domingo, 22 de mayo de 2011

JORNADA DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA

ACTUALIZACIÓN EN RETINA

Celebrado el sábado 14 de mayo de 2011 dentro de las Perlas de Enfermería. VI Jornada de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica. SEEOF. Hospital Universitario LA PAZ. Madrid

En plenas fiestas de San Isidro Labrador, se celebró la Jornada de Enfermería Oftalmológica, gracias al tesón y la organización de Aurora Egido Cañas, “Alma máter” de las jornadas y siempre apoyada por su jefe, el Doctor Agustín Fonseca, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Paz, que ha apoyado durante estos seis años la apuesta importante por la formación de la enfermería oftalmológica, gracias a los dos se han podido celebrar sin interrupción dichas jornadas.

Con la ayuda inestimable de la secretaria de la Sociedad Carolina Gil Serrano, repartió la documentación y las firmas para la acreditación de este curso. Acudieron más de 200 enfermeras, que siendo en sábado ha sido todo un record de participación. Este año la asistencia ha sido masiva, llenando el salón de actos.
FOTO 001 Inauguración Agustin, Rosario, Federico, Aurora y Francisco

Inauguraron la Jornada el Dr. Agustín Fonseca Sandomingo, Jefe del Servicio de Oftalmología del H. U. La Paz, María Rosario Fernández Acevedo, Subdirectora de Enfermería del H. U. La Paz, Federico Jiménez González, Tesorero del Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid, la Presidenta de la Jornada Mª Aurora Egido Cañas, Enfermera del H. U. La Paz y Francisco J. Gabaldón Ortega, Presidente de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (S.E.E.O.F.).

Todas las conferencias que se dieron en la jornada estuvieron a un gran nivel y como mejor muestra para empezar el día nos la dio el Dr. Agustín Fonseca Sandomingo, Jefe del Servicio de Oftalmología del H. U. La Paz. Su conferencia titulada “Patología y Cirugía de la Mácula. Hitos históricos”. Empezó su disertación con la “tela de araña” y Galeno de Pérgamo, que fue un médico griego nacido en el año 130 y sus puntos de vista dominaron la medicina europea durante más de mil años. Luego habló de Avicenas y de Gerardo de Cremona. Alhazen en el siglo XI y llegando a Averroes como el inspirador que decía que el fotorreceptor era la retina. A partir de aquí se sustentan muchas teorías pasando por Leonardo Da Vinci, Andrea Vesalius. Llegamos a Samuel T. Soemmerring que fue el que describe la fóvea por primera vez. Nos habló también de Santiago Ramón y Cajal, llegando hasta el descubridor del oftalmoscopio Hermman Von Helmholtz. Para terminar hablándonos de lo que nos va a deparar el futuro dentro de las nuevas técnicas y de las inyecciones intravítreas. Como siempre magnífico.

Después de su excelente exposición sobre la Historia de la Oftalmología y después de estar apoyando siempre a la enfermería en general y a la enfermería oftalmológica en particular, la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica quiso agradecerle al Dr. Agustín Fonseca por medio de su Presidente Francisco J. Gabaldón Ortega por todo lo que ha hecho por nosotros obsequiándole e imponiéndole como merecimiento la Insignia de Plata de la S.E.E.O.F. Gracias Agustín por tu gran ayuda.
FOTO 002 Francisco Gabaldón y Agustín Fonseca

Posteriormente empezó la Jornada de retina y dentro de la Exploración básica de retina tuvimos la suerte de contar con una compañera enfermera que anteriormente había hablado ya en estas jornadas, repitiendo como oradora y realizando una flamante exposición de su trabajo titulado “Anatomía y fisiología de la retina”. Su presentación corrió a cargo de María García Rojo del Hospital del Henares. Como siempre su trabajo fue perfecto. Nos habló sobre la etimología, la definición, el origen embriológico, la función de la retina, la estructura y sus capas, fisiología de la retina y exploración, las retinopatías, lo que realiza la enfermería en quirófano de retina. Para terminar quiso hacer una puntualización sobre el maltrato infantil, ya que un problema que se presenta en la retina suelen ser las alteraciones en el fondo de ojo, que pueden ser la clave de una forma de maltrato infantil (síndrome del niño sacudido), observándose hemorragias retinianas múltiples y manchas algodonosas producidos por golpes y sacudidas intensas. Cada año lo hacer mejor y esperamos poder contar en los años venideros.
FOTO 003 Rosa, José Luis, María, Carlos y Mariví

Le siguieron los enfermeros Vicente Carlos Morán Alario y José Luis Medrano Ruiloba del Hospital Del Escorial, que desarrollaron perfectamente con un ejemplar trabajo titulado “Agudeza visual normal” y “Sensibilidad al contraste” respectivamente. Carlos nos habló sobre “Ver bien”, no solamente es ver nítido y enfocado. También es percibir, comprender, reconocer y discriminar la forma, el color y el movimiento. Calcular la distancia y la velocidad de los objetos, y todo ello de forma cómoda y eficaz. Según la OMS, la agudeza visual es: la capacidad de percibir formas y orientaciones de las mismas a una distancia determinada medida con optotipos. También habló de los factores que alteran la agudeza visual. Tipos de medida y cómo se miden, los registros y los tipos de test que hay. Le siguió su compañero José Luis y nos habló de la sensibilidad al contraste y decía que es la medida de la calidad de la visión, desde el punto de vista del contraste. Y se hacía esta pregunta ¿Es suficiente que todos los detalles de un objeto superen un tamaño mínimo para tener una imagen satisfactoria del mismo? Para tener una imagen satisfactoria de un objeto no solo tendremos en cuenta los detalles espaciales, por eso es muy importante conocer como varía la detectabilidad en función de su contraste. Puso magníficos ejemplos, con preciosas fotografías quedando perfectamente estructurado su trabajo.
A continuación hablaron Cecilia Hernández Bermejo y Rosa Santos enfermeras del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid. Su trabajo titulado “Tomografía de coherencia óptica. OCT”. Hicieron una pequeña introducción de la retina, tipos de aparatos, fundamentos técnicos, utilidades, protocolos de examen, su utilidad en la patología macular, ventajas e inconvenientes y como conclusiones nos contaban que es una prueba diagnóstica de primera elección en la mayoría de las patologías maculares. Que la información obtenida es complementaria a la angiografía y es de un valor enorme para el seguimiento de las patologías. Muy buen trabajo y muy bien presentado.
Y para terminar esta mesa sobre exploraciones diagnósticas de retina nos habló por primera vez Mariví Ceballos García, enfermera del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Nos habló sobre “Angiografía y Verde de Indocianina”. Su magnífica exposición fue acompañada de fotos angiográficas, así como la técnica a realizar. Nos informó de la retinografía con cámara no midriática, de lo que es la prueba y en que consiste, sus ventajas y las principales indicaciones de su uso tanto de AGF o ICG. También nos habló sobre las propiedades de la fluoresceína y sus efectos adversos. Pasando luego a informar sobre la técnica y la información que recibe el paciente. El mecanismo de acción y las fases de la AGF y las recomendaciones que se les da a los pacientes. Un trabajo muy completo y muy bien presentado.
FOTO 004 Chus, Mariví e Irene Ceballos

Tuvo apoyo familiar en su primera charla que daba delante de profesionales, sus hermanas Chus e Irene Ceballos y sus compañeros de trabajo. Hay que decir que para nosotros es un orgullo asistir a jornadas y congresos donde compañeras y compañeros jóvenes se quitan el miedo de hablar en público y realizan unas magníficas y espectaculares exposiciones, muy bien presentadas y muy trabajadas, así sabemos que seguirán el camino que un día emprendimos nosotros y siempre habrá enfermeras nuevas que cojan el testigo de la formación. Enhorabuena.

Después de un merecido café, nos dio una lección magistral sobre Patología de la retina el Dr. Jesús R García Martínez del Servicio de retina del Hospital Universitario La Paz, su trabajo titulado “Retinopatía diabética”. Nos habló de la diabetes y sus problemas, en que consiste la enfermedad y la situación en la que se encuentra. Habló de la retinopatía diabética diciendo que es la Principal causa de ceguera en países desarrollados en la población en edad de trabajar. Factores de riesgo, los estudios multicéntricos que hay realizados, las consecuencias y las manifestaciones clínicas. Estuvo acompañada su exposición por dos vídeos, para terminar hablando sobre las terapias futuras. También es coordinador del Servicio de Oftalmología del Hospital Moncloa Oftalvist de Madrid.
FOTO 005 Ignacio Cervan, Juan Reche, Jesús R. García y Jesús Ortiz

Le siguió el Dr. Juan Reche Frutos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Su trabajo titulado “Degeneración macular Asociado a la Edad (DMAE). Casos Clínicos”. Nos habló del polo posterior diciéndonos que la DMAE es una de la principal causa de ceguera en los países occidentales, que existe una gran implicación en las actividades diarias como puede ser la lectura, y además causan un gran impacto emocional, al no poder desarrollar las actividades de la casa o simplemente del tiempo de ocio. Siempre tienen que depender de otra persona para que les ayuden. Además presenta esta patología un coste socio-económico enorme. Expuso diez casos clínicos, perfectamente documentados y aportando material fotográfico, angiográfico y de OCT. En sus conclusiones hacía referencia a las dos clases de DMAE que existen, la seca y la húmeda.

A continuación el Dr. Jesús Ortiz Castillo del Hospital Infanta Sofía, este doctor ya es conocido por la enfermería en las Jornadas de La Paz, al haber asistido en anteriores acontecimientos, y habiéndonos transmitido sus magníficas ponencias y trabajos. Pocos médicos hay que hablen tan bien para la enfermería oftalmológica. Su trabajo titulado “Obstrucciones venosas”. Nos habló de la clasificación, de los síntomas, del diagnóstico, de las fases agudas y crónicas, de la angiografía, de la OCT, de los factores de riesgo y de los tratamientos. Nos habló de los implantes intravítreos de corticoides, de las inyecciones intravítreas y de la cirugía, perfectamente documentado con material de vídeo y fotográfico. Es un placer oírle hablar en sus exposiciones. Allí estuvo para ayudar a sus compañeros el Dr. Ignacio Cervan López. Manuel Solórzano Sánchez enfermero del Hospital Donostia de San Sebastián estuvo como moderador de la mesa de Patología de la retina.

Posteriormente le llegó el turno a nuestra querida presidenta de las Jornadas que este año por sexta vez repite y esperemos que siga con fuerza para organizar durante muchos años más estas perfectas jornadas de Enfermería. Es un referente para Madrid la organización de su jornada de enfermería oftalmológica, ella es Mª Aurora Egido Cañas, como siempre nos sorprendió gratamente con su trabajo titulado “Mirando por sus ojos. Repercusión psicosocial de los pacientes con baja visión”.
FOTO 006 Aurora Egido y Agustín Fonseca

El Dr. Mogk dice: “En términos de enfermedades incapacitantes, la pérdida de visión ocupa el segundo lugar, detrás sólo de la incapacidad mental”. Además de darnos unas cifras escalofriantes de los pacientes que están incapacitados visualmente nos decía que según la OMS: “En todo el mundo, por cada persona ciega, hay un promedio de 3,4 personas con baja visión”. Los pacientes con baja visión presentan problemas físicos, emocionales, económicos y sociales. Presentan pérdida de actividad productiva, problemas familiares, aumento de caídas y lesiones, aislamiento social, pérdida de independencia, mala calidad de vida, tienen imposibilidad para la lectura, conducir, pasear, disminuyendo su nivel de satisfacción personal, pudiendo llegar a la depresión que podría causar la muerte.

Como conclusiones nos decía que por la vista obtenemos el 80 % de la información del mundo exterior. La baja visión limita a las personas para su vida diaria. Tiene un alto coste económico. Hay que promover la prevención de las patologías que la producen, y poner tratamientos a estas enfermedades. Las campañas de detección son más eficaces y económicas que las prestaciones por invalidez.

Para terminar y antes de ir a comer nos pasó un vídeo de cómo ven los pacientes en su trabajo diario, impactante, impresionante y magníficamente expuesto. Cada año Aurora se supera y nos sorprende con sus magníficos relatos. Gracias Aurora y sigue trabajando por las Jornadas de La Paz y por la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica.

Posteriormente a la espléndida comida que se sirvió en la sala adjunta al Salón de Actos del Hospital Universitario La Paz. Siguió la Jornada con la Mesa titulada Retina quirúrgica, con una mesa redonda titulada “Protocolo de actuación de dosis de carga de inyección intravítreas”. Estuvieron en la mesa el Dr. Moriche Carretero, Jefe de Sección del Hospital Infanta Sofía, Rosa Santos del Hospital Clínico y Mª Carmen García Requena, Presidenta de AEOCV.

A continuación María Requejo Díaz y Natalia Rodríguez Fernández, enfermeras del Instituto Fernández Vega de Oviedo. Su trabajo titulado “Aportando luz al polo posterior”. Ya conocidas por los congresistas por sus impresionantes exposiciones en el campo oftalmológico, sólo se puede decir de ellas que lo hacen tan bien que siempre lo bordan. Esta vez también como Aurora se han superado. Nos hablaban del trabajo de la Enfermería Oftalmológica y en este caso particular en la enfermería del polo posterior. Diferenciaban el preoperatorio, el intraoperatorio y el postoperatorio. Cómo reciben al paciente y siempre está la enfermera para explicarle, atenderle y despejar sus dudas. Comprobar el aparataje, el material, cómo montar una mesa de operaciones, disposición del quirófano, preparación del campo quirúrgico. Actuación de la enfermera: instrumentista, circulante, pasando a describir lo que realiza la enfermería en las diferentes patologías.

Y como conclusiones nos decían que: la cirugía de polo posterior requiere conocimiento y práctica, conocer el material, el aparataje, leer la historia clínica para adelantarnos a los pasos de la cirugía, conseguir que el paciente entienda su tratamiento, las medidas posturales si las requiere y explicar el tratamiento médico, como los colirios y la higiene. Como siempre espectaculares. También asistió a las jornadas nuestra compañera de Baleares Isabel Domenech Tizón.
FOTO 007 María Requejo, Paco Gabaldón, Saturnino García e Isabel Domenech

Le siguió otro enfermero muy conocido de estas jornadas, Saturnino García García, enfermero ejemplar del Hospital Universitario de La Paz. Su trabajo titulado “Técnicas mínimamente invasivas en la cirugía de la retina. Actuación de enfermería”. Como objetivo nos contaba que había que colaborar en la seguridad del paciente. Tener un perfecto conocimiento de las técnicas quirúrgicas, que cada vez son menos invasivas. Colaborar en la adopción de las buenas prácticas, basadas en el mejor conocimiento científico disponible, siguiendo los planes de calidad planteados por nuestro Sistema de Salud y así mejorar la práctica clínica. Como introducción reseñó su propia experiencia como enfermero de quirófano en oftalmología a lo largo de estos últimos veinte años, vividos junto a eminentes retinólogos como son los doctores: Fonseca, Armadá, García, Moriche y un largo etcétera de compañeros. Pasó luego a exponer que es la retina, técnicas quirúrgicas, patologías, indicaciones para una vitrectomía, la anestesia, el aparataje, colirios, lentes, etc. Beneficios de la técnica no invasiva, etc. Para terminar aportó una diapositiva que la resalto aquí y es lo que dijo José Luis San Pedro: la enfermera/o, “...aporta un gran ramo de valores humanos, ternura, comprensión, compañía para la soledad, sosiego para la inquietud, tranquilidad y seguridad” o como diría Aristóteles, el gran filósofo griego: “...Somos lo que hacemos día a día de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”. Y como diría nuestro buen Saturnino comparándose con los filósofos griegos: “En definitiva, las enfermeras/os, más que técnicos somos personas maravillosas”. Gracias Saturnino por tan brillante exposición.

También asistieron las enfermeras organizadoras de la I Jornada de Enfermería en Oftalmología celebrada en el Hospital General San Jorge de Huesca el día 3 de Mayo de este año. La dirección del curso corrió a cargo de Mª Pilar Broto Torres, Rosa Mª Higuera Ubau y Nuria Mateos Fernández-Arroyo, enhorabuena e ir organizando las segundas jornadas.
FOTO 008 Rosa Mª Higuera, Mª Pilar Broto y Nuria Mateos

Para terminar la Jornada el Presidente de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (S.E.E.O.F.), Francisco J. Gabaldón Ortega, presentó los proyectos de la Sociedad.

Queremos agradecer desde estas líneas a Silvia Martín, Francisco Valiente, Noelia Vergara y Karina Alejandra de Jesús de Novartis, por su implicación y gran ayuda a la realización de estas jornadas y en particular a la Enfermería y a la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica.

También queremos agradecer a Rubén Rubio Bolívar, que estuvo como informático en toda la jornada para que todas las presentaciones, vídeos y sonido funcionasen correctamente. Nos veremos en los siguientes eventos y sobre todo y preparando vuestros trabajos y comunicaciones para el Congreso Nacional que se celebrará los días 22, 23 y 24 de Septiembre en Oviedo, que este año lleva el nombre de “Educación Sanitaria al paciente oftalmológico; mucho que decir”. Nos vemos en Oviedo.
FOTO 009 Diferentes momentos de La Jornada

AUTOR
Manuel Solórzano Sánchez

Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP
masolorzano@telefonica.net

No hay comentarios: