viernes, 23 de enero de 2015

ISABEL LA CATÓLICA “ENFERMERA”



Ordenó que se instalaran tiendas para atender a los heridos en la Batalla de Toro

Nació así la Sanidad Militar Española. Una muestra en Granada, recorre su historia.

En 1476, en la batalla de Toro contra Alfonso V de Portugal nació la sanidad militar española gracias a Isabel la Católica. Fue ella quien dispuso que se instalaran seis tiendas para el tratamiento  de los soldados heridos. Se creo así el primer hospital de campaña de España, un siglo antes que en otros países europeos. Los romanos habían traído a la Península Ibérica novedades importantes: se preocuparon de la higiene de los campamentos y organizaron un efectivo sistema de evacuación de los heridos, que pasaban a ser atendidos en hospitales de campaña llamados valetudinaria, (del latín, “buena salud”). Otros reyes pusieron sus granitos de arena: Jaime I de Aragón y Alfonso X de Castilla incorporan apotecarios (farmacéuticos) a las tropas. El galeno cordobés Abulcasis, en el siglo XI, sugirió que los médicos estudiaran cirugía, entonces un oficio artesano. Su propuesta no se llevó a cabo ¡hasta el siglo XVIII1!

FOTO 1 Batalla de Toro

La exposición Sanidad Militar: historia y aportación a la ciencia muestra, en el Parque de las Ciencias de Granada, lo que la sanidad civil debe a la militar: la anestesia epidural, los equipos portátiles de rayos x, los servicios de transfusiones, la especialidad de cirugía maxilofacial, etc…

Un antecedente de la Seguridad Social, por ejemplo, es el “real de limosna” de los Tercios de Flandes: se descontaba un real a la soldada (de ahí viene “sueldo”) para costear la asistencia médica.

FOTO 2 Batalla de Toro

BIBLIOGRAFÍA
El semanal nº 1.412 del 16 al 22 de noviembre de 2014

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF


No hay comentarios: