lunes, 5 de enero de 2009

NUEVO MODELO DE ENFERMERÍA COMUNITARIA EN ELCHE

ELCHE
Atención Primaria agiliza el acceso al servicio de enfermería
El modelo evita que se acuda a la consulta del médico especialista para labores de cura, análisis o vacunación

El Departamento de Salud 20 ha implantado un nuevo modelo de trabajo materializado en la Consulta de Enfermería, con el objetivo de asumir la demanda sanitaria de este colectivo profesional sin necesidad de tener que acudir a la consulta del médico especialista.
Según informaron ayer fuentes de la Generalitat, se trata de los denominados Enfermeros/as a Demanda, con los que cuentan los diferentes centros de salud del Departamento 20 desde hace casi un año. Los ciudadanos tienen a su disposición a enfermeros/as de referencia que serán finalmente quienes les proporcionarán los cuidados necesarios propios de este colectivo como son curas, análisis, vacunaciones, determinación de síntomas, asesoramiento sanitario, prevención etc, entre muchos otros.
De ésta forma, el usuario, a parte de solicitar ser atendido por el médico especialista, también puede pedir cita para ser atendido sólo por su enfermero/a de referencia.
De la comunidad
La Directora de Enfermería de Atención Primaria, Josefa Asencio Adsuar explicó que «uno de los objetivos de esta iniciativa es pasar de ser las enfermeras o enfermeros de los médicos a serlo de la comunidad. Por ello, se está trabajando a pleno rendimiento para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos y conseguir hacer de éste algo habitual».
La solicitud de cita la puede realizar el usuario mediante el mismo procedimiento que la del especialista. De tal forma, se puede solicitar cita para la Consulta de Enfermería a Demanda en el propio mostrador del centro de salud, vÍa mensaje de texto, por Internet o bien por cita telefónica.
Noticia en LaVerdad.es

2 comentarios:

Carlos Cuevas dijo...

En Castilla-La Mancha (SESCAM) o por lo menos en Albacete ya existen desde hace años este tipo de consultas a demanda y programadas.

Anónimo dijo...

Estimado amigo Carlos, podrías comentarnos que tal está funcionando el tema.

Luis A.