67 Años de Historia Donostiarra. 1947 - 2014
CENTRO SANITARIO VIRGEN DEL PILAR
Foto 1 Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
Introducción
Como de bien nacido es ser agradecido, declaro mi deuda con los Doctores Ignacio María Barriola Irigoyen, verdadero archivo de la medicina guipuzcoana, al Profesor José Luis Munoa Roig y al Profesor José María Urkia Etxabe que con tanta dignidad y competencia está desarrollando su trabajo en la cátedra de la Historia de la Medicina en la Universidad del País Vasco (1).
Lo que caracteriza al desarrollo sanitario de San Sebastián desde principio de siglo hasta mediada la década de los 60, es el incremento y desarrollo de las clínicas privadas.
Dos razones fundamentales explican éste fenómeno:
1º.- La explosiva multiplicación y difusión de las especialidades quirúrgicas que precisaban espacios concretos para su aplicación técnica, control y desarrollo.
2º.- La prosperidad que el triunfo liberal en la Guerra Civil frente a los Carlistas, impulsó la demanda de una colectividad que pretendía alcanzar los niveles propios de una sociedad madura, plural y secularizada (1).
En suma, una opción de Modernidad coherente con el entorno europeo y con la provisión de las novedades médicas y sanitarias que la Ciencia y la Tecnología de la época aportaban bajo el lema del Progreso.
Sin duda alguna la etapa desde finales del siglo XIX hasta la última contienda civil, ha sido especialmente brillante para la medicina guipuzcoana.
Baste recordar que nuestra provincia fue pionera en muchas iniciativas médico sanitarias, todas ellas debidas a individualidades, a personas concretas, que teniendo una buena intuición la pusieron en práctica con escasos medios.
Cabe destacar la ilusión y la buena preparación que recibieron practicantes y enfermeras guipuzcoanas superando con creces a los estudios que impartían en otras provincias.
Es verdad que en San Sebastián contábamos con la Reina María Cristina, que tuvo una especial predilección por la Cruz Roja de Gipuzkoa convirtiéndose en su Fundadora, Bienhechora y Presidenta. En el verano de 1917 se produce el primer Curso de Damas de la Cruz Roja y los exámenes para las enfermeras del Dispensario de Santa Isabel.
El Dr. Carlos Vic, médico de gran prestigio y clientela, formó los primeros grupos de enfermeras siguiendo las normas de la Cruz Roja francesa que conocía bien y quien, al frente de la consulta de Medicina abrió el establecimiento el 11- junio - 1910 en un hermoso local en el ángulo de la calle Larramendi con la plaza de Easo. Años más tarde se trasladó al final de la calle San Francisco, esquina Berminghan. Fue uno de los impulsores y fundador, para crear en 1909 el Dispensario Médico Santa Isabel (3)
Es verdad que en San Sebastián contábamos con la Reina María Cristina, que tuvo una especial predilección por la Cruz Roja de Gipuzkoa convirtiéndose en su Fundadora, Bienhechora y Presidenta.
En el verano de 1917 se produce el primer Curso de Damas de la Cruz Roja y los exámenes para las enfermeras del Dispensario de Santa Isabel. Dichas enfermeras fueron instruidas por los Doctores Luis González Ayani y Mariano Echauz. Anteriormente dichos profesionales cursaban estudios con los programas de la Cruz Roja Francesa (1, 2 y 3).
Nos encontramos con el Doctor Juan José Celaya, que apostó fuertemente por el movimiento de la Colegiación, aunando voluntades y creando un “Boletín del Colegio” que sirviera de vehículo de unión entre los colegiados frente a los problemas que les acuciaban: caciquismo, intrusismo, morosos, relaciones con los Ayuntamientos, etc. Emiliano Eizaguirre fue hombre fundamental para la vida médica, tisiólogo reputadísimo, implanta la “Fiesta de la Flor”, en San Sebastián, a raíz del II Congreso Internacional de la tuberculosis, celebrado en la capital donostiarra y, él sólo, llevó toda la lucha contra la tuberculosis hasta 1934, en que se involucra el Estado.
El Dr. Eizaguirre fue pionero en la creación de Dispensarios y Sanatorios antituberculosos, y el primero en celebrar cursos de verano, en 1929, aprovechando el tirón veraniego de la ciudad (1).
La Clínica Nuestra Señora del Pilar comenzó su funcionamiento en 1947 y fue inaugurada por el Doctor Adolfo Gómez Sanz en 1949. Su hijo el Doctor Pedro Gómez Ruiz la amplió para Toco – Ginecología. Aquí trabajo “Tío Juan” apelativo cariñoso que le llamaban la multitud de niños que fueron vistos por él, se llamaba Juan Pedro Rodríguez Picavea.
En 1948 se hacen cargo de la clínica las monjas religiosas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia al mando de la Superiora Madre Sofía de Murieta. Además de las comadronas y enfermeras que ya estaban.
Foto 2 Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián en 1949, al fondo Villa Nieves
En 1997 el Centro Sanitario Virgen del Pilar regentado por el nieto del fundador, el Doctor Jesús Gómez Montoya ha ampliado sus instalaciones y alberga un elevado número de médicos y cirujanos de las más diversas especialidades (1).
Desde que el Doctor Adolfo Gómez fundara el Centro Sanitario Virgen del Pilar en 1947, se ha pasado de 6 camas a 89 actualmente, de 200 metros cuadrados a 5.200, de dos médicos a 60, de una consulta externa a 30 y de un quirófano a cinco.
Durante sus 67 años de historia, la clínica ha sido pionera en Euskadi y en Guipúzcoa en asistencia perinatológica integral en partos con anestesia epidural (1984), angiografía por sustracción digital (1984), ecografía Doppler color (1985), litotricia extracorpórea por ondas de choque para las litiasis reno - ureterales (1986) y cirugía laparoscópica (1990).
También ha sido la primera en introducir la gestión por facturación globalizada (1986) y la gestión por facturación por procesos (1992). La ocupación media supera el 90 % constantemente (1).
EL DIARIO VASCO INAUGURACIÓN 18 DE JULIO DE 1949
La prensa escrita no se publicó el 18 de julio de 1949 y la inauguración de la Clínica de Nuestra Señora del Pilar, está presente en el Diario Vasco y La Voz de España el día 19 de julio de 1949, en sus páginas 1 y 2.
Inauguración lunes día 18 de julio de 1949, a la una de la tarde
Foto 3 Las autoridades al salir de la recepción celebrada en el Gobierno Militar acudieron a la inauguración de la Clínica de Nuestra Señora del Pilar. Diario Vasco. Fotocar (5a)
En Marruchipi se inauguró la Clínica de Nuestra Señora del Pilar
Foto 4 Las autoridades al salir de la recepción celebrada en el Gobierno Militar acudieron a la inauguración de la Clínica de Nuestra Señora del Pilar. Diario Vasco. Foto original. Fotocar (5a)
Se celebró ayer día 18 de julio de 1949 en nuestra ciudad de San Sebastián, con todo esplendor, el aniversario del Alzamiento Nacional y la Fiesta de la Exaltación al Trabajo. A las once de la mañana se celebró en la iglesia matriz de Santa María una solemne misa por encargo de la Delegación Sindical Provincial, a la que asistieron el Gobernador Civil, señor Francisco Sáenz de Tejada y Olózaga, Barón de Benasque y todas las autoridades y jerarquías del Movimiento o sus respectivas representaciones locales o provinciales.
Foto 5 Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
Ofició el consiliario de las C. N. S. don José María Arrieta y durante el religioso acto se cantó varios motetes la “Coral Santa Cecilia”, a las órdenes de su director, señor Gaztelumendi.
También con la asistencia de las autoridades y según habíamos anunciado, a la una de la tarde se celebró la bendición e inauguración oficial de la magnífica Clínica de Nuestra Señora del Pilar, enclavada en Marruchipi y destinada a los servicios del “Seguro de Enfermedad de la Obra Sindical 18 de Julio” (5a).
Entre las autoridades se encontraban el Gobernador Civil, señor Francisco Sáenz de Tejada y Olózaga, Barón de Benasque y el Presidente de la Diputación, señor Avelino Elorriaga, los médicos fundadores Doctor Adolfo Gómez Sanz y Doctor Pedro Gómez Ruiz, las comadronas y hermanas María Teresa y María del Carmen Sagardía Goenaga, médicos y demás personal de la clínica (5a).
LA VOZ DE ESPAÑA INAUGURACIÓN 18 DE JULIO DE 1949
En San Sebastián se inauguró la Clínica del 18 de Julio
INAUGURACIÓN DE LA CLÍNICA DEL 18 DE JULIO
A la una de la tarde tuvo lugar la bendición e inauguración oficial de la magnífica Clínica de Nuestra Señora del Pilar, enclavada en Marruchipi y que se destina a los servicios del Seguro de Enfermedad de la Obra Social 18 de julio.
Se trata de una hermosa clínica que ha sido montada con los más modernos elementos científicos y admirablemente instalada. Es una obra de extraordinaria importancia social, en la que no se ha escatimado nada para que los usufructuarios del Seguro de Enfermedad dispongan de todos los servicios asistenciales necesarios (5b).
Foto 6 El Gobernador Militar y autoridades en la inauguración de la Clínica Sindical del 18 de Julio. La Voz de España. Foto Marín (5b)
Clínica Nuestra Señora del Pilar
Este establecimiento comenzó su andadura en 1947, siendo una villa en el Camino de Marrutxipi donde estableció la Clínica Nuestra Señora del Pilar. Su fundador el Doctor Adolfo Gómez Sanz, maternólogo, ginecólogo, instalado en San Sebastián, nacido en Segovia y recién llegado de la provincia de Álava, de la capital Vitoria. Compró una villa en el Camino de Marrutxipi a finales de noviembre de 1946. Realiza las reformas necesarias para convertirlo en un Centro Sanitario y el 14 de abril de 1947 es autorizada la primera intervención. En estos primeros años se especializa en la atención obstétrica y ginecológica (6).
El mismo año su hijo, Doctor Pedro Gómez Ruiz, con la adquisición de los terrenos vecinos, hizo construir un edificio de nueva planta dedicado en principio a toco-ginecología ampliado más tarde a nuevas especialidades que funcionó hasta 1983. Este nuevo edificio quedó inaugurado el 14 de julio de 1948.
¿Por qué le puso el nombre de Clínica de Nuestra Señora del Pilar? Por el gran afecto que siempre le inspiró esta virgen aragonesa.
En 1949 consiguen firmar un convenio de colaboración con la maternidad “Obra Social del 18 de Julio” en Ategorrieta. A partir de esta fecha la Clínica pasará a atender en exclusiva a los afiliados de esta Institución en la provincia.
El primer Director de la Clínica fue el Doctor Pedro Gómez Ruiz, hijo del fundador. El Doctor Gómez Ruiz, entre otras actividades fundó en 1965 la “Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa”, fue su Primer Presidente. Al fallecer el Doctor Gómez Sanz, la Clínica pasó a manos de sus hijos, que la gestionaron y adaptaron a los tiempos actuales, ampliando servicios y edificios en 1983 a 1988 y en 1994 (6).
Foto 7 El Gobernador Militar y autoridades en la inauguración de la Clínica Sindical del 18 de Julio. La Voz de España. Foto original de La Voz de España. Foto Marín (5b)
Durante los primeros años trabajaron en el establecimiento diferentes especialistas médicos como: Juan Pedro Rodríguez Picavea como pediatra; Juan Cólera Martí como anestesista; Dionisio Estanga Berasategui como ginecólogo; Ramón Azpiroz Miqueo, Gerardo y Enrique Cormenzana Alberdi, todos ellos como cirujanos generales; José María Recarte Mendiluce como urólogo y José Mari Azcoaga Arana como oculista. Al firmarse el convenio con la “Obra Social 18 de Julio” se incorporaron también los cirujanos Leandro Martín Santos, Padre e hijo (4).
Desde su fundación hasta 1982 la clínica estuvo atendida por una Comunidad de Religiosas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.
1997 Entonces su hijo el Doctor Jesús Gómez Montoya, nieto del fundador, previo derribo del pabellón destinado a alojamiento de la Comunidad de Religiosas adosó a la anterior construcción otro pabellón de cinco plantas con considerable aumento de su capacidad, más especialidades y dotación de alta tecnología. Cambió de nombre por el de Centro Sanitario Virgen del Pilar con el que hoy es conocido. La que en sus comienzos era Clínica familiar se convirtió en colectiva y trabajan en ella 55 médicos, de plantilla unos, adscritos los demás. Las ampliaciones continuaron, se dotó al Centro de un parking y tienen nuevas en proyecto. Palabras del Doctor Ignacio María Barriola Irigoyen.
Ya en 1999 se le conoce como “Centro Sanitario Virgen del Pilar”, especializado en Obstetricia y Ginecología y Perinatología, atendiendo también otros campos de la medicina.
Foto 8 Doctor Jesús Gómez Ruiz, matrona, Doctor Pedro María Gómez Ruiz, Mª Carmen y Mª Tere Sagardía Goenaga. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
La Clínica del Pilar cerró al desplomarse la cifra de pacientes derivados por Osakidetza. Y Cesó su actividad el 8 de diciembre de 2014, pero los médicos y el personal sanitario se reubicarán en otros centros.
Con ocasión de celebrarse el 50 aniversario de su fundación de 1947 a 1997, se publicó un pequeño libro que recoge parte de su historia, escrito por Pilar Mateo, 1997 (6).
LIBRO CLÍNICA DEL PILAR. 50 AÑOS DE HISTORIA
Comienza el libro (7) con el prólogo que hacía el Alcalde de San Sebastián Odón Elorza y decía entre otras palabras:
“No cabe duda que en estos cincuenta años transcurridos, el Centro Sanitario Virgen del Pilar ha tenido que padecer conflictos, tiempos de crisis y desalientos, pero ha sabido superarlos y mantenerse dentro de un sector que ha pasado por importantes dificultades.
Por ello, es obligado reconocer el esfuerzo y la labor de todos de los que han participado en la trayectoria de esta institución; hacerlo es un acto de respeto hacia ellos y hacia nosotros mismos.
La implantación de este establecimiento sanitario en 1947, supuso un avance de los servicios asistenciales de San Sebastián que repercutió en beneficio de sus ciudadanos.
Son muchos los donostiarras que han nacido y que seguirán naciendo en el Centro Sanitario Virgen de Pilar. Seguro que todos ellos percibirán una sensación especial cada vez que divisen el edificio y que sus madres lo conservarán en el recuerdo ocupando un lugar muy entrañable en su corazón”.
En la presentación del libro su nieto y Director Gerente el Doctor Jesús Gómez Montoya nos relata:
“Expresamos nuestro reconocimiento y respeto profundo a su Fundador el Doctor Don Adolfo Gómez Sanz y a su Primer Director, su hijo Doctor Don Pedro Gómez Montoya.
Su obra fue una constante lucha por crear, es decir, por hacer realidad una idea. Los que le conocimos sabemos del coraje, de la tenacidad y del sufrimiento que caracterizó su quehacer, superado todo ello gracias a una fe inquebrantable en su idea, una voluntad de hierro para hacer y perseverar en la acción y, por qué no decirlo, unas creencias religiosas que suponían el soporte vital para aceptar cualquier contingencia.
Foto 9 Parte posterior de la Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián
No menos importante fue la labor continua y abnegada de María Ruiz de Rueda, esposa de Adolfo y de María Nieves Montoya Larrinaga, esposa de Pedro. Ellas fueron el soporte de la familia facilitando el trabajo y colaborando, a veces, en la propia actividad de la Clínica, en administración, cocina, etc. Pero sobre todo, acompañando siempre a sus maridos; en los momentos difíciles, dando ánimos y cariño y, en los más venturosos, compartiendo la alegría del logro del objetivo.
A lo largo de todos estos años, han sido muchos los médicos que han colaborado en la actividad del Centro Sanitario Virgen del Pilar. A todos ellos queremos transmitirles nuestra más franca gratitud.
La figura del médico es lo que caracteriza a la actividad hospitalaria. Sin él, no hay hospital. Él da el prestigio a la Institución. Él es quien, a través de la aplicación de sus conocimientos, sana a los pacientes o, si ello no es posible, les ayuda a lograr una mejor calidad de vida.
Si muchos médicos han colaborado en el Centro Sanitario Virgen del Pilar, muchos más han sido los trabajadores que a lo largo de todos estos años han desarrollado sus funciones en él.
Foto 10 Portada del libro “Clínica del Pilar. 50 años de historia. 1947 – 1997”
Si el médico hace el Hospital, los trabajadores hacen la empresa junto al empresario y el equipo gestor. Los trabajadores son la base fundamental del trípode que soporta la actividad empresarial como realidad viva. Son su mayor activo. Son los que muestran a los pacientes la cultura de la empresa. Son los que hacen percibir al paciente la voluntad de ayudarles, la cara amable que les atiende y, en definitiva, el contacto más constante y directo con la Institución a la que por necesidad, que no por voluntad, tienen que acudir.
El Centro Sanitario Virgen del Pilar es una empresa hecha y mantenida no por sus inversiones en edificios y tecnología punta, sino por todas aquellas personas que creyeron en este proyecto y se enamoraron de él para darle vida.
Foto 11 Doctor Adolfo Gómez Sanz, y en su despacho. La Clínica y el día de la inauguración
Capítulo I
La Voluntad de emprender
Doctor Adolfo Gómez Sanz. 1887 - 1980
Quienes le conocieron le recuerdan como un hombre coherente, tenaz, eminentemente generoso y con sorprendentes toques de originalidad. Profundamente religioso y tenía una gran fe en sí mismo, rasgo que se puso de manifiesto durante toda su vida (7).
Adolfo Gómez Sanz nace el 27 de diciembre de 1887 en Segovia, origen del que siempre se enorgullecía y recordaba con añoranza. De familia acomodada, era hijo de Adolfo Gómez López y de María del Amparo Sanz Serrano. Tuvo una niñez marcada por la desgracia, su madre fallece quedando huérfano a muy corta edad y sus hermanos mueren en edades tempranas a causa de enfermedades de la época. Esto hace que padre e hijo se encuentren solos y que se establezca entre ellos una íntima relación y unos fuertes vínculos de cariño y comprensión.
Foto 12 Don Adolfo Gómez Sanz y Doña María Mercedes Ruiz de Rueda, el día de su boda, el 9 de mayo de 1908
La devoción que sentía por su padre hizo que estudiara la carrera de Farmacia, aunque su vocación por la medicina estaba firmemente arraigada. Nunca se estableció como farmacéutico y comenzó a trabajar con su padre en los negocios familiares. El 9 de mayo de 1908 se casa con María Mercedes Ruiz de Rueda, santanderina que se había afincado en Segovia su ciudad natal. El matrimonio tiene un primer hijo, Pedro que fallece al poco de nacer, posteriormente vendrían otros cuatro hijos: Adolfo, Pedro, Pilar y Jesús.
La muerte de su padre en 1917 le afecta inmensamente. Toma la decisión radical de dejar todo y hacer lo que siempre había deseado en esta vida que era ser médico. Se deshace de todos sus negocios que tenía funcionando, reúne todo su patrimonio y se traslada vivir a Madrid con su mujer e hijos matriculándose en la Facultad de Medicina.
En Madrid se dedica en cuerpo y alma al estudio de la medicina comenzando su jornada laboral al alba y terminándola a medianoche. Se compra un esqueleto y se encierra con él para estudiarlos. Algunos catedráticos conscientes del esfuerzo le facilitan que pueda realizar las prácticas en el depósito de cadáveres. Su gran trabajo, le hacen terminar sus estudios en cuatro convocatorias. Ello hace que se pueda decir que realizó la carrera de medicina en el menor tiempo posible (7).
Cuando ya tiene su título de médico, comenzó a ejercer su profesión en un pequeño pueblo de Álava, Peñacerrada, donde desempeña durante varios años el puesto de médico titular. Pero vuelve a vivir a Madrid para especializarse en ginecología. En la capital ejerce la medicina privada mientras hace la especialidad en la Maternidad de Santa Cristina. Su conciencia social le lleva al Puente de Vallecas a ayudar a los necesitados y funda la Casa-Cuna en donde atiende de forma gratuita a mujeres embarazadas que se encuentran en la indigencia.
Terminada la especialidad comienza a trabajar profesionalmente en la misma Maternidad donde se había especializado y continua con su consulta privada. Cuando comienza la guerra civil y su familia queda dividida en los dos bandos.
En el frente dirige varios hospitales de guerra donde adquiere gran experiencia quirúrgica y es nombrado Delegado Nacional de Sanidad. Al finalizar la guerra, de nuevo en Madrid, reanuda las mismas actividades que había desarrollado anteriormente. Es elegido como Teniente Alcalde del distrito del Congreso en el primer ayuntamiento de la posguerra, cargo que no era retribuido y que le proporcionaba constantes sinsabores.
Empieza en su pensamiento el tener su propia clínica. Prepara sus oposiciones a “Maternólogo del Estado” aprobando el examen en poco tiempo. De entre las plazas vacantes eligió la de Castellón de la Plana. Allí además de la ginecología ejerce también como cirujano general, aplicando sus conocimientos adquiridos durante la guerra civil.
Pero San Sebastián era una ciudad por la que sentía una especial predilección. Por eso, cuando queda la primera plaza de maternólogo vacante, se traslada inmediatamente. Comenzando su actividad en la ciudad de San Sebastián en la plaza que le había correspondido y conjugándola con la medicina privada. Por segunda vez en su vida, junta todo su patrimonio que tiene y se lanza a hacer realidad el proyecto de su vida de establecer su propia clínica ginecológica (7).
A finales de noviembre de 1946 compra una villa en el Camino de Marrutxipi realizando las reformas requeridas para convertirla en una clínica y en este corto espacio de tiempo, el 14 de abril de 1947 es autorizada la primera intervención quirúrgica. Al edificio le puso el nombre de “Clínica de Nuestra Señora del Pilar” por el afecto que siempre le inspiró esta virgen aragonesa (7).
Foto 13 Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián
Es tal la demanda existente que en cuestión de pocos meses el edificio se queda pequeño. Así su hijo Pedro María Gómez Ruiz, compra los terrenos adyacentes y así ampliar la clínica mediante la construcción de un edificio totalmente nuevo. Pedro y su padre colaboran juntos y el nuevo edificio se inaugura el 14 de julio de 1948.
El Doctor Adolfo Gómez Sanz ejerce hasta 1957, año en el que se retira. Los últimos años de su vida vuelva a Madrid y todos los días desaparecía e su domicilio sin que su familia supiese donde estaba; acudía todos los días a la Casa-Cuna que él había fundado en el Puente de Vallecas para prestar su ayuda desinteresada a los más necesitados.
Al fallecer el 13 de febrero de 1980, queda su recuerdo como persona entregada a los demás y como alguien que tuvo sueños que se hicieron realidad gracias al tesón, al esfuerzo y a la capacidad de arriesgarse y de saber renunciar a muchas cosas para conseguirlos (7).
Foto 14 Personal de la Clínica de Nuestra Señora del Pilar, el día de su inauguración 1949
Capítulo II
La Pasión de Emprender
Doctor Pedro Gómez Ruiz. 1912 - 1976
En el Doctor Pedro Gómez Ruiz encontramos una serie de características claramente heredadas de su padre. La generosidad, la energía y la habilidad para hacer frente a las dificultades son rasgos que ambos comparten.
Sin embargo, el hijo asume las dificultades como un reto atractivo que hay que superar, como un desafío que hace emerger su temperamento y que pone de manifiesto su entusiasmo por alcanzar las metas más complicadas (7).
Nació en Segovia el 24 de abril de 1912. Recibe el mismo nombre de su hermano mayor fallecido Pedro. Su infancia transcurre en esa capital castellana hasta que se trasladó con sus padres a Madrid donde acabó el bachillerato.
Su padre le transmite el amor por la medicina estudiándola en las Universidades de Madrid y de Santiago de Compostela. En un viaje a Roma conoció a la que después sería su mujer Nieves Montoya Larrinaga, hija de Guillermo Montoya Eguinoa, Alcalde de Vitoria.
Foto 15 Doctor Pedro Gómez Ruiz en su época de estudiante de Medicina
A las pocas semanas de finalizar sus estudios universitarios como médico estalla la guerra civil y es llamado a filas. En el frente, mientras transporta un camión de mercancías le sorprende un bombardeo y si vehículo es alcanzado por un proyectil. Resulta herido de gravedad en la cabeza y su rostro queda totalmente desfigurado. Cuando su padre le va a visitar al hospital de campaña donde está convaleciente, no consigue reconocerle entre el resto de los heridos y tiene que ser él quien al verle desorientado, le llame para que pueda identificarse. La recuperación es lenta y aunque las lesiones de su cara van mejorando, sus facciones ya no volverán a ser las mismas.
Al terminar la guerra vuelve a Madrid pero se va a Alemania a especializarse en ginecología en la Frauen-klinik de Berlín, para más tarde continuar en Viena, lugares que en aquellos momentos eran los más prestigiosos y los que más adelantos contaban en el terreno de la ginecología.
La crisis que sufre Europa en aquella época da lugar a la II Guerra Mundial y la conflagración se desata estando él en estos países. El peligro inminente de que el frente de batalla llegue a Centroeuropa y la inseguridad creciente que se padece, le obligan a volver a Madrid antes de lo que él hubiera deseado. En 1942 contrae matrimonio con Nieves Montoya.
Sin haber comenzado a ejercer la especialidad, es nombrado Gobernador Civil de Álava, trasladándose a vivir a Vitoria, ciudad en la que nacieron sus tres hijos mayores: Pedro, Nieves y Mercedes. Ocupa el cargo hasta 1944, año en el que renuncia al mismo como consecuencia de los desacuerdos que mantiene con el entonces Ministro Nacional del Movimiento.
Establece su consulta privada de ginecología y comienza por fin a ejercer su verdadera profesión. La nueva etapa le dura sólo tres años hasta 1947, cuando recibe la llamada de su padre proponiéndole iniciar juntos el proyecto de ampliar la Clínica Nuestra Señora del Pilar que había inaugurado ese mismo año en San Sebastián.
Pronto el padre deja en sus manos toda la gestión y dirección de la clínica. Le consta que su hijo tiene una mentalidad empresarial que él no posee y además prefiere dedicarse íntegramente a la ginecología.
El Doctor Pedro Gómez Ruiz fija definitivamente su residencia en San Sebastián, con el viene toda su familia y en esta ciudad nacen el resto de sus hijos: Guillermo, Adolfo, Jesús, Marisa y José María. Al llegar a San Sebastián acepta con entusiasmo asumir en solitario la dirección y la gestión de la Clínica (7).
Con la ayuda de su hermano Adolfo consigue para la “Clínica Nuestra Señora del Pilar” un convenio de colaboración con la “Obra Social del 18 de Julio” que se firma en 1949. A partir de este momento la Clínica pasará a atender en exclusiva a los afiliados de esta Institución en la provincia. Pedro Gómez Ruiz logra el asentamiento y consolidación de la empresa, salvando además la situación de agobio económico que la familia estaba soportando.
En 1956 es nombrado director de la “Obra Social del 18 de Julio” por lo que se tiene que trasladar a Madrid quedando su hermano Jesús a cargo de la gestión y dirección de la Clínica. Ese mismo año es elegido como Diputado en Cortes por el Tercio Sindical Sanitario. A pesar de todo realiza frecuentes viajes a San Sebastián para seguir la marcha de la empresa.
En 1962 regresa definitivamente de Madrid y vuelve a dedicarse solamente a la Clínica. La demanda que va surgiendo hace que aumente el número de especialidades y se amplíe la clínica con 28 nuevas camas.
En 1965 funda y es primer Presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, que más adelante se convertirá en el actual Banco de Sangre.
Foto 16 El Doctor Pedro Gómez Ruiz haciendo la especialidad en la Frauenklinik de Berlín. En su despacho con su hija y colaboradora Mercedes
La perspectiva de la desaparición de la “Obra Social del 18 de Julio”, amenaza la estabilidad de la empresa, ya que es uno de sus clientes más importantes. Haciendo gala de su visión estratégica se da cuenta de la necesidad de asistencia sanitaria que va a quedar sin cubrir para todos los afiliados de esta Institución. Con el objetivo de satisfacer esta necesidad, y al mismo tiempo, conseguir dar salida a la situación que podía crearse en la Clínica, funda en 1969, con su hermano Jesús y la colaboración de su hija Mercedes, CAPISA.
Esta nueva empresa nace como una aseguradora privada de la Clínica del Pilar en la que, en un primer momento, pasan a afiliarse los antiguos mutualistas de la “Obra Social del 18 de Julio” para más tarde dar cobertura a otros nuevos clientes.
En 1974 firma el primer convenio de colaboración con la Seguridad Social iniciándose una relación que continuó hasta su cierre.
Fallece inesperadamente el 16 de mayo de 1976, con su mente todavía llena de proyectos y en plena actividad. Deja tras de sí la huella de una vida activa, comprometida e intensamente aprovechada (7).
En el año 1953 y según consta en el expediente del Ayuntamiento de San Sebastián, en el número 2533, 23 D, para ampliación de la Clínica siendo su director el Doctor Pedro Gómez Ruiz, el arquitecto Félix Llanos y el aparejador José Luis Unsain con fecha de aprobación del 4 de noviembre de 1953 (8).
En la solicitud se lee:
Don Pedro Gómez Ruiz, Jefe de la Obra Sindical 18 de Julio y Director de la Clínica de Nuestra Señora del Pilar, con domicilio en esta ciudad, Barrio de Marruchipi, Villa Nieves, a V. E. con el debido respeto expone:
Foto 17 Planos de ampliación de la Clínica Nuestra Señora del Pilar, 1953
Que dese llevar a cabo la ampliación de la Clínica de Nuestra Señora del Pilar, emplazada en el Barrio de Marruchipi, de acuerdo con el proyecto redactado por el arquitecto don Félix Llanos Goiburu, cuyos planos se acompañan en el expediente, y para ello de V. E.
SOLICITA
Tenga a bien concederle la correspondiente Licencia Municipal, a fin de poder dar comienzo a las obras de referencia a la mayor brevedad.
Es gracia que espera alcanzar de V. E. cuya vida Dios guarde muchos años.
San Sebastián 3 de septiembre de 1953
Ilustrísimo Señor Alcalde – Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de San Sebastián. Juan Pagola Bireben (8).
MEMORIA presentada por el arquitecto de San Sebastián al Ayuntamiento donostiarra
El presente Proyecto se refiere a las obras de ampliación en la Clínica de Nuestra Señora del Pilar emplazada en el Barrio de Marruchipi de esta Ciudad, sobre la base de unir las dos edificaciones que actualmente integran los servicios que prestan, con un cuerpo intermedio; disponiendo en otro nuevo adosado a las edificaciones que así resultaría, nuevas instalaciones.
El edificio definitivo quedará constituido por cuatro plantas que quedarán totalmente al mismo nivel que las ya construidas en el edificio principal, cuyas cotas se imponen a la nueva construcción para evitar escalones que no serían convenientes para la circulación de la Clínica (8).
El terreno presenta un perfil bastante pronunciado según el camino público de Marruchipi, circunstancia que hace que la primera planta del edificio quede prácticamente enterrada en forma de sótano, lo que exige la disposición de un patio inglés de ventilación en la parte del camino principal anteriormente citado.
Por el contrario en la parte Sur del Edificio donde se tratan de colocar los servicios generales de asistencia clínica, la pendiente del terreno es en este sentido transversal y obliga a prever importante muro de contención adoptando un perfil constituido por varios banqueos que además de contener el sobrante de tierras de la excavación servirán de plataforma a la rotonda de servicios.
Foto 18 Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
El Edificio en su conjunto y en sus pormenores se adapta perfectamente a las Ordenanzas de Ciudad Jardín vigentes, siendo el porcentaje que quedará edificado del 28,5 % y la altura del edificio adaptado en su totalidad al existente, colocándose la cornisa como continuación a la actual.
Foto 19 Ampliación de la Clínica Nuestra Señora del Pilar, San Sebastián, diciembre de 1952
El perfil transversal del terreno que se presenta en el Proyecto no puede tener carácter definitivo, pues será considerablemente atenuado en su pendiente para el establecimiento de los banqueos a que anteriormente se hizo mención, dependiendo ello de las características de la excavación y por lo tanto del volumen de la misma (8).
En cuanto a la descripción del Proyecto nos limitaremos a señalar como ampliación de la documentación gráfica que se acompaña que se trata del estudio de una Clínica de cuatro plantas, la primera de ellas en semisótano destinada a servicios generales, tales como cocina, cuidado de la ropa, calefacción, garajes y a las atenciones anejas al servicio de transfusión de sangre, esterilización y proyecciones.
Foto 20 Médicos con la matrona Mª Tere Sagardía Goenaga. En la terraza de la Clínica Nuestra Señora del Pilar. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
La planta noble destinada a las consultas e intervenciones de urgencia. La planta segunda para Clínica Operatoria y estancia de enfermos, y la tercera también para estancia de enfermos y Capilla.
Asimismo se proyecta establecer una vivienda para el guarda que en el Proyecto se propone aprovechando el declive del terreno, pero que si las circunstancias anteriormente aludidas con referencia al perfil definitivo, obligará a que se habilite bajo cubierta, ocupando parte del espacio destinado a secadero de ropa.
La estructura del edificio es de hormigón armado así como los forjados y cubierta, y los revestimientos interiores y exteriores e instalaciones higiénicas y sanitarias así como la eléctrica y de servicios serán de buena calidad (8).
El Presupuesto inicial de las obras se ha cifrado en UN MILLÓN SETECIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (1.750.000 pesetas), siendo el Aparejador don José Luis Unsain (8).
San Sebastián a 11 de septiembre de 1953
El Arquitecto. Félix Llanos Goiburu
Capítulo III
Gestionar y emprender
Gomosa, S. A. 1977 – 1997
A la muerte del Doctor Pedro Gómez Ruiz, la propiedad de la Clínica del Pilar pasa a ser de sus ocho hijos. Al ser propietarios todos los hermanos Gómez Montoya, deciden constituir una Sociedad Anónima aportando a la misma los activos de la Clínica. Esta fórmula se adapta mejor a las circunstancias del entorno y, por otra parte permite un funcionamiento más ágil y operativos de la empresa (7).
Foto 21 Mercedes, Guillermo, Jesús y José María Gómez Montoya en la época de la constitución de GOMOSA, S. A.
Surge así el 2 de septiembre de 1977, GOMOSA, S. A., entidad que en adelante será quien se encargue y responsabilice de gestionar el negocio y cuyo Consejo de Administración estará formado por todos los hermanos Gómez Montoya.
Queda al frente de la clínica Mercedes Gómez Montoya, quien siempre había sido la colaboradora más cercana de su padre.
En estos momentos empieza a vivirse en San Sebastián una grave crisis en el ámbito de la sanidad privada que afecta a todo el país y que en la provincia de Gipuzkoa obliga a cerrar diferentes centros hospitalarios. La Seguridad Social cada vez realiza menos conciertos con las clínicas privadas y éstas lo notan con un déficit de pacientes. Por otra parte, necesitan dotarse e invertir en medios técnicos avanzados y tampoco, en este sentido, pueden competir con los crecientes presupuestos de la sanidad pública.
Ante el posible cierre de la clínica, todos los hermanos Gómez Montoya deciden apostar por la continuidad afrontando la renovación en vez de cerrar, como habían hecho la mayoría de las clínicas. Se nombra Consejero Delegado de la Sociedad al Doctor Jesús Gómez Montoya, especialista en neurocirugía, que traslada su domicilio desde Madrid a San Sebastián para ocuparse de la Dirección y Gerencia de la clínica, también asume la dirección del Servicio de Neurocirugía ejerciendo en un primer momento la profesión médica, aunque más tarde la tendrá que abandonar para dedicarse exclusivamente a la gerencia. Su esposa la Doctora Lilí Usabiaga, pasa a hacerse cargo del Servicio de Laboratorio y Análisis Clínicos (7).
Foto 22 Hermana Terciaria Capuchina de la Sagrada Familia en la Capilla de la Clínica, presidida por la Virgen del Pilar
Mercedes Gómez Montoya se responsabiliza de la Dirección Administrativa. Nieves Gómez Montoya del Servicio de Atención al Paciente y José María Gómez Montoya de la Dirección Financiera. El Doctor Guillermo Gómez Montoya, especialista en ginecología que vive en Madrid, también decide trasladarse a San Sebastián y desempeñar su especialidad impulsando el Servicio de Ginecología, junto a su tío el Doctor Jesús Gómez Ruiz. Le acompaña su esposa la Doctora Francisca Gómez Acebo que ejerce la especialidad de Pediatría. El resto de los hermanos Pedro, Adolfo y Marisa colaboran desde sus ocupaciones en la reestructuración de la empresa (7).
A mediados de 1984 ya se cuenta en la Clínica con 70 camas, importante tecnología avanzada y un cuadro médico de lo más solvente de la ciudad. La ocupación media del centro supera el 90 % de manera constante.
En 1988 se adquieren unos terrenos limítrofes que van a dar solución a dos problemas que pueden surgir en un futuro próximo. Se resuelve la cuestión del aparcamiento habilitándose 65 plazas para los usuarios del centro. De otro lado, se obtienen metros cúbicos de edificabilidad para el caso de posibles expansiones del centro.
En 1994 ya se detecta una nueva necesidad de ampliación. Las consultas externas se han quedado reducidas para cubrir la demanda de los pacientes. En cuanto al área de hospitalización, su capacidad hace que no se puedan asumir más acuerdos asistenciales que los existentes en ese momento. Los servicios generales de urgencias, radiología, laboratorio y quirófano precisan un desahogo para no incurrir en una falta de calidad asistencial. Incorporan nuevas ofertas como el Hospital de Día y la Cirugía Ambulatoria (7).
En 1994 GOMOSA, S. A. acomete las obras de ampliación de la clínica edificando 1.500 metros cuadrados de superficies útiles y reformando otros 1.500 metros cuadrados para la adaptación de espacios nuevos. La remodelación se termina en 1995, se incrementan las consultas externas y las áreas de diagnóstico ambulatorio. Comienza a funcionar el Hospital de Día y la Cirugía Ambulatoria (7).
Foto 23 Josefina Ormazabal Balbas, enfermera; Mª Tere y Mª Carmen Sagardía Goenaga, matronas. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
Capítulo IV
Los primeros colaboradores
La primitiva Clínica Nuestra Señora del Pilar tiene como exclusiva actividad la obstetricia y la ginecología. El Doctor Adolfo Gómez Sanz es el motor de la misma y en esta gran tarea va a ser ayudado por dos comadronas, las hermanas María Teresa y María del Carmen Sagardía Goenaga. María del Carmen Sagardía Goenaga en 1955 fue Presidenta del Colegio de Auxiliares Sanitarios. Sección “Matronas”. También trabajaron con su hijo el Doctor Pedro Gómez Ruiz, entre todos atendían cada vez un mayor volumen de pacientes (7).
Pero en un lugar donde van a nacer tantos niños se hace necesaria la figura de un pediatra que cuide de sus primeros momentos de vida. Esta función la desempeñará el Doctor Juan Rodríguez Picavea.
Foto 24 Doctor Dionisio Estanga Berasategui y Ramón Azpiroz Miqueo
El Doctor Juan Pedro Rodríguez Picavea, nace en San Sebastián el 24 de noviembre de 1920. Cursa los estudios de medicina en la Universidad de Salamanca, donde obtiene la licenciatura. En San Sebastián se especializa en Pediatría y comienza a trabajar en la Clínica Nuestra Señora del Pilar, asistiendo a los recién nacidos en los partos (7).
Presta su ayuda desinteresada en Instituciones como “La Gota de Leche”, dirigida por las Hermanas de la Caridad. Los niños le conocían con el nombre de “Tío Juan”, apelativo cariñoso que indicaba el trato familiar que mantenía con ellos. Su maletín, además de contener los instrumentos de su profesión, iba siempre lleno de juguetes, sobre todo de juguetes a los que había que dar con una llave cuerda, yo me acuerdo sobre todo de un monito vestido de payaso que cuando se le daba con la llave cuerda aplaudía con sus manos donde llevaba los platillos para meter ruido. También llevaba sorpresas para sus pequeños pacientes. Falleció a los 57 años en 1978.
Foto 25 Doctor Juan Pedro Rodríguez Picavea, pediatra llamado cariñosamente “Tío Juan”
Las labores de anestesia en los quirófanos fueron realizadas desde sus comienzos por el Doctor Juan Colera Martí, nacido en 1914 en un pequeño pueblo de la provincia de Castellón de la Plana, Onda y muy joven se traslada a Valencia para estudiar .Obtiene la licenciatura en medicina por la Universidad de Valencia y comienza a ejercer su profesión en la provincia de Castellón y posteriormente se desplaza a la provincia de Guadalajara. Se especializa en Anestesiología y Reanimación en Madrid, allí conoce al Doctor Gómez Sanz, quien le ofrece la posibilidad de trabajar en su clínica de San Sebastián. Completa sus estudios en la Universidad de Burdeos y se instala en San Sebastián a trabajar como anestesista de la Clínica Nuestra Señora del Pilar. También prestó sus servicios en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. Fallece de repente, estando en activo en 1973.
Se necesitan más médicos en el área de la ginecología y se incorpora el Doctor Dionisio Estanga Berasategui, nacido en San Sebastián el 1 de diciembre de 1909, estudió el bachiller en el Colegio Sagrado Corazón de la misma ciudad. Se licenció en Medicina en 1931 por la Universidad de Valladolid, donde también realizó la especialidad de ginecología. Gran deportista, practicaba la natación, la gimnasia y el fútbol. Militó en las filas del Real Valladolid de fútbol mientras estudiaba la carrera (7).
Foto 26 Doctor Juan Colera Martí y enfermera de la Clínica Nuestra Señora del Pilar
En San Sebastián comienza a trabajar en la “Maternidad de Aldaconea” (9 y 10), hasta que comienza a trabajar en la Clínica Nuestra Señora del Pilar donde ejerce en exclusiva. Posteriormente también fue ginecólogo de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. Gran enamorado de su profesión, su mayor alegría fue traer al mundo a sus nietos. Investigador y estudioso de rutas antiguas y pueblos perdidos. Se jubiló a los 70 años aunque tuvo siempre su consulta privada abierta para atender a sus antiguas pacientes. Falleció en 1973.
El mismo año de la inauguración del nuevo edifico, la clínica empieza a abrirse a otras especialidades, principalmente a la cirugía. En este ámbito se cuenta con la inestimable participación del Doctor Ramón Azpiroz, gran amigo de la familia Gómez Ruiz.
El Doctor Ramón Azpiroz Miqueo nace en Junin, Argentina en 1909. Siendo él pequeño su familia se instala en San Sebastián donde estudia el Bachillerato. Hace la carrera de Medicina en la Universidad de Valladolid y se especializa en cirugía digestiva en Madrid con el Doctor Catalina. En San Sebastián comienza a trabajar en la Clínica Martín Santos (4) hasta que comienza la guerra civil y se ofrece como voluntario para acudir a un hospital de campaña. Nunca quiso perder su nacionalidad argentina por lo que estuvo en todo momento desmilitarizado. Se le otorga la “Medalla de Oro de la Cruz Roja” en reconocimiento a su labor. Durante la contienda contrae matrimonio con Josefina Vidaur, fruto del cual nacen seis hijos (7).
Contribuye a la creación del Servicio de Cirugía Digestiva de la Clínica Nuestra Señora del Pilar, operando casi a diario durante los primeros años de funcionamiento. Entre otros cargos ocupó el de Jefe de Servicio del Aparato Digestivo en la Cruz Roja (12) y del Sanatorio Quirúrgico Marín Santos, así como el de Presidente de esta última entidad. Se le encomienda la tarea de ser médico del Rey Juan Carlos I, mientras éste se encuentre en San Sebastián.
En 1969 sufre una enfermedad y deja su trabajo en la clínica para dedicarse a su consulta privada prácticamente hasta su fallecimiento el 1 de agosto de 1979.
En el servicio de cirugía, también colaboran desde sus comienzos de la clínica dos hermanos, los Doctores Cormenzana.
Foto 27 El Doctor Gerardo Cormenzana Alberdi
El Doctor Gerardo Cormenzana Alberdi nace en Mutriku (Gipuzkoa) el 5 de septiembre de 1908, su familia se instala en San Sebastián a los pocos años. Estudia medicina en la Universidad de Valladolid. Muy aficionado al fútbol, militó en los juveniles de la Real Sociedad y, mientras estudiaba la carrera, en el equipo del Valladolid. Se especializó en Cirugía General en San Sebastián, donde estuvo trabajando en diferentes clínicas. Pasa toda la guerra civil trabajando en el Hospital San Antonio Abad.
En 1951 se incorpora como cirujano en la Clínica Nuestra Señora del Pilar junto a su hermano Enrique. Además de la cirugía general ejerce también la cirugía traumatológica y la cirugía estética. Consigue por oposición la plaza de Jefe de la “Casa de Socorro de San Sebastián”. También se le nombra cirujano de la Plaza de Toros de Fuenterrabía. Desempeña el cargo de Jede de Servicio de Cirugía General en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. En 1979 el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa le distingue con el título de “Colegiado Honorífico” por su dedicación a la medicina, se jubiló a los 75 años a finales de 1984, pero siguió en su consulta privada para atender a sus antiguos pacientes. Falleció el 26 de febrero de 1997.
Foto 28 El Doctor Enrique Cormenzana Alberdi
El Doctor Enrique Cormenzana Alberdi nace el 22 de febrero de 1916. Sentía una gran afición por el estudio, cursa su primer año de la carrera de Magisterio y luego obtiene la licenciatura de medicina por la Universidad de Zaragoza. Al igual que su hermano se especializa en Cirugía General en San Sebastián. Entre ambos existía una relación muy estrecha y era frecuente que compartieran los quirófanos. Ejerce la cirugía en la Clínica Nuestra Señora del Pilar y en varias clínicas y hospitales, además de trabajar también en la “Casa de Socorro de San Sebastián”. Fue profesor de la Escuela de Enfermeras (7).
Dentro de la línea de ampliar servicios se cuenta con el Doctor José María Recarte Mendiluce. Nacido en San Sebastián el 18 de noviembre de 1915, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Madrid. Especialista en Urología, acude de forma periódica al Servicio de Urología del Profesor Couvelaire en el Hospital Necker de París. Su inquietud y preocupación por estar siempre al día en su especialidad y en las técnicas quirúrgicas, hacían que se desplazase puntualmente a Barcelona, donde asistía a las Semanas Urológicas organizadas por el prestigioso urólogo Doctor Puigvert y, posteriormente, a las sesiones quirúrgicas impartidas por el Doctor Gil Vernet. Fue delegado regional de los Urólogos del Norte y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Urología.
En 1960 fue pionero en una nueva técnica. Presidió el III Congreso Iberoamericano de Urología y fue Presidente de Honor dela IX Reunión Nacional del Grupo Urológico. A lo largo de su vida profesional, además de la consulta en su domicilio, desarrolló su actividad en diversos centros hospitalarios de San Sebastián. Falleció el 17 de enero de 1993.
Foto 29 El Doctor José María Recarte Mendiluce. Consulta en el Pº de Salamanca número 2- 1º. Teléfono 19907 de San Sebastián
También se cuenta desde un principio con el Doctor José María Azcoaga Arana, especialista en Oftalmología. Nace en Mondragón (Gipuzkoa) el 14 de abril de 1914, cursó el Bachillerato en régimen de internado en el Colegio de los Padres Marianistas de Vitoria. La carrera de medicina la estudia en la Universidad de Valladolid finalizándola en 1936 y coincidiendo con el principio de la guerra civil. En 1941 se incorpora en Santander como médico interno de la Casa de Salud Valdecilla (13), donde realiza la especialidad de Oftalmología con el equipo del Doctor Díaz Caneja. Se doctora en Madrid con la calificación de “sobresaliente cum laude” siendo el contenido de su tesis doctoral un estudio sobre “la Tensión arterial retiniana en la hipertensión general” (11).
En 1950 el Doctor Azcoaga se establece en San Sebastián, donde consigue la plaza de Jefe de Oftalmología del Hospital San Antonio Abad, cuya propiedad la ostentaba la Diputación de Gipuzkoa. Ese mismo año es nombrado por el Doctor Gómez Ruiz oftalmólogo de la Clínica Nuestra Señora del Pilar, donde va a prestar sus servicios hasta su jubilación en 1990.
Foto 30 Doctor José María Azcoaga Arana, especialista en Oftalmología
El 29 de octubre de 1953 contrajo matrimonio con Mari Carmen Blasco Zuasti a las doce y media en la Iglesia Parroquial de San Ignacio en el Barrio de Gros. Tuvieron cinco hijos: Carmen, Licenciada en Farmacia y tiene la farmacia en el Barrio de Loyola; Coro, Licenciada en Medicina con la especialidad de Oftalmología; José Mari, Doctor en Medicina y Licenciado en Psicología, Oncólogo y trabaja en el Hospital Carlos Haya de Málaga; Elena, Licenciada en Pedagogía y Eduardo fallecido en 2013 (11).
Trabajó también en otras clínicas como la Clínica de San Ignacio (14) y la Clínica del Coro y en la Seguridad Social en el Hospital Provincial. También trabajó en PAKEA atendiendo a los trabajadores que sufrían accidentes y tenían por sus trabajos cuerpos extraños, acudían de toda la provincia y él los atendía (11).
También tuvo consulta en la Organización Nacional de Ciegos, ONCE en la Sede de San Sebastián. El realizaba las consultas y exámenes oculares para entrar en la Asociación de la ONCE. Mª Carmen Blasco Zuasti (11).
A la firma del convenio de colaboración entre la “Obra Social del 18 de Julio” y la “Clínica Nuestra Señora del Pilar”, se incorporan como cirujanos los Doctores Martín Santos, padre e hijo, ya que el padre, por sus méritos, ostentaba la plaza de cirujano de aquella entidad. El Doctor Leandro Martín Santos, padre, nació en Salamanca en cuya Universidad estudió la carrera de medicina y posteriormente se doctoró. Realiza los Cursillos de Cirujano en la Academia Militar, lo cual le lleva a pertenecer al ejército. Fue destinado a Tetuán y Larache durante la guerra de África y cuando Marruecos era protectorado español. Más tarde se le destina al Hospital Militar de San Sebastián. En esta ciudad va a ser el primer director de la Cruz Roja y en 1936 funda la Clínica Martín Santos (4) en el Barrio de Eguia, dedicada en principio a la cirugía. Se retira de la profesión médica al sufrir un ataque al corazón y en el ejército se le nombra encargado del Almacén General de Sanidad y poco después Director del Hospital de La Coruña (7).
Foto 31 El Doctor Leandro Martín Santos. Su hijo el Doctor Leandro Martín Santos Ribera
Su hijo el Doctor Leandro Martín Santos Ribera nace en Larache (Protectorado español de Marruecos) en 1926, obtiene la licenciatura en medicina por la Universidad de Salamanca y se especializa en Traumatología en el Hospital San Carlos de Madrid y en Cirugía Plástica en el Hospital de Carabanchel. En San Sebastián trabaja en varias clínicas y organiza la unidad de grandes quemados en el Hospital Civil. Empieza a colaborar con su padre en la Clínica Nuestra Señora del Pilar a partir de 1949 (7).
Comunidad de Religiosas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia
Sin embargo, se necesita más personal para cubrir el resto de los cuidados asistenciales. Al igual que en el resto de las clínicas de la época, se encomienda esta dura tarea a una Comunidad de Religiosas: las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia (7).
Estas religiosas se van a ocupar de atender a los pacientes de día y de noche, en los aspectos relativos al cuidado y a la enfermería. También se ocuparán de organizar los servicios de cocina, lavandería y limpieza, si bien, estos dos últimos, mediante personal externo.
Era también costumbre que las religiosas que prestaban estos servicios vivieran en comunidad dentro de los propios edificios que servían de clínicas y sanatorios. Así es como en 1948, la Comunidad de monjas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia se instala en una parte de la segunda planta del nuevo edificio de la Clínica Nuestra Señora del Pilar (7).
Foto 32 Hermana Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia en el Servicio de Radiología. Foto cedida por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia
Archivo de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia sobre la Clínica de Nuestra Señora del Pilar, situada en el barrio de Marruchipi de San Sebastián
Todo empezó cuando un día el Dr. Pedro Gómez Ruiz que estaba construyendo en San Sebastián una clínica, asistió a una reunión en la Casa del Salvador (Amurrio), regentada por los Terciarios Capuchinos. Al finalizar, alguien le preguntó qué religiosas pensaba llevar a su obra y Dr. Pedro respondió que todavía no había pensado en ello.
Fue entonces cuando el Padre Tomás Serer, Superior de los Terciarios Capuchinos le sugirió que por qué no llevaba a las Hermanas. Inmediatamente se puso en comunicación, por medio del Padre Tomás, con la Superiora General para pedir la colaboración de la Congregación para su clínica, ya próxima a inaugurarse. El 8 de junio de 1948 quedó firmado el Contrato entre los copropietarios de la Clínica y la Congregación. En dicho Contrato se encargaba a las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, que además de realizar su labor como enfermeras, se ocupasen también de la administración, del cuidado de los quirófanos y de la coordinación del personal auxiliar (16).
Nota: D. Pedro Gómez estaba casado con una hija de Don Guillermo Montoya, Presidente del Tribunal de Menores de Vitoria y patrono fundador de la Asociación Casa del Salvador.
Foto 33 Comunidad de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia
El Primer Grupo de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia que llega a la Clínica de Nuestra Señora del Pilar, fue el 10 de septiembre de 1948 y la Comunidad estaba formada por las siguientes Hermanas:
Hermana Sofía de Murieta, Madre Superiora.
Hermana Esperanza de Zuriain, su nombre de pila era Gregoria Mezquiriz Nuin. Fue la encargada de los quirófanos.
Hermana Visitación de Pamplona, su nombre de pila era Mª Rosario Oroz Idoate.
Hermana Julia de Santa Cruz, su nombre de pila era Julia Fernández Otero.
Hermana Benicia de Aizpún, su nombre de pila era Benicia Martínez de Muniain Erviti.
Foto 34 Hermanas cuidando a una enfermera de la Comunidad de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia en la Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián. Foto cedida por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia
En 1949 reciben el grupo de las últimas misioneras que permanecían en China: Amelia de Oroz-Betelu, Liberata de Azcona, Agustina de Sesma y Leontina de Pamplona.
Hermana Mariana Usabiaga, fue Madre Superiora en 1969.
Hermana Presentación de Cáseda, su nombre de pila era Presentación Ayesa Cumba, fue Madre Superiora desde 1971 a 1977. Todavía vive.
Hermana Mª Josefa Lasheras Iñiguez, fue Madre Superiora de 1977 a 1980. Todavía vive.
Hermana Mª Inmaculada Espoz Gorostieta. Esta Hermana aún vive.
Hermana Rita Mª del Cueto Pérez.
Hermana Ascensión Quiroga Barrena. Eran cinco hermanas carnales Terciarias Capuchinas.
En cuanto a la Hermana Severina de Mezquetillas, nacida en la provincia de Soria; y su nombre de pila era Severina Casado Dolado, que prestó su servicio fundamentalmente en cocina, aquellos eran sus feudos de trabajo disfrutando con ello. Estuvo en esa clínica desde 1955 hasta 1964. Falleció en julio de 2020 (16).
Se puede decir que fueron bastante nómadas, ya que este colectivo tuvo que adaptarse a las necesidades de espacio que en cada momento se requerían. A los dos años se trasladan al primer piso de la Villa Mercedes y en 1978, para conseguir más capacidad, tienen que volver a reubicarse en Villa Nieves, donde estuvieron al principio (7).
Foto 35 Hermana Severina con una ayudante en la cocina. Foto cedida por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia
La primera Madre Superiora de la Comunidad en la “Clínica Nuestra Señora del Pilar” fue la Madre Sofía de Murieta a la que sucedieron las Madres: Ascensión Quiroga, Visitación de Pamplona, María Rita del Cueto, Presentación de Cáseda, María José de Las Heras e Inmaculada Espoz (7).
Especial mención merece la Hermana Esperanza, encargada del Quirófano, que con su bondad tranquilizaba a los pacientes antes de las intervenciones y a quien los cirujanos no sabían negarle nada.
Y la Hermana Severina, cuyos dominios estaban constituidos por la cocina, lugar por donde todos se acercaban y nadie se iba nunca de vacío, pues, como poco, les regalaba su sonrisa (7).
A finales de los años setenta el número de religiosas que trabajaban en la Clínica Nuestra Señora del Pilar disminuye considerablemente. Cada vez hay menos vocaciones y las monjas con estudios de enfermería son destinadas a las misiones, donde son más necesarias.
El 1 de enero de 1982 desaparece definitivamente la Comunidad de Religiosas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia de la Clínica Nuestra Señora del Pilar, cubriéndose por personal seglar las bajas producidas (7).
Capítulo V
Un edificio en evolución
Villa Nieves, La Clínica y Villa Mercedes
La Clínica primitiva se asienta en una villa adquirida por el Doctor Adolfo Gómez Sanz en 1946, que se convirtió en Clínica con el nombre de Nuestra Señora del Pilar. Se trataba de un edificio de planta cuadrada, de 10 metros de lado que tenía un semisótano, planta baja, planta primera y desván.
Al dedicarla a Clínica Ginecológica el Doctor Adolfo Gómez Sanz destinó el semisótano a lavandería, calderas y cocina. La planta baja se reforma para dar cabida a una sala de partos y un pequeño quirófano. En la planta primera se encuentran cuatro habitaciones dobles y los servicios. La actividad en este inmueble dura muy poco tiempo, ya que en seguida se queda pequeña para el volumen de pacientes que va abarcando. No transcurre ni un año desde su compra cuando, junto a su hijo el Doctor Pedro Gómez Ruiz, acomete la construcción de un nuevo edificio exento en los terrenos colindantes.
Foto 36 Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián
El proyecto de edificación lo realiza el arquitecto don Félix Llanos Goiburu. Se concibe con una distribución adecuada a los modernos conceptos de la época y un diseño acorde con su tamaño.
La forma de la planta es rectangular de veinte metros de largo por diez de fondo, en total ochocientos metros cuadrados construidos. Tiene cuatro plantas a las cuales se les atribuyen los siguientes servicios:
Planta Semisótano: Está la central de calefacción y agua caliente, garaje, cuarto de baño, lavadero, cocina, cuarto de costura y cuarto de servicio.
Planta Baja: Están la recepción, quirófano, sala de partos, sala de pediatría, nidos, dos habitaciones, arsenal del instrumental cuarto de esterilización y el despacho del director.
Planta Primera: Está el despacho médico, 6 habitaciones dobles, tres cuartos de baño y un office.
Planta Segunda: Se encuentra la Capilla, 2 dormitorios dobles, cuarto de enfermería, dormitorio general para la Comunidad de Religiosas, el refectorio y el office.
Una vez realizada su apertura, se apropia la denominación anterior de “Clínica Nuestra Señora del Pilar” y la villa primitiva pasa a denominarse otra vez “Villa Nieves” y a ser el domicilio de la familia Gómez.
Antes de lo esperado vuelve a surgir el mismo problema: la actividad que desarrolla la clínica requiere todavía más espacio.
Para resolver esta necesidad se adquiere en 1951 la villa vecina denominada “Villa Mercedes” (8). Se trata de un inmueble de planta rectangular con diez metros de fachada y doce metros de fondo que se asienta sobre un terreno de setecientos veintiséis metros cuadrados. Consta de semisótano, planta principal y planta superior.
Las dependencias de la Comunidad de Religiosas se desplazan a la planta superior de “Villa Mercedes” ampliándose la segunda planta de la clínica con cuatro dormitorios más.
En la planta principal se instala una consulta externa para varias especialidades, el servicio de radiología y sus correspondientes salas de espera. El semisótano se destina a vivienda del chofer de la ambulancia (7).
De esta forma, la clínica va a quedar flanqueada por “Villa Mercedes” y “Villa Nieves”, constituyendo un pequeño complejo sanitario, aunque no tengan ninguna comunicación entre sí.
En 1978 la Comunidad de Religiosas se vuelve a trasladar a “Villa Nieves”, donde también se instala un nuevo laboratorio y “Villa Mercedes” se dedica exclusivamente a las consultas.
Es en 1982 cuando una vez decidida la continuidad de la Clínica, GOMOSA, S. A. realiza un plan para la total reestructuración de los tres edificios, la ampliación de espacios y la dotación de nuevos equipamientos. Este plan se distribuye por etapas.
La primera reforma se acomete en 1983, se derriba “Villa Mercedes” y en sus terrenos se construyen cinco nuevas plantas de cuatrocientos veinte metros cuadrados cada una y comunicadas con el edificio de la clínica. Al Sótano de esta nueva edificación se van a desplazar todas las instalaciones básicas como: calderas, baja y alta tensión, grupo electrógeno, cocina, lavandería y grupo contra incendios.
En la Planta Baja se centralizará la recepción además de situar los servicios de radiodiagnóstico y las consultas.
Las Plantas Primera y Segunda serán para habitaciones con un total de 24 camas. Los nuevos quirófanos ocuparán íntegramente la Planta Tercera.
Foto 37 Clínica del Pilar. Obras de ampliación de 1983
Entre 1987 y 1989 se lleva a cabo una prolongación del edificio primitivo. En primer lugar por el lado sur se amplía el Sótano antiguo en ciento veinte metros cuadrados destinados a albergar la Farmacia y un gran almacén. Después, y encima del anterior añadido, se construye otra planta que será ocupada por las dependencias asignadas a dirección y administración.
La última reforma tiene lugar en el año 1994, se puede decir que es la más importante, ya que se culmina el proyecto que se había iniciado once años atrás y se consigue dotar a la clínica de un tamaño competitivo que pueda dar juego durante veinte años más.
En los terrenos existentes entre la Clínica y Villa Nieves se lleva a cabo una nueva construcción y se logra, por fin, que todos los edificios queden definitivamente comunicados, habiendo también una cafetería dentro de la clínica (7).
Esta nueva reestructuración lleva consigo la definitiva distribución de la clínica. La recepción vuelve a su ubicación primitiva de forma que al entrar, de frente, se encuentre la zona de dirección y administración; a la derecha, las consultas externas y ambulatorias; y, a la izquierda, los servicios de diagnósticos, el área de hospitalización, quirófanos y U.V.I.
Partiendo de tres edificios diferentes se llega a una nueva construcción, moderna y absolutamente orgánica, que cumple con las condiciones más exigentes de la atención sanitaria de aquella época y que permite que la “Clínica del Pilar” mantenga hasta su cierre un nivel de calidad que la situaba entre las clínicas más avanzadas del País Vasco (7).
Foto 38 Capilla de la Clínica Nuestra Señora del Pilar, presidida por la Virgen del Pilar
Capítulo VI
Ginecología y Obstetricia
En un principio la Clínica Nuestra Señora del Pilar se creó para prestar asistencia en las áreas de obstetricia y ginecología. Es decir, estaba exclusivamente dedicada a las enfermedades especiales de la mujer y a la gestación, parto y postparto. Son los doctores Adolfo Gómez Sanz y su hijo Jesús Gómez Ruiz quienes comienzan a desarrollar esta actividad, que será con el tiempo la que haga adquirir una prestigiosa reputación al Centro. Junto a ellos, en los primeros años de funcionamiento, se encontraba el Doctor Dionisio Estanga Berasategui, especialista también en ginecología (7).
Foto 39 El Doctor Jesús Gómez Ruiz, con su esposa y en su despacho de la Clínica
Años más tarde se incorpora en este servicio otro miembro de la familia, el Doctor Jesús Gómez Ruiz, hijo pequeño del Doctor Gómez Sanz. Especialista en ginecología, como su padre y hermano, que había estudiado la carrera de medicina en la Universidad de Madrid realizando la especialidad con el Doctor José Botella y Llusiá, Catedrático de la Facultad que también dirigió sus tesis doctoral, en la Maternidad Provincial de O´Donnell. Fue alumno interno de psiquiatría por oposición en el Hospital Provincial de Madrid baja la dirección del Doctor Juan José López Ibor, aunque simultanea esta actividad con el de Medicina General en el Hospital San Carlos junto al Doctor Carlos Jiménez Díaz. En 1956 le ofrecen la posibilidad de desempeñar una plaza en el Hospital de la Concepción que se va a inaugurar ese año, pero rechaza la oferta y se traslada a San Sebastián a ejercer como ginecólogo en la Clínica Nuestra Señora del Pilar (7).
En la primera época de actividad de la clínica lo habitual era que los partos normales, o los que suponía que se iban a desarrollar como tales, fuesen tarea de las comadronas. Ellas debían vigilar las contracciones de la matriz, la presentación del feto, la expulsión de la placenta, el corte del cordón umbilical, el estado del recién nacido, etc.
Foto 40 Mª Teresa Sagardía Goenaga, matrona de la Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
El médico obstétrico intervenía, en general, sólo cuando se presentaba en el parto alguna anormalidad dependiente de la madre o del niño, debiendo, unas veces intervenir quirúrgicamente, como ocurre con la operación de cesárea, o recurrir a otro tipo de técnicas.
La Unidad de Ginecología y Obstetricia se ha ido sincronizando con la evolución de los tiempos y ha sido pionera en la introducción de técnicas avanzadas, tanto en el área del diagnóstico como en el área de las intervenciones quirúrgicas.
Foto 41 De izquierda a derecha: Doctores Gémez Montoya, Briones, Ayllón, Alzola y García. Componentes del equipo de Obstetricia y Geinecología. Abajo, parte del servicio de Pediatría. De izquierda a derecha: Doctores Rey, Rocandio, Gómez Acebo, Cortajarena y señorita Begoña, secretaria del Servicio
La incorporación al servicio del Doctor Guillermo Gómez Montoya, nieto del fundador, y de su esposa la Doctora Francisca Gómez Acebo, supone un impulso de estas especialidades. Con ellos se crea en 1984 la Unidad de Perinatología. Poco a poco se integran en esta unidad nuevos especialistas en Tocoginecología, Pediatría, Perinatología y Cirugía Pediátrica y se instauran las subespecialidades de endocrinología, psiquiatría y cardiología infantil.
La Unidad de Perinatología proporciona una atención integral respecto al cuidado de la madre gestante y del feto, de la asistencia al parto y de la atención al recién nacido. Todo esto unido a la calidad hostelera de sus instalaciones y al trato humano, hacen que el Centro Sanitario Virgen del Pilar sea un lugar de la más atractivo para llevar un embarazo a buen término.
Foto 42 Mª Carmen Sagardía. Josefina Ormazabal Balbas, enfermera; Mª Tere y Mª Carmen Sagardía Goenaga, matronas. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
La curva de nacimientos en la Clínica Nuestra Señora del Pilar ha tenido más que ver con el desarrollo de la empresa que con criterios demográficos. Las épocas en que la empresa se encontraba con dificultades coinciden con las de menos nacimientos. Sin embargo, resulta curioso observar como en momentos en que los índices de natalidad son muy bajos, en este establecimiento aumentan de forma espectacular los nacimientos. Ello se debe a la introducción en la oferta de nuevos y avanzados servicios que provocan el aumento de la demanda por la vía de la calidad, como, por ejemplo, la anestesia epidural, la monitorización fetal del preparto y, últimamente la fecundación “in vitro”, en colaboración con un equipo de especialistas en Biología.
La organización de la que está dotado este servicio permite que todas las áreas de su especialidad se desarrollen de forma impecable, con unos profesionales entregados en exclusiva a su labor.
Por su origen y desarrollo estas actividades de Ginecología y a la Obstetricia han proporcionado al Centro Sanitario Virgen del Pilar un reconocimiento indiscutible en ese campo.
Foto 43 Hermana entregándole al niño a una mamá en la Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián. Foto cedida por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia
Hasta su cierre en 2014 fue un servicio muy solicitado, al que acudían al año más de diez mil mujeres, bien para consultas externas o bien para ingresos en el Centro Sanitario Virgen del Pilar.
En aquella Clínica Nuestra Señora del Pilar, nací yo (Manuel Solórzano Sánchez) un 13 de marzo de 1956 y me trajeron al mundo dos matronas, las hermanas Mª Teresa y Mª Carmen Sagardía, Matronas tituladas que en aquella época había muy pocas. Mi Padre Joaquín y mi madre María del Pilar que fue atendida durante todo el embarazo por el Doctor Jesús Gómez Ruiz y como pediatra tuve al “Tío Juan”.
También nacieron mis sobrinas Ainhoa Valle Osorio el 5 de marzo de 1994 y su hermana Leire Valle Osorio el 12 de marzo de 1997. Su padre Enrique y su madre Silvia; y el ginecólogo que le llevó todo el embarazo fue el Doctor Montxo Ayllón, el pediatra de las niñas el Doctor Ángel Rey, y la comadrona que trajo al mundo a Ainhoa fue Patro Linares (Argentina).
Foto 44 Recuerdo de mi nacimiento de Manuel Solórzano Sánchez que nació en la Clínica del Pilar el 13 de marzo de 1956
Capítulo VII
Cuadro Médico y Consejo Médico 1997
Servicio de Análisis Clínicos
Dra. Lilí Usabiaga Lasa. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid. Especialista en Análisis Clínicos por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Dra. Lucía Zubimendi Alcorta. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Especialista en Análisis Clínicos por el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Dr. Alfonso Poch Zatarain. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Análisis Clínicos por el Hospital de Gipuzkoa de San Sebastián.
Servicio de Anatomía Patológica
Dr. Ignacio Arias-Camisón Montero. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Anatomía Patológica por la Universidad Autónoma de Barcelona, Hospital Santa Cruz y San Pablo.
Dr. Ricardo Rezola Solaun. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco. Especialista en Anatomía Patológica por el Hopsital Marqués de Valdecilla de Santander.
Servicio de Radiodiagnóstico
Dr. Agustin Ubarrechena Uriarte. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza.
Dra. María Magdalena Almeida Pardo. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Radiodiagnóstico por el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Dr. Miguel Mendoza Alonso. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Radiodiagnóstico por el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Foto 45 Cirujanos en el quirófano con la Hermana Esperanza, encargada de los quirófanos en la Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián. Foto cedida por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia
Servicio de Anestesia y Reanimación
Dr. Fermín Haro Sanz. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra. Especialista en Anestesia y Reanimación por la C. V. N.
Dr. Miguel Marín Paredes. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Anestesia y Reanimación y Tratamiento del Dolor por el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Dr. José Luis Cabezudo Hernández. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Especialista en Anestesia y Reanimación.
Dra. P. Plou García. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Anestesia y Reanimación
Dr. Francisco Javier Estomba Orio. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Anestesiología por el Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, Argentina.
Servicio de Medicina General y Servicio de Urgencias
Dr. José Ramón Azcona Suberbiola. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza.
Dra. Amalia Paz Pailhez. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Dr. José Ángel Estevanez Barandiarán. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid.
Servicio de Rehabilitación
Dra. María Etxaniz Gabilondo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Rehabilitación y Medicina Física por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián
Servicio de Dietética y Nutrición
Dra. Ana Garbizu Esteban. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Medicina Interna por el Hospital de Navarra. Diploma de Dietética e Higiene Alimentaria por la Universidad de Burdeos.
Servicio de Medicina Interna
Dr. Manuel Angoso Dufourco. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid. Especialista en Medicina Interna por el George Washington University Hospital de Washington D. C. Especialista en Cardiología por el Hospital Jackson Memorial de Miami y la Universidad de Miami.
Dr. Juan Luis Merino Moreno. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Medicina Interna por el Hospital de Gipuzkoa.
Servicio de Cardiología
Dr. Iñigo Barrutieta Pérez. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Especialista en Cardiología por el Hospital Español de México.
Foto 46 Los Nidos donde dormían los niños recién nacidos y cuidados por una Hermana Terciarias Capuchinas en la Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián. Foto cedida por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia
Servicio de Neumología
Dr. Daniel Luna Sabaté. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Neumología por el Hospital Laënnec de París.
Dr. Javier Labayen Berdonces. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Especialista en Neumología por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián. Trabajó también en el Hospital del Tórax, antiguo Sanatorio Antituberculoso de Amara.
Servicio de Aparato Digestivo
Dr. Luis Francisco Alzate Saez de Heredia. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Aparato Digestivo.
Dr. Jacobo Lizasoain Urcola. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Aparato Digestivo por el Hospital de La Paz de Madrid. Trabaja en la OSI Donostialdea.
Servicio de Endocrinología
Dr. Mariano Álvarez-Coca González. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Especialista en Endocrinología por el Hospital de Cruces de Bilbao.
Dra. Maite Aramburu Calafel. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Endocrinología y Nutrición por el Hospital Central de Asturias.
Servicio de Dermatología
Dra. Carmen Uría. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Especialista en Dermatología por el Hospital General de México.
Dr. Javier Elorza Bergareche. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Dermatología.
Servicio de Reumatología
Dr. M. Perinon. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Reumatología.
Servicio de Logopedia
Dra. Alicia Magdalena López. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Logopedia por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Gotzone Oyarzabal Etxeberria. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, Especialista en Logopedia por la Universidad de Comillas de Madrid.
Servicio de Psicología
Lourdes Santos Gamarra. Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad del País Vasco.
Txaro Asensio Miranda. Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco. Especialista en Psicoterapia de Familia y Pareja por el Instituto-Clínica de Psicoterapia Psicoanalítica de Gipuzkoa.
Foto 47 Hermanas Terciarias Capuchinas con personal de la Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
Servicio de Psiquiatría
Dr. José Joaquín Roldán Larreta. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Master de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid. Master en Psicoterapia Analítica Grupal en la Universidad de Deusto.
Servicio de Medicina Osteopática
Dr. Julen Echevarria Echeberria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Servicio de Oncología
Dr. Juan José Albistur Tome. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza.
Servicio de Medicina Deportiva
Dr. Ángel López de la Calle. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Título de Medicina Deportiva por la Federación Internacional de Medicina del Deporte de Colonia.
Servicio de Alergología
Dr. J. Kothny Pommer. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Alergología.
Servicio de Pediatría y Perinatología
Dra. Francisca Gómez Acebo Jerico. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Pediatría y Oncología Infantil por el Hospital de La Paz de Madrid.
Dr. Miguel Ángel Cortajarena Altuna. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Pediatría por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Dr. Ángel Rey Otero. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Neonatología y Pediatría por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Dra. Beatriz Rocandio Cilveti. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Pediatría por el Hospital Necker de París.
Dra. Elena Alustiza Martínez. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Pediatría por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Dra. Elena Artola Aizalde. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Pediatría por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Dra. María José Reguilón Miguel. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Pediatría por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Dra. Carmen Ortiz de Zárate Aguirresarobe. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Especialista en Pediatría y Psiquiatría Infantil por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Dra. Marina Gallo Agesta. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Pediatría y Psiquiatría Infantil por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Servicios de Medicina Familiar y Comunitaria
Dr. Oscar Lecea Juarez. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por el Hospital de San Millán de Pamplona.
Dra. Carolina Vizcaíno Gómez. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por el Hospital de San Millán de Pamplona.
Dra. Ana Bustinduy Bascaran. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por el Hospital de Cruces de Bilbao.
Foto 48 Instancia al Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, 3 de septiembre de 1953
Servicio de Geriatría
Dr. Enrique Arriola Manchola. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Diplomado en Medicina Interna por la Escuela Profesional de Medicina Interna de la Universidad de Navarra. Título especialista en Geriatría del Ministerio de Educación y Ciencia.
Servicio de Cirugía General y Digestiva
Dr. Francisco Martínez García. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Cirugía General y Digestiva por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Dr. Martín Irazusta Goena. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo por el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.
Dr. Ignacio Alberdi. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Especialista en Cirugía General.
Dr. A. Galvani. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza.
Dra. Yolanda Saralegui Ansorena. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo.
Servicio de Cirugía Pediátrica
Dr. Jesús Arana García. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Cirugía Pediátrica por el Hospital de La Fe de Valencia.
Servicio de Cirugía Vascular
Dr. Ricardo Porta. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Vascular.
Servicio de Neurocirugía
Dr. Manuel Soto Cuenca. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid. Especialista en Neurocirugía por la Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
Dr. Jesús Gómez Montoya. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Neurocirugía por el Hospital de La Paz de Madrid.
Servicio de Cirugía Maxilofacial
Dr. Ángel Emparanza Arostegui. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Estomatología por la Universidad de Bordeaux (Francia). Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, Ordre National des Medecins de París. Especialista en Cirugía Plástica y Estética, Ordre National des Medecins de París.
Foto 49 Recuerdo de mi nacimiento de Eladio Meneses Arias que nació en la Clínica del Pilar el 27 de marzo de 1967
Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora
Dr. José María del Amo Domenech. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Especialista en Cirugía Plástica por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Dr. Isidro Sesma Barcelona. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Cirugía Plástica y Estética por el Hospital Carlos Cuabas en el Servicio del Profesor Pitanguy de Río de Janeiro en Brasil.
Servicio de Obstetricia y Ginecología
Dr. Guillermo Gómez Montoya. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid. Especialista en Obstetricia y Ginecología por el Hospital de La Paz de Madrid.
Dr. Jesús Gómez Ruiz. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid. Especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Madrid.
Dr. Mariano Briones. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Obstetricia y Ginecología.
Dr. Ramón Ayllón. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Obstetricia y Ginecología.
Dra. Irune Alzola Elizondo. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Obstetricia y Ginecología por el Hospital de La Paz de Madrid.
Dr. Miguel García Jiménez. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en TCG Obstetricia y Ginecología por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Servicio de Traumatología
Dr. Juan Luis Artaza. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Traumatología y Ortopedia por la Universidad del País Vasco.
Dr. Ignacio Querejeta Garate. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica por la Universidad del País Vasco.
Dr. Roberto de la Fuente Vazquez. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Colonia (Alemania). Especialista en Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación por el Hospital Provincial de Madrid. Especialista en Ortopedia por la Arztekammer Nordrhein.
Dr. Carlos Pérez Sanz. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Traumatología y Ortopedia por el Hospital de Cruces de Bilbao.
Dr. Jesús Larraz del Arco. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Traumatología por el Hospital de La Fe de Valencia.
Dr. Ricardo Cuellar Gutierrez. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid. Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica por la Universidad del País Vasco.
Servicio de Otorrinolaringología
Dra. Gemma Garmendia Moreno. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Otorrinolaringología.
Dr. Fermín Gorostiaga Aznar. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Otorrinolaringología por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Dr. Julio Igartua Sagarminaga. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Bilbao. Especialista en Otorrinolaringología por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Dr. José Carlos Vea Orte. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Otorrinolaringología por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián. Profesor asociado de la Universidad del País Vasco.
Servicio de Oftalmología
Dra. Elena Arcelus Arbulu. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Oftalmología por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Instituto de Oftalmología Aplicada
Dra. Fabiola Eder. Dr. Ignacio Genua. Dr. Javier Mendicute. Dr. José Ignacio Ostolaza. Dr. Manuel Salaverría y Dr. Iñigo Santa Cruz.
Foto 50 Los Nidos donde dormían los niños recién nacidos y cuidados por una Hermana Terciarias Capuchinas en la Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián. Abajo a la izquierda los nidos cuando ya se llamaba Centro Sanitario Virgen del Pilar, 1994
Servicio de Urología
Dr. Juan Antonio López García. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Urología por el Hospital de La Paz de Madrid.
Dr. José Antonio Recarte Barriola. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Urología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Urología por el Instituto de Urología, Nefrología y Andrología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.
Laser Dermatológico
Dr. Miguel de la Cruz Alfageme. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería.
Sr. Ángel Gutiérrez. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Master en Medicina Estética.
Servicio de Farmacia
María Jesús Jiménez Bados. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra. Especialista en Farmacia Hospitalaria por el Hospital de Cruces de Bilbao.
CONSEJO MÉDICO
Presidente: Dr. Francisco Martínez (Servicio de Cirugía General)
Vocales:
Dr. Francisco Haro (Servicio de Anestesia)
Dr. Miguel Ángel Cortajarena (Servicio de Pediatría)
Dr. Juan Antonio López García (Servicio de Urología)
Dr. Manuel Angoso (Servicio de Medicina Interna)
Dr. Ignacio Genua (Servicio de Oftalmología)
Dra. Amalia Paz (Servicio de Urgencias)
Dr. Roberto de la Fuente (Servicio de Traumatología)
Capítulo VIII
El “Activo” de la Empresa hasta 1997
No hubiera sido posible que el Centro Sanitario Virgen del Pilar cumpliese cincuenta años sin el apoyo constante de sus trabajadores y profesionales. Su labor ha contribuido permanentemente a configurar el lugar que este establecimiento sanitario ha ocupado dentro del sector de la sanidad privada (7).
Han sido muchas las personas que a lo largo de todos estos años han colaborado en la actividad de la Clínica. Hemos intentado que aparezcan sus nombres todas ellas. Rogamos que nos disculpen aquellos que por error o falta de información, sobre todo de los primeros y últimos tiempos, hayan sido omitidos.
Foto 51 Enfermera con el escudo con la Cruz de Malta. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
Servicio de Enfermería hasta 1997
Jefa de personal: Milagros Lacunza Blanco
Coordinadora de Pediatría – Tocología: Rosa Delgado Fernández
Coordinadora de quirófanos: Mercedes Merino Angulo
Coordinadora de Hospitalización de Adultos: Edurne Martínez Zambudio
Coordinadora Servicios Diagnósticos: Karmele Gamboa Sanz
Comadronas – Matronas hasta 1997
Mª Carmen Alonso
Mª Carmen Castelví Rovira
Silvia Graciela González De Laporte
Maite Medina Vergara
María Patrocinio Nevares Pérez
Mª Carmen Pez Cuadrado
Blanca Nieves Pujana
Antonia Rioja
Mª Carmen Sagardía Goenaga
Mª Teresa Sagardía Goenaga
Ayudantes Técnicos Sanitarios. A. T. S. hasta 1997
Isabel Abreu Dos Santos
Mª Concepción Aguas Goyena
Mª Pilar Aizpuru Sorazu
Mª Isabel Aramburu Bengoechea
Esther Arana Arbide
Mª Rosario Arrazola Ochoa
Ramón Andrés Arrue Pinto
Olga Baro Noriega
Consuelo Bello Añón
Pedro Bellver Espadas
Mª Jaxone Beraza Tapia
Fernando Caballero Goñi
Fernando Calvo Maeztu
Mónica Campos García
Mª Jesús Cañada Palos
Adela Colera
Susana Chanca Jiménez
Mª Eugenia De Dios González
Mª Carmen De La Iglesia Sarasola
María De Miguel Vela
Ana Del Río Del Río
Raquel Dueñas Garralda
Mª Marr Duque Rada
Marta Egoskozabal Arrizabalaga
Izaskun Estvez Irizar
Amalia Fernández Basterra
Mª Teresa Gagias Serrano
Martina Gala De Andrés
Milagros Garayalde Ancizar
Gonzalo García Santa María
Ignacio Goenaga Teicehea
Foto 52 Mª Tere Sagardía Goenaga, en el delantal el escudo “Obra Sindical 18 de Julio. Guipúzcoa”. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
Miriam González Iriondo
Belén González Martos
Mª Luisa Goñi Lacunza
Mª Angeles Guerra Sein
Lourdes Hernández Aparicio
Mª Carmen Hernández Garrido
Virginia Igea Sesma
Miren Insausti Aramendi
Alberto Iñiguez De Heredia
Miriam Irigaray Arrieta
Lina Jaikin Zapirain
Mª Aránzazu Larrarte Iturbe
Mª Idoia Lizaso Vaquero
Mª Carmen López Gascón
Felicidad Lucas Lorenzo
Isabel Luquín Izura
Sergio Martínez de Arenzana
Mª Carmen Mendire Equiza
Carlos Montero Bautista
Ana Mª Muñoz Leite
Mª Luz Nieto Sánchez
Mª Carmen Ormazabal Irazusta
Leire Otaegui Ansa
Angeles Otaño
Mª José Oyabide Aramburu
Mª Luz Pérez Orons
José Miguel Prat Crespo
Mª Angeles Rebe Fernández
Mª Jesús Rico Cambón
Mª José Rodríguez Merchán
Fuensanta Rodríguez Ríos
Francisca Ropero Mateos
Mª Antonia Rosillo Soriano
Juana Mª Ruiz Hamas
Rosa San Juan Rodriguez
Amaia Sánchez Sánchez
Isabel Sanz Beriziartu
Rosario Sanz Morras
Javier Susperregui Lesaca
José Talaya González
Francisco Trujillo Rengel
Rocío Uceda Ávila
Mónica Vadillo Gavari
Aránzazu Yeregui Echaniz
Ana Isabel Zunzunegui Marqués
Auxiliares de Clínica hasta 1997
María Agudo Vicente
Ángel Babón Manchón
Felisa Babón Manchón
Arantxa Calvarro Alejandro
Mª Carmen Castro Crespo
Antonia Concepción García García
Mª Mercedes Fernández Ortigosa
Mª Pilar Fernández Santos
Foto 53 Mª Carmen Sagardía Goenaga, matrona y Joaquina Gracia, matrona descansando en el jardín. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
Mª Ángeles García Avilés
Silvia González Rodríguez
Julia Gonzalo Pardo
Mª del Mar Gonzalo Pardo
Mª Luisa Insausti Etxeberria
Isabel Larracoechea Meabebasterrechea
Ana Isabel Larraz Martínez
Natalia Lema Reino
Mª Engracias Mariñelarena Gracirena
Salomé Mendizabal Carrera
Mª José Moledo Rivas
Natividad Murguía Herrero
Mª Jesús Nimendia Michelena
Mª Concepción Palomar Sanz
Blanca Posada Trapote
Mª Francisca Prieto Sánchez
Ana Isabel Quintela Mendizabal
Guadalupe Rivero Rivero
Mª Almudena Ruiz Ibañez
Mª Isabel Sánchez Benito
Mª Soledad Serradilla Fernández
Usua Suárez Linacisoro
Aranzazu Tolsa Baquedano
Gloria Ursua Esnaola
Mª Jesús Villarón González
Mª Aránzazu Zaldua Fernández
Foto 54 Hermanas Terciarias Capuchinas delante de un coche en la Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
Celadores hasta 1997
Juan Corral Jiménez
Juan José Echarri Galdeano
Jesús Machimbarrena Pedros
Francisco Javier Sanz Galdeano
Servicio de Administración hasta 1997
Coordinadora del Servicio: Mª del Coro Sesma Moreno
Administrativas hasta 1997
Marta Castivia Gansow
Sonia Escribano Burdeau
Lourdes Iraeta Loinaz
Mª Luisa López Zúñiga
Mª Dolores Otero López
Mª Isabel Oyarbide Altuna
Mª Jesús Quiles Martínez
Francisco Javier Salaverria Golmayo
Berta Santiago Fresno
Esther Vázquez García
Recepción y Teléfono hasta 1997
Alicia Aisa Pildain
María Azurmendi Oreja
Juan Antonio Gabilondo Usabiaga
Asier Larrechea Ibarguren
Mª Carmen Lizaso Oreja
Mª Blanca Puertas Carracedo
Ignacio San Martín Yarza
Sonia Santa María Cantera
Julián Soler Isturiz
Foto 55 Parte del personal del Centro Sanitario Virgen del Pilar. C. S. V. P.
Servicio de Mantenimiento hasta 1997
Coordinador del Servicio: Carlos Vela Casaus
Oficiales de mantenimiento:
Justiniano García del Caz
Raúl Laporte Corral
Pilar Lizarazu Etxeberria
Roberto Macry Santesteban
Jesús Sanz Galdeano
Servicio de Cocina hasta 1997
Coordinadora del Servicio: Rosario Golmayo Saralegui
Ayudantes de cocina:
Mª Luisa Arrillaga Iturratz
Mª Alsira Mariño Fernández
Milagros Martínez Arratibel
Concepción Otegui Maíz
Valentina Pinillos Maté
Begoña San Sebastián Pérez
Servicio de Lavandería hasta 1997
Mª Teresa Caballero Rogado
Mª Pilar Girban Ortega
Pilar Llure Ibarra
Foto 56 Hermana Terciaria Capuchina con la planchadora en la Clínica Nuestra Señora del Pilar de San Sebastián. Foto cedida por las por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia
Servicio de Limpieza hasta 1997
Coordinadora del Servicio: Mª Soledad Sansinenea Méndez
Ayudantes de piso:
Mª José Arrieta Lombide
Alicia Echarte Arbilla
Mª Victoria Elorza Iruretagoyena
Mª Isabel Enríquez Martínez
Mª Izaskun Fernández Galarraga
Mª Carmen Galvarro Calvo
Eleuteria Gutiérrez Terán
María Jiménez Mezquiriz
Mª José López López
Credenciana Martín López
Mª Teresa Núñez González
Maite Sevillano Martínez
Mª Antonia Torres Fernández
Maika Vicente Elices (7).
Seguro de Enfermedad de la Obra Sindical 18 de Julio
OBRA SINDICAL 18 DE JULIO
O.N.S.M.A.
GUIPÚZCOA
1 de enero de 1949
Normas que deberán tenerse presente para solicitar la Prestación Sanitaria de los diferentes Servicios
Foto 57 Cartilla de la Obra Sindical “18 de Julio”. O. N. S. M. A. Guipúzcoa. Cartilla cedida por Mª Carmen Casas
SIN FARMACIA
1º.- Para solicitar cualquier asistencia es indispensable la presentación de esta cartilla con la fotografía correspondiente.
2º.- Los Beneficiarios que no puedan exhibir el recibo del mes en curso, no tendrán acceso a nuestros Servicios y causarán baja por falta de pago de UNA mensualidad.
3º.- La asistencia médica domiciliaria se solicitará en el domicilio del Médico de Zona correspondiente, debiendo darse los avisos antes de las 10 de la mañana o de las 4 de la tarde, según se desea recibir la visita del Médico en la mañana o en la tarde respectivamente del día que se avisa.
4º.- Los servicios de Especialidades se darán en los consultorios de los Sres. Especialistas los días y horas que se indican en el cuadro, siendo imprescindible la presentación de una orden escrita del Médico de Zona correspondiente, excepto en las especialidades de Tocología, Oftalmología, Odontología y Traumatología.
5º.- Para todas las reclamaciones que sobre el funcionamiento de los Servicios deseen hacer los asegurados, se dirigirán por escrito al Director Médico de la Obra Sindical “18 de Julio” para su estudio y resolución (17, 18 y 19).
HOSPITALIZACIONES.- Las hospitalizaciones se realizarán en la Clínica de Nuestra Señora del Pilar (Ategorrieta, Marruchipi). Teléfono 19609
TRANSFUSIÓN DE SANGRE.- Dr. Cólera Martí (D. Juan). Clínica de Nuestra Señora del Pilar. Teléfono 19609
Médico de Zona. Dr. Federico Fernández Ferreiros
Domicilio calle Usandizaga nº 3, de 5 a 6. Teléfono 14085
Practicante Don Luis María Aguirreolea Esteban
Domicilio calle Zabaleta nº 4 – 8º de 3,30 a 4,30. Teléfono 15993
Ambulancias Teléfono 19.609
Foto 58 Recibo de la Obra Sindical “18 de Julio”. O. N. S. M. A. Guipúzcoa. Cartilla cedida por Mª Carmen Casas
Practicantes.- Zona San Sebastián
D. Luis María Aguirreolea Esteban, de 3,30 a 4,30 en Zabaleta nº 4 – 8º. Teléfono 415993
D. Antonio Fernández López, de 9 a 9,30 en Berminghan nº 11 – 5º izquierda. Teléfono 417384
D. Luis María Elícegui Arrillaga, de 4 a 5 en Legazpi nº 6 – 4º. Teléfono 413922
Zona Loyola y Martutene
D. Lamberto Blesa de 2,30 a 3,30 en Villa Lourdes-enea (Loyola) y Bernia-enea (Martutene)
Zona de Herrera
D. José Quintana Uriarte, en Avenida de José Elósegui nº 15 (Herrera). Teléfono 352625
(17, 18 y 19)
Foto 59 Cuadro Médico y de Practicantes de la Obra Sindical “18 de Julio”. O. N. S. M. A. Guipúzcoa. Cartilla cedida por Mª Carmen Casas
19 de octubre de 1995 Inauguración de las nuevas instalaciones
En la inauguración (19 de octubre de 1995) de las nuevas instalaciones y servicios estuvieron presentes, además de los responsables y personal de la clínica, el presidente del Consejo Médico del “Centro Sanitario Virgen del Pilar”, Francisco Martínez; el concejal de Asistencia Social del Ayuntamiento de San Sebastián, Iñaki Barriola; y el presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa, Enrique Tellería, quienes integraron la mesa presidencial del acto. Tras visionar un video en el que se mostraban las sucesivas ampliaciones del centro, los expertos elogiaron la mejora del recinto sanitario (20).
La Clínica del Pilar amplía en 1.500 metros cuadrados su espacio
Crea un hospital de día, una unidad de oftalmología y mejora todos sus servicios
Las obras de remodelación y ampliación, enmarcadas en la línea diseñada por la administración del centro de desarrollar innovadoras fórmulas asistenciales, han dado como resultado la construcción de dos nuevos edificios de cuatro plantas que darán cabida a unidades potenciadas como la de Ginecología - Obstetricia, con más habitaciones de dilatación, sala de operaciones quirúrgicas y reanimación de recién nacidos, y la de Vigilancia Intensiva (20).
El centro sanitario donostiarra dispondrá asimismo de tres nuevos quirófanos, cirugía ocular, general y ginecológica, se crean veinticinco consultas externas más, aumentan su espacio el laboratorio y la unidad de radiología y crece significativamente el número de habitaciones y camas.
Los trabajos de reforma permitirán también prestar a los pacientes dos nuevos servicios hasta ahora inéditos, el de oftalmología y el hospital de día, con ocho camas disponibles, y que contribuirá a reducir los ingresos (20).
FOTO 60 Centro Sanitario Virgen del Pilar. C. S. V. P.
Gestión asistencial
La Clínica, en la que trabajan sesenta médicos y ochenta personas no facultativas, ha invertido 350 millones de pesetas en su ampliación, cuyas obras se han prolongado durante año y medio.
Una vez acometida la remodelación y garantizados los nuevos servicios, la administración tiene previsto poner en marcha nuevas técnicas de gestión asistencial en las que los médicos y la gerencia se corresponsabilicen de la generación de atenciones sanitarias y sus costes.
El director - gerente, Jesús Gómez Montoya, señaló ayer que, con las mejoras efectuadas, el “Centro Sanitario Virgen del Pilar” cree haber realizado el esfuerzo imprescindible para estar presente en el mundo asistencial sanitario de Euskadi en los próximos diez años y conminó a las instituciones públicas a diseñar un modelo de atención médica deseable para la sociedad (20).
De expansión de una veterana clínica.
Cuarenta y seis años de existencia llevaba la Clínica Virgen del Pilar situada en el paseo de Zarategui. La puso en funcionamiento el Doctor Alfonso Gómez Sanz en una pequeña villa (21).
Segunda fase de ampliación fue bajo las directrices del Doctor Pedro María Gómez Ruiz. Y la tercera, con transformación en Centro Sanitario y la misma advocación, se inauguró el jueves 19 de octubre de 1995, siendo su director/gerente el Doctor Jesús Gómez Montoya. Es decir, el esfuerzo continuado de tres generaciones plasmado en unas magníficas instalaciones y con prestigioso cuadro médico.
En el salón de actos proyectaron un audiovisual sobre la progresión y actualidad del establecimiento. Hubo intervenciones del propio Gómez Montoya, quien en pantalla de muy bien como narrador-galán (21).
LA CLINICA DEL PILAR CELEBRA SUS BODAS DE ORO 1997
Medio siglo ayudando a nacer
Lo que empezó siendo una maternidad se ha convertido cincuenta años más tarde en un hospital general que cubre todas las especialidades quirúrgicas y médicas (22).
Cincuentenario que cumple este año 97, en los que la ginecología y la pediatría siguen siendo sus estandartes. En todos estos años miles de mujeres guipuzcoanas han pasado por esta clínica para dar a luz, no en vano fue el primer centro sanitario de Gipuzkoa que implantó el parto con anestesia epidural.
También hemos sido los primeros que montamos la litotricia renal extracorpórea, que permite romper los cálculos renales sin operar. Asimismo, implantamos la angiografía digital cuando otros aún no la tenían y fue idea nuestra el establecer con las compañías de seguros los contratos por procesos en vez de por estancia, como se hacía habitualmente, explica el neurocirujano Jesús Gómez Montoya, gerente de la Clínica y nieto del fundador de la misma. Comenta que entre los logros de este centro sanitario también está el hecho de ser el único de Gipuzkoa que dispone de un láser urológico (22).
Tercera Generación
Jesús Gómez Montoya y su hermano Guillermo, responsable de la Unidad de Ginecología, recibieron el testigo de su padre, quien a su vez lo recogió de su progenitor, el Doctor Gómez Sanz, que fue el fundador de la Clínica. « Somos la tercera generación», recuerda (22).
El embrión de la Clínica fue una Maternidad. Mi abuelo era ginecólogo y empezó él sólo en una villa que se encontraba junto al actual edificio, pero a los nueve meses adquirió el inmueble y montó además del servicio de maternidad, el de ginecología, traumaología, urología, obstetricia y cirugía general. Fue la primera clínica de San Sebastián hecha de una nueva planta pensada en clínica y no una readaptación.
En el año 75, a la muerte del Doctor Gómez Sanz, se hizo cargo de la clínica su hijo, el Doctor Gómez Ruíz. Diez años más tarde llegó la tercera generación, los Gómez Montoya, que iniciaron diferentes ampliaciones, pasando de los 800 metros cuadrados iniciales a los 5.500 metros cuadrados de que dispone en estos momentos el centro sanitario, lo que ha permitido implantar todo tipo de servicios. «Es un hospital general que cubre todas las especialidades quirúrgicas y médicas, excepto la cirugía cardíaca», explica el gerente.
En estos cincuenta años también ha aumentado el plantel de médicos. Así, de la media docena de especialistas que había en su origen se ha pasado a setenta médicos, además de los 80 trabajadores que atienden la Clínica. También ha crecido el número de camas. De las veinte iniciales se ha pasado a las 88 actuales (22).
Foto 61 Mª Carmen Sagardía Goenaga, matrona con niños en la puerta de la Clínica Nuestra Señora del Pilar. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
Incubadoras de Cartón
Jesús Gómez Montoya destaca que las unidades de Ginecología y Pediatría han sido siempre los estandartes de la Clínica Virgen del Pilar. Recuerda que en los años sesenta se llegaron a atender hasta sesenta partos mensuales.
En aquella época las cunas se colgaban de unas barras horizontales que iban sujetas en la pared en tres filas. «De ahí el nombre de nidos», explica el neurocirujano.
También resulta curiosa la forma en que conservaban con vida a los niños prematuros. «Se metían en una caja de cartón con algodón y papel de aluminio», señala. «Fueron las precursoras de la incubadora» (22).
Reproducción Asistida
Añade que en estos momentos se atienden unos treinta partos mensuales. El descenso de la natalidad y la diversificación de la oferta son las causantes de esta disminución, según el gerente.
Aunque la Clínica ubicada en Intxaurrondo realizaba desde hace años estudios de esterilidad y tratamientos básicos, el año pasado completó toda la oferta de obstetricia y ginecología con la puesta en marcha de la Unidad de Reproducción Asistida. «Era lo único que nos faltaba hoy en día para rematar los servicios de obstetroginecológica y pediatría».
Apunta que los resultados obtenidos hasta el momento están en línea con los otros países. «Es más conveniente tener los fracasos que se consideran correctos que no por el hecho de reducir su índice se logren embarazos múltiples, que desde el punto de vista médico son un error», explica (22).
50 Aniversario del Centro Sanitario Virgen del Pilar
Centro Sanitario Virgen del Pilar. CSVP
Adelantándose a los tiempos
El Centro Sanitario Virgen del Pilar CSVP ha sido pionero en Gipuzkoa y Euskadi en la puesta en marcha de unidades avanzadas asistenciales y de gestión (23).
El Centro Sanitario Virgen del Pilar (CSVP) ha sabido adelantarse a los tiempos incorporando a su plantilla los más prestigiosos profesionales y adquiriendo los medios más avanzados. De hecho ha sido el primero en Euskadi en adoptar diversas unidades asistenciales (23).
En 1947 el Doctor Don Adolfo Gómez Sanz funda el Centro y le bautiza con el nombre de Clínica Nuestra Señora del Pilar. En sus orígenes, la clínica constaba de un edificio de doscientos metros cuadrados que se distribuía en dos plantas y estaba equipado con una sala Obstétrica-Quirúrgica. En total disponía de cuatro habitaciones destinadas a sus pacientes.
Tres años más tarde, en 1950, se hace cargo de la gerencia el Doctor Don Pedro Gómez Ruiz quien amplía sustancialmente las instalaciones con la construcción de un nuevo edificio de ochocientos metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas. El nuevo centro reunía un total de veinte camas de hospitalización y disponía de una sala quirúrgica y otra obstétrica, además de una sala de radiología, y en este momento se crean servicios generales.
Principalmente la Clínica operó como un centro obstétrico-ginecológico y su funcionamiento durante este periodo es el clásico de las pequeñas clínicas privadas, es decir, limitado en sus medios materiales y humanos. Pero en 1969 todo cambia y la Clínica se ve obligada a ampliar su oferta de especialidades, se realiza cirugía de bajo y medio riesgo, e incrementa el número de camas hasta llegar a 28. No obstante, este crecimiento no afecta a la estructura del edificio que sigue manteniéndose sin cambios. (23)
Los más competentes profesionales
Pasa más de una década y ya en 1982, su Consejo de Administración, valorando la importante crisis sanitaria del sector privado que afecta a todo el país y que en la provincia de Gipuzkoa obliga a cerrar más de diez centros privados, decide afrontar la renovación en vez de cerrar como la mayoría. Se nombra al Doctor Don Jesús Gómez Montoya como nuevo gerente del ya denominado Centro Sanitario Virgen del Pilar, y se enfoca, junto con el resto del equipo directivo formado por la Tercera Generación Familiar, el nuevo periodo en base a tres principios:
1.- Aplicación de una gestión moderna y eficaz.
2.- Mejorar la dotación de recursos humanos, para lograr una cobertura de las más importantes especialidades con los más competentes profesionales.
3.- Aportar los recursos financieros necesarios para dotar al Centro de los medios materiales adecuados. Se prevé la ampliación del Edificio y la adquisición de tecnología normal, media y alta razonable.
Foto 62 Comunidad de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Foto cedida por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia
Así, en el tercer trimestre de 1984 se inaugura el nuevo edificio con 70 camas, tecnología importante y un cuadro médico de lo más solvente de la ciudad. De esta manera, la superficie destinada a centro sanitario pasa de 800 metros cuadrados a 3.300, en cinco plantas y un anexo dedicado exclusivamente a consultas (23).
A los 9 años del inicio de la nueva etapa, los objetivos han sido cubiertos ampliamente. La ocupación media del centro supera el 90 % constantemente, y se ha logrado la penetración en el mercado sanitario a la vez que la institución y sus médicos han alcanzado un indudable prestigio. De un trabajo del 90 % con cargo a la Seguridad Social se ha pasado a sólo un 10 % y el resto se refiere a particulares (15 %) y seguros en general (75 %). Esto garantiza unas coberturas económicas impensables al inicio de la andadura.
Durante estos años, el CSPV ha sido pionero en Gipuzkoa y Euskadi en la puesta en marcha de unidades avanzadas asistenciales y de gestión como:
1. La asistencia perinatología integral en partos con anestesia epidural desde 1984.
2. Litotricia extracorporea por ondas de choque para la litiasis reno-ureterales desde 1986.
3. Angiografía por sustracción digital desde 1984.
4. Ecografía Doppler color desde 1985.
5. Cirugía Laparoscópica desde 1990.
6. Gestión por facturación globalizada desde 1986.
7. Gestión por facturación por procesos desde 1992.
La ampliación del Centro continúa y en 1988 se adquiere una finca de 1.790 metros cuadrados con la que se prevé dar solución a dos problemas acuciantes para el futuro del Centro. En primer lugar se habilita un aparcamiento de 65 plazas para servicio de los usuarios de la Clínica. Por otra parte se ganan metros cúbicos para la futura expansión física del Centro (23).
A comienzos de 1994 el CSVP se encuentra, nuevamente, con la necesidad de ampliación. Las consultas externas han quedado insuficientes para la demanda de pacientes; el área de hospitalización difícilmente puede asumir nuevos acuerdos asistenciales; y los servicios generales de urgencias, radiología, laboratorio y quirófanos precisan un desahogo para no caer en un mal servicio asistencial. Además, nuevos modos de quehacer médico exigen su incorporación a nuestra rutina; como son el hospital de Día y la Cirugía Ambulatoria.
Segunda ampliación
Por todo ello en 1994 se acometen las obras de una segunda ampliación del CSVP, consistentes en la edificación de 1.500 nuevos metros cuadrados de superficie útiles con reformas de otros 1.500 para la adaptación de espacios a los nuevos cometidos. Todo ello se enfoca a:
1. Desarrollar nuevas formas asistenciales en las que prime la asistencia ambulatoria sobre la tradicional hospitalización. Para ello, se amplían las consultas externas y las áreas de diagnóstico ambulatorio. Se crea el hospital de Día y el área de cirugía ambulatoria y se dota de un nuevo recinto de vigilancia intensiva junto a los remodelados quirófanos para enfermos hospitalizados.
2. Poner en marcha nuevas técnicas de gestión asistencial con corresponsabilidad gerencia-facultativos en la generación de actos asistenciales y el coste de estos (23).
Cómo cambian los tiempos
Medio siglo son muchos años y, por ello, es lógico que los números de médicos y asistencias hospitalarias llevadas a cabo en el Centro Sanitario Virgen del Pilar hayan experimentado un notable cambio desde 1947 hasta nuestros días. Desde el propio nombre del Centro hasta el número de partos, los metros cuadrados del edificio que alberga la Clínica, el número de médicos y de consultas o la estancia media de hospitalización que requerían los pacientes, son datos que han variado mucho en estas cinco décadas de servicio del CSVP.
Los números no engañan y a través de ellos nos podemos hacer una idea de la importancia que el Centro Sanitario Virgen del Pilar ha adquirido para gran parte de los guipuzcoanos.
Llantos de críos
El número de partos que han tenido lugar en el Centro Sanitario Virgen del Pilar ha variado ostensiblemente en los últimos 50 años. Un gran número de niños han venido al mundo entre sus quirófanos desde que en 1947 el CSVP abriera sus puertas (23).
Y crece, crece, crece
La expansión del Centro Sanitario Virgen del Pilar ha sido una constante desde su fundación. El afán de la gerencia del Centro por dar cada vez un mejor servicio a sus pacientes ha posibilitado que la superficie de la clínica se haya desarrollado progresivamente a lo largo de los últimos 50 años (23).
De los 560 metros cuadrados, de los cuáles 200 metros cuadrados eran de construcción, que ocupaba el CSVP en su inauguración en 1947, se ha ido pasando a través de sucesivas ampliaciones hasta su tamaño actual. Dos años después de su fundación en 1949, el CSVP albergaba ya una superficie de 1.290 metros cuadrados de terreno, con una superficie construida de 800 metros cuadrados.
Sin embargo, las mayores ampliaciones llegaron en 1983, con 2.800 metros cuadrados construidos sobre un total de 2.676 metros cuadrados de terreno, y la de 1995, en que se alcanzó su superficie actual, 5.500 metros cuadrados construidos en un terreno de 4.467 metros cuadrados (23).
Distintas identidades
El nombre por el que ha sido conocido el Centro Sanitario Virgen del Pilar es otro de los aspectos que han cambiado en estos largos 50 años.
Si con anterioridad a la creación de la Clínica en 1946 el solar sobre el que ésta se asentó era conocido como Caserío de Intxaurrondo, desde el momento de su inauguración pasó a denominarse Villa Clínica de Nuestra Señora del Pilar.
Dos más han sido los cambios de identidad a los que ha asistido el centro. Con el paso de los años de su nombre desapareció el término Villa para ser conocida como Clínica Nuestra Señora del Pilar, y en su último bautizo la gerencia de la clínica optó, dentro del amplio proceso de renovación a que se vio sometido el centro, por su actual denominación de Centro Sanitario Virgen del Pilar.
Más médicos, más consultas
A la par que crecía la superficie del Centro Sanitario Virgen del Pilar, lo hacían también el número de médicos y consultas que prestaban sus servicios en el mismo.
De los tres médicos y una única consulta que atendían en 1947, se pasó entre los años 1951 y 1966 a disponer de un total de 14 galenos que atendían las 3 consultas con que contaba el Centro. La progresión de médicos y consultas ha sido un constante en CSVP y así, en el periodo comprendido entre 1966 y 1984, los pacientes contaban ya con 4 consultas que eran atendidas por 25 facultativos. En los últimos trece años, ha sido sin embargo, cuando el Centro Sanitario Virgen del Pilar ha dado un salto cualitativo y cuantitativo importantísimo. Si entre 1984 y 1992 eran 32 los médicos y 8 las consultas del Centro, cinco años después, es decir en 1997, son 30 las consultas que atienden 75 médicos en el CSVP (23).
Se alzó el telón
Muchas han sido las asistencias y operaciones que se han llevado a la práctica en el Centro Sanitario Virgen del Pilar a lo largo de las últimas cinco décadas; cincuenta años en los que los pacientes han encontrado en el centro una excelente asistencia médica. Sin embargo, le cabe el honor de alzar el telón del CSVP y haber sido la primera operación a una asistencia realizada en 1947 que consistió en una miomectomía (extirpación de tumor benigno uterino).
Foto 63 La matrona Mª Carmen Sagardía atendiendo un parto y poniendo sueros a una parturienta en la Clínica Nuestra Señora del Pilar. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
Dicha asistencia fue llevada por el Doctor Adolfo Gómez Sanz, fundador del Centro Sanitario, el 14 de abril de aquel ya lejano 1947. Para dicha operación el Dr. Gómez Sanz se sirvió de anestesia mediante éter. La paciente, gracias al buen trabajo realizado por parte del equipo médico del centro, fue dada de alta por curación transcurridos 8 días desde su ingreso en el CSVP (23).
Recuperación más rápida
Una de las pocas cosas que han variado a la baja en el CSVP ha sido el tiempo de estancia de los pacientes en el Centro, lo que demuestra el alto grado de recuperación de los pacientes por todo el personal del CSVP. De los veinte días de media que pasaban en el Centro hace cincuenta años se ha llegado a los menos de tres días (2,8 días) que los enfermos permanecen ingresados.
No obstante, las “largas” estancias de antaño daban lugar a situaciones curiosas. Por ejemplo, cuando algunos pacientes ya se encontraban mejorados se juntaban entre ellos para jugar a cartas. También en Navidades los pacientes montaban un belén en el hall de la planta de hospitalización. Se usaba un caserío hecho a mano por uno de los pacientes (23).
La Clínica del Pilar cierra al desplomarse la cifra de pacientes derivados por Osakidetza
Cesará su actividad el 8 de diciembre de 2014, pero los médicos se reubicarán en otros centros, según publica hoy la edición impresa de El Diario Vasco
Foto 64 El Centro Sanitario Virgen del Pilar cierra. Foto Diario Vasco
El desplome hasta la casi desaparición del número de pacientes derivados del sistema público ha llevado al Centro Sanitario Virgen del Pilar de San Sebastián a una situación inviable que concluirá con su cierre definitivo el próximo 8 de diciembre, según publica hoy la edición impresa de El Diario Vasco. Durante el mes que queda, los usuarios serán atendidos con normalidad en las instalaciones del barrio de Intxaurrondo, y posteriormente cada médico mantendrá la asistencia de sus pacientes en otro centro que será comunicado a medida que cada facultativo se vaya reubicando. Por regla general, en el sector privado los médicos no forman parte de las plantillas de los centros sanitarios, sino que ejercen como profesionales liberales a cambio de aportar un porcentaje de sus ingresos a la empresa o de un alquiler de la consulta. En la clínica donostiarra ejercen actualmente 75 médicos (24).
Foto 65 La matrona Mª Carmen Sagardía descansando en la terraza de la Clínica Nuestra Señora del Pilar. Foto cedida por las Hermanas Sagardía
Más difícil lo tendrán las otras 97 personas que sí componen el personal laboral de la clínica. Todos los trabajadores de enfermería, administrativos, celadores, Auxiliares y personal de lavandería, de cocina y de limpieza, así como los de mantenimiento, etc. Para ellos, la dirección está trabajando en un plan de recolocación en otros centros sanitarios, analizando cada caso individualmente (24).
La dirección del Pilar comunicó ayer a un grupo de trabajadores con rango de responsabilidad la imposibilidad de seguir adelante debido a la «crisis prolongada, la persistente caída de ingresos y las pérdidas acumuladas» en los últimos años. La noticia será difundida hoy al conjunto de la plantilla (24).
Según ha podido saber DV, la clínica acumula unas pérdidas de 4 millones de euros, después de que los ingresos se hayan reducido un 45 % en tres años por el «dramático» descenso registrado en el número de usuarios, básicamente de los que deriva Osakidetza a la red privada para agilizar los diagnósticos y tratamientos y minimizar las listas de espera. Este tipo de servicios se han reducido en el caso del Pilar en casi el 100 %. El incremento en un 1 % de los ingresos por atenciones a particulares no compensa ni de lejos esa pérdida, ni la del 20 % registrada en los servicios prestados a pacientes con seguro médico (24).
2,5 millones de euros
En el caso de la Clínica del Pilar, el flujo procedente de la red pública, que en 2011 aportaba al centro cerca de 2,5 millones de euros, se ha reducido prácticamente a la nada por la decisión del Gobierno Vasco de recortar al mínimo imprescindible los conciertos con los hospitales privados y asumir toda la atención que precisan los pacientes dentro de la red de Osakidetza. En lo que a la clínica donostiarra se refiere, estas derivaciones representaban en torno al 40 % de los ingresos, y esta pérdida repentina en apenas tres años ha llevado a la empresa a una situación de insolvencia 24).
De hecho, El Pilar ha estado adoptando diversas medidas durante los últimos tres años para intentar paliar la situación y adaptarse al recorte en el número de pacientes. Por un lado, la sociedad propietaria de la clínica, Gomosa, realizó en 2012 y 2013 una serie de ampliaciones de capital por valor de 2,8 millones de euros para fortalecer la estructura de la compañía y hacer frente a las dificultades que atravesaba el centro. Con el mismo objetivo, la propia Gomosa concedió a la clínica créditos por otros 2,3 millones (24).
En el apartado laboral, se aprobaron también entre 2012 y 2013 dos expedientes de regulación de empleo que han reducido la plantilla en un 30 %. Y desde el punto de vista del negocio, se abordó un ambicioso plan de internacionalización, formando parte de un cluster estatal cuyo objetivo es atraer a ciudadanos de otros países a operarse a España. El llamado “turismo sanitario”. Pero ese proyecto se lanzará de forma definitiva en 2015 y la clínica guipuzcoana no ha podido aguantar y ha llegado antes a una insolvencia «irreversible» (24).
La antigua clínica del Pilar dejará paso a dos bloques con 52 viviendas, la mitad de VPO
El socialista Ramos anuncia la aprobación de un Plan Especial que contempla también una nueva plaza con zonas verdes en la parcela que ocupa el aparcamiento
Foto 66 El edificio que albergaba el Centro Sanitario Virgen del Pilar cierra, en el paseo de Zarategi, será derribado
La clínica privada Virgen del Pilar de Intxaurrondo, cerrada desde 2014 por problemas económicos, dejará paso en un futuro próximo a dos bloques con un total de 52 viviendas, de las que la mitad será de protección oficial. El concejal del PSE Enrique Ramos anunció ayer la aprobación inicial en la Junta de Gobierno Local del martes del Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) que hará posible la operación. El delegado de Urbanismo explicó que la reordenación en trámite contempla el derribo del centro sanitario y la construcción de dos edificios residenciales con un número máximo de 26 pisos cada uno.
La clínica privada de Nuestra Señora del Pilar fue inaugurada por el Doctor Adolfo Gómez Sanz en 1947. Según cuenta el enfermero e investigador de la historia de la profesión Manuel Solórzano Sánchez, su hijo, el Doctor Pedro Gómez Ruiz, la amplió para albergar servicios de tocoginecología (25).
Foto 67 Quirófano de la Clínica Nuestra Señora del Pilar
Aquí trabajo “tío Juan”, apelativo cariñoso con el que llamaban los niños a Juan Pedro Rodríguez Picavea. En 1948 se hicieron cargo de la clínica las monjas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, con la Superiora Madre Sofía de Murieta al frente. En el equipo se mantuvieron las comadronas y enfermeras que ya desempeñaban esta labor en el centro sanitario (25).
En 2004, el Centro Sanitario Virgen del Pilar, regentado por el nieto del fundador, el Doctor Jesús Gómez Montoya, amplió sus instalaciones y contaba con un elevado número de médicos y cirujanos de las más diversas especialidades.
El Pilar tuvo que echar el cierre en diciembre de 2014, con 97 empleados y 75 médicos, tras ver reducidos sus ingresos un 45 % en tres años y haber acumulado cuatro millones de euros en pérdidas. La principal razón de la quiebra fue la desaparición del flujo de pacientes procedente de la red pública (25).
Aprobado el desarrollo en Clínica del Pilar
Foto 68 El Centro Sanitario Virgen del Pilar cierra
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado con carácter definitivo, el Plan Especial para la parcela de la Clínica El Pilar de Intxaurrondo, cerrada en 2014, la cual será derribada para construir dos bloques que albergarán 52 viviendas, 10 de Protección Oficial, 16 Tasadas y 26 libres.
El alcalde donostiarra, Eneko Goia ha indicado que el Plan, que también afecta a la parcela que albergaba el parking de la Clínica, «no contempla ninguna edificación en la misma, y pasará a ser equipamiento comunitario, por lo que se podrá crear un lugar de estancia y paso los vecinos de la zona» (26).
Comienza el derribo de la antigua Clínica del Pilar
Esta semana ha comenzado el derribo de la clínica privada Virgen del Pilar, situada entre el paseo Zarategi y Marrutxipi. El centro, que fue inaugurado en 1947, cerró sus puertas a finales de 2014 por problemas económicos y dejará paso a dos bloques de viviendas. Uno de ellos se destinará a pisos libres y el otro, a protegidos y tasados (27).
Aprobado el proyecto de urbanización del ámbito de El Pilar
Foto 69 Antiguo Centro Sanitario Virgen del Pilar, en Intxaurrondo. Foto: www.csvp.com
La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización para el ámbito de la antigua Clínica de El Pilar. El alcalde de Donostia Eneko Goia ha recordado que la antigua Clínica de El Pilar dará paso a 54 nuevas viviendas, la mitad de protección oficial, y ha señalado que «el proyecto aprobado contempla las obras de urbanización necesarias en la zona, de las que se beneficiarán tanto las nuevas viviendas como las ya existentes en el paseo Zarategi» (28).
De este modo la urbanización contempla la renovación de la acera del paseo Zarategi, la colocación de una marquesina en la parada de autobús existente, así como la creación de siete plazas de aparcamiento en línea en Zarategi y otras diez en Marrutxipi, que tendrá una nueva acera.
Además el antiguo aparcamiento de la clínica pasará a ser una zona peatonal ajardinada para el disfrute de los vecinos del barrio (28).
La antigua Clínica del Pilar da paso a modernos pisos con amplias terrazas y vistas al mar
Sukia pone a la venta 20 viviendas libres, con precios desde 440.000 euros, y el Gobierno Vasco abre el proceso para adjudicar 10 VPO
El entorno de la antigua Clínica del Pilar está sumido en una auténtica renovación. En la actualidad, las máquinas de obra trabajan en la construcción de un nuevo supermercado en el lugar que antes ocupaba la villa Stella Maris. Y unos metros más arriba, subiendo por el paseo Zarategi, la parcela en la que se encontraba el antiguo centro sanitario es ahora un solar vacío que está a la espera de que en los próximos meses se empiecen a levantar dos bloques que albergarán 44 viviendas, 24 de ellas de tipo protegido.
Esta operación urbanística se aprobó definitivamente hace aproximadamente un año y estas últimas semanas ha tomado velocidad de crucero con la salida a la venta de las primeras 20 viviendas libres y el inicio del proceso de inscripción para las 10 VPO que adjudicará el Gobierno Vasco. La constructora Sukia será la encargada de llevar a cabo la obra y en su página web ya muestra cómo será el primero de los edificios, «de vanguardia y de cuidado diseño» y que albergará los pisos de venta libre (29).
Foto 70 Modernos pisos en la zona de la antigua Clínica del Pilar. Foto Sukia
Reconocimiento del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, 2014
Reconocimiento del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa a nuestros compañeros y compañeras de la antigua Clínica de Nuestra Señora del Pilar, ante su cierre permanente el día 21 de diciembre de 2014, después de 67 años cuidando la salud de los guipuzcoanos (30)
Vídeo realizado por la periodista Sandra Til y las fotografías del archivo privado del enfermero Manuel Solórzano Sánchez.
Adjunto el enlace al vídeo de la antigua Clínica de Nuestra Señora del Pilar, que está colocado en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=8q7xelSF-UM
Foto 71 En el Palacio de Miramar en el Centenario del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 1904 – 2004. Las matronas que me trajeron al mundo. Mª Carmen y Mª Tere Sagardía Goenaga. Y los enfermeros Manuel Solórzano Sánchez y Máximo González Jurado
Fotos
Archivo fotográfico Manuel Solórzano
Fotos cedidas por Mª Carmen y Mª Tere Sagardía Goenaga
Fotos cedidas por las Religiosas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia
Fotos del libro Clínica del Pilar. 50 años de historia. 1947 - 1997
Fototeka Kutxa
Agradecimientos:
Mª Carmen y Mª Tere Sagardía Goenaga
Religiosas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia
Esther Osorio Letamendía
Silvia Osorio Letamendía
Francisca Ropero Mateos. Enfermera
Mª Carmen Blasco Zuasti
Mª Carmen Casas
Sandra Til
Familia Gómez Sanz, Gómez Ruiz y Gómez Montoya
Pilar Mateo
Eladio Meneses Arias
Diario Vasco
La Voz de España
Fototeka Kutxa
Bibliografía
1.- Panorama sanitario de San Sebastián 1900 – 1960. Manuel Solórzano Sánchez. VI Congreso Nacional y I Internacional de Historia de la Enfermería. 3 al 5 de abril, Madrid 2003.
2.- Panorama Sanitario de San Sebastián 1900 – 1960. Clínicas en la monarquía donostiarra. Manuel Solórzano Sánchez. Artículo publicado nº 273 con fecha 22-29/10/2004
http://www.euskonews.com/0273zbk/gaia27304es.html
3.- Dispensario de Santa Isabel de San Sebastián. Gratuito para los pobres de San Sebastián. V edición de Premios SEEI, 2002. Al mejor artículo de Enfermería. Manuel Solórzano Sánchez
http://www.enfersalud.com/dispensario/
3.- Dispensario Médico de Santa Isabel. Manuel Solórzano Sánchez. Artículo publicado nº 235 con fecha 19-31/12/2003
http://www.euskonews.com/0235zbk/gaia23504es.html
“Santa Isabel” Kontsultategia Donostian
http://www.euskonews.com/0235zbk/gaia23504eu.html
4.- Sanatorio Quirúrgico del Doctor Martín Santos, 1936. Clínica Martín Santos. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 17 de septiembre de 2020
https://enfeps.blogspot.com/2020/09/sanatorio-quirurgico-del-Doctor-martin.html
5a.- El Diario Vasco. Año XVI. Número 3.957. San Sebastián. Martes 19 de julio de 1949. Páginas 1 y 2.
5b.- La Voz de España. Año XIV. Número 4.570. San Sebastián. Martes 19 de julio de 1949. Páginas 1 y 2.
6.- Cien Años de Medicina en Guipúzcoa 1899 – 1999. José María Urkia Etxabe. Depósito Legal: SS-473/1999
7.- Clínica del Pilar. 50 Años de Historia. (1947 – 1997). Pilar Mateo. 1997
8.- Expediente del Ayuntamiento de San Sebastián, en el número 2533, 23 D, para ampliación de la Clínica siendo su director el Doctor Pedro Gómez Ruiz, el arquitecto Félix Llanos y el aparejador José Luis Unsain con fecha de aprobación del 4 de noviembre de 1953. h-02533-23 - zarategi 8. h-02533-23 folio 05 emplaza.
9.- Maternidad de San Sebastián. La Casa de Maternidad Municipal de San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el viernes día 25 de noviembre de 2016
http://enfeps.blogspot.com.es/2016/11/maternidad-de-san-sebastian.html
10.- Reglamento de la Maternidad de San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el domingo día 18 de diciembre de 2016
http://enfeps.blogspot.com.es/2016/12/reglamento-de-la-maternidad-de-san.html
11.- Entrevista por correo electrónico con Mari Carmen Blasco Zuasti, esposa del Doctor José María Azcoaga Arana. 17 de febrero de 2021
12.- Hospital María Cristina de San Sebastián. Escuela de Damas Enfermeras de la Cruz Roja de San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 18 de febrero de 2017
http://enfeps.blogspot.com.es/2017/02/hospital-maria-cristina-de-san-sebastian.html
13.- Casa de Salud Valdecilla 1929. Santander. Manuel Solórzano Sánchez Publicado el martes día 22 de enero de 2019
https://enfeps.blogspot.com/2019/01/casa-de-salud-valdecilla-1929-santander.html
14.- Clínica San Ignacio. Ategorrieta. San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 3 de abril de 2017
http://enfeps.blogspot.com.es/2017/04/clinica-san-ignacio-ategorrieta-san.html
16.- Entrevista por correo electrónico con la Hermana Juani Murcia López. Secretaria Provincial Nazaret de la Provincia europea de las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Archivo de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia sobre la Clínica de Nuestra Señora del Pilar, situada en el barrio de Marruchipi de San Sebastián. 17 de febrero de 2021
https://www.terciariascapuchinas.org/
17.- Maternidad de Ategorrieta. Villa San José. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 26 de diciembre de 2016
http://enfeps.blogspot.com.es/2016/12/maternidad-de-ategorrieta-villa-san-jose.html
18.- Documentos y Cartillas. Maternidad de Ategorrieta. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 9 de enero de 2017
http://enfeps.blogspot.com.es/2017/01/documentos-y-cartillas-maternidad-de.html
19.- Cartilla de la Obra Sindical 18 de Julio. O.N.S.M.A. Gipuzkoa. Cedida por Doña Mari Carmen Casas.
20.- Diario Vasco. Inauguración de las nuevas instalaciones Viernes, 20 de octubre de 1995
21.- Diario Vasco. De expansión de una veterana clínica. Sábado, 21 de octubre de 1995
22.- Diario Vasco. Medio siglo ayudando a nacer. La Clínica del Pilar celebra sus Bodas de oro. Página 21. Martes13 de mayo de1997
23.- Diario Vasco suplemento central con motivo del 50 aniversario, viernes 31 de octubre de 1997
24.- Diario Vasco. Miguel Ángel Mata. San Sebastián. Martes, 4 noviembre 2014
25.- Diario Vasco. Jorge F. Mendiola, San Sebastián. Sábado, 23 diciembre 2017.La antigua clínica del Pilar dejará paso a dos bloques con 52 viviendas, la mitad de VPO
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/antigua-clinica-pilar-20171223002614-ntvo.html
Foto 72 En recuerdo a todos los trabajadores que trabajaron en la Clínica Nuestra Señora del Pilar en Marrutxipi
26.- Diario Vasco. Martes 2 de abril de 2019. Aprobado el desarrollo en Clínica del Pilar
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/aprobado-desarrollo-clinica-20190402002326-ntvo.html
27.- Diario Vasco. Domingo 22 de septiembre de 2019. Comienza el derribo de la antigua Clínica del Pilar
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/comienza-derribo-antigua-20190922101040-nt.html
28.- DonostiTik. 1 de octubre de 2019
29.- Diario Vasco. Viernes, 3 de julio de 2020. Dani Soriazu. La antigua clínica del Pilar da paso a modernos pisos con amplias terrazas y vistas al mar
30.- Reconocimiento del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa a nuestros compañeros y compañeras de la antigua Clínica de Nuestra Señora del Pilar, ante su cierre permanente el día 21 de diciembre de 2014
Vídeo realizado por la periodista Sandra Til y las fotografías del archivo privado del enfermero Manuel Solórzano Sánchez.
Adjunto el enlace al vídeo de la antigua Clínica de Nuestra Señora del Pilar, que está colocado en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=8q7xelSF-UM
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019
Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020