jueves, 28 de junio de 2018

CLÍNICA DE ENFERMEDADES DE LA VISTA MADRID 1912


GABINETE OCULÍSTICO HISPANO - FRANCÉS

Un servicio verdaderamente humanitario y de transcendental utilidad presta en la corte la Clínica recientemente establecida en la calle Fuencarral número 20 duplicado de Madrid, por los oculistas doctores Nicolás y Arana.

FOTO 1 Los oculistas Dres. Nicolás y Arana, haciendo una aplicación ionoterápica en su Clínica de la calle Fuencarral, Madrid 1912

El primero hizo sus estudios en Francia, su país natal, doctorándose en la Facultad de Medicina de París y practicando durante varios años al lado de especialistas más eminentes.

En España ha ejercido en Murcia, Málaga y Sevilla, y en estas dos últimas capitales tiene establecidas dos clínicas, a cuyo frente figuran dos prestigiosos oculistas.

El doctor Arana, ex interno de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, ejerció con el Dr. Nicolás durante dos años en Sevilla, conquistando un sólido prestigio en el método curativo del ilustre profesor francés.

Este método, basado en la medicación de origen casi siempre vegetal, con el auxilio de la ionoterapia, ofrece la evidentísima ventaja de evitar, en la mayoría de los casos, operaciones que, por sencillas que sean, causan tan lógico temor a los enfermos.

Con este procedimiento han sido curados, entre otros enfermos, los niños Mariana y Enrique Romero de 14 y 11 años, respectivamente, hijos de José Romero, que vive en Sevilla en el barrio de Triana.

Estos niños después de estar desde su nacimiento imposibilitados para dedicarse a las ocupaciones propias de su edad, hoy gozan del hermoso sentido de la vista, gracias a estos oculistas (1).

FOTO 2 Sala de operaciones de la Clínica de los oculistas Dres. Nicolás y Arana. Mariana y Enrique Moreno, enfermos que han sido curados por los doctores

Una curación que interesa a los enfermos de los ojos es la de doña Feliciana Guzmán, que vive en Villarrubia de Santiago (Toledo). Esta señora enfermó tan gravemente del ojo izquierdo, que se le propuso la extracción del mismo como único medio de salvar el otro y aliviarle los horribles dolores que padecía (2 y 3).

En estado tan penoso recurrió al tratamiento ionoterápico especial del Gabinete Oculístico Hispano - Francés, de la calle Fuencarral, 20 duplicado de Madrid y obtuvo una brillante curación, pues conserva sin dolores el ojo desahuciado, en el que, además, recuperó la vista (2 y 3).

Bibliografía y fotografías
1.- Mundo Gráfico 15 de mayo de 1912, página 25
2.- Periódico la Correspondencia de España. Edición de la mañana. Año LXIII, número 19.946. Madrid, sábado día 21 de septiembre de 1912. Página 6
3.- ABC, Madrid, sábado día 21 de septiembre de 1912. Página 13

AUTOR:
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI - Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. (RSBAP)


No hay comentarios: