sábado, 23 de marzo de 2019

Donosti – Berri y la Casa de Maternidad de San Sebastián 1936


1936 CASA MATERNIDAD DE SAN SEBASTIÁN

La Sociedad “Donosti – Berri” se permite dirigirse al pueblo donostiarra en demanda de una ayuda para contribuir a la cuestación pública del día 19 de marzo de 1936, y pide de su generosidad el óbolo necesario con el fin de satisfacer la aspiración de contribuir caritativamente, no sólo al sostenimientos de la Casa de Maternidad, sino al objeto de procurar su ensanchamiento y cubrir sus necesidades con cuantos elementos requiera la moderna Ciencia (1).

FOTO 1 Miembros de la Sociedad Donosti Berri y primer local de la Sociedad en el número 1, de la calle Amara. Año 1936

La obra social llevada a cabo en la mencionada institución benéfica es digna del elogio de todos los donostiarras y debe recibir la ayuda, tanto moral como material, de todos los convecinos.

La Casa de Maternidad, institución cumbre en lo que a prestación de medios y servicios al desvalido se refiere, es, por su extraordinaria condición, muy merecedora de la atención principal de todo buen donostiarra (1).

Nota.- Los donativos pueden entregarse en nuestro domicilio social, Autonomía número 1, bajo, o pasará a recogerlos nuestro recaudador, llamando a los teléfonos 10.639 y 12.594.
La Sociedad “Donosti – Berri” (1)

FOTO 2 Recorte del periódico de La Voz de Guipúzcoa del 4 de marzo de 1936

LA CASA DE MATERNIDAD y LA SOCIEDAD DONOSTI BERRI

Croniquilla guipuzcoana

La simpática y humanitaria Sociedad “Donosti – Berri” tiene anunciada una cuestación para el día 19 del mes actual, a fin de contribuir al sostenimiento de la Casa de Maternidad y ver de dotarla de cuanto la misma requiera con arreglo a los adelantos actuales (2).

Gran parte del pueblo donostiarra, con saber que la Casa de Maternidad viene cumpliendo una gran obra, se da por satisfecho.

Pero ignora los detalles de cuanto viene llevando a cabo desde su fundación, durante el año 1933, ayudada con subvenciones de las Cajas de Ahorros Provincial y Municipal y la Junta de Protección a la Infancia.

El tratamiento de la Casa de Maternidad es el de partos y ginecología, para atender a cuyo servicio cuenta con seis médicos fijos, además del Jefe del Laboratorio.

Han ingresado desde la fundación hasta el mes pasado (febrero) unas mil parturientas, registrándose más de novecientos partos, siendo admitidas por ginecología alrededor de quinientas enfermas y habiendo alcanzado a cuatrocientas las intervenciones ginecológicas, que fue necesario practicar.

Toda esta bella obra de actividad y solicitud en pro de las enfermas se deriva de más de cinco mil consultas hechas gratuitamente, teniendo derecho a consulta gratis y a reconocimiento, hasta los dos años, novecientos niños (2).

FOTO 3 Miembros de la Sociedad Donosti Berri, posando con la bandera de la Sociedad Recreativa Donosti Berri. Benéfica - Humanitaria, año 1947

El administrador de la Casa de Maternidad, don José Astudillo, va facilitando datos. Luego indagamos:
Para llevar a cabo el trabajo que supone atender a las enfermas, necesariamente habrá numerosos empleados…
No lo crea. El personal de la Casa de Maternidad se eleva a veinte personas, integrado por catorce enfermeras de título y alumnas internas,
¿Quién es el médico director?
Don José María Arrillaga.
¿Y tiene por ayudantes…?
A don Ramón Jusué y a los cuatro internos señores Alfonso Ugalde, Dionisio Estanga, Julián Jaén Ureta y Echeverría (de Villafranca).

El laboratorio es magnífico…
Y lo cuida con verdadero amor y cariño su jefe, don Ramón Uriarte (2).
El activo secretario de la Sociedad “Donosti – Berri”, don Jesús Bracera, acaba de tomar estas notas, que nos entrega amablemente.

FOTO 4 Donosti Berri elkartea. Año de inauguración 1922. Hoy en día el domicilio social se encuentra en la calle de la Salud número 1 del barrio de Amara, San Sebastián

Y es precisamente este emprendedor secretario quien, encantado de la gran misión que viene cumpliendo la Casa de Maternidad, ha tenido la iniciativa de organizar la postulación que se llevará a cabo el día de la festividad de San José, iniciativa que la Directiva de la “Donosti-Berri” aprobó por aclamación para ponerla seguidamente en práctica, con la esperanza de que toda la ciudad habrá de colaborar en tan hermosa obra, digna de la cultura donostiarra y de Guipúzcoa entera (2).

Nuestra felicitación a la Sociedad “Donosti – Berri”, que, cual la Euskal-Billera y otras Sociedades populares, sabe dar prestigio a San Sebastián y laborar por el bien de la Humanidad (2).
Pedro Sarasqueta

Agradecimientos
Esteban Durán León
Ion Urrestarazu Parada

Bibliografía
1.- La Voz de Guipúzcoa, 4 de marzo de 1936
2.- La Voz de Guipúzcoa, 7 de marzo de 1936

FOTO 5 Recorte del periódico de La Voz de Guipúzcoa del 7 de marzo de 1936


Historia de la Maternidad de San Sebastián
Maternidad de San Sebastián. La Casa de Maternidad Municipal de San Sebastián. Publicado el viernes día 25 de noviembre de 2016

Reglamento de la Maternidad de San Sebastián. Publicado el domingo día 18 de diciembre de 2016

Una Visita a la Casa de Maternidad de San Sebastián 1936. Publicado el domingo día 8 de octubre de 2017


DESCARGAR EL LIBRO EN PDF de Las Maternidades de San Sebastián. Autor: Manuel Solórzano Sánchez

FOTO 6 La Casa de Maternidad de San Sebastián, en la cuesta de Aldacoenea, en el barrio de Egia de San Sebastián




Don Luis Pilarte, Presidente de la Sociedad Donosti – Berri 1936


AUTOR:
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB - BEZA

No hay comentarios: