domingo, 2 de octubre de 2011

CONGRESO NACIONAL DE OFTALMOLOGÍA. OVIEDO












RESUMEN XI CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA

Celebrado en Oviedo, los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2011, con el lema “Educación sanitaria al paciente oftalmológico: mucho que decir

La ciudad de Oviedo fue fundada en el año 761, según el relato que se hace de la misma en el Pacto monástico de San Vicente, fechado en el 781. Oviedo, como capital del antiguo Reino de Asturias, alberga la mayor cantidad de edificios representativos del llamado Arte prerrománico asturiano, que se desarrolló durante la existencia de ese reino en los siglos IX y X. Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» que figuran en escudo del municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento.

Los días que hemos pasado en este Congreso, que ha sido espléndido, han sido muy especiales y emotivos gracias al buen hacer de los organizadores, en especial, su presidenta Natalia Rodríguez y Antonio Vázquez. Hay que destacar el esfuerzo y el corazón que han puesto estos dos grandes enfermeros, que durante todo el año y sobre todo en estos días, se han dejado el alma para recibirnos y agasajarnos de maravilla. Gracias a ellos hemos disfrutado, aprendido, charlado y nos hemos reencontrado con compañeros que son asiduos año tras año al congreso nacional.
FOTO 001 Comité Científico y Jurado de los premios

También hay que dar las gracias además de los dos mencionados anteriormente al Comité Científico y al Comité Organizador. En el científico y también como jurado estaban como presidente Antonio Vázquez Barrero, como vocales: Francisco Javier Medina Andana, Montserrat Gancedo Meana, María de los Ángeles Sebastián Rodríguez, Yoana Rodríguez González y Elena González López. En el comité Organizador como presidenta Natalia Rodríguez Fernández y como vocales: Enrique Cosme Pereira, María Requejo Díaz, César Arias Canga, Tamara Fernández Rodríguez y Avelino Ojanguren Fernández, casi todos ellos números unos de enfermería en el Principado de Asturias y del Instituto Oftalmológico Fernández Vega de Oviedo (IOFV). A todos ellos muchas gracias por este magnífico congreso.

Además hay que agradecer a la secretaria del Congreso Carolina Gil Serrano y a las azafatas Lucía González Pérez, Alexia Viqueira Fernández, María Gutiérrez Díaz y Lucía Perera Medio, que con su excelente sonrisa y su amabilidad hicieron del congreso una maravilla. Agradecer también al informático y experto en audiovisuales Natxo Sariego Álvarez, gracias a él todo funcionó a la perfección.
FOTO 002 Secretaria, azafatas e informático

El jueves a la mañana día 22 se empezó con dos Talleres prácticos de Actualización en Enfermería Oftalmológica en donde los profesionales vieron cumplidos todos sus intereses y objetivos. El primero “Manejo avanzado en lámpara de hendidura” impartido por: Francisco Javier Medina Andana, D.U.E. Supervisor de Quirófano de la Clínica Oftalmológica Virgen de Luján de Sevilla y el segundo “Manejo e interpretación de OCT” impartido por: Enrique Cosme Pereira, D.U.E. Supervisor de las Clínicas Oftálmicas OCULSUR. Grupo INNOVA OCULAR de Cádiz.

A las tres de la tarde se hacía la Inauguración Oficial del XI Congreso de la SEEOF. Por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo el Concejal Delegado de Congresos José Ramón Pardo Álvarez; Emilio Losa García, Presidente del Ilustrísimo Colegio de Enfermería de Asturias; Francisco López Marinas Director de Enfermería del HUCA; Cristina Fernández Álvarez, Directora de la Universidad de Enfermería de Gijón; Francisco J. Gabaldón Ortega, Presidente de la SEEOF; Natalia Rodríguez Fernández, Presidenta del XI Congreso de la SEEOF.
FOTO 003 Mesa Presidencial. Inauguración

Posteriormente se pasó a la Ponencia Inaugural a cargo del fenómeno y magnífico enfermero Antonio Vázquez Barrero del Servicio de Oftalmología del Hospital del Oriente de Asturias con su perspicaz “Comunicación imaginativa”. Es un excelente comunicador dando una ponencia magistral de las que será difícil superar.

A las cuatro se empezó con el primer bloque “Información al paciente oftalmológico. Formados para formar. Parte I”, como moderadora María de los Ángeles Sebastián Rodríguez. La primera comunicación titulada “Estilos de vida saludables para prevenir las enfermedades oculares asociadas a la edad (RD, glaucoma, catarata y DMAE), revisión bibliográfica”. Impartida por María Yolanda Aragonés Martínez. C.A.E. Prudencio Guzmán de Gran Canaria. En su discusión nos decía que muchos expertos consideran que no hay evidencia científica que justifique el empleo de suplementos anti-oxidantes para prevenir o retrasar la degeneración DMAE. Algunos consideran que los factores genéticos y dietéticos-higiénicos son importantes en el desarrollo de la DMAE. Le siguió “¡Vaya lío!” de Tamara Fernández Rodríguez. IOFV de Asturias. Nos habló de los diagnósticos de enfermería, los cuidados y tratamientos pre y post operatorios en la cirugía del polo anterior, resaltando que las pautas a seguir con el paciente tienen que ser lenguaje claro, hablar despacio, aclarar todas las dudas y al ser personas mayores que vengan acompañados con otra persona. Le siguió “La consulta de enfermería en el seguimiento de las patologías con alteraciones retinianas” de María Cristina Zapata Reclusa. Complejo Hospitalario de Navarra. Nos habló sobre la incorporación del proceso de enfermería, del desarrollo de la consulta de enfermería, la importancia de la valoración y de la entrevista, el examen físico y las pruebas diagnósticas. Le siguió “Cara a cara. El conflicto del saber” La impartió César Arias Canga. IOFV de Asturias. Nos habló de su experiencia como paciente en la cirugía del PRK, además de aprender lo hizo muy ameno. Y la última de la tarde “¿Saben comer los pacientes diabéticos?”. Impartida por Manuel Solórzano Sánchez del Servicio de Oftalmología del Hospital Donostia de San Sebastián. Resaltó la importancia de saber comer bien por parte de los pacientes diabéticos para evitar la tan temida retinopatía diabética que es una de las mayores causas de ceguera. Nos habló de un caso en particular y de 100 casos: 50 hombres y 50 mujeres diabéticos mayores de 50 años. También habló de las consultas de enfermería de diabetología, en sus conclusiones nos decía que: La mayoría de las personas diabéticas tienen hábitos alimentarios incorrectos. La educación para la salud sobre la nutrición del paciente diabético tiene un claro impacto positivo sobre el estado de salud de las personas diabéticas, mejorando su autonomía y su calidad de vida. Las consultas de diabetología presentan un excelente balance coste-beneficio puesto que reducen el consumo de fármacos, las consultas por descompensación y los gastos originados por otros problemas asociados a la diabetes.
FOTO 004 Mesa Bloque 1

Después de un merecido descanso y degustando un suculento café se dio paso a la Ponencia “Calidad e innovación en la educación del paciente oftalmológico”. La impartió Esteban Gómez Suárez, D.U.E. Servicio de Quirófano del Hospital del Oriente de Asturias y Vocal de la Asociación Asturiana de Calidad Asistencial. Una ponencia diferente la realizó en línea y nos decía ¿Para qué sirve educarles a los pacientes oftalmológicos?, ¿estamos seguros de que lo que hacemos revierte en mejora de la salud?, nos decía primero tenemos que planificar, luego hacer, luego comprobar y actuar, para comprobar que lo estamos haciendo bien. Muy bueno.

Siguió el segundo bloque “Información al paciente oftalmológico. Formados para formar. Parte II”, como moderadora María del Carmen Guerrero Ruíz. Empezó Enrique Cosme Pereira. Clínicas Oculsur, Grupo Innova ocular de Cádiz con el tema “Enfermería Oftalmológica: Qué debe ser y que no debe ser”. Nos decía: ¿Qué tenemos que fomentar para consolidar nuestra posición?. Debemos sentar las bases de nuestra especialidad de enfermería oftalmológica. Hacia dónde queremos ir y qué caminos tomar como colectivo. En definitiva hay que participar de forma activa en el proceso. Tomar decisiones y adquirir responsabilidades y fomentar la Educación y la Prevención en la población. Le siguió María Ángeles Oria Gómez. Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona con el tema “Educación sanitaria pre y post trasplante de córnea”. En sus conclusiones nos decía que una información correcta, clara y concisa sobre los riesgos y beneficios de un trasplante, es el factor clave para detectar a tiempo un rechazo y poder resolverlo favorablemente en un 90 % de los casos, a la vez que se conseguirá alargar la vida del injerto.
FOTO 005 Mesa Bloque 2

Le siguió Nuria Mateos Fernández-Arroyo, Mª Pilar Broto Torres, Rosa Mª Higuera Ubau y Lourdes Lanau Español del Hospital General San Jorge de Huesca. Su tema “Educación sanitaria: Consejos nutricionales a pacientes con DMAE”. En sus recomendaciones generales nos decían que comer al menos 5 raciones de frutas y verduras al día; dieta variada que incluya huevos, de estas al menos una debe ser de hortalizas crudas, frutas frescas y con piel y comer pescado 2 veces por semana. Cuanto mas se cortan las hortalizas, mayor es la perdida de vitaminas y minerales. Le siguió Cecilia Sirvent Pastor. Hospital Universitario San Juan de Alicante. Su tema “Mira por mis ojos: Programa de educación sanitaria en la retinopatía del prematuro”. Yo destacaría de este gran trabajo que además de realizar un buen cribado de la enfermedad, haciendo periódicas las revisiones, realizando una buena exploración y valoración de los neonatos, haciendo actividades de formación para el personal, una buena atención a los padres, terminando con estas frases: “No está en nuestras manos decidir cuándo va a nacer una nueva vida… Pero si está en nuestras manos cuidarle con cariño y profesionalidad para que crezca fuerte y sano”. Y la última de la tarde corrió a cargo de Avelino Ojanguren Fernández. IOFV de Asturias. Su tema “Los mediadores”. Con quien tienen que mediar la enfermería, con Auxiliares de Enfermería, Ópticos, Optometristas, Oftalmólogos, Anestesistas y Pacientes. En sus conclusiones nos decía que la Especialidad en enfermería oftalmológica ayudaría a esta mediación. Dialogar y razonar las cosas. Trabajo en equipo multidisciplinar. Y para terminar recordar que somos personas y después profesionales.

Para terminar con el Curso de actualización “Tratamiento del astigmatismo en la cirugía de la catarata” que la impartió Laura González González, Licenciada en Farmacia. Equipment Manager. Departamento clínico de Alcon. La presentación estuvo acompañada de diferentes vídeos. A la noche se celebró la Cena de Gala en el Restaurante Casa Fermín. Mañana será un día muy intenso de trabajo.

El viernes 23 a las nueve de la mañana se celebró la Asamblea Ejecutiva de la SEEOF, para dar paso al tercer bloque “Oftalmoenfermería quirúrgica. Parte I” como moderadora María Consuelo Muro García y empezó la primera comunicación Susana Recouso Rodríguez y Arantza Gorostiza Morillo del Hospital San Eloy de Barakaldo (Bizkaia). Estuvieron acompañadas por el Jefe de Servicio de Oftalmología Dr. Iñaki Larrucea Martínez. Su tema “Midriasis con Mydriasert”. En sus conclusiones nos decían que era un método eficaz, rápido, duradero, con estabilidad, duración menor y elimina los efectos secundarios de las gotas. Le siguió Natalia Villalta Santamaría del Hospital de Manises de Valencia. Su tema “Cuidado del instrumental quirúrgico oftalmológico como parte del proceso del trabajo enfermero: Profilaxis de la endoftalmitis aguda postquirúrgica”. En sus conclusiones nos decía que el cuidado del paciente oftalmológico precisa de una cirugía muy protocolizada y rigurosa con enfermeras bien entrenadas y concienciadas en materia de asepsia y mantenimiento del instrumental. No se puede improvisar en este tipo de cirugías. Hay que conocer muy bien las complicaciones que se pueden derivar de esta técnica y aplicar la profilaxis de asepsia. Le siguió Mónica Palacios Vara del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Su tema “Uso de paquetes a medida en cirugía de catarata”. Nos hablo de los beneficios de la utilización de los paquetes a medida. Beneficios económicos, prácticos, componentes de calidad, cumplimiento de rutinas asépticas y de instrucciones, ahorro de tiempo y seguridad de los pacientes. Y la última de este grupo la impartió Carlota Solanich Nacarino de la Clínica Bonanova de Barcelona. Su tema “Vitrectomía paso a paso”. Nos habló de cómo realizar la operación desde el principio hasta el final, la preparación del instrumental, el sistema de visualización y las vitrectomías complejas.
FOTO 006 Susana, Arantza, Dr. Iñaki Larrucea y Paco Gabaldón

A las 10,30 presentaron el Libro “Tratado de Enfermería Oftalmológica”. Lo presentaron el Presidente de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica Paco Gabaldón y el coordinador del libro, siendo muy bien acogido por todos los profesionales que estaban en la sala. El coordinador Enrique Cosme Pereira, Vicepresidente de la SEEOF, resaltó todas las dificultades y penurias que han pasado en este último año para que el libro pudiese ver la luz. Además del coordinador lo han realizado en sus once capítulos, 64 co-autores que proceden de los mejores centros Oftalmológicos del País, en su mayoría enfermeros y enfermeras; optometristas y oftalmólogos.

Le siguió el Curso de actualización “¿Es posible sistematizar la realización de pruebas por parte de las enfermeras para agilizar la consulta de retina?”. Los ponentes fueron María Andreu Fenoll, D.U.E. del Hospital La Fe de Valencia. Aurora Egido Cañas, D.U.E del Hospital La Paz de Madrid y Mª Concepción Moreno Santos, D.U.E. del Hospital de Bellvitge de Barcelona. Hablaron de cómo gestionar una consulta de enfermería para rentabilizarla. Hay que protocolizar los conocimientos para mejorar la calidad de la atención y obtener buenos resultados, tener la suficiente destreza y habilidades en las pruebas diagnósticas, para realizarlas e interpretarlas. Así con una buena gestión podremos disminuir la presión asistencial. Asegurando la formación continuada, elevaremos el nivel de conocimiento de todas las enfermeras.

A continuación comenzó el cuarto bloque “Oftalmoenfermería quirúrgica. Parte II” como moderadora María Isabel Doménech Tizón. Y la primera comunicación corrió a cargo de María Mendoza Yoldy de la Clínica Universidad de Navarra. Su tema “Seguridad en la inyección intravítrea”. En sus conclusiones nos decían que: La inyección intravítrea es un procedimiento mínimamente invasivo y seguro. Aplicando las medidas que propone la SERV la incidencia de complicaciones graves es muy baja. Y el personal de enfermería participa activamente en el cumplimiento de estas medidas y en el seguimiento del paciente. Posteriormente Cecilia Hernández Bermejo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Su tema “Corticoides de liberación lenta no esteroideos”. En sus conclusiones nos decían que el tratamiento con Ozurdex supone un gran avance en OVR y Uveítis. Los beneficios superan a los riesgos. Disminuye el número de infecciones. El aumento de la PIO es de abordaje farmacológico y su inyección no supone más riesgos que otros intravítreos. Le siguió José Antonio Viudes Talens del Hospital Universitario San Juan de Alicante. Su tema “No hay cirugía sin riesgo. Estrategias para una cirugía segura”. Nos decían que lo más importante para ellos era la seguridad del paciente, estudiar los efectos adversos si es que los hubiere y tratarlos en caso de que se produzcan. La cirugía segura salva muchas vidas. Para terminar este bloque Vanessa Huguet Pradas del Hospital General Universitario de Valencia. Su tema “Midriasis en la biometría automatizada”. En su conclusión decía que basándonos en nuestro estudio, en el 85% de los casos la midriasis no influyó en el cálculo de la lente intraocular con el IOL master utilizando fórmulas de tercera generación (SRK/T).
FOTO 007 Presentación del Libro. Mauricio Peralta gerente de Medical Mix

Después del café se dio paso a la Mesa Redonda “Futuro de la profesión enfermera. ¿Hacia donde nos dirigimos?”. Como moderador Enrique Cosme Pereira y las ponentes son Ana Fernández Feito, D.U.E. Profesora colaboradora Universidad de Oviedo, Área de Enfermería. Enrique Oltra Rodríguez, D.U.E. Presidente de la Subcomisión de Enfermería de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Asturias y Belén García González, Secretaría de Formación y Estudios del SATSE de Asturias. Hablaron del Título de Grado, el paso de diplomado a graduado, del Master en la Universidad, y del tercer ciclo “El Doctorado”. Enrique nos dio unas pinceladas sobre las especialidades enfermeras. Lo que se pretende con la formación especializada y los nuevos retos para la enfermería. Y Belén nos hablaba del futuro, de la situación actual a donde nos encaminamos. También nos hablo de las ventajas de las plazas de especialistas como son: el mantenimiento de la unidad de la profesión enfermera. Desarrollo de mayores niveles competenciales. Mayor reconocimiento profesional. Mejora de la calidad del servicio prestado y mejora de la imagen social del profesional especialista.

Después de la comida de trabajo se empezó con el quinto bloque “Enfermería Oftalmológica investiga” como moderadora Aurora Egido Cañas. Empezó Pilar Darriba Rodríguez. Doctora Enfermera del Servicio Gallego de Salud de Ferrol. A Coruña. Su tema “Impacto de la formación enfermera en retinografías”. En su conclusión nos decía a la vista de los resultados obtenidos, valoramos positivamente la formación impartida y consideramos que una adecuada formación, facilita la actualización de competencias y conocimientos enfermeros, garantizando la calidad en la atención a los pacientes. Le siguió Elena Céspedes Castejón del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Su tema “Evaluación de la calidad de vida en pacientes con DMAE tras inyección intraocular con Lucentis”. En sus conclusiones decía que los resultados referidos por el paciente constituyen indicadores de la actividad de la enfermedad y de la efectividad del tratamiento. En nuestra cohorte no se observaron diferencias significativas en la evolución de la calidad de vida en los pacientes que recibieron tratamiento intraocular con Lucentis. Le siguió María José Martín-Serrano Canalejas del Hospital La Mancha Centro de Ciudad Real. Su tema “Análisis de la concordancia de la biometría ocular en relación al biómetro, el observador y la visita en la consulta”. En sus conclusiones nos decía que los resultados muestran una concordancia alta entre dispositivos de medición y una estabilidad aceptable entre las dos visitas. La concordancia inter observador mostró fluctuaciones mayores. Esto implicaría reducir el número de operadores y/o protocolizar las mediciones y nos ayudará a tomar decisiones sobre quién, cómo y cuando realizar las lecturas oculares.

Le siguió Eva Sancho Moros del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Su tema “Influencia en los rasgos de personalidad en el cumplimiento de la medicación en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma primario”. En sus conclusiones nos decían que con el dispositivo Travalert: La media del cumplimiento relativo fue del 71,19 %. La media del cumplimiento estricto fue del 41,43 %. No hubo diferencias en el cumplimiento relativo del sexto mes entre los pacientes, en relación a la preocupación por la enfermedad. Y sería necesario aumentar la muestra para saber si la preocupación por la enfermedad es un factor a tener en cuenta. Le siguió Inmaculada Pérez Soto del IOBA de Valladolid. Su tema “Evaluación de las modificaciones en la superficie ocular inducidas por la cirugía de catarata”. Es un placer oírla en cualquier tema de oftalmología, lo hace tan perfecto que da gusto escucharla. En sus conclusiones nos decía que una evaluación adecuada previa a la cirugía, evita los problemas post quirúrgicos. Utilizar tests subjetivos estandarizados para conocer el estado real de los pacientes. Control exhaustivo de la medicación peri operatoria. Dar una buena educación sanitaria. Trabajar con protocolos quirúrgicos y valorar otras pruebas clínicas antes d la cirugía para prevenir y tratar estas alteraciones. Magnífica exposición. Para terminar este bloque Pilar Darriba Rodríguez. Doctora Enfermera del Servicio Gallego de Salud de Ferrol de A Coruña. Su tema “¿Nos conocen los alumnos de Enfermería?”. En su discusión decía que no se han encontrado estudios referentes al tema de estudio. Entre los resultados destaca el desconocimiento de los alumnos, referente a Oftalmología, así como sus deseos de conocer. Existe disparidad de opiniones en cuanto a las tareas de la enfermera en Oftalmología. Aunque también piensan que se aplican planes de cuidados, se realiza educación sanitaria y cuidados complejos Y como negativo hay que destacar que piensan que lo que realizamos es una atención básica y técnica.

Para cambiar de tema, bien venía un descanso de la oftalmología para disfrutar de una ponencia diferente. Fue expuesta brillantemente por el Licenciado en Psicología y Director de TESIS Psicología y Formación S.L. Jesús Pérez González y su ponencia versaba sobre “Estrategias de comunicación eficaz: la interacción con el paciente”. Nos habló de cómo tratar al paciente difícil, como movernos, la inteligencia emocional, lo que no debemos hacer, el paciente incumplidor, el miedo y las habilidades de escucha, el trato al paciente y la comunicación verbal.
FOTO 008 Diferentes mesas y ponentes

Acto seguido se pasó al sexto bloque “Enfermería oftalmológica emprendedora” y como moderador Antonio Vázquez Barrero. Empezó Marta María Barrilero Molina del Hospital La Mancha Centro de Ciudad Real. Su tema “Técnica de conservación de córneas en caliente. Implicaciones de Enfermería”. Nos explicaba como obtenían ellos las córneas y su conservación. El Carry-C garantiza la de turgescencia de la córnea a temperatura ambiente después del cultivo. Las córneas puestas en el medio vuelven a su condición fisiológica dentro de 24 horas para un transplante satisfactorio y garantiza un margen adicional para la conservación y el transporte de la córnea a temperatura ambiente de hasta 5 días. Le siguió Marta María Fernández Albarrán del Hospital Comarcal de Jarrio de Asturias. Su tema “Implantación de un LVQ especifica de la cirugía oftalmológica. Primeras experiencias de un hospital comarcal”. Nos decían en sus conclusiones que desarrollamos las bases para la mejora de la seguridad quirúrgica. Mejoramos la comunicación entre los distintos servicios implicados en el proceso quirúrgico. Conseguimos la implicación de todo el equipo en la seguridad quirúrgica, no quedando relegada a un mero registro de Enfermería. Y para terminar María del Carmen Guerrero Ruiz del Hospital Rafael Méndez de Murcia. Su tema “¿Y ahora qué? Puesta en marcha de un quirófano de oftalmología después de un terremoto”. A raíz del terremoto que asoló Lorca el día 11 de mayo de 2011, tuvieron que planificar cómo podían empezar de cero en una ciudad desolada. Tenían que restablecer el funcionamiento normal del Quirófano de Oftalmología en el menor período de tiempo posible. Lo primero que hicieron fue el desalojo y evacuación del hospital, cuantificar los daños causados y organizar el futuro trabajo en el menor tiempo posible. Lo importante fue la coordinación entre los diferentes profesionales. La importante implicación del personal de Enfermería en el restablecimiento de los Servicios Sanitarios para la población. Y la oportunidad para mejorar nuestro trabajo diario: diversificando nuestras actuaciones. Desde estas líneas La SEEOF quiere dar la enhorabuena y el máximo agradecimiento a todo el personal de Enfermería del Área III por su disposición y dedicación para la rápida vuelta a la normalidad y a todo el pueblo de LORCA, por su gran comportamiento cívico en esos momentos tan duros y en especial a nuestra querida compañera que lo pasó muy mal Carmen Guerrero.

Aunque llovía se mantuvo la visita guiada al casco antiguo de la ciudad de Oviedo terminando en una cena fría para compartir con los compañeros nuestras gratas experiencias de las dos jornadas en un marco incomparable en el edificio de la Plaza de Trascorrales (antigua plaza del pescado).

El sábado como último día del congreso se empezó a las nueve y media con la defensa de los 5 mejores pósters, habiéndose presentado 24. El primero en defenderlo fue de Ana Vanessa Cano Ciborro titulado “Conociendo las suturas”. El segundo de María Ujué Ferrer Garrido titulado “Actuación de enfermería en queratoplastias”. El tercero de Noelia García Prieto titulado “Técnicas anestésicas en cirugía de catarata”. El cuarto de María Luz Villa Sáez titulado “No me chilles que no te veo” y por último el quinto de Gregoria Sánchez Alcaraz titulado “Influencia del tamaño pupilar en la anatomía de la cámara anterior”.

A continuación se empezó con el bloque número 7 el más largo de todos los bloques titulado “Exploración ocular: Asomándonos a tus ojos”. De moderador estuvo toda la mañana Manuel Solórzano Sánchez. La primera comunicación corrió a cargo de Elena Elguea Gurruchaga. Clínica Universidad de Navarra. Su tema “FCT: Método de elección en diagnóstico de ojo seco”. En sus conclusiones nos decía que el test de Schirmer tiene en cuenta la sensibilidad de la córnea y de la conjuntiva pero no de los bordes palpebrales. Por lo tanto, no es un test suficientemente específico y completo. A pesar de requerir una mayor inversión de recursos de enfermería, el F.C.T. aporta mayor información que otros métodos diagnósticos y esto permite un tratamiento adecuado. Le siguió María Visitación Ceballos García del Hospital Infanta Sofía de Madrid. Su tema “Angiografía”. Allí estuvo acompañada para animarla de sus familiares. Su exposición fue muy buena y nos decía que para realizar una buena AGF hay que saber las ventajas y los efectos adversos que pueden producir la prueba, una buena información al paciente es evitarle la angustia y le da mayor tranquilidad, luego nos explicó como se realiza la técnica, la posición del paciente, el centrado de la imagen, las fotografías previas y las recomendaciones. Muy buena su exposición. Le siguió Laura Solanas García del Hospital Espíritu Santo de Barcelona. Su tema “Agudeza visual, escalas y optotipos logarítmicos”. Nos decía que los optotipos logMAR hacen que los saltos entre líneas sean más homogéneos y adecuados para valorar la importancia de un déficit de AV (DMAE, edema macular en diabéticos o el resultado del tratamiento de la ambliopía), y suponen un avance en la estandarización a nivel mundial. Con este tipo de anotación se consiguen valores de AV más precisos, que además se pueden manejar estadísticamente, por lo que normalmente se utiliza este tipo de AV en las investigaciones clínicas.
FOTO 009 Enfermeros de Toledo con el Dr. José Perea y señora

Le siguió María del Pilar Broto Torres del Hospital San Jorge de Huesca. Su tema “Atención al cuidado de nuestros ojos: Exploración por enfermería con Tomógrafo de Coherencia Óptica”. Nos habló de los diagnósticos enfermeros y en sus conclusiones nos decía que la OCT visualiza en el acto la patología presentada, es bueno para el seguimiento de la progresión de las patologías y es un buen control de la eficacia de los tratamientos antiangiogénicos o quirúrgicos. Le siguió Angelines Cabrera Loarte, Esperanza Luna y Diego López. Su tema “Estudiando tus ojos” con videooculógrafo (VOG Perea)”. Estuvieron acompañados en su exposición por el Dr. José Perea y señora, todos ellos de Toledo. La descripción del VOG Perea el primer vídeo-oculógrafo de uso exclusivamente oftalmológico. Estudia la fisio-patología de los trastornos motores oculares y neuroftalmológicos. Estuvo acompañado en todo momento con la exposición de un atractivo vídeo donde nos iba explicando los casos individualmente. Muy bueno, excelente. Le siguió María Concepción Moreno Santos del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona. Su tema “La microperimetría en los trastornos de polo posterior”. En sus conclusiones nos decía que existe una correlación estadística significativa entre los patrones aportados por la microperimetría y el grosor retiniano por la OCT. Esto nos permite conocer el punto de fijación y conocer mejor la función visual, para poder ofrecer las ayudas visuales que precisen. Y se evalúa de forma precisa el campo visual de la macula. Le siguió María Mercé Badía i Vera del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona. Su tema “Revisión de los parámetros de fiabilidad de la campimetría Humphrey”. Hace una revisión paso a paso de cómo empezar la prueba, los factores y la evaluación de la fiabilidad, falsos positivos y falsos negativos. Para terminar el bloque Francisco Gallego Macía del IOFV de Asturias. Su tema “El día a día”. Nos habló de su experiencia personal. Con el paso de los años la experiencia profesional se enriquece y evoluciona a través de las distintas actividades y responsabilidades que aparecen en nuestro día a día.

Después del café se pasó a la ponencia “Queratocono: Abordaje por enfermería” de José Luis Medrano Ruiloba, Optometrista y Carlos Morán Alario, DUE de la Consulta de Oftalmología del Hospital del Escorial de Madrid. Nos dieron la ponencia a dos voces intercalándose entre ellos y haciéndola muy amena. Jugaron con las luces, las fotos, con toda su espléndida presentación. Terminaron educando en salud diciendo: La salud es básicamente una estructura social: se crea a través de la interrelación entre la gente y sus entornos en el proceso de la vida diaria: donde la gente vive, ama, aprende, trabaja y juega.
FOTO 010 Premio a Manuel Solórzano, le entrega Antonio Vázquez

La última ponencia fue a cargo de Antonio José Garzón García. Clinical Specialist. Supervisor de la Clínica Quirón de Madrid. Su tema “Importancia de la esterilización para la seguridad del paciente”. En sus recomendaciones nos decía que los principios generales de limpieza y esterilización de los instrumentos quirúrgicos intraoculares, cuando se realiza una esterilización rápida, ésta, está diseñada para manejar imprevistos urgentes y necesidades de los instrumentos. En el sistema sanitario de Navarra dice así: Su utilización debiera quedar limitada a situaciones de emergencia, en el transcurso de una intervención, o cuando no es posible la utilización de otro método alternativo.

ENTREGA DE PREMIOS
Premio Mejor Comunicación Enfermería Clínica, patrocinado por Medical Mix: Cecilia Sirvent Pastor del Hospital Universitario San Juan de Alicante “Mira por mis ojos: Programa de educación sanitaria en la retinopatía del prematuro”

Premio Mejor Comunicación Enfermería Quirúrgica, patrocinado por Alcon Acrysof Confianza: Mónica Palacios Vara del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. “Uso de paquetes a medida en cirugía de catarata”. Entrega el premio Laura González de Alcon.

Premio Proyecto de Investigación de Enfermería patrocinado por el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Asturias: Inmaculada Pérez Soto del IOBA de Valladolid. “Evaluación de las modificaciones en la superficie ocular inducidas por la cirugía de catarata”.

Premio Mejor Comunicación socio de la SEEOF: Manuel Solórzano Sánchez del Servicio de Oftalmología del Hospital Donostia de San Sebastián. “¿Saben comer los pacientes diabéticos?”.

Premio Mejor Presentación en formato Póster: Ana Vanessa Cano Ciborro del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid. “Conociendo las suturas”.

Sorteo de un Ordenador Note-Book patrocinado por Medical Mix a: María Teresa Señas Barrado, de Madrid

Primer premio a la mejor Fotografía: Carmen Pedraza Martín. “El mar en tus ojos”.
Segundo premio de fotografía: Arantza Gorostiza Morillo. “Dilatar sin Gotear”

Mención Especial a María del Carmen Guerrero Ruiz del Hospital Rafael Méndez de Murcia. “¿Y ahora qué? Puesta en marcha de un quirófano de oftalmología después de un terremoto”. Y homenaje a las enfermeras y pueblo de Lorca.

PREMIO MÁS EMOTIVO
La parte más emotiva fue la entrega del II Premio de Honor “Fernando Pérez Camacho” y la “Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica”.

A mi me tocó volverme a emocionar cuando volví a revivir mi premio del año pasado en otro magnífico compañero, cuando le vi al presidente “Paco” mencionar muy emocionado y con lágrimas de alegría el nombre de nuestro querido amigo Enrique, (que no se lo esperaba). Fue un momento largo y muy emotivo, saltándole las lágrimas por la emoción de ser el afortunado.
FOTO 011 Premio a Enrique Cosme, le entrega Francisco Gabaldón

El Premio fue para Enrique Cosme Pereira, Vicepresidente de la SEEOF, por la realización, coordinación del libro recientemente presentado y por sus desvelos hacia la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica SEEOF. Se podrían añadir muchos más motivos, como el ser un gran amigo, un gran compañero, un excelente trabajador y sencillamente porque se lo merece, ¡que fácil es quererle! Enhorabuena amigo por tu insignia que la disfrutes con tu mujer, Mila y su hija, Reglita, a las que por culpa del libro, del trabajo diario y de la Sociedad les has restado tantas horas de estar con ellas. No pudo estar presente para entregar el premio Fernando Pérez Camacho ni su esposa Sofía Isabel de Jesus Cunha, debido al débil y preocupante estado de salud de su madre, desde aquí le deseamos una pronta mejoría.

Desde el mismo momento que le conocimos a Enrique se hizo querer igual que los demás miembros de la Junta Directiva: Paco, Tony, Natalia, Aurora, Carolina, Isabel, Carmen, Cristina, Chelo y Mª Ángeles; todos ellos pertenecen a un grupo muy especial y muy querido, pero sólo el premio se le podía dar a uno de ellos y ese ha sido esta vez el más grande.

Desde aquí quiero agradecer por este excelente congreso que aquí se termina a todos los congresistas que han acudido a él, y sobre todo a los dos compañeros que han llevado todo el peso de su consecución Natalia y Tony. Gracias a todos de corazón por hacernos vivir momentos inolvidables. Dentro de poco estarán colgadas las fotos en la Hoja Web de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica, SEEOF: http://www.seeof.org/
FOTO 012 Todos los premiados

Seguiremos viéndonos en las Jornadas de Granada, Navarra, Galicia, Bilbao, Canarias, Valencia, Madrid y en el siguiente Congreso Nacional en Barcelona, septiembre 2012.

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia
San Sebastián
masolorzano@telefonica.net

1 comentario:

clinica oftalmologica dijo...

no pude asistir a este congreso de oftalmologia, este año habrá otro congreso quisiera que publiquen la información si es posible gracias.