domingo, 12 de junio de 2016

REGLAMENTO Y EXÁMEN DE LA ESCUELA DE AYUDANTES TÉCNICOS SANITARIOS FEMENINOS DE TERUEL



La escuela de ATS de Teruel fue una de las que se crearon en España entre 1960 y 1976, con el fin de responder a la demanda de estudios y empleo de estos profesionales. Por aquel entonces en Teruel solamente había posibilidad de acceder a los estudios de Magisterio. Con esta perspectiva y la preocupación social del entonces Director Provincial de la Seguridad Social Dr. José Castañer Rue y Director del Hospital Obispo Polanco se fraguó la posibilidad de crear una “Escuela de Enfermería” en Teruel que daría opción a estudiantes de la rama sanitaria con una buena salida en el mundo laboral. Y así en Octubre de 1970 y en la tercera planta de la Residencia Sanitaria del Seguro Obligatorio de Enfermedad (S. O. E.), se inicia esta andadura con diez alumnas en régimen de internado.

En 1971 acceden 15 alumnas, y este mismo año comienzan las obras de la Nueva Escuela como edificio anejo a la Residencia Sanitaria, y dentro del mismo recinto, que constaba de 5 plantas de las cuales 4 iban a estar destinadas a la Escuela. En octubre de 1972 se amplían las plazas a 25 alumnas y en octubre de 1973 se inaugura el nuevo edificio de la Escuela y aquí permanecerá hasta el curso 1985-86.

FOTO 1 Promoción de A. T. S. Curso 1971 – 1972. Director de la Escuela

REGLAMENTO DE LA ESCUELA FEMENINA DE AYUDANTES TÉCNICOS SANITARIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN EN LA RESIDENCIA SANITARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL “OBISPO POLANCO” DE TERUEL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
Reglamento de la Escuela Femenina de Ayudantes Técnicos Sanitarios del Instituto Nacional de previsión en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social “Obispo Polanco” de Teruel, aprobado por Orden Ministerial del día de la fecha. Madrid 21 de Agosto de 1972

TÍTULO PRIMERO
La Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios. Sus organismos rectores.

CAPÍTULO PRIMERO
Naturaleza y fines

Artículo primero. La Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social “Obispo Polanco” de Teruel, es un Centro docente donde se cursarán los estudios de la profesión de Ayudante Técnico Sanitario femenino que capacitarán para la obtención del correspondiente título a expedir por el Ministerio de Educación y Ciencia

Artículo 2º. La Escuela dependerá de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, la cual nombrará a un Catedrático de la misma como Inspector de la Escuela.

CAPÍTULO SEGUNDO
Órganos rectores, régimen y atribuciones

Artículo 3º. Los órganos rectores de la Escuela en el ámbito de su respectiva competencia, serán las siguientes:
a).- La Junta Rectora.
b).- El Director.
c).- La Enfermera Jefe de la Escuela.
d).- La Enfermera Secretaria de Estudios.

Artículo 4º. La Junta Rectora estará formada por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y seis Vocales.

Artículo 5º. Será Presidente de la Junta Rectora el Director de la Escuela, que necesariamente será el Director de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social “Obispo Polanco”.
El catedrático Inspector presidirá la Junta Rectora siempre que asista a sus reuniones.

Artículo 6º. Formarán parte de la Junta Rectora, como Vocales natos: La Enfermera Jefe de la Escuela, la Enfermera Secretaria de Estudios y la Enfermera Jefe del Servicio de Enfermería de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social “Obispo Polanco”. El administrador de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social “Obispo Polanco” actuará como Tesorero.

Artículo 7º. Los Vocales restantes serán profesores de la Escuela designados por el Director. Uno de los Vocales designados por la Dirección entre el profesorado, ejercerá las funciones de Secretario por acuerdo de la Junta Rectora en su primera reunión.

Artículo 8º. La Junta Rectora se reunirá obligatoriamente al comienzo del año académico para la aprobación de la ordenación académica del curso que se inicia. Esto incluye: señalamiento de horarios, presupuestos, inventarios de bienes y cuentas anuales de la Escuela, así como el estudio de propuestas que hayan formulado los profesores, determinación de prácticas y cuantas sugerencias se relacionen con la labor docente.

Artículo 9º.- La Junta Rectora ejercerá las funciones que se determinen en este Reglamento.

Artículo 10º.- Será obligación de la Junta Rectora promover el perfeccionamiento de los métodos de enseñanza, proponiendo a las autoridades competentes las modificaciones que se estimen convenientes.

Artículo 11º.- El Director regirá la Escuela, correspondiéndole, como suprema autoridad en lo no reservado a la Junta Rectora.

a).- Cumplir y hacer cumplir todas las disposiciones reglamentarias y órdenes de la superioridad.

b).- Dictar las órdenes que estime oportunas para el buen funcionamiento, régimen y disciplina de la Escuela.

c).- Inspeccionar la labor docente y administrativa del Centro e intervenir en cuanto crea conveniente para conseguir el mayor perfeccionamiento del mismo.

d).- Distribuir, según convenga, el Servicio docente y administrativo.

e).- Formular los presupuestos de ingresos y gastos para el curso y la correspondiente rendición de cuentas.

f).- Firmar la correspondencia oficial y autorizar las facturas y cuentas de los diferentes servicios de la Escuela.

g).- Representar a la Escuela en los actos oficiales.

h).- Imponer las correcciones y castigos que reglamentariamente se determinan.

Artículo 12º.- La Enfermera Jefe de la Escuela será nombrada por el Instituto Nacional de Previsión a propuesta del Director.

Deberá poseer el título de Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario, conferido por una Universidad estatal. Incumbirá a la Enfermera Jefe:

a).- Vigilar de manera directa la aplicación del plan de estudios y muy especialmente comprobará, informando al Director de la Escuela, si las alumnas reúnen o no las condiciones de idoneidad necesarias para el ejercicio de la profesión.

b).- Informará al Director sobre el programa de las asignaturas que le serán presentadas por los Profesores y propondrá a aquel el horario de las clases, ejercicios y prácticas y demás actos académicos.

c).- Cuidará directamente de la disciplina y orden dentro de la Residencia en la que las alumnas cumplan el régimen de internado obligatorio, proponiendo al Director las amonestaciones o sanciones que procedan en caso de faltas en el comportamiento de las alumnas.

d).- En general, la Enfermera Jefe será la persona que ordenará de forma directa y hará cumplir y ejecutar las directrices y normas de la Dirección.

Artículo 13º.- La Enfermera Secretaria de Estudios será nombrada también por el Instituto Nacional de Previsión a propuesta del Director de la Escuela. Tendrá a su cargo los expedientes académicos y de conducta de las alumnas, recogiendo los informes y calificaciones que al efecto le facilitarán los Profesores; colaborarán con la Enfermera Jefe de la Escuela en el estricto cumplimiento de las disposiciones reglamentarias y en cualquier misión que le sea encomendada, sustituyendo a aquella en su ausencia, por cualquier causa.

FOTO 2 El Dr. José Castañer entregando un regalo el día de los Reyes Magos


TÍTULO SEGUNDO
Del personal docente y administrativo

CAPÍTULO PRIMERO
El Profesorado

Artículo 14º.- El personal docente de la Escuela estará constituido por los Profesores titulados necesarios para atender las diferentes enseñanzas que se cursen en la misma.

Artículo 15º.- El personal docente será nombrado por la Junta Rectora de la Escuela. El Asesor eclesiástico, a propuesta de la autoridad eclesiástica competente. El profesorado para las disciplinas de Formación Política, Enseñanza del Hogar y Educación Física será nombrado por el Ministerio de Educación y Ciencia, a propuesta de la Delegación Nacional de Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S., con la conformidad del Director del Centro.

Artículo 16º.- Los Profesores tendrán a su cargo la enseñanza de las materias que les serán encomendadas y harán observar a las alumnas la más estricta disciplina. No limitarán su labor pedagógica a la asignatura de que estén encargados, sino que coadyuvarán con todo celo a la formación total de las alumnas. Informarán a la Enfermera Jefe sobre la marcha de sus respectivas clases, aprovechamiento y conducta de las alumnas.

Artículo 17º.- Los Profesores desempeñarán las comisiones y servicios, para los que serán nombrados por el Director, en relación con los fines y representación de la Escuela.

Artículo 18º.- Los Profesores deberán ejercer su magisterio con toda asiduidad acudiendo puntualmente a las clases. En caso de enfermedad u otro impedimento justificado, lo pondrán en conocimiento de la Enfermera Jefe con la mayor anticipación posible, a los efectos de sustitución o suplencia.

Artículo 19º.- El Asesor eclesiástico tendrá a su cargo la asignatura de Religión y la dirección espiritual y moral de las alumnas.

CAPÍTULO SEGUNDO
Personal administrativo

Artículo 20º.- El Administrador de la Escuela será el Administrador de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social “Obispo Polanco”. Tendrá a su cargo las funciones que a continuación se señalan, para cuyo desempeño podrán nombrarse los auxiliares administrativos que fuesen necesarios por la Junta Rectora:

a).- La organización de todos los servicios burocráticos de la Escuela.

b).- La comprobación de la documentación que para el ingreso en la Escuela presenten las alumnas, disponiendo la inscripción de las mismas en sus correspondientes registros y expidiendo las células de inscripción y pago de derechos.

c).- Custodiará personalmente el Libro de Actas de las reuniones de la Junta Rectora y expedirá las certificaciones que procedan, autorizadas por el Secretario, con el visto bueno del Presidente.

d).- Formalizará los cobros y pagos que se le presenten con el informe del Director.

e).- Llevará la cuenta de Caja y custodiará los fondos correspondientes.

TÍTULO TERCERO
Del ingreso en la Escuela; admisión y selección de alumnas

CAPÍTULO PRIMERO
Del ingreso

Artículo 21º.- Para ingresar en la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a).- Tener como mínimo diecisiete años cumplidos dentro del año natural en que se solicite el ingreso.

b).- Ser Bachiller elemental general o técnico; Maestro de Primera Enseñanza, Perito Mercantil, Oficial, Maestro o Perito Industrial en cualquiera de sus diferentes ramas o Asistente Social.

c).- Poseer las condiciones físicas y de salud necesarias, que se comprobarán por medio de un reconocimiento médico efectuado en la Escuela.

d).- Aprobar el examen de ingreso en la Escuela, que constará de pruebas escritas sobre temas de cultura general, con especial orientación a los conocimientos de Matemáticas aplicadas, Física, Química y otros que sean básicos para los estudios de Ayudantes Técnicos Sanitarios.

Artículo 22º.- El número de alumnas a admitir por convocatoria será un mínimo de 10 y máximo de 50.

Artículo 23º.- La forma de puntuación para establecer las calificaciones en las pruebas de ingreso será establecida por el Tribunal examinador.

Artículo 24º.- Las aspirantes presentarán en la Secretaría de la Escuela, que cuidará de la correspondiente gestión en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, de la que depende la Escuela, la solicitud de ingreso con la documentación siguiente:

a).- Partida de nacimiento, legalizada, en su caso, o fotocopia compulsada de la misma.

b).- Certificación académica de estudios para las alumnas de Bachillerato de Planes anteriores a 1953, y las demás, fotocopia compulsada del título que ostenten.

c).- Declaración jurada de los estudios relacionados con los de Ayudante Técnico Sanitario que antes hayan realizado y sus vicisitudes.

d).- Presentación por dos personas de reconocida solvencia moral, que consignarán su domicilio.

e).- Carta de puño y letra de la solicitante, en la que razone porqué desea seguir los estudios de Ayudante Técnico Sanitario.

Artículo 25º.- El periodo de matrícula será del 1 al 15 de Septiembre, concediéndose un plazo hasta el día 25 de éste mismo mes para las alumnas que hayan superado las pruebas de grado elemental del Bachillerato en la convocatoria de septiembre.

Artículo 26º.- A la vista de los documentos presentados, y después de haber celebrado una entrevista personal con la solicitante, la Jefatura de la Escuela informará a la Junta Rectora, que decidirá se le admite o no a la interesada al examen de ingreso.

Artículo 27º.- El examen de ingreso se celebrará en la Escuela, en la segunda quincena del mes de septiembre, ante un Tribunal designado por la Junta Rectora, y las pruebas versarán sobre temas indicados en el apartado d) del artículo 21 del presente Reglamento.

CAPÍTULO SEGUNDO
Admisión y selección de alumnas

Artículo 28º.- La Escuela no podrá examinar de ingreso ni admitir a la enseñanza ninguna alumna que no haya verificado reglamentariamente su matrícula en la Facultad correspondiente, siendo nulos y sin ningún efecto los actos y enseñanzas que se verifiquen sin este requisito.

Artículo 29º.- Será facultativo de la Escuela admitir las alumnas procedentes de otra Escuela, con reconocimiento de los estudios anteriormente cursados. Cuando se acepte el cambio de Escuela, se dará cuenta a las Facultades de Medicina de que dependen las Escuelas interesadas, a efectos de constancia en el expediente académico de las alumnas y para el traslado de la misma cuando proceda.

No podrán admitirse en la Escuela a las alumnas que hayan sido expulsadas de otra.

TÍTULO CUARTO
De la enseñanza en la Escuela, exámenes y título

CAPÍTULO PRIMERO
Plan de estudios

Artículo 30º.- El plan de estudios para las enseñanzas de Ayudante Técnico Sanitario y la extensión, intensidad y ritmo de las mismas, de acuerdo con lo prevenido en el apartado 13 de 4 de julio de 1955, serán los siguientes:

Primer curso.- Enseñanzas teóricas:
Religión: Treinta horas, con una hora semanal.
Moral profesional: Treinta horas, con una hora semanal.
Anatomía funcional: Sesenta horas, con seis horas semanales, desarrolladas en el primer periodo del curso, que habrán de terminar en el primero de febrero.
Biología general e Histología humana: Diez horas desde el comienzo del curso, con tres horas semanales.
Microbiología y Parasitología: Diez horas, con tres horas semanales, a continuación de terminar “Biología e Histología”.
Higiene general: Diez horas, con tres horas semanales, a continuación de “Microbiología y Parasitología”.
Nociones de Patología general: Treinta horas, con tres horas semanales, a continuación de acabar “Anatomía funcional”.
Formación Política: Una hora a la semana.
Educación física: Seis horas a la semana.
Prácticas: Técnica de cuidado de los enfermos y conocimientos del material del laboratorio. Cuatro horas diarias.

FOTO 3 Documento: Reglamento de la Escuela de A.T.S.F. Obispo Polanco Teruel

Segundo Curso.- Enseñanza teórica:
Religión: Treinta horas, con una hora semanal.
Moral profesional: Treinta horas, con una hora semanal.
Patología quirúrgica: Setenta horas, con dos horas semanales.
Patología médica: Treinta horas, con una hora semanal.
Nociones de Terapéutica y Dietética: Cuarenta horas, con una hora semanal.
Elementos de Psicología general: Veinte horas, con una hora semanal.
Historia de la profesión: Diez horas.
Educación física: Seis horas a la semana.
Formación política: Una hora a la semana.
Prácticas: Seis horas diarias en clínicas médicas y quirúrgicas y laboratorios.

Tercer Curso.- Enseñanzas teóricas:
Religión: Treinta horas, con una hora semanal.
Moral profesional: Treinta horas, con una hora semanal
Lecciones teórico-prácticas de especialidades quirúrgicas: Treinta horas, con una hora semanal.
Medicina y Cirugía de urgencia: Treinta horas, con una hora semanal.
Higiene y Profilaxis de las enfermedades transmisibles: Diez horas.
Obstetricia y Ginecología: Veinte horas.
Puericultura e Higiene de la infancia: Quince horas.
Medicina Social: Diez horas.
Psicología diferencial aplicada: Diez horas.
Formación política: Una hora a la semana.
Educación física: Seis horas a la semana.
Prácticas: Seis horas diarias en clínicas hospitalarias y correspondiente a todas las enseñanzas del curso.

Artículo 31º.- Las alumnas no podrán ser consideradas como profesionales, por lo cual no podrán realizar servicios de guardia diurna ni nocturna. Los periodos de vacaciones serán los correspondientes al calendario escolar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Artículo 32º.- Se cursarán, además de las disciplinas señaladas en el artículo 30, la de Enseñanza de Hogar durante los tres cursos y con intensidad de una hora semanal en cada uno de ellos.

Artículo 33º.- Las alumnas que ingresen en la Escuela estando en posesión del título de Bachiller Superior, Bachiller Laboral Superior o Perito Mercantil, por el Plan de 1956, y similares no tendrán que cursar las disciplinas de “Formación Política”, “Educación Física” y “Enseñanza del Hogar” durante los dos primeros cursos de los estudios de Ayudante Técnico Sanitario. Las alumnas que al ingresar en la Escuela no estén en posesión de ninguno de los títulos indicados, realizarán dichas disciplinas con arreglo a los programas aprobados oficialmente.

Artículo 34º.- La Escuela proveerá a cada alumna de un libro escolar, según modelo oficial, donde deberán hacer constar cuantas enseñanzas teóricas y prácticas reciban y las calificaciones merecidas en cada una.

CAPÍTULO SEGUNDO
Los exámenes

Artículo 35º.- La Escuela podrá organizar los exámenes parciales que la Junta Rectora estime conveniente.

Artículo 36º.- Los exámenes de final de curso se celebrarán ante un Tribunal presidido por un Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, y dos Vocales; uno de ellos, profesor, designado también por el Decano, y otro, Profesor de la Escuela, en representación de la misma, nombrado por su Director, cuyos exámenes serán convocados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza en las fechas que establezca la legislación vigente.

Artículo 37º.- Las pruebas de examen se realizarán por asignaturas, con ejercicios prácticos.

Artículo 38º.- Las actas de examen se extenderán por asignaturas individuales, en duplicado ejemplar. Uno quedará en poder de la Escuela y otro en la Facultad de Medicina.

Artículo 39º.- Las alumnas no presentadas o no aprobadas en la convocatoria de septiembre, caso de haber sido suspendidas en dos asignaturas fundamentales como máximo, excluidas las complementarias, podrán matricularse del curso siguiente con las pendientes de aprobación.

TÍTULO QUINTO
De régimen interior y disciplina de la Escuela

Artículo 40º.- La disciplina de la Escuela afectará al personal docente, al administrativo y al escolar, y se referirá tanto a su conducta profesional como a su comportamiento moral y cívico.

Artículo 41º.- Las faltas atribuidas al personal docente y administrativo se calificarán, según su entidad, en leves y graves. Las leves se corregirán por el Director, con la sanción de apercibimiento.

La reprensión en vía disciplinaria de las faltas graves requerirá expediente, que habrá de tramitarse con audiencia del interesado e informe del Director, que propondrá a la Junta Rectora la sanción que estime procedente y cuya resolución definitiva dictará dicha Junta Rectora.

Artículo 42º.- Corresponderá a la Enfermera Jefe, a la Secretaria de Estudios y a los Profesores de la Escuela mantener el orden y la disciplina dentro de sus respectivas clases, y sancionar los hechos que patenticen negligencia en el cumplimiento de los deberes de asistencia, puntualidad y corrección a que las alumnas están obligadas.

Si estas faltas fuesen leves, se sancionarán según las circunstancias concurrentes, con amonestación privada, amonestación pública o expulsión temporal de la clase. La sanción se impondrá de plano, dándose cuenta de ella al Director.

Artículo 43º.- Cuando las faltas cometidas por las alumnas revistan mayor gravedad, corresponderá a la Junta Rectora, constituida en Tribunal disciplinario, la sanción de las mismas, que podrá consistir en descuento de puntos para la calificación final del curso, pérdida del mismo o separación definitiva de la Escuela.

TÍTULO SEXTO
De las becas y matrículas gratuitas

Artículo 44º.- La Escuela podrá establecer becas con objeto de auxiliar económicamente a las interesadas que aspiran a cursar los estudios de Ayudante Técnico Sanitario, que reúnan las siguientes condiciones:

a).- Estar matriculada como alumna de la Escuela.

b).- Carecer de recursos o, al menos, no contar con los suficientes para cursar normalmente sus estudios.

c).- Estar considerada como alumna de relevante aplicación.

d).- Observar una buena conducta.

Artículo 45º.- La Escuela anunciará la concesión de becas oportunamente y la forma en que las alumnas deberán solicitarlas y, previa la incoación de los oportunos expedientes individuales, la Junta Rectora determinará sobre quien deben recaer los beneficios, de la beca.

Artículo 46º.- Al inicio de cada año académico se concederá el número de matrículas gratuitas que se considere oportuno, y cuyos beneficios serán adjudicados, previa petición de las interesadas, por la Junta Rectora después del examen de los expedientes personales o investigación pertinente.

APROBADO en Madrid, 21 de agosto de 1972
EL DIRECTOR GENERAL

FOTO 4 Documento: Reglamento de la Escuela de A.T.S.F. Obispo Polanco Teruel

CREACIÓN DE LA ESCUELA FEMENINA DE AYUDANTES TÉCNICOS SANITARIOS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN
Sección de Ordenación Universitaria. Negociado 1ª.

Magnífico y Excelentísimo Señor:
Con ésta fecha el Excelentísimo Señor Ministro me dice lo siguiente:

Ilustrísimo Señor:
El Director de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social “Obispo Polanco” de Teruel, en nombre y representación del Instituto Nacional de Previsión, solicita de éste Departamento la Creación de la Escuela Femenina de Ayudantes Técnicos Sanitarios en dicha Residencia, a cuyo efecto acompaña la documentación exigida.

Vistos los favorables informes del Decanato de la facultad de Medicina y Rectorado de la Universidad de Zaragoza, así como el dictamen del Consejo nacional de Educación y de acuerdo con el Decreto de 22 de junio de 1952 (B.O.E. 27 de julio) y Orden del 4 de agosto de 1953 (B.O.E. del 29) y 4 de julio de 1955 (B.O.E. del 2 de agosto).

ESTE MINISTERIO HA RESUELTO:
1º.- Autorizar la creación de la Escuela Femenina de Ayudantes Técnicos Sanitarios del Instituto Nacional de Previsión, en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social “Obispo Polanco” de Teruel, que quedará adscrita a la facultad de Medicina de Zaragoza.
2º Aprobar el Reglamento que ha de regir la misma, que se adjunta a la presente Orden.

Lo que traslado a V.M.E. para su conocimiento el de la Facultad de Medicina y promotor, siendo adjuntos dos Reglamentos para ambos.
Dios guarde a V.M.E muchos años.
Madrid, 21 de agosto de 1972
El Director General

CONVOCATORIA DE INGRESO EN LA ESCUELA DE A.T.S.F.

MINISTERIO DE TRABAJO. INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN
ESCUELA DE ENFERMERAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL “OBISPO POLANCO”. TERUEL

CONVOCATORIA DE INGRESO

En virtud de lo dispuesto en el Artículo 4º del Decreto de 4 de Agosto de 1963, se convoca examen de Ingreso para cubrir en el Curso 1972-73, 15 Plazas de Alumnas de Primer Año de la Carrera de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos que seguirán sus estudios en Régimen de Internado, en esta Escuela de Enfermeras.

El examen de Ingreso se realizará en la segunda quincena del mes de septiembre.

Las condiciones necesarias que ha de reunir la solicitante y la documentación que debe presentar, se señalan en el impreso adjunto.

La admisión de solicitudes, en la Secretaría de la Escuela, Residencia Sanitaria de la Seguridad Social “Obispo Polanco” de Teruel, sita en la Avenida Ruiz Jarabo s/n. tendrá lugar hasta el día 15 de este mes de septiembre, a las 13 horas.

Para cualquier información dirigirse a la Secretaría de la Escuela, todos los días laborables de 9 a 14 de la mañana.

Teruel 1º de Septiembre de 1972
EL DIRECTOR DE LA ESCUELA
Dr. José Castañer Rue

FOTO 5 Dr. José Castañer, Director y alumnas de la Escuela de Enfermería

JUNTA RECTORA DE LA ESCUELA DE A.T.S.F. “PADRE POLANCO” DE LA RESIDENCIA SANITARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE TERUEL

En Teruel a veinte de Agosto de mil novecientos setenta y dos, siendo las doce horas del día citado; se reúne la Junta Rectora de la Escuela de A.T.S.F. “Padre Polanco” de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Teruel, a la que previamente y con la antelación debida habían sido convocados sus competentes y que al margen se expresan:

MARGEN QUE SE CITA
DIRECTOR: Dr. José Castañer Rue
PROFESOR: Dr. Luis Villaba, en representación del profesorado
Jefe de ENFERMERAS: Residencia Madre Olimpia
Jefe de ESCUELA: Srta. Celia Cañizares
Secretaria de ESCUELA: Srta. Mª Pilar Amón

Reunida la Junta con los asistentes al margen citados, se dictan los siguientes acuerdos:

1º.- Leída el nuevo Reglamento de la Escuela remitido por el Ministerio de Educación y Ciencia se acuerda citar a los componentes de la Junta Rectora.

2º.- Reunida ésta, se acuerda el confeccionar la Convocatoria para el Examen de Ingreso correspondiente al Curso 1972-73, fijando la fecha de presentación de instancias del 1 al 5 de septiembre y de ingreso para el 30 de septiembre, en la Escuela Sindical de “Santa Emerenciana” por reunir en sus aulas las condiciones más adecuadas para realizar los ejercicios. Se adjunta relación nominal de las instancias.

3º.- Personados los componentes de la Junta Rectora, se procedió a llamar a las Señoritas admitidas, seguidamente a la realización de los ejercicios.

4º.- La Junta hace constar que ha rechazado la Instancia de la Señorita Cristina … por incompleta documentación.

5º.- As mismo se hace constar, que llamada por tres veces consecutivas a la Señorita X, no hizo su presentación, por lo que fue excluida.

6º.- Terminado el ejercicio, se reunió de nuevo la Junta Rectora, para la Calificación correspondiente.

7º.- Terminada la calificación, resultaron haber superado la puntuación las siguientes Señoritas y consideradas APTAS según se relacionan por orden alfabético.

Leída; se encuentra fiel reflejo de lo tratado y en prueba de conformidad, se firma por todos los componentes, dando por terminada la sesión a las catorce horas del día y lugar señalados al principio de la presente. El Director

EXAMEN DE INGRESO EN LA ESCUELA DE A.T.S. FEMENINO OBISPO POLANCO DE TERUEL

ESCUELA FEMENINA DE AYUDANTES TÉCNICOS SANITARIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN EN LA RESIDENCIA SANITARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL “OBISPO POLANCO” DE TERUEL

1.- La Comedia “El Castigo sin venganza” la escribió:
Cervantes – Lope de Vega – Calderón de la Barca

2.- Víctor Hugo nació en:
Francia – Alemania - Italia

3.- La Novela Picaresca la inició en el Siglo XVII
Anónimo con “El Lazarillo de Tormes”
Quevedo con “El Buscón”
Mateo Alemán con “El Pícaro Guzman de Alfarache”

4.- Alejandre Pushkin fue:
Español – Húngaro – Ruso

5.- El nombre de Álvarez Cienfuegos era:
Manuel – Nicasio – Rafael

6.- Las “Cántigas” las escribió:
Alfonso X El Sabio – Berceo – Ramón Llul

7.- Las “Coplas en memoria de su padre” las escribió:
Juan de Mena – El Marqués de Santillana - Jorge Manrique

8.- El máximo investigador de los Problemas del Romancero fue:
Menéndez Pidal – García Lorca - Unamuno

9.- La expresión completa de un pensamiento se llama:
Palabra – Oración – Idea

10.- El adjetivo se sustantiva con:
Un nombre – Una preposición – Un artículo

11.- La expresión ¡Socorro! Es:
Una conjunción – Una interjección – Un adverbio

12.- “Lo” es un artículo:
Neutro – Contracto – Indeterminado

13.- Las oraciones atributivas llevan:
Complemento directo – Predicado nominal – Complemento indirecto

14.- Las oraciones coordinadas llevan:
Una conjunción – Un adverbio – Un pronombre relativo

15.- En la expresión “Luis encontró el libro que buscaba” el complemento directo es:
Luis – Que – El libro

16.- ¿Cuál de éstas es una conjunción condicional?
Cómo – Ya – Cuando

17.- Ezequiel fue:
Profeta – Santo – Discípulo

18.- El símbolo de la Fé cristiana es el:
Padre Nuestro – Ave María – Credo

19.- Zuinglio implantó el Protestantismo en:
Suiza – Alemania – Francia

20.- El cuarto mandamiento prohíbe:
Los falsos testimonios – La deshonra de nuestros padres – Los robos

21.- El IV Concilio de Letrán fue convocado por:
Gregorio IX – Pío IV – Inocencio III

22.- Sem, Cam y Jafet fueron hijos de:
Abraham – Noé – Moisés

23.- San Lucas fue un:
Evangelista – Apóstol – Mártir

FOTO 6 Enfermeras de la Residencia Sanitaria de Teruel

24.- El sucesor de Benedicto XV fue:
Pío X – Pío XII – Pío XI

25.- Asurbanipal fue un Rey:
Asirio – Persa – Egipcio

26.- Las Guerras Púnicas duraron:
Más de 30 años- Más de 50 años - Más de 100 años

27.- Los Teutones eran bárbaros procedentes de:
Vikingos – Germanos- Godos

28.- Los Musulmanes vencieron a Alfonso VI en:
Uclés – Clavijo – Catalañazar

29.- Hernán Cortés conquistó:
Perú – México – Venezuela

30.- Padilla, Bravo y Maldonado se levantaron en tiempos de:
Carlos I – Felipe II – Felipe IV

31.- Juan de Austria sirvió a:
Los Reyes Católicos – Felipe II – Felipe IV

32.- La “Rendición de Breda” es una obra de:
Zurbarán – Velázquez – Ribera

33.- El general Palafox defendió:
Gerona – Bailén – Zaragoza

34.- Alemania en la Segunda Guerra Mundial se rindió en:
1945 – 1936 – 1949

35.- La palanca es un:
Aparato – Un vector – Una máquina simple

36.- Las fuerzas se representan con:
Vectores – Segmentos – Ángulos

37.- La Ley de la Gravitación Universal la expresó:
Arquímedes – Marconi – Newton

38.- La velocidad de un Cuerpo es inversamente proporcional al:
Tiempo – Espacio – Gravedad

39.- El valor de la constante de la gravedad es:
10 – 98 – 9,8

40.- El último tiempo del motor de explosión es:
La explosión – El escape – La admisión – compresión

41.- La intensidad de la corriente eléctrica se mide en:
Amperios – Voltios – Watios

42.- La Televisión está basada en:
Los Rayos X – La proyección óptica – Los Rayos catódicos

43.- El principio de suspensión en líquidos lo expresó:
Arquímedes – Thales – Pitágoras

44.- Pozo artesiano es un ejemplo de:
Máquina compuesta – Vasos comunicantes – Aparato eléctrico

45.- La Sierra de Segura pertenece a:
Sistema Bético – Sistema Penibético o Prebético- Sistema Central

46.- El Río Cigüela es afluente de:
Guadiana – Ebro – Tajo

47.- Mérida pertenece a la provincia de:
Cáceres – Huelva – Badajoz

48.- El Bierzo es una Comarca de:
León – Burgos – Teruel

49.- Montreal es una Ciudad de:
México – Canadá – EE UU

50.- La capital de Sudán es:
Jartúm – Accra – Trípoli

51.- La famosa Presa de Assuan se encuentra en:
Marruecos – Argelia – Egipto

52.-El Río Amarillo se encuentra en:
África – Asia – Sudamérica

53.- La Isla de Madagascar está en el continente:
Americano – Asiático – Ninguno de los dos

54.- Golda Meir actúa como primer ministro de:
Israel – Jordania – Líbano

55.- Las Siglas N.A.T.O. corresponden a:
Organización Naciones Unidas – Mercado Común Europeo – Organización Tratado Atlántico Norte

56.- ¿Cuál de estos tres Países no intervino en la Segunda Guerra Mundial?
Suiza – Australia – Italia

57.- En cuál de estos tres años acabó la Segunda Guerra Mundial
1950 – 1945 – 1947

58.- ¿Cuál de estos tres Países es Monarquía?
Suecia – Italia – Suiza

59.- ¿Qué sistema de Gobierno precedió en la actual España 1970?
La Monarquía – La República – La Dictadura

60.- Fecha de inicio de la Guerra de la Liberación:
18 de julio de 1936 – 1 de abril de 1939 – 31 de diciembre de 1936

61.- ¿Cuántas centenas vale una unidad de sexto órden?

62.- ¿Cuál de estos tres casos no es admitido en el actual sistema de participación español (1970)?
Familia – Sindicato – Partidos Políticos

63.- La Actual Constitución Española se concentra esencialmente en:
En el Código Penal – El Código Civil – Las Leyes Fundamentales

64.- La célula nerviosa típica recibe el nombre de:
Neurona – Axón – Cilindroeje

65.- El calcáneo es un hueso del:
El pie – la mano – el cráneo

66.- El sartorio es un músculo de:
El tórax – El brazo – El muslo

67.- En la base de la lengua se encuentra el:
Hioides – Tiroides – Ninguno de estos dos

68.- La fagocitosis es una función de:
Los glóbulos blancos – Plaquetas – Glóbulos rojos

69.- El aparato fonador está formado por:
La faringe – la laringe – la tráquea

70.- Las glándulas sudoríparas segregan:
La orina – La saliva – El sudor

71.- Los nervios craneales son:
24 – 20 – 32

72.- La presbicia se corrige con lentes:
Divergentes – Convergentes – Ambas

73.- La mariposa es un:
Hemíptero – Coleóptero Lepidóctero

74.- El símbolo de la plata es:
Hg – Ag – Na

75.- El electrón es una partícula:
Negativa – Neutra – Positiva

76.- Los cuerpos que aceleran las reacciones químicas se llaman:
Catalizadores – Ácidos – Bases

77.- El petróleo es un compuesto:
Orgánico – Inorgánico – Ninguno de los dos

78.- Las Leyes de la Presión Osmótica la expuso:
Boyle-Mariote – Gay-Lussac – Ambos

79.- Los compuestos que enrojecen la tintura azul del tornasol se llaman:
Bases – Ácidos – Catalizadores

80.- La patata es un:
Un fruto – Un tubérculo – Un bulbo

FOTO 7 Personal sanitario de la Residencia Sanitaria de Teruel y autobús Donantes de sangre de Teruel

Respuestas:
1.- Lope de Vega
2.- Francia
3.- Lazarillo de Tormes
4.- Ruso
5.- Nicasio
6.- Alfonso X El Sabio
7.- Jorge Manrique
8.- Menéndez Pidal
9.- Idea
10.- Un nombre
11.- Una interjección
12.- Neutro
13.- Complemento directo
14.- Un adverbio
15.- El libro
16.- Cómo
17.- Profeta
18.- Credo
19.- Suiza
20.- La deshonra de nuestros padres
21.- Inocencio III
22.- Noé
23.- Evangelista
24.- Pío XI
25.- Asirio
26.- Más de 100 años. 118 años
27.- Germanos
28.- Uclés
29.- México
30.- Carlos I
31.- Felipe II
32.- Velázquez
33.- Zaragoza
34.- 1945
35.- Una máquina simple
36.- Vectores
37.- Newton
38.- Tiempo
39.- 9,8
40.- El escape
41.- Voltios
42.- Los Rayos catódicos
43.- Arquímedes
44.- Vasos comunicantes
45.- Sistema Penibético o Prebético
46.- Guadiana
47.- Badajoz
48.- León
49.- Canadá
50.- Jartúm
51.- Egipto
52.- Asia
53.- Ninguno de los dos
54.- Israel
55.- Organización Tratado Atlántico Norte
56.- Suiza
57.- 1945
58.- Suecia
59.- La Monarquía
60.- 18 de julio de 1936
61.- 10.000
62.- Partidos Políticos
63.- Las Leyes Fundamentales
64.- Neurona
65.- El pie
66.- El muslo
67.- Hioides
68.- Los glóbulos blancos
69.- la laringe
70.- El sudor
71.- 24
72.- Convergentes
73.- Lepidóctero
74.- Ag
75.- Negativa
76.- Catalizadores
77.- Orgánico
78.- Ambos
79.- Ácidos
80.- Un tubérculo

FOTO 8 Paso del Ecuador de la I Promoción de las A.T.S.F. de la Seguridad Social

REVISTA TAREA LABORAL

Tarea laboral. Revista mensual de la Delegación Provincial de la Organización Sindical de Teruel
Año VII – Tercera época
Número 142 – Mayo – Junio de 1972. Páginas 27 y 28

LA I PROMOCIÓN DE LAS A.T.S.F. DE LA SEGURIDAD SOCIAL CELEBRÓ EL “PASO DEL ECUADOR”

FUERON PADRINOS DOÑA MARÍA FLOR ÁLVAREZ DE GONZÁLEZ MEDINA Y DON ENRIQUE MATA GOROSTIZA

Esa espléndida realidad que ya es en nuestra Ciudad la Escuela de Asistentas Técnicas Sanitarias Femeninas de la Seguridad Social, proyectó su cálida vivencia, al celebrar el “Paso del Ecuador”, la I Promoción que se está formando en sus aulas, para colaborar con su juventud, preparación y entusiasmo, en la magnífica tarea asistencial de la Seguridad Social.

Los actos dieron comienzo con una magistral conferencia dictada por el Profesor Dr. Don Ángel Guillén Martínez, Catedrático de Patología en la Universidad de Zaragoza, en la Casa de Cultura, a la que asistieron con el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento don Ulpiano González Medina, que ocupó la presidencia, el Consejero del Reino, Director General de la Seguridad Social y Procurador en Cortes por Teruel, don Enrique Mata Gorostiza, así como las primeras autoridades provinciales, directivos, funcionarios del I.N.P., médicos, enfermeras y numerosísimo público que llenaba por completo el salón de conferencias.

El director del I.N.P., señor Biel Lucea, hizo la presentación del conferenciante cuyos méritos científicos, señaló, destacando las cualidades humanas del doctor Guillén y exponiendo lo que el “Paso del Ecuador” era y significaba para la I Promoción de A.T.S.F.

Seguidamente el profesor Guillén Martínez, tras agradecer las palabras del señor Biel y expresar su reconocimiento por la invitación de que había sido objeto, expuso con brillantez y amenidad el problema de la obesidad bajo los puntos de vista social, científico y patológico, ilustrando su amena conferencia con definiciones, ejemplos y consideraciones de todo orden, siendo seguida su disertación con enorme atención por la numerosa concurrencia que le hizo objeto de una calurosísima ovación al finalizar aquélla.

A continuación el Excelentísimo señor Gobernador Civil expresó su satisfacción por los actos que venían celebrándose glosando la conferencia del doctor Guillén y agradeciendo la presencia del Señor Mata que servía de estímulo para seguir engrandeciendo a Teruel bajo la égida de Franco, Caudillo de España y del Príncipe don Juan Carlos, continuador de la obra y garantía del futuro, siendo sus palabras largamente aplaudidas.

El señor Mata Gorostiza cerró el acto para agradecer las palabras de nuestro Gobernador Civil y saludar a todos, expresando al propio tiempo la satisfacción que sentía por encontrarse de nuevo con sus turolenses, que para él tanto representan.

Tras sintetizar la conferencia del profesor Guillén y felicitar a éste, terminó dando gracias a Dios por haberle permitido asistir al acto y poder estar, aunque sólo fuera unas breves horas en Teruel y con los turolenses.

La intervención del don Enrique Mata fue acogida con grandes y prolongados aplausos.

Por la noche tuvo lugar una cena en el Hotel Turia a la que asistieron con el Gobernador Civil el señor Mata Gorostizaga y la madrina de la promoción doña María Flor Álvarez de González Medina, que presidieron el acto acompañados del Presidente de la Diputación señor Gimeno Temprado, alcalde de la Ciudad y Presidente del Consejo del I.N.P. señor Gómez Iranzo, Delegado Provincial de Trabajo señor Catalá, Gobernador Militar Accidental, Director Provincial del I.N.P. señor Biel Lucea y profesor Guillén Martínez, acompañados de sus distinguidas esposas y con la asistencia de las alumnas de la Escuela, profesores, médicos, familiares y amigos y llenaban por completo el amplio local.

Las diez alumnas del segundo curso de la Escuela, que celebraban el “Paso del Ecuador” esperaron en el vestíbulo del hotel a los padrinos, entregando a la señora de González Medina un hermoso ramo de rosas, que recibió entre los aplausos de los asistentes.

FOTO 9 Paso del Ecuador de la I Promoción de las A.T.S.F. de la Seguridad Social

Finalizada la cena los padrinos de la Promoción, acompañados de las autoridades e invitados, se trasladaron a la parrilla del hotel, en la entrada de la cual se habían instalado unos artísticos reposteros de los que pendía la cinta simbólica del “Paso del Ecuador” y que cortaron la señora de González Medina y el señor Mata Gorostizaga, iniciándose a continuación un animado fin de fiesta en el que tomaron parte el Orfeón de la Escuela de Magisterio bajo la dirección de Pilarín Herrero; la tuna de la Escuela Normal y el grupo de Coros y danzas de la Sección Femenina con el “Pastor de Andorra” que con su inimitable estilo dedicó jotas alusivas a don Ulpiano González Medina, a su distinguida esposa, madrina de la Promoción, y al padrino don Enrique Mata.

Finalmente se celebró un animado baile amenizado por un famoso conjunto músico-vocal.

TAREA LABORAL felicita a las alumnas de la Escuela de A.T.S.F. de la Seguridad Social por el éxito de su fiesta conmemorativa, deseando continúen sus estudios y preparación con el aprovechamiento y brillantez de que vienen haciendo gala.

FOTO 10 Aprendiendo a hacer el vendaje de capelina, 1955

BIBLIOGRAFÍA
Documentos aportados por Ana Pobo Castañer

Escuela de Enfermeras de Teruel. Publicado el jueves día 24 de julio de 2014

AGRADECIMIENTOS
Ana Pobo Castañer
Ana Castañer Pamplona

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)