lunes, 5 de mayo de 2008

Una de cada cuatro personas comparten la prescripción de sus medicamentos con más gente

En torno a una de cada cuatro personas comparten la prescripción de sus medicamentos con más gente, sobre todo cuando se trata de fármacos para la alergia, calmantes y antibióticos, según se desprende de los resultados de un estudio que aparecen publicados en el último número del 'American Journal of Public Health'.
En concreto, tras analizar a 700 ciudadanos se observó que el 23 por ciento aseguran que prestan sus recetas a alguien más, mientras que el 27 por ciento reconoce tomar prestados medicamentos prescritos para otros, lo que demostró que "el grado de compartir es más alto de lo esperado", explicó el director de Investigación y Desarrollo de la Academia de Indiana y uno de los coautores del estudio, Richard Goldsworthy.
Los fármacos que más compartían los ciudadanos encuestados fueron aquellos destinados a combatir la alergia, como fexofenadina, compartidos por un 25 por ciento, seguidos de los calmantes (el 22%) y los antibióticos como amoxicilina (el 21%).
Además, el 6 por ciento reconoció compartir el antiacné de prescripción, mientras que aproximadamente el 5 por ciento hacen lo propio con las pastillas anticonceptivas.
Según Goldsworthy, esta práctica no conlleva apenas riesgos en el caso de los medicamentos para la alergia, si bien con los antibióticos o el antiacné, añadió, resulta necesario completar la medicación para que "no se desarrolle la resistencia al fármaco". Igualmente, se deben facilitar todos los prospectos para conocer las advertencias y el modo de ingerirlos.
Tras los resultados de dicha encuesta también se observó que los ciudadanos de raza blanca (el 23%) y los hispanos (el 26%) son los que más comparten las calmantes con prescripción en comparación con los de raza negra (el 14%). Asimismo, las mujeres son más propensas que hombres para compartir antibióticos (el 24% frente al 12%).

Fuente: europapress/salud