LAS
ENFERMERAS NEGRAS QUE HICIERON HISTORIA
RESUMEN:
Este
estudio tiene por objetivos dar visibilidad a dos mujeres: Mary Jane Seacole y
María Soldado, quienes han sufrido racismo en sus acciones, pero supieron
desbravar las fronteras del desconocido, superarlas en la búsqueda de los
ideales de sus vidas. A través del método de investigación documental,
preténdese rescatar la historia de estas mujeres negras, posicionándolas como
modelos de la historia profesional de enfermería y colocarlas entre las
precursoras de la enfermería moderna.
Palabras
clave: Historia
de la Enfermería, el racismo, los cuidadores
FOTO 1 Retratos de Mary Jane Seacole y María Soldado
ABSTRACT: This study aims at giving visibility to two women; Mary Jane Seacole and
Mary Soldier, who have experienced racism in their actions, but they knew how
to face the unknown boundaries, overcoming them in search of their lives
ideals. Through the documental research method, it is intended to rescue the
history of these black women, placing them as models for the nursing
professional history and also among the forerunners of the modern nursing.
Keywords: Nursing History, Racism, Caregivers
RESUMO: Este estudo tem por objetivos dar visibilidade a duas mulheres, Mary
Jane Seacole e Maria Soldado, que sofreram racismo em suas ações, mas souberam
desbravar as fronteiras do desconhecido, superá-las em busca dos ideais de suas
vidas. Pretende-se através do método de pesquisa documental, resgatar a
história dessas mulheres negras, posicionando-as como modelos da história
profissional da enfermagem, colocando-as entre as precursoras da enfermagem
moderna.
Palavras-chave: História da Enfermagem, Racismo, Cuidadores.
INTRODUCCIÓN
El
estudio pretende dar visibilidad a dos mujeres negras que en épocas diferentes
fueron consideradas Enfermeras por la Prensa. La propuesta es divulgar la
acción de estas mujeres que, en su tiempo y en las circunstancias y condiciones
existentes, procuraron atender las necesidades humanas, consustanciando lo que
se convino en llamar la Enfermería Pre - profesional, es decir, un tipo de
cuidado basado mas en la intuición y en el espíritu de servir que en las
ganancias materiales o hasta sociales, tal vez porque no había todavía
cualquier tipo de instrucción formal capaz de cualificar el trabajo del
cuidador, en la época de Mary Seacole.
Ya en la época de María Soldado,
existían algunas pocas escuelas de Enfermería en Brasil, pero había todavía
restricción a la admisión de negros. Este estudio focaliza personajes que
prestaron cuidados basándose en un saber intuitivo, constituido por la
práctica, y no por la formación profesional (Oguisso, 2011).
FOTO
2 Mary Jane Seacole y María Soldado
Estas
dos mujeres conocidas como Mary Jane Seacole y María Soldado vivieron en épocas
y países distintos, pero existía algo en común entre ellas: eran negras y
participaron activamente, actuando como cuidadoras y enfermeras en la Guerra y
sufrieron discriminación racial.
Describir
el trabajo de estas dos mujeres es una forma de guardar en el presente para que
no sea un pasado olvidado, escondido o ignorado por las generaciones de hoy y
del futuro, visto que difícilmente las publicaciones consiguen sobrevivir a la
masacre cultural impuesto por la clase dominante, constituida mayoritariamente
por individuos blancos (Jezuino, 1997).
Hay
que considerar también la casi inexistencia de publicaciones sobre la
importancia del trabajo de las Enfermeras
Negras para el desarrollo de la Enfermería mundial o brasileña.
Igualmente
no puede ser olvidado que, tanto en el mundo como en Brasil, el cuidado fue
ejercido por hombres y mujeres comunes, esclavizados o no, como el caso de las
amas de leche, babás (palabra
brasileña que puede ser traducida por cuidadoras de bebés, babysitter, canguro,
etc.) y madres negras que se dedicaban al cuidado de pequeños
(criaturas/niños), ancianos, gestantes o parturientas.
Durante
mucho tiempo esa historia fue descuidada y poco analizada, constituyéndose,
pues, en un amplio campo para estudios en historia de Enfermería. Personajes de
una historia en construcción, estos cuidadores/enfermeros, hombres y mujeres,
merecen respeto y reverencia por haberse dedicado de alguna forma a los heridos,
enfermos, niños y ancianos (Oguisso, 2011).
Entre
las muchas enfermeras afroamericanas que contribuyeron a la profesión, pocas
son tan destacadas como Mary Elisabet
Carnegie, una enfermera innovadora que defendió la causa de las enfermeras
afroamericanas.
FOTO
3 Libro y retrato de Mary Elisabet Carnegie.
Nacida
el 19 de abril de 1916, en Baltimore (Maryland), fue ejemplo de poder negro,
pues consiguió romper barreras raciales y allanó el camino para el avance de las
enfermeras afroamericanas. La Dra. Carnegie fue la primera enfermera negra denominada
para el Consejo de Administración de la Asociación de Enfermeras de Florida,
entre otros innumerables reconocimientos. Escribió varios libros y artículos
entre los cuales “El Camino que
pisamos/labramos: Enfermería negra”, que recibió varios premios. La Dra.
Carnegie murió el 20 de febrero de 2008 en Chevy Chase, Marylan Buried
(Tompkins-McCaw, 2013).
En
los Estados Unidos, aparecen varias figuras negras que se hicieron notables,
tanto en el área civil como en el militar, como Gloria Smith, coordinadora de programas de Salud de la Fundación
Kellog, en 1991; Bárbara Nichols fue
la primera negra elegida Presidente de la Asociación Americana de Enfermeras,
en 1978 y reelegida en 1980, Coronel Mary
Rozina Boyd, Coronel Clara B.
Wallace, además de muchas otras.
Se
justifica tal investigación por la esencia del trabajo de las enfermeras que es
cuidar/dar cuidado, que no debe sufrir ningún tipo de alteración en su
procedimiento, en la conducta, en el trabajo en equipo, en las tomas de
decisiones, independientemente del color de la piel de quien cuida o es cuidado
(Santiago, 2010).
En
el ambiente de trabajo, el racismo, la mayoría de las veces está embutido en el
asedio moral, en bromas racistas y en otras formas de discriminación. Por tales
razones es preciso reflejar y ampliar acciones en defensa de la igualdad racial
(Sandra, 2013).
“La atribución del significado social a las
propiedades físicas, desde la infancia, resulta de la comprensión que,
paulatinamente, se va adquiriendo por la señales de aceptación o de rechazo,
implícitos en las actitudes y en las conductas de los adultos.” (Silva,
2002).
Comprender
el racismo por la internalización de la imagen desfavorable de si mismo, la
interiorización y la diferenciación presentes en el fenómeno del racismo,
relaciona la identidad personal con la identidad social, concibiéndola como
producto social resultante de la situación de conflicto “implicando discriminación, exclusión social, exploración y opresión
individual o colectiva”. (Silva, 2002).
Para
Munanga “el racismo nunca fue un fenómeno
estático y, en su dinamismo actual, recurre con frecuencia a la
hipervalorización de las diferencias o de las identidades culturales para
reestructurarse” (Munanga, 1990).
Sentimientos
racistas y preconceptuosos son generadores de prácticas excluyentes y
discriminatorias, cuyo efecto social interfiere en la existencia de la
Enfermería, pues favorece la imposición de juicios de valor en detrimento de
juicios de hecho/facto, hiriendo principios de equidad y derechos humanos,
desfavorables para el desarrollo de modelos asistenciales existentes,
preconizados por políticas públicas de salud como el Sistema Único de Salud
–SUS y el Programa Nacional de Humanización- PNH. (Santiago, 2010).
El
presente estudio tiene por objetivo dar visibilidad a esas dos mujeres –Mary Jane Seacole y María Soldado- que sufrieron racismo en
sus acciones, pero supieron superar las fronteras de lo desconocido, driblarlo
e ir en busca del ideal de sus vidas. Se pretende, pues, rescatar la historia
de esas mujeres negras, posicionándolas como principales figuras en la historia
profesional de la Enfermería, colocándolas entre las precursoras de la
Enfermería moderna.
FOTO
4 Sellos conmemorativos de Mary Seacole
En
el contexto de la profesionalización de Enfermería, un cierto mirar con
indiferencia o desconfianza con personas legas que se dedicaban al cuidado de
enfermos o heridos, criaturas o ancianos, lo mismo en relación con aquellas
personas que dejaron sus nombres en la historia de Brasil. Además, cuando ese
cuidado era prestado como parte de vocación religiosa, la persona era admirada
por realizar un acto de caridad cristiano. También es cierto que reales o
ficticios, las autoridades y también la literatura les atribuyeron el título de
Enfermero o Enfermera. (Oguisso, 2011).
La
Enfermería es tan antigua como la existencia del ser humano, porque el arte de
curar nació del deseo de protección y ayuda al débil, al enfermo y al
desamparado. Refiere que cualquier expresión de tal naturaleza estará siempre
vinculada a la profesión enfermera. La madre que asiste al hijo enfermo dándole
los cuidados necesarios constituye siempre la visión que surge al pensar en la
primera enfermera de la humanidad.
El
hombre primitivo creía que las enfermedades provenían de causas sobrenaturales,
de ahí el fuerte vínculo que existía entre enfermedad y divinidades y la
creencia entre los griegos de que, yendo al Templo del Dios Esculapio (o
Asclepio) en el siglo XIII A.C. podrían recobrar la salud. Así, en la Grecia
antigua solamente los hombres podían discutir temas filosóficos y las mujeres
apenas se dedicaban al cuidado de los hijos y de los enfermos, volviéndose así
las primeras “médicas”, “anatomistas” y enfermeras de la historia occidental.
Estas mujeres realizaban partos, cuidaban de los abortos y trataban a los
enfermos con plantas y hierbas medicinales. (Borestein, 1998).
Históricamente,
por tanto, se puede decir que los cuidados dispensados a personas en la propia
habitación fue una de las más antiguas y aún más rudimentarias formas de
atención al ser humano. Y los cuidados existieron desde que surgió la vida, una
vez que los seres humanos, como todos los seres vivos, siempre precisaron de
cuidados, es decir, “cuidar es el acto de la vida que tiene como fin, primero y
antes de todo, permitir que la vida continúe a desarrollarse y así luchar
contra la muerte: muerte del individuo, muerte del grupo, muerte de la
especie”. (Colliere, 1989).
FOTO
5 Las nuevas enfermeras de guerra de la Cruz Roja Brasileña. Legión Negra:
María Soldado, María Benedicta Julie y el soldado Benedicto Cesimiro
En
la trayectoria evolutiva de la sociedad, la acción de cuidar o prestar atención
a personas, en el sentido de ayudarlas a cuidar de si y de atender sus
necesidades vitales, se confunde en el tiempo con el trabajo de la madre que
nutre a sus hijos y de ellos cuida. De la misma forma, como mujer debería de
cuidar de otras personas dependientes, como ancianos, heridos y enfermos. La
protección materna instintiva, en estos términos, puede ser considerada como la
primera forma de manifestación de los cuidados del ser humano con sus
semejantes. (Oguisso, 2011).
En
la medida en que los grupos humanos abandonaban el nomadismo y se asentaban en
determinados territorios, formando los primeros asentamientos humanos, surgían
primitivas organizaciones sociales, en las cuales los hombres y mujeres asumían
funciones distintas en ese embrión de sociedad. Los hombres se dedicaban a la
caza y la pesca con todos los riesgos inherentes a esas tareas, y las mujeres
dedicaban sus acciones a las tareas domésticas. “Ambos, además, dedicados a
cuidar, esto es, a mantener la vida de los seres humanos como objetivo para permitir
la reproducción y la perpetuidad del grupo”. (Colliere, 1989).
El
reconocimiento legal, social e intelectual de la profesión, como permite
observar José Siles Gonzáles (1999),
exige una atención que aprenda no sólo el saber hacer. Los contenidos de la
historia de la Enfermería, al permitir el reconocimiento del pasado, de los
recorridos que llevaban a hombres y mujeres a proyectar el arte de la ciencia
del cuidado como algo imprescindible a la vida moderna, siempre orientó lo
profesional. (Siles, 1999).
Así,
debemos proyectar luces sobre estas mujeres: Mary Jane Seacole y María Soldado
que hicieron parte de esa Historia.
FOTO
6 Mary Seocale
MARY JANE
SEACOLE
Nació
en 1805 en Kingston, actual capital de Jamaica, una isla situada en el Caribe,
en la época en la que era todavía una colonia inglesa. Seacole era hija de
madre negra jamaicana y padre blanco, escocés, oficial del ejército británico.
Mary Seacole era considerada criolla y tenía limitados los derechos políticos,
pero recibió una buena educación y formaba parte de la alta sociedad jamaicana,
pero aparte de esto nada impidió que sufriese racismo en el transcurso de su
trayectoria de Enfermería.
Mary
era una persona tímida y dulce, carismática, decidida, perseverante y
luchadora. Heredó de su madre los conocimientos sobre hierbas medicinales y
había adquirido sus habilidades de enfermería en las epidemias de fiebre
amarilla y cólera que ella había ayudado a combatir en su país y en países
vecinos, como Bahamas, Haití, Cuba y Panamá. En esos países ella puso en marcha
sus conocimientos y también aprendió a usar plantas y hierbas locales para
tratar a los enfermos.
Al
tener conocimiento de que Florence
Nightingale estaba seleccionando personas para ir a cuidar a los soldados
heridos en la Guerra de Crimea (1853 - 1856). Mary se inscribió, pero su
solicitud fue denegada por Florence.
No
conforme con la negativa de Florence Nightingale, pero convencida de ir a
cuidar a los heridos en la Guerra de Crimea, Seacole decidió recaudar fondos
para su propio viaje a Scutari, donde quedaron sitiadas las voluntarias de la
Guerra de Crimea. Seacole con los recursos recaudados estableció un Hotel
llamado “British Hotel” que estaba a
pocos kilómetros del frente de batalla, donde vendía bebida y comida para los
soldados británicos y con el dinero recaudado ayudaba en los cuidados médicos
que los heridos de guerra requerían.
FOTO
7 Mary Seocale, enfermera, heroína de la Guerra de Crimea. Abajo a la izquierda, Seacole atendiendo a un soldado
enfermo, a la derecha, la parte baja donde se ubicaba el restaurante y el bar
del British Hotel
Seacole
atendía a los soldados en el campo de batalla y diversas veces fue encontrada
cuidando a los soldados de ambos lados, mientras la batalla tenía lugar. Fue
conocida como la “Madre Seacole”
entre los soldados y heridos de guerra. Con el fin de la Guerra en 1856, Mary
volvió a Inglaterra. Después quiso partir a la India para trabajar como
Enfermera, pero esta vez no consiguió recaudar los fondos necesarios y murió en
1881.
El
Museo
Florence Nightingale, en Londres, reconoció su importante papel en la
Enfermería y en homenaje permanente a ella exhibe un busto de bronce en la
entrada, para que sus hechos no sean olvidados. Murió el 14 de mayo de 1881, en
Londres.
De
hecho, sus iniciativas y habilidades en el cuidado de los soldados heridos la
hicieron merecedora de varios homenajes conforme relató en su autobiografía “Aventuras maravillosas de la Señora Seacole
en muchas tierras” (1857). Es un relato vivido de sus experiencias y una de
las primeras autobiografías de una mujer de raza mixta. Sin embargo, poco se conoce
en Brasil y en el estudio sobre Mary Seocale cuyos hechos continúan permaneciendo
en el anonimato.
MARÍA JOSÉ
BARROSO o MARÍA SOLDADO
Noventa
años después del nacimiento de Mary Seacole, nació en Limeira, el primero de
diciembre de 1895, María José Barroso,
después conocida como “María Soldado”.
María Soldado vivió en un contexto
histórico donde los científicos propagaban la idea de “eugenesia” (como pureza
de raza), un movimiento de carácter intelectual y racista que, desde la campaña
abolicionista, defendía el ideal del emblanquecimiento del pueblo brasileño.
(García, 1993).
FOTO
8 María José Barroso, o “María Soldado”
Uno
de los mayores propagandistas de la eugenesia fue el
médico Renato Kehl, donde una de las
principales marcas de su discurso era su pesimismo en cuanto a un futuro de
nación brasileña, para él, un mestizaje racial conducía a Brasil a una
catástrofe. Para Renato Kehl los cruces “promiscuos” eran productos de
individuos incapaces para el progreso de la nación. El pesimismo en relación al
perfil racial brasileño podría ser superado si las ideas y prácticas de la
eugenesia nacional fuesen adoptadas. Recibida como un arma capaz de promover un
“nuevo orden social” por la mayoría de la raza la eugenesia encontró en Renato
Kehl uno de sus más importantes divulgadores. (Santos, 2005).
Independientemente
de los conflictos y crisis que el país estaba viviendo, María José Barroso,
renombrada después como María Soldado, no dudó en defender la causa Paulista,
pues cuando eclosionó la Revolución Constitucionalista de 1932, en Sao Paulo,
ella trabajaba como cocinera de la familia Penteado Mendonça y abandonó su
servicio para ir a la Guerra.
FOTO
9 Cartel Paulista. Muerte de María Soldado en la prensa
María José Barroso, o “María Soldado”, nació en Limeira el primero de diciembre de 1895. Se unió a la Guerra
Civil, inicialmente, acompañando a los combatientes como “Enfermera” de la Legión Negra. Fue reconocida por sus hechos y muchos periódicos
de la época dieron la noticia de su bravura. El 5 de septiembre de 1932, el
periódico La Gaceta se refirió a “una mujer de color, alistada en la Legión
Negra, venciendo toda suerte de obstáculos y las durezas de un viaje
accidentado, se unió a sus hermanos negros en pleno atrincheramiento en el
frente del Sur, describiendo la página más profundamente conmovedora, más
profundamente brasileña, de la campaña constitucionalista, al desafiar a la
muerte en los combates encarnizados y mortíferos para el enemigo, ¡MARÍA DE LA
LEGIÓN NEGRA! Mujer abnegada y noble de su raza”.
Todos
los que participaron, directa o indirectamente, en la Revolución
Constitucionalista de 1932 se acuerdan de los hechos heroicos de “María
Soldado” en los frentes de batalla, como integrante de la Legión Negra, donde
también empuñó el fusil y luchó contra las fuerzas federales que defendían la
dictadura de Getulio Vargas.
En
1957, con ocasión de las bodas de plata del movimiento constitucionalista, fue
escogida como mujer “símbolo del 32”.
FOTO
10 Enfermeras voluntarias en la Guerra Paulista. Entre las enfermeras Ondina
Mendes Parreira y Gertrude Bonilha de Toledo. Edmundo y
Caridad, herido en el campo de batalla
María José Barroso o María Soldado falleció en Sao Paulo el día 11 de febrero de 1958.
Sus restos mortales reposan en el panteón de los héroes de la Revolución,
simbolizado por el gran obelisco en el Parque de Ibirapuera en la ciudad de Sao
Paulo.
Con
todo, como Mary Seacole, poco se sabe o se estudia sobre esta mujer que se
volvió una figura relevante de la Enfermería pre profesional en Brasil. De ahí
la importancia de rescatar a esos personajes que en la humildad de su trabajo
supieron engrandecer el núcleo de acción profesional de Enfermería, que era la
acción de cuidar de las personas.
Traerlas
a la luz y darles visibilidad por lo que desempeñaron en la historia, sería un
homenaje mínimo que puede ser prestado a dos figuras que supieron honrar la
acción de cuidar, haciendo de esta la motivación de sus vidas en pro del ser
humano en el sufrimiento acarreado por la guerra.
CONSIDERACIONES FINALES
En
verdad, la invisibilidad de la mujer negra en la sociedad constituye una
consecuencia de precaria literatura, reflejo también de poco interés sobre esa
temática por parte de los investigadores. Se puede observar que mismamente
habiendo un distanciamiento de noventa años entre el nacimiento de Mary Seacole
(1805) y el de María Soldado (1895), se hizo poco en relación al racismo en
Brasil y en el mundo entero.
FOTO
11 Soldados y enfermeras que se presentaron voluntarios para luchar por la
Revolución Constitucionalista. 1932
Afortunadamente,
también comenzaron a surgir enfermeros, historiadores y sociólogos interesados
en profundizar los análisis y estudios sobre esa cuestión. Algunas
disertaciones y tesis ya comenzaron a abordar esta temática. Delante de órganos
gubernamentales como el Ministerio de Salud que, en 2007, recordaba en
panfletos distribuidos en los servicios de salud que “muchas veces practicamos
el racismo y ni lo percibimos” lo que constituyó una prueba contundente de que
este problema continúa existiendo. A medida que tales estudios e
investigaciones avanzan, ciertamente se debe recrudecer esta cuestión del
racismo, no solo en la sociedad brasileña sino también entre los profesionales
de enfermería, nuestro foco de especial atención.
Es
preciso luchar por la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios y
al trabajo, así como el mantenimiento del empleo, independientemente de la raza
o el color, por medio de campañas de concienciación y orientación a gestores a
fin de prevenir prácticas discriminatorias. (Noelma Sandra).
Gonçalves
estudió la temática sobre “la
invisibilidad de la mujer negra en la Enfermería profesional brasileña” y
concluyó que son raras las enfermeras negras en posiciones y cargos de mando
como directoras de departamentos de Enfermería en grandes hospitales y otros
órganos públicos de salud o en dirección de instituciones de enseñanza e
investigación. En la mayoría de ellas todavía cabe un trabajo subalterno de
pequeño y medio porte en segunda línea.
Al
plantear esta cuestión del racismo dentro de la profesión, se espera que haya
sido concretizado el objetivo inicial de contribuir en investigaciones sobre la
participación de los enfermeros y enfermeras negras en la Enfermería Brasileña
y, lo mismo en el mundo.
FOTO
12 Enfermeras paulistas La mujer Paulista desarrolla una actividad
impresionante y conmovedora. Revelando la grandeza del alma femenina en una dura
campaña de trabajo y sacrificio. A. Gazeta. 20 de julio de 1932
Se
citó el ejemplo de la Dra. Mary
Elisabeth Carnegie, enfermera negra, norteamericana, que también sufrió una
fuerte discriminación racial en su propio país, no solo por parte de la
sociedad en general, sino dentro de la propia profesión. Después de varias
luchas comenzadas por ella en la sociedad en la que vivía, dejó un gran ejemplo
positivo para todos los enfermeros negros del mundo, que independientemente del
color de su piel y su origen, todas las personas tienen valor.
AUTORAS:
Lily Löw. Enfermera. Mestranda do
Programa de Pós-Graduação em Enfermagem/EEUSP. Pesquisadora do Grupo de
Pesquisa História e Legislação da Enfermagem – ENO/EEUSP/CNPq. lilylow@uol.com.br
Taka Oguisso. Enfermera. Professora Titular
da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo. Líder do Grupo de
Pesquisa História e Legislação da Enfermagem – ENO/EEUSP/CNPq. takaoguisso@uol.com.br
TRABAJO ORIGINAL EN PORTUGUÉS
Trabajo
publicado en la Revista “Cultura de los Cuidados 1er Cuatrimestre 2014, Año
XVIII - N.° 38. Páginas: 64 - 70
Cómo
citar este artículo en edición digital: Löw, L. y Oguisso, T. (2014) Mary
Seacole e María Soldado: enfermeiras negras que fizeram história. Cultura de
los Cuidados (Edición digital) 18, 38. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2014.38.9
FOTO 13 Taka Oguisso y Manuel Solórzano
TRADUTORES / TRADUCTORES DEL TRABAJO. COLABORAÇAO
Agradecemos a coloboração à
Dra. Sofia Cunha, Licenciada em Optometria e
Ciências da Visão e ao Fernando Pérez Camacho,
Capitão Enfermeiro reformado da Força Aérea e Presidente Honorífico da SEEOF.
“Sociedade Espanhola de Enfermagem Oftalmologica”
REFERENCIAS
.- Borenstein, M. S. O
(1998) uso da história oral como uma possibilidade reconstruir a história da
enfermagem. Texto Contexto Enferm. 7 (1): 58-70.
.- Collière, M. F.
(1989) Promover a vida. Lisboa: Sindicato dos Enfermeiros Portugueses.
.- Garcia, T.R. (1993)
Eugenia! In hoc signo vinces: um aspecto do discurso sanitário da enfermagem, 1932 a 1938 / Eugenia! In
hoc signo vinces. Rev. Bras. Enfermagem; 46 (3/4): 189-98.
.- Jezuino, A. L. (1997)
Perfil Social da População Negra no Brasil, Rev. Bras. Enf. Brasília, v. 50, nº
4, p. 485-496, out/dez.
.-
Molina T.M. (1973) Historia de La Enfermería. 2ª
edição. Inter-Médica, Buenos Aires.
FOTO 14 Museu Maria
Soldado. Museo de La Revolución, São Paulo. Brasil
.- Munanga, K. (1990)
Racismo da desigualdade à intolerância. São Paulo em Perspectiva, 4(2): 51-54.
.- Oguisso, T., Souza
Campos, P.F., Moreira, A. (2011) Enfermagem Pré-Profissional no Brasil:
questões e personagens. Disponível em: . Acesso em: 2/2/12.
.- Sandra, N.
Abaixoassinado pela ratificação da convenção 189 e da recomendação 201 da OIT.
Disponível em:
.- Santiago, E. S.;
Oguisso, T.; Campos, P. F. S.(2010) Racismo e Preconceitos: depoimentos de
enfermeiros afrodescendentes egressos da Escola de Enfermagem da Universidade
de São Paulo. Rev. Pesquisa: cuidado é fundamental, online. out/dez. 2 (4):
1303 – 1312.
.- Santos, R. A. (2005)
Quem é bom, já nasce feito? Uma Leitura do Eugenismo de Renato Kehl (1917-37).
Rev. Intellectus/Ano 04 Vol. II. www2.uerj.br/~intellectus, acesso: 24/01/13.
.-
Siles González, J. (2011) Historia de La Enfermería. Difusión Avances de
Enfermería, Alicante.
. Silva, M. P. (2002)
Identidade e consciência racial brasileira. In: Seyferth. Racismo no Brasil,
Fundação Petrópolis, Abong, São Paulo.
.- Tompkins-McCaw
Biblioteca de. Ciências da Saúde da Virginia Commonwealth University.
MARY SEACOLE “LA NIGHTINGALE NEGRA”. Publicado
el sábado día 16 de octubre de 2010
AGRADECIMIENTOS
Lily Löw
Taka Oguisso
Dra. Sofia Cunha
Fernando Pérez Camacho
Mª Luz Fernández Fernández
Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado
en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital
Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio
Vasco de Salud
Insignia
de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro
de Enfermería Avanza
Miembro
de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro
de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro
de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro
Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en
México AHFICEN, A.C.
Miembro
no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario