martes, 10 de noviembre de 2020

SALUS INFIRMORUM EN CÁDIZ

 

La excelencia en la formación en los cuidados 1952 - 2016

 

Foto 1 Portada del libro Salus Infirmorum en Cádiz. La excelencia en la formación en los cuidados 1952 - 2016

 

El libro titulado Salus Infirmorum en Cádiz 1952 - 2016. La excelencia en la formación en los cuidados, recoge la Historia de Salus Infirmorum en Cádiz durante la segunda mitad del siglo XX y primeros decenios del siglo XXI.

 

Autores: Concepción Mejías Márquez, Isabel Lourdes Lepiani Díaz, Juan Carlos Paramio Cuevas, Francisco Glicerio Conde Mora, María José Carranza Naval y Concepción Mata Pérez.

 

Este libro abre nuevas líneas de investigación para los estudiosos de la Enfermería y los cuidados de esta institución, Salus Infirmorum, decana de la formación enfermera en Cádiz.

 

La obra analiza la génesis y la evolución de Salus Infirmorum en Cádiz desde su establecimiento en Cádiz el 27 de julio de 1952 hasta el siglo XXI, concretamente el año 2016.

 

El objetivo de escribir este libro es resaltar la labor que realiza en favor de las enfermeras “Salus Infirmorum” Decana de la Formación Enfermera en la provincia de Cádiz y dejar constancia de la trascendencia en el trabajo realizado desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

 

Desde su establecimiento en Cádiz el 27 de julio de 1952 hace hoy 68 años, “Salus Infirmorum” se ha destacado por ser pionera en la formación de enfermeras, siendo testigo directo del avance y la diversificación de profesionales que se ha producido en el campo de las Ciencias de la Salud.

 

“Salus Infirmorum” ha sabido adaptarse a los cambios, ampliando la formación a los profesionales sanitarios en diversos ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior buscando siempre la excelencia académica y humana inspirada en los principios fundamentales de nuestra fundadora María de Madariaga y Alonso.

 

El compromiso de nuestro Centro es mantener una formación Humana, Ética, Científico-técnica y Social que responda a las nuevas demandas de salud en una sociedad Multicultural. Promocionamos una educación/formación personalizada, completa, coherente, de acuerdo a nuestro ideario, proporcionando a nuestros estudiantes una formación integral con el fin de que alcancen la excelencia profesional.

 

El libro consta de 180 páginas, su primera edición aparece en diciembre de 2019, edita Salus Infirmorum, ISBN: 978-84-09-16494-3. Depósito Legal: CA 518-2019

 

El libro comienza de la siguiente manera, con Agradecimientos de Concepción Mejías Márquez, el Prólogo de Isabel Resille Berbnal y la Introducción por el Catedrático Dr. José Siles González.

 

Capítulo 1.- Metodología y uso de las fuentes históricas.

 

Capítulo II.- Orígenes de Salus Infirmorum. 2.1.- Creación de la Hermandad de Salus Infirmorum.

 

Foto 2 Contraportada del libro Salus Infirmorum en Cádiz. La excelencia en la formación en los cuidados 1952 - 2016

 

Capítulo III.- La fundación de las Escuelas de Salus Infirmorum. 3.1.- La primera Escuela de Salus Infirmorum en Madrid. 3.2.- La Escuela de Salus Infirmorum en la Coruña. 3.3.- La Escuela de Salus Infirmorum en la ciudad internacional de Tánger. 3.4.- La Escuela de Salus Infirmorum en Cádiz. 3.5.- La Escuela de Salus Infirmorum en Salamanca. 3.6.- Otras Escuelas y Actividades Sanitarias.

 

Capítulo IV.- Fundación de Salus Infirmorum en Cádiz.

 

Capítulo V.- La Hermana Rectora María Abaurrea Álvarez – Ossorio (1904 – 2002). 5.1.- La llegada a Cádiz de la Hermana Rectora María Abaurrea

 

Capítulo VI.- La evolución de las obras de Salus Infirmorum en Cádiz.

 

Capítulo VII.- Las especialidades de Ayudantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.): asistencia obstétrica y pediatría y puericultura.

 

Capítulo VIII. La evolución de la Profesión Enfermera en Salus Infirmorum de Cádiz.

 

Capítulo IX.- Las instructoras de la Escuela de Cádiz.

 

Capítulo X.- De Simón Bolivar a calle Ancha.

 

Capítulo XI.- Salus Infirmorum y la Formación Profesional.

 

Capítulo XII.- Conclusiones.

 

Apéndice documental, Anexos y Fuentes y Bibliografía.

 

En su Prólogo Isabel Resille Bernal nos narra cómo fue su llamada en 1994 desde Madrid la Hermana Mercedes de Porras, Secretaria Nacional de la Asociación Salus Infirmorum, para reflotar la Escuela de Salus Infirmorum de Cádiz.

 

Este poner «a flote» no fue fácil, y contamos desde el principio con la gran ayuda de Concha Mejías, co-autora de este libro y Presidenta de la Asociación Salus Infirmorum de Cádiz, y digo que no fue fácil porque la nave estaba empezando a hacer aguas casi por todas partes, medios materiales, humanos, estructurales… que si bien la Hermana Rectora María Abaurrea llevó el timón durante más de 50 años con los mismos valores fundacionales de «Salus Infirmorum», por edad y circunstancias ajenas a ella, no podía abarcar los cambios y modificaciones que se avecinaban. Por todo ello, se intenta salir de la tempestad con un cambio de rumbo.

 

Así empezamos a reconstruir nuestra historia, tímidamente, con pocos medios, pero con «las velas desplegadas» y «mirando el horizonte», pero sabiendo que las velas las sopla Dios.

 

Con Concha Mejías y su equipo hacen posible la continuidad de Salus Infirmorum en Cádiz, con sus luces y sus sombras pero llevando la formación a todos los niveles, científica y técnica, humana y espiritual, su carisma, su amor a la Asociación, y un largo etcétera que fueron los principios fundacionales de María de Madariaga, para la Hermandad Católica Salus Infirmorum el año 1942, hoy Asociación Privada de Fieles.

 

En la Introducción el Catedrático Dr. José Siles González nos cuenta que los autores de esta esclarecedora e imprescindible obra han tenido muy claro que tanto para entender el papel desempeñado por la impulsora de Salus Infirmorum en Cádiz, como para analizar el hecho de su constitución en 1952.

 

Foto 3 María de Madariaga y Alonso

 

Entre las iniciativas personales, grupales e institucionales destaca en primer lugar la figura de María de Madariaga y Alonso, enfermera de Chamberí en Madrid recién titulada en la Universidad Central en el año 1931, cuyo sistema de valores le va a llevar a volcarse por los cuidados de los más necesitados.

 

Desde su trayectoria preliminar en la Unión de Damas del Sagrado Corazón en Madrid, y conforme va descubriendo los entresijos de la enfermería domiciliaria, precedente de la enfermería comunitaria, va a ir madurando la idea de crear una institución, Salus Infirmorum, que la va a mantener ocupada gran parte de su tiempo desde su integración en las Juventudes Femeninas de Acción Católica hasta la creación de la Asociación de Hermandades Diocesanas de Sanitarias Españolas (Hermandad de Salus Infirmorum en Madrid en 1942.

 

María de Madariaga, buscó desde el principio el apoyo institucional que podía contribuir en aquel momento histórico al nacimiento de su obra; desde la Cruz Roja Española y Renfe, hasta la Sanidad Militar y el 18 de Julio. En definitiva, lo que pretendía esta mujer de férrea voluntad y enraizadas convicciones, no era otra cosa que seguir la llamada que el Papa Pío XI había realizado a las enfermeras.

 

Con posterioridad se van a ir creando diferentes centros docentes de Salus Infirmorum por diferentes provincias españolas: La Coruña, Valladolid, Cádiz, Tánger, Salamanca, Cuenca y Palma de Mallorca. En 1957 se creó la primera Escuela de Fisioterapia Salus Infirmorum en Madrid.

 

Se vive la nueva figura que aparece en España de enfermería, los Ayudantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.), en el marco de los grandes cambios económicos, sociales y de vertebración educativa, viaria y sanitaria que se produjeron en la segunda mitad de los años cincuenta con la arribada de la tecnocracia a los diferentes ministerios.

 

A nivel educativo se crea en 1955 el título de ATS que va a servir para dotar de personal sanitario enfermero a los nuevos Hospitales y Residencias sanitarias que se van a ir construyendo –mediante la Ley General de Hospitales de 1962– hasta vertebrar toda una red sanitaria pública que es la base de nuestro sistema sanitario actual.

 

Foto 4 Enfermeras con María de Madariaga y Alonso

 

Para entender el éxito de la labor emprendedora de María de Madariaga y la rapidez con la que se propaga su obra, hay que considerar su faceta como impulsora del asociacionismo inspirado en los valores y creencias del catolicismo más social y sanitario.

 

El asociacionismo católico social en un marco histórico en el que una persona desarrolla una labor determinante para el origen, evolución y mantenimiento de una obra fundamental para los cuidados de enfermería. La tarea de María Madariaga, y esto se plasma magistralmente en esta obra, está subordinada a un ideario donde todo está al servicio del pobre y/o del enfermo.

 

El éxito de la Obra de Madariaga sólo se ha podido comprobar con el paso del tiempo y en gran medida a los cimientos que constituyen las raíces de una Institución cuya vibrante historia sigue construyéndose merced al esfuerzo y talento de investigadores tales como los autores de esta gran obra: Salus Infirmorum en Cádiz de 1952 a 2016.

 

En el capítulo sobre las fuentes históricas nos dice que las fuentes primarias constituyen los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la investigación histórica y su adecuado tratamiento constituye una garantía para el logro de las líneas de investigación emprendidas. De ahí la gran importancia que posee la búsqueda, localización y publicación de todo tipo de fuentes relacionadas directa o indirectamente con la especialidad investigada y la necesidad de comunicación de los resultados a la comunidad científica.

 

Foto 5 Revista Firmes. Revista de las Sanitarias Españolas. Pérez Salido

 

La revista Salus Infirmorum, publicada entre los años 1947 y 1952, y su sucesora la revista Firmes representan una crónica de primer orden de la vida de Salus Infirmorum del momento.

 

Otra fuente muy importante son las personas que vivieron la historia de Salus Infirmorum. Estas fuentes de tipo oral merecen ser recogidas por escrito a través de entrevistas y testimonios, historia viva de las personas que vivieron esa época.

 

A ser posible, debemos comprobar estos testimonios orales con las fuentes escritas, corroborando, si el resto a analizar, corresponde o procede con el hecho histórico que analizamos. Debemos cotejar los hechos narrados con las fuentes escritas, cribándolas de la posible subjetividad o lagunas que puedan tener.

 

Los Orígenes de Salus Infirmorum deben buscarse en la primera mitad del pasado siglo XX. Las Juventudes de Acción Católica Femenina y los dispensarios parroquiales son dos realidades que nos permiten aproximarnos a la génesis de Salus Infirmorum.

 

Foto 6 Portada y contraportada del libro de María de Madariaga y Alonso

 

María de Madariaga y Alonso, la fundadora de Salus Infirmorum, nace en el barrio madrileño de Chamberí el 14 de diciembre de 1905 en el seno de una familia católica y acomodada del Madrid de Alfonso XIII, sus primeros años de vida estarán marcados por los valores de la época. Su formación espiritual fue un pilar importante en su infancia, hallando en la persona de Jesucristo los valores fundamentales que dieron sentido a su vida.

 

Desde muy joven comenzó a trabajar con la Unión de Damas del Sagrado Corazón, estando al frente de la sección de juventud, viendo la necesidad de dar formación a las mujeres obreras, creando una Academia Nocturna que se estableció en el paseo de Recoletos contando desde el inicio con un grupo de alumnas donde les enseñaba a leer y escribir además de cultura general.

 

Creación de la Hermandad de Salus Infirmorum

 

En junio de 1936, fue aprobado el proyecto del texto normativo para la Organización Nacional de Enfermeras Españolas, texto aprobado por el Doctor Gómez Ulla en Madrid y presentado por Doña maría de Madariaga al Cardenal Gomá el 6 de abril de 1937.

 

En 1939 su Santidad el Papa Pío XII hizo un llamamiento a todas las Enfermeras Católicas del mundo a unirse para hacer frente a las tendencias materialistas que comenzaban a surgir en la sociedad de la época, siguiendo los deseos del Romano Pontífice, las enfermeras católicas de todos los países se agruparon, a las órdenes directas de sus Jerarquías Eclesiásticas para actuar conforme a los valores de humanismo cristiano teniendo siempre presente a Cristo en sus actuaciones diarias con los enfermos.

 

Después de la Guerra Civil española, España quedó en una situación calificada de «penosa», según recoge en el Manual de Historia de España por Javier Tussel. Existía una economía de racionamiento, sin casi intercambios financieros ni mercantiles con otros países, con un importante descenso de la productividad en todos los sectores económicos.

 

Foto 7 V Congreso Regional Europeo de Enfermeras Católicas CICIAMS. 4 al 8 de abril de 1972 en Madrid. La enfermera donostiarra Inés Albero Folgueras con dos Hermanas Mercedarias de la Caridad y otras enfermeras católicas

 

El impacto que causó esta situación sobre la población fue muy alto, el consumo de alimentos en malas condiciones debido a las dificultades de abastecimiento produjo en 1941 en España más de 50.000 muertos como consecuencia de infecciones gastrointestinales. El 5 % de los estudiantes universitarios padecían tuberculosis, enfermedad que produjo unos 26.000 muertos anuales entre los años 1940 y 1942.

 

El hambre y la falta de futuro empujaron a la población a buscarse la vida en el extranjero y más de dos millones de personas se fueron a trabajar a Alemania, Suiza, Francia y Estados Unidos. Pero el grupo poblacional más importante se desplazó desde los núcleos rurales a las grandes ciudades. El estado y la calidad de las viviendas de los nuevos barrios de trabajadores formados se convirtieron en un verdadero problema de salud, dando lugar a graves problemas de salud pública debido a la hacinación y la falta de higiene y salubridad.

 

Las malas condiciones higiénicas en las que gran parte de la población vivía generaban unas circunstancias perfectas para la propagación de enfermedades infecciosas como la viruela o la difteria.

 

La epidemia de tifus en Madrid en el año 1942 causó gran preocupación en el Gobierno debido a la total carencia de medios para combatirla.

 

En ese mismo año María de Madariaga funda la primera Escuela de Enfermeras de Salus Infirmorum que estuvo vinculada al Hospital del Niño Jesús de Madrid y cómo director contó con el ilustre médico y profesor Gregorio Marañón.

 

Foto 8 María de Madariaga y Alonso con las alumnas y enfermeras de Salus Infirmorum

 

Se formó a las enfermeras que se incorporaban a trabajar en los dispensarios parroquiales con un curso previo que les permitiera profundizar en el conocimiento de los temas relacionados con la necesidad de cuidado que presentaban los enfermos en su domicilio.

 

En un principio contó con 6 enfermeras en el primer año y al año siguiente fueron 16 enfermeras y 112 mujeres voluntarias.

 

En el capítulo de la Fundación de las Escuelas de Salus Infirmorum se cuenta como toda esta labor sanitaria y de ayuda social descrita a lo largo de todo el libro, María Madariaga se apoyó al principio en las mujeres de los estractos socioeconómicos más altos que estudiaban Enfermería en la Facultad de Medicina de Madrid para prestar asistencia en los dispensarios parroquiales y a domicilio.

 

La primera Escuela la de Madrid, se creó con la idea de formar a las mujeres de la periferia marginal, de tal modo que fuesen capaces de brindar cuidados en sus respectivos barrios, y así mejorar las condiciones de salud en Madrid.

 

La Escuela de Salus Infirmorum en Cádiz

 

La Escuela de Enfermeras de Salus Infirmorum en Cádiz empezó su andadura con la creación de la Hermandad en 1952, comenzando su funcionamiento en 1953 como Escuela de Enfermeras. En el proyecto inicial contemplaba también establecer una Escuela de Enfermeras en San Fernando en el antiguo Hospital de San José en Cádiz.

 

Foto 9 Hospital de San José en San Fernando, Cádiz. Doña Carmen Varela Iglesias, Primera Hermana Mayor Diocesana de Salus Infirmorum en Cádiz

 

En marzo de 1952, María de Madariaga y Alonso y María Abaurrea Álvarez-Ossorio se desplazaron a Cádiz visitando a Tomás Gutiérrez, obispo de Cádiz y Ceuta. El 27 de marzo se reunieron en el Colegio de Médicos de Cádiz con representantes del Seguro de Enfermedad, Auxilio Social, Sección Femenina, Matronas, Mujeres de Acción Católica y con el Consiliario de la Hermandad de San Cosme y San Damián el Reverendo Manuel Cortés.

 

Finalmente se constituye la Hermandad de Salus Infirmorum constituyéndose una Junta de Gobierno bajo la presidencia como Hermana Mayor Diocesana Carmen Varela; Rectora de la Escuela Isabel Mª Polavieja; Auxiliar Juana Guerrero; Catedrático Inspector el Profesor José L. Martínez Rovira; Director Profesor Doctor Ramón Juliá Juliá y Consiliario Reverendo Padre Manuel Cortés.

 

Finalmente el 6 de noviembre de 1953 tuvo lugar la inauguración de la, asistiendo Escuela de Enfermeras de Salus Infirmorum la Hermana Mayor Nacional María de Madariaga y Alonso, pero no llegó hasta abril de 1954 la aprobación oficial de la Escuela. Dicha Escuela dependía de la Facultad de Medicina de Cádiz (entonces adscrita a la Universidad de Sevilla) y las alumnas realizaban sus prácticas en el Hospital de Mora.

 

Foto 10 Cuadro de asignaturas y Profesores del 1º Curso de Enfermeras de Salus Infirmorum en Cádiz, 1953

 

En el cuadro de asignaturas y profesores que comenzó la formación de enfermeras en la Escuela de Salus Infirmorun de Cádiz fueron: las asignaturas de Religión y Moral, Anatomía y Fisiología, Higiene, Bacteriología, Técnica del Cuidado de los Enfermos, Formación Política, Formación Familiar y Social, Matemáticas y Física, Labores, Música y Educación Física.

 

Conclusiones

Salus Infirmorum se establece en Cádiz como Hermandad de Enfermeras en 1952. Funda su Escuela de Enfermería en 1953, convirtiéndose en la decana de la Formación Enfermera en Cádiz actualmente. Ha ido creciendo y adaptándose a los tiempos y a los cambios que se han producido en la profesión.

 

Actualmente en nuestro país, sólo quedan dos Escuelas en funcionamiento; Salus Infirmorum en Madrid, dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Salus Infirmorum en Cádiz adscrita a la Universidad.

 

En pleno siglo XXI, Salus Infirmorum sigue formando profesionales sanitarios altamente cualificados, con capacidad investigadora y al mismo tiempo con la dedicación, sensibilidad y visión humana que siempre han caracterizado a las personas formadas en nuestras Escuelas.

 

Foto 11 Instructoras de la Escuela de Enfermeras de Salus Infirmorum de Cádiz

 

Enfermeras con una gran vocación y entrega, amantes de su trabajo, que viven por y para la Enfermería, profesionales cercanas que no sólo se ocupan de sus pacientes, también se preocupan por ellos.

 

Como conclusión final con esta obra se aporta a la comunidad académica y a todos los lectores, fuentes que acreditan la importante labor de la formación sanitaria realizada por Salus Infirmorum en Cádiz a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y primer tercio del siglo XXI.

 

Para comprar el libro hay que escribir un correo a Carmen Ruiz:

carmen.ruiz@ca.uca.es

 

Bibliografía

Salus Infirmorum en Cádiz. La excelencia en la formación de los cuidados 1952 – 2016. 1ª edición diciembre de 2019, edita Salus Infirmorum, ISBN: 978-84-09-16494-3. Depósito Legal: CA 518-2019

 

María de Madariaga y Alonso. Fundadora de “Salus Infirmorum”. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el miércoles día 5 de febrero de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/02/maria-de-madariaga-y-alonso-fundadora.html

 

La Interculturidad de los Cuidados de Salus Infirmorum en Marruecos. Concepción Mata Pérez. Publicado el miércoles día 10 de mayo de 2017

http://enfeps.blogspot.com.es/2017/05/la-interculturidad-de-los-cuidados-de.html

 

Foto 12 Manuel Solórzano Sánchez con el libro de Salus Infirmorum en Cádiz

 

Agradecimientos

A los autores de este libro por habérmelo enviado y regalado: Concepción Mejías Márquez, Isabel Lourdes Lepiani Díaz, Juan Carlos Paramio Cuevas, Francisco Glicerio Conde Mora, María José Carranza Naval y Concepción Mata Pérez.

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Osakidetza, Hospital Universitario Donostia, Gipuzkoa

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

 

1 comentario:

krn dijo...

Nada más importante que cuidar nuestra piscina de todos los residuos del ambiente, por ejemplo piscinas municipales cadiz
el que siempre nos gustará.