miércoles, 28 de mayo de 2008


DIA NACIONAL DE LA NUTRICION


La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética dedica la jornada a la lucha contra las "dietas milagro"

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) organiza hoy el Día Nacional de la Nutrición, que este año se dedica a las "dietas milagro" y los perjuicios que causan en nuestra salud.

Bajo el lema "Tu dieta es tu vida. ¡Cuídala!", la Fesnad quiere hacer llegar a la sociedad un importante mensaje: "Las dietas milagro no existen". Los especialistas en nutrición advierten que las famosas "dietas milagro" son desequilibradas, restrictivas, carecen de fundamento científico y puede poner en serio peligro nuestra salud.

Además, estas dietas, una vez abandonadas, favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido, lo que entraña un peligroso trastorno para nuestro organismo. Por eso la Fesnad insiste que las dietas restrictivas deben estar siempre controladas por especialistas en nutrición debidamente cualificados. Sin embargo, en nuestro país, nada menos que el 31% de la población con sobrepeso ha seguido alguna vez una "dieta milagro".

Por todo ello, con esta jornada, la Fesnad pretende concienciar a la población de lo imprescindible que es llevar a cabo una alimentación equilibrada que incluya los nutrientes esenciales para nuestro organismo y la práctica habitual de ejercicio físico. Para ello, la Fesnad ha organizado más de 300 actividades y conferencias repartidas por toda España, a través de sus colaboradores, que van a repartir 120.000 trípticos informativos.

Al respecto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado del peligro de las "dietas milagro" y su restricción calórica "muy severa" para una rápida pérdida de peso. Su página web (www.aesan.msc.es) ofrece información detallada y rigurosa sobre los peligros de estas dietas.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, la AESAN recuerda que "aparecen nuevas dietas, que tienen en común el anuncio de una rápida pérdida de peso sin esfuerzo". Sin embargo, "inducen una restricción calórica muy severa, lo que generalmente conduce a situaciones de carencias que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud".

Según la Agencia, estas "dietas milagro agravan el riesgo metabólico de las personas, provocan desnutriciones por pérdida de proteínas y déficit de vitaminas y minerales, desencadenan trastornos del comportamiento alimentario, producen efectos psicológicos negativos y favorecen el efecto rebote".

Asimismo, AESAN incide en que una de las consecuencias de estas dietas es que, "ante esta situación de semiayuno", el organismo reacciona "compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía", lo que provoca "una pérdida de masa muscular".

Además, advierte de que estas dietas milagro "favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido (efecto rebote) cuando se abandona el régimen y que incrementan el riesgo para la salud", ya que "suele aumentar el tejido graso".

En la página web se ofrece un análisis completo de 12 dietas milagro entre las que se encuentran la "Dieta de Montignac", "Dieta Disociada de Hay", "Dieta del Grupo Sanguíneo", "Dieta de la Sopa", "Dieta de la Clínica Mayo" y "Dieta de Atkins".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Día Nacional de la Nutrición se dedicará este año a prevenir contra las "dietas milagro"

Esta semana la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) ha organizado el Día Nacional de la Nutrición, que este año se dedica a las "dietas milagro" y los perjuicios que causan en nuestra salud, según informaron fuentes hospitalarias mediante una nota de prensa. Bajo el lema "Tu dieta es tu vida. ¡Cuídala!", la Fesnad quiere hacer llegar a la sociedad un importante mensaje: "las dietas milagro no existen".

Europa Press

OVIEDO, 28-05-2008.





Los especialistas en nutrición han advertido que las famosas "dietas milagro" son desequilibradas, restrictivas y sin fundamento científico y puede poner en serio peligro nuestra salud. Además, estas dietas, una vez abandonadas, favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido, lo que entraña un peligroso trastorno para nuestro organismo. Por eso la Fesnad insiste que las dietas restrictivas deben estar siempre controladas por especialistas en nutrición debidamente cualificados. Sin embargo, en nuestro país, nada menos que el 31 por ciento de la población con sobrepeso ha seguido alguna vez una "dieta milagro". Por todo ello, con esta jornada, la Fesnad ha pretendido concienciar a la población de lo imprescindible que es llevar a cabo una alimentación equilibrada que incluya los nutrientes esenciales para nuestro organismo y la práctica habitual de ejercicio físico. Para ello, la Fesnad ha organizado más de 300 actividades y conferencias repartidas por toda España, a través de sus colaboradores, que van a repartir 120.000 trípticos informativos.
Fuente: Diario Enfermero

Anónimo dijo...

http://www.sportlife.es/front/listaRecetas.do?gclid

=COLehvrByJMCFRMXQgodEyV4hg




Listado de recetas
Ensalada de espinacas y champiñón con surimi
94 Kcal
Lomos de lubina con champiñón
576 Kcal
Canelones rellenos de conejo
480 kcal Kcal
Rollitos de pavo con verduras y salsa de limón
218 kcal Kcal
Cesta de melón con frutas y queso
268 kcal Kcal
Espagueti con berberechos
353 kcal Kcal
Crema de remolacha
215 Kcal

Anónimo dijo...

Aun si nos pusieras cómo se hacen esas recetas, los pasos, digo...