AUTORA:
Cristina Teresa Morales, Enfermera, Máster en Ciencias de la
Enfermería por la Universidad de Huelva, 2014. Máster en Prescripción Enfermera
y Seguimiento Farmacoterápico para Enfermería, por la Universidad de Valencia,
2011. Máster en Farmacoterapia para Enfermería por la Universidad de Valencia,
2010. Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad Alfonso X “El
Sabio”, 1998 - 2001. Homologación para formación en plaguicidas y biocidas,
Ifapa, Junio 2013. Profesora del Departamento de Enfermería de la facultad de
Enfermería de la Universidad de Huelva.
FOTO 1 Cristina Teresa Morales y
la portada del libro
Ha escrito este libro que consta
de 205 páginas divididas en un prólogo, introducción y ocho capítulos, índice
de tablas e índice de ilustraciones. Único en su especie ya que aunque existen
muchos libros y trabajos sobre el Hôtel Dieu de París; no hay ninguno que verse
sobre los cuidados.
Hay que agradecer a la Universidad de Huelva y al Colegio Oficial de Enfermería de
Huelva, por apoyarle en este importante trabajo, e implicarse en su
publicación. También los agradecimientos llegan a las personas que le han
ayudado como son la Dra. Dolores Merino
que fue la que me motivó para que realizase este libro, al profesor Diego José Feria Lorenzo que tanto me
ha ayudado y animado y por su gran contribución y esfuerzo, para que saliese un
libro sólido y sin fisuras. A José
Antonio Caballar por su exquisita revisión de este libro que ya está terminado.
A la familia que me han ayudado en todo momento.
El libro del que hoy hablamos
bajo el título de “Los cuidados en el Hôtel-Dieu de París” es un libro de
historia, de excelente historia. Producto de una rigurosa y exhaustiva
investigación cuidada y minuciosa, que se incorpora desde ahora a la
historiografía enfermera.
Este libro permite analizar de
manera minuciosa los siglos XII al XVI y explicar, no sólo como se desarrolló
el cuidado de los enfermos, la dedicación de las comunidades religiosas o la
administración económica del citado hospital. Los cuidados prestados a los
huérfanos, la maternidad, las funciones y oficios de los sanitarios vinculados
al hospital como médicos, barberos sacamuelas, maestros sangradores, cirujanos
y hermanas enfermeras constituyen el eje de los temas centrales que se tratan
en este libro.
FOTO 2 Interior del Hôtel-Dieu de París.
Siglo XVI. Biblioteca Bourgogne.
Bruselas
La presente obra refleja la
acción supervisora y tutorial de Diego
Feria Lorenzo, profesor de la Universidad de Huelva, enfermero historiador
y amigo que ha sabido transmitir a los estudiantes el goce y disfrute por la
Historia de la Enfermería, así lo describía en el prólogo Carmen González Canalejo, profesora por la Universidad de Almería.
La investigación histórica, como herramienta
para descubrir, conocer y describir los orígenes, causas, hechos determinantes,
influencias, características y evolución de una profesión, permite entender las
diversas estructuras en las que ésta se fundamenta en el presente. La importancia
de este tipo de investigación reside en que permite, en palabras de Carmen Domínguez-Alcón, seguir una
ocupación de forma inteligente, iluminándola con la luz de la historia.
Teniendo en cuenta que muchos de los aspectos que han podido influir en
la profesión y ciencia enfermera, a lo largo de la historia, están aún por
desentrañar, decidimos embarcarnos en este proyecto. En un intento por desvelar
cómo eran los cuidados en uno de los hospitales franceses más antiguos y
reconocidos de la historia, el Hôtel-Dieu
de París. Dicha institución, de origen episcopal, se fundó a mediados del
s. VII y en ella prestaron sus cuidados, en primer lugar, un grupo de mujeres que no pertenecían a ninguna congregación
religiosa. Poco tiempo después, aproximadamente a finales del s. VII o
principios del s. VIII, y hasta el s. XII, se constituyeron como comunidad
secular, llamada Hijas Hospitalarias de
San Cristóbal, ya que este fue el nombre original del hospital. Desde el
siglo XIII el centro pasó a llamarse Domus
Dei, Hôtel-Dieu o Casa de Dios,
y las cuidadoras se constituyen como orden sujeta a la regla de San
Agustín, por lo que se las conoce como Hermanas
Agustinas del Hôtel-Dieu o Hermanas
Agustinas Hospitalarias.
FOTO 3 Hospital Hôtel-Dieu de París.
Biblioteca Nacional de Francia
Este centro ha sido objeto de
múltiples estudios planteados desde diferentes ámbitos profesionales.
Fundamentalmente han sido historiadores los que se han dedicado a esta tarea,
abarcando diferentes períodos temporales, o centrándose en aspectos concretos
de la institución, como pueden ser su administración, financiación o
arquitectura. Pero no ha sido estudiado desde el plano de los cuidados, es
decir, que no se han realizado investigaciones que hayan enfocado, como
objetivo de las mismas, el cuidado ni las cuidadoras de este hospital. Nuestra
intención con este estudio es intentar ocupar ese vacío, haciendo una
aproximación a los cuidados que se prodigaban a los internados en este centro
hospitalario. Siendo, por lo tanto, nuestra finalidad describir,
precisamente, los cuidados aplicados en el Hôtel-Dieu de París del s. XII al
XVI.
FOTO 4 Hospital
Hôtel-Dieu de París, 1889. Biblioteca Bourgogne.
Bruselas
A
la luz de las fuentes encontradas, hemos intentado avanzar detalles en la línea
de:
La influencia que la
religión imprimió en los cuidados.
La visión social de la
mujer, identificable en los cuidados.
Las características
propias del Hôtel-Dieu, relacionándolas con los cuidados y comparándolas con
las de otras instituciones hospitalarias de la misma época.
La evolución de los
cuidados en esta institución asistencial.
Las estructuras
administrativas del centro y su desarrollo a lo largo de estos siglos.
En estas páginas presentamos el
producto de la investigación llevada a cabo, para contribuir modestamente a la
Historia de la Enfermería, en cuanto a los cuidados en este hospital francés.
Y, en definitiva, aportamos nuestro humilde grano de arena a la evolución
disciplinar en sí, porque “(…) primero se descubren los hechos y luego se
construye la ciencia (…)”. Creemos que conocer y respetar la historia colectiva
que compartimos los profesionales de la enfermería nos dota de una identidad,
también colectiva, que podría cimentar el poder del grupo frente a la sociedad
y frente a otros colectivos profesionales. Para conocer y respetar esa historia
necesitamos producirla ya que, como afirma el Dr. José Siles, existe una relación directamente proporcional entre la
producción historiográfica y el nivel de desarrollo científico, profesional y
social de la enfermería.
Los motivos que nos llevaron a querer
conocer los cuidados que se prestaban, concretamente en el Hôtel-Dieu, fueron
que en este centro se dieron una serie de características únicas, como son los
cambios en la administración, ubicación, estructura jerárquica, tipología de la
congregación, etc., que nos han permitido desentrañar aspectos de los cuidados
y las cuidadoras que son, a nuestro entender, puntos importantes para la
historia de la enfermería.
La metodología
que hemos seguido para conocer estos datos se encuadra dentro del método
histórico-cualitativo, mediante la observación y análisis documental. Iniciamos
la investigación llevando a cabo una búsqueda en los archivos de la Asistencia
Pública Hospitalaria de París y en los archivos de la Biblioteca Nacional
Francesa. En ellos rastreamos todos los documentos relativos al Hôtel-Dieu,
usando para ello las fuentes incluidas en los fondos documentales: del centro;
de la catedral de Notre-Dame; y, por último, los de sentencias de la corte y
del Parlamento.
El presente
tratado se plantea en seis capítulos. El primero, denominado Delimitación
del Estudio, lo hemos dedicado a esclarecer los límites físicos y cronológicos
del estudio, los métodos y las fuentes utilizadas y el estado de los trabajos
que nos preceden en este tema. Los capítulos comprendidos entre el segundo y el
sexto son aquellos que muestran los resultados obtenidos con el proceso de
investigación, productos del análisis de dichas fuentes. Los podemos describir
de la siguiente forma:
El segundo capítulo
trata sobre los orígenes del Hospital de San Cristóbal, desde los principios,
hechos y valores que condujeron a su fundación, hasta el s. XII. En el
tercer capítulo, hemos abordado el primer estatuto del centro, fechado
en 1217, y su repercusión en los cuidados y las cuidadoras, así como la
fundación de la congregación agustina. El cuarto capítulo está destinado a
describir la evolución jerárquica y funcional del sistema administrativo y de
gestión, que se derivaron del primer estatuto y de los que le sucedieron hasta
el s. XVI. A lo largo de estos tres apartados se realiza también un recorrido
por las diferentes fuentes de financiación de la institución. En el
quinto capítulo, se describen las infraestructuras físicas con las que
el hospital contó a lo lago de los s. XII al XVI.
El sexto capítulo se ha
dedicado por entero al cuidado. En él se desarrollan todos los aspectos de los
cuidados, se pone de manifiesto la concepción que de salud, enfermedad, cuidados,
entorno y cuidadores, tuvieron las hermanas, los administradores y la población
a lo largo de los siglos que nos competen. Se muestra cómo se desarrollaban
diariamente los cuidados, la filosofía de la que parten los mismo, la
preparación y estudios que recibían las religiosas, la vida del enfermo
internado en el centro, la distribución de los enfermos por las diferentes
salas con las que contaba el hospital, etc.
FOTO 5 Religiosas Sala de la Viruela Hôtel de Dieu, 1718. Biblioteca Nacional de
Francia
Tras estos
capítulos, dedicados a la metodología del trabajo y a la historia del
Hôtel-Dieu, procedemos a comentar las conclusiones más destacadas de la
investigación y, por último, a detallar las fuentes y la bibliografía usada.
Los monasterios contaban entre
sus instalaciones con el infirmarum, donde eran atendidos los monjes enfermos,
la hospedería para alojar a los peregrinos y el hospitalarius para la atención
a aquellas personas enfermas que acudieran al centro en busca de ayuda.
La ciudad se convierte así en el
centro de la vida religiosa después de la caída del Imperio Romano y, a veces,
durante las invasiones, la única autoridad en ellas es el obispo, que protege
en su iglesia y monasterio a los pobres e indefensos durante las batallas.
La conjunción de los valores
cristianos, la organización eclesiástica del territorio y la aparición de las
instituciones dedicadas al cuidado va a producir la creación de los hospitales
episcopales. Habitualmente se construyen junto a la residencia de los obispos,
ya que éstos habían adquirido esa obligación a raíz del I Concilio de Nicea.
Estas instituciones tienen su origen en la transformación llevada a cabo por la
Iglesia de los xenodochiums tradicionales.
En la fundación del Hôtel-Dieu,
existen varios motivos para ello, unos hablan de una casa humilde para pobres y
enfermos atendidos por un grupo de mujeres. En otras fuentes se recoge que el
centro se había construido junto a la residencia del obispo y que en ella eran
atendidos los clérigos enfermos, cuidados por otros sacerdotes. Y en otras
encontramos referencias a la magnificencia de Saint Landry:
“Bajo el reinado de Clodoveo II, una cruel hambruna se hizo sentir en
París, año 651, El obispo Landerico, da prueba de su caridad y de su entrega
pastoral en un momento tan importante y urgente. La “Casa de Dios”, anexa a la
Catedral es un monumento a la piedad y a la caridad de San Landerico, fundador
de esta casa destinada a retirar a los pobres enfermos de la ciudad de París,
pero que ha sido tan ampliada, como criticada después”
Según las profesoras Mary
Adelaida Nutting y Lavinia Lloyd Docks, con toda probabilidad un grupo de
viudas y/o solteras prestaron sus servicios en la Capilla de San Cristóbal y en
la Catedral, sin estar constituidas como congregación religiosa. Aunque hay
otra referencia sobre las Filles de Saint Christophe que en la ciudad y
diócesis de París, estaban las Hijas de San Cristobal, cuya madre abadesa era
Landetrude, en vista de este documento deducimos que en primer lugar fueron sus
cuidadoras mujeres laicas durante tres o cuatro décadas para posteriormente
constituirse en una congregación seglar.
Vieron lo ventajoso que sería que
estas religiosas prestaran sus servicios en el hospital atendiendo a los
enfermos pobres y huérfanos que en él se encontraban. Al ser una congregación
seglar debían obediencia y dependían directamente del obispado, por lo que nos
resulta fácil suponer que, teniendo esta propuesta el origen de dicho cargo, no
fueron muchas las resistencias que se dieron. De este modo parece que fue cómo
estas hermanas pasaron de las labores de blanqueo y bordado de las sagradas
ropas de la catedral, a convertirse en las Hijas Hospitalarias de San
Cristóbal. En este centro apenas se daba cobertura a esas obras de misericordia
corporales: comida y bebida, un lecho, ropa, acompañamiento físico y espiritual
y enterramiento tras la muerte.
FOTO 6 Miniatura (Acuarela sobre
pergamino), siglo XV. Incluida en el códice Livre de vie active de l´Hôtel-Dieu
de Paris
En el capítulo VI, describe los
Cuidados en el Hôtel-Dieu, cómo los realizaban, distribuyendo en varios
apartados, los enfermos, los cuidados relacionados con el entorno, la
iluminación, el acceso al agua, la limpieza y salubridad, la temperatura. Los
cuidados relacionados con la persona: higiene, eliminación, alimentación e
hidratación, el descano y sueño. Y los cuidados relacionados con la enfermedad:
administración de medidas terapéuticas, distribución del espacio y los
enfermos, las cuidadoras. En otros servicios del hospital: maternidad, atención
a los huérfanos, médicos, cirujanos y barberos y el servicio de la botica.
Para finalizar nos gustaría
comentar que cuidar es el objetivo prioritario, básico, específico y propio de
la ciencia enfermera, ya que conforma el núcleo de nuestro saber, nuestro hacer
y nuestro pensar. Tan sólo la enfermería es capaz de desarrollar esta función
bajo los atributos propios de una ciencia, por ello, aunque cualquier persona
puede cuidar de forma intuitiva, esto no implica ser enfermera. La dificultad
para definirnos como ciencia tiene sus raíces en factores históricos que han
marcado la profesión a nivel cultural y social, como apreciamos en este libro.
Todavía nos quedan por alcanzar
diferentes posiciones de poder que se traduzcan en una identidad fuerte y
sólida que genere su propia proyección hacia otros grupos profesionales
cercanos ya hacia la sociedad en general.
FOTO 7 Las Religiosas del
Hôtel-Dieu de París, sirviendo la comida. Museo de l´Assistance
Publique-Hôspitaux de París
En Resumen:
A mediados del s. VII se fundó en
París un de los centros asistenciales más antiguos y longevos de Europa, que
aún cambiando de ubicación e incluso de nombre a lo largo de los siglos, ha
seguido prestando servicio a los ciudadanos de la capital francesa hasta
nuestros días. El afamado hospital Hôtel-Dieu de París contó en sus orígenes
con la ayuda de un grupo de mujeres que voluntariamente prestaban sus cuidados
a los enfermos, débiles, huérfanos, ancianos y desvalidos en general que
ocupaban sus camas.
Ya en el s. XII estas mujeres se
constituyeron como orden religiosa adscritas a la orden de San Agustín y
siguieron prestando sus cuidados en el centro hasta la Revolución Francesa.
Sobre los principios que las impulsaban; los cuidados que prestaban; los
instrumentos, herramientas y técnicas que utilizaban; las instalaciones; la
gestión; las categorías de las cuidadoras; la estructura funcional y orgánica
del centro, versa este tratado.
Recogiendo en sus páginas los
mejores y peores hechos que entre sus muros sucedieron. Comenzando con un
cuidado abnegado que se fundamentaba en que “(?) Las hermanas, en la medida de
lo posible, tienen como misión de caridad, el cuidado a los enfermos, que
constituye su deber esencial? pero falto de formación. Continuando con
asesinatos e infanticidios, rodeados de graves problemas de corrupción y
pérdida de capitales. Y terminando por un conflicto de género, religioso y
profesional en el que vemos una lucha de este grupo que como mujer estaba
sometida al hombre, como religiosa al clérigo y como cuidadora al médico”.
DÓNDE CONSEGUIR EL LIBRO. A través
de este enlace se puede conseguir el libro en su edición impresa y digital.
Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio
de Traumatología. Hospital
Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza-
Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad
Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza /
Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana
de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de
Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la
Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN,
A.C.
Miembro no numerario de la Real
Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)
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