CALZADA VIEJA DE ATEGORRIETA. SAN SEBASTIÁN
CLÍNICA QUIRÚRGICA DE ESPECIALIDADES DE NUESTRA SEÑORA DEL CORO
Inauguración el 11 de Diciembre de 1947 y la Clínica se cerró el 31 de julio de 1983
Foto 1 Clínica Nuestra Señora del Coro en San Sebastián
Antecedentes
1909, enero. Casa de Maternidad y Hospederías:
“Casa particular de maternidad debidamente autorizada y dirigida por profesora francesa de primera clase. Villa Concha o Ulía Enea. Ategorrieta. Agencia de nodrizas”. En la prensa del Frente Popular, anuncio (1).
En 1914 que es cuando se construye el chalet se llamaba “Villa Ulía Enea” posteriormente se llamó “Villa Conchita” o “Villa Concha Enea”. Su dueño era Juan Bautista Arizmendi y el arquitecto Augusto Aguirre (1 y 2).
En 1946 el Dr. Ramón Orcolaga con la ayuda del arquitecto F. Antonio Zaldua, presentó en el Ayuntamiento el expediente para la ampliación de “Villa Conchita” / “Villa Concha Enea” con destino a “Clínica Operatoria de Nuestra Señora del Coro” en la Calzada Vieja de Ategorrieta, número 87.
Foto 2 “Villa Ulía Enea” posteriormente se llamó “Villa Conchita” o “Villa Concha Enea”
Ayuntamiento de San Sebastián, expediente H-02494-9. Año 1946 - 1948
Reforma de la Villa Conchita con destino a Clínica Operatoria en Ategorrieta
El doctor Ramón Orcolaga solicita al Ayuntamiento de San Sebastián, la oportuna autorización para la reforma de Villa Conchita de conformidad con los planos que se acompañan, con fecha 25 de octubre de 1946.
Alcalde de San Sebastián: Rafael Lataillade
Memoria
Dr. Ramón Orcolaga y consortes, han adquirido la Villa Conchita del barrio de Ategorrieta de esta ciudad para destinarla a Clínica Operatoria.
Su adaptación exige que conservando actualmente existente para servicios generales en el sótano y dormitorios en los pisos se amplíe la villa para instalación del elemento específico de la clínica o sea el quirófano y habitaciones complementarias de éste utilizando el piso alto resultante de la ampliación para dormitorios (3).
La construcción se proyecta en la parte ampliada de conformidad con las normas que para esta clase de edificios exigen la Sanidad oficial y en cuanto al edificio actual solamente se proyecta el ampliar la calefacción, instalación de ascensor y servicios sanitarios en todas las habitaciones y algún pequeño cambio de emplazamiento de tabique sin modificación de la estructura del edificio.
El presupuesto de la ampliación se proyecta en 42.000 pesetas.
San Sebastián a 25 de octubre de 1946
Foto 3 Plano del expediente H-00332-11. Folio 03. “Villa Ulía Enea” posteriormente se llamó “Villa Conchita” o “Villa Concha Enea”. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. 15 de mayo de 1914
El arquitecto Municipal contesta:
La Clínica se abstendrá a la sujeción de los planos que se adjuntan y que están trazados conforme a las Ordenanzas de Edificación cuyas disposiciones se cumplirán durante la ejecución de las obras (3).
Antes de comenzar las obras de fábrica se comunicará a la Sección de Ingeniería para que fije la alineación de la vía pública inmediata y las distancias reglamentarias que deben situarse los muros del edificio respecto a los límites de la finca.
San Sebastián a 13 de noviembre de 1946
El ponente de obra contesta:
Adquirida recientemente la “Villa Conchita”, radicante en la antigua calzada de Pasajes, su propietario Ramón Orcolaga somete a aprobación los planos correspondientes a su adaptación en Clínica Operatoria.
Del examen de los mimos se deduce que la reforma proyectada en ese inmueble se ajusta a cuantas exigencias de las Ordenanzas de Edificación tienen aplicación al presente caso, por lo que en opinión de la Ponencia informante puede otorgarse la licencia que se insta en la petición a ese objeto promovida por el Sr. Orcolaga en su solicitud de fecha 30 del pasado mes de octubre, bien entendido que durante la ejecución de las obras habrán de cumplirse cuantas disposiciones de las referidas Ordenanzas sean de pertinente aplicación, demoliendo por cuenta y riesgo del mismo aquellas que no las observe (3).
Foto 4 Clínica Nuestra Señora del Coro en San Sebastián
Asimismo y antes de que den comienzo las obras de fábrica deberá participarse por escrito a la Sección Municipal de Ingeniería para que por las mismas se fije la alineación de la vía pública inmediata y las distancias reglamentarias que deben situarse los muros del edificio respecto a los límites de la finca, sin cuyo requisito previo e indispensable no tendrá validez la autorización de que se trata (3).
No obstante lo expuesto, V. E. como siempre, resolverá lo que estime más procedente y acertado.
San Sebastián, a 14 de noviembre de 1946
Antonio de Orueta
Dando su aprobación con fecha 18 de noviembre de 1946 el Alcalde de San Sebastián: Rafael Lataillade
Dando entrada en la Comisión ejecutiva del Ayuntamiento con fecha 21 de enero de 1947 (3)
Foto 5 Clínica convertida en Proyecto Hombre, 2006
ESCUDO
Don Francisco Ferrer Damborenea, Oficial Mayor Letrado del Excelentísimo Ayuntamiento y Secretario Accidental del mismo, certifica que con fecha 20 de noviembre de 1946 se aprobó el siguiente dictamen de Ponencia de Obra para la reforma de Villa Conchita en Clínica Operatoria, expresada y firmada con fecha 20 de febrero de 1947 por el Señor Alcalde de San Sebastián, Rafael Lataillade.
Ratificándolo por el arquitecto Municipal con fecha 20 de mayo de 1947
Foto 6 Expediente H-02494-9. Año 1946 – 1948. Reforma de Villa Conchita con destino a Clínica Operatoria en Ategorrieta. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián
El Dr. Ramón Orcolaga presentó la siguiente solicitud, aunque la inauguración y su comienzo en la Clínica fue en el mes de diciembre, la solicitud de habitabilidad para la Clínica y realizar la oportuna inspección para que le sea concedida la correspondiente cédula de habitabilidad por el Ayuntamiento de San Sebastián con fecha 30 de enero de 1948 (3).
Foto 7 Los médicos de la Clínica de Nuestra Señora del Coro, su director y un grupo de doctores donostiarras que asistieron ayer a la inauguración. Foto Paco Marí. Periódico el Diario Vasco de San Sebastián. Año XIII. Número 4.014. Página 3. Del viernes día 12 de diciembre de 1947
Contestándole a Ramón Orcolaga y dándole la conseguida habitabilidad diciendo: Practicada la visita de inspección que se solicita en la presente instancia, puede accederse a su habitabilidad por hallarse construida conforme a las Ordenanzas Municipales de edificación y reunir las condiciones higiénicas necesarias, ratificándole por dicha Alcaldía con fecha 12 de febrero de 1948. Alcalde Félix Azpilicueta (3).
INAUGURACIÓN EL 11 DE DICIEMBRE DE 1947
En Diciembre de 1947, bajo la dirección de Ramón Orcolaga, dedicado a digestivo, un grupo de amigos, el farmacéutico Félix Mocoroa, el ginecólogo Francisco Echeverría, Luis Arrázola enfermedades de los ojos (oculista), Manuel Vasallo ortopedia y huesos, Florencio Garayalde (O.R.L.), José María Recarte y Juan Maeso, urólogos (vías urinarias), abrieron en una antigua villa del viejo camino de Ategorrieta la Clínica Nuestra Señora del Coro con cuarenta camas, abierta a los compañeros que desearan utilizarla por no tener Clínica propia. La Clínica se cerró en 1983 (4).
Foto 8 Plano del expediente H-02494-9. Año 1946 – 1948. Reforma de Villa Conchita con destino a Clínica Operatoria en Ategorrieta. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. 21 de enero de 1947
INAUGURACION DE LA CLINICA NUESTRA SEÑORA DEL CORO
En San Sebastián existían ya buenas y modernas clínicas. Pero una más ha venido a llenar necesidades cada día más apremiantes y a contribuir, de modo poderoso a la cimentada reputación de que disfruta en toda España (5).
Un grupo de médicos jóvenes, entusiastas, llenos de vocación y talento, han dado cima a la obra de construir una clínica modelo, levantada de nueva planta, dotada de todos los adelantos que la ciencia de curar ha ido conquistando a través de la experiencia.
Desde ayer jueves día 11 de diciembre de 1947, que tuvo lugar la inauguración de la Clínica Nuestra Señora del Coro, nada tenemos que envidiar en cuanto a confort, modernidad y adelantos que existen.
El arquitecto señor Zaldúa ha sabido recoger en un bello proyecto, toda la enseñanza de las mejores clínicas del mundo, para realizar una construcción en la cual no falta detalle y se ha estudiado lo cómodo y lo práctico, de modo que sea grata la estancia del enfermo y encuentre extendidas todas las necesidades médicas (5).
Foto 9 Fotografía del jueves día 11 de diciembre de 1947, día de la Inauguración. Los médicos de la Clínica de Nuestra Señora del Coro, su director y un grupo de doctores donostiarras que asistieron ayer a la inauguración. Foto Paco Marí. Periódico el Diario Vasco de San Sebastián. Año XIII. Número 4.014. Página 3. Del viernes día 12 de diciembre de 1947
La Nueva Clínica de Nuestra Señora del Coro, se alza en uno de los lugares más céntricos de la ciudad, en el camino Viejo de Ategorrieta (teléfono 17.450), con una admirable orientación y con una distribución de servicios que revela un acabado estudio.
El quirófano, moderno, con los detalles más minúsculos, da la impresión alegre y blanco de las salas de operaciones que el público acostumbra a contemplar en el cine. La sala de esterilización, dispone de material más exquisito con el que puede cumplirse la asepsia más escrupulosa. Hay otra sala de partos, que servirá para atender a esta moderna necesidad de las clínicas y cuya instalación ha merecido verdadero mimo (5).
También cuenta con otra sala con instalación de fisioterapia, que han de llamar la atención de todos los profesionales. En rayos X disponen de un “Philips” automático, que es lo más moderno y útil.
Foto 10 Despacho médico y sala de curas
Además de dos salas generales de nueve camas cada una, dispone de una admirable instalación de 36 camas para enfermos individuales, que no envidian nada a las mejores montadas de todas las modernas clínicas extranjeras (5).
Además de los dos pisos habilitados para esta enfermería tiene la Clínica Nuestra Señora del Coro los sótanos, la planta baja y el ático, donde tienen su residencia las Religiosas de la Providencia, que se han encargado de la asistencia a los enfermos.
Dos alegres salas de espera y otras dos de reconocimiento, completan la instalación de esta gran clínica, que constituye un orgullo para la ciencia médica de nuestra ciudad (5).
Al frente de ella se encuentran los siguientes doctores, encargados de diversas especialidades:
Don Ramón Orcolaga de digestivo
Don Manuel Vasallo de huesos (Traumatología)
Don Juan Maeso, urólogo (vías urinarias)
Don Francisco Echeverría, que era de Tolosa, maternólogo (ginecología).
Don Luis Arrazola, enfermedades de los ojos, oculista
Don Félix Mocoroa, analista (Estos médicos eran socios de la Clínica)
Cuando fallece Juan Maeso, se queda su viuda con acciones y la otra mitad entran el Dr. Florencio Garayalde Otorrino y José Mari Recarte (Urólogos).
Todos ellos gozan de una reputación bien merecida y notoria que ha de contribuir al éxito indiscutible que aguarda a la nueva instalación científica que han realizado gracias a su entusiasmo (5).
Foto 11 Diario Vasco, viernes 26 de diciembre de 1947. Página 5 (6)
Más adelante se incorporaron al Centro los especialistas: Alberto Trevijano (traumatología), Julián Jaén Ureta (Ginecología), Ponte de Irún, Manuel Alday, Florencio Garayalde (Otorrino), Javier Ortiz de Artiñano; Ávila de Zumárraga, Manuel Cárdenas Rodríguez y Dámaso Sánchez Marco entre otros. Cárdenas y Dámaso también trabajaban en la Cruz Roja de San Sebastián. De la Clínica San Antonio venían a operar los doctores Ignacio Gorostidi y Javier Ortiz de Artiñano. También se incorpora el Dr. Enrique Samaniego Arrillaga, angiólogo y cirujano vascular.
Ayer al mediodía tuvo lugar la inauguración de la Clínica Nuestra Señora del Coro. Primeramente, el párroco de San Ignacio procedió a la bendición de los locales. Estos fueron recorridos después por los numerosos invitados a la inauguración entre los que figuraban el inspector provincial de Sanidad y otros muchos prestigiosos médicos donostiarras (5).
Foto 12 Clínica Nuestra Señora del Coro en San Sebastián
De labios de éstos oímos los más calurosos elogios para la nueva clínica y felicitaciones entusiastas para los fundadores de ella. Con mucho gusto nos sumamos a estos plácemes, deseándoles el más completo éxito (5).
Posteriormente llegaron el Otorrino Larre y los neurocirujanos Juan Erasun y Mariano Arrazola Silio y también el Dr. Enrique Samaniego (Varices).
Los Practicantes que fueron profesores de los anestesistas médicos hasta los años cincuenta fueron los señores:
Francisco Del Campo Benito Trabajó en el Hospital Civil San Antonio Abad y en la Clínica Martín Santos (13).
Javier López de Pariza Michelena. Trabajó en la Clínica Martín Santos (13).
Luis García Castro. Trabajó en la Clínica del Coro.
ANUNCIO Clínica de Nuestra Señora del Coro
Dr. José Francisco Echeverria. De los hospitales del New York. Partos. Cirugía de la mujer. Diagnóstico prematuro del cáncer de matriz. Enfermedades vasculares. Varices.
Consulta diaria: de once a una (7).
Foto 13 Clínica Nuestra Señora del Coro en San Sebastián. Anuncio del Diario Vasco del viernes 20 de octubre de 1950, página 2. De la Clínica de Nuestra Señora del Coro, del doctor José Francisco Echeverria
En 1954, el Dr. Ramón Orcolaga solicita permiso para la ampliación de la “Clínica Nuestra Señora del Coro”.
El que suscribe, Dr. Ramón Orcolaga cómo Director de la Clínica Nuestra Señora del Coro, sita en el barrio de Ategorrieta de esta Ciudad, expone:
Con fecha de enero de 1947, solicitó y obtuvo de ese Excelentísimo Ayuntamiento, permiso para la ampliación de la entonces llamada “Villa Conchita” para adaptarla a las necesidades de una “Clínica Operatoria”, con una distribución en el piso alto de esta parte ampliada de baño y dormitorios, obra ésta de distribución interior que por premura de tiempo fue ejecutada de mamparas de madera (8).
Foto 14 Sala de reconocimiento ginecológico
En la actualidad se desea la sustitución de estas mamparas por tabiquería en ladrillo, manteniéndose de conformidad con el plano que acompaña la distribución ya en su día aprobada por ese Excelentísimo Ayuntamiento y que ha existido hasta el día aunque se forma provisional. Se mantiene en consecuencia la totalidad de fachadas sin modificación alguna así como la estructura.
San Sebastián a 30 de marzo de 1954 (8)
SIERVAS DE JESÚS DE LA CARIDAD
Las Hermanas de la Providencia se marcharon el 15 de diciembre de 1975 y entraron las Siervas de Jesús de la Caridad, a trabajar primeramente solo por la noche sin estar la Comunidad en la Clínica; después iban dos Hermanas de día y otras dos por la noche desde la Comunidad de la Avenida de Ategorrieta en el número 4, donde se encuentra la “Guardería del Niño Jesús”. Por aquella época estaba de Madre Provincial, la Madre Carmen Garay y como Superiora de la Comunidad de Ategorrieta la Madre Aurelia Baroja López (9).
Foto 15 Hermanas de la Providencia
Las Hermanas que asistían y trabajaron en la Clínica del Coro eran Sor Ignacia, Sor Purificación, Sor Imelda Villarroel y Sor Alicia Sancho Lope.
Los Médicos que intervinieron para asegurar la presencia de las Hermanas Siervas de Jesús de la Caridad en la Clínica Nuestra Señora del Coro fueron los doctores: Javier Ortiz de Artiñano e Ignacio Gorostidi.
Dr. Julián Jaén Ureta, ginecólogo y atendía partos y enfermedades de la mujer.
Dr. José Luis Martija Zuloaga, ginecólogo y atendía partos y enfermedades de la mujer.
Practicante: Luis García Castro, llamado el gallego por su procedencia.
Enfermera y Matrona: Dora Barcena (enfermera y matrona)
Enfermera de quirófano: Merche
Cocinera: Imelda, Flori ayudante
Limpeza: Mari y María José
Lavadero: Visi
Estos recuerdos son a partir de 1975 y 1976. Lla Clínica se cerró el 31 de julio de 1983.
Madre Superiora Sor Elízabeth Brisita Polanco. 18 de octubre de 2018 (9).
Foto 16 Escuela Infantil de 0 a 3 años. “Niño Jesús”. R.R. Siervas de Jesús de la Caridad
En el artículo del Diario Vasco escrito por el periodista Mikel G. Gurpegui en su título “1970 Atropellado dos veces”, nos relataba la noticia que recogía en el Diario Vasco del 23 de octubre de 1970 y nos contaba que se trataba de una noticia doblemente trágica. Titulaban: «Muerto al ser atropellado por dos coches. El primero de ellos se dio a la fuga».
«Sobre las siete y media de la tarde del miércoles fue recogido por un guardia civil de la calzada en estado gravísimo don Francisco Ibarguren, que fue atropellado por dos automóviles, primeramente por un '2-CV' cuyo conductor se dio a la fuga. Inmediatamente después y sin que pudiera ser advertido por el conductor, fue atropellado por el Peugeot SS 34.868, conducido por don José María Piquer Fagés. El herido fue trasladado en gravísimo estrado a la Clínica de Nuestra Señora del Coro, donde falleció ayer por la mañana» (10).
RECUERDOS DE SOR ALICIA SANCHO LOPE
Sor Alicia Sancho Lope nació en Avellanosa de Muño (Burgos) el día 22 de mayo de 1935, a día de hoy Alicia cuenta con 86 primaveras (11).
Enfermera titulada. Hermana de la Congregación de las Siervas de Jesús de la Caridad.
Las religiosas a partir de 1975 que acudían a la Clínica del Coro pertenecían a la Congregación de las Siervas de Jesús de la Caridad.
Llegaban a las 7,30 para estar preparadas para trabajar a las 8 de la mañana y acudían 4 Hermanas; después de desayunar los enfermos se ocupaban, lo primero de recibir el parte de cómo habían pasado la noche los enfermos ingresados y operados de sus dos compañeras religiosas de noche, recibiendo toda la información requerida (11).
Foto 17 Enfermeras de la Clínica
Posteriormente realizaban las camas y la higiene de los pacientes, repartían la medicación, ponían el termómetro, ayudaban a levantarse a los operados y ayudaban con las visitas.
La comida era sobre la una del mediodía, la merienda sobre las cinco de la tarde y la cena sobre las 8 de la noche.
Además de vigilar y ayudar a los enfermos ingresados, ayudaban con las visitas, ponían inyecciones, realizaban las curas pertinentes y sobre las seis de la tarde, volvían a poner el termómetro a todos los ingresados, igual que lo hacían a las 8 de la mañana. A las noches se quedaban para los 40 ingresados dos Hermanas religiosas que acudían y atendían los timbres que lo solicitaban, sino dejaban dormir a los ingresados (11).
Recuerda a los médicos Javier Ortiz de Artiñano (traumatólogo); Álvarez que venía de la Federación Deportiva y también era traumatólogo.
Enrique Samaniego Arrillaga, varices, úlceras varicosa, flebitis, etc.
Francisco Aranguren Duo (Urología y operaciones de riñón).
En ésta época la posterior y antes de cerrar la clínica sólo nació un niño que lo trajo al mundo el Dr. Egaña.
En la última época vinieron los doctores Justo Blázquez e Ignacio Querejeta traumatólogos.
También había un médico internista y el practicante don Ramón Manuel Aristizabal Martiarena.
Foto 18 Sala de tratamiento
Solicitaron más personal a la Comunidad de religiosas y cómo en aquella época no había más religiosas, solicitaron sólo acudir a las noches, dos religiosas por turno. Lo cubrían las Hermanas Sor Purificación, Sor Ignacia, Sor Imelda y Sor Fátima, además de Sor Alicia, que es la que nos lo recuerda. Trabajaban a las noches en turnos de doce horas (11).
Por el día contrataron a una enfermera interna Mercedes Izquierdo natural de Burgos y seis Auxiliares de Clínica.
No tenían sueldo, y al final de mes la Comunidad recibía un dinero de la propia Clínica además de la comida y el alojamiento.
El anestesista era el Dr. Leopoldo Langer Damborenea, que además era el Jefe de Anestesia del Hospital Civil San Antonio Abad con su ayudante la enfermera María del Carmen Urquía (11).
Luis Mokoroa Segues realizó las prácticas en la Clínica de Nuestra Señora del Coro (Onintza Mokoroa).
RECUERDOS DE ROSARIO MUJIKA MUJIKA (CHARO)
Enfermera titulada, que entró a trabajar a los 21 años recién cumplidos en el año 1953, en la Clínica del Coro, fue la única enfermera de la primera temporada, hasta 1975 que entra Mercedes Izquierdo, enfermera interna (12).
Fecha de nacimiento de Rosario: Nace en la calle Carquizano de Gros el 20 de febrero de 1932 en Donostia – San Sebastián. 86 años en 2018
Foto 19 Charo Mujika Mujika, enfermera de la Clínica Nuestra Señora del Coro
Los practicantes que trabajaron en la Clínica Nuestra Señora del Coro fueron: Ramón Manuel Aristizabal Martiarena, José Antonio Barandiarán Seminario, Alberto Panizo Larrainzar (también anestesiaba, trabajaba en los Astilleros del Puerto de Pasajes como practicante) y Luis Mari Elizegi Arrillaga, que además del trabajo en la Clínica de Nuestra Señora del Coro también trabajó en los ambulatorios de la Seguridad Social y en el Hospital San Antonio Abad, pasando en el año 1960 al Hospital Provincial (12).
Luis García Castro era gallego, trabajaba en el Barato y se sacó la carrera de Practicante, posteriormente trabajaba en el Puerto de Pasajes como practicante y solía acudir a la Clínica Nuestra Señora del Coro cómo anestesista sobre las diez de la mañana, hasta que acababan las intervenciones quirúrgicas. Practicante anestesista (12).
Foto 20 Practicante Alberto Panizo Larrainzar y señora. Tarjeta de visita de Ayudante Técnico Sanitario, 1988. Foto cedida por el Dr. Roberto López Aguirreamalloa
Recuerda Charo cómo era en su época la Clínica Nuestra Señora del Coro:
Planta sotano: cocina, lavadero, secadero y planchero.
Planta baja: hall de entrada, antequirófano, quirófano, sala de ginecología con despacho y sala de mecanoterapia y baño.
Primera planta: cuatro dormitorios para cuarenta camas un hall y los baños.
Segunda planta: Residencia de la Comunidad de religiosas.
Las Hermanas de la Providencia tienen la Casa Madre en Idiazabal (Gipuzkoa) y las que trabajaron con Charo fueron:
Madre Superiora Sor Justina; Sor Rosa; Sor María; Sor Mercedes; Sor Alicia; Sor Margarita; Sor Gonzaga; Sor Fátima y Sor Pilar Nazabal. Posteriormente llegaron dos religiosas bilbaínas Sor Agurtzane (Leticia) y Sor Ibone (12).
Médicos que recuerda Charo de su época son:
Dr. Julián Jaén Ureta (Ginecólogo); Dr. José Francisco Echeverria (Ginecólogo). El Dr. Antonio Barrene, era el que anestesiaba que procedía de la Clínica de Martín Santos (13), solía acudir con los ginecólogos. Posteriormente cuando se cerró la Clínica de las Mercedes de la Avenida de Navarra (14), pasaron los ginecólogos a la Clínica del Coro, entre ellos el Dr. Ramón Curto, más tres compañeros.
Foto 21 Practicante Luis Mari Elizegi Arrillaga. Médicos Enrique y Gerardo Cormenzana Alberdi
Los hermanos Cormenzana Alberdi, Gerardo y Enrique, que también trabajaban en el Cuarto de Socorro de San Sebastián y en la Cruz Roja, cómo cirujanos.
Cómo urólogo estaba el médico Francisco Aranguren Duo.
Cómo otorrinolaringólogo el Dr. Manolo Alday que también tenía consulta privada.
También trabajaron los médicos Juan José Ruiz de Mendoza y Alberto Trevijano Lara.
Administrador el primero fue Juan José Orcolaga y luego Valentín Fernández, que llevaba la contabilidad y trabajaba en el Banco Vizcaya.
Matronas: Mª Nieves Aramburu, Mª Jesús Leizaola, Ducesa (Macusa, la mujer Dr. Julián Jaén).
El capellán de la Clínica del Coro fue don Pedro Agote.
Atendían a pacientes de la seguridad social y de seguros privados.
Charo comenzaba su jornada con la primera operación de la mañana que solía empezar sobre las 8 de la mañana cuando llegaban los anestesistas que todos ellos eran de fuera y todos acudían con sus ayudantes (enfermeras o mujeres de los propios médicos). Y acababa la jornada con la última operación. Cómo no había médico de guardia, también acudía cuando le llamaban, por vivir cerca de la Clínica (12).
La Clínica Nuestra Señora del Coro recibía de la Seguridad Social, 500 pesetas por paciente ingresado.
Nacían muchos niños en la primera época de la Clínica, y realizaban mucha traumatología, urología y cirugía. Entre ellos nació el niño Andrés Francisco Iraundegui Sarasua el viernes día 5 de diciembre de 1958, su padre Jesús y su madre Carmen, sus hermanos María Eugenia, Rafa y María de las Nieves; así aparece escrito en el Recuerdo de mi nacimiento de la Clínica Nuestra Señora del Coro.
Foto 22 Recuerdo de mi nacimiento: Andrés Francisco Iraundegui Sarasua, 1958. Recuerdo cedido por su hermano Rafa Iraundegui Sarasua
En 1960, en la Clínica Nuestra Señora del Coro, le operan de apendicitis con muy buenos resultados al etnólogo Fermín Leizaola Calvo.
Cuando no había camas en la Cruz Roja por estar llena, mandaban a los pacientes a la Clínica de Nuestra Señora del Coro y venían los médicos de la Cruz Roja a operar a la Clínica cómo Manuel Cárdenas o Dámaso Sánchez Marco (15).
Todos los 11 de diciembre fecha de la inauguración, había misa en la Clínica donde acudían todos los socios, y luego había un hamaiketako (almuerzo) para todo el personal y los socios se iban a comer a Francia.
En los últimos años el día 11 de diciembre hacían una cena para el personal en el restaurante “Aita Mari” de la Parte Vieja de San Sebastián.
Foto 23 Hermanas de la Providencia
En la última época de la Clínica, las Hermanas Religiosas de la Providencia, solicitaron un horario de 8 horas de trabajo y al no concederlo la Clínica y no haber tantas religiosas, dejaron en 1975 la Clínica, haciéndose cargo de la Clínica las Religiosas Siervas de Jesús de la Caridad, cubriendo con cuatro religiosas las doce horas diurnas y con dos hermanas las doce horas nocturnas. Estuvieron durante algunos años haciendo este horario.
Las religiosas, las enfermeras y los practicantes trabajaron a destajo, realizando todo tipo de trabajos en la Clínica. Los ingresos provenían sobre todo de la Seguridad Social y de Seguros cómo Alianza Médica, Diputación, Lagun Aro, etc. Los ingresos privados y de pasta ingresaban en la Clínica de las Mercedes de la Avenida de Navarra (14).
Del precio que pagaba la Seguridad Social por paciente, la mayor parte iba a pagar los sueldos de los médicos y sobre todo de los anestesistas que eran todos de fuera de la Clínica. Todas las intervenciones donde acudían a trabajar las religiosas, todas eran gratuitas. Al final se contrató a una enfermera interna de Burgos doña Mercedes Izquierdo (Trabajó para Sanitas en un pueblo de Burgos hasta su jubilación en diciembre de 2017); y a seis auxiliares para atender las plantas de hospitalización, entre ellas Sor Fernanda Aparicio, Sor Irune Etxeberria.
Foto 24 Clínica Nuestra Señora del Coro en San Sebastián
También trabajó un tiempo Sor Miren Mendizabal, natural de Mutriku y en su trayectoria ha pasado por las clínicas del Coro en Donostia, la Asunción de Tolosa, en la Policlínica de Bilbao, Badajoz... para llegar a Idiazabal en su jubilación (12 y 17).
Cómo ya se anunciaba en el Diario Vasco del martes 26 de julio de 1983, en su página 5 en el artículo: “Parecen que quieren cerrar las Clínicas Privadas”, al final del segundo párrafo añadían: “Otra de las Clínicas que cerrará próximamente es la de Nuestra Señora del Coro” (16).
Revisados todos los periódicos del mes de julio y agosto de 1983, no se encuentran ningún artículo en la prensa escrita que argumente su cierre, excepto el pequeño párrafo del Diario Vasco del 26 de julio de 1983.
LA CLÍNICA SE CIERRA EL 31 DE JULIO DE 1983
Foto 25 Cierre de la Clínica Nuestra Señora del Coro en San Sebastián
Doce heridos en accidentes de moto ingresados en la Clínica Nuestra Señora del Coro
Otra anécdota que aparecía en el periódico del Diario Vasco del jueves 1 de junio 2006 escrito por el periodista Mikel G. Gurpegui y titulado “Doce heridos en accidentes de moto en una sola Clínica” decía así: La noticia la daba, entre exclamaciones y todo, el médico Alfredo R. Antigüedad en el Diario Vasco hace cincuenta años en 1956: «El miércoles día 30 del recién pasado mes de mayo, en una Clínica de San Sebastián -la de Nuestra Señora del Coro, que no es de las de mayor capacidad de camas-, había ¡doce lesionados en accidente de moto! que allí recibían asistencia facultativa. Teniendo en cuenta el abundante número de clínicas que existen en San Sebastián y haciendo una simple regla de proporción, asusta pensar en los casos de accidente de moto que se registran en nuestra ciudad y provincia» (18).
Según comentaba, «ha crecido considerablemente el número de motos que se hallan en circulación, siendo la mayor parte de sus conductores muchachos jóvenes que cometen imprudencias. Y así son los choques, los despistes, los reventones de ruedas y demás clase de accidentes que dan lugar a una creciente cantidad de ingresos en las clínicas» (18).
Hay que situarse en la época y saber que hasta entonces era habitual que circulasen ciclomotores con dos ocupantes. «Hace poco -indicaba el artículo- se ha publicado una disposición prohibiendo que vayan dos personas en una moto de pequeña fuerza y reglamentando cuándo pueden ir dos pasajeros. Esto de ir dos personas en la moto es uno de los principales motivos de accidente. Al tomar las curvas, si el pasajero que va con el conductor es inexperto, puede ocasionar el vuelco o despiste del vehículo» (18).
Foto 26 Ambulancia en la terraza del Ayuntamiento de San Sebastián
Parece que no se hacía demasiado caso de la nueva prohibición. De hecho, en la portada de DV de aquel mismo día aparecía una fotografía de dos chicos montados en una Vespa y, no se lo pierdan, vestidos de “casheros”. Se trataba de Valentín Meloni y Luis María Romeo, miembros del Moto Club de San Sebastián, que se disponían a cubrir el trayecto de San Sebastián a Génova en un tiempo récord (18).
En fin, que las motos y sus accidentes también daban que hablar hace medio siglo. Según recogía Antigüedad, «nos dicen que son abundantes los casos en que las lesionadas son señoras o señoritas que van sentadas en la parte trasera de las motos, y que en estos casos son mayoría los casos en que se ocasionan lesiones en los pies o en las piernas» (18).
Dejaba entrever el articulista que las féminas que iban de paquete tenían más accidentes por la práctica antaño usual de sentarse de medio lado. «El pasajero de una moto, sea varón o hembra, debe ir, cuando esté autorizado ir dos personas, montada a horcajadas, lo cual disminuye el riesgo» (18).
RECUERDOS DEL DOCTOR ENRIQUE SAMANIEGO ARRILLAGA
El doctor Enrique Samaniego nace en San Sebastián en la calle Urbieta. Es Especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Presidente de Honor de la Cruz Roja de Gipuzkoa. Medalla de oro de la Cruz Roja Española. Miembro Numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Ha sido presidente de la Academia Médico Quirúrgica del Colegio de Médicos de Gipuzkoa y actualmente participa en la academia senior de dicho colegio.
Desde 1966, miembro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (S.E.A.C.V.). Ha sido jefe de servicio del Hospital de la Cruz Roja de San Sebastián y del Instituto Onkologikoa de Gipuzkoa; vicepresidente de la S.E.A.C.V., presidente del Capítulo de Flebología y vicepresidente del Club de Linfología; miembro del consejo de dirección de L’Union Internationale de Phlébologie; miembro del comité científico del European Journal of Lymphplogy; miembro de la ejecutiva de la International Society of Lymphology. Actualmente, profesor del Máster Internacional de Flebo-linfología de la Universidad de Alcalá.
Foto 27 Manuel Solórzano; Enrique Samaniego; Iñaki Irusta y Miguel Ángel Villameriel
En sus recuerdos de la Clínica Nuestra Señora del Coro evoca aquella Clínica instalada en una pequeña villa situada en el Camino Viejo de Ategrorrieta, rodeada de un adecuado jardín muy bien cuidado con una enorme palmera en el centro (19).
Era el colmo de la limpieza, se rendía un verdadero culto a la pulcritud. En su entrada se encontraban tres escaleras de mármol, que aún en los días lluviosos eran limpiadas a todas horas por la limpiadora que cubría su limpieza, así como de toda la Clínica. En su época se encontraba en la planta baja dos quirófanos modernos bien pertrechados, la sala de Rayos X, un consultorio, un amplio cuarto de curas y aplicación de escayolas. Disponía de un alternador de corriente y así cuando se producía un apagón, lo que ocurría de cuando en cuando, la corriente se restablecía de inmediato (19).
El cuadro clínico estaba formado por: el Director Ramón Orcolaga, especialista de digestivo; Florencio Garayalde, otorrino; Javier Ortiz de Artiñano, traumatólogo; Ignacio Querejeta, traumatólogo; Julián Jaén, ginecólogo; Enrique Samaniego, cirugía vascular; Leopoldo Langer, anestesista; Félix Mocoroa, farmacéutico, análisis clínicos. Acudían más cirujanos de forma esporádica (19).
Foto 28 Antigua cocina de la Clínica
Son muchos los años que trabajé allí, igual que en las Clínicas privadas que me solicitaron; además de trabajar en la Cruz Roja y en el Instituto Onkológico. Hay alguno que otro que no me acuerdo. Había un ginecólogo muy bueno, el doctor Egaña que era de todos, el más versado en adelantos electrónicos, grababa los avisos en el coche etc. (19).
Formaban parte del equipo, Josean Barandiarán y Ramón Aristizabal, ambos practicantes, excelentes ayudantes de cirugía con muchos años de experiencia (19).
Las Auxiliares de Clínica de rayos X y de quirófano, las enfermeras de planta y la supervisora, estaba cubierto por monjas Hermanas de la Providencia hasta 1975, procedentes de un convento de Idiazabal, especializadas en enfermería, atendían también otras clínicas. Después de 1975 hasta su cierre estuvieron las monjas Hermanas Siervas de Jesús de la Caridad.
De cuando en cuando, muy de cuando en cuando, coincidía que todos habíamos terminado a buena hora y, dando un pequeño paseo, nos acercábamos hasta el reloj de Ategorrieta a un bar donde servían una cerveza alsaciana, todos la bebíamos excepto Javier Artiñano que pedía la donostiarrísima cerveza El León. Julián Jaén, estatura media baja, solía decir si en mis tiempos de estudiante en vez de El León hubiera tenido esta otra cerveza, yo sería tan alto como Samaniego, (risas, la mujer de Artiñano, era Kutz, propietarios de las cervezas El León) (19).
Foto 29 Villa Ulía Enea. Fundación Izan “Proyecto Hombre Gipuzkoa”
EN EL EDIFICO DE LA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DEL CORO, HOY EN DÍA SE ENCUENTRA PROYECTO HOMBRE GIPUZKOA
Calzada Vieja de Ategorrieta número 87 de Donostia – San Sebastián
El 4 de febrero de 1985, se crea la Fundación Izan “Proyecto Hombre Gipuzkoa”
El Proyecto Hombre nace en 1985 para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones. Es una organización formada por 27 Centros que atienden anualmente, en toda España, a más de 16.600 personas con problemas de adicciones y a sus familias (20).
Trabaja tres áreas fundamentalmente: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes.
Desde su origen, desarrolla un método propio de intervención, basado en la filosofía humanista, que consiste en identificar las causas que inducen a la persona a la adicción y trabajar desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, el sentido de la responsabilidad con su propia vida y el entorno y su capacidad para tomar decisiones (20).
Proyecto Hombre es el esfuerzo de muchas personas, profesionales, terapeutas, familiares, voluntarios, todos unidos con el fin de acompañar y ayudar a las personas en proceso de rehabilitación y reinserción social.
Foto 30 Entrada a la Villa Ulía Enea. Fundación Izan “Proyecto Hombre Gipuzkoa”
En mayo de 1985 cuatro hombres y dos mujeres se acercaron a la Villa Ulia Enea. Había nacido Proyecto Hombre. Así ha comenzado este jueves la que será la jornada profesional de este treinta aniversario al que han acudido representantes institucionales, monitores del centro y más de un antiguo usuario. El dato, 413 personas que ahora mismo intentan salir de alguna adicción y que han optado por uno de los cinco programas de los que dispone la iniciativa en 2015. La jornada fue inaugurada por el lehendakari, Iñigo Urkullu; el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre (21).
AGRADECIMIENTOS
Esteban Durán León
Anna Arregui Barahona
Ion Urrestarazu Parada
Jesús Rubio Pilarte
Jesús Mari Guiroy
Enrique Samaniego Arrillaga
Leopoldo Langer
Roberto López Aguirreamalloa
José Ignacio Elizegi
Rafa Iraundegui Sarasua
Sor Alicia Sancho Lope
Elízabeth Brisita Polanco
Rosario Mujika Mujika
Enrique Cormenzana Lizarribar
Onintza Mokoroa
Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. A todo su personal
Nekane Flores, Amaia Auzmendi Izarrola, Belen Martinez Menendez y José Luis Taules
Colegio de Médicos de Gipuzkoa
Manolo García Bengoechea
Estíbaliz Peña
José María Urkia Etxabe
Donostiateka
Francisco José Conde Urruzola. San Telmo Museo
Biblioteca Municipal de San Sebastián
Biblioteca Koldo Mitxelena. Josi Goñi
La Voz de España
Diario Vasco
Fototeka Kutxa. Fundación Kutxa.
BIBLIOGRAFÍA
1.- Libro “Las Maternidades de San Sebastián”. Manuel Solórzano Sánchez. 10 de agosto de 2018
2.- Expediente H-00332-11. Folio 03. “Villa Ulía Enea” posteriormente se llamó “Villa Conchita” o “Villa Concha Enea”. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. 1914
3.- Expediente H-02494-9. Año 1946 – 1948. Reforma de Villa Conchita con destino a Clínica Operatoria en Ategorrieta. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián
4.- La Clínica Nuestra Señora del Coro de San Sebastián.Libro Cien Años de Medicina en Guipúzcoa 1899 – 1999. José María Urkia Etxabe. Depósito Legal: SS-473/1999. Páginas 156 y 163
5.- Periódico el Diario Vasco de San Sebastián. Año XIII. Número 4.014. Página 3. Del viernes día 12 de diciembre de 1947
6.- Anuncios de la Clínica de Nuestra Señora del Coro en los siguientes periódicos:
Diario Vasco, viernes 26 de diciembre de 1947. Página 5
26 de diciembre de 1947 La Voz de España página 2
28 de diciembre de 1947 La Voz de España página 4
30 de diciembre de 1947 La Voz de España página 4
07 de enero de 1948 La Voz de España página 4
15 de febrero de 1948 La Voz de España página 4
7.- Anuncio del Diario Vasco del viernes 20 de octubre de 1950, página 2. De la Clínica de Nuestra Señora del Coro, del doctor José Francisco Echeverria
8.- Expediente H-03354-31. Año 1954. Permiso para ampliación de la Clínica Nuestra Señora del Coro, antes Villa Conchita. Ategorrieta. Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Sebastián
9.- Entrevista y diversos correos electrónicos con Sor Elízabeth Brisita Polanco. Madre Superiora de la Escuela Infantil de 0 a 3 años. “Niño Jesús”. R.R. Siervas de Jesús de la Caridad. 18 de octubre de 2018
10.- Atropellado dos veces 1970. Mikel G. Gurpegui. Diario Vasco del lunes 26 de octubre de 2020
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/memoria/modernos-ascensores-cara-20201026093300-ntvo.html
11.- Recuerdos de Sor Alicia Sancho Lope. Enfermera.18 de octubre de 2018
12.- Recuerdos de Rosario (Charo) Mujika Mujika, en su casa de la calle Carquizano del barrio de Gros de San Sebastián, el 18 de octubre de 2018
13.- Sanatorio Quirúrgico del Doctor Martín Santos. Clínica Martín Santos. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 17 de septiembre de 2020
https://enfeps.blogspot.com/2020/09/sanatorio-quirurgico-del-doctor-martin.html
14.- Libro de la “Clínica Nuestra Señora de las Mercedes”. Décimo libro del enfermero Manuel Solórzano, que hace un recorrido por la historia de la enfermería en Gipuzkoa. Puedes leer el libro en pdf en el siguiente enlace:
http://euskadi.satse.es/comunicacion/noticias/libro-clinica-nuestra-senora-de-las-mercedes
15.- Practicante y médico cirujano donostiarra. Dámaso Sánchez Marco. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 6 de septiembre de 2012
http://enfeps.blogspot.com.es/2012/09/practicante-y-medico-cirujano.html
16.- Diario Vasco. Año L. Número 14.767. Página 5 del martes 26 de julio de 1983
17.- Tres hermanas de la Providencia celebraron sus bodas de oro en Idiazabal. Diario Vasco del miércoles 10 de julio de 2013
18.- Diario Vasco del jueves 1 de junio 2006 escrito por el periodista Mikel G. Gurpegui y titulado “Doce heridos en accidentes de moto en una sola Clínica”
http://www.diariovasco.com/pg060601/prensa/noticias/San_Sebastian/200606/01/DVA-SSB-214.html
19.- Recuerdos del Doctor Enrique Samaniego Arrillaga. 20 de junio de 2021
20.- Fundación Izan “Proyecto Hombre Gipuzkoa”, se crea el 4 de febrero de 1985
https://www.proyectohombregipuzkoa.org/
21.- Los primeros treinta años de Proyecto Hombre. Periodista Ana Vozmediano. Diario Vasco del jueves 14 de mayo de 2015
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201505/14/primeros-treinta-anos-proyecto-20150514105541.html
Foto 31 Clínica Nuestra Señora del Coro y hoy Fundación Izan “Proyecto Hombre Gipuzkoa”
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019
Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario