miércoles, 8 de julio de 2009

XII CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA EN OFTALMOLOGÍA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE ENFERMERÍA

Celebrado en el Hotel “El Fuerte” en Marbella los días 25, 26 y 27 de Junio de 2009, en el Salón Sevilla.

Adiós Marbella adiós, con tristeza en los ojos nos despedimos este año de esta ciudad maravillosa y del Hotel El Fuerte que nos ha acogido durante doce años. Aquí hemos celebrado sesiones de enfermería, cursos, ponencias, premios y sobre todo hemos convivido y hecho una infinidad de amigos y compañeros, para toda la vida. Creo que es uno de los Congresos de Enfermería más longevo de todos los que existen en el territorio español, han pasado el ecuador y se ha doctorado con “Honoris Causa”, después de su duodécima edición. Adiós Marbella adiós; bienvenida el año que viene en enero la ciudad de Córdoba antigua capital de Al-Andalus, bajo el califato Omeya.
Este decimosegundo Congreso ha estado plagado de actos muy entrañables y emotivos, es el último que se celebra en Marbella y tenía que ser diferente a los demás.
Agradecer a todo el Comité Organizador, y a todos los que hicieron que este congreso se pudiera realizar, empezando por Concepción García Carrera; Francisca Suárez Guerrero; Petra Mozo Durán; Isabel María de Torres Fernández; Dolores Cabezas Fernández; Maria Teresa Osorno Romero todas ellas de Sevilla; Fernando Pérez Camacho de Madrid; Manuel Solórzano Sánchez de San Sebastián y Enrique Cosme Pereira de Cádiz. Todas las enfermeras de Sevilla han estado organizando este grandioso evento durante doce años y ahora seguirán ayudando; pero lo dejan a otras nuevas enfermeras que lo llevarán con la misma ilusión que ellas.

Antes de nada y además de agradecer a todo el Comité científico y organizador, expresar mi agradecimiento a todos y cada uno de los congresistas que han acudido a este congreso. Hemos echado en falta en este último a compañeros muy importantes dentro de la enfermería oftalmológica, que por muchas causas y sobre todo una de las mas importantes y es que no han podido acudir por no ser cubiertos en sus puestos de trabajo, no quiero olvidarme de nadie pero si me olvido perdonarme; todos ellos han estado presentes sobre todo el sábado en el recuerdo que se realizó de todos, no quiero olvidarme de Fernando Pérez Camacho, Eva María Sobas, Maku Pérez, Inés Orcha, Mª Ángeles Sebastián; Rita Pons y sobre todo del compañero y buen amigo Pepe García Rodríguez, todos ellos del IOBA de Valladolid; Feliciano Santos Blanco de Córdoba, etc…Tampoco han podido acudir este año Jesús Terrones, Paco Mier, José Ampuero.
Pero si hemos podido contar con su presencia con enfermeras y acompañantes que creo que han estado desde el comienzo de los congresos como han sido Mª Jesús Andrés Factor y su marido Juan Martín, Maite Garrido Campos de Algeciras Cádiz. También pudimos contar este año con Enrique Cosme portavoz y vocal por Andalucía de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica y Vicepresidente (SEEOF), y no ha podido acudir su encantadora esposa Mila Reyes, ya que a primeros de junio han sido padres de una princesita. También han acudido Pilutxi Sánchez, Mariví Zubizarreta, y el Dr. Juan Marchessi Domínguez de San Sebastián. También han venido las premiadas el año pasado Arantza Melgosa Saiz y Begoña Azkunaga Méndez del Hospital de Basurto de Bilbao.

Empezó el congreso siendo la coordinadora de la jornada la presidenta de la misma Concepción García, el primer curso lo impartió Jorge Barranco del Laboratorio Alcon con el Curso de actualización “Lentes monofocales y multifocales”. Nos decía para terminar su exposición; qué le pedimos a las nuevas lentes Acrysof Restor + 3. En resumen a estas lentes les pedimos, con la óptica esférica, hemos conseguido mejora en el diseño óptico, mejor calidad de visión y menor aberración que es igual a menor incidencia de halos. Además esperamos de ellas una buena visión de lejos, una buena visión de cerca, una buena visión intermedia y que tenga muy bajos el nivel de halos y deslumbramientos. ¿Qué nos deparará el futuro?
Le siguió Fernando Díez, también del Laboratorio Alcon con el Curso de actualización “Nuevo sistema para cirugía de polo posterior”. Empezó describiendo simplemente la anatomía del ojo para recordar y hacer una pequeña introducción sobre la historia de la vitrectomía desde los años 60 hasta nuestros días. Nos habló del último aparato Constellation® Vision System, sus cualidades: Sistema multifunción, innovación en cada una de las características y funciones necesarias durante la cirugía, con sonda vitrectomía neumática UltraVit® de alta frecuencia de corte, el ciclo de corte variable, control y compensación de PIO, iluminación xenón integrada y láser PurePoint® integrado. Nuevo aparato que ya está funcionando en alguno de nuestros hospitales. Tanto el curso anterior como este fue de gran comunicación entre los ponentes y los congresistas que realizaron multitud de preguntas.
Al día siguiente se empezó con las coordinadoras de la sesión las enfermeras Lola Cabezas y Petra Mozo, comenzó la sesión Mª Cruz Imaz Prim y Julia Sánchez Jarauta del Hospital de Tudela (Navarra), su comunicación “Biometría de inmersión”, nos contaban en sus resultados en su consulta que aplicando la biometría de inmersión conseguían evitar oprimir la córnea, más fácil el correcto alineamiento de ultrasonidos, más apropiado si blefaroespasmo o fijación deficiente y en cámara anterior estrecha: se identifica mejor el eco iridiano. Concluyendo que la técnica de inmersión la primera que se empleo, perdió popularidad por la técnica de aplanación. Muy bien presentado el trabajo. Le siguió Susana Pérez Delgado y Mª Ángeles Rejano Molina del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba), su comunicación “Medidas de seguridad e higiene en la instilación de colirios en oftalmología”. En sus conclusiones hacía diferencia en su protocolo de fomentar: la higiene de las manos, el uso sistemático de guantes, verificación de los colirios y control de la fecha de apertura de la medicación. Y Aumenta el grado de satisfacción de los usuarios, mejorando la relación enfermero – paciente, y la seguridad del paciente. Muy bien presentado el trabajo e ilustrado en su conjunto con fotografías. Le siguió Imelda Vásquez, trabaja en CIMO Centro Internacional de Microcirugía Ocular de Sevilla, su conferencia “Cross Linking: el papel de la enfermera”. En sus conclusiones nos decía que ell cross-linking es una técnica sencilla, minimamente invasiva y segura que fortalece la córnea aumentando su estabilidad biomecánica. No hay mejora de la visión, pero si hay modificación de la estructura corneal. Tiene mejores resultados si se aplica en estadios iniciales. Es un procedimiento realizado en su mayor parte por la enfermera. A continuación le siguió Mª Ángeles Rejano Molina y Susana Pérez Delgado del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba), su comunicación “Actuación de enfermería en la consulta única de preoperatorio de cataratas”. Nos decía que con una gestión adecuada, con una coordinación del equipo de trabajo y unos buenos recursos tecnológicos conseguiremos una Consulta Única. Consiguiendo en el mismo día, la primera visita, exploración y las pruebas diagnósticas necesarias, revisión y tratamiento en el mismo día. Su magnífica presentación y su exposición les ha valido el Premio a la Mejor Comunicación que lo da el Consejo Andaluz de Enfermería. Colaboraron también en el trabajo Antonio Díaz Valenzuela; Mª Jesús Valle Cañete y Concepción Rodríguez Gutiérrez.
La siguiente fue Carmen Fernández Garrido con la ponencia “Elaboración de una buena práctica en información peri operatoria en el hospital Virgen Macarena de Sevilla”. Nos habló de las leyes que las regulan, proporcionando los cuidados de enfermería al paciente y a su familia desde una perspectiva bio-psico-social. Informan antes, durante y después de la cirugía, resumiendo que una buena información nos va a dar una seguridad en los pacientes, un buen trabajo en equipo y cumpliremos la Ley de autonomía del paciente, y la comunicación la realizan por medio de un boletín informativo, realizando carteles que van cambiando semanalmente y creando un blog para facilitar la comunicación y la participación activa. Una bonita ponencia muy bien presentada.
La siguiente ponencia fue “La Oftalmología desde otro punto de vista”, su Ponente soy yo, Manuel Solórzano Sánchez del Hospital Donostia de San Sebastián. El año pasado por estas fechas les prometí a la organización llevar una ponencia diferente y creo que he conseguido mi objetivo, la preparación del trabajo se ha extendido a cerca de un año, buscar, organizar, planificar, escanear y plasmar la oftalmología en sellos o estampitas como los llaman nuestros compañeros en Sudamérica, en resumen “filatelia” todos los sellos que he podido conseguir de todo el mundo sobre la oftalmología, en el mundo antiguo, los griegos, el día mundial de la visión, congresos de oftalmología, braile, examen ocular, ópticas, enfermedades de los ojos, personajes importantes en la oftalmología, etc. Terminando con la experiencia de una perrita “Uda” que lleva a un paciente ciego. Fue diferente y muy aplaudida. Desde aquí quiero dar las gracias a Silvia Martín, que está la pobre convaleciente, y que siempre se ha preocupado de mí; espero que te recuperes muy pronto; también a su compañera Marian Olano del Laboratorio Novartis.

La siguiente ponencia la dio el Dr. Rubén Ángeles Figueroa con su título “DCR Transcanicular”. Nos contó la técnica que el realiza en su trabajo diario. En su brillante exposición para la enfermería nos dijo que en sus conclusiones creía que esta cirugía era no invasiva, además no requiere hospitalización. Se puede realizar con anestesia local o tópica y además no deja cicatrices. Sus ventajas son la ausencia de cicatriz, no se secciona el tendón directo, no hay dolor ni sangrado, es en régimen ambulatorio, tiene una incorporación al mundo laboral muy rápido. La intervención dura alrededor de 12 minutos.
Le siguió Gemma Pagés Blanch y Monserrat Bernad Sánchez del Hospital Universitario San Joan de Reus. Tarragona. Su conferencia “¿Es adecuada la información que recibe el paciente oftalmológico incluido en CMA?”. Nos decían en su introducción que la información y la formación que recibe el paciente antes y durante el ingreso es primordial para disminuir el grado de ansiedad y asegurarnos un correcto proceso de curación. La enfermera es importante y crucial, además en la consulta de enfermería el paciente expresa los aspectos que le producen ansiedad, se establecen una relación de empatía y de confianza. Además ofrecemos apoyo psicológico. El día antes del ingreso contactamos con el paciente para reforzar la información y proporcionarle seguridad y formaremos al paciente y a su familia y/o al familiar responsable para que participe en el proceso de curación, y además reforzaremos la información mediante trípticos. Colaboraron también en el trabajo Patricia Zanón Prats; Elena López Ruiz; Ana Belén Serrano Martos; Lourdes Vidal Domenech; Concepción Calvo Fernández y Montserrat Estivill Mestres. Buen trabajo y buena presentación.
Siguió Antonio Enrique Aragonés Domínguez Enfermero del Centro de Salud Ciudad Jardín, Distrito Sanitario de Málaga. Su comunicación “Retinopatía diabética en atención primaria. ¿La conoces?”. Enfermero que lleva unos meses en atención primaria, pero con mucha ilusión en aprender y difundir el conocimiento enfermero, involucra a sus compañeros de trabajo para realizar esta magnífica comunicación. Los conocimientos se tienen, pero luego hay que enseñarlos a la población sobre todo con el gran problema de la retinopatía diabética. En sus conclusiones nos comentaba que la prevención y detección precoz y el tratamiento adecuado en la retinopatía podían salvar a muchas personas de quedar ciegas. En su discusión nos dejaba para pensar dos puntos importantes: Existe por parte de enfermería un conocimiento general de la patología, pero NO en cuanto a conocimientos profundos en el ámbito de prevención y diagnóstico precoz de la misma. Y el conocimiento profundo de la patología por parte de enfermería, podría llevar a una disminución de la incidencia y en caso de aparición a una mejor evolución de la misma. Gracias por tu trabajo. Colaboraron también en este trabajo Francisca Castillo Montiel; Rafael Poyato Ramos; María de las Flores Pérez Juncosa, Álvaro Milán Fernández y Juan Alfonso Rodríguez Lago del Centro de Salud Ciudad Jardín y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

La siguiente ponente fue Concepción Martínez Lara de Sevilla. Su trabajo “Proceso enfermero en la queratoplastia”. Nos habló sobre definición, indicaciones y tratamiento; el proceso en sus diferentes fases prequirúrgica, quirúrgica y postquirúrgica y el plan de cuidados con el NIC y el NOC. En sus conclusiones nos decía que la queratoplastia endotelial, es una nueva técnica quirúrgica, sólo se interviene la zona afectada, se realiza con anestesia local, sin puntos de sutura, con un día de hospitalización y recuperan la visión en pocas semanas. Buena exposición y un buen plan de cuidados enfermeros. Y para terminar el día y con el nombre de “…una de romanos”, la comunicación impartida por la Licenciada en Historia Ángeles Hernández-Barahona Palma, de Sevilla. Excelente y magnífico trabajo, buena exposición de fotos y amuletos; os preguntaréis de que versaba el tema, su tema era “Mal de Ojo” que según la enciclopedia es el iInflujo maléfico que, según se cree vanamente, puede una persona ejercer sobre otra. Los síntomas que cuentan los pacientes que creen que les han echado el maleficio son cansancio, tristeza, náuseas, debilitamiento, fiebre, desgana, insomnio, descontrol y llanto. Terminando con esta pregunta que nos deja para pensar: El mal de ojo hoy es: magia o una patología que todos conocemos (estrés). Como he dicho antes, una conferencia que a todos nos ha gustado oír, por lo bien presentada y explicada. Gracias y Enhorabuena. A la noche como todos los años cena de ponentes en el restaurante La Pesquera, con magnífica y excelente comida y bebida.














El sábado como último día, nos despedimos del congreso y sobre todo del lugar donde se celebra el Congreso desde hace doce años, El Hotel El Fuerte y su ciudad, su casco viejo y sus restaurantes como el Altamirano o el California, la increíble Marbella; esta jornada nos depararía muchas sorpresas.

La primera comunicación de la jornada la impartió Montserrat Cordero Ponce de la Unidad de CMA del Hospital Duques del Infantado (HHUU Virgen del Rocío) de Sevilla. Su comunicación “Plan de mejora de la seguridad clínica en pacientes de oftalmología”. En su introducción nos decía que: la prestación de atención sanitaria se enfrenta al desafío de una amplia gama de problemas de seguridad. La seguridad clínica es un componente esencial del sistema de calidad que compete a todos los niveles asistenciales. El proceso de seguridad clínica no se limita a las personas, un Proceso consta de 5 elementos, las personas, los materiales, los equipos, la metodología y el Medio Externo. Una Gestión adecuada, es aquella que asume su responsabilidad para evitar la aparición de defectos, es asegurar que el material, la maquina y la metodología (protocolos), están exentos de la posibilidad de error y que potencia en el profesional la necesidad de formación y sensibilización para evitar riesgos. Todos los pacientes tienen derecho a una atención eficaz y segura. El daño involuntario no es un fenómeno nuevo. Hablar de seguridad del paciente es abordar el proceso por el cual una organización proporciona atención y cuidados seguros, lo que se manifiesta por la ausencia de lesiones accidentales atribuibles a los mismos. Colaboraron también en este trabajo L. Fonseca González; E. Romero Cabezas; A Campos Letrán; V. Navarro García y J. L. Salu Guerrero. Le siguió Mª del Carmen León Jiménez (Sevilla) con su comunicación “Hoja de incidencia del control del circuito de oftalmología en una unidad de CMA”. Al final de la comunicación nos decía que: El motivo de la puesta en marcha de esta Hoja de Incidencias para el Control del Circuito es que el paciente es el protagonista absoluto de todo el proceso asistencial, siendo obligación de los profesionales de salud proporcionarle unos cuidados de calidad y de gran seguridad, interfiriendo lo mínimo posible en su rutina diaria. Detrás de estos dos trabajos hay un gran equipo de profesionales de enfermería. Colaboraron también en este trabajo E. García Márquez; M. Cordero Ponce; I. M. Romero Sánchez y J. López Barea.
A continuación nos deleitó con su trabajo Serafín Fernández Salazar del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, Puente de Génave, Jaén. Su comunicación “Monitorización de resultados enfermeros en cirugía del cristalino, desde el modelo de relación de persona a persona: Caso clínico”. Nos habló de un caso clínico, desde el punto de vista de una enfermera teórica Joyce Travelbee, describía en relación a los pacientes que van a ser intervenidos, que existen ciertas concordancias de las experiencias compartidas por la mayoría de los individuos durante la cirugía, pero cada ser humano responderá a esta experiencia de su propia y única forma. En la personalización de los cuidados de enfermería nos decía que la necesidad de una persona de disponer de una enfermera de referencia durante todo el proceso asistencial, con quién pueda establecer un vínculo estable que permita una relación terapéutica y favorezca la continuidad de cuidados intra e ínter niveles. Para terminar nos dejaba unas reflexiones: Debemos cuantificar el impacto de las intervenciones enfermeras, pero…; ¿los resultados conseguidos, dependen solo de la práctica enfermera?. Sólo desde la comprensión de lo que aporta la ciencia enfermera al cuidado del ser humano es posible un ejercicio profesional enfermero significativo y que ésta es una forma de luchar contra la invisibilidad social de la Enfermería”. Colaboraron también en el trabajo Antonio Jesús Ruiz; A. J. Ramos Morcillo y F. Rodríguez Castilla. Debió ser uno de los mejores trabajos en su exposición, ejecución y fotografía, ya que se le concedió el Premio Custom Pack de 1.500 Euros. Bolsa de viaje para un congreso a elegir, y lo entregaron Susana Torreblanca y Jesús Avilés del Laboratorio Alcon.
Le siguió Antonio Enrique Aragonés Domínguez Enfermero del Centro de Salud Ciudad Jardín, Distrito Sanitario de Málaga, la tenía que exponer Francisca Castillo Montiel, que no pudo acudir a dicho acto por problemas familiares. Su título “Retinopatía diabética: intervenciones enfermeras en atención primaria”. Nos decía en su conclusiones nos decía La enfermería puede realizar una importante labor preventiva de la enfermedad en los centros de atención primaria de salud. El conocimiento a fondo de la Diabetes y sus complicaciones, es un pilar importante en la prevención y tratamiento de la retinopatía diabética. Buena exposición y un buen trabajo sobre diabetes. Posteriormente cogió la palabra José Ávila Pinto de Sevilla con su ponencia “¡Mirada patológica!. Nos hablaba sobre la miradas que destruyen y alejan, decía que la Mirada de Odio contraria a mirada de Amor. Mirada Peligrosa contraria a mirada Hermosa. Mirada que Mata contraria a mirada de Vida. Mirada de Desprecio distinta a mirada Cómplice. Mirada Errante huye de mirada Conversadora. Mirada Fría no sabe de la mirada Ardiente. Mirada Distante no sabe de la Caricia del mirar y Mirada Inquisidora contraria a Desprendida. Mirada Calculadora contraria a la Entregada. Mirada Nerviosa huye de la mirada Serena. Mirada Reservada incompatible con la Sincera. Mirada Impertinente contraria a Respetuosa. Mirada Perversa lejos de la mirada Inocente. Mirada Muda no sabe de la mirada que Habla y Mirada Nerviosa se serena con la que Escucha. Bonita presentación y sobre todo muy diferente a todas las que solemos escuchar.
Después de un merecido descanso, volví a subir para primero leer la carta de nuestro querido amigo Fernando Pérez Camacho, uno de los promotores de este evento con Lola Cabezas y Presidente Honorífico de La Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF) que no ha podido acudir por motivos personales. En su carta daba gracias a todo el Comité organizador, queriendo resaltar a tres enfermeras que empezaron con él hace doce años Isabel Rodríguez, Teresa Gil e Inma Fernández, y también quería agradecer a otro enfermero importante en la oftalmología que tampoco este año estaba con nosotros y lo hemos echado mucho en falta y estoy hablando de nuestro buen amigo Feliciano Santos, gran enfermero de Córdoba. Desde aquí agradecerle a Fernando que muy reciente, haya tenido la suerte de contraer matrimonio con una dulce mujer portuguesa, óptico de profesión llamada Sofía Isabel de Jesus Cunha. Seguidamente puso Manuel Solórzano Sánchez de San Sebastián un vídeo recordatorio de los doce años de los congresos de Marbella que fue muy emotivo; a algunas enfermeras se les salió y se les escapó algunas lágrimas, pero mereció la pena ver este vídeo de diez minutos de duración. En el montaje del vídeo me ayudó mi cuñado Jorge Osorio Letamendía, un experto en cine y vídeo.
Después de este pequeño paréntesis y de haber disfrutado del vídeo y de su música, subieron al estrado la Nueva Directiva de la Sociedad Andaluza de Oftalmología con su presidente al frente el Dr. Ignacio Vinuesa de Cádiz y el secretario Miguel Giménez de la Linde de Córdoba, además de los de más compañeros. Presentaron el XIII Congreso de Enfermería que se celebrará en Córdoba en el Hotel Córdoba Center del 21 al 23 de Enero de 2010. La Organización del Congreso de Enfermería y los congresistas pidieron que acudiese a la sala donde nos encontrábamos al Presidente saliente Dr. Jesús Montero Iruzubieta, para mostrarle nuestro agradecimiento y darle las gracias de todo corazón a este gran médico que desde el primer congreso se desveló y apostó por la enfermería, tanto él como su mujer, secretaria del congreso Ángeles Hernández-Barahona y su hijo han estado todos estos años desvelándose por y para la enfermería. Desde aquí queremos felicitarlos y darles las gracias de todo corazón; ellos lo dejan y ya, hay otro gran equipo preparado para seguir sus pasos.
Va pasando el tiempo y el congreso se va acabando; subió al estrado Miguel Gómez del Río del Instituto de Oftalmología La Arruzafa de Córdoba. Su comunicación “Cataratas en pacientes intervenidos en Cirugía Refractiva. Cómo obtener cálculos fiables de LIO”. En sus conclusiones nos decía que la modificación de la curvatura corneal mediante la cirugía refractiva con láser, produce mediciones queratométricas erróneas, lo que conlleva un incorrecto cálculo de la lente intraocular a implantar en la cirugía de cataratas. Existen métodos alternativos que nos ofrecen la posibilidad de evitar la sorpresa refractiva en estos casos y que manifiestan tener una excelente fiabilidad. Muy buen trabajo, fenomenalmente expuesto. Siempre ayudado por su esposa Sole.
Le siguió Lidia Sánchez Ramos y Lola Albalá de Sevilla, la comunicación la expusieron la mitad del trabajo cada una, su título “Cuidados de enfermería en pacientes con endoftalmitis”. Hablaron de la definición de las endoftalmitis, clasificación, etiología, signos y síntomas, prevención y tratamiento, los diagnósticos de enfermería. Trabajo muy bien explicado y expuesto. Y para terminar nos habló Elvira García Márquez de la Unidad de CMA del Hospital Duques del Infantado (HHUU Virgen del Rocío) de Sevilla. Su comunicación “Hoja de ruta quirúrgica en una unidad de cirugía mayor ambulatoria”. En su discusión nos decía que la Hoja de Ruta surgió con el objetivo central de personalizar la atención y garantizar la continuidad de cuidados, mejorando la seguridad de los pacientes en cada una de las unidades por las que va desarrollándose la actividad quirúrgica. Este registro permite además una revisión de la Historia Clínica para posteriores estudios científicos, además de conseguir un consenso y unificación en la práctica profesional diaria. En sus conclusiones decían que la Hoja de Ruta es un documento sencillo, que de una sola hojeada, permite a cualquier profesional de salud conocer el estado del paciente tratado y facilita la demostración del cumplimiento del Protocolo de Alta activo en nuestra Unidad.
Y para finalizar el congreso el Presidente de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica Francisco Gabaldón Ortega, presentó el Congreso Nacional que se celebrará los días 24, 25 y 26 de Septiembre en Santander. Contestó a todas las preguntas que se le hicieron y dejó muy claro los objetivos y proyectos de la Sociedad.
También queremos dar las gracias a los laboratorios que han colaborado en este congreso como son: Alcon, Allergan, Amo; Bausch & Lomb, Bloss, Farma Lépori, Imex Clinic, MSD, Pfizer, Taper, Topcon y Zeiss.
Le siguió la entrega de premios, siendo cada vez más difícil seleccionar dos trabajos para dar los premios, por la buena calidad de todos los trabajos. Y para terminar y fuera del guión mis compañeras me dieron un diploma, con el que me dejaron con lágrimas en los ojos y sin poder contestarles, solamente pude decir muy emocionado, gracias a todos. En el diploma ponía: El Comité Organizador del XII Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica quiere agradecer a nuestro amigo y compañero Manuel Solórzano Sánchez su continua participación, aportación académica y especial contribución a la difusión de nuestro encuentro científico. Sirva el presente diploma como muestra de agradecimiento y reconocimiento de la comunidad profesional de enfermería oftalmológica, que éste Comité tiene el honor de representar. Firmado por Concepción García, Presidenta del Comité Organizador.
De verdad y con el corazón en la mano, emocionado os quiero decir a todos y a todas las personas que han estado en el comité organizador, que muchas gracias de todo corazón. Gracias Marbella, nos veremos en Santander y en Córdoba. Gracias Jesús Montero por tu apuesta por la enfermería.
El Comité Organizador y los Premiados en Marbella 2009
AMIGOS PARA SIEMPRE

Un saludo, Manuel Solórzano
Enfermero Servicio de Oftalmología - Hospital Donostia

Direcciones de Interés:
Sociedad Andaluza de Oftalmología (SOAE)
http://www.soae.org/
soae@soae.org
954211233 (Sevilla)

Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF)
http://www.seeof.org/
Secretaria: Carolina Gil Serrano
secretaria@seeof.org
C/ Padua nº 94 bajo (Local)
08006 Barcelona (España)
616 900241 móvil de la SEE

1 comentario:

medical health nursing school dijo...

Muy buena, en realidad hay algunas cosas buenas en este blog algunos de mis lectores puede resultar útil, debo enviar un vínculo, muchas gracias. free health tips nurse