domingo, 17 de enero de 2010

VII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TALASOTERAPIA

SAN SEBASTIÁN 1935

Ciertamente, y con justa razón, se viene llamando a San Sebastián la ciudad bella, así comenzaba su disertación Manuel Munoa en el prólogo de este congreso. No es corriente encontrar una urbe tan privilegiada, donde la naturaleza y la mano del hombre se pongan más de perfecto acuerdo para producir una obra llena de serenidad, bellas proporciones y poética armonía. Y es que, ante los ojos asombrados de nuestra imaginación, parece nacida del mar, entre diásporas brillantes, como una concha marina, acariciada por la espuma juguetona de las olas, que besan sus orillas con delicados susurros de amor.

Con ocasión del congreso se le pidió a Mariano Doporto, director del Observatorio meteorológico de Igueldo que dijese el número de horas de sol, que tenía San Sebastián en 1935, a lo cual él contestó que 1.740 horas al año.

También se encomendó a Manuel Vidaur, director del Instituto Municipal de Higiene que nos diese unos cuantos datos de La Sanidad en San Sebastián. Contaba en aquel año de 83.545 habitantes, con un presupuesto de 10.965.670 pesetas, destinando a Sanidad y Beneficencia la cantidad de 2.031.494 pesetas, o sea el 18,52 % de su presupuesto.

Los Servicios sanitarios. En 1904 fundó el Negociado Municipal de Higiene, primero creado en España y en 1907, organizó el Cuerpo de Policía Sanitaria cuya misión es vigilar la higiene en el interior de la vivienda. Desde el año 1925 funciona el Instituto Municipal de Higiene con sus tres secciones de Bacteriología y Desinfección, Laboratorio Químico y Servicios Veterinarios.

Beneficencia y Sanidad. Cuenta San Sebastián con un servicio completo de asistencia médica a domicilio para los pobres, con servicio de asistencia a partos a domicilio y una Maternidad modelo de instalación y organización. Su hospital capaz para 450 enfermos, hoy en día insuficiente y que pronto será sustituido por otro de nueva planta para 600 camas, ya en construcción y que será uno de los mejores de Europa. La lucha contra el cáncer se desarrolla con ímpetu que merece la obra y su Instituto Anticanceroso, es una prueba de su importancia. Además cuenta con un Dispensario Psiquiátrico, otro de lucha contra las enfermedades venéreas y un servicio perfecto de Casa de Socorro, para los casos de urgencia y asistencia Odontológica.

La protección a la infancia es intensa, con la Inspección Médico Escolar, Colonias escolares, Preventorios, etc.

La lucha contra la tuberculosis ha sido seguramente una de las más interesantes acometidas. Funciona con todas las normas científicas y sociales modernas, un Dispensario desde hace 23 años, habiendo sido reconocidas en el año pasado 2.400 personas. La hospitalización de tuberculosos está asegurada con más 100 camas en el Hospital y 80 de su Preventorio, para una mortalidad de 126 habitantes al año, sin contar la participación del Sanatorio Provincial de Andazarrate, que tiene 85 camas. La vacunación contra la tuberculosis por la B. C. G. es una gran obra del Instituto Provincial de Higiene y durante el año 1934 fueron vacunados más de 3.500 niños en toda la provincia.

El VII Congreso Internacional de Talasoterapia empezó bajo el Alto Patronato de S. E. El Presidente de la República Española Niceto Alcalá Zamora. El presidente del Comité Permanente y Profesor de la Academia de Medicina francesa de Paris el Profesor Marcel Labbé, Presidente de Honor el Profesor Gregorio Marañón y el Presidente del Comité Organizador el Dr. Emiliano Eizaguirre, Jefe del Servicio de Tuberculosos del Hospital San Antonio Abad y Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Guipúzcoa.

Se leyeron los estatutos y reglamentos de las sesiones tanto en español como en francés, en la Sección A con el tema “Tratamientos de las adenitis cervicales” su presidente fue el Dr. Luis Ayestarán. En la Sección B con el tema “Indicaciones y contraindicaciones de los baños de sol”, su presidente fue el Dr. José Beguiristain.

El Congreso comenzó el sábado día 27 de julio con la Sesión inaugural del Congreso en el Salón de Actos del Instituto de Peñaflorida, bajo la presidencia de S. E. el Presidente de la República. A las 11 de la mañana discusión de las ponencias presentadas a las dos secciones antes citadas, y después de almorzar sobre las 15,30 se empezó la discusión de los diferentes temas. A las 18 horas visita guiada al Museo de San Telmo, Lunch y Concierto con el Orfeón Donostiarra, ofrecidos por la Excelentísima Diputación de Guipúzcoa y el Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián. En dicho museo se encuentran las magníficas pinturas murales del gran artista español José María Sert.

El domingo 28 a las 9,30 de la mañana se realizó una excursión por la costa, saliendo del Gran Kursaal la caravana de coches conducidos por los congresistas, al abandonar la población por la carretera de Madrid se hallan las fábricas de jabones de Lizarriturry y Rezola y a continuación la de chocolates Suchard. A 5 kilómetros en Añorga se encuentra la fábrica de cementos Rezola. Entrando en Lasarte en primer término y a la izquierda el campo de Golf, al fondo el Hipódromo de Lasarte, en estos mismo terrenos se alzan las fábricas de Aceros de Lasarte y las de neumáticos Michelín. A continuación se divisa el histórico barrio de Zubieta, donde se reunieron las autoridades y fuerzas vivas de San Sebastián en el año 1813, acordando reedificar la Ciudad, incendiada durante la guerra de la Independencia. Posteriormente Usúrbil, Aguinaga, Orio, Zarauz, Guetaria, pueblo de pescadores y patria de Juan Sebastián de Elcano, cuyo monumento, obra de Victorio Macho, se halla en la entrada. Siguiendo hasta Zumaya.

Vuelta a comer a Zarauz donde el ayuntamiento ha dispuesto una cordial acogida a los congresistas, ofreciéndoles algunos característicos festejos vascos, en los que el “txistu” y el “tamboril” bordarán sus notas típicas, al son de las cuales pequeños “dantazaris” bailarán las clásicas danzas del país. Luego los “aizkolaris”, leñadores vascos, fuertes y hábiles, lucirán su vigor en homenaje a los Congresistas. Posteriormente les fue servido un atrayente aperitivo. El itinerario de regreso fue por Aya, Enfermería de Andazarrate, Asteasu, Villabona, Andoain y San Sebastián, para llegar a las 16 horas para ver la gran corrida de toros, la fiesta será presidida por distinguidas y bellas señoritas, hijas de médicos.

Se lidiará un toro como en los tiempos de “Martincho”, con zaguanete de alabarderos guardando la puerta del redondel. Luego seguiría la corrida ordinaria con La Serna, Manolo Bienvenida y Garza, tres matadores de acreditado renombre en el mundo taurino.

El lunes 29 de julio a las 10 horas siguieron debatiendo los dos temas principales del congreso para ir a las 12 del mediodía de visita al Balneario de la Perla del Océano, aperitivo ofrecido a los Congresistas por el Consejo de Administración del Balneario. Siguieron discutiendo a la tarde sobre los mismos temas y a las 10 de la noche Función de Gala en el Teatro Victoria Eugenia, con la participación de la Orquesta Filarmónica Donostiarra que dirige el Maestro Figuerido. Espectáculo de bello arte Folklórico nacional con el concurso de “El Embrujo de Andalucía”, fiestas andaluzas del Maestro “Realito”; “Katazka”: estampas, danzas y coros, por el Orfeón Donostiarra bajo la dirección del Maestro Gorostidi y el conjunto artístico aragonés dirigido por Felisa Galé y José Otto. Suplicada la etiqueta.

El martes 30 de julio y después de seguir con las sesiones acudieron a las 12 del mediodía a visitar el Instituto Radio-Quirúrgico y a la Casa de Maternidad. A las 15,30 continuación de las sesiones del Congreso, para realizar la clausura a las 19 horas. Y por fin a las 22 horas Gran comida de Gala, en honor de los Congresistas, en el Hotel de Londres e Inglaterra. Amenizarán esta fiesta distintos elementos artísticos y la orquestina “Good Star”.

El Discurso inaugural del Congreso fue pronunciado por el Presidente del Comité Organizador Dr. Emiliano Eizaguirre y empezó diciendo: La Asociación Internacional de Talasoterapia fundad en Paris por el Profesor Verneuil en 1895, tiene la misión de desarrollar los temas de terapéutica por el clima marino, que si ciertamente, desde la más remota antigüedad la Medicina se ocupó de determinar sus indicaciones, ha pasado por vicisitudes en las que el empirismo se enseñoreó e hizo olvidar que precisaba una atención importante. Cuenta Plinio el naturalista, que un tal Sergio Orata, hizo llevar el agua del mediterráneo a sus baños de Bahía, y este ejemplo fue seguido por Luculus, pero no se habla de la acción terapéutica de sus aguas, y no puede compararse este ejemplo con la acción del clima marino.

Quinientos años antes de Jesucristo, Herodoto y Eurípides, preconizaban el clima marítimo para la curación de la tuberculosis. Cicerón aseguraba que su curación era debida a los innumerosos viajes por el mar Mediterráneo. Celso, Areteo y Galeno recomiendan los viajes por mar para la curación de la tisis. Pero queda un paréntesis largo hasta que en la segunda mitad del siglo XVIII se ocupan en Inglaterra y Alemania de las indicaciones terapéuticas de la “Talasoterapia” y comienzan a levantarse establecimientos en las costas del mar del Norte, Báltico y de la Mancha, y más tarde a comienzos del siglo XIX se establecen en Francia, Dieppe y Boulogne, así como en España, Italia, Bélgica, etc.

En España, en el Código Penal de 1870 se citan reglas de decencia y seguridad en las playas y de las penalidades a los contraventores. En el año 1879 y 1883 se dictan instrucciones para la construcción de balnearios marítimos.

En San Sebastián se habla ya de los baños de mar en la Playa de la Concha en el año 1843 por Siro Alcain y cita que por esa época puso él, con Gabriel María Laffitte, abuelo de nuestro ilustre abogado y periodista del mismo nombre, la primera caseta de baños que pronto fue imitada y en el año 1845 se construyó una caseta para la entonces Reina niña doña Isabel II.

En el año 1867 se construyó un balneario de madera con servicio de balneoterapia médica y ya desde el año 1911 contamos con el actual establecimiento construido con todos los adelantos. Por último, en el año 1924 se retiraron las casetas de madera que por medio de ruedas transportaban a los bañistas hasta la orilla y hoy es modelo de playa la nuestra de la Concha, por sus perfectas instalaciones de cabinas no igualadas por ninguna playa extranjera.

En el tratamiento de las Adenitis Cervicales Tuberculosas, las conclusiones del Dr. Álvaro López Fernández nos decía así:
El tratamiento de la tuberculosis de los ganglios linfáticos del cuello, está influenciado por las aficiones y los medios en que se desenvuelven los distintos autores.
Con todos los múltiples medios empleados se obtienen un tanto por ciento de curaciones, si bien ninguno constituye un proceder específico.
A nosotros nos parece el más indicado, y con el que se obtienen resultados más satisfactorios y duraderos, cien por cien de curaciones, la permanencia en un Sanatorio Marino.
La aplicación de los baños de sol, es el mejor medio de tratamiento local, por lo menos es el que en nuestras manos dio los mejores resultados. Ahora bien, hemos de considerar que estamos, posiblemente en el punto de Europa de más horas de soleación al año.

En los casos fistulizados, el término medio de tiempo de curación fue mayor que en las formas no reblandecidas ni caseificadas.
Los resultados estéticos obtenidos con el método indicado fueron bastante agradables, de todas formas superiores a los que se tienen con el proceder quirúrgico.
Considerado costoso y difícil el ingreso de los enfermos en un Sanatorio del Estado, no lo es tanto la permanencia en Colonias Escolares de playa, costumbre muy difundida en España, y sería de desear fueran seleccionados estos enfermos para remitirles a las citadas Colonias.
El tratamiento radioterápico, capaz de dar un apreciable tanto por ciento de curaciones debe ser aplicado por persona enterada del asunto, con lo que el rendimiento será mucho mayor.
A nosotros no nos parece necesario el empleo de las inyecciones modificadoras, quedando reducido a las punciones evacuadotas en los casos de ganglios reblandecidos.
Creemos que en la actualidad el tratamiento quirúrgico debe ir siendo abandonado, y lo consideramos solo indicado en el caso de ganglios calcificados y grandes que constituyen una deformidad para el enfermo.
El mejor tratamiento de los queloides y cicatrices desfigurantes está constituido por la radiumterapia.

Este libro del VII Congreso de la Asociación Internacional de Talasoterapia de San Sebastián, 1935; acabóse de imprimir en los talleres tipográficos de la Editorial Itxaropena, S. L. de Zarauz en Guipúzcoa, el día 28 de diciembre de 1935.

Hoy en día en su lugar sigue La Perla. En el incomparable marco de la Bahía de La Concha se encuentra el Centro Talaso Sport La Perla, Un Centro de Talasoterapia y Deportivo situado a pie de playa que aúna los beneficios del mar con la puesta en forma. La Perla es la heredera natural de la “Belle Epoque” donostiarra. Hace más de un siglo la Reina María Cristina establece en la ciudad el centro de veraneo de la Casa Real. Los baños de mar formaban parte de los placeres refinados de los veraneantes. Actualmente en el Centro de Talasoterapia La Perla encontrará la más moderna tecnología en más de 4.500 m2 donde la salud y el bienestar es lo primordial. Características de las aguas: Agua de mar a una temperatura de 32 ºC a 37 ºC.

Indicaciones Terapéuticas: Programas terapéuticos, tratamientos de estética, de relax y antiestrés, salud y bienestar, programa físico deportivos y programa de dietética y nutrición. Programas personalizados. Sus servicio son: Circuito Talasoterapia de puesta en forma: Piscina de hidroterapia y relax, jacuzzi panorámico, baño de vapor con sala de hielo. Zona de contrastes con piscina y estanque de agua fría, baño de vapor marino, sauna seca y zona de descanso con tumbonas y camillas de infrarrojos. Tratamientos Individuales Terapéuticos, de Relax y de Estética: hidromasaje, chorros, duchas escocesas y circulares, envolturas de barros y algas o masajes bajo agua de mar. Consulta Médica, Estética y servicio de Dietética y Nutrición. Gimnasio: maquinas cardiovasculares y de musculación. Clases de aeróbic, Step, Fitness y ciclismo indoor, dirigido todo por profesionales y con acceso libre a la playa. Café – Restaurante: Situado en la misma playa, se convierte en un lugar paradisíaco donde disfrutar de una excelente cocina. Dos terrazas, cafetería con vistas al mar y Restaurante Mirador sobre la misma bahía.
http://www.la-perla.net/

Agradecimiento
Francis Tamayo
Olga Sánchez Sendin
Centro Talaso Sport La Perla

Fotos: Las fotos están escaneadas del mismo libro y de Internet. Hay también fotos del libro San Sebastián, en la tarjeta postal y en la “Belle Epoque”. 2ª edición de Paco Barrio Pangua

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
masolorzano@telefonica.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, as you may already noted I'm fresh here.
In first steps it is very good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Informative and funky. You’re well-informed. Sauna trivia? saunajournal.com