.
En
la segunda parte del libro nos indica las publicaciones del saber médico y de
Enfermería, destacando las siguientes obras:
Indicaciones
de la sangría, de Juan Bautista Zamarro, 1604.
Defensa
de las criaturas de tierna edad, de Cristóbal Pérez de Herrera, 1604.
Tratado
de Flebotomía, de Cristóbal Granado, 1618.
Instrucción
de los Barberos Flebotomianos, de Alonso Muñoz, 1621.
Instrucción
de Enfermeros, de Andrés Fernández, 1625.
Tratado
Breve de flebotomía, de Diego Pérez Bustos, 1627.
Guía
de enfermeros y remedio de pobres, de Pedro Gutiérrez de Arévalo, 1634.
Directorio
de Enfermeros, de Simón López, 1668.
Breve
compendio de Cirugía, de Fray Matías de Quintanilla O.H. 1683.
Para
terminar con este resumen citar uno de los valores de Juan de Dios permanentes
en la Orden Hospitalaria.
Su entrega, en palabras, pero sobre todo en obras, al especial auxilio del
enfermo y del pobre, constituye lo material, específicamente inalienable de su
acción. Ello suponía unas características humanas e histórico-sociales que
realmente se dieron en él. Hombre en inquietante búsqueda hasta bien cumplido
los cuarenta años, con la única idea fija de ir a Dios, tantea palpar lo que
sabe concretar, aunque no tanto definir.
La
grandeza de la personalidad de Juan de Dios consiste precisamente en el hecho
de que él, ha entendido y realizado con tanto ardor la fundamental y más profunda
esencia de la existencia y de la vida cristiana. Ante los pobres y los enfermos
siempre estuvo a su disposición. Buscaba con afán, al mismo tiempo, los medios
materiales y la ciencia para atenderles y curarles.
Este
fue el camino dinámico de Juan de Dios. Su caridad fue imparable, ingeniosa y
hasta heroica en la búsqueda de los medios necesarios hasta plasmarla en
hechos. Aquí, en un todo, la ciencia y la entrega personal en la mejor
asistencia hospitalaria.
Este estudio y
este libro refleja y aborda la tradición enfermera desdel mismo Juan de Dios
imbuido en la realidad socio-sanitaria del siglo XVI para reparar en la
aportación histórica que ha hecho la Orden Hospitalaria de San Juan
de Dios, por él fundada, a la enfermería a lo largo de casi cinco siglos. Todo
este bagaje histórico persigue iluminar la realidad actual que se concreta en
los principios y valores que la institución hospitalaria practica y enseña
actualmente en sus centros asistenciales y docentes, como referente del modelo
juandediano.
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006 Francisco Ventosa y compañeros enfermeros. Congreso Internacional de
Historia de la Enfermería. Madrid 2012
Gracias
a Cecilio y a Francisco, podemos contar hoy, con dos magníficas obras realizadas
para la lectura y la reflexión del cuidado de Enfermería.
FOTOGRAFÍAS
Escaneadas
del propio libro
COLABORADORES
Raúl Expósito González
Enfermero.
Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano.
Ciudad Real. Experto en Barberos,
Ministrantes y Sangradores
Jesús Rubio Pilarte
Enfermero
y sociólogo. Profesor de la E.
U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
Miembro no numerario de La RSBAP
Manuel Solórzano Sánchez
Hospital
Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal
del País Vasco de la
SEEOF. Insignia de Oro de la SEEOF
Miembro
de Eusko Ikaskuntza
Miembro
de la Sociedad Vasca
de Cuidados Paliativos
Miembro
Comité de Redacción de la
Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP
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