sábado, 16 de mayo de 2015

ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE FLORENCE NIGHTINGALES EN LA OBRA DE FEDERICO RUBIO Y GALÍ



El viernes 24 de abril se leyó en Valencia la Tesis Doctoral de la enfermera, hoy Doctora Elena Santainés Borredá, que con el título de “Análisis de la influencia de Florence Nigtingale en la obra de Federico Rubio y Galí” evidencia en sus resultados un cambio en la Historia de nuestra profesión, en concreto en la que se refiere a los orígenes de la Enfermería Española contemporánea. La Tesis doctoral fue dirigida por los Doctores Francisco Faus Gabandé y Ramón Camaño Puig.

FOTO 1 Portada de la Tesis Doctoral. Doctora Elena Santainés Borredá

El Tribunal estaba compuesto por los profesores Dra. Mª José Báguena (Secretaria de la Universidad de Valencia); Dr. José Siles González (Presidente de la Universidad de la Alicante) y Dr. Manuel Amezcua Martínez (Presidente de la Fundación Index).

Curriculum Vitae de la Dra. Elena Santainés Borredá
Diplomatura de Enfermería por la Universidad de Valencia en la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología (Campus Blasco Ibáñez), 2007-2010.
Máster Universitario Oficial en Enfermería Oncológica, con 60 ECTS impartido por la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia. Curso 2010/2011
Proyecto fin de Máster titulado: “Enfermería e instrumentos de medición de la Calidad de Vida en pacientes oncológicos”, dirigido por el Dr. Francisco Faus Gabandé.
Graduada en Enfermería por la Universidad de Valencia en la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de Valencia (Campus Blasco Ibáñez). Matrícula de Honor en la presentación del Trabajo Fin de Grado (2011, Julio 2012).
Doctora por la Universidad de Valencia, Abril de 2015.

FOTO 2 Tribunal Dra. Mª José Báguena, Dr. José Siles González y Dr. Manuel Amezcua Martínez


RESUMEN: TESIS ELENA SANTAINÉS

Introducción
Es en el Siglo XIX cuando la Enfermería tomó conciencia de la importancia en conocer la historia y los pilares básicos de su profesión. En la actualidad, se puede afirmar que hay mucho escrito, sobre todo en lo que se refiere a las disciplinas de Ciencias de la Salud. Consideramos de relevancia e interesante empezar nuestra gran historia con la descomposición y reformulación objetiva de la Historia de la Enfermería contemporánea en España, objetivo del presente estudio.

Estamos asediados de escuchar que la Historia de la Enfermería es la Historia de los Cuidados, pero ¿de qué cuidados? ¿Cómo se hacen esos cuidados? ¿Quién dio los primeros pasos para la fundación de las primeras escuelas en la Enfermería contemporánea española?

Hipótesis
Los orígenes de la Enfermería contemporánea en España (siglos XIX-XX), instituidos por Federico Rubio y Galí a través de la Escuela de Enfermeras de Santa Isabel de Hungría (1896), se relacionan directamente con la evolución histórica de las Escuelas de Enfermería fundadas a nivel Europeo, concretamente con la Escuela de Enfermeras del Saint Thomas Hospital en Londres, dirigida por Florence Nightingale (1860); lo que implicaría un cambio trascendental de los orígenes históricos de la Enfermería española como profesión.

Objetivo Principal
Clarificar y especificar si existe una influencia de la obra de la enfermera británica Florence Nightingale en las contribuciones enfermeras del cirujano español Federico Rubio y Galí en la España de finales del siglo XIX y principios del XX.

FOTO 3 Presentación de la tesis doctoral Elena Santainés Borredá

Metodología
El empleo de diversas estrategias de investigación sirvió para obtener una visión más amplia de los resultados. Empezando con el planteamiento de la Teoría de los Seis Grados de Separación, profundizando con la heurística y la hermenéutica; sirviéndonos de apoyo la herramienta WordSimth 6.0 de análisis conceptual y estadístico de los textos de Florence Nightingale y Federico Rubio y Galí. Finalizando con la discusión a partir de la textualización y la visión crítica de los resultados.

Resultados
Por un lado, se presentan los resultados descriptivos obtenidos con la ejecución del WordSimth 6.0: tamaño de los textos, índices de especialización y riqueza léxica.

Por otro, las tablas de paralelismos reflejan semejanzas ideológicas enfermeras entre las ideas promulgadas por Nightingale y repercusión en Rubio y Galí; acompañadas de mapas conceptuales que resumen las ideas clave en la obra enfermera de Nightingale, así como el conjunto de palabras clave empleadas para la búsqueda de concordancias enfermeras entre ambos profesionales.

Discusión
A partir de las tablas de paralelismos derivados de los resultados, se han valorado diferentes aportaciones documentales que favorecen la discusión y el análisis de esa posible influencia de los postulados de Nightingale en la ideología enfermera de Federico Rubio y Galí, no sólo en el campo de los cuidados sino en aspectos relacionados con la sanidad de la época.

Surgiendo un análisis de contexto relacionado con distinción de género y la clase social que pudiese haber sido la causa de ese rechazo como mujer y enfermera, reflejada en el desarrollo de la Enfermería Contemporánea en España.

FOTO 4 Florence Nightingale. Federico Rubio y Galí

Conclusiones
Somos de la convicción, compartida con otros autores, de la existencia de una influencia de los principios e ideas enfermeras de Nightingale sobre los esquemas formativos y profesionales de Rubio y Galí, en relación a la profesionalización de la Enfermería en España, instituida a través de la Escuela de Enfermeras de Santa Isabel de Hungría.

Profundizar en otros campos de investigación aportaría argumentos desde distintas perspectivas, hacia la demostración de un vínculo profesional y personal entre Nightingale y Rubio y Galí, a través del cumplimiento de Teorías como la de los Seis Grados de Separación.

Estudios que evidenciarían nuestros postulados en favor de la influencia nightingueliana en España; y en consecuencia, los orígenes de la Enfermería Española.

El 11 de mayo de 2015, el día anterior a nuestra festividad hizo entrega de la tesis doctoral al Colegio de Enfermería de Valencia, la nueva Doctora Elena Santainés Borredà.

FOTO 5 La Doctora Elena Santainés Borredá, dando una conferencia y entregando la tesis doctoral en el Colegio de Enfermería de Valencia con el Dr. Francisco Faus

El pasado día 24 de Abril del 2015, la enfermera Elena Santainés Borredà, en el Salò de Graus de la Facultat d'Infermeria i Podologia de la Universitat de València, defendió su Tesis Doctoral con el título: “Análisis de la influencia de Florence Nigtingale en la obra de Federico Rubio y Galí”, dirigida por los Doctores Francisco Faus Gabandé y Ramón Camaño Puig.

El Tribunal presidido por el Profesor José Siles González de la Universitat d'Alacant, como vocal el Profesor Manuel Amezcua Martínez de la Universidad de Granada y como Secretaria, la Profesora Mª José Báguena de la Universitat de Valéncia, tras la exposición de la Tesis y posterior discusión con la doctoranda, otorgó la calificación de “EXCELENTE CUM LAUDE”.
Enhorabuena Dra. Santainés.
 
FOTO 6 9º Congreso Nacional de Enfermería de La Defensa

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues desde Colombia he leido el comentario de tan importante tesis, y me parece que es una gran oportunidad de extrapolar investigaciones de esta metodologias a Latinoamerica, felicitaciones.

Aprecios desde La Universidad del Tolima- Colombia

Unknown dijo...

Estimado compañero Oscar Javier Vergara

Soy Elena Santainés, autora de la Tesis presentada en esta misma entrada. Muchas gracias por valorar mi trabajo y las felicitaciones dadas. Es para mí un motivo de alegría y gran satisfacción profesional, el que compañeros de tan lejos, valoren este trabajo de investigación, al que, junto con mi Directos y Codirector, desde la Universidad de Valencia (España) le hemos dedicado tiempo, esfuerzo y vocación.

Es por ello, que para cualquier cuestión relacionada con la metodología o que considere oportuna mencionarme, no dude en ponerse en contacto conmigo a través del correo electrónico que le facilito: ele0001.sb@gmail.com.

De nuevo, muchas gracias por su atención e interés.

Un saludo desde la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia