lunes, 6 de abril de 2020

FLORENCE NIGHTINGALE SHORE 1865 – 1920


ENFERMERA, SOBRINA Y AHIJADA DE FLORENCE NIGHTINGALE


Había heredado de ella no sólo su pasión por la enfermería, también su nombre. Se llamaba Florence Nightingale Shore y era ahijada de la enfermera que revolucionó y modernizó el mundo de la enfermería (1).

Había nacido el 10 de enero de 1865 en Stamford localidad en el distrito Kesteven Sur del condado de Lincolnshire en Inglaterra, en el seno de una familia acomodada. Florence disfrutó de una infancia y adolescencia feliz, pudo estudiar y viajar por Europa, pero en 1881 su padre se declaró en bancarrota y poco después su madre, cansada de las infidelidades de su marido y los problemas económicos, decidió separarse de él (1).

Florence intentó continuar con su vida a pesar de tener todos los problemas consigo, se hizo fuerte y terminó sus estudios en Bélgica, tras lo cual decidió dejar Inglaterra para lanzarse a la aventura en la lejana China, hasta donde se trasladó para trabajar como institutriz (1).

De vuelta a casa, en 1893, Florence tenía 28 años de edad y empezó a trabajar y a formarse como aprendiz de enfermera en el Edinburgh’s Royal Infirmary. Fue allí donde conoció a Mabel Rogers, una enfermera que se convertiría en su amiga incondicional (1).

Mabel y Florence se separaron temporalmente cuando esta se marchó a Dublin para continuar sus estudios pero en 1897 volvieron a encontrarse en el Queen Victoria Jubilee Institute de Londres.


Ambas trabajaron juntas durante años en la Sunderland District Nursing Association.

En 1900 dejaron Inglaterra para servir como enfermeras en la Segunda Guerra contra los Bóers.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Florence se unió al Queen Alexandra’s Imperial Military Nursing Service y viajó al continente para ejercer como enfermera hasta 1919.

De vuelta a Inglaterra con 54 años, después de años dedicados a la enfermería, su vida terminaría de manera dramática y prematura (1).

El 12 de enero de 1920, después de despedirse de su querida Mabel con la que se había ido a vivir, Florence se subió  al tren en la Estación Victoria de Londres en el vagón del tren que viajaba en dirección a Sussex (Inglaterra), en el vagón fue brutalmente atacada, y fue encontrada brutalmente herida en uno de los compartimentos; la habían golpeado en todo el cuerpo y sobre todo en la cabeza y estaba inconsciente. La trasladaron a un hospital donde la enfermera Florence no sobrevivió a los golpes y fallecía días después. A pesar de que fue trasladada viva al hospital, no sobrevivió. Ante la consternación de las autoridades que abrieron una investigación que nunca llegó a buen puerto, fue considerado como un terrible asesinato. El caso de Florence Nightingale Shore continúa aún sin resolver (1).

FOTO 3 The Queen Alexandra’s Imperial Military Nursing Service

Esta escena, que bien podría formar parte de una novela negra al más puro estilo de Agatha Christie, fue el último capítulo en la vida de una enfermera inglesa que dedicó su vida a sanar a los enfermos Florence Nightingale Shore, siguiendo el ejemplo de su famosa tía, Florence Nightingale (1).

The Nightingale Shore Murder
En el libro escrito sobre ella por Rosemary Cook, titulado “The Nightingale Shore Murder” relataba el misterioso asesinato de una enfermera de la Reina en 1920, siendo el tema de investigación para un nuevo libro de Jennifer Trueland (2).

Comenzó con un fragmento intrigante en el número que cumplía 90 años la revista Queen's Nurses' Magazine.

El texto decía: «Las circunstancias bajo las cuales la enfermera de la Reina Señorita Florence Nightingale Shore encontró su muerte a manos de un desconocido asaltante en el tren entre las estaciones de Lewes y Bexhill el 12 de enero de 1920, son demasiado conocidas para necesitar repeticiones» (2).

Al leer esto, Rosemary Cook, directora del Instituto de Enfermería de Queen, que había estado buscando material para ayudar a la celebración de los 150 años de Enfermería de Distrito, encontró su curiosidad y un asunto que no había terminado bien, ya que nunca se supo quién lo realizó.

El nombre de la víctima le era familiar, pero los detalles de su asesinato no lo eran. La referencia críptica impulsó una búsqueda que iba a llenar cada momento libre de la Señora Cook para los próximos dos años.

FOTO 4 Portadas de The Nightingale Shore Murder de Rosemary Cook

«Obviamente, el nombre - Florence Nightingale Shore - me llamó la atención, y a medida que aprendí más sobre ella, me quedé fascinada», dice la Señora Cook. «Quería escribir sobre ella porque quería que la gente supiera que había pasado en su vida, así como también de su muerte, y ver los papeles que podrían desempeñar las Enfermeras, y las mujeres en general, en ese momento de la historia victoriana y eduardiana tardía inglesa» (2).

Además, fue un gran misterio sin resolver, y me encantaba una buena historia de detectives.

La señorita Florence Nightingale Shore resultó ser una Enfermera de la Reina y una hija de Dios y prima lejana de Florence Nightingale. Fue atacada en un tren de Londres a Hastings el 12 de enero de 1920, y murió de sus heridas cuatro días después.

El autor o autores nunca fueron identificados, aunque el caso involucró a algunos de los nombres más importantes de la justicia penal de la época, incluyendo al patólogo Sir Bernard Spilsbury, quien fue instrumental en la condena del famoso asesino Dr. Crippen.

FOTO 5 Artículo original sobre el caso de Florence Nightingale Shore en la revista Queen’s Nurse de febrero de 1920

Cuanto más investigó la Rosemary Cook, más detalles aparecieron. Después de ser vista en “Victoria Station” en Londres por un amigo cercano y compañero de muchos años de trabajo de su compañera y amiga Mabel Rogers, enfermera como Florence, la Señorita Shore se instaló en el asiento de la esquina del compartimento del vagón de tercera clase. Llevaba puesto un abrigo de piel contra el frío de la noche de enero. Ella no habló cuando tres trabajadores ferroviarios entraron en el compartimento del vagón en una estación posterior, había una luz muy tenue en el compartimento y se veía muy mal y pensaron que la señorita que estaba sentada, o estaba leyendo o estaba durmiendo (2).

Uno de los ferroviarios pensó que tenía un velo sobre su rostro; de hecho, era sangre, había sido golpeada varias veces, y prácticamente estaba totalmente inconsciente. A pesar del cuidado y tratamiento hospitalario y de la asistencia prestada, su compañera y amiga la enfermera Mabel Rogers, salió deprisa de Londres para estar junto a su cama y poder estar junto a ella, hasta su muerte que se produjo a los cuatro días de la brutal agresión.

El asesinato atrajo múltiples titulares, no sólo por su naturaleza brutal y la conexión de la víctima con Florence Nightingale, sino también por la notable carrera que había realizado la enfermera Florence Nightingale Shore.

Había servido como enfermera en primera línea en dos guerras y se había convertido en pionera de la Enfermería de Distrito en Londres (2).

FOTO 6 Enfermeras del Servicio de Enfermería Militar Imperial de la Reina Alexandra descansando alrededor del piano en Abbeville, 1918

Mujer independiente
Es una vida que muestra lo mucho que una mujer totalmente independiente podría lograr en la época victoriana y eduardiana tardía, dice la Rosemary Cook.

La Señorita Shore viajó hasta China, donde trabajó como institutriz, antes de formarse como enfermera en Edimburgo y después como comadrona en Dublín. Luego trabajó como Enfermera de Distrito en Reading y Sunderland.

«La historia reunió muchos campos de mi investigación», dice la Señora Cook. «La Historia de las Enfermeras, los trenes - me encantan los trenes de vapor - y las historias de detectives. Pero también me interesaba su vida que nos dice el papel que realizaron las enfermeras; viajar, guerras, primera línea y la oportunidad de vivir sus experiencias». Cuanto más me enteré, más quería saber (2).


Rosemary Cook, autora de varios libros sobre enfermería, espera que su biografía saque a Florence Nightingale Shore de la sombra de su famoso pariente.

Es una historia fascinante de una mujer que, al igual que su madrina, no quería verse limitada por su género y que marcó una diferencia real para sus pacientes. Pero también es una historia de detectives de la vida real - y las circunstancias del asesinato no estarían fuera de lugar en un misterio de Agatha Christie (2).

Un sospechoso en el caso se conoció como «el hombre del traje marrón», más tarde utilizado por Agatha Christie como título de una novela publicada cuatro años más tarde. Una confesión falsa y otras desviaciones confundieron a la policía y les llevaron en la línea equivocada de su investigación.

No es de extrañar que la historia despertara el interés de la Rosemary Cook. Para ella se convirtió en toda una obsesión y estaba trabajando en ello todos los fines de semana y por las noches.

Ella descubrió un manuscrito inédito en los Estados Unidos, exponiendo la teoría de que el asesino fuera la enfermera amiga y compañera sentimental de la Señorita Shore, Mabel Rogers - una teoría que Rosemary Cook examina en su libro.

FOTO 8 La Enfermera Shore. Con un paciente recién condecorado con la Medalla Militar y la Cruz de Guerra. The British Journal of Nursing. January, 24 1920

Todo el material y toda la documentación que utilizó Rosemary y que no era de dominio público, lo entregó.

«Fue contactada por un hombre en Hong Kong que decía que era pariente de la Señorita Shore y contenía muchas cartas y fotografías. También era un ex detective de la policía y tenía sus propias ideas sobre el caso. El momento fue genial».

La investigación de la Señora Cook la llevó al Museo del Ferrocarril de York y al Wellcome Trust, donde examinó las notas manuscritas del patólogo sobre el asesinato y posible arma homicida de la enfermera Shore.

FOTO 9 Enfermeras y oficiales del Servicio de Enfermería Militar Imperial de la Reina Alexandra, 1918

También se encontró con mucho material acerca de los logros militares de la enfermera Florence Nightingale Shore; y de haber vivido, habría recibido la medalla de la Cruz Roja Real del Rey Jorge V en el Palacio de Buckingham en marzo de 1920.

Rosemary Cook presenta en su libro lo que sabe sobre esa fatídica noche de enero, pero admite que a menos que los archivos policiales se vuelvan a abrir -y muy probablemente ni siquiera entonces- la verdad nunca se sepa.

El caso Florence Nightingale Shore puede cerrarse, pero Rosemary Cook no ha terminado de escribir (2).

«Hay otra historia que me interesa», dice. Se trata de un terrible accidente de tren en Gales en la década de 1860. Reúne a todo tipo de personas y es también un verdadero misterio».

Cronología
10 de enero de 1865: Florence Nightingale Shore nace en Stamford localidad en el distrito Kesteven Sur del condado de Lincolnshire en Inglaterra. Su padre es primo del padre de Florence Nightingale.

1891: Viaja a China para trabajar como enfermera de guardería y/o institutriz.

Enero de 1893: Comienza su formación como enfermera en la Royal Infirmary, de Edimburgo.

Mayo de 1897: Completa su formación de partería (matrona) en el Hospital Rotunda de Dublín.

FOTO 10 Enfermeras de Scottish Queen´s Nurses 1893. La Enfermería de Distrito nació en 1859 con la idea de que las enfermeras formadas, cuidaban a la población de familias pobres en sus propios hogares. Estaban formadas con el consejo y formación de la Escuela de Florence Nightingale

1897: Inscripción en el Queen Victoria Jubilee Institute for Nurses de Londres. Se convierte en una Enfermera de la Reina. Se involucra en la formación de Efermeras de Distrito, más tarde trabajando en Reading y Sunderland.

De abril a septiembre de 1900: Es Enfermera en Sudáfrica en la Guerra de los Bóer antes de regresar a Sunderland.

Octubre 1914: Primera Guerra Mundial, se va a trabajar como Enfermera bajo la denominación de la Cruz Roja Francesa.

Agosto de 1915: Se une a la Reserva Imperial Militar de Enfermería de la Reina Alexandra y es enfermera en varios hospitales de Francia.

En noviembre 1919: Es desmovilizada y regresa a su Inglaterra natal, en Londres.

12 de enero 1920: Atacada brutalmente en un tren. Muere de sus heridas cuatro días después (2).

FOTO 11 Liverpool Queen Victoria. District Nursing Association. Queen´s Nurses. The Queen’s Nursing Institute, fue fundado en 1887 por la Reina Victoria en el año de su propio Jubileo de Oro. Recibió su carta real en 1889 cuando se convirtió en el Instituto del Jubileo de la Reina Victoria para Enfermeras.

Los Crímenes de Mitford de Jessica Fellowes

El tren de puso en marcha, muy despacio al principio, para ir cobrando impulso poco a poco hasta ir alcanzando la velocidad máxima al llegar al primer túnel. Aquella sería la última vez que se vería a Florence Nightingale Shore con vida”.
Fragmento de Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes (3)

Los crímenes de Mitford nos narra el crimen real, aún hoy sin resolver, del asesinato brutal y cruel en un tren de la enfermera “Florence Nightingale Shore”, sobrina de la gran enfermera británica de renombre que revolucionó el mundo de la enfermería moderna, cuyos pasos siguió con un trágico final, tras haber superado en su vida mayores peligros que el de coger un ferrocarril. El personaje ficticio de Louisa Cannon, una joven que huye de su casa para trabajar como niñera para una de las familias de la alta sociedad más escandalosas del siglo XX, los Mitford, querrá resolver tan atroz crimen (3).

FOTO 12 Edinburgh’s Royal Infirmary, frontal norte

Así contado puede sonar todo muy simplón, pero la sencilla premisa de su trama nos lleva a una historia mucho más profunda. Se nos hará un recorrido por la diferencia de clases tan marcada entre ricos y servidumbre, el inicio de los locos años veinte tras el horror de la Primera Guerra Mundial y, todo ello, en medio de una novela de misterio donde ficción y realidad van de la mano.

FOTO 13 Los Crímenes de Mitford de Jessica Fellowes

Los crímenes de Mitford es el inicio de una saga de seis libros que, como telón de fondo, nos acercará a las seis hermanas Mitford, una jóvenes de la alta sociedad británica que algunos comparan hoy con las hermanas Kardashian del momento, ya que sus vidas fueron muy escandalosas. Entre las hermanas, hubo las que se lanzaron a los brazos del nazismo, otra a las del comunismo, hubo intentos de suicidios, muertes prematuras y exilios al extranjero, entre otras cosas. En esta primera novela, aunque ya conocemos a las hermanas Mitford en su adolescencia a través de Louisa, protagonista principal que comparte la investigación con el inspector del ferrocarril Guy Sullivan, se nos acerca a la figura real de Nancy Mitford. Nancy era la mayor de las hermanas y se convirtió en novelista (3).

A nivel narrativo, la novela está muy bien escrita y la descripción de la época y sus costumbres es exquisita, ya que logra meterte de lleno. La trama va de menos a más, cogiendo cada vez mayor ritmo conforme se avanza, ya que los primeros capítulos son más introductorios sobre la vida de los personajes. La autora trata de dar una solución al “trágico crimen de Florence” de un modo muy satisfactorio para el lector y, particularmente a mí, me ha dejado con muchas ganas de volver a ver a Louisa y poder zambullirme en las siguientes novelas aún por publicar de las Mirford (3).

Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes, aúna lo mejor de las novelas de misterio y policíacas con lo mejor y peor de la realidad de aquellos tiempos, con personajes reales increíbles y ficticios que parecen de carne y hueso. Los amantes de la serie británica y del género negro adorarán esta novela, que recomiendo no perderos a ninguno. ¡Mil gracias a Roca Editorial por el ejemplar que, por cierto, es precioso! (3).

Los Crímenes de Mitford
Compré el libro Los Crímenes de Mitford porque en el texto de la contraportada aparecía el nombre de Florence Nightingale Shore, aunque en aquel momento desconocía que se trataba de la ahijada de la reconocida matemática y enfermera Florence Nightingale (4).

En los agradecimientos de Jessica Fellowes que aparecen en las últimas páginas del libro, la autora expone los motivos que le llevaron a utilizar la figura de Florence Nightingale Shore con el siguiente texto:

Este libro está dedicado a Florence Nightingale Shore y a todas las enfermeras, las de entonces y las de ahora, a lo largo y ancho de este mundo. Florence, igual que su madrina y tocaya, fue una mujer que trabajó incansable y valientemente en condiciones extremas durante la guerra de los Boers y la Gran Guerra Mundial.

Esta novela se incluye por tanto en el grupo de libros en los que aparecen mujeres científicas, generalmente a modo de homenaje a sus figuras, igual que en otras obras ya analizadas en este blog “Usuaria desactivada” (4).

Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes publicada por Rocaeditorial (2018) es una novela histórica que mezcla hechos reales con la ficción. Toda la novela está dedicada a resolver el crimen de la enfermera Shore, y en reflejar la sociedad de la época a través de la familia Mitford (4).

Florence Nightingale Shore (1865 - 1920)

Nació en Stamford, en el seno de una familia acomodada.

Estudió y viajó por Europa y tras la bancarrota de su familia se trasladó a China para trabajar como institutriz. En 1893 volvió a Gran Bretaña y empezó a estudiar enfermería en el Edimburgh´s Royal Infirmary, y en Dublín. Trabajó en el Sunderland District Nursing Association y en 1900 abandonó Inglaterra para trabajar como enfermera en la segunda guerra de los Boers.

FOTO 14 The Illustrated Police News. January 22, 1920

Al estallar la Primera Guerra Mundial se unió al Queen Alexandra´s Imperial Military Nursing Service y viajó al continente, donde ejerció de enfermera hasta el final de la contienda, en 1919.

Florence Nightingale Shore murió en enero de 1920, como consecuencia de una brutal agresión sufrida en el interior de un vagón de un tren.

El asesinato de Florence Nightingale Shore nunca fue resuelto (4).

FOTO 15 Enfermeras, sanitarios, soldados y oficiales, en 1900 dejaron Inglaterra para trabajar como enfermeras en la Segunda Guerra contra los Bóers

Agradecimientos
Jesús Rubio Pilarte
Sandra Ferrer Valero
Teresa Claramunt

Artículo original
Este artículo “La enfermera asesinada, Florence Nightingale Shore, se publicó en el blog “Mujeres en la Historia” de la periodista y escritora amante de la Historia, Sandra Ferrer Valero, el 25 de septiembre de 2018

Bibliografía
1.- Florence Nightingale Shore
1.- Mujeres con Ciencia. Florence Nightingale Shore

2.- Rosemary Cook, titulado “The Nightingale Shore Murder”


FOTO 16 Retrato de Florence Nightingale tía y madrina de Florence Nightingale Shore

3.- Los Crímenes de Mitford de Jessica Fellowes, escritora británica

4.- Usuaria Desactivada. Teresa Claramunt. Colección, Científicas en la Literatura

FOTO 17 Florence Nightingale, al fondo a la izquierda sentado Alexis Soyer fumando un puro, en un grabado por WH Simmons, 1863

Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Osakidetza, Hospital Universitario Donostia, Gipuzkoa
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

No hay comentarios: