sábado, 4 de junio de 2011

V JORNADAS NAVARRAS DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA

NEUROPATÍA ÓPTICA GLAUCOMATOSA

TUDELA 27 DE MAYO DE 2011

25 ANIVERSARIO HOSPITAL REINA SOFÍA “TUDELA”
Tudela ciudad fortificada desde la Edad de Hierro con un pasado lleno de historia, debe su nombre a una diosa romana “Tutela”. (María J. Pena). Otros nombres por los que se le puede encontrar en la historia son: Touta (toponimia celta), Tutra, Tutera (en euskera), Tothila, Totela, Thudela, Tudela, Tudella, Tutele, Tutella y Tutellam.

Estas jornadas se celebraban siempre en la capital Pamplona, este año por ser el aniversario de los 25 años del HospitalReina Sofía” de Tudela de Navarra, decidieron realizarlo en el salón de actos de dicho edificio. Son ya las quintas jornadas organizadas por Mª Cruz Imaz Prim y Julia Sánchez Jarauta, como siempre impecables en su buena organización, este año se superaron ya que el salón de actos presentaba lleno absoluto, más de 175 enfermeras y enfermeros estuvieron en la jornada que se calificó al final de ella como excepcional. Cada año acuden más enfermeras a la formación continuada y si esa formación es magnífica, el resultado siempre es muy bueno.
FOTO 001 Eva, Julia, Ángela, Mª Cruz e Inmaculada

Volviendo a los 25 años del Hospital Reina Sofía, comentaros algunos datos históricos, así como algunas anécdotas: El Hospital, comenzó su andadura asistencial unos días antes de la inauguración oficial en febrero de 1986, y así vemos que: El primer paciente, se atendió en el servicio de urgencias el día 6 de febrero de 1986, el primer ingreso, se produjo el 7 de febrero en el servicio de medicina interna. La primera mujer que ingresó de parto, fue el día 8 de marzo, una vecina de la localidad de Valtierra. Desde entonces han nacido en nuestro hospital 18.323 niños. Han avanzado en estos 25 años como todos los hospitales españoles incrementando sus ofertas y sus servicios. Hoy en día el 97 % de las mujeres utilizan la anestesia epidural para sus partos.
FOTO 002 Eva, Julia, Ángela, Mª Cruz, Coro e Inmaculada

Cuando no podemos acercar los servicios a los ciudadanos, procuramos acercar el ciudadano al servicio. Así, en el año 2009, el Departamento de Salud junto con la Cruz Roja de Navarra, pusieron en marcha un autobús con el fin de facilitar el traslado a los pacientes que requieren tratamiento radioterápico, desde nuestro hospital hasta el centro de radioterapia en Pamplona. Hoy los usuarios, le llaman cariñosamente “El Autobús de la Vida”.

La parte más importante de las que se compone un hospital son las personas, los trabajadores, médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares, celadores, personal de administración y servicios generales y personal de las empresas contratadas, sin cuyo trabajo y dedicación no hubiéramos conseguido ser lo que somos. Una gran empresa de servicios con una alta valoración de los ciudadanos. Han sido más de 3.000 personas que a lo largo de estos 25 años, han pasado por el hospital comarcal de Tudela. Unos han contribuido de forma efímera, ya que han permanecido muy poco tiempo con nosotros, otros lo han hecho de forma más extensiva y otros, aún continúan trabajando desde que se inauguró el centro, pero todos han dejado su huella personal en el hospital.

Recordaremos que en este momento las personas más importantes de este Hospital son las “enfermeras de Oftalmología”, sin ellas no se podría haber organizado esta V Jornada de Enfermería Oftalmológica y a todas sus componentes, además de mencionar a las directoras del Curso Julia Sánchez Jarauta y Mª Cruz Imaz Prim, que se esforzaron en agradar y atender a los asistentes y en que todo el material informático y audiovisuales funcionasen, y que todo estuviese perfecto.
FOTO 003 Yugo Iñiguez y Ana Molina

Las ponentes ya conocidas en anteriores cursos y congresos son las magníficas y expertas profesoras del Instituto de Oftalmología Aplicada IOBA de Valladolid. Las enfermeras Inmaculada Pérez Soto y Eva Sobas Abad; y la óptico Ángela Morejón Arranz. Buenas comunicadoras, expertas en la realización de cursos de enfermería oftalmológica, trajeron al curso un buen despliegue de material audiovisual de la patología glaucomatosa.

La secretaría técnica corrió a cargo de Mª Carmen Pantoja Domínguez y Mª Pilar Redrado Laraña, ayudadas por la enfermera Yugo Iñiguez Moncayola y por la secretaria de dirección y fotógrafa para este evento Ana Molina Sanz. Entregando la documentación y repartiendo los certificados estuvieron las enfermeras: Patricia Floristán Resa y Conchita Aguirre Bermejo y la Auxiliar administrativa Mª Carmen Pantoja Domínguez. Agradecerles a todas ellas su organización y su trabajo, así como dar las gracias al Colegio de Enfermería de Navarra que envió al periodista del colegio Javier Irurtia, a los informáticos y al Hospital Reina Sofía.
FOTO 004 Inauguración: Coro Alonso, Miguel A. Gil y Mª Cruz Imaz

La inauguración del curso corrió a cargo de la Directora de Enfermería del Área de Salud de Tudela Coro Alonso Crespo, el Director Médico del Área de Salud de Tudela Miguel A. Gil Asenjo y una de las directoras del curso Mª Cruz Imaz Prim. Tanto la Directora de Enfermería como el Director del Hospital tuvieron palabras de agradecimiento para las dos directoras del curso por haber elegido este año de su aniversario la celebración de la Jornada de Enfermería Oftalmológica y por su buena organización y la cantidad de enfermeras presentes en el acto, además ellas son enfermeras del Servicio de Oftalmología de este hospital, dando ejemplo de su buen hacer diario. Todo fueron elogios para Mª Cruz, Julia y todo su equipo.
FOTO 005 Enfermeras del curso

La primera en hacer uso de la palabra fue Inmaculada Pérez presentado el curso y haciendo un viaje en el tiempo presentando y recordando los anteriores cursos: en el año 2007 se celebró la primera jornada con el título “Enfermería en Degeneración Macular Asociada a la Edad”, la segunda jornada en 2008 titulada “Superficie ocular: concepto y patologías”, la tercera jornada en 2009 “Urgencias en Enfermería Oftalmológica”, la cuarta en 2010 “Tratamiento actual de la Retinopatía Diabética” y hoy la que celebramos. El curso se desarrolla sobre la definición y descripción del glaucoma, tipos de glaucoma, historia clínica del glaucoma, métodos diagnósticos en el glaucoma como son medición de la PIO, OCT, HRT, Campos visuales y retinografías. Y para terminar el tratamiento del glaucoma: farmacología, láser y cirugía.
FOTO 006 Asistentes al curso

La primera ponente Eva Sobas, enfermera del IOBA, comenzó hablando sobre los objetivos de este curso pasando a la definición preguntándonos ¿Qué es el glaucoma? Recordándonos que es una neuropatía óptica progresiva, es un grupo de enfermedades, de etiología múltiple y multifactorial, es un daño progresivo del nervio óptico y la presión intraocular es elevada para ese ojo. Luego habló de las capas de la retina, del anillo neuro-retiniano, de la macropapila, de la excavación y de la progresión del glaucoma. Pasó a describir el daño que produce el glaucoma, la variabilidad en el tamaño, la variabilidad en la forma de la atrofia para-papilar alfa y beta, la opacidad de los medios, las hemorragias, la capa de fibras nerviosas.

Sobre la presión intra-ocular elevada comenzó con el humor acuoso, sobre la unión entre la córnea y la esclera, la malla trabecular, la fisiopatología y los tipos de glaucoma. Recordó en su trabajo al Dr. Fernando Ussa, y presentado toda su exposición con excelentes fotografías de los diferentes conceptos explicados. Los tipos de glaucoma primario de ángulo abierto y de ángulo cerrado, del secundario y del congénito. Los factores de riesgo: presión intraocular, edad, raza y antecedentes familiares. Habló también del glaucoma neovascular que sus causas principales pueden ser la diabetes y la oclusión de la vena central de la retina. También habló sobre el glaucoma pseudoexfoliativo, de células fantasmas, inflamatorio, traumático y el producido por los corticoides. Habló también de cómo se debe realizar una buena historia clínica y de la epidemiología del glaucoma. Como siempre perfecta en su disertación y muy bien estructurado el curso en esta primera parte. Posteriormente se sirvió un café para proseguir con la segunda parte.
FOTO 007 Inmaculada, Eva y Ángela

Le siguió Inmaculada Pérez con “Tonometría”, la importancia de conocer la tonometría, los tipos de tonómetros que existen y conocer los errores en la realización de la técnica. Nos habló de qué es la PIO, que es la presión que ejercen los líquidos oculares contra la pared del ojo. La elevación de la PIO, es el principal factor de riesgo para el glaucoma. También nos explicó sobre los valores de la presión intraocular, las variaciones, los estudios que existen sobre los cambios comparativos en los diferentes grosores corneales su utilidad. Empezó hablando sobre la tonometría y su clasificación, habló del Goldman, Perkins, Pascal, Diaton, Tonopen, Acupen, Icare, Digital y el de soplo o aire. Luego explicó las diferencias que hay entre los diferentes tonómetros, la técnica, la seguridad y la fiabilidad. La medición de la PIO varía según la edad, tipo de glaucoma, el espesor corneal y los niveles de PIO. Para terminar hablando de los errores que se realizan al tomar la PIO. Excelente exposición, se nota que aunque son muy jóvenes, me refiero a las tres ponentes, llevan muchos años en la docencia y eso es un mérito que les hace ser halagadas allí donde van a exponer sus saberes.
FOTO 008 Patricia Floristán, Conchita Aguirre y Mª Carmen Pantoja

Con el título “Métodos de diagnóstico clínico”, empezó la disertación Ángela Morejón Arranz, óptico y optometrista del Instituto de Oftalmología aplicada IOBA de Valladolid, como sus dos compañeras anteriores. Dividió los métodos en funcionales y estructurales, para seguir con el campo visual, concepto, definir los tipos de alteraciones que se presentan, describiendo las técnicas de exploración existentes. Las técnicas campimétricas, las manuales como son la de confrontación, la rejilla de Amsler, pantalla tangente y la perimetría de Goldman. Y dentro de las computerizadas, el Humphrey y el FDT. Explicó cada una de ellas viendo las ventajas y limitaciones de cada uno de ellos, los tipos de estrategia a utilizar y luego pasó a detallarlos. También nos habló de los factores que afectan al campo visual. Vimos las diferencias entre los dos aparatos existentes hoy en día. Puso varios ejemplos y sus conclusiones.

Luego nos habló de las retinografías, los tipos que existen, como se realizan y para que se usan. Hablando también de las retinografías con luz aneritra. También explicó para que sirve y como funciona el HRT, que es, sus ventajas e inconvenientes, como se realiza y como se analiza, la línea de contorno, el anillo neurorretiniano y la fiabilidad del resultado, la desviación estándar y el movimiento del ojo. Y para terminar nos habló de la OCT, su funcionamiento, como se realiza y como se analiza. También otra charla digna de escuchar por lo bien presentada y estructurada, se nota que domina su especialidad.

Para acabar con el último capítulo del curso titulado “Tratamiento del glaucoma” impartido por la enfermera Inmaculada Pérez. Nos habló de los tres tratamientos que hoy en día se conocen como son: el farmacológico, el láser y la cirugía. En el tratamiento farmacológico nos habló sobre la acción, los efectos secundarios y contraindicaciones de los medicamentos beta-bloqueantes, agonistas adrenérgicos, inhibidores de la anhidrasa carbónica, las prostaglandinas, los parasimpaticolíticos y los agentes osmóticos. Los describió uno por uno, las combinaciones entre que hay entre ellos en los fármacos combinados.
FOTO 009 Maider Lasa, Blanca Vecino, Marian Navaridas y Teresa Ucin

Hablando del láser hizo diferencia entre el de fotocoagulación (láser Diodo y Argón) y el de fotodisrrupción (láser Neodimio Yag y el Excimer). Nos habló de las características físicas y fisiológicas de cada uno de ellos, de la ciclofotocoagulación transescleral, poniéndonos a continuación de cada caso un vídeo. También nos explicó la trabeculoplastia acompañada también de su explicación con un vídeo. El vídeo, uno de ellos era del Dr. Iñaki Rodríguez Agirretxe del Hospital Donostia de San Sebastián.

En el tratamiento con cirugía se llega cuando existe un glaucoma avanzado y fracaso del tratamiento médico por medio de los fármacos anteriormente descritos. La cirugía puede ser perforante y no perforante. Nos habló de las diferentes técnicas de la trabeculectomía, de la implantación de la válvula de Ahmed, las complicaciones que pueden presentar. Y en la cirugía no perforante EPNP (escleroctomía no perforante), nos habló de los objetivos, de la utilidad, en que casos se hacen y que implantes se ponen, las características de cada uno de ellos, los estudios comparados que existen, de la anestesia y las conclusiones.

Antes de clausurar el acto Eva Sobas nos presentó el Máster Universitario de Enfermería Oftalmológica de la Universidad de Enfermería de Valladolid (UVA). Tendrá 60 créditos ECTS, con formación semipresencial, formación On line, Octubre 2011 a Junio 2012, una semana presencial en el mes de febrero del 2012, prácticas clínicas y quirúrgicas de octubre de 2011 a junio de 2012 y el trabajo de fin de máster que será presentado entre junio y julio de 2012. Para más información, el correo electrónico es: docencia@ioba.med.uva.es
FOTO 010 Enfermeras de Huesca, Zaragoza y Navarra

Se clausuró este curso pensando en el del año que viene. Acudieron enfermeras de muy diversos lugares, como Huesca, Zaragoza, Logroño, País Vasco, Madrid, etc., entre ellas las organizadoras de la primera Jornada de Huesca: Mª Pilar Broto Torres, Rosa Mª Higuera Ubau y Nuria Mateos Fernández-Arroyo.

También acudieron las enfermeras del Hospital de Zumárraga de Gipuzkoa: Teresa Ucin, Marian Navaridas, Maider Lasa y Blanca Vecino.

Ir preparando vuestros trabajos, póster y comunicaciones para el Congreso Nacional que se celebrará los días 22, 23 y 24 de Septiembre en Oviedo, que este año lleva el nombre de “Educación Sanitaria al paciente oftalmológico; mucho que decir”. Nos vemos en Oviedo.
La dirección de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica SEEOF
http://www.seeof.org/

Quiero agradecer tanto a Julia como a Mª Cruz por el mimo, la organización, el trabajo y el maravilloso trato que me han dado a mí personalmente y a todos los que han acudido a esta Jornada, por su implicación y la difusión de la Enfermería Oftalmológica.
FOTO 011 Organizadoras, ponentes y Manuel Solórzano

AUTOR
Manuel Solórzano Sánchez

Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP
masolorzano@telefonica.net

1 comentario:

Luz Marión dijo...

Como acceder a tan valiosa informacion nosotros que trabajamos en oftalmologia en el Peru - Piura