lunes, 15 de febrero de 2021

LAS ENFERMERAS ALIADAS EN LA II GUERRA MUNDIAL

 

GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS II GUERRA MUNDIAL

 

GRAN BRETAÑA

 

Queen Alexandra´s Royal Naval Nursing Service, QARNNS

 

El primer servicio autorizado de enfermeras navales se remonta a 1884; posteriormente en 1902, recibirían el refrendo real al pasar a ser el Queen Alexandra´s Royal Naval Nursing Service, QARNNS (Real Servicio de Enfermería Naval de la Reina Alejandra), bajo el patrocinio del rey Eduardo VII, el popular rey consorte de origen danés. Aunque con los privilegios de la oficialidad, las enfermeras navales eran civiles sin estatus militar. Al estallido de la guerra en septiembre de 1939, existían 90 hermanas QARNNS, una cifra que casi permanecería sin cambios. El número de enfermeras QARNNS, comenzó a crecer rápidamente a partir de 1940, para alcanzar su máximo de 971 en el año 1945.

 

Foto 28 British nurses of the Queen Alexandra's Imperial Military Nursing Service Reserves. Ambulance Convoy Boulogne. Fotógrafo Ernest Brooks, alférez (Lieutenant)

 

Las hermanas QARNNS fueron requeridas para servir en todas partes: al estallar la guerra había hospitales de la RN en Malta y Hong Kong, que fueron rápidamente complementados por nuevos cuarteles para enfermos así como hospitales militares y auxiliares en todo el mundo, desde Durban (Sudáfrica) hasta Trincomalee (Sri Lanka) (1).

 

Foto 29 Figura 1: Hermana: QARNNS (Reserve); Royal Naval Hospital de Stonehouse, Reino Unido, 1942. Figura 2: Teniente, Rama Sanitaria, Reserva Voluntaria de la Real Armada; RNH de Rosyth, 1943. Figura 3: Celadora Destacamento de Ayuda Voluntaria (VAD), de la Cruz Roja Británica; RAMC, Guarnición de Aldershot, 1943

Figura 1: El uniforme de sala u hospital de las hermanas (enfermeras) del QARNNS era uno de los más elegantes de entre todos los usados por los servicios militares de enfermeras

 

También prestaron sus servicios las enfermeras a borde de algunos de los 11 buques hospital: HMHS Amarapoora, Cap St. Jacques, Empyre Clyde, Gerusalemme, Isle of Jersey, Maine, Ophir, Oxfordshire, Tjitjalengka, Vasna y Vita. A pesar de que muchas enfermeras se encontraron numerosas veces «en el lado cortante», una enfermera pasó cinco días en una balsa tras el hundimiento del buque en el que trabajaba, el personal del QARNNS no recibió ninguna condecoración al valor durante la II Guerra Mundial (1).

 

El uniforme del QARNNS

El característico uniforme de sala del QARNNS, fue diseñado por su patrona la reina Alejandra y no cambió en lo esencial exceptuando la adaptación a la moda en cuanto a largo y corte. Consistía en una bata abotonada por delante y de color azul oscuro, cuello blanco desmontable y puños rojos, delantal blanco y toca blanca que lucía en la trasera la corona naval en azul oscuro. La capelina azul, debajo del cuello blanco, llevaba un ribete rojo interior para las graduaciones de Hermana Enfermera y Hermana Supervisora de Enfermeras, y un ancho borde rojo para las Hermanas Superintendentes y supervisoras (Foto 29) (1).

 

Foto 30 Queen Alexandra´s Royal Naval Nursing Service, QARNNS, 1943

 

En la pechera derecha de la capelina se mostraba un escudo bordado en oro, blanco y rojo sobre un parche rectangular negro. El uniforme tropical consistía en una bata de algodón blanco con frontal abotonado a todo lo largo, capelina blanca con ribete rojo y un sobrero blanco de tipo fedora para las ocasiones formales.

 

Con el vestido normal se llevaba un cinturón azul de lona que era blanco para el uniforme tropical, aunque fotografías de la época sugieren que el blanco también se usó con el uniforme normal; la hebilla de presión redondeada llevaba una corona sobre un ancla dentro de una laureada.

 

En 1942, se distribuyó un uniforme para «exterior», basado en el uniforme de las oficiales del Women´s Royal Naval Service de chaqueta cruzada y falda en azul marino, que se diferenciaba por llevar hombreras de rano en vez de galones de bocamanga y en un emblema de la gorra con la corona del QARNNS, el ancla y un monograma sobre un parche de color negro que también se utilizaba con el sombrero de tipo fedora del uniforme tropical (1).

 

Foto 31 Queen Alexandra´s Royal Naval Nursing Service, QARNNS, 1943

 

En 1945 se creó la poco conocida Royal Naval Medical Air Evacuation Unit, RNMAEU (Unidad de Evacuación Aérea Sanitaria de la Armada Real) en Extremo Oriente, en un esfuerzo por asegurar la rápida extracción de los heridos del entorno tropical, que obstaculizaba la recuperación.

 

Un total de doce enfermeras fueron formadas en dos clases sucesivas de seis. Llevaron inicialmente un uniforme consistente en una guerrera de dril caqui australiano y pantalones con un sombrero de alas amplias; este uniforme sería sustituido por otro de color caqui confeccionado a propósito con uniformes de la Royal Navy, emblemas del QARNNS en las hombreras y un gorro azul marino.

 

Rangos relativos del QARNNS y el WRNS

 

QARNNS                                                                 WRNS

Supervisora jefe                                                         Comandante

Supervisora principal                                                 Superintendente

Supervisora                                                                Oficial jefe

Hermana superintendente                                         Primer oficial

Hermana supervisora enfermera                                Segundo oficial

Hermana enfermera                                                   Tercer oficial

 

Foto 32 Nurses Royal Navy Volunteer Reserve, con la hermana Elaine Balfour-Ogilvy tercera desde la izquierda

 

Oficiales Sanitarios Femeninos, RNVR

Sólo 21 oficiales sanitarios femeninos sirvieron en la rama médica de la Royal Navy durante la guerra, como miembros de la Royal Navy Volunteer Reserve (Real Reserva Naval Voluntaria, Foto 33).

 

Estas doctoras no fueron reclutadas específicamente para el cuidado del personal del WRNS, sino de todos los miembros del servicio. Su empleo se centró por lo general en las grandes zonas portuarias y en los hospitales navales. El uniforme era similar al de las oficiales del WRNS, pero con galones de teniente de navío o capitán de corbeta de la rama médica de la RNVR, y con el emblema de gorra con entorchados dorados de la oficialidad.

 

La primera oficial sanitaria, la superintendente médico doctora G. Rewcastle era miembro de la WRNS pero fue trasladad a la RNVR con el rango de teniente de navío cirujano, después de lo cual todas las oficiales sanitarias pasaron al RNVR con graduación naval (1).

 

Foto 33 Women's Royal Navy Volunteer Reserve

 

Queen Alexandra´s Imperial Military Nursing Service, QAIMNS Territorial Army Nursing Service

El Army Nursing Service, ANS (Servicio de Enfermería del Ejército), fue creado en 1889. Al final de la guerra de los Bóers, en 1902, el ANS tenía 800 enfermeras formadas y sus valiosos servicios en ese conflicto llevaron al reconocimiento real y a una mejora de su estatus, con el cambio de título QAIMNS (Foto 34).

 

Foto 34 Figura 1: Hermana. QAIMNS (Reserve); Londres 1943. Figura 2: Hermana. TANS, Normandía, junio 1944. Figura 3: Hermana. QAIMNS (Reserve); Hospital Base en Francia, 1945

 

La QAIMNS (Reserve) se formó justo antes de la I Guerra Mundial en anticipación a la creciente demanda de los servicios sanitarios, que eran inexistentes. En 1914 eran unas 300 reservistas enfermeras; al final de la Gran Guerra su número superaba las 10.000, con otras 8.495 de las enfermeras que servían con los militares proporcionadas por organizaciones civiles como la Cruz Roja inglesa y la Orden de San Juan.

 

En septiembre de 1939, el QAIMNS tenía menos de 700 enfermeras regulares, pero además de movilizar a las enfermeras en la Reserva, el servicio de enfermería del Ejército se vio complementado por las miembros del Territorial Army Nursing Service, TANS (Servicio de Enfermería del Ejército Territorial). El TANS fue absorbido administrativamente con el QAIMNS durante la guerra, aunque todos sus miembros continuaron llevando el emblema del TANS.

 

Foto 35 Queen Alexandra's Imperial Military Nursing Service 1943

 

Todas las enfermeras del QAIMNS recibieron el estatus de oficial, luciendo las correspondientes insignias, aunque las graduaciones no eran equivalentes, a partir de 1940. Antes de recibir la insignia de oficiales del Ejército, el rango de enfermeras se exhibía mediante un galón escarlata en las bocamangas del uniforme de sala. En 1941, a todas las enfermeras del Ejército se les concedió habilitación y recibieron los rangos equivalentes en el Ejército. En las unidades combinadas habían de saludar y ser saludadas de acuerdo con la reglamentación (1).

 

Durante la II Guerra Mundial, las «QA» sirvieron por todo el mundo en lugares como China, India, Birmania, Egipto, Sudán y Malta. Durante el conflicto, los servicios de enfermería del Ejército sufrieron 190 enfermeras muertas en acto de servicio, de las que 26 pertenecían al QAIMNS, 134 al QAIMNS (Reserve) y 30 al TANS.

 

Para el ingreso, a todas las enfermeras candidatas a los servicios de enfermería del Ejército se les requirió ser ya enfermeras graduadas y una práctica como estatus en Gran Bretaña de “Enfermera Registrada”. Aunque hubo pequeñas diferencias en las condiciones de ingreso entre los diferentes servicios, a todas exigían el mismo alto grado de capacidad mental y física, junto con destrezas personales y niveles de profesionalidad muy desarrollados (1).

 

Para las británicas estas cualidades habían de incluir ser ciudadana británica, de descendencia europea, no ser mayor de 35 años, solteras o viudas sin hijos. La apariencia personal era un factor que contribuía en la selección, por ejemplo, el tener cicatrices graves o mala dentadura contaba en contra de las solicitantes (1)

 

Foto 36 Enfermeras del QAIMNS, con diferentes uniformes de Hospital y de campaña, 1943

 

Instrucciones para los Tribunales Médicos de las Enfermeras del Ejército

 

1.- Los tribunales deben tener en mente que estas damas enfermeras son llamadas a servir no sólo en territorio nacional sino también en bases del extranjero con climas molestos y que el examen médico debe ser llevado a cabo a fondo.

 

2.- La visión ha de ser suficiente para los propósitos ordinarios, pero el estrabismo o cualquier otra condición mórbida ocular será causa de rechazo.

 

3.- Debe prestarse atención especial a los siguientes puntos:

 

3a.- Que la audición de la candidata sea buena.

3b.- Que no tenga impedimentos en el habla.

3c.- Que la dentadura esté en buen estado; los dientes cariados, si están empastados, deben considerarse correctos. La falta de piezas dentales, hasta un punto razonable no causará rechazo, siempre que en opinión del tribunal la candidata cuente con dentadura suficiente para proporcionarle una masticación adecuada de los alimentos.

3d.- El corazón y los pulmones deben estar sanos.

3e.- Que no sufra de venas varicosas hasta un punto que pueda interferir con la realización eficaz de sus tareas.

3f.- La candidata no debe poseer malformaciones ni taras.

3g.- Que no padezca enfermedades crónicas de la piel.

 

Foto 37 Queen Alexandra's Imperial Military Nursing Service

 

4.- Las candidatas suministrarán detalles de cualquier herida seria o enfermedad que hayan sufrido con anterioridad.

 

5.- Las candidatas serán interrogadas sobre si tienen o han tenido hernias o epilepsia.

 

6.- La apariencia general de las candidatas a enfermeras del Ejército, especialmente con referencia a la anemia, debe ser anotada.

 

7.- En caso de denegación del ingreso, la causa debe constar con claridad en el informe del comité.

 

Sacado de las Ordenanzas para los Servicios Sanitarios del Ejército de 1938 (1).

 

Uniformes de las Enfermeras del Ejército

Tradicionalmente, las enfermeras han llevado un uniforme gris con toca blanca con la insignia del servicio; se llevaba con una capelina en rojo para las enfermeras regulares o gris con ribete rojo para las reservistas, mientras que las del TANS llevaban las esclavinas grises con ribete rojo y sendas «T» bordadas en las puntas.

 

Con mal tiempo se vestía una capa de pasillo con un largo que llegaba a la punta de los dedos con los brazos caídos que, en la práctica proporcionaba escaso calor (Foto 38).

 

Foto 38 Figura 1: Teniente. RAMC; Aldershot, Reino Unido, 1944. Figura 2: Hermana. PMRAFNS; Ely, Reino Unido, 1943. Figura 3: Cabo, Enfermera celadora, WAFF; Unidad de Evacuación Aérea, Normandía, junio 1944

 

Aunque el uniforme gris de sala se utilizó en la mayoría de los teatros de operaciones, también se dispuso de un elegante uniforme tropical que acostumbraba a utilizarse como de «paseo».

 

Durante la guerra se utilizaron tres variantes básicas del uniforme gris: un modelo de peto abotonado, de cierre frontal asolapado y el uniforme de «fuerza en campaña» con cierre frontal de botones ocultos con tapeta y mangas desmontables (Foto 38).

 

Al disponer de hombreras para ser llevadas con las divisas de funda permitía que el uniforme de sala se llevase sin la capelina, que también llevaba hombreras; éstas eran rojas para el QAIMNS y grises con un amplio orillo rojo para el QAIMNS (R) y el TANS.

 

Para ocasiones fuera de servicio y uniforme de gala, el uniforme era de barathea gris con la característica hechura «Norfolk», con un cinturón abotonado al frente.

 

Foto 39 Queen Alexandra's Imperial Military Nursing Service (QAIMNS), con el sombrero fedora

 

El sombrero fedora original se había sustituido en 1943 por uno de modelo idéntico al llevado por el ATS. La loneta gris del uniforme de corte Norfolk resultó muy difícil de conseguir durante la guerra y, desde enero de 1944, se ordenó que las enfermeras vistieran el uniforme caqui de servicio de los oficiales ATS, con los adecuados distintivos de cuello del servicio de enfermería y las insignias de gorro y un cordón doble en rojo y gris claro en el hombro derecho. Se autorizó además un abrigo caqui, modelo ATS, para empleo en los meses invernales.

 

La campaña en el norte de África demostró que el uniforme de sala era, cuando menos, inadecuado para uso en campaña, y se distribuyó uno de modelo masculino de batalla. También se utilizaron unos pocos accesorios del ATS, pero las limitaciones de existencias obligaron a muchas enfermeras a vestir ropa masculina de mal ajuste. La invasión de Europa en 1944 sorprendió a las enfermeras igualmente mal equipadas para el trabajo en campaña; una vez más se distribuyeron uniformes de batalla, junto con arneses Modelo 37 con extensiones tensoras en vez de cartucheras, además de máscaras antigás y cascos de acero.

 

Foto 40 Princess Mary´s Royal Air Force Nursing Service, PMRAFNS. Hospital General de la RAF en Bruselas durante la Segunda Guerra Mundial

 

Para climas tropicales, las enfermeras vistieron inicialmente un uniforme blanco con un sombrero fedora de fieltro blanco; más tarde este uniforme fue sustituido por camisas, pantalones y polainas caqui parecidas a las mallas de red estadounidenses, todo ello con la teórica intención de impedir las picaduras de mosquito (Foto 34 Figura2).

 

Como el uniforme de campaña, el KD (Khaki Dress) «Shirt, Mosquito, Nursing Officers» (camisa antimosquitos, oficial de enfermería) llevaba mangas largas desmontables mediante botones, que proporcionaban una prenda más fresca durante el calor del día y también permitían una mayor cobertura por la noche.

 

A pesar de la distribución de uniformes BD y KD se siguió utilizando con frecuencia el uniforme gris de sala incluso en hospitales de la jungla en Birmania (1).

 

Antes de la concesión real de Habilitación en 1941, el rango de Supervisora principal jefe no existía, siendo el de Supervisora jefe equivalente a coronel. La graduación de Enfermera de personal junto con la de Enfermera y equivalentes a teniente se dejaron de usar en esas mismas fechas.

 

La mayoría de los servicios de enfermería de los países de la Commonwealth utilizaron uniformes de diseños similares a los utilizados por los servicios británicos.

 

Rangos relativos del QAIMNS y el WRNS

 

QAIMNS                                                                              EJÉRCITO

Supervisora jefe                                                                    General de Brigada

Supervisora principal jefe                                                      Coronel

Supervisora principal                                                             Teniente coronel

Supervisora                                                                           Comandante

Hermana supervisora (10 años de servicio)                           Capitán

Hermana enfermera                                                               Teniente

 

Foto 41 Enfermeras de la Royal Air Force in North Africa, 1944 - 1945

 

Princess Mary´s Royal Air Force Nursing Service, PMRAFNS

 

(Servicio de Enfermería de la Real Fuerza Aérea Princesa María)

El más joven de los servicios de enfermería británica que se creó en junio de 1918 como Servicio de Enfermería de la RAF con el cometido que previamente realizaban las enfermeras del Ejército, algunas de las cuales fueron transferidas al nuevo servicio. Al año siguiente, la cifra de sus miembros había alcanzado 130 enfermeras, pero las economías de posguerra impidieron su progreso de la estructura de servicio salvo el cambio de denominación de Princess Mary´s Royal Air Force Nursing Service en 1923.

 

Al estallido de la guerra en 1939, las Hermanas del PMRAFNS servían en los hospitales de la RAF de Ely, Wroughton y Halton, y en los de Palestina, Adén e Irak en ultramar, así como en establecimientos menores para enfermos. A finales de la guerra las «PM» estaban prestando servicio en cada teatro de operaciones incluyendo Europa noroccidental y Birmania. Las que querían hacer carrera en la PMRAFNS habían de tener cualificaciones civiles reconocidas como Enfermeras Registradas por el Estado; haber servido durante un mínimo de cuatro años en trabajos de enfermería; y tener entre 22 y 45 años de edad; aunque los límites de edad se relajaron durante la guerra para facilitar el reclutamiento, algunas de ellas comenzaron a servir a los 16 años (1).

 

Foto 42 Ambulancia con sanitarios y enfermeras de la Cruz Roja Australiana durante la I Guerra Mundial. Imagen de State Library of South Australia

 

Como los restantes servicios femeninos, las pertenecientes al PMRAFNS se convirtieron en miembros de pleno derecho de las fuerzas armadas en 1941. Antes de marzo de 1943, las PM tenían estatus de oficial pero no graduación; después de esta fecha, recibieron las habilitaciones de la RAF con emblemas de rango equivalentes, según la OMA A196.

 

Anteriormente, los «nombramientos» quedaban evidenciados por galones en las bocamangas azul claro sobre fondo granate para las hermanas superiores y las supervisoras, y azul claro oscuro para las hermanas; después de esa fecha, se utilizaron galones de estilo RAF en azul claro sobre azul oscuro para identificar sus graduaciones.

 

No obstante, como en todos los servicios de enfermería militares, se les siguió y acostumbró a llamarlas “enfermeras” por sus títulos de enfermería, en vez de por su rango militar.

 

Uniformes del servicio Princess Mary´s Royal Air Force Nursing Service, PMRAFNS

El uniforme de servicio de verano del PMRAFNS consistía en una guerrera y falda de barathea en azul grisáceo RAF. La guerrera tenía la hechura típica del corte Norfolk, con un frontal de tres botones y banda de cintura abotonada y un bolsillo con tapa en cada cadera (Foto 38, figura 2).

 

La falda acampanada de seis paneles se llevaba con un largo superior al que era normal en la moda de la época, a menos de 25,5 centímetros del suelo. Con este uniforme se llevaban dos tipos diferentes de prenda de cabeza. Para ocasiones formales, se utilizaba un sombrero de fieltro negro de cuatro puntas, similar al tricornio del WRNS pero con una punta adicional en la parte central trasera del borde. Para tareas menos formales, se llevaba una «gorra de tormenta» que se parecía a una versión con corona más pequeña del de la Women´s Auxiliary Air Force, WAAF pero sin visera y con el escudo en la vuelta delantera (1).

 

Foto 43 Enfermeras Voluntary Aid Detachment, VAD

 

Este estilo fue utilizado por el Voluntary Aid Detachment, VAD (Destacamento de Ayuda Voluntaria) al principio de la guerra. Durante los meses de invierno se vestía un uniforme de barathea color azul grisáceo RAF, con una capelina a juego y una toca blanca que lucía las alas de la RAF en azul oscuro en el centro de la parte trasera.

 

También se distribuyó una «capa de pasillo» azul grisácea así como un abrigo capote de estilo RAF.

 

Para el servicio de campaña, se garantizó a las PM la entrega de un blusón «traje de faena» de la WAAF, es decir, el uniforme de batalla. Oficialmente, no se distribuyeron pantalones a juego, lo que implicó la extraña combinación de blusa de trabajo con faldas del uniforme de servicio.

 

El uniforme de sala se basaba en el universal blanco de las enfermeras con frontal abotonado a todo lo largo y bolsillos de cadera. Con este uniforme se llevaba una toca, media y zapatos blancos. Con todos los uniformes se usaban los distintivos del caduceo de la RAF en el cuello o en las posiciones correspondientes (1).

 

El PMRAFNS fue complementado por las WAAF Nursing Ordelies (Celadoras de Enfermería de la WAAF) y las miembros del VAD. Un corto número de estas mujeres fue formado en evacuación aérea pero, al contrario que las RNMAEU y las enfermeras de vuelo del USA NC, no se les exigió que fueran enfermeras profesionales.

 

Las Celadoras de Enfermería de la WAAF vistieron los uniformes reglamentarios azul grisáceo de la WAAF, incluyendo el blusón y los pantalones de faena estilo “uniforme de combate”. Para las tareas de evacuación aérea se les entregó parte de la ropa de vuelo de los hombres, por lo general sólo las botas, la chaqueta Irvin, el MAE West y el paracaídas (Foto 38, figura 3).

 

Foto 44 Cuerpo de enfermeras del ejército inglés en la II Guerra Mundial. La enfermera jefe lleva la Cruz de Malta sobre el delantal blanco, 1940

 

Rangos relativos del PMRAFNS y el RAF

 

PMRAFNS                                                                          RAF

Supervisora jefe                                                                    Comodoro del Aire

Supervisora principal                                                             Comandante de Ala

Supervisora                                                                           Jefe de Escuadrón

Hermana supervisora                                                             Teniente de Patrulla

Hermana enfermera                                                               Oficial de vuelo

Enfermera de personal                                                          Oficial piloto

Enfermera de personal (Suprimido el 1 de abril de 1941)

 

Voluntary Aid Detachements, VAD

Fueron muy importantes los Destacamentos de Ayuda Voluntaria, VAD para el buen funcionamiento de los servicios sanitarios militares en tiempo de guerra. Los efectivos iniciales de las VAD se obtuvieron de los miembros de la Sociedad de la Cruz Roja británica (Red Cross Society), la Brigada de Ambulancias de St. John y la Asociación de Ambulancias de St. Andrew.

 

Durante la II Guerra Mundial más de 4.000 VAD sirvieron en la Armada Real (Royal Navy), 800 de ellas en destinos de ultramar; 4.028 fueron empleadas por el Ejército y 413sirvieron con la RAF.

 

Las miembros de los VAD se inscribían en dos clases: Móviles e inmóviles: las primeras estaban disponibles para servir en cualquier lugar del mundo y las otras sólo cerca de sus hogares. Al final de la guerra, bastante más de 8.000 VAD estaban de servicio con las fuerzas armadas.

 

Podían destinarse a varias categorías básicas y cualificadas. Las categorías no cualificadas eran: Miembros de Enfermería, Cocina y Oficinas; las que requerían cualificación profesional podían clasificarse como Farmacéuticas, Distribuidoras, Radiógrafas, Cocineras de Hospital, Masajistas, Asistentes de Laboratorio y Ópticas (1).

 

Uniformes de las VAD

Las miembros de las VAD llevaban el uniforme de sus organizaciones de origen con insignias para identificar el servicio en el que estaban incorporadas. Para los destinos navales la insignia consistía en un ancla inscrita en un círculo con las iniciales RNH (Royal Naval Hospital), todo en rojo, en la pechera izquierda; las que estaban incorporadas a los servicios sanitarios de la RAF llevaban un caduceo alado de la RAF en oro en las puntas de los cuellos.

 

En el uniforme de servicio llevaban una insignia de la categoría Móvil o Inmóvil en la bocamanga izquierda o en un brazalete cuando vestían el uniforme de sala. El uniforme de servicio consistía en una guerrera de gabardina con tres botones, falda y gorra en azul oscuro, con camisa blanca y corbata negra. También se les entregó un abrigo de color azul marino y una capa de pasillo del mismo color con vivos rojos para uso con el uniforme de sala.

 

La prenda de cabeza fue al principio una «gorra de tormenta» a juego parecida a las del PMRAFNS; esta prenda fue sustituida más tarde por una gorra de visera parecida a las del ATS (Foto 29, figura3).

 

Foto 45 Póster de reclutamiento que subraya las necesidades en tiempo de guerra y las oportunidades educativas para las jóvenes interesadas en ser enfermeras cadetes en los Estados Unidos de América. “Enfermera Cadete, la muchacha con futuro”, 1944. Póster National Archives and Records Service, Washington DC.

 

El uniforme de sala era de algodón azul claro grisáceo con delantal y toca blancos; en la parte de la pechera del delantal se mostraba una cruz de Ginebra, de San Juan o de San Andrés y en el frontal de la toca. El rango en este uniforme se evidenciaba por bandas horizontales en la parte superior de la manga. Al contrario que los servicios de enfermería militares, la toca del VAD se recogía en la nuca y no suelta al estilo militar.

 

Foto 46 Póster Army Nurse Corps, ANC (Cuerpo de Enfermeras del Ejército)

 

El “uniforme blanco universal de enfermera” se usaba en las zonas tropicales con toca y brazalete «Móvil». Cuando se precisó, se entregaron también uniformes caqui de batalla (BD) y de dril (KD), así como un corto número de uniformes BD azul oscuro (1).

 

ESTADOS UNIDOS

 

Army Nurse Corps, ANC (Cuerpo de Enfermeras del Ejército)

El 2 de febrero de 1901, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Reorganización del Ejército (31 Stat. 753), convirtiendo al Nurse Corps (Female) en un cuerpo permanente del US Army Medical Departament (Departamento Sanitario del Ejército estadounidense). El “Cuerpo de Enfermeras” creció de forma considerable durante la Gran Guerra; más de 12.000 enfermeras servían en la primavera de 1918, 5.350 de ellas en destinos fuera del continente americano, y el Cuerpo de Enfermeras alcanzó sus máximos efectivos en la fecha del Armisticio, 21.480 enfermeras (1).

 

Foto 47 Enfermeras del Cuerpo de Enfermeras del Ejército estadounidense del 51 Hospital de Campaña, 14 de marzo 1945

 

En esa época habían encontrado la muerte en servicio 198 enfermeras. La Ley de Reorganización del Ejército de 1918 (40 Stat. 879), con fecha de 9 de julio, cambió el nombre al de “Cuerpo de Enfermeras del Ejército”. En Estados Unidos las enfermeras consiguieron y conservaron una alta estima; una carrera de enfermería fue siempre respetada y considerada una notable contribución al esfuerzo de guerra de la nación, lo que no fue el caso con otras mujeres militares, como en los primeros días del Women´s Auxiliary Army Corps, WAAC (Cuerpo Auxiliar Femenino del Ejército).

 

En 1940 había 1.600 enfermeras regulares en el servicio militar estadounidense; hacia 1944 esta cifra había crecido hasta sobrepasar las 40.000, y un número significativo de ellas había ya entregado su vida en las primeras etapas de la guerra en el Pacífico: 104 enfermeras del ANC y del NNC murieron a manos de los japoneses, por ejemplo durante la brutal «marcha de la muerte» en Bataan, región de Luzón en Filipinas, en abril de 1942.

 

Durante la segunda mitad de 1944 hubo una cierta escasez de enfermeras militares a medida que los destinos en los muchos frentes casi agotaron las disponibles. A pesar del hecho de que en Estados Unidos existían más de 9.000 enfermeras afroamericanas registradas, muy pocas de estas mujeres fueron aceptadas para el servicio. El Ejército eventualmente inscribió a unas 300 enfermeras, que se destinaron sobre todo a enfermeras de las tropas de raza negra y de los prisioneros de guerra (1).

 

Foto 48 Seis Enfermeras del Cuerpo de Enfermeras del Ejército estadounidense del Hospital General Tripler en Oahu, Hawai. 14 de abril de 1950

 

El 22 de diciembre de 1942, la Ley Pública 828 del 77º Congreso autorizó los rangos paralelos para las oficiales del ANC, desde second lieutenant (alférez) a lieutenant-colonel (teniente coronel). En junio de 1944, la Ley Pública 350 del 78º Congreso garantizó la habilitación temporal de enfermeras del ANC, permitiendo que conservaran los mismos emolumentos y privilegios del rango que tuviesen. La garantía era aplicable sólo durante la duración de la guerra y seis meses adicionales; sólo la Ley Pública 36 del 16 de abril de 1947 del 80º Congreso convirtió en permanentes las habilitaciones del ANC.

 

Foto 49 Figura 1: Capitán, ANC; 91º Hospital General Americano en Inglaterra, 1943. Figura 2: Teniente, ANC; 806º MAE Squadron Americano en Inglaterra, 1943. Figura 3: Enfermera, ANC; 179º Hospital de Estación Americano, Isla Adak, Aleutianas (Alaska), 1943

 

Las candidatas al ANC debían de ser graduadas de secundaria que hubiesen realizado al menos cuatro años de estudios; haberse graduado en una Escuela de Enfermeras reconocida con un mínimo de tres años lectivos; ser Enfermeras Registradas; y ciudadanas de Estados Unidos solteras o casadas o ciudadanas de naciones aliadas o cobeligerantes. Las enfermeras regulares se aceptaban con edades comprendidas de 22 a 30 años, y las de la reserva desde los 21 a los 40 años (1).

 

Uniformes del Army Nurse Corps, ANC (Cuerpo de Enfermeras del Ejército)

En 1920 se introdujo para el Army Nurse Corps, ANC (Cuerpo de Enfermeras del Ejército) un uniforme caqui, con una guerrera de estilo similar al de los oficiales masculinos; estaba todavía prescrito como uniforme de calle en 1940 pero se le veía en escasas ocasiones, muy pocas enfermeras lo adquirían por encontrarlo poco atractivo. El creciente número de enfermeras en servicio y las perspectivas de una guerra global llevaron a revisar la uniformidad de las enfermeras en 1940 (Foto 49).

 

Foto 50 Soldados heridos que se recuperan en un hospital de Inglaterra, pasean y toman el aire acompañados por enfermeras del US Army Nurse Corps. La enfermera de la izquierda lleva el uniforme blanco de sala con capa azul de vivos colores, mientras que su compañera viste el uniforme azul de sala. Dos de los heridos como el del extremo derecho viste la bata del US Army Medical Department, en cambio los restantes soldados heridos llevan las batas británicas «azul hospital»

 

Se propuso un uniforme en dos tonos de azul como «uniforme exterior», es decir de servicio, con el ubicuo uniforme blanco de sala para empleo en los hospitales, junto con una capa del mismo color azul que la nueva guerrera. El nuevo uniforme de lana llevaba una guerrera azul oscuro, gorra y abrigo, camisa blanca o azul, corbata negra y zapatos negros. La falda era de azul medio y guantes de gamuza gris-azulado completaban el uniforme.

 

La guerrera tenía dos bolsillos interiores con tapa abotonada, tres botones frontales y una banda de cintura abotonada que luego se eliminó. Las hombreras eran con vivos, y los puños recortados, en el granate del Cuerpo Sanitario. La gorra tenía una visera de gran tamaño y una copa ablusada con poco frontal; el descontento generalizado con este estilo llevó a la adopción de un gorro de cuartel en azul oscuro con vivos granate (Foto 49).

 

Por esa fecha la uniformidad entregada a las enfermeras era teóricamente de un uniforme azul y seis blancos de hospital, siendo los adicionales por cuenta de la usuaria y no del gobierno. La ropa de los no combatientes tenía baja prioridad, de forma que el posterior reclutamiento y la consecuente presión sobre los suministros de uniformes condujeron a que al principio estos uniformes escaseasen, siendo muchas enfermeras incapaces de conseguir la equipación completa del uniforme azul y los de hospital hasta el verano de 1942.

 

Foto 51 El quirófano de un hospital de campaña estadounidense muestra claramente las condiciones tan básicas en las que se operaba. En estas instalaciones se montaban las mesas de operaciones sobre mesas de caballetes de madera. Sicilia, 1943

 

Las enfermeras destacadas al teatro de operaciones norteafricano en 1943 se encontraron con que se esperaba que operasen en condiciones de campaña con sólo sus uniformes azules de Clase A o con uniformes de hospital azul ultramar, ninguno de los cuales era muy adecuado para vivir bajo la lona o en las extremas condiciones del terreno y el clima. Se les entregó como medida de emergencia ropa de faena masculina en HTB (herringbone twill, sarga de espinilla) y botas, totalmente inadecuadas y de tallas grandes con gran divertimento de muchos soldados y el correspondiente disgusto de las enfermeras.

 

Foto 52 Figura 1: Teniente. ANC; 313º Hospital de Estación Americano en Inglaterra, 1943. Figura 2: Dama Gris de la Cruz Roja Estadounidense; 1944. Figura 3: Ayudante de Hospital, Women´s Army Corps; Estados Unidos, 1945

 

No fueron los únicos problemas. Los patrones de la guerra original realizados por la rama de Intendencia, estaban basados en las tallas y cortes masculinos; incluso la falda era inapropiada para las formas de mujer, con cinturas demasiado anchas y estrechas de cadera. La gama de tallas era también inadecuada para la diversidad de las figuras femeninas, limitándose a los tamaños 30 a 48 en pulgadas en versiones corta, media y larga. El problema de las tallas y del mal corte no se consiguió rectificar hasta 1943, cuando la Oficina de Intendencia General aceptó finalmente que se consultaran especialistas civiles en la producción de ropa femenina para las compras futuras y las especificaciones de los uniformes del ANC y del WAAC (1).

 

En septiembre de 1942 se llevó a cabo una importante revisión de los requisitos para los uniformes del ANC incluyendo compra de ropa para climas ártico, tropical y templado mejor adaptados a empleo en campaña que los blancos y azules disponibles. Se sugirió también que el verde oliva debería reemplazar al azul, como más apropiado para el cometido previsto.

 

Foto 53 Enfermeras de la Cruz Roja llegan el 15 de junio de 1944 a la playa Omaha en Normandía, Francia. Foto ABC

 

El requerido uniforme OD (Olive drab, verde oliva) sólo fue autorizado para las destinadas a ultramar, con la intención de cambiar las enfermeras con base en Estados Unidos al OD tan pronto como fuese posible pero conservando el azul entretanto. La fecha de implantación para el cambio al OD de las enfermeras destinadas en Estados Unidos se propuso varias veces, pero fue finalmente autorizada en junio de 1944.

 

Se permitió que las que tuvieran uniformes azules los conservasen como uniforme de gala, y las que quisiesen adquirir «azules de gala» pudieran hacerlo a sus propias expensas (Foto 52).

 

También se intentó reemplazar los uniformes blancos y el de crepe azul de hospital que se vestía en destinos de ultramar. Se propuso que se entregara una bata seersucker blanco y marrón para su empleo en ultramar, y tal vez en todos los hospitales. Este tejido no era del agrado de las enfermeras, ya que ese mismo tejido en azul y blanco había sido siempre utilizado en el uniforme de las estudiantes que sólo podían vestir de blanco tras su graduación.

 

Esta objeción fue ignorada, y el uniforme en seersucker, con el gorro de enfermera a juego fue introducido en el servicio de ultramar; a partir de mediados de 1944 su empleo fue autorizado para Estados Unidos, a pesar de que una versión inicial en algodón blanco con mangas cortas o largas, fue encontrada no apta y fue muy pronto descartada.

 

Una chaqueta con largo hasta las caderas acompañaba el uniforme de seersucker, permitiendo su empleo en tiempo franco o fuera de la sala. En agosto de 1943 se introdujeron pantalones y camisa de seersucker para su empleo en situaciones en las que el uniforme pareciera inapropiado, tales como cuando se atendían a los heridos en las camillas (1).

 

Foto 54 Enfermeras del Army Nurse Corps, ANC, y Enfermeras francesas aprendiendo a vendar en un hospital parisino, 1944

 

Al contrario que el WAC, el ANC fue autorizado a distribuir la chaqueta masculina tipo blusón M1941 de campaña. El consiguiente desarrollo del uniforme de campaña del WAC basado en el modelo masculino de 1943 proporcionó un uniforme ideal para las enfermeras en campaña, y fue entregado por el ANC en buena cantidad (1).

 

Enfermeras de la Fuerza Aérea del Ejército

Aunque formaba parte del Ejército, la USAAF (US Army Air Force, Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos) tenía su propia estructura de mando e identidad, a todos los efectos independientemente de la de las tropas de tierra. Todas las enfermeras del ANC asignadas a cometidos con la AAF habían de realizar un curso de «formación de conocimientos» que las introducía a las maneras de la Fuerza Aérea, antes de ser enviadas a uno de los 238 hospitales, 375 enfermería, 150 dispensarios y ocho centros de convalecencia con que contaba en el continente americano o a una de las muchas unidades de ultramar, cifras requeridas de 1944.

 

Del total de casi 6.500 enfermeras del ANC que sirvieron con las Fuerzas Aéreas del Ejército en 1944, 500 fueron formadas como enfermeras de vuelo especialistas. Para optar a esta especialidad, las enfermeras del ANC habían primero de servir durante un mínimo de seis meses en un hospital de la AAF y haber sido recomendadas para el entrenamiento de vuelo. La aceptación provisional iba seguida de una prueba completa de aptitud médica como tripulante aéreo; las candidatas aceptadas eran enviadas a la Escuela de Evacuación Aérea de Bowman Field en Kentucky. En Bowman pasaban ocho semanas de estudios académicos, profesionales y militares, incluyendo tratamiento médico de emergencia, medicina tropical y conocimientos militares de campaña (1).

 

Foto 55 Formación de enfermeras estadounidenses en el quirófano, en una base militar de Gales. Trabajar como enfermera fue la segunda ocupación más común para las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Aunque en contra de la Convención de Ginebra, las enfermeras estaban autorizadas para portar un arma de cintura; se consideró que en algunas áreas de operaciones, las enfermeras podrían quizá necesitar una pistola para la defensa de sus pacientes y heridos y la suya propia. Los japoneses no reconocían las Convenciones y durante las primeras semanas de la guerra en Asia habían demostrado que los médicos y las enfermeras aliadas podían encontrarse absolutamente desprotegidos a pesar de su estatus de no combatientes, antes o después de ser capturadas.

 

La mayoría de las enfermeras que volaban sobre «la Joroba» (la ruta China – Birmania – India) o en cualquier zona de Extremo Oriente recibieron o tenían acceso a un arma de cintura de calibre 0,45; la evidencia anecdótica sugiere que aunque en algunas ocasiones estuvieron listas para hacer uso de ellas, no llegaron a disparar en hechos de guerra (1).

 

Foto 56 Enfermeras americanas del 13º Hospital de Campaña, disfrutando de la comida, foto tomada en la playa de Omaha, Normandía, Francia el 10 de junio de 1944

 

Las primeras alumnas llegaron a la Escuela de Evacuación Aérea de Bowman a finales de 1942, graduándose en febrero de 1943. En esas fechas no tenían uniforme especial ni distinción de su condición de personal de vuelo; el oficial director en el día de graduación por lo tanto “entregó sus propias alas” a la primera enfermera de la promoción, pendiente de la introducción oficial de las alas de enfermera de vuelo.

 

Cuando las alas de vuelo estuvieron disponibles, las enfermeras recién graduadas las podían llevar en la pechera izquierda de sus uniformes y conseguir una paga de 60 dólares adicionales al mes en tareas de vuelo. La paga del ANC era la misma que la de los rangos equivalentes de los oficiales del Ejército, por ejemplo, un capitán tenía un salario anual de 2.400 dólares en el año 1944.

 

A finales de 1943, las enfermeras de vuelo del ANC servían en todos los teatros de operaciones donde había desplegadas unidades de la AAF en activo. El 17 de enero de 1943, la alférez Elsie Ott se convirtió en la primera enfermera en recibir la “Medalla Aérea”, por atender cinco pacientes durante un vuelo de 17.600 kilómetros desde la India hasta los Estados Unidos, la primera evacuación aérea internacional en la historia estadounidense (Foto 49, Figura 2).

 

Foto 57 Arzobispo James Duhig Meating con enfermeras del Cuerpo de Enfermeras de la Armada de Estados Unidos, Navy Nurse Corps, NNC, en la Catedral de San Esteban, 1944

 

Navy Nurse Corps, NNC (Cuerpo de Enfermeras de la Armada)

El NNC remonta sus orígenes a 1908, cuando el Congreso autorizó una Unidad de Enfermería del Cuerpo Sanitario de la Armada estadounidense. El 7 de diciembre de 1941, el NCC tenía un total de 828 enfermeras en servicio activo y otras 940 reservistas. Aunque disfrutaban del estatus de oficial, no se autorizó la graduación habilitada hasta julio de 1942, garantizándoles el 26 de febrero de 1944 las habilitaciones «sólo durante las hostilidades». El Cuerpo de Enfermeras del NNC alcanzó unos máximos efectivos de 11.086 enfermeras, pero se hizo escaso esfuerzo para conservarlas y reclutar nuevas y para la desmovilización, en julio de 1947, había sólo 2.100 enfermeras en servicio activo.

 

La Armada tardó más que el Ejército en aceptar “enfermeras de color”, entrando en servicio activo en el NNC la primera de ellas en abril de 1945.

 

Los requisitos de acceso para el NNC aseguraban un alto nivel profesional. Las candidatas tenían que ser graduadas en una Escuela de Enfermeras aprobada por la USN, estar registradas (estar colegiadas) como enfermeras, y haber sido ciudadanas de los Estados Unidos de América, durante un mínimo de 10 años. Para el Cuerpo Regular, los límites de edad estaban comprendidos entre los 22 a los 28 años, pero se aceptaban reservistas entre los 21 a los 40 años.

 

Adicionalmente, se esperaba que las candidatas fueran y permanecieran solteras, renunciando al Cuerpo de Enfermeras si se casaban.

 

Esta norma fue modificada el 10 de enero de 1945 debido a la excesiva pérdida de enfermeras profesionales por esta causa; la nueva reglamentación permitía a las enfermeras continuar en el servicio activo después de su matrimonio, pero seguía impidiendo que las mujeres casadas pudieran incorporarse al Cuerpo (1).

 

Foto 58 Enfermeras de la Navy Nurse Corps, NNC. Cuerpo de Enfermeras de la Armada

 

Antes de esta norma, una media mensual de 100 enfermeras renunciaban para poder casarse, con un máximo de 160 durante el mes de noviembre de 1944. En febrero de 1945, se permitió que las miembros que hubiesen renunciado para casarse entre el 1 de enero de 1944 y el 10 de enero de 1945 pudieran reincorporarse temporalmente.

 

En septiembre, la nueva política flexible sobre el matrimonio fue rescindida, sin embargo; y en octubre se hizo la algo cínica declaración de que con efecto de 1 de noviembre, todas las enfermeras casadas serían liberadas del servicio, eliminando así el exceso de enfermeras una vez la guerra hubiese concluido sin tener que cumplir la promesa de «hasta el fin de la guerra y seis meses» (1).

 

Foto 59 Figura 1: Alférez de navío americano, USN NC; 12º Hospital Base en Inglaterra, marzo de 1944. Figura 2: Canadá. Hermana. Royal Canadian Navy Hospital de Avalon, Terranova, 1943. Figura 3: Canadá. Hermana. Royal Canadian Army Medical Corps; Valle del Liri en Italia, primavera de 1944

 

Uniformes del Navy Nurse Corps, NNC (Cuerpo de Enfermeras de la Armada)

Desde su concepción, el NNC tuvo un ropero limitado, consistente en el uniforme d hospital para faena, consistente en el uniforme blanco de hospital, posteriormente complementando por gorra, suéter, capa y prenda de lluvia; ésas eran las únicas prendas de uniforme reglamentarias hasta que en junio de 1941 se propuso un uniforme de exterior para empleo del personal en ultramar o que trabajase bajo severas condiciones climáticas.

 

La adquisición de este uniforme debía ser a expensas del personal que lo tuviera que usar. El primero de los nuevos uniformes se adquirió en 1942. Era similar al del Waves: consistía en una guerrera cruzada azul oscuro con galones dorados en las bocamangas, botones dorados y la insignia del ancla y la orla de roble del NNC en ambas solapas. Se vestía con una falda a juego, medias negras y zapatos del mismo color, camisa blanca y corbata negra (Foto 59, figura 1).

 

Foto 60 Enfermeras militares de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, 1944

 

Los guantes grises eran opcionales, y fueron sustituidos en 1945 por otros negros. La gorra era similar a la de los oficiales de la USN pero sin visera; se llevaba con el distintivo del NNC en el frontal y un barboquejo dorado. El uniforme de verano consitía en una guerrera blanca de frontal abotonado con cuatro bolsillo, falda blanca, medias, zapatos y funda de gorra del mismo color. En este uniforme las divisas de rango se llevaban en las hombreras en vez de en las bocamangas.

 

La garantía de graduaciones idénticas a las navales en febrero de 1944 llevó a la adopción de unas nuevas ordenanzas de uniformidad en el siguiente agosto; el emblema del NNC se eliminó de las puntas de las solapas y, sin las letras, pasó a llevarse en las bocamangas, sobre los galones, de la misma manera que los oficiales masculinos. LA gorra del nuevo uniforme no llevaba barboquejo; en el frente había un parche para la insignia de la USN como la de la gorra de oficial masculino, que fue autorizada en mayo de ese año en sustitución de la insignia del NNC que se llevaba con anterioridad (1).

 

En mayo de 1944 se autorizó un elegante «uniforme de trabajo» en gris pizarra, que se llevaba con guantes grises, zapatos negros y medias beis, desde esta fecha las medias beis se sustituyeron también a las blancas llevadas antes con el uniforme de ese color; desde diciembre de 1944, también reemplazaron a las negras del uniforme azul de gala. Con el uniforme gris se llevaba una gorra gris ultramar o gorra de servicio reglamentaria.

 

En los destinos de ultramar, donde las instalaciones de lavandería eran limitadas, las enfermeras fueron autorizadas a usar los uniformes de seersucker azul y blanco del WAVES, con las insignias correspondientes.

 

Foto 61 Enfermeras francesas y americanas durante los días de la liberación de París, los equipos sanitarios y de emergencia de la Cruz Roja Francesa instalaron alrededor de 100 puestos de socorro permanentes, abiertos día y noche, para rescatar a los heridos y evacuarlos a los hospitales. Un lugar emblemático donde voluntarios ilustres y anónimos acuden en ayuda de los soldados heridos y codo con codo, ayudan a las numerosas víctimas de los enfrentamientos militares por la liberación de la capital francesa

 

La US Navy tenía su propio servicio de evacuación aérea; el primer curso de adiestramiento comenzó en Alameda en California, el 11 de diciembre de 1944, graduándose las primeras Enfermeras de Vuelo y Farmacéuticas de la Armada en enero de 1945.

 

Foto 62 Uniformes del Army Nurse Corps, ANC. Cuerpo de Enfermeras del Ejército de Estados Unidos

 

Las NNC Flight Nurses (Enfermeras de Vuelo del NNC) llevaban un uniforme de lana verde del mismo tono que el de los aviadores navales, consistente en pantalones, una camisa con cremallera frontal, una cazadora «Ike» y una gorra de béisbol.

 

Las alas de las NFN (Navy Flight Nurse) eran doradas al estilo de las de la aviación naval de 5 centímetros de largo de extremo a extremo. También se les entregaron uniformes de algodón gris de un estilo parecido.

 

Foto 63 Seis enfermeras de vuelo del 801º Escuadrón de Transporte de Evacuación Médica Aérea posan delante del avión, 1944. Todas visten monos de uniforme de vuelo. En la foto (de derecha a izquierda y de arriba abajo) están: Terry Terrance, Loretta Ruggerio, Helen Hunter Weant, Kitty Lapan, anónima y Cora Deffebaugh

 

Cuerpo de Enfermeras de la Armada (NNC) y Rangos equivalentes

 

NNC                                                              USN

Superintendente                                            Capitán de Navío (Captain)

Superintendente Asistente                            Capitán de Fragata (Commander)

Director                                                         Capitán de Corbeta (Lieutenant-Comander)

Director Asistente                                          Teniente de Navío (Lieutenant)

Enfermera jefe                                               Alférez de Navío

Enfermera                                                      Alférez de Fragata

Enfermera en pruebas                                    (estatus de oficial)

 

Cuando vestían el uniforme blanco de hospital, el rango se exhibía en la cofia de enfermera, usando la misma secuencia de barras doradas que en el uniforme de exterior, correspondiéndole a los rangos equivalentes de la USN. Las enfermeras a prueba no llevaban divisas (1).

 

Foto 64 Dos enfermeras examinan la metralla junto a una pared de sacos de arena de un hospital de niños, después del bombardeo, septiembre de 1940, Londres

 

Bibliografía

1.- El Cuerpo de Enfermeras Aliado. Martin Brayley. Ilustraciones de Ramiro Bujeiro. Osprey Publishing. Título Original: World War II Allied Nursing Services. 2002

 

2.- Historia de la Enfermería. M. Patricia Donahue. 1985

 

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

2 comentarios:

Mussen dijo...

Me faltan palabras para la increíble ganancia que me ayudó a obtener en solo una semana con la estrategia de opciones binarias.Lo siento mucho, dudé al principio, invertí $ 200 y gano $ 2,500 en solo una semana, y seguí invirtiendo más, hoy estoy financieramente exitoso, puede contactarlo por correo electrónico: carlose78910@gmail.com
Vía whatsapp: (+12166263236)
Te aconsejo que no lo dudes. Él está bien.

ISLAMIC REFINANCING LOAN COMPANY dijo...

¿Necesita un préstamo legítimo, honesto, de buena reputación y urgente? Su búsqueda de un préstamo legítimo termina aquí hoy porque estamos aquí para satisfacer sus necesidades financieras.Si los bancos o instituciones financieras le han negado un préstamo por cualquier motivo, no se preocupe más. sobre sus problemas financieros porque somos la solución a su desgracia financiera. Hemos proporcionado miles de millones (diferentes monedas) en préstamos comerciales a más de 32,000 propietarios de negocios. Utilizamos nuestra propia tecnología de riesgo designada para brindarle el préstamo comercial adecuado para que pueda crecer tu negocio. ofrecemos préstamos de todo tipo con una tasa de interés baja y también una duración para devolver el préstamo ¿Tienes mal crédito? ¿Necesitas dinero para pagar las facturas? ¿O cree que es necesario iniciar un nuevo negocio? ¿Tiene un proyecto sin terminar por falta de financiación? ¿Necesitas dinero para invertir en alguna especialidad que te beneficie? ISLAMIC REFINANCING LOAN COMPANY
El objetivo es proporcionar excelentes servicios financieros profesionales. Correo electrónico: [islamicrefinancing@gmail.com]
whatsapp.+15716666386