sábado, 23 de mayo de 2015

UN SIGLO CUIDANDO A LA SOCIEDAD. SEGUNDA PARTE




FOTO 1 Mª Luz Fernández Fernádez y Mª del Carmen González Cobo

El sábado 9 de mayo, comenzó la jornada con la Asamblea General del Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería, para continuar con las mesas de comunicaciones.

5ª La Enfermería Ante los Nuevos Escenarios
9ª Sesión. Sala Pereda, Palacio de Festivales. Moderador: Manuel Solórzano Sánchez
Comenzó Carme Valiente, Lidia Fernández Donaire y Susana Santos, su trabajo “10 años del grupo FEBE. Sus aportaciones al conocimiento de la Historia de la Enfermería”. Nos decían en sus conclusiones que la contribución a la transformación académica y científica de la disciplina enfermera a través del estudio de la historia de la profesión. Y poner las bases para iniciar nuevos proyectos que continúen dando visibilidad a los cuidados enfermeros a través del análisis de la evolución histórico-profesional. Le siguió Joel Rolim Mancia, María Itayra Coleho de Souza Padilha y Flávia Regina Souza Ramos, su trabajo “Revista Brasileña de Enfermería y su papel en la consolidación profesional”. Le siguió Mario Flores Pietro, Alexandra Gualdrón Romero y María Luz Fernández Fernández, su trabajo “La Revista Rol de Enfermería: 37 años haciendo historia con la Enfermería”. Nos cuentan que la evidencia de la relevancia de la Revista Rol. Las publicaciones sobre Problemas de Colaboración se mantienen. Y aumento de las publicaciones relacionadas con el corpus científico y su desarrollo autónomo. Le siguió Consuelo Miqueo y Clara Duerto Álvarez, su trabajo “Evolución de la Revista Rol de Enfermería (1978-2008): un análisis bibliográfico”. Nos decían que sería interesante cotejar o realizar un análisis comparado con otras revistas de Enfermería, presumiblemente de cultura menos femenina, como Metas de enfermería y Enfermería Clínica. Le siguió Graciela Santamaría Corona, María Cayón Díaz y Rosa María Nieves García, su trabajo “La excelencia en cuidados de Enfermería desde Ontario al Hospital Sierrallana – Tres Mares”. Terminó citando a Aristóteles “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la Excelencia no es un modo, sino un hábito”.

FOTO 2 Conferenciantes y moderador 9ª sesión

Le siguió Carolina Carrera Benito, Giusi. A. Sgaramella y Yolanda Díaz Hoyas, su trabajo “Hospitalización domiciliaria: interconexión entre niveles asistenciales en el siglo XXI”. Los resultados del estudio demuestran que se ha producido un incremento de los ingresos de atención primaria. Le siguió Joel Rolim Mancia, María Itayra Coleho de Souza Padilha y Flávia Regina Souza Ramos, su trabajo “Modelo angloamericano de la enfermería en Río Grande do Sul: personajes e instituciones”. Mª Magdalena Gandara Revuelta, Camino Villa Llamazares y Marina Rojo Tordable, su trabajo “El cuidado del paciente renal en Europa: aportación de la Enfermería de Cantabria”. Nos contaban que el interés de la Enfermería nefrológica de nuestra Comunidad Autónoma en la investigación más allá de nuestras fronteras, como una herramienta imprescindible para el avance de la profesión y la mejora de la calidad en la prestación de cuidados a los pacientes renales. Le siguió Keyth Lany de Oliveira Silva, Beatriz Merayo Sereno y Concepción Bolado Pueyo, su trabajo “Aplicación de la teoría de Hildelgard Peplau siguiendo la metodología enfermera: un caso clínico”. Nos contaban que la utilización de los modelos teóricos que enriquecen la práctica clínica.

Le siguió Luis Mariano López López, M. S. Blanco y M. C. González, su trabajo “Una nueva visión de la educación para la salud junto al paciente del siglo XXI”. Nos contaba que empoderando y motivando a la persona para tomar sus propias decisiones en el cuidado de su salud y basan su actuación en la concienciación y autogestión del paciente como centro del sistema sanitario. Para terminar Pablo Alejandro Luna Salazar, Mª Teresa Salazar Peña, Graciela Arrioja Morales y Erika Pérez Noriega, su trabajo “Aportaciones de la primera generación de la Maestría en Ciencias de Enfermería”. Nos comentaban que las maestras han demostrado su capacidad de liderazgo al ocupar puestos directivos.

FOTO 3 Enfermeras religiosas

6º Hacia los orígenes de la Enfermería
10ª Sesión Sala de Juntas, Palacio de Festivales. Moderadora: Paloma Rodríguez de la Cruz. Comenzó Fernando Gil González, su trabajo “El hospital militar romano y su trascendencia en la Edad Contemporánea”. Nos decía que los Valetudinarias son lugares de atención al paciente en los que se aplica un tratamiento paliativo, localizándose en las domus romanas, en las residencias imperiales o en las tabernae. Le siguió Manuel Ferreiro Ardions y Juan Lezaun Valdubieco, su trabajo “La fallida implantación de la Orden Juandediana en Vitoria en el siglo XVI”. Nos comentaba que a pesar de la coincidencia en fechas, no parece que en la llegada por primera vez de la Orden a Vitoria influyera el proceso de unificación hospitalaria en esta ciudad. No hay duda de que el Ayuntamiento muestra gran interés para que la Orden se haga cargo del hospital Santiago, siendo éste de índole claramente económico. Y puesto que no se documenta ninguna crítica ni queja hacia los hermanos y su actividad, todo apunta a que en ambas ocasiones la marcha de Vitoria provino de una decisión de la propia Orden y no del Ayuntamiento. El interés de la Orden por asentarse en Vitoria parece recíproco al del Ayuntamiento, tanto porque repiten intento de establecerse en Vitoria, como por su deseo de acaparar todos los oficios del Hospital.

FOTO 4 Juan Lezaun, Francisco Tirado, José Eugenio Guerra, Manuel Ferreiro y Mercedes Fraile

Le siguió Sagrario Gómez Cantarino, Ana Mª Carrobles García y Minerva Velasco Abellán, su trabajo “Desarrollo en los Cuidados, estudios y Medicina: Siglos XV a XVI”. Entre lo que nos contaron, Fernel fue pionero en la descripción del canal vertebral, consideró la sífilis y la gonorrea como enfermedades diferentes. Le siguió Lidia Fernández Gutiérrez y Natalia Díaz Vigón, su trabajo “Papel de la Enfermería en diferentes etapas de la vida. De la Antigüedad hasta hoy”. Como conclusión nos comentaba que desde el inicio de la profesión, las enfermeras han cuidado a la persona en todas las etapas de la vida. Le siguió Óscar Manuel Ramos Pereira, Cristina Baixinho e Isabel Ferraz, su trabajo “La cama de la “Habitación del monje loco” en las enfermerías del Convento de Mafra (S. XVIII)”. La “Cama de dosel de contención". Pertenece al Palacio Nacional de Mafra y se encuentra en la categoría de muebles; súper categoría arte.

Le siguió Ángel Antonio Pozuelo Reina y A. Dusuky, su trabajo “Madrasat al Kabilat. La Escuela de Hakimas de Mehmet Alí y Clot Bey”. Se trata de la primera Escuela de Enfermería de matronas, con un programa académico novedoso y reglamentado no solo en el mundo musulmán sino posiblemente de todo el mundo. Le siguió Helga Marília Silva Rafael, Óscar Ferreira y Cristina Baixinho, su trabajo “Particularidades arquitectónicas de las enfermerías del Convento de Mafra: Preocupaciones portuguesas en el siglo XVIII”. Nos decían que el Convento de Mafra integra tres salas que sirven a la comunidad religiosa del palacio y de vez en cuando a los invitados y la comitiva del rey: la enfermería de los pacientes gravemente enfermos, la enfermería de los convalecientes y la enfermería de los novicios. La enfermería de los pacientes gravemente enfermos es la que conserva su carácter original. Le siguió Isabel Pereira, Helga Rafael y Óscar Ferreira, su trabajo “La alimentación del paciente en la enfermería conventual (S. XVIII)”. La alimentación en el convento es poco diversificada, con proteínas de pollo y vaca y algún huevo. Le siguió Cristina Baixinho, Isabel Pereira y Helga Rafael, su trabajo “La vida cotidiana de los monjes en la enfermería del Convento de Mafra (S. XVIII)”. Nos decían que los frailes enfermeros residían en la misma ala de la enfermería, eran los responsables por los cuidados del cuerpo y del alma de los enfermos, bien como de la atención a los moribundos. Le siguió Ramón del Gallego Lastra, Paloma Posada Moreno y Francisca Hernández Martín, su trabajo “Conexiones de sentido: Paracelso y el arte de curar y cuidar”. Paracelso atacó el arte de curar pero practicó y potenció el arte de cuidar. Encontramos aportaciones clave para los cuidados, lo demuestra en su visión panvitalista de la vida en la que algunos autores han extractado las “7 reglas de Paracelso”.

FOTO 5 Mercedes Fraile y Manuel Solórzano. Palacio de la Magdalena

Para terminar esta mesa, Mercedes Fraile Bravo, L. M. Hernández Neila y D. J. Feria Lorenzo, su trabajo “Fray Farfán: Primer manual de Enfermedades de la Nueva España 1592. Cuidar con plantas”. Nos contaba que el primer objetivo del Manual de Fray Farfán al escribir este manual, es que sirva de Guía de actuación para médicos, pero sobre todo en aquellos lugares remotos de la Nueva España donde no los hay. Fray Farfán es llamado el primer médico genuinamente mexicano de hecho este. El Tratado Breve de Mediçina y de todas las enfermedades que a cada passo se ofrecen, recoge toda la patología imperante en ese momento y Farfán aprovecha los recursos existentes en el contexto, ya que emplea la botánica endémica utilizando tanto la nomenclatura española como indígena para poderlo diferenciar, configurando un elemento importante del fenómeno antropológico de la aculturación inversa. Manual fuertemente influenciado por el Catolicismo y la concepción hipocrática y Galénica, así como por los tratados de Botánica datados en época del Imperio romano concretamente los de Plinio y Dioscórides. Gran detractor de la toma de vino, suprimiéndolo de forma general, lo utiliza para formar parte de remedios q confortan el estómago, eso sí, casi siempre elaborado. A juzgar por la dedicación, las bubas eran una patología muy frecuente en la época y su tratamiento tenía varias versiones.

FOTO 6 Josefa Cobo Sainz, Manuel Solórzano y Mª Luz Fernández

11ª AULA 14 Escuela Técnica Superior de Naútica. Moderadora: Pilar Elena Sinobas. Comenzó Eladio José Rolo Carrión y Elena Pérez Martín, su trabajo “Instrumentos médico-quirúrgicos en las provincias de la Hispania Romana”. Nos mostró las pinzas con dientes y sin dientes, el escalpelo, el espatomele, sondas y sondas para los oídos. Le siguió Lorena Oterino Faundez, Isabel Gómez Muñoz y Rosana Revuelta Arroyo, su trabajo “La terapia musical como intervención enfermera”. El actual concepto multidimensional de salud requiere un abordaje holístico, lo que justifica la contribución de la musicoterapia como disciplina creciente y su inclusión en la taxonomía enfermera. Le siguió Carmen Golday Arean, Alexandra González Acuña y Marta Fernández Batalla, su trabajo “Identificación del lenguaje tradicional del cuidado en los textos bíblicos”. La Biblia muestra un alto contenido acerca del cuidado, lo que ratifica su utilidad como fuente del saber ancestral del cuidado, del lenguaje tradicional heredado. Le siguió Minerva Velasco Abellán, Sagrario Gómez Cantarino y Ana Mª Carrobles García, su trabajo “Control de la natalidad en diferentes épocas y culturas: Edad Media”. Nos contaba en sus conclusiones que la represión moral y la posibilidad del problema de la herencia o de sangre al concebir un bastardo, hacen necesaria la existencia de métodos anticonceptivos. Poco conocimiento científico y creencias mágico-religiosas llevarán a las mujeres a utilizar métodos anticonceptivos, poco eficaces e incluso peligrosos para su vida. Le siguió Ana Mª Carrobles García, Minerva Velasco Abellán y Sagrario Gómez Cantarino, su trabajo “Un recorrido histórico de los conceptos de climaterio y menopausia a través de los tiempos”. Terminaron diciendo que las mujeres que acepten su cuerpo, defiendan su sexualidad y hayan reconocido como ha cambiado su belleza con el paso del tiempo y luzcan sus arrugas y sus canas como reconocimiento y aceptación de una vida vivida y llena de experiencias. Podrán mostrarse más deseables y mostraran sus ganas de vivir.

FOTO 7 Grupo FEBE de Historia de la Enfermería

7ª Metodología de la Investigación Histórica en Enfermería
12ª AULA 18 Escuela Técnica Superior de Naútica. Moderadora: Alexandra Gualdrón Romero. Comenzó Amparo Nogales Espert, su trabajo “Abordajes de la historia de la Enfermería”. En una de sus conclusiones nos decía que la historia puede ser interpretada en una aproximación razonable. Por tanto la hermenéutica es elemento conductor en la historia de la enfermería, aún sabiendo que nunca se llegará a la total comprensión del hombre histórico, pues el ser humano es un misterio. Le siguió Manuel Herrero Montes, Paula Parás Bravo y Encarnación Olavarría Beivide, su trabajo “La Enfermería en las monedas del mundo”. Decía que la mayoría de las monedas con motivos relacionados con la Enfermería han sido acuñadas en Reino Unido o en países históricamente vinculados a este. El tema de la edición de las monedas está relacionado con guerras, especialmente la Guerra de Crimea o con enfermeras ilustres, mayoritariamente con Florence Nightingale. Le siguió Mª del Carmen Olivé Ferrer y Victoria Hernández Grima, su trabajo “Contribuyendo a la socialización del alumnado mediante el aprendizaje reflexivo de la historia enfermera”. La evaluación continuada con CA evita calificaciones muy deficientes, tanto en la elaboración teórica como en la reflexión crítica. Le siguió Carmen Goday Arean, Jorge Gómez y José Mª Santamaría, su trabajo “Elaboración de un método para la traducción de los lenguajes tradicionales del cuidado”. El método de traslación elaborado, permite la comparación del saber tradicional del cuidado judeo-cristiano y los modelos del cuidado integrados en la academia actualmente y abre la posibilidad a futuros estudios bajo misma metodología con libros de referencia distintos. Le siguió Mª Inmaculada Torrijos Rodríguez, Mª Luz Fernández Fernández y Germán Varona Ferrer, su trabajo “Los Cursos de Verano como plataforma Formativa”. Como conclusión decían que los cursos de verano constituyen una plataforma formativa eficaz, como así lo demuestran los resultados de este trabajo.

FOTO 8 Manuel Jesús García Martínez

Le siguió Manuel Jesús García Martínez, su trabajo “Los registros de títulos universitarios. Una fuente para la Historia de la Enfermería desde el último tercio del XIX”. Nos decía que los Archivos Históricos Universitarios guardan una rica e interesante información, muy útil para conocer el pasado de la Enfermería española. Le siguió Elena Pérez Martín y Eladio José Rolo Carrión, su trabajo “Enfermería y cine, la historia de la salud, la vida y la muerte”. Me consuela que en el mundo apocalíptico que nos marca el cine y los videojuegos, siempre habrá trabajo para enfermería. Le siguió Laura García Blanco y Pablo Pérez Velasco, su trabajo “Enfermería escolar: descubrir quiénes fuimos para comprender quiénes somos”. Su origen se remonta a finales del siglo XIX y se encuentra íntimamente ligado a la Historia de la Salud Pública. Le siguió Ángela González Hernández, Esperanza Vélez Vélez y Francisco José Hernández Salinero, su trabajo “Un paseo por Madrid con mirada enfermera”. Nos enseña a mirar de otra forma, identificar, integrar y relacionar el concepto de salud, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado enfermero.

Le siguió Antonio Claret García Martínez, su trabajo “Un proyecto de Investigación histórica a través de Internet: la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sevilla”. Nos comentaba que las nuevas tecnologías representan un universo de infinitas posibilidades y en el campo de la investigación de la Historia de la Enfermería están por diseñar nuevas estrategias que ayuden a seguir ampliando el conocimiento de esta joven especialidad de la Enfermería. Para terminar Ana Isabel Martínez Cuñado, Ana Belén Subirón Valera y Ana Carmen Lucha López, su trabajo “Cuando enseñar es un arte, aprender es un placer”. Terminaban diciendo que los fines educativos de esta asignatura facilitan la compresión del presente, potencia un sentido de identidad y enriquece otras áreas del currículum.

FOTO 9 Pilar Tazón, Cristina Cuevas, Carmen González e Isidoro Jiménez

Sesión III. La Enfermería ante los nuevos escenarios en el ámbito:
Moderador: Isidoro Jiménez Rodríguez. Prof. Asociado Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Toledo. La primera ponente fue Cristina Cuevas Santos. Jefa del Servicio de Enfermería de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Madrid. Su conferencia “El ejercicio de la Práctica”. Nos habló de la organización, la calidad científico-técnica y la calidad percibida, la importancia de la formación continuada, la formación pregrado y postgrado, el trabajo en equipo, el liderazgo y el desarrollo directivo.

A continuación Pilar Tazón Ansola. Presidenta de la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería. Directora de la Escuela de Enfermería Donostia. Universidad del País Vasco. San Sebastián/Donostia. Su ponencia “La Educación”. Nos habló de las oportunidades para el desarrollo de la formación, la mejora en el diseño curricular, el completo desarrollo de nuestra profesión, del grado al doctorado y de los retos a los que nos enfrenta el nuevo marco universitario.

En una de sus conclusiones nos decía: que el nuevo escenario académico sin duda ha supuesto un avance importante para la Formación de Enfermería, mejorando el diseño curricular desde la reflexión en competencias desde un enfoque de formación integral.

FOTO 10 Pilar Tazón y Manuel Solórzano

Para terminar la Dra. Carmen González Canalejo. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería. Disertó sobre “La Investigación, Pedagogía y Practicidad de la Historia de la Enfermería”. Nos habló sobre la utilidad y la enseñanza de la Historia de la Enfermería. Los hombres y mujeres que han hecho posible esta historia. Problemas historiográficos con los que nos encontramos y algunas consideraciones sobre las nuevas tendencias y líneas de investigación.

PREMIO ROL
Premio Revista Rol, a la mejor Comunicación, fue para la conferencia de Sor Jesús Amillano Urdiain, su trabajo “Cuándo nace en España la enfermera social. Historia de la tramitación y consecución del Título de Enfermera Oficial para toda España”. Enhorabuena, el premio fue entregado por Javier Guerrero, de Ediciones Rol S. A. estando presentes en la entrega Antonio Claret García Martínez y Mª Luz Fernández Fernández, presidenta del Congreso de Enfermería.


FOTO 11 Recogida del Premio

8ª Enfermería: Entre el Pasado y el Presente
13ª Sala Pereda. Palacio de Festivales. Moderadora: Pilar Elena Sinobas. Comenzó Rosario Palacios Álvarez, Marta Tezanos Gómez y Patricia Velasco Montes, su trabajo “Revisión bibliográfica sobre administración de fármacos en varias importantes revistas de difusión nacional de enfermería”. Los riesgos biológicos en la administración de fármacos es un tema muy importante ya que se invierte diariamente recursos humanos y materiales y no se le está prestando la atención adecuada en estas revistas. Le siguió Agustín Felipe Gómez Laso, Consuelo Ruiz Herrán y Laura Agüeros González, su trabajo “Hospital Sierralana, Servicio de Urgencias y su equipo de enfermería”. El aumento exponencial de la demanda asistencial obliga a los servicios sanitarios a la actualización, formación y puesta en marcha de sistemas organizativos. Le siguió Marta Alfonsa Dehesa Fontecilla, Lucia de la Torre Calle y Marina Lecue Martínez, su trabajo “La enfermera en el Servicio de urgencias de atención primaria de Castro Urdiales”. La mayor parte de los pacientes atendidos en el SUAP son dados de alta a su domicilio bajo recomendaciones tanto médicas como de enfermería. Sólo un pequeño porcentaje de pacientes cuya patología y diagnóstico médico así lo precisan son derivados y trasladados al Hospital de Laredo. Le siguió Ana Manzanas Gutiérrez, Celinda López Blázquez e Inmaculada Novo Robledo, su trabajo “Trayectoria enfermera en las unidades de cuidados paliativos de Cantabria”. La implantación de Unidades de Cuidados Paliativos específicas ha mejorado la asistencia en los últimos días de vida a todos los pacientes con enfermedad avanzada/terminal de Cantabria  y ha conseguido dar soporte a las familias que se sentían abandonadas en estas situaciones tan difíciles de final de vida.

Le siguió Mª Inmaculada Torrijos Rodríguez, Milagros Chasco Ortigosa y Mª Dolores Herrero Avia, su trabajo “La formación continuada en Reanimación Cardiopulmonar: una experiencia de veintiocho años”. El número de cursos realizados, el alto grado de participación del personal del hospital y su grado de satisfacción constituye una clara muestra del Interés y la Relevancia de la Reanimación Cardiopulmonar.

Siguió Ángeles Heredia González, Cèlia Benaiges Renom y Enric Fusté Nebot, su trabajo “Enfermería transfusional: el trayecto de la asistencia a las funciones plenas”. Documentalmente hay pocos registros en los que se nombre la intervención del enfermero en la donación/transfusión sanguínea. Le siguió Isabel Pérez Loza y María Alexandra Gualdrón Romero, su trabajo “Campos de incertidumbre de las enfermeras españolas en las unidades de cuidados intensivos”. En definitiva necesitamos seguir avanzando en el campo de la investigación.

FOTO 12 Alexandra Gualdrón y Manuel Solórzano

Le siguió Laura Pardo Fernández, Patricia María Gutiérrez Cordero y María Teresa Baños Canales, su trabajo “Caso clínico: celulitis infecciosa y el proceso enfermero en hospitalización domiciliaria”. En este caso planteado se corrobora que el proceso de atención de enfermería es indispensable para la restauración de la salud de la persona. Le siguió Laura Pardo Fernández, Guisi Sgaramella e Iciar Allende Mancisidor, su trabajo “Tratamiento con Ertapenem en Centros Sociosanitarios con Hospitalización a Domicilio; una alternativa segura en 2014. Los tipos de infección más frecuentes fueron respiratoria (56%), urinaria (27%), piel y tejidos blandos (10%). El Microorganismo causal era conocido en el 2% casos. Le siguió Avelino Saiz Sánchez y Diego Quijano Cuadrado, su trabajo “Percepción subjetiva del papel del enfermero rural: influencia en los roles sociales de la población”. Para los usuarios el cuidar tiene una connotación de entregar atención con conocimiento, cariño, afecto y preocupación por el otro.

Le siguió Encarna Olavarría Beivide, Paula Paras Bravo y Manuel Herrero Montes, su trabajo “Evolución histórica de los dispositivos de ostomía”. Los diseños y materiales de los dispositivos de ostomía han ido adaptándose a las necesidades (adhesión, sujeción, protección, seguridad y confort) que en cada época histórica se han ido planteando. Para terminar Eusebia San Pedro Latorre, Josefina Fernández Miguel y Pilar de la Maza Gómez, su trabajo “Importancia de la enfermería en el cuidado del paciente con VIH. 30 años de experiencia”. Tener información es necesario pero no suficiente. Presentar las apreciaciones prácticas a tener en cuenta para implementar la realización de la prueba de VIH.

14ª Sala de Juntas. Palacio de Festivales. Moderadora: Ana Manzanas Gutiérrez. Comenzó Ana Torres Madurga, Mario Flores Prieto y Jaione Ipiña Larrañaga, su trabajo “20 años de evolución de la Revista Enfermería en Cardiología”. Los problemas de colaboración han sido la temática más frecuente seguida de la profesión enfermera, mientras que el resto de variables han tenido menor representación. Le siguió Mª del Carmen González Cobo, Luis Mariano López López y Sara González Yubero, su trabajo “Importancia del papel de la enfermería en el cuidado de la salud de la etnia gitana en Cantabria”. Terminaba diciendo que Un error claro y que se suele dar a menudo es la creencia de que los propios valores son mejores al resto o la imposición cultural, ó la tendencia de imponer los propios valores y creencias a otra persona, limitando su libertad y respeto como ser humano”.

FOTO 13 Enfermeros del Principado de Asturias con Barbra Mann Wall

Le siguió Raúl Fernández Carreras, Rocío Cardeñoso Herrero y Cristina San Emeterio Pérez, su trabajo “Colegio Profesional y fundación. Sinergias en el tiempo”. Las sinergias entre el Colegio de Enfermería y su propia Fundación enriquecen los servicios a la profesión, a la Enfermería profesional, a los colegiados y a la sociedad en general, incorporando la adaptación a los cambios sociales. Le siguió María Soledad Serrano Redondo, su trabajo “Visita de acogida en enfermería a nuestros pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Unidad Monográfica Valdecilla”. El papel de la enfermería es un referente en el apoyo al paciente y a sus familiares beneficiando su estado de salud y su calidad de vida a lo largo de su enfermedad crónica.

FOTO 14 Rocío Cardeñoso. Presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria

Le siguió Antonio Vázquez Sellán, Mª Luisa Díaz Martínez y Pedro Piqueras Rodríguez, su trabajo “La evolución del papel de las enfermeras en las unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricos: a propósito de un caso”. El desarrollo del cuidado del neonato, niño y adolescente ha experimentado cambios muy relevantes merced a la incorporación de los modelos enfermeros, pasando de un cuidado centrado en la patología y a una división del cuidado en base a tareas, a un cuidado holístico e integrador del niño y su familia.

Le siguió Raquel Menezo Viadero, Sonia Pérez Mena y Manuel Herrero Montes, su trabajo “¿Cómo han cambiado las pautas de curas de heridas en los últimos 25 años?”. Sorprende que aún en la actualidad se sigan realizando las curas de heridas con pautas utilizadas hace décadas a pesar de la evolución y el cambio en los materiales que se emplean en las mismas. Y para terminar la jornada y el congreso Paloma Rodríguez Gómez, Esperanza Vélez Vélez y Ángela González Hernández, su trabajo “Opinión de pacientes, enfermeras y alumnos mediante encuesta validada sobre prácticas clínicas de alumnos de Enfermería”. Los pacientes evalúan positivamente la calidad de la asistencia recibida en cuanto a escucha, empatía, intimidad, trato, etc. Al ser una herramienta de evaluación sencilla, rápida y fiable, se recomienda su transcripción para otras Escuelas o Facultades de Enfermería.

Presentación del XV Congreso Nacional y X Internacional de Historia de la Enfermería, que se celebrará en la ciudad de Salamanca.

FOTO 15 Entrega de la Medalla de Oro del Colegio de Enfermería de Cantabria

Medalla de Oro del Colegio de Enfermería de Cantabria a la Dra. Francisca Hernández Martín. Presidenta del Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería. Profesora de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, por su larga trayectoria de apoyo y fundación de la Historia de la Enfermería en España y como reconocimiento a su labor en favor de la investigación, contribuyendo así a la construcción y consolidación de la identidad profesional.

El Parlamento albergó la clausura del XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería


La Conferencia de clausura “Claves para afrontar el futuro profesional” fue presentada por la Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria Doña Rocío Cardeñoso Herrero, quien ha ocupado diversos cargos en el Servicio Cántabro de Salud, en Atención Primaria y conoce a fondo la enfermería. Posteriormente al acto solemne, hubo la actuación del Grupo de Danza “Santa Justa de Ubiarco”, regado todo ello por un vino español.

FOTO 16 Mª Luz Fernández, Francisca Hernández y Rocío Cardeñoso

El Parlamento de Cantabria, antiguo Hospital de San Rafael, fue escenario el pasado sábado de la clausura del XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería, que se celebró en Santander del 7 al 9 de mayo bajo el lema “Un siglo cuidando a la sociedad”. Durante tres días se conmemoró en la capital cántabra el Centenario del Reconocimiento Oficial del Título de Enfermera en España, Orden de 7 de mayo de 1915, publicada en la Gaceta de Madrid el 21 de mayo del mismo año.

El acto de clausura estuvo presidido por el vicepresidente primero del Parlamento, Luis Carlos Albalá Bolado; el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León Rodríguez; la presidenta del Colegio de Enfermería y del Congreso, Rocío Cardeñoso; y la Secretaria del Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería y también Presidenta del Congreso, Mª Luz Fernández.

CONCLUSIONES
A lo largo de estos días, más de trescientos profesionales de toda España y de países como Brasil, México, Portugal y Estados Unidos han debatido sobre la trayectoria de la Enfermería a lo largo de los últimos cien años, analizando los cambios y logros conseguidos, pero también planteándose estrategias de futuro con un único objetivo: contribuir, a través de los cuidados enfermeros, a mejorar la salud de los ciudadanos.

Todas las comunicaciones y las líneas temáticas que se habían propuesto para este Congreso y han sido expuestas por los asistentes en el Palacio de Festivales en las salas Pereda y de Juntas y en las aulas asignadas en la Escuela Técnica Superior de Naútica, han estado ha un altísimo nivel. Los temas escogidos y la variedad de ellos han hecho de este Congreso una fuente incalculable de bibliografías y de aperturas de nuevas líneas de investigación en este tema que nos apasiona, la Historia de la Enfermería.

Además el contacto cercano en estos días y la presentación de nuevos compañeros y nuevos valores de jóvenes doctores enfermeros engrandece la Historia de la Profesión Enfermera. Estas aportaciones, han sido de máximo interés para comprender el desarrollo de la Historia de nuestra Profesión, engrandeciendo a sus personajes, antiguos, presentes y futuros, la Enfermería está en auge y seguirá formándose para dar de sus profesionales los mejores Cuidados Enfermeros para toda la Comunidad y la Sociedad en general.

Este Congreso ha cumplido con creces todas las expectativas y objetivos que se habían previsto cuando nos hicimos cargo de él. Gracias a la colaboración y entusiasmo de los Comités Científico y Organizador, de toda la Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Cantabria, Presidenta, vicepresidenta, secretario, tesorero, periodista y todos y cada uno de ellos, a Aurora y a las azafatas del Congreso, y sobre todo al “Alma Mater” nuestra querida profesora, entusiasta, vitalista, amiga y enfermera Mª Luz Fernández, que siempre estuvo al pie del cañón, con su sonrisa para que todo saliera como ha salido, magníficamente bien. También un agradecimiento a los Patrocinadores y Sponsor.

FOTO 17 Acto de clausura del Congreso de Historia de la Enfermería

Quiero recordar las palabras que nos dijo y escribió: Queridos compañeros, ha sido un auténtico placer trabajar con todos vosotros, gracias a vuestra profesionalidad y calidad humana, hemos conseguido organizar un Congreso del que aún hoy nos siguen felicitando. Para mí, ha supuesto una gran dosis de motivación y aliento, que me permitirá continuar trabajando con ilusión por esta profesión. Gracias por vuestro esfuerzo, y por el cariño que he recibido. Me siento muy orgullosa de todos vosotros. Mª Luz Fernández.

FOTO 18 Pilar Tazón, Monserrat Teixidor, Cristina Cuevas y Carmen Sellán

AUTOR
Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: