domingo, 4 de octubre de 2020

ERIZAIN PLAZA - PLAZA DE LAS ENFERMERAS

 

La terraza inferior del Kursaal será la plaza de las Enfermeras en homenaje al colectivo, 4 de julio de 2020

 

La Junta de Portavoces ha acordado de forma unánime aceptar la propuesta del sindicato Satse para nombrar así este emplazamiento

 


Foto 1 La explanada inferior del Kursaal dejará de ser anónima para homenajear a las enfermeras. Fotógrafo Unanue

 

Ha sido uno de los colectivos que ha estado en primera fila en la lucha contra el coronavirus durante estos meses. Los profesionales de la enfermería, recibió por ello durante semanas los aplausos –compartidos con los médicos, auxiliares, y resto de profesionales del sector sanitario– de la ciudadanía en agradecimiento a su esfuerzo. Y ahora, el Ayuntamiento también ha decidido rendirles homenaje poniendo su nombre a una de las zonas más emblemáticas y transitadas (1).

 

Se trata de la terraza inferior del Kursaal, a la que se accede desde el paseo de Jesús María Leizaola. A partir de ahora, este lugar al que muchos se acercan para descansar y disfrutar de las vistas, de un concierto del Jazzaldi o del glamour del Zinemaldia, será conocido como plaza de las Enfermeras.

 

La propuesta se la hizo llegar al consistorio el “sindicato de enfermería Satse”, para que la ciudad pudiera reconocer la labor llevada a cabo por los trabajadores de este sector, que, aseguran, «ha sido clave» durante esta crisis sanitaria, sobre todo «para liderar la imprescindible coordinación entre las residencias y los servicios sanitarios». Así lo han considerado también todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, que han acordado de forma unánime otorgar esta nueva nomenclatura a dicho espacio. El martes que viene está previsto que la decisión se lleve también a su aprobación en la Junta de Gobierno.

 

La nueva denominación de este espacio servirá para reconocer la labor de los sanitarios, vital durante esta pandemia

 

No es el primer gesto que tiene el Ayuntamiento con el colectivo de las enfermeras. El pasado 12 de mayo se sumó a los actos de celebración del Día Internacional, organizados por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (Coegi), e iluminó su fachada de azul para homenajear a las 5.295 enfermeras y enfermeros que trabajan en Gipuzkoa y mostrar la importancia de su labor. La propia Junta directiva del Coegi ya había trasladado a Eneko Goia, antes incluso del estado de alarma, la petición de dedicar una calle o plaza a las enfermeras con motivo del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, que se conmemora en 2020.

 


Foto 2 Placa Erizain Plaza – Plaza de las Enfermeras

 

Ponencia de calles

El nombre de plaza de las Enfermeras cumple además con el objetivo del Ayuntamiento de que el callejero de Donostia cuente con mayor presencia de figuras femeninas. En la actualidad aproximadamente solo una de cada cuatro calles se refiere a mujeres. O, por ejemplo, de las 877 denominaciones existentes, 282 –el 32 %– hacen referencia a reyes, marineros, políticos, investigadores y escritores varones, entre otros ilustres personajes, y solo 63 de ellas –un 7 %– están referidas a mujeres.

 

Es solo un ejemplo, pero basta darse un paseo por la ciudad para constatar esta realidad desigual. Para intentar acabar con este desequilibrio, en la pasada legislatura se creó una ponencia de calles, bajo el paraguas de la comisión de Urbanismo. Un grupo de trabajo, con representación de todos los partidos, en la que se acordó priorizar dos criterios a la hora de elegir nuevos nombres. Por una parte, dar más presencia a las de mujeres y, por otro, conservar y fomentar las calles basadas en topónimos como ciudades, antiguos caseríos, montes o ríos, entre otros.

 

Este último criterio ha sido el que se ha aplicado para las primeras calles y rotondas del polígono de Eskuzaitzeta. El nuevo Txomin, por su parte, también ha adoptado nombres de mujeres o colectivos femeninos como Concha Chaos, plaza Andereñoak o la avenida Felisa Martín Bravo (1).

 


Foto 3 Eneko Goia entregando la placa a Pilar Mendía e Iker Goikoetxea entregando la placa a Pilar Lekuona. Fotógrafo Juantxo Egaña

 

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE LAS ENFERMERAS EN LAS TERRAZAS DEL KURSAL EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 

Inauguran en San Sebastián la denominada Erizain Plaza - Plaza de las Enfermeras, nomenclatura que pretende ser un homenaje de la ciudad a la profesión que, en 2020, conmemora el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona (2 y 3).

 

En una ubicación privilegiada, en las terrazas del Kursaal de San Sebastián, la ahora denominada Plaza de las Enfermeras constituye un punto emblemático en la vida social y cultural de la ciudad, muy visitado y transitado por donostiarras y visitantes.

 

Su denominación se acordó unánimemente por parte de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, cuyos representantes han asistido esta mañana a la inauguración oficial que ha contado con la intervención del alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

 


Foto 4 El Alcalde con los componentes de los grupos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián. Fotógrafo Juantxo Egaña

 

En su discurso, el primer edil ha subrayado que “no costó nada que los grupos políticos del Ayuntamiento nos pusiéramos de acuerdo a la hora de designar a este rincón de la ciudad con el nombre de Plaza de las Enfermeras. Este es el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, y qué mejor que este reconocimiento a una profesión y a una función social con la que todos, absolutamente todos y cada uno de nosotros, tenemos alguna relación en algún momento”.

 

Eneko Goia ha solicitado asimismo a los asistentes “un reconocimiento a las enfermeras, por supuesto, y a todos los y las profesionales sanitarios y sociosanitarios que estáis desarrollando un trabajo encomiable para cuidarnos a todos. Un fuerte aplauso para ellas y ellos”, ha dicho.

 

Dirigiéndose a las enfermeras, el alcalde de San Sebastián ha recordado que “vuestra función va más allá de la labor sanitaria: sois psicólogas, empatizáis con el enfermo, hacéis guardias nocturnas, ponéis ánimo y consuelo, sois compañeros y compañeras, acompañantes, vitalistas, entendéis al que sufre, ilumináis en la oscuridad… Con la inauguración de esta plaza –ha concluido-, esta ciudad reconoce una profesión que es una de las más nobles y sacrificadas y, gracias a la cual, nuestras penas son un poco más llevaderas”.

 

Asimismo, durante la inauguración oficial de la plaza, en representación de las enfermeras y enfermeros de Guipúzcoa, han intervenido, Oihana Fernández, enfermera del Hospital Universitario Donostia; Oihana Etxabe, matrona en el C.S. Zarautz; la secretaria provincial del Sindicato de Enfermería Satse en Guipúzcoa, Pilar Mendia; y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa (COEGI), Pilar Lekuona.

 


Foto 5 El Alcalde Eneko Goia aplaudiendo a las enfermeras. Fotógrafo Juantxo Egaña

 

Todas ellas han agradecido a los grupos políticos municipales, al alcalde de San Sebastián y a los responsables del Kursaal el gesto con la profesión al otorgar el nombre de Plaza de las Enfermeras a uno de los espacios de la ciudad. Asimismo, han subrayado que, “si bien somos conscientes de que no es en absoluto momento para celebraciones porque las enfermeras y la ciudadanía no lo están pasando bien a causa de la pandemia, la inauguración de la plaza en este sencillo acto culmina un proceso que se inició antes de la llegada del COVID-19 y que supone un homenaje a toda la profesión”.

 

2020, Año Internacional de la Enfermera y la Matrona

 

En lo que respecta a la situación de la profesión y coincidiendo con su Año Internacional, han recordado en sus intervenciones que las enfermeras de Euskadi, del Estado y de todo el mundo “compartimos preocupaciones sobre formación, problemas de plantilla, apoyos inadecuados. No se nos permite desplegar todas nuestras competencias, contamos con pocas o nulas oportunidades de desarrollar nuestro liderazgo, así como de ocupar roles directivos e influir en la política en general”, han dicho (2 y 3).

 

En esta línea han subrayado que, como enfermeras y matronas, “uno de los retos más importantes que tenemos ante nosotras es el de involucrarnos en la vida social y política de la comunidad.

 

También es necesaria una mayor presencia de enfermeras y matronas en los órganos de gestión de las organizaciones; así como una mayor humanización de las organizaciones en las que trabajamos”.

 


Foto 6 Enfermeras y enfermeros que asistieron al acto de inauguración de la Plaza de las Enfermeras. Fotógrafo Juantxo Egaña

 

Frente a ello han recordado que invertir en enfermeras consigue un triple impacto: “mejora la salud de la ciudadanía, apoya el desarrollo económico y promociona la igualdad de género”.

 

Las enfermeras y matronas –han concluido-, “lideramos los cuidados, somos profesionales competentes, autónomas y resolutivas.

 

Y es hora de que nos lo creamos. Es hora de que ocupemos el sitio que merecemos”.

 

El acto, con aforo limitado a causa de la pandemia, ha contado asimismo con la asistencia del presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos; el director-gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea; representantes de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU; el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebra estos días, José Luis Rebordinos; así como de enfermeras y enfermeros guipuzcoanos (2 y 3).

 

DONOSTIA INAUGURA LA PLAZA DE LAS ENFERMERAS

 

La ciudad conmemora con este acto la labor la profesión coincidiendo con el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona

 


Foto 7 Eneko Goia entregando la placa a Pilar Mendía e Iker Goikoetxea entregando la placa a Pilar Lekuona. Fotógrafo Juantxo Egaña

 

Donostia ha inaugurado la Plaza de las Enfermeras, en las terrazas del Kursaal. El acto, celebrado en la mañana de este miércoles, estaba pensado para conmemorar el año 2020, Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. La irrupción del Covid, que no era el motivo del acto, no deja de ser otro factor por el que reconocer la labor de los profesionales sanitarios (4).

 

La Plaza de las Enfermeras ahora constituye un punto emblemático en San Sebastián en el que Eneko Goia ha señalado que, con ella, «la ciudad reconoce, así, una de las profesiones más nobles y sacrificadas». Acto seguido Goia ha entregado dos placas con el nombre oficial de la plaza secretaria provincial del Sindicato de Enfermería SATSE en Gipuzkoa, Pilar Mendia, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), Pilar Lekuona (4).

 

«No somos héroes»

 

«La pandemia ha sacado a la luz nuestro trabajo», apunta Oihana Fernández, aunque añade: «Nuestra labor siempre ha estado ahí». La enfermera del Hospital Universitario de Donostia reconoce que «agradece» esta conmemoración y, con motivo de la declaración del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona por la OMS, pide a las instituciones «que velen» por ellas «con un compromiso real».

 

Cuidar es su «vocación y profesión», no obstante, Fernandez advierte: «Nuestra vocación no es infinita». Ha sido un año «duro» para los profesionales sanitarios, «lleno de complicaciones y con un sistema saturado» en el que su labor ha sido vital. Así, la enfermera explica: «Nos han llamado héroes, no se confundan, no lo somos. Necesitamos ser cuidadas» (4).

 

«NOS DICEN HÉROES, PERO NO LO SOMOS»

 


Foto 8 Ohiana Fernández, en la Plaza que ahora lleva el nombre de su profesión. Fotógrafo J. M. López

 

Plaza de las Enfermeras

 

Donostia dedica el espacio junto al Kursaal como homenaje a la profesión sanitaria coincidiendo con el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, marcado por la pandemia

 

«La pandemia ha sacado a la luz nuestro trabajo, aunque nuestra labor siempre ha estado ahí», reflejó ayer Oihana Fernández durante su intervención en la inauguración oficial de la 'Plaza de las Enfermeras', que tuvo lugar en las terrazas del Kursaal. El acto se celebró con motivo del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. De esta manera, Donostia ya cuenta con un punto emblemático en el que se rinde homenaje a la labor de las enfermeras (5).

 

El acto estaba pensado y organizado desde antes de la pandemia para conmemorar el año 2020, declarado Año Internacional de la Enfermera y la Matrona por la OMS. Sin embargo, y como es lógico, la irrupción del Covid -que no era el motivo inicial del acto- fue un motivo aún mayor para resaltar el trabajo de los profesionales sanitarios, en este caso de la enfermería. Donostia reconoce, así, «una de las profesiones más nobles y sacrificadas», según dijo el alcalde de la ciudad, Eneko Goia (5).

 


Foto 9 El Alcalde con los componentes de los grupos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián, con director-gerente del Kursaal Iker Goikoetxea, con el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián José Luis Rebordinos, con la secretaria provincial del Sindicato de Enfermería Satse en Gipuzkoa Pilar Mendia, y con la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (Coegi) Pilar Lekuona. Fotógrafo Juantxo Egaña

 

Al acto acudieron la secretaria provincial del Sindicato de Enfermería Satse en Gipuzkoa, Pilar Mendia, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (Coegi), Pilar Lekuona, a las que Goia entregó una placa a cada una con el nombre oficial de la plaza.

 

Asimismo, durante la inauguración, en representación de las enfermeras y enfermeros de Gipuzkoa, intervinieron Oihana Fernández, enfermera del Hospital Universitario Donostia, y Oihana Etxabe, matrona en el Centro de Salud de Zarautz.

 

Todas ellas agradecieron el gesto con la profesión al otorgar el nombre de 'Plaza de las Enfermeras' a uno de los espacios de la ciudad. Con este reconocimiento, Oihana Fernández pidió a las instituciones «que velen» por las enfermeras «con un compromiso real» (5).

 

«Es inevitable hablar de la pandemia», lamentó la donostiarra. La enfermera explicó que ha sido un año «duro» para los profesionales sanitarios, «lleno de complicaciones y con un sistema saturado» en el que su labor ha sido vital en «una situación que nadie esperaba vivir».

 

No obstante, la enfermera, que trabaja en el Hospital Universitario de Donostia, «agradece» este «gesto simbólico» que tiene la ciudad con la profesión sanitaria ya que da visibilidad a todas sus funciones:

 

«Cuidamos a los pacientes y les acompañamos, pero también tenemos un papel en roles de gestión e investigación. El papel investigador de la enfermera es fundamental» (5).

 

Cuidar es su «vocación y profesión», no obstante, Fernandez advierte: «Nuestra vocación no es infinita».

 

Ha sido un año «duro». Así, la donostiarra explica: «Nos han llamado héroes, no se confundan, no lo somos. Necesitamos ser cuidadas».

 

La enfermera cree que el final de este año y el comienzo de 2021 van a ser todavía duros: «Ahora llega el invierno con las patologías víricas habituales unidas al Covid-19. 2020 se va a hacer muy largo antes de terminar» (5).

 


Foto 10 Tras la entrega de placas una dantzari bailó el aurresku dando por inaugurada oficialmente la plaza de las Enfermeras en la ciudad de San Sebastián. Fotógrafo Juantxo Egaña

 

UNA PLAZA PARA LAS HEROÍNAS CON BATA

 

Donostia inaugura la plaza de las Enfermeras, en la terraza inferior del Kursaal, como homenaje y reconocimiento a estas profesionales en estos tiempos difíciles. Las enfermeras recalcan que necesitan medios para poder hacer su trabajo (6).

 

Tras varios meses luchando día y noche para tratar de cuidar la salud de los enfermos en estos tiempos de pandemia, las enfermeras recibieron ayer un homenaje y reconocimiento a la profesión en Donostia. Las terrazas del Kursaal acogieron un acto oficial en el que se inauguró la plaza de las Enfermeras en la emblemática terraza inferior del Palacio de Exposiciones y Congresos.

 

Se trata de un reconocimiento que coincide, además de con un año difícil para la profesión, con el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona (6).

 


Foto 11 Enfermeras en la Plaza de las Enfermeras. Fotógrafo Gorka Estrada

 

Aunque el estado de alarma por el coronavirus se decretó en marzo, el proceso para denominar la plaza de las Enfermeras comenzó antes, tras la solicitud que hicieron al Consistorio el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa y el sindicato de enfermería Satse. Los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Donostia aprobaron la iniciativa por unanimidad. Precisamente, varios de los concejales asistieron ayer a la inauguración oficial, que contó con la intervención del alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

 

En los últimos meses la ciudadanía ha puesto en valor –más que nunca– el trabajo que hacen las enfermeras para cuidar y curar a los enfermos. Desde que inició la pandemia se les ha considerado “heroínas” –la mayoría son mujeres– capaces de salvar a todos, pero las profesionales recalcaron ayer que carecen de muchos medios para desarrollar su trabajo dignamente y que también necesitan ser cuidadas.

 

“Las enfermeras de Euskadi, del Estado y hasta del mundo compartimos las mismas preocupaciones sobre formación, problemas de plantilla y apoyos inadecuados. A su vez, no se nos permite desplegar todas nuestras competencias, pocas o nulas oportunidades de desarrollar nuestro liderazgo y ya no hablemos de ocupar roles directivos e influir en la política en general”, explica Oihana Fernández, enfermera del Hospital Universitario Donostia, presente ayer en el acto (6).

 

triple impacto Según Fernández, invertir en la enfermería es fundamental para cuidar a toda la ciudadanía y conseguir un triple impacto: “Mejorar la salud de la ciudadanía, apoyar el desarrollo económico y fomentar la igualdad de género”. “Pedimos a las instituciones que velen por nosotras, porque aunque lo parezca, nuestra vocación no es infinita. Necesitamos un apoyo y un compromiso real para poder seguir haciendo lo que más nos llena de un modo digno, seguro y con los medios suficientes”, subraya.

 

Aunque las profesionales recalcaron que son “conscientes” de que no es un momento de celebración porque tanto las enfermeras como la ciudadanía “no lo están pasando bien”, considera que actos como del de ayer son un paso adelante en el reconocimiento de la profesión (6).

 

“Pero no hay placa ni plaza que vaya a satisfacer las necesidades reales que vive la enfermería. No deja de ser un reconocimiento, que es lo mínimo que se puede hacer. Aun y todo esperamos más, por supuesto”, explica a este periódico la enfermera María Alonso, del sindicato Satse.

 

Por su parte, el enfermero Manuel Solórzano, que recibió la Insignia de Oro del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa el año pasado, explica que a estas alturas de la pandemia la enfermería se encuentra “cansada”. “Estamos con miedo, pero está con la ilusión de seguir trabajando y de sacar adelante lo que nos venga”, subrayó Solórzano.

 

Solórzano se dedica a la historia de la enfermería y recalca que llevan más de 100 años cuidando a las personas “desde que nacen hasta que mueren”. El reconocimiento de la ciudad le parece “muy bonito”, pero, tras 40 años de experiencia, Solorzano pide a las instituciones “que haya más dinero para sanidad y más dinero para la investigación”. También quiso dejar un mensaje claro a los jóvenes: “Pido que cuando los chavales salgan del colegio salgan con la mascarilla bien puesta, cubriendo la nariz y la boca, que eso hace que no nos contagiemos” (6).

 

De aquí en adelante, los profesionales de la enfermería tendrán en Donostia un lugar en su honor, la plaza de las Enfermeras.

 

Invertir en enfermeras mejora la salud de la ciudadanía, apoya el desarrollo económico y proporciona la igualdad de género”. Ohiana Fernández, enfermera

 

No hay placa ni plaza que vaya a satisfacer las necesidades reales que vive la enfermería, pero es un reconocimiento”. María Alonso, enfermera

 

La enfermería está con miedo, pero está con la ilusión de seguir trabajando y seguir con lo que venga”. Manuel Solórzano, enfermero (6)

 


Foto 12 Manuel Solórzano Sánchez en la Plaza de las Enfermeras. Fotógrafo Juantxo Egaña

 

DOS PLACAS DE RECUERDO PARA SATSE Y EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

 

El alcalde de Donostia entregó ambos reconocimientos y resaltó la labor que realiza el personal sanitario

 

donostia – El acto oficial de inauguración de la plaza de las Enfermeras de Donostia estuvo encabezado por el alcalde Eneko Goia, la subdirectora de Enfermería en Osakidetza, Inmaculada Moro; el presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, Pilar Lekuona; y enfermeras y enfermeros guipuzcoanos (7).

 

Goia recalcó en su intervención la labor que hacen las enfermeras desde el momento que nace una persona hasta que fallece, e indicó que la decisión de denominar la plaza de las Enfermeras fue un acuerdo unánime de los grupos políticos municipales.

 

El alcalde entregó dos placas con el nombre Erizainen plaza a Pilar Mendia, secretaria territorial del Sindicato de Enfermería Satse de Gipuzkoa y a Pilar Lekuona, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, y tras la entrega una dantzari bailó el aurresku dando por inaugurada oficialmente la plaza de las Enfermeras de la ciudad (7).

 


Foto 13 Enfermeras con las placas de la Plaza de las Enfermeras. Fotógrafo Juantxo Egaña

 

Terminado el acto con la entrega de placas y una dantzari bailó el aurresku dando por inaugurada oficialmente la plaza de las Enfermeras; Manuel Solórzano entregó al Alcalde señor Eneko Goia el sello de ficción.

 

Dentro del Año Internacional de las Enfermeras, queremos tener presente también a todos aquellos varones que desempeñan con plena vocación esta profesión tan elemental en la salud universal (8).

 

Que nos sirva de referencia simbólica el sello que hoy hemos elegido para que, a través de él, homenajear a todos los varones enfermeros de nuestro país y del mundo, fue presentado el 21 de julio de 2020.

 

El pasado año 2019, fue galardonado por el colegio de Enfermería de Guipúzcoa, Manuel Solórzano, enfermero guipuzcoano con una trayectoria ejemplar dentro de su profesión…

 

El homenaje del blog Sellos Ficción -www.sellosficción.es-, en la persona de su creador Don José Cortés Fernández a nuestro estimado compañero Don Manuel Solórzano Sánchez ha quedado perfecta y pertinentemente ilustrado para la posteridad con la creación que se detalla a continuación.

 

El motivo de emisión de esta creación de Sellos Ficción es la concesión de la Insignia de Oro del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa el día 9 de mayo de 2019 a Don Manuel Solórzano Sánchez, enfermero e historiador de la Enfermería. Mientras, los motivos de esta creación de Sellos Ficción -ilustraciones-, lo integran el escudo del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa, el propio homenajeado y el sello y matasello ficción en cuestión. Toda esta creación de gran calidad se reproduce perfectamente en el objeto de estudio en cuestión (9).

 


Foto 14 El 24 de julio entregué el sobre y el sello de ficción original que realizó Don José Cortés Fernández a Doña Pilar Lekuona Ancizar, Presidenta del Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI)

 

En un sobre para envío postal, color blanco, dimensiones 19 x 14 cm. y en su anverso -destinado a franqueo e información del destinatario-, margen izquierdo, destaca a gran tamaño y a color el Escudo del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa y bajo este la fotografía en marco oval de Don Manuel Solórzano Sánchez en el acto de entrega de tal concesión, la Insignia de Oro del Colegio. Así mismo, en el ángulo superior izquierdo la leyenda Sellos Ficción, en color azul y en parte inferior, la leyenda Primer día de Presentación, 21 Julio 2020, en color negro, referencia ésta a la datación de la creación artística. En margen derecho, ángulo superior del sobre, aparece sello y matasello de ficción alusivos a tal motivo de emisión, la concesión de la Insignia de Oro del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa (9).

 

Así pues, el sello ficción presenta dimensión 5 x 3,5 cm., forma rectangular, disposición horizontal, dentado, fondo de color azul y amarillo difuminados y un valor de 1,75. Este se ilustra con el rostro y nombre del homenajeado, la insignia de oro del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa, además de las leyendas España, Sello Postal, Insignia de Oro 2019 y Colegio de Enfermería de Guipúzcoa. Por otro lado, el matasello ficción, precioso donde los haya, en color azul, resulta completísimo en el mensaje que expresa, contemplando el nombre y dibujo del homenajeado, mérito otorgado, ente organizador y el logotipo colegial además de la referencia del blog del creador de dicha obra artística. Su reverso, aún desnudo, por poco tiempo, a falta de un remitente que realice el envío postal a un destinatario, a buen seguro que será admirado por multitud de individuos para ver cumplida su misión, circular por toda la geografía nacional e internacional (9).

 


Foto 15 El 23 de septiembre entregué el sobre y el sello de ficción original que realizó Don José Cortés Fernández al Alcalde de San Sebastián Don Eneko Goia. Fotógrafo Gorka Estrada

 

El día 23 de septiembre después de la Inauguración de la Plaza de las Enfermeras “Erizain Plaza” en mi ciudad San Sebastián, después del acto, le entregué también un ejemplar al Alcalde de San Sebastián Eneko Goia, ya que los dos, tanto la Presidenta como el Alcalde fueron las dos personas que me entregaron la Insignia de Oro del Colegio el año pasado, y también le hizo mucha ilusión que se lo diese.

 

TRAINERA LA DONOSTIARRA

 

NOTA DE PRENSA PRESENTACIÓN DE LAS TRES TRAINERAS DE DONOSTIARRA 2020

 

El 1 de julio de 2020, al mediodia, el club de remo Kaiarriba-Donostiarra ha efectuado el acto de presentación de sus traineras para la nueva temporada 2020 en el “Portaaviones” del Muelle de San Sebastián (10).

 

Este año el club competirá, otra temporada más, con tres traineras: la A masculina en la Liga Eusko Label, la femenina en la Liga Euskotren, y los chavales de la cantera en la Liga ARC1.

 

Al acto han asistido el alcalde de Donostia, Eneko Goia el presidente del club, Alberto López, la directora de COEGI (Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa) Pilar Lecuona, la presidenta de OPEGI (Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa) Miren Garmendia, y Martin Ibabe, concejal del área de Deportes del Ayuntamiento.

 

Tras las palabras de Miren Garmendia, en nombre de OPEGI, para resaltar el inicio de la andadura de la nueva lonja del muelle, ha tomado la palabra el presidente Alberto López con unas palabras de felicitación a Irati Mercader y Ander Balza, promesas de Ur-Kirolak seleccionados para la concentración de la selección juvenil.

 

Seguidamente, el presidente ha centrado su intervención en agradecer su colaboración a los patrocinadores pasados y presentes, haciendo especial mención a Martin Berasategui, por todos los largos años apoyando al club desde los inicios. Y se ha dado la bienvenida a la nueva colaboración con Grupo Easo Motor y Eurola Land Rover y sus vehículos, y con Bingo Txuri Urdin y ServiObras.

 

Igualmente, ha señalado una colaboración especial que se realizará con Unión Artesana. En su 150 aniversario, en la regata del día 11 que organiza Donostiarra, se efectuará un acto en su sociedad y además los remeros y remeras lucirán pañuelos de la UA al terminar sus regatas.

 

Otra novedad señalada por el presidente es que el nombre de los equipos masculinos será Donostiarra Amenabar, siguiendo la colaboración con dicho patrocinador, mientras que se sigue negociando el nombre para las chicas.

 

En estos tiempos de importancia sanitaria, la colaboración con IMQ y sus análisis y seguimientos han sido, según Alberto Lopez, fundamentales para los deportistas, a los que ha felicitado, junto a los técnicos, por su dedicación y responsabilidad durante estas semanas.

 

Y ahondando en este contexto, el presidente ha indicado que esta temporada había una obligación moral como Club de agradecer de alguna manera la labor que han realizado todos los trabajadores de la sanidad: por ello, Donostiarra ha decidido incorporar a COEGI como patrocinador, apareciendo su logo en el remo de los patrones (este fin de semana su logo también lucirá en la popa y proa de las traineras).

 

Tras este anuncio, ha tomado la palabra Pilar Lecuona, directora de COEGI, para agradecer el detalle de que se acuerden en estos momentos de su colectivo, que comparte con el deporte del remo los valores y el sentido de sacrificio.

 

Finalmente, ha sido el alcalde Eneko Goia quien ha dado el cierre al acto, agradeciendo y felicitando a OPEGI por las nuevas instalaciones, y uniéndose al reconocimiento al colectivo de enfermería. En sus últimas palabras, ha agradecido a los remeros y remeras su trabajo ingrato durante estos meses, con la esperanza de recoger los frutos en el verano.

 

El alcalde ha recordado los logros de 2019 y ha deseado que 2020 iguale o supere dichos logros, pero ha indicado que, suceda lo que suceda, los donostiarras y su ayuntamiento siempre van a estar apoyando su esfuerzo (10).

Kaiarriba-Donostiarra.

 


Foto 16 Trainera Kaiarriba-Donostiarra 2020. Foto COEGI

 

La trainera Donostiarra homenajeará a las enfermeras esta temporada

 

Luciendo el logotipo del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en los remos del patrón y patrona de las tres traineras del Club Kaiarriba-Donostiarra (11).

 

Donostia-San Sebastián, 1 de julio de 2020.- El Club de remo Kaiarriba - Donostiarra que hoy ha presentado sus tres traineras para la temporada 2020, lucirá en los remos del patrón y patrona de sus tres traineras el logotipo del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. De esta manera quieren mostrar su reconocimiento y agradecimiento al trabajo desarrollo por todos los colectivos profesionales que han estado y están trabajando en primera línea de COVID-19.

 

El presidente del club, Alberto López, ha señalado en la presentación que “queremos agradecer su trabajo a todos los colectivos y, en representación de ellos, a las enfermeras. Vais a estar en el timón de nuestras tres traineras toda la temporada”, ha señalado.

 

Por su parte, la presidenta del COEGI, Pilar Lekuona, ha agradecido el gesto recordando el esfuerzo realizado por la ciudadanía durante el confinamiento, “porque esto es trabajo de equipo”. Lekuona ha subrayado que el trabajo de las enfermeras comparte valores con el de los remeros, “la responsabilidad, el compromiso y el trabajo en equipo también son fundamentales para nosotras”.

 


Foto 17 Pilar Lekuona y Andoni Etxebeste. Fotos COEGI, Arizmendi y Oscar Oliva Poza

 

Por último, la presidenta del COEGI ha agradecido que el club se dirigiera al Colegio que representa a los 5.414 enfermeros que trabajan en Gipuzkoa en todos los ámbitos, público y privado, ha recordado.

 

El acto de presentación de las tres traineras de Donostiarra ha tenido lugar este mediodía en el Portaaviones del Muelle de San Sebastián, y ha contado con la asistencia del alcalde de la ciudad, Eneko Goia, otros representantes municipales; así como de patrocinadores y deportistas del Club. (11)

 

Video

Donostia inaugura la Plaza de las Enfermeras, en las terrazas del Kursaal.

https://www.youtube.com/watch?v=ZEn-AzPIsOU&feature=emb_logo

 

Vídeo Ayuntamiento

https://www.facebook.com/watch/?v=1239746286560500

https://www.facebook.com/GoiaEneko/videos/1239746286560500

 

Recopilación de los artículos publicados en la prensa de la Plaza de las Enfermeras – Erizain Plaza

 


Foto 18 Placa Erizain Plaza – Plaza de las Enfermeras en el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

 

Bibliografía

1.- Diario Vasco. Sábado, 4 de julio de 2020

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/terraza-inferior-kursaal-20200704002133-ntvo.html

2.- Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI)

http://www.coegi.eu/la-ciudad-de-san-sebastian-inaugura-oficialmente-la-plaza-de-las-enfermeras

http://www.coegi.org/notices/notice/240

3.- Diario Enfermero del jueves 24 de septiembre de 2020

https://diarioenfermero.es/la-ciudad-de-san-sebastian-inaugura-oficialmente-la-plaza-de-las-enfermeras/?fbclid=IwAR2wlGXb140d5MErtgOtAFThi5OGfiJKlmroFFnaF3SRlPVKH6bJnhwt7jY

4.- Diario Vasco. Pablo Sáenz San Juan, del miércoles, 23 septiembre 2020

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/donostia-inaugura-plaza-20200923133515-nt.html

5.- Diario Vasco. Pablo Sáenz San Juan del jueves 24 de septiembre de 2020

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/dicen-heroes-20200924232052-nt.html

6.- Noticias de Gipuzkoa. Sara Ibarguren, fotógrafo Gorka Estrada del jueves 24 de septiembre de 2020

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2020/09/24/plaza-heroinas-bata/1056325.html

7.- Noticias de Gipuzkoa. Sara Ibarguren, fotógrafo Gorka Estrada del jueves 24 de septiembre de 2020

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2020/09/24/placas-recuerdo-satse-colegio-enfermeria/1056309.html

8.- Insignia de Oro del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa a Manuel Solórzano. Publicado el domingo día 12 de mayo de 2019

https://enfeps.blogspot.com/2019/05/insignia-de-oro-del-colegio-de.html

8.- Manuel Solórzano Insignia de Oro. Sello de ficción. Publicado el martes día 21 de julio de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/07/manuel-solorzano-insignia-de-oro.html

9.- Descripción Filatélica del Sobre y Sello de ficción de Manuel Solórzano. Publicado el martes día 1 de septiembre de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/09/descripcion-filatelica-del-sobre-y.html

10.- Nota de Prensa. Presentación de las Tres Traineras de Donostiarra. Club de remo Kaiarriba-Donostiarra, 1 de julio de 2020

11.- Nota de Prensa. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. 1 de julio de 2020

https://diarioenfermero.es/la-trainera-donostiarra-homenajeara-a-las-enfermeras-esta-temporada/

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Osakidetza, Hospital Universitario Donostia, Gipuzkoa

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

 

No hay comentarios: