miércoles, 1 de agosto de 2018

INSTITUTO OFTÁLMICO DE MADRID 1903


Durante el corto reinado del Rey Amadeo de Saboya, su virtuosa esposa doña María Victoria fundó en Madrid varios establecimientos benéficos, uno de los cuales fue un consultorio para enfermedades de la vista que se estableció en el colegio de Nuestra Señora de Loreto, trasladándose después a la calle de Santa Isabel número 3 y 2 de la de Santa Bárbara.


FOTO 1 Vista del edificio del Instituto Oftalmológico de Madrid de 1903

Más tarde y debido a la generosidad de don Francisco de las Herrerías y del Aren que al efecto legó 971.000 pesetas, su testamentario don Juan Nicolás de Acha y Cerrajería, que con su buena administración duplicó el legado, encargó al distinguido arquitecto don José Uriarte el proyecto de un edificio de nueva planta donde instalar el consultorio de que se trata y que es el que hoy, con el nombre de “Instituto Oftálmico” y ocupando una extensión de 42.723 pies cuadrados, se ha levantado en las calles del General Arrando y Zurbano.

El aspecto exterior del edificio es majestuoso y elegante, y en su interior el arquitecto señor José Uriarte, nada ha olvidado de cuanto a comodidad y loa higiene recomiendan en estas construcciones, amplios y bien ventilados dormitorios, salas de consulta pública, salas de espera, de profesores de operaciones, comedores, lavabos, cuartos de baños, capilla, almacén de ropas, lavaderos, etc., todo está instalado con el mayor esmero, haciéndose la debida separación en todos los servicios, por departamentos para hombres y mujeres, y estando aislados de los demás los enfermos contagiosos así como el lavado de sus ropas.

FOTO 2 Juan Nicolás de Acha, testamentario fundador, Sala ropero, José Uriarte, arquitecto. Una sala y lavabo del Instituto Oftálmico. Fotos: de Rivero

Ante el temor, desgraciadamente confirmada, del fallecimiento del señor Acha, éste, en unión de los señores marqués de Perales, don Amós Salvador, don Miguel de Santa Cruz, don Alberto de Acha y don Antonio María Otañez, ofrecieron al estado en 1890 el edificio en construcciones comprometiéndose a terminar las obras, cesión que fue aceptada por Real Orden de 20 de marzo de aquel año, en la cual se reconoce como director del establecimiento al doctor don Miguel de Santa Cruz, quedando encargada de la parte administrativa del mismo una Junta de patronos de real nombramiento.

Como en todas las obras benéficas que en Madrid se inician, S. M. la reina doña María Cristina ha contribuido también a la realización de ésta y ha donado 5.000 pesetas para material quirúrgico, como igualmente han hecho importantes donativos los demás individuos de la Real familia.

Bibliografía
Nuevo Mundo del día 10 de junio de 1903, página 8

AUTOR:
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: