miércoles, 16 de agosto de 2023

REBECCA THOROGOOD o REBECCA STRONG

La enfermera de Glasgow que creó la enfermería moderna en Escocia

 

1843 - 1944

 

Foto 1 Rebecca Thorogood

 

Rebecca Strong (23 de agosto de 1843 - 24 de abril de 1944) fue una enfermera inglesa, pionera en la formación preliminar de la Enfermería en Gran Bretaña.

 

Rebecca Thorogood, su apellido de casada Rebeca Strong, nació en Aldgate, Londres el 23 de agosto de 1843; su padre era dueño de la taberna “Blue Boar Inn”. Se casó muy joven, tuvo una hija y enviudó a los veinte años (1 y 2).

 

Después del fallecimiento prematuro de su esposo, Rebecca Strong decidió emprender la carrera como enfermera y fue aceptada como una de las primeras enfermeras practicantes en la Escuela de Enfermeras y Matronas dirigida por Florence Nightingale en el Hospital Saint Thomas en 1867.

 

Foto 2 Hospital Saint Thomas. Imagen tomada de la página 1.028 del libro “Viejo y Nuevo Londres”

 

Posteriormente continuó su preparación y formación en el Hospital de Winchester antes de trasladarse al Hospital de Netley como parte del equipo de enfermeras seleccionadas para trabajar en dicha institución.

 

En 1873, el recién llegado superintendente de Dundee Royal Infirmary DRI, el doctor Robert Sinclair, se encontró con una situación muy insatisfactoria con respecto a las condiciones y prácticas de las enfermeras en el hospital. Rebecca Strong fue nombrada al año siguiente 1874 superintendente del hospital para cambiar la situación. Su trabajo estableció el estándar para el futuro desarrollo de la excelencia enfermera.

 

Rebecca Strong fue enfermera en la Enfermería Real de Dundee en Escocia en 1874. Aunque estuvo solamente cuatro o cinco años trabajando allí, durante su permanencia en la clínica, en ese tiempo le dio la oportunidad de transformar y mejorar las condiciones de las enfermeras y su formación en el Dundee Royal Infirmary (DRI), que, un año antes de su llegada, estaba en una situación muy precaria (1 y 2).

 

Foto 3 Wets Wing Netley Hospital

 

En 1879 ocupó ese puesto en la Enfermería Real de Glasgow gracias a Florence Nightingale (8 y 10), donde tenía como encargo controlar que las enfermeras tuvieran su descanso.

 

Habiéndose formado como enfermera con Florence Nightingale en el Hospital St Thomas en Londres, a Rebecca se le atribuye ser la primera enfermera en tomar la temperatura a los pacientes, ¡con un termómetro de 2 pies de largo!

 

Excepto por un período entre 1885 y 1891, cuando dirigió su propia enfermería, permaneció en dicha ciudad hasta su retiro en 1907

 

En 1895, en aquella institución de Glasgow, inició la primera Escuela de Capacitación para Enfermeras basado en el modelo de Florence Nightingale; sus métodos luego fueron adoptados para la profesión enfermera (1 y 2).

 

En 1909, creó la “Scottish Nurses Association”, para que todas las enfermeras tuvieran la misma formación en Escocia y en 1926 colaboró con la fundación del “British College of Nurses”, junto a Ethel Gordon Fenwick ,1857 – 1947 (3), con el propósito de convertir la profesión de enfermeras en un curso universitario (1 y 2).

 

Foto 4 Ethel Gordon Fenwick

 

En 1929, cuando tenía alrededor de 85 años, asistió al Consejo Internacional de Enfermería (CIE) en Montreal.

 

Rebecca Strong defendió siempre el sufragio femenino y la igualdad de oportunidades educativas para varones y mujeres. Fue una mujer adelantada a su época (8).

 

Mientras vivió en Edimburgo (de 1930 a 1939), sus admiradores solicitaron que se le concediera la Orden del Imperio Británico. En 1939, durante la entrega de honores de Año Nuevo recibió la distinción de Oficial.

 

En su centésimo cumpleaños, en 1943, el rey Jorge IV y la reina le enviaron un telegrama para felicitarla por sus destacados servicios a la profesión de la enfermería. La reina María le envió una carta y un retrato firmado por ella misma. Recibió también los reconocimientos de la Sociedad Nightingale, de la Enfermería Real de Glasgow y el Club de Enfermeras de Escocia.

 

Strong falleció a los cien años, el 26 de abril de 1944 en Vicars Cross (Cheshire), donde había vivido desde 1941 (1 y 2).

 

Foto 5 Rebecca Strong con sus enfermeras y los doctores Robert Sinclair y el doctor Fairlie, frente a las puertas de la antigua Dundee Royal Infirmary. Imagen de un grupo de personal del hospital fuera de DRI. Finales del siglo XIX. Copyright Biblioteca de Estudios Locales de Dundee, Escocia

 

La Enfermería en Escocia

 

Hace doscientos años no existía una enfermera profesional. En España comienzan a ser las enfermeras profesionales en 1915. Y además estaba mal visto por la Sociedad el ser enfermeras hasta 1920. Fue un trabajo ocasional que atrajo a muchas mujeres de mala vida y empobrecidas y no estaban cualificadas ni formadas, a menudo prostitutas, que vieron este trabajo en los hospitales de aquella época de 1800, como una forma de ganar algo de “dinero” y poder vivir (4).

 

Algunos ni siquiera esperaban a que terminara su trabajo, emborrachándose vergonzosamente en las salas del hospital durante los turnos de noche. “Esto fue antes de la década de 1850”, dijo la doctora Kate Stevens, nefróloga de Glasgow.

 

Foto 6 Enfermeras del Hospital Meath de Dublín, Irlanda. 1872

 

“Cuando comenzó la enfermería en Gran Bretaña, tendían a ser “mujeres un poco especiales”, podría ser esta la mejor descripción. A menudo eran personas que estaban dentro de la prostitución.

 

La enfermería no estaba considerada como una profesión”. No cuidaban a los enfermos y a los soldados heridos como se cuida hoy en día a los enfermos.

 

Cuidaban muy poco al personal en aquellos tiempos en los hospitales; y a menudo se encontraban con esas personas borrachas a las que les daban tres peniques para que se compraran un poco de ginebra, y eso les alentaría a brindar un cuidado un poco mejor (4).

 

A los pacientes había que asearlos, darles de comer, ayudarles en sus necesidades higiénicas, avivar el fuego para no pasar frío, encender velas para poder ver a las noches y algunas veces en vez de darles de comer a los pacientes, se lo comían ellas, ya que su pecunio era muy pobre.

 

Luego estaban “las enfermeras nocturnas”, que eran las que tenían el peor trabajo de todos. Donde muchas veces no se veía por falta de luz, había pocas velas, se pasaba mucho frío en las grandes salas de los hospitales y eran demasiadas horas de trabajo. A veces tenían que esconderse en los armarios porque estaban absolutamente empapadas y necesitaban entrar en calor en el trabajo y se hacía interminable el aguantar hasta la mañana. Y era realmente una excusa para sentarse y tomar unas copas, para entrar en calor.

 

La transformación de la enfermería, en Escocia y en todo el mundo, se puede atribuir en gran parte a la primera enfermera pionera del Glasgow Royal Infirmary, Rebecca Strong.

 

Rebecca Strong se había formado como enfermera con Florence Nightingale en su Escuela de Enfermeras en Londres; la señora Strong inicialmente trabajó como enfermera en Dundee Royal Infirmary desde 1874 antes de asumir el puesto recién creado en el Hospital más antiguo de Glasgow en 1879, a los 36 años de edad (4).

 

Fue en esta institución donde estableció una fuerte amistad con el aclamado cirujano escocés William Macewen (1848 – 1924), reconocido por realizar la primera operación exitosa del mundo para extirpar un tumor cerebral en el Glasgow Royal Infirmary (GRI) y fue pionero en la neurocirugía en 1879.

 

Foto 7 William Macewan en el quirófano con las enfermeras, incluida la superintendente enfermera Rebecca Strong. Foto cortesía de Medical Illustration Services, Glasgow Royal Infirmary

 

William, estaba enormemente influenciado por Joseph Lister (1827 – 1912), quien revolucionó la cirugía al desarrollar la antisepsia mediante el uso del fenol, reduciendo drásticamente la gran mortalidad de pacientes quirúrgicos a causa de infecciones. Siguiendo a Lister y adoptando sistemáticamente la limpieza profunda y la desinfección de manos y brazos, la esterilización de herramientas quirúrgicas, el uso de batas quirúrgicas y (descubierto recientemente) la anestesia, Macewen se convirtió en uno de los cirujanos más innovadores de su tiempo y fue capaz de desarrollar considerablemente la técnica quirúrgica moderna y de mejorar la recuperación de los pacientes (5).

 

“Había muchas teorías sobre por qué eran tan aliados William como Rebecca; él estaba muy interesado en asegurarse de que se aplicaran las técnicas de antisepsia”, dijo el doctor Stevens, cofundador de la organización benéfica amigos del Glasgow Royal Infirmary (GRI), que celebraron siempre los logros de Rebecca (4).

 

Rebecca siempre pensó que el doctor Macewen creía que para que él pudiese hacer perfectamente su cirugía, realmente necesitaba tener siempre al mejor personal de enfermería a su alrededor, para que todas las operaciones saliesen perfectamente.

 

Foto 8 Theodore Fliedner y Friederike Fliedner del Instituto de las diaconisas de Kaiserswerth. Comunidad religiosa luterana. Fundan la primera Escuela de Enfermería en Alemania, con programas para el cuidado del enfermo. Florence Nightingale en el centro de la imagen, crea en 1860 la Primera Escuela de Enfermeras en el Hospital de Santo Tomás en Londres. El modelo Nightingale se extiende por el mundo. Entre estas enfermeras se encuentra Rebecca Strong. Florence Nightingale, en el medio de la fotografía, con un grupo de enfermeras en el Hospital St. Thomas de Londres, 1886

 

También pensaba el cirujano, que por mucho que estuviese todo limpio, y se usaran guantes y ácido fénico; si las enfermeras estuvieran sucias y borrachas, las cirugías no saldrían nunca bien y no serían un éxito.

 

A lo largo de su carrera en el Glasgow Royal Infirmary GRI, donde se jubiló en el año 1907, la enfermera Strong luchó siempre para mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras y su formación, y sin ayuda de nadie; las transformó y las preparó en enfermeras con una profesión seria y acreditada (4).

 

William Macewen, apoyó siempre la misión y el trabajo serio de Rebecca Strong en capacitar y formar profesionalmente a las enfermeras. Ella revolucionó por completo la enfermería escocesa, dijo de ella el doctor Stevens.

 

Florence Nightingale obviamente comenzó todo, pero Rebecca Strong realmente transformó las cosas en Escocia”.

 

Rebecca Strong, junto con el cirujano escocés William McEwen, lanzó lo que se denominó “capacitación en bloque” o “formación en bloque” para enfermeras. Era una forma de permitirles trabajar en las Salas de Hospital y también educarlas y formarlas, por lo que recibieron formación profesional de enfermeras en términos de fisiología, anatomía; pero también en el cuidado de los pacientes y formas de asegurarse de que realizaran todos los procedimientos con su formación, enseñándoles a realizar las curas y el cambio de los apósitos en un ambiente limpio para minimizar las infecciones (4).

 

“Cuando Rebecca llegó por primera vez, se encontró que todo estaba sucio, olía mal, no había ventilación y muy poca limpieza. Las enfermeras no tenían los descansos adecuados, no tenían formación, no había disciplina, no había un régimen reglamentado en las Salas donde tenían que trabajar y además no tenían uniforme”.

 

Foto 9 Las primeras enfermeras de Norland en 1892 usaron uniformes enteros y con delantales. Irlanda

 

Rebecca reconocía que había una necesidad urgente de reformar toda la enfermería hospitalaria.

 

En aquella época, cómo hemos apuntado antes las enfermeras no profesionales eran muchas de ellas “mujeres ignorantes e ineficientes, que ni sabían leer, ni escribir y además algunas eran alcohólicas”. Los informes de aquella época, daban cuenta de los malos cuidados que se deban por parte de las enfermeras, con una conducta inapropiada, el descuido del deber y el saneamiento de los enfermos pobres.

 

También incluían en sus documentos, que había enfermeras “groseras, con conductas impropiadas” y “embriaguez e incapacidad”, y además estaban desaliñadas “manos y caras sucias”. Los pacientes y las salas de los hospitales estaban “en un estado de shock”, y totalmente sucios.

 

La orina estaba tirada por el suelo, y los baños contenían una cantidad de suciedad que desbordaban por todos los lados. Unas bacinillas, algunas de ellas estaban con orina, y yacían en el suelo. El hedor era insoportable. (Special Committee of Inspection, Richmond, Whitworth and Hardwicke Hospitals, 1888)

 

Foto 10 Enfermeras en el quirófano, Charitable Infirmary. 1895

 

Informe del Comité de Enfermería 1879

 

El «defecto muy grave» era combinar los deberes de las enfermeras con los de las criadas de barrio, lo que significa que las enfermeras debían, por lo tanto, pertenecer a una clase social inferior a la de la que deben derivarse las enfermeras.

 

En muchos de los hospitales, las enfermeras están «bajo el mando de personas que nunca han tenido una formación especial para estas funciones».

 

Foto 11 Rebecca Strong, Enfermera del Glasgow Royal Infirmary, GRI, 1879. Archivos de NHS Greater Glasgow y Clyde

 

Cada hospital debe emplear a una superintendente enfermera “que tiene que ser capaz de llevar a cabo, la formación de las enfermeras del hospital en todos sus detalles, y de dar la formación e instrucción sistemática a los que se pueden colocar debajo de ella”.

 

Los hospitales deben proporcionar a las enfermeras, un buen alojamiento, buena paga, relajación diaria y vacaciones periódicas y emplear solamente a enfermeras profesionales”. (Dublin Hospital Sunday Fund Committee on Nursing, 1879

 

La mayoría de los hospitales respondieron rápidamente a las recomendaciones del Comité de Enfermería.

 

“Cuando ella se retiró en 1907, dejaba detrás de ella una Escuela de Enfermeras, donde las que pudieron formarse y graduarse como enfermeras, obtuvieron grandes calificaciones y consiguieron sus certificados como enfermeras profesionales”.

 

Foto 12 Gertrude Rogers y sus enfermeras formadas en 1888

 

Rebecca ayudó para que se contrataran superintendentes enfermeras para reemplazar a las enfermeras (no profesionales) y al personal que no esté formado para trabajar en un hospital. Procedió a cambiar a las enfermeras sin formación y fueron poco a poco reemplazadas por enfermeras más jóvenes de clase media y muy bien formadas y educadas en las Escuelas de Enfermeras.

 

Se introduce una formación “adecuada”, que incluye formación, instrucción y exámenes de la teoría y de la práctica en las Escuelas de Enfermeras. En la mayoría de los hospitales se establecieron nuevas Escuelas de formación y también se establecieron algunas Escuelas e instituciones de formación independientes y privadas. Consiguió que las enfermeras recibieran un alojamiento adecuado para su descanso, una dieta mejorada y mejores salarios.

 

También consiguió hacerse con la supervisión de la cocina, la lavandería y otros servicios por la Superintendente enfermera. La introducción de un saneamiento adecuado en las salas de los hospitales. Mejoras en la infraestructura sanitaria de los hospitales, incluyendo la formación de fosas y la introducción de sistemas adecuados de alcantarillado. Y la mejora en la dieta de los enfermos.

 

Lo que logró fue realmente nada menos que colosal. Rebecca se describió a sí misma como una “mujer problemática y luchadora”, pero no había otra forma de que pudiese haber logrado todo lo que hizo en beneficio de la enfermería, sin haber sido una mujer problemática. Era como un perro con un hueso”.

 

Foto 13 Enfermeras en la Enfermería Real de Dundee en Escocia, 1874

 

“Cuando los gerentes le decían que “no”, ella respondía una y otra vez: “Necesito tiempo para formar a mi personal”; “necesitan un descanso adecuado”; “necesitan vacaciones”; “queremos formar un hogar de enfermeras” (4).

 

“De hecho, se fue del Royal cuando se negaron a construir una Escuela de Enfermeras y luego regresó una vez que se construyó. Estaba tan indignada porque no estaban recibiendo lo que creía que era necesario para la formación de sus enfermeras”.

 

“Sus métodos en términos de formación de enfermeras ahora se utilizan en todo el mundo, igual que los de Florence”.

 

La observación indica cómo está el paciente, la reflexión indica qué hay que hacer, la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar.

Florence Nightingale, Notas sobre hospitales, 1863

 

Foto 14 REUNIÓN DE ENFERMERAS DE GLASGOW, ESCOCIA.- Hubo una feliz reunión de las enfermeras presentes en el Royal Infirmary Glasgow, anoche, cuando se llevó a cabo la reunión anual de la Liga de Enfermeras de la Royal Infirmary de Glasgow bajo la presidencia de Miss Husband, la enfermera actual, quien se ve junto a Rebecca Strong, una ex enfermera, que ahora tiene 93 años y que fue la invitada de la velada. Rebecca Strong en el centro sentada en la silla, asiste como invitada a la reunión de la Liga de Enfermeras en el Royal Infirmary de Glasgow en 1937

 

Su bisnieto David Geyer, de 92 años que vive en Kilcreggan, cerca de Helensburgh en Yorkshire, recordaba anécdotas de su bisabuela: “Recuerdo que vino a vernos a Wakefield, donde vivíamos, en el verano de 1939, poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial”. Yo tenía 10 años. Fuimos a la estación de tren para encontrarnos con ella y puedes imaginar cómo estaba la estación, a media mañana, llena de gente, y apareció saliendo del vagón Rebecca Strong, vestida de punta en blanco con la ropa más hermosa que había visto (4).

 

Caminó hacia nosotros, como si la llevara el viento sobre las nubes, fue bastante asombrosa su aparición, ella contaba ya con 95 años y su andar era de una mujer joven. Esa visita a Wakefield, sin embargo, viajando desde su entonces hogar en Chester, fue la última vez que su bisnieto Geyer vio a su bisabuela. Murió en 1944, a los 101 años.

 

Cuando se jubiló, se había convertido en una profesora de Enfermeras trotamundos y visitaba a menudo América del Norte.

 

Él la recuerda de haberla conocido como “una Enfermera famosa”, pero dijo que no era algo que ella o la familia realmente pensasen. Todos estamos muy contentos de que se acuerden de ella. Sería una lástima que desapareciera sin que nadie le cantara alabanzas.

 

También recordaba a los pacientes aislados durante la epidemia de cólera. Cuando los pacientes llegaban al hospital, muchas veces les fumigaban y quemaban toda la ropa, y luego los dejaban salir a la calle con la poca ropa que les podían dar de abrigo, para que terminaran de vuelta en el Dundee Royal Infirmary, de donde habían salido (4).

 

Foto 15 Rebecca Strong fue una enfermera pionera en la Royal Infirmary de Glasgow entre 1879 y 1907 y desarrolló un programa revolucionario de formación y educación paralas nuevas enfermeras desarrollándose en todo el mundo. 1907

 

Estas eran personas solitarias y sin parientes que los visitaran. En 1875 recaudó £ 14,000 para abrir una Casa de Convalecencia, ahora demolida, en Broomhill. “Ella siempre fue una mujer revolucionaria”, dijo el doctor Wilson. Ella regaló y dio todas sus posesiones para atender a los necesitados (4).

 

Desarrollo de la Formación de Enfermeras en Escocia

 

Se estaba produciendo algunas mejoras, especialmente en las Escuelas de Enfermeras de mayor reputación, comenzando por la Escuela de Enfermeras de Florence Nightingale.

 

En 1893, se inició un primer curso preparatorio para enfermeras en el Glasgow Infirmary de Escocia. La enfermera Rebecca Strong, entonces superintendente, con la colaboración del doctor William McEwen, quien había estudiado con Joseph Lister, consiguió que las estudiantes de enfermeras entraran en el St. Mungo College para realizar un breve curso de formación teórica seguido de experiencia práctica en el hospital, en la nueva Escuela para Enfermeras de Glasgow Royal Infirmary (6).

 

Foto 16 Escuela de Enfermeras Glasgow Royal Infirmary fue pionera en la revolución en la formación de enfermeras en 1893 con el primer curso de prueba establecido por la temible enfermera, la señora Rebecca Strong. Las nuevas regulaciones para enfermeras de 1893 asignaron a las nuevas enfermeras tiempo para conferencias y estudios, y establecieron el patrón de las Escuelas de Enfermeras en toda Gran Bretaña. También establecieron el patrón ampliando el tiempo y los años de formación práctica y teórica en todos los hospitales para las enfermeras profesionales

 

 

Este fue el primer vínculo que tuvieron las estudiantes enfermeras con una Institución de ámbito Universitario en Escocia.

 

La introducción de cursos preparatorios o preliminares, hizo que estos programas se pareciesen más a los de las instituciones educativas que a un sistema estrictamente de aprendizaje.

 

El primer curso de este tipo en Norteamérica, se estableció en 1901 en el Johns Hopkins Hospital gracias al esfuerzo de la enfermera Mary Adelaide Nutting (7). Este curso preparatorio duraba seis meses y constaba de ciencias básicas y principios y práctica enfermera.

 

Esta última se practicaba en las salas del hospital. La diferencia primordial en este caso era que la experiencia clínica tenía un objetivo de formación y capacitación, no de servicio (6).

 

Foto 17 Escuela de Enfermeras y Matronas dirigida por Florence Nightingale en el Hospital Saint Thomas de Londres en 1867

 

Un cierto número de Escuelas de Enfermeras, adoptó este plan, pero a muchas les resultó difícil proporcionar los cursos teóricos y prácticos que se requerían. Unas pocas Escuelas desarrollaron cursos preparatorios afiliándose a Escuelas técnicas, como el Drexel Institute, el Pratt College y el Simmons Collegge.

Dock y Stewart, 1938: página 178

 

Al cabo de 10 años, había 86 Escuelas que ya contaban con cursos de preparación, que duraban una media de cuatro a seis meses.

 

Al mismo tiempo se estaban realizando otras mejoras y muchos cambios. La terminología empleada para describir a la persona adscrita a un programa de enfermeras se cambió de “enfermera pupila” a “enfermera estudiante”. Este cambio fue muy significativo, ya que “pupila” implicaba inmadurez y necesidad de tutela intelectual, mientras que “estudiante” describe a un aprendiz más maduro, independiente y autónomo.

 

Foto 18 Louisa Gordon, enfermera del Hospital Saint Thomas de Londres, en la Escuela de Enfermeras Florence Nightingale. 1900

 

Se estaba adoptando el título de “Director o Directora de la Escuela de Enfermeras” para indicar que el programa de Enfermeras era formativo. A los profesores y conferenciantes se los denominaba “profesorado de la Escuela de Enfermeras”. Comenzó a ser obligatorio los tres años para la formación de enfermeras en la Universidad.

 

Las enfermeras comenzaban a ampliar su concepción sobre que significaba y a que obligaba el título de “profesión enfermera”, tal como señala Miss Nutting en 1905:

 

Reclamamos, y creo que, con justicia, la condición de profesión enfermera; tenemos Escuelas y Profesores, cuotas de pago y becas, sistemas de formación desde el preparatorio hasta el posgrado; estamos conectadas con las Escuelas técnicas por una parte y con algunas Universidades por otra; tenemos bibliotecas, una literatura y un número rápidamente creciente de publicaciones periódicas propias, editadas y publicadas por enfermeras, tenemos Sociedades, Asociaciones y leyes.

 

Por tanto, si exigimos recibir las pertenencias, privilegios y condición de una profesión, hemos de reconocer las responsabilidades y obligaciones que conlleva y que tenemos el honor de respetar y mantener” (6).

 

Foto 19 Enfermeras en la Sala de la mujer. Johns Hopkins Hospital, Londres. 1887

 

Bibliografía

1.- Rebecca Strong o Rebecca Thorogood

https://es.wikipedia.org/wiki/Rebecca_Strong

 

2.- Rebecca Strong

https://es.wikidat.com/info/rebecca-strong

 

3.- Ethel Gordon

https://es.wikipedia.org/wiki/Ethel_Gordon_Fenwick

 

4.- Conozca a Rebecca Strong, la enfermera de Glasgow que creó la enfermería moderna en Escocia. 22 de mayo de 2021

https://www.heraldscotland.com/news/19319307.meet-rebecca-strong---glasgow-matron-made-modern-nursing/

 

5.- Cirujano escocés William Macewen

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Macewen

 

6.- Historia de la Enfermería. M. Patricia Donahue. Ediciones Mosby. Páginas 377 y 378

 

7.- El médico y la Enfermera por Sir William Osler. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el martes día 1 de agosto de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/08/el-medico-y-la-enfermera-por-sir.html

 

8.- Rebecca Strong defendió siempre el sufragio femenino y la igualdad de oportunidades educativas para varones y mujeres.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino

 

9.-Florence Nighingale. Mujer Inmortal. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes 19 de mayo de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/05/florence-nightingale-mujer-inmortal.html

 

10.- Alexis Soyer: el colaborador de Floence Nightingale en Crimea. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el viernes día 23 de enero de 2015

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/01/alexis-soyer-el-colaborador-de-florence.html

 

11.- La amiga del soldado herido en Crimea. Florence Nightingale. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el miércoles día 12 de febrero de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/02/la-amiga-del-soldado-herido-en-crimea.html

 

El legado del enfermero Manuel Solórzano. Antton Iparraguirre. Artículo del Diario Vasco de San Sebastián. Lunes, 7 de agosto de 2023

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/historia/legado-enfermero-manuel-solorzano-enfermeria-gipuzkoa-donostia-blog-manuel-solorzano-20230807210304-nt.html

 

Foto 20 Enfermeras en el Dundee Royal Infirmary de Escocia, 1874

 

12.- Florence Nightingale en la Revista Española “Hola”. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 27 de enero de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/01/florence-nightingale-en-la-revista.html

 

13.- La Dama de la Linterna. Florence Nightingale por Néstor Luján. 1984. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el viernes día 16 de septiembre de 2022.- ARTÍCULO 1.028

https://enfeps.blogspot.com/2022/09/1984-la-dama-de-la-linterna-florence.html

 

Enciclopedia Wikipedia

 

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

Manuel Solórzano Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Manuel Solórzano Sánchez. Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

Sello de Correos. 31 de diciembre de 2022

masolorzano@telefonica.net

 

 

 

 

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