sábado, 4 de julio de 2009

3ª EDICIÓN DEL PROGRAMA GALIA 2009

PROGRAMA GALIA
De nuevo el programa GALIA inicia andadura, esta vez en su 3ª edición nacional.
En 2007, emerge el programa GALIA, un nuevo proyecto de la Fundación de Educación para la salud (FUNDADEPS), creado en colaboración con el Plan Nacional sobre SIDA del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, que pretende abordar la información, formación e intervención de los jóvenes en la prevención del VIH/SIDA. Este programa presenta un nuevo enfoque en la formación e intervención de los jóvenes como Agentes de Salud, con capacidad para transmitir sus conocimientos entre iguales e incrementando las fuentes y el acceso a la información en VIH/SIDA.

En la 2ª edición del programa en 2008, desde las distintas comunidades autónomas representadas por las coordinadoras (Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Madrid y Galicia), se han realizado más de 100 intervenciones con jóvenes a través de talleres, charlas, jornadas, cursos, artículos científicos, en prensa, radio, etc., llegando de esta manera a un total de 145.817 jóvenes.
Durante los próximos 6 meses, sentando la coordinación galega en Ferrol y Santiago, esperamos colaborar e intervenir en las asociaciones, ONG, grupos, IES, etc. de toda la comunidad galega, pero especialmente en Ferrolterra, interesados en desarrollar actividades de prevención del VIH/SIDA/ITS. Por lo que nos ponemos a disposición de cualquiera de estas entidades interesadas en el ámbito de la prevención del VIH/SIDA, especialmente con jóvenes, para desarrollar intervenciones educativas en este campo.
GALIA
El nombre y los intereses de GALIA surgen de:
-Gestión de los recursos, materiales, humanos y técnicos existentes, facilitando su información, su conocimiento y su distribución
-Acción de los/las jóvenes que les lleva a asumir su protagonismo como Agentes de Salud,
-Liderazgo de los Agentes de Salud. Líderes juveniles, con una formación específica en Ciencias Sociales y de la Salud.
-Investigación como uno de los ejes básicos del Proyecto.
-Apoyo a la Red Nacional de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud y apoyo a las ONG y Asociaciones Juveniles que trabajan en VIH/SIDA.

PREVENCIÓN COMO CLAVE
Para la prevención del VIH/SIDA es fundamental el acceso a la información de los jóvenes; potenciar su capacidad para transmitir el conocimiento entre sus iguales; formar a los jóvenes de cara a disminuir sus conductas de riesgo; fomentar el uso de los materiales de formación en sus intervenciones dentro de los colectivos y escenarios donde actúan; y fomentar el empleo de los jóvenes en el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Salud.

Fruto de la labor de un conjunto de profesionales es la Guía de actuación de Galia que tiene como finalidad servir de apoyo para agentes de salud, educadores en la prevención del VIH/SIDA/ITS y en la prevención de conductas sexuales de riesgo. El enlace a la guía es el siguiente:
GUÍA: http://www.fundadeps.org/images/programas/guia-galia-2008.pdf
Además, la guía cuenta con el apoyo de una serie de fichas de intervención con actividades a realizar con los grupos de jóvenes.
Fichas de Intervención: http://www.fundadeps.org/images/programas/fichas-galia-2008.pdf
Más información en la web de FUNDADEPS y en el blog de GALIA:
FUNDADEPS: http://www.fundadeps.org/ (programas)
Blog: http://programagalia.blogspot.com/

Eva Tizón Bouza
Enfermera - Ferrol
Coordinadora en Galicia del Programa GALIA.

No hay comentarios: