La herencia histórica de la Enfermería es rica y
apasionante. Su historia es un relato de descubrimientos que reflejan los
nuevos avances logrados en cada generación. La historia de la enfermería que
hasta los momentos se ha representado en diversas obras, muestra sus aspectos
más valiosos: el cuidado y la entrega.
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001 Portada del libro. Estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermeras
Este
libro titulado “La Enfermería en Venezuela. Historia, organización y lucha
colectiva”, lo han realizado los siguientes autores: Eduardo José Sánchez Uzcátegui, Licenciado en Enfermería por la Universidad de los
Andes (ULA), profesor adscrito al Departamento Médico-Quirúrgico de la Escuela de Enfermería ULA;
Asdrúbal Antonio Velasco Cañas,
Licenciado en Enfermería por la
Universidad de los Andes (ULA), profesor y jefe del
departamento de Enfermería en la Universidad Lisandro
Alvarado (UCLA); María Gregoria Vega de
Peña, Licenciada en Enfermería por la Universidad de los
Andes (ULA), Presidenta del Tribunal Disciplinario del Colegio de Profesionales
de Enfermería del Estado de Mérida; Alba
Rosa Fernández, Licenciada en Enfermería por la Universidad de los
Andes (ULA), profesora adscrita al Departamento Médico-Quirúrgico de la Escuela de Enfermería ULA;
José Gregorio Noguera, estudiante de
pregrado de la Escuela
de Enfermería de la
Universidad de los Andes (ULA). Todos ellos pertenecientes al
Grupo de Investigación del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y
Tecnológico y de las Artes (CDCHTA-ULA) con la línea de investigación “Historia
y Pensamiento Enfermero de Investigación”, así como del Seminario
Permanente para la
Investigación en Historia de la Enfermería Venezolana.
Este libro está publicado por la
Universidad de los Andes. Consejo de Publicaciones. Mérida,
Venezuela 2011.
El
origen de la enfermería es el de la misma humanidad. Desde siempre ha existido
la enfermedad y desde que el mundo es mundo, ha habido personas encargadas de
cuidar a los enfermos. A lo largo del tiempo y en todos los lugares, la
aportación de la enfermería a la sociedad se centra en los cuidados de la
salud.
La
enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a
las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades en todos los
contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y
los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas.
Históricamente, las funciones esenciales de la enfermería son la defensa de los
enfermos, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación
en la política de salud en la gestión de los cuidados y los sistemas de salud,
así como la formación.
Órdenes religiosas
La
enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros
programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en
Alemania a cargo del pastor protestante Theodor
Fliedner. Por aquel tiempo, otras órdenes
religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera
reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse
formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia le brindó el ímpetu para
organizar la enfermería en los campos de batalla de la Guerra de Crimen, y, más
tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint
Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y
los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer, transformaron la concepción
de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno
como profesión formalmente reconocida.
Una
sola palabra “Cuidar”, puede definir
hoy día a la enfermería, sencillo término pero lleno de significado. Cuidar es
una ciencia social y humana que necesita preparación, conocimientos,
investigación y sobre todo, experiencia de trabajo con los enfermos. Cuidar es
poner laboriosidad, diligencia, atención, disponibilidad y por supuesto,
comunicación.
Para
finalizar, Domingo A. Socorro Sánchez
de la Escuela
de Enfermería de la
Universidad de los Andes en Venezuela, decía en su prólogo
del libro, que lo que hoy constituye la enfermería es fruto del pasado, y como
tal, nosotros también influiremos en algo en esta magnífica profesión. Así
pues, lo que consigamos ser en el futuro dependerá de nosotros mismos. Somos dueños de nuestro destino.
UNA BREVE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA VENEZOLANA
La
historia de la enfermería se remonta a las primeras épocas de la humanidad,
pero hace unos pocos siglos empezó a institucionalizarse la atención al
enfermo. Antes se consideraba que las enfermedades se producían por influencia
de espíritus malignos. Posteriormente se reflexionó acerca de la necesidad de
atender a las personas enfermas en un sitio adecuado, lo cual dio origen a la
organización de establecimientos para el cuidado de la salud.
En
Venezuela, los estudios de enfermería estuvieron estrechamente conectados al
proceso histórico, social, político, económico propio del país y a la
organización del sistema de salud.
Al
recolectar la información, cada uno de los autores procedió a la búsqueda
minuciosa en diferentes fuentes, tales como personas, registros de
instituciones de educación universitaria, archivos fotográficos, periódicos,
libros, artículos de revistas y consulta de páginas Web, entre otros.
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002 Escuela Nacional de Enfermeras de Caracas 1958
Esta
obra se divide en cuatro capítulos. El capítulo I comprende desde el inicio
de la enfermería en el período precolombino, pasando por su institucionalización,
hasta el abordaje de los cambios educativos y su influencia en la profesión. En
el capítulo
II se trata el aspecto relativo a la enfermería comunitaria. Asimismo,
en el capítulo III se enfoca en la actividad gremial de la
enfermería, y, por último, en el capítulo IV se aborda la etapa de
profesionalización.
Capítulo
I. Inicio y desarrollo de la Enfermería venezolana.
Como bien dice el autor Eduardo José
Sánchez Uzcátegui: La enfermería
tiene un gran destino que no podrá cumplirse hasta que todos los que hacemos
vida en ella “tú y todos nosotros” cambiemos lo que somos. Para hacerlo posible
debemos modificar la forma en que pensamos, la forma en que sentimos y la forma
en que actuamos.
Desde
la antigüedad, uno de los efectos generados como consecuencia de las terribles
pandemias extendidas por todo el mundo producto del fenómeno colonizador, ha
sido la necesidad de una demanda de cuidados que, por fortuna, han venido
evolucionando a lo largo de la historia. Comenzó como un período empírico de
los cuidados iniciado con los cuidados propios de los pueblos indígenas,
pasando por una atención a los enfermos en el hogar, acompañado de sentimientos
cristianos, vocación, afecto, observación, conocimiento y habilidades, hasta un
período científico y técnico que permitió la creación de los primeros programas
de formación de enfermeras y el surgimiento de una educación formal y
sistemática hasta la actualidad.
El
desarrollo histórico de la enfermería en Venezuela ha pasado por las etapas
clásicas de la evolución universal. En la antigüedad se caracterizó por el
culto de la salud, las supersticiones, las creencias sobre la enfermedad y la
muerte, así como el uso de plantas medicinales, pasando por un proceso de
sociogénesis o causación social del proceso salud – enfermedad íntimamente
ligado a los pasos histórico – sociales, políticos y económicos propios de la
nación y del sistema sanitario, coyunturas éstas que representaron hitos
históricos con repercusión y eco en el devenir social y, por ende, en el
desarrollo de la enfermería.
A
finales del siglo XIX, la enfermería en Venezuela estaba en manos de las
religiosas que atendían en centros de salud. En los años treinta era evidente
que requería un nuevo modelo para formar enfermeras profesionales que elevaran
los estándares de la profesión. Sin embargo, el precario nivel educativo con
que llegaban las aspirantes y las exigencias de los servicios hospitalarios,
que buscaban una manera económica de llenar sus demandas con personal
adiestrado pero sin mejoras educativas, impidió que se cumpliera tal
aspiración. La enfermería se centró en la dimensión técnica y en la
subordinación médica, aunados a la resistencia de la medicina curativa de la
época que impidió una visión integral de la salud.
Los
estudios de enfermería se iniciaron entre 1837 y 1900 con la formación de
enfermeras obstétricas, y luego, de forma discontinua hasta 1937. En 1940 nace
formalmente la Escuela Nacional
de Enfermeras (ENE), y entre los años 1944 y 1959, por decretos presidenciales
publicados en gacetas, se establecen reglamentos y parámetros a seguir por las
distintas escuelas de enfermería en Venezuela. Pero es sólo a mediados del año
1959 cuando se modifica el currículo relacionado con la formación de enfermeras
en base a dos pensa de estudios otorgándose
el título de Enfermera Profesional.
Período precolombino
El
concepto de cuidado y ayuda a los demás está presente desde el inicio de las
civilizaciones, lo que se ha dado en llamar actualmente “cuidados de
enfermería” ha estado presente de manera intrínseca en los cuidados de la vida
del hombre en su esencia, en su mundo, en fin, en su vida cotidiana.
En
la época precolombina venezolana, nuestros pueblos indígenas combinaban
diversas formas de cuidar. Esta primera etapa, llamada por algunos autores de
la historia de la enfermería universal etapa
doméstica de los cuidados, se caracterizó por la división de roles, en la
cual, la mujer encargada de algunos cuidados de la vida cumplía un papel
importante en cada hogar, de la misma manera que lo hizo el hombre indígena
llamado de diferentes formas, como sostiene Sánchez (2005): “…pinches, voz
chaima y tamanaca con formas afines en otras lenguas caribes; entre los
caquetíos, boratios; entre los
curamanagotos, guisidatus; entre los
guajieros, antishi; y entre los
banivas, kamajáiminares”.
Es
así como la mayor preocupación del indígena primitivo fue combatir las
agresiones externas y las enfermedades, así como cuidar sus necesidades y su
entorno para sobrevivir. De su relación con la naturaleza, nuestros indígenas
no solamente observaron su ecosistema, los elementos naturales y animales
salvajes, que les proporcionaron alimentos, abrigo y medios para la elaboración
de objetos y herramientas, sino también el uso de plantas, raíces y hojas con
propiedades terapéuticas que les permitieron sobrevivir en un ambiente
primitivo y hostil. Es necesario señalar que las diferencias biológicas
determinaron la participación y el reparto n el seno de las diversas
comunidades indígenas asignando a la mujer las actividades de protección,
promoción y mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del
medio y utilizando para ello elementos naturales como el agua, las pieles, las
plantas y los aceites. Los cuidados básicos fueron dirigidos a la alimentación,
la asistencia durante la gestación, el parto, la crianza y el cuidado de los
niños, ancianos y enfermos.
Esta
época se basó en el animismo, por eso la magia, los ritos y las creencias
primitivas (exorcismos, utilización de hierbas, amuletos, cantos, uso de maracas
y tabaco), aunado todo al uso de baños en ríos (abluciones), el arropamiento
húmedo (arcilla mojada) y la sangría, que constituyeron asuntos íntimamente
relacionados con los procesos de salud – enfermedad, tanto en lo que concierne
al propio concepto y a su evolución en el tiempo como a las prácticas de las
distintas civilizaciones no sólo para mantener la salud, sino también para
curar las enfermedades.
Período Colonial
La
época colonial comienza con el descubrimiento o encuentro de las civilizaciones
(1498 en Venezuela) y la independencia en 1810. La primera parte de este
período consistió básicamente en lo que se podría llamar la conquista del nuevo
territorio por parte de los españoles, es decir, la época de guerra y
colonización de los indígenas, la fundación de ciudades y el primer
poblamiento. Se desarrolló en gran parte del siglo XVI.
La
segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del
territorio por los españoles, negros y mestizos.
En
cuanto a la medicina de la época, al arribar los españoles e iniciar la
colonización guiados por la codicia, imbuidos por el misticismo cristiano y
provistos de una “mejor tecnología”, trajeron también su medicina, que no era
otra cosa que una medicina medieval aún, galénica o hipocrática, una medicina
de examinar el pulso y la orina prescribiendo purgas y sangrías.
Es
importante destacar que las diversas culturas prehispánicas se vieron afectadas
por una serie de enfermedades infecciosas endémicas de características
regionales, pero con el arribo de los colonizadores españoles surgieron nuevas
enfermedades que produjeron estragos en la población local, entre ellas el
sarampión, la varicela, la tos convulsiva, la difteria, la malaria, la fiebre
amarilla, la peste bubónica, el tifus exantemático y la lepra, traídas de
Europa y África principalmente con los grupos de esclavos africanos o los
navegantes españoles.
Como
las enfermedades afectaban a los indios y españoles, se vieron en la necesidad
de establecer centros de atención médica como hospitales, casas de reposo,
refugios ya silos. En general, la atención en estos hospitales estaba destinada
a la gente pobre, los abandonados, desprotegidos, incurables o desahuciados.
Los españoles de buena posición económica solían ser atendidos en sus
domicilios, en donde recibían atención médica y religiosa. Los que ejercían los
cuidados de la salud a las personas se encontraban dispuestos en estamentos
según sus características de clase social y de estudios cursados. Según
Archiva, citado por Sánchez (2005), “…el ejercicio de la profesión médica
estuvo sin control legal, uno de los rasgos típicos de la medicina colonial,
consistió en la obligada convivencia de médicos, curanderos, barberos,
cirujanos, comadronas, parteras, sangradores y flebotomistas”.
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003 Escuela Nacional de Enfermeras de Maracaibo 1958
Los
doctores en medicina eran los togados o facultativos (a partir de 1777 mediante
el Protomedicato de la capitanía General de Venezuela), los que se habían
graduado en una facultad o colegio de medicina, y eran españoles o
descendientes “legítimos” por ambas ramas paternas. Como en el siglo XVI aún no
había ocurrido la fusión entre la medicina y la cirugía en Europa, la parte
manual la ejercían los cirujanos, quienes también tenían que haber cursado
estudios en un colegio o facultad y debido a su conocimiento del latín eran
conocidos como cirujanos latinos, a diferencia de los cirujanos romancistas,
quienes habían cursado y rendido exámenes en español.
Por
su parte, los flebotomistas eran practicantes menores cuya principal labor era
hacer sangrías por orden de los doctores. La boticaria o farmacopea, era parte
de la medicina en ese entonces, y la labor de los boticarios consistía en
preparar y expender las recetas ordenadas por los doctores.
En
esa época, las damas de la nobleza criolla contribuyeron a organizar los
primeros servicios elementales de asistencia pública en Caracas y Maracaibo
utilizando sus conocimientos domésticos. Se da la apertura del Hospital de San Pablo
a cargo de practicantes de la escuela de medicina y enfermeros empíricos
(Jamieson, Sewall y Suhrie, 1968). Asimismo, la lepra vino a constituir un
problema en aquel momento (conocida como mal de Lázaro), por lo que fue
fundada, según Jamieson por Real Orden del 21 de marzo de 1752, el Hospital de
Lazarinos “Esquina de San Lázaro”. Posteriormente, los “leprosos” fueron
enviados a las colonias de cabo Blanco, Distrito Federal y Providencia en el
estado Zulia.
No
habiendo en Santiago de León de Caracas hospitales para la clase pudiente, eran
mujeres las que asistían a los enfermos a domicilio, entre quienes figuraron Francisca de Torres, Margarita Díaz y Antonia de Becerra. En cuanto a la atención obstétrica figuran como
primeras parteras Isabel de Montes y
Juana Henríquez.
Durante
la Colonia
hubo otro tipo de cuidados de la salud y medicina no tradicionales: las
prácticas curanderas tanto de indígenas como de africanos, quizás de mayor
arraigo y extensión que la misma medicina tradicional. Los curanderos, fieles a
la tradición oral de sus antepasados, siguieron haciendo uso del rico herbario
medicinal, las prácticas curativas y los ritos míticos que venían haciendo
desde la época precolombina y que son aún parte de nuestra cultura.
La
República
La Venezuela independiente,
caracterizada por profundas transformaciones, entre ellas el cambio generado en
las condiciones demográficas y la introducción de nuevas enfermedades por parte
de los colonizadores (las desastrosas epidemias de fiebre amarilla y viruela),
trajeron graves consecuencias sobre la población. Consecuentemente se
establecieron medidas defensivas, y de este modo, mediante la lucha
anti-epidémica, se inició el desarrollo del Sistema de Salud en Venezuela
(Archila 1956).
Algunos
acontecimientos después de la
Guerra de la
Independencia (1810 – 1823) o comienzos de la vida
republicana (1830), influyeron en lo relacionado con la salud. Según Archila
1956, …
…la ley de Organización Política y de
Régimen de las Provincias de 1830, estableció que los Alcaldes Municipales
velasen por la salubridad y ordenó la creación de Juntas Municipales de Sanidad
en las Capitales de Provincias y las Subalternas en las cabeceras de Cantones y
Parroquias …
Enfermedades
como malaria, fiebre amarilla, peste bubónica, tifus y disentería constituyeron
la forma de vivir, enfermar y morir de la población. Las acciones del Estado
fueron llevadas por las juntas de sanidad u otros organismos, cuyo
funcionamiento fue irregular e intermitente (García 1981).
Este
período se caracterizó por una práctica empírica de la enfermería, cuya
prestación de cuidados se llevaba a cabo principalmente en el hogar, siendo su
marco referencial el ejercicio del cuidado a los enfermos. Este cuidado exigía
un sentimiento cristiano, vocación y servicio, así como observación,
conocimiento y habilidades para curar.
En
1837, el Dr. José María Vargas autorizó al Dr. Santos Gásperi para dictar
cursos a las mujeres que quisieran dedicarse a la atención de partos.
El
24 de julio de 1874, en el convento de las Dominicas de Caracas se crea la casa
de beneficencia para los pobres de la solemnidad con un apartamento separado
para los enfermos mentales, reglamentándose por decreto el 20 de febrero de
1877 la administración y servicio de esta casa, en donde también se crea una sala
de maternidad.
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004 Hospital Vargas
Entre
1865 y 1889 aparecieron los primeros reglamentos, en los cuales se describieron
las funciones del personal de enfermería en instituciones sanitarias. Durante
esta época, el grueso de la población estaba ubicado en áreas rurales y los
cuidados de enfermería eran llevados a cabo en las distintas localidades por
practicantes empíricos con escasa formación o por asistentes médicos.
Los
cuidados de salud relacionados con la enfermería fueron llevados a cabo sobre
todo por mujeres, y se caracterizaron por el uso de plantas en infusiones,
cataplasmas, vigilancia de la alimentación, abrigo, masajes, cuidado de los
enfermos en el hogar y asistencia como parteras. Por otro lado, los curanderos,
“brujos o brujas”, eran personas a las que la población atribuía poderes
especiales, puesto que combinaban ritos mágicos con conocimientos propios de
los cuidados de la salud, uso de hierbas, rezos y amuletos.
Por
resolución del 11 de febrero de 1889, el gobierno de entonces contrató a monjas
francesas de la orden Hermanas de la
Caridad de San José de Tarbes (1a) y a dos capellanes para la
dirección económica y atención de pacientes en lo que es actualmente el
Hospital vargas, fundado en 1888. Pese a su valiosa contribución, el control
por parte de las congregaciones religiosas retrasó el desarrollo de la
enfermería (en 1907 se inicia la preparación del personal auxiliar de
enfermería en Ciudad Bolívar con un curso de dos años en el Hospital Ruiz
Páez). No es sino hasta el año 1912 cuando se crea la primera escuela de
enfermería en el Hospital vargas. Es importante señalar que las religiosas no
permitieron a las estudiantes hacer su trabajo práctico, aunado eso a su
oposición a que ingresaran las primeras enfermeras graduadas. Restricciones
como estas ocasionaron el cierre de la escuela de enfermería.
Ahora
bien, las cuidadoras religiosas tenían un modo de vida basado en la estricta
disciplina, la obediencia, la humildad y la sumisión. Las hermanas daban
énfasis a la ayuda y asistencia al enfermo, pero sus conocimientos empíricos no
cubrían los requerimientos médicos de los pacientes. La enfermería, desde esta
perspectiva, no requería ningún tipo de formación profesional especializada, a
no ser su dedicación religiosa. Lo antes señalado se relaciona
significativamente con la influencia de la etapa vocacional descrita por
algunos autores como Martín Caro, para quien “…las actividades de cuidar se basan en el consuelo, con un enfoque
humanitario y en estrecha relación con la religión”.
Para
1916, se recibió en Venezuela la primera visita de una comisión de higienistas
de los Estados Unidos, de carácter cívico-militar, para asesorar la lucha
contra la fiebre amarilla, dirigida por el mayor general William C. Gorgas.
Según la Fundación Rockefeller,
la apertura del Canal de Panamá podía favorecer que la fiebre amarilla se
propagase al oriente, y considerando que era posible extinguir totalmente los
focos de endemicidad de las regiones en donde existían, resolvió constituir,
como en efecto hizo, una comisión destinada a erradicar dichos focos y a
cooperar con los gobiernos respectivos en su eliminación (Machado 1982).
Después
de la experiencia del programa de malaria y fiebre amarilla, comenzado en 1916
y finalizado abruptamente en 1932 por las condiciones políticas desfavorables,
las relaciones entre el Gobierno venezolano y la División Internacional
de Salud (DIS) de la Fundación Rockefeller
se reestablecieron en 1936 tras la caída del régimen del dictador Juan Vicente
Gómez (1908 – 1935), en un período de intensa reinstitucionalización del país
bajo un signo modernizador.
1935 – 1960 La institucionalización de la
enfermería
En
el transcurso de 1930, las nuevas demandas de salud, los cambios sociales y
demográficos y el crecimiento del sistema de salud, demandaron un nuevo modelo
de formación de personal de enfermería que diera una respuesta real a las
necesidades existentes. Sin embargo, el atraso educativo de la población en
general impuso ciertas limitaciones para formar un personal altamente
capacitado. De acuerdo con Sawyer, citado por Vessuri (2001), “…las actividades estaban dispersas y se
carecía de personal adecuadamente adiestrado. Por encima de todo, el país tenía
demasiada prisa, lo cual de por sí, constituía un problema”.
Al
principio de este período se asignaba el cuidado de los enfermos a estudiantes
de medicina, congregaciones religiosas y pacientes convalecientes, en su
mayoría analfabetos, quienes aprendían de forma empírica a cuidar de otros en
el único hospital civil de la época (Hospital Vargas). Los enfermos de familias
pudientes eran atendidos en su domicilio por el médico de cabecera (2),
encomendándose a los familiares procedimientos simples como aplicación de
calor, frío, enemas, fricciones, cataplasmas, alimentos y cuidados de higiene
personal; asimismo, algunos enfermos de clases humildes eran también atendidos
en sus domicilios por vecinos y curanderos.
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005 Escuela Nacional de Enfermeras de Caracas
Con
la creación de los cursos de enfermería dirigidos por el Dr. Francisco Antonio
Rísquez, se mejora la asistencia técnica de los enfermos, ya que las egresadas
de estos cursos comenzaron a prestar sus servicios en instituciones públicas y
privadas, así como también en el domicilio de las familias adineradas (Jamieson
1968).
En
cuanto a la enfermería asistencial se crearon “servicios de puericultura” con
un médico jefe, dos médicos adjuntos y cuatro enfermeras auxiliares. Estas
últimas visitaban especialmente a las madres y niños inscritos para comprobar
que las prescripciones médicas se cumpliesen. También había consultas de
tuberculosis, venereología y lepra en los dispensarios, con médicos
especializados y auxiliares.
Al
respecto, Jamieson 1968, señalaban que “…para
1931, el gobierno contrató enfermeras puertorriqueñas, no solamente para la
labor docente, sino también para cargos administrativos en hospitales, escuelas
de enfermería, unidades sanitarias y clínicas particulares”.
Las
secuelas de la Segunda Guerra
Mundial propiciada entre 1936 y 1945 aumentaron el flujo de inmigrantes
europeos, en su mayoría exiliados españoles, a quienes el Estado acogió y
contrató para aumentar la fuerza de trabajo capacitada.
En
1956 se creó el Ministerio de sanidad y Asistencia Social (MSAS), entre cuyas
tareas estaban la capacitación de recursos humanos, la contratación de peritos
extranjeros y el otorgamiento de becas a personas, entre ellas a estudiantes de
enfermería, para formarse en el extranjero mediante convenios con la Fundación Rockefeller,
el Instituto de Asuntos Sanitarios y la Oficina Sanitaria
panamericana (Maldonado 1970).
Desde
la perspectiva descrita anteriormente, el MSAS junto con el de Educación,
determinaron la formación de Enfermeras en los años sucesivos. Para 1937 ya
Caracas contaba con la Escuela
de Enfermería del Hospital Vargas, creada en el año 1912 (3). El Dr. Francisco
Antonio Rísquez (1856 – 1954), ilustre representante de la medicina clínica y
miembro fundador de la Academia Nacional
de Medicina, apoyó la creación de esta escuela, anexa a la de Artes y Oficios
para mujeres, siendo su primer director (Boyle 1954).
Asimismo,
durante los años que precedieron la década de 1940, los estudios y avances en
materia de pediatría y puericultura eran muy incipientes. No existían centros
de salud especializados en la atención del niño, que pudieran suplir las
necesidades médicas de la población infantil, hasta la fundación del Hospital
Municipal de Niños “Dr. José Manuel de los Ríos” (4). Ante la imperiosa
necesidad de formar profesionales de la salud, esta institución médica se
convirtió en sede de otra Escuela de Enfermeras.
Otro
centro de enseñanza de la época fue la Escuela de Enfermeras de la
Cruz Roja “Dr. Francisco Antonio Rísquez”
(Actualmente Colegio Universitario de Enfermería de la
Cruz Roja) (5), que graduaba desde 1914
enfermeras en cursos de dos años. También desde 1914, la formación de
enfermeras por parte de la Cruz Roja
se realizaba en otras ciudades fuera de la capital como eran: Maracaibo, Puerto
Cabello y San Cristóbal. En 1928, su director el Dr. Rísquez, implementó un
sistema de formación con cursos abreviados. Para 1937, la formación fue una
modalidad de internado de 2 años en un régimen semestral.
En
1937, el Ministerio de educación Dr. Rafael E. López, organiza una escuela de
enfermería adscrita a ese ministerio y conocida como la “Escuela Normal Profesional de Enfermeras” (Boley 1954). Como se
señaló anteriormente, las circunstancias de la época permitieron al Gobierno
venezolano la acogida de recursos humanos capacitados para aligerar el
desarrollo de un país que cimentaba las bases de un nuevo tiempo.
Así
fue como dos exiliadas españolas fueron contratadas por el Gobierno por
recomendación de la Fundación Rockefeller. La primera se formó en Cataluña,
poseía una experiencia profesional de 18 años, había llevado a cabo estancias
de especialización en Londres, Paris y Norteamérica, así como ocupado la
dirección de la Escuela
de Enfermeras de la
Generalitat catalana (7). La segunda se formó en Madrid, en
donde adquirió una experiencia de diez años. También se había especializado en
el extranjero y ocupado el puesto de directora del Instituto Infantil de
Sevilla. Ambas conocieron a fondo los principios de la enfermería anglosajona
liderada por Florence Nightingale y consideraron que la única vía de progreso
de la enfermería como disciplina era su profesionalización. La primera tomó el
cargo de directora y a la segunda se le asignó el de subdirectora. Sus tareas
en Venezuela consistieron en organizar y dirigir la escuela de enfermería pese
al bajo presupuesto, la falta de equipos y los inadecuados salones de clase.
En
cuanto a la preparación profesional de la época, su formación estuvo a cargo de
las instructoras, médicos y estudiantes avanzados de medicina. Con la creación
del MSAS se estableció una estructura gubernamental que potenció la adopción de
programas de envergadura en salud pública, como las luchas antimalárica y
antituberculosa, sumadas a una creciente inversión en la construcción de un
sistema público nacional y la adquisición de equipos e inversión en la
formación de recursos humanos, entre ellos los de enfermería, y se iniciaron
los estudios de postgraduadas en el exterior y en el país (6) en las diferentes
ramas de la enfermería: salud pública, arte de la enfermería, anestesia,
pediatría, puericultura, obstetricia, nutrición, dietética, tuberculosis,
psiquiatría, quirófano, cuidado de los niños prematuros, administración de
hospitales, planificación, desarrollo de la comunidad, así como cursos docentes
para directoras, coordinadoras e instructoras de escuelas de enfermería y
campos clínicos.
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006 Manual de la enfermera: en el hogar, en la clínica y en el hospital 1943
En
1940 la enfermera Mary Elizabeth Tennat,
enviada por la Fundación Rockefeller
del Programa de Enfermería de Salud Pública de la DIS, recomendó fundar una
escuela nacional independiente que tomó como punto de partida la Escuela Normal Profesional de
Enfermeras.
Las
primeras escuelas de enfermería en Venezuela pasaron por un proceso discontinuo
de crecimiento, incluso con desaparición o integración, ya que inicialmente
eran programas para enfermeras planificados por médicos con un contenido
programático elemental básico y teórico de la medicina más que nada. La
educación para enfermeras se fundamentó en el modelo pedagógico del “aprender haciendo”, así como en la
vigilancia moral y técnica de los aprendices por parte de sus instructores. La
formación fue principalmente llevada por médicos o estudiantes de medicina para
contar con un personal de apoyo cuya preparación les permitiera asumir de
manera competente algunas actividades de atención a los enfermos en los
hospitales, pero principalmente bajo la conducta y tutela médica, lo cual
determinó marcadamente el quehacer de las enfermeras de la época, caracterizado
sobre todo por las conductas socialmente aceptadas de obediencia y sumisión,
así como un mecánico cumplimiento de funciones y asistencia basado
principalmente en las necesidades de los médicos.
Cambios sociopolíticos y su influencia en
la salud
Entre
1945 y 1960 acontecen cambios que transforman profundamente la sociedad
venezolana. En 1947 se creó el Instituto nacional de Hospitales, en 1949 sólo
había 7 hospitales nacionales para todo el país, el resto eran municipales y
privados.
En
1950 ya había 23 hospitales, con 2.932 camas y en 1960 se contaban con 22.773
camas oficiales (Archiva 1954).
Escuela Nacional de Enfermeras (ENE)
La Escuela se crea por
decreto ejecutivo el 22 de julio de 1940, según la Gaceta nº 20.400, siendo su
asiento principal la ciudad de Caracas, adscrita al MSAS con personalidad
jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su inauguración fue el 15 de noviembre
de ese mismo año.
A la ENE se transfirieron las
estudiantes e instructoras de la Escuela
Normal. Comienza con 38 alumnas de la Escuela Normal y 115 nuevas. El
proyecto contó con la presencia de las enfermeras Montserrat Ripol y Aurora Mas
Gaminde (7), ocupando los cargos de directora y subdirectora, además de los
de docencia y supervisión que venían desempeñando anteriormente. Hacia 1941 se
incorporó otra enfermera española, ex becaria de la Fundación Rockefeller,
Manolita Ricart procedente de Barcelona y con un amplio bagaje profesional, la
cual desempeñó importantes funciones como docente, así como también de
subdirectora. Al fallecer Montserrat, Aurora Mas pasa a ocupar el cargo de
directora, bajo cuya dirección comenzó a publicarse la revista de la ENE (Se empezó a publicar en
1942, imprimiéndose la última en 1950.
En
1943 es nombrada directora de la
ENE de Caracas Antonia
Fernández, enfermera venezolana graduada en Panamá y con amplia experiencia
en salud pública, quien contrató como instructora del arte de la enfermería a
la enfermera estadounidense Evelyn A.
Sturner, integrante de la Oficina
Panamericana de la
Salud (OPS). Su labor fue de gran valor para la preparación y
formación de la escuela e instructoras de otras escuelas de enfermería del
país. Para el 19 de marzo de 1946, con la colaboración de Marieta Lares S., integrante de la primera promoción de enfermeras
de la ENE de
Caracas, la enfermera Sturner elabora el “Manual Técnico de Enfermería”
(Dolores 2011).
Los objetivos de estas enfermeras que
llevaban la dirección de la Escuela Nacional
de Enfermeras eran:
Formar
enfermeras profesionales.
Servir
como modelo para la organización de la instrucción de enfermeras en el país.
Elevar
los estándares de la profesión en Venezuela.
Coordinar
los esfuerzos de todas las agencias interesadas en proporcionar mejores
servicios de enfermería.
El
propósito primordial de la ENE
fue preparar enfermeras para el ámbito de la Salud Pública (Fernández 1942).
Estas escuelas se crearon por todo el territorio venezolano, resaltando las
siguientes según su orden cronológico de creación:
1947,
Valencia, Escuela Nacional de Enfermeras “Dr. Francisco Antonio Rísquez”, cuya
primera directora fue Aurora Vivas.
1948,
Barquisimeteo, Escuela Nacional de Enfermeras “Dr. Juan Alberto Olivares”, y su
directora fue Ramona Contreras.
1949,
Cumaná, Escuela Nacional de Enfermeras “Dr. Domingo Badaraco Bermúdez”, cuya
directora fue Lastenia Izaguirre.
1954,
Maracaibo, Escuela Nacional de Enfermeras de Maracaibo, cuya directora fue Antonia Campos.
1957
Caracas, Escuela Nacional de Enfermeras “María de Almenar”.
1963,
Mérida, Escuela Nacional de Enfermeras, cuya primera directora fue Maruja Rivas Belandria.
FOTO
007 Manual de la enfermera. Revista de la Escuela Nacional de Enfermeras (ENE)
1942
En
Caracas se crearon también la
Escuela de Enfermería de la
Cruz Roja (1937), la Escuela del “Trabajo y Estudio”
(1959), la Escuela
“Municipal de Enfermeras” (1960), la
Escuela “Florence Nightingale” (1963), la Escuela de Enfermería de
las Fuerzas Armadas y la
Escuela de Enfermería del Hospital Coromoto en Maracaibo.
NOTAS
(1)
Las Hermanas de San José de Tarbes
vinieron desde Cantaous (Francia) a Venezuela en 1889. Las 18 primeras
religiosas dirigidas por la
Reverenda Madre Saint Simón, llegaron a La Guaira, Venezuela, el 13 de
junio de 1889, con el objeto de desempeñarse en centros hospitalarios y
educativos. A petición de las familias de Caracas, el 1 de marzo de 1891,
se abrió una casa particular contigua a la Iglesia de San Juan, el "Internado de San
José de Tarbes", con una matrícula inicial de 40 alumnas. En 1902 el
colegio se traslada a su nueva sede en “El Paraíso”, donde continúa su
funcionamiento. Al transcurrir del tiempo, el Colegio ha crecido hasta alcanzar
una matrícula considerable, incorporando de nuevo la educación mixta. En
función de las exigencias pedagógicas, acorde con los nobles objetivos de la Institución y de una
Venezuela de avance, fue necesario ampliar sustancialmente la infraestructura
del Plantel.
Durante los primeros 30 años de funcionamiento, además de la
formación integral que se impartía a las alumnas, se cultivaba el buen gusto
por las bellas artes, se fomentaba el amor al deber, se formaba su corazón
inspirándoles una piedad sólida, cualidades que eran y continúan siendo el
encanto de la sociedad y aseguran el bienestar de la familia como Institución.
Junto a la educación Primaria, el Colegio impartía la enseñanza del idioma
francés como segunda lengua. Otorgaba a las alumnas el Diploma Francés, Título
máximo reconocido en este Instituto. En 1936, se crea la Educación
secundaria y la
Educación Preescolar, ajustándose a las exigencias
legales establecidas por el Ministerio de Educación. Esta apertura de la Institución a los
diferentes niveles educativos, impone la necesidad de construir una edificación
dedicada a tales fines, la cual es llevada a cabo por la compañía Guinand
y Brillembourg, gracias al dinamismo de la Reverenda Madre
Saint Jacques, quien con grandes esfuerzos adquirió terrenos adyacentes al
edificio central y gradualmente fue impulsando nuevas instalaciones, hasta
lograr lo que constituye el actual Colegio San José de Tarbes - El Paraíso.
(2)
Dentro de los cuidados médicos estaban el control de la temperatura, las
inyecciones, los vendajes, las sangrías y las ventosas, entre otros).
(3)
Esta Escuela funcionó hasta 1919 y luego pasó a formar parte de la Escuela Normal de Maestros.
(4)
Hospital Municipal
(5) Escuela de Enfermeras “Dr. Francisco Antonio
Rísquez” (Actualmente: Colegio Universitario de Enfermería de la Cruz Roja Venezolana)
La creación de la
Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja se debe al Dr.
Francisco Antonio Rísquez (1856-1941), quien se dedicó, entre otras cosas, a
idear y llevar a cabo proyectos en la formación y capacitación de Enfermeras.
Desde 1914, la Escuela Pública de Enfermeras graduaba Enfermeras
en cursos de 2 años, pero para el Dr. Francisco Antonio Rísquez había necesidad
de formar Enfermeras a la brevedad posible, por lo que en 1928 en su carácter
de Director de la
Escuela Oficial y Secretario de la Cruz Roja, creó cursos
abreviados de 4 meses. Funcionaron hasta 1934 y su éxito puede medirse por la
aparición de los cuatro grupos de Samaritanas, que ganaron su diploma de la Cruz Roja con que se las
distingue y son hoy la gala y honor de la Cruz Roja Venezolana. El 24 de julio de 1936,
Risquez inaugura el primer curso definitivo. Dicha inauguración se hizo junto
con la del Hospital.
En 1937 la
Escuela es una Institución sólida. Su sede está en la Cruz Roja, en un
pabellón de dos pisos construido especialmente para el plantel. Las alumnas son
todas internas y el personal directivo habita igualmente en la sede. El curso
consta ahora de dos años, cada uno dividido en semestres.
En 1947 los estudios son de tres años y, para la fecha, han
egresado de la Escuela
105 profesionales que trabajan en distintos hospitales, clínicas e institutos
médicos-asistenciales. Para ese mismo año se construye una nueva sede.
En sesión del 20 de mayo de 1948, el Comité Ejecutivo de la Cruz Roja Venezolana
decide dar el nombre de Francisco Antonio Risquez a la Escuela de Enfermeras
Profesionales de la Cruz
Roja. En el mismo año, la Primera Convención
de la Cruz Roja
dicta nuevos Estatutos, en cuyo artículo 37 se basa el Comité Central Nacional
para redactar y promulgar un Reglamento para el funcionamiento de los Comités
de Samaritanas. La Escuela
de Enfermeras Francisco Antonio Rísquez se desenvuelve en forma progresiva en
los años siguientes, hasta que le es otorgado el voto oficial favorable para
que pase al rango de Colegio Universitario de Enfermería de la Cruz Roja de Venezuela
(Según Gaceta Oficial No. 267.281 del 11/10/1988) Hay que tener en cuenta que
esta profesión, si bien provee de un modo de vida, requiere de una gran dosis
de entrega, de humanidad, de servicio a la colectividad.
FOTO
008 Enfermeras Venezuela 2006
(6)
Los estudios de postgraduadas apoyados por el Ministerio de Sanidad comenzaron
a partir de 1938 y se desarrollaron de forma discontinua a lo largo del siglo
XX.
(7) Aurora
Mas Gaminde, enfermera visitadora madrileña que a sus 36 años fue becada
durante el gobierno de la
IIa República para cursar sus estudios de Salud
Pública en la
Fundación Rockefeller. En 1940 por sugerencia de Mary E
Tennant fue a Venezuela junto con Montserrat Ripol, y participó en la recién
creada Escuela Nacional de Enfermeras (ENE).
Fue directora de la ENE de 1941 a 1943 durante los
cuales creó la revista también llamada ENE en la que publicó cuatro artículos.
Carlos Álvarez Nebreda recoge esta revista en “Catálogo Bibliográfico de
Publicaciones Enfermeras - 1864 – 1977”.
También trabajo con Manolita Ricart en Maracaibo cuando abandonó la escuela
ENE. En 1933 había participado en la nueva revista La Visitadora Sanitaria. (Grupo de investigación, Cuidados
Invisibles. Aurora Mas.
Fuentes:
Josep Bernabeu-Mestre y Mª Eugenia Galiana. Grupo Balmis de
Investigación en Salud Comunitaria e Hª de la Ciencia (Alicante).
Hebe
MC Vessuri. Enfermería de Salud Pública, modernización y cooperación
internacional. El Proyecto de la Escuela Nacional de Enfermeras de Venezuela,
1936-1950. Hª Ciencia y Saude, sep-dic 2001;VIII (3):507-39.
Grupo de investigación, Cuidados Invisibles.
Aurora Mas.
MUSEO
El primer Museo de Enfermería en Venezuela se encuentra en la Escuela de Enfermería de la ULA
FOTO
009 Museo de la Enfermería “Amadora Zavala”
A sus 93 años de existencia, Amadora Zavala, primera directora de la Escuela de Enfermería de la
Universidad de Los Andes, también fue testigo de la creación del Museo de
Enfermería que desde el pasado jueves 15 de noviembre quedó inaugurado en las
instalaciones de dicha escuela para el disfrute de propios y extraños
FOTO
010 Amadora Zavala. Primera directora de la
Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes. Venezuela
El Grupo de Investigación y el
Seminario Permanente para la investigación de la Historia de la Enfermería de
la Universidad de Los Andes (Mérida/Venezuela). Hacen una cordial invitación a
la comunidad de Enfermería en General el día de mañana 15 de Noviembre a las 14
horas, a la Inauguración del Museo de la Enfermería “Amadora Zavala” en honor a esta profesora quién aún vive y fue la
precursora y primera Directora de nuestra Escuela de Enfermería en 1967.
La inauguración se da en el marco
del I Encuentro de Historiadores y docentes en Fundamentos de Enfermería y
contara con:
-La apertura de Galerías
-Exposición en vitrinas
-Exposición filatélica
-Sala de exhibición
-Sala de Investigación y
Documentación
AGRADECIMIENTOS
Amadora Zavala
Domingo A. Socorro Sánchez
Quiero
felicitar a las profesoras Alba Rosa Fernández y María Gregoria Vega, a los
profesores Asdrúbal Velasco cañas y Eduardo Sánchez Uzcátegui y al
universitario José Noguera, por tan valioso y oportuno aporte de información.
FOTOGRAFÍAS
Escaneadas
del propio libro
Fotos
enviadas por Eduardo J. Sánchez
Foto
Jornada Científica, marzo 2006
BIBLIOGRAFÍA
La
enfermería en Venezuela. Historia, organización y lucha colectiva. Eduardo J.
Sánchez; María G. Vega; Alba Rosa Fernández; Asdrúbal A. Velasco y José Gregorio
Noguera. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Consejo de Publicaciones
2011
Gaceta
Médica de Caracas, 113, número 1, Enero 2005
COLABORADORES
Raúl Expósito González
Enfermero.
Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano.
Ciudad Real. Experto en Barberos,
Ministrantes y Sangradores
Jesús Rubio Pilarte
Enfermero
y sociólogo. Profesor de la E.
U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
Miembro no numerario de La RSBAP
Manuel Solórzano Sánchez
Hospital
Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal
del País Vasco de la
SEEOF. Insignia de Oro de la SEEOF
Miembro
de Eusko Ikaskuntza
Miembro
de la Sociedad Vasca
de Cuidados Paliativos
Miembro
Comité de Redacción de la
Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP
32 comentarios:
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