jueves, 27 de marzo de 2014

UNA ENFERMERA EXCEPCIONAL. Mª LUZ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ



PREMIO AL “MÉRITO PROFESIONAL DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE CANTABRIA”

FOTO 001 Rosa Alonso Nates, supervisora de Nefrología; Mª Luz Fernández, Rocío Cardeñoso (Presidenta del Colegio de Enfermería) y Nives Bea, supervisora del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital U. Valdecilla

El Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, celebró el día de San Juan de Dios con más de 500 colegiados.

El día de San Juan de Dios, patrón de los enfermeros, se celebró el sábado con dos eventos a los que asistieron más de 500 colegiados de Cantabria. El Paraninfo del Palacio de la Magdalena fue el escenario del primer acto de la celebración: la entrega del Premio al Mérito Profesional, que este año ha recaído en la enfermera y profesora de la Escuela UniversitariaCasa de Salud ValdecillaMariluz Fernández, quien recogió la Medalla de Oro de la entidad colegial con enorme orgullo y tras ser presentada por sus compañeras Nieves Bea y Rosa Alonso, que precisamente recogieron el mismo reconocimiento el pasado año y el anterior, respectivamente.

Mariluz Fernández destacó la labor del colectivo enfermero y su vocación de cuidar a los demás, tanto en el ámbito hospitalario como en el docente, este último ejercido por la homenajeada desde 1988. Después de la emotiva entrega, el Colegio ofreció a los 340 asistentes al acto la obra de teatro “Toc, Toc”, interpretada por la compañía “La Vieja Escuela”, cuyo argumento se desarrolla en la consulta de un psicoanalista.

Posteriormente, se celebró la tradicional Cena de Hermandad del Colegio en la que enfermeros jubilados y colegiados con más de 25 años de antigüedad recogen insignias en reconocimiento a su carrera profesional, que en esta ocasión han recaído en 60 enfermeros de Cantabria.

FOTO 002 Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Cantabria

La noche terminó con la entrega del premio de la II Edición del Concurso de Fotografía del Colegio de Enfermería, dotado con 250 euros, que recayó en Mar Crespo, enfermera que presentó a la convocatoria una instantánea de una acción solidaria en la que ella misma ha participado (1).

LA SOCIEDAD NO ES CONSCIENTE DE LA EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERA (2)
Reproducimos el artículo del Diario Montañés:
Hace 25 años, la enfermera Mari Luz Fernández decidió cambiar el hospital por el aula para impartir y compartir la materia que más le apasiona. Por sus clases han pasado más de 2.000 alumnos, a los que ha querido transmitir la importancia de esta profesión que tiene en la humanidad y el cuidado personal su base y que se apoya en una formación cada vez más especializada. Licenciada en Historia por la Universidad de Cantabria, acaba de recibir el Premio al Mérito Profesional del Colegio de Enfermería por su trayectoria. «Me siento como si me hubieran dado un Óscar», dice, agradeciendo el gesto y las «numerosas muestras de cariño» que le han llegado en los últimos días.

¿Qué supone este premio para usted?
Lo he recibido con muchísima emoción. Ha sido una sorpresa, no me lo esperaba para nada. Estoy abrumada. Es un premio muy importante porque supone que tus compañeros de profesión reconocen tu labor.

FOTO 003 Mª Luz Fernández el día de su graduación en la Escuela de Enfermería Marqués de Valdecilla

¿Cuándo decidió colgar el uniforme para centrarse en la docencia y qué la impulsó a dar ese paso?
Yo siempre quise ser enfermera, es una profesión que ha formado parte de mi vida siempre. Tuve que hacer el primer curso en Palencia, porque no conseguí entrar en la Escuela Universitaria de la Casa de Salud Valdecilla, y después me trasladé a Santander. Empecé a trabajar en el Servicio de Hemodiálisis y fui muy feliz en aquella etapa. Dar el paso a la docencia fue algo repentino, no lo tenía en mi mente. Me planteé que así podía transmitir la importancia de la enfermería y de los pequeños detalles con el paciente, que a mí me transmitió Rosa Alonso, una supervisora que me marcó.

Y la asignatura que imparte es la de “Historia de la Enfermería”. ¿Qué etapa destacaría?
Me apasiona la enfermería, analizar los pasos que ha dado hasta el día de hoy, aunque tiene características y contextos que no son comparables. Disfruto en cada clase.

FOTO 004 Su marido Francisco Javier del Río Saiz (enfermero), Mª Luz Fernández y su hija Lara Del Río Fernández

Está preparando una tesis doctoral sobre la Escuela de Salud Valdecilla. ¿Porqué se centra en el periodo comprendido de 1929 a 1954?
En 1929 se inicia la escuela y 1954 es importante para la profesión porque es cuando España se integra en la Organización Mundial de la Salud y el país tiene que asumir nuevas directrices, que cambian las estructuras de su sistema sanitario. Es entonces cuando se unifican las tres titulaciones –practicantes, matronas y enfermeras– en una sola: ATS. Es el periodo que comprende los años de mayor impulso, unido a que se eleva el nivel de estudios y se aumentan los años académicos de 2 a 3, aunque la Escuela de Valdecilla siempre tuvo tres, lo que marca la diferencia con el resto.

Si se compara la formación de entonces con la de ahora, ¿cuál sale ganando?
Hay que tener en cuenta que cada etapa tiene circunstancias distintas. Los años 80 y 90 fueron de crecimiento y de ilusión, y eso repercute en todo. Ahora, que es el momento de mayor auge para la enfermería coincide con la crisis. Cuando más podemos aportar están los recortes por medio.

FOTO 005 Su amiga y compañera Amparo Puerta y Mª Luz Fernández

¿Cree que la profesión necesita hacerse visible?
Estamos muy valorados por la gente, pero no hemos sabido transmitir con claridad el rol que hemos tenido en los últimos años. La profesión sabe lo que ha evolucionado, pero la sociedad no es consciente. En ese sentido, sí necesitamos hacernos más visibles.

La crisis lleva a muchos enfermeros a irse de España.
¿Qué consecuencias tendrá esto en el futuro?
Me da mucha pena que un potencial humano y de calidad en el que hemos invertido se tenga que ir fuera, cuando realmente se necesitan profesionales de enfermería aquí. Me temo que esto va a repercutir negativamente y va a costar mucho retomar la situación. Nuestros enfermeros son muy apreciados en otros países por su alto nivel.

La enfermería ha ganado protagonismo, con nuevas competencias.
Sí, la enfermería está muy capacitada, aunque aún quedan muchos estereotipos del pasado. Trabajamos en colaboración con otras profesiones, en equipo, no bajo sus órdenes. Somos un colectivo muy preocupado por formarse continuamente, y eso la sociedad no lo percibe. Pinchar o curar es una parte más de la enfermería, pero establecer una buena comunicación con la persona que vas a cuidar también requiere técnica. La humanidad es la característica principal de esta profesión, hay cosas que no sustituye ninguna máquina.

¿Qué retos tiene por delante la enfermería?
Adaptarnos a un sistema de salud que va a cambiar, dar respuesta a nuevas necesidades y tener previsión de futuro. Tenemos que luchar para que haya una sanidad para todos (2).

FOTO 006 Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Cantabria

CURRICULUM DE Mª LUZ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Mª Luz Fernández Fernández, inicio sus estudios de A.T.S. en la Escuela de la Diputación de Palencia trasladándose en segundo curso a la Escuela “Casa de Salud Valdecilla donde concluyó su formación en 1978. En 1979 obtiene el título de Ayudante Técnico Sanitario de Empresa, y el de Diplomada en Enfermería por la UNED en 1985.

En el año 2000 concluye sus estudios de Licenciatura en Historia y los de doctorado, en el Programa de Historia Moderna y Contemporánea en el 2003. Asimismo, es Master Universitario en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria.

Desde junio de 1979, hasta su incorporación a la Escuela de Enfermería en septiembre de 1988, desarrolló su actividad asistencial en el Servicio de Nefrología (Hemodiálisis) del Hospital U. Marqués de Valdecilla.

FOTO 007 Familia de Mª Luz Fernández

Desde 1988 es Profesora de la E.U.E. de la “Casa de Salud Valdecilla” de la Universidad de Cantabria, de la que fue nombrada Profesora Titular en Febrero de 1993, impartiendo docencia en la Asignatura de Enfermería Fundamental, posteriormente, Fundamentos de Enfermería y en la actualidad, Profesora responsable de la Asignatura Bases Históricas y Teóricas de la titulación de Grado en Enfermería.

Asimismo, ha realizado estancias de Investigación y Docencia en el extranjero destacando la realizada en el Centro de Estudios de Demografía Histórica de América Latina (CEDHAL), en Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas- Universidad de Sao Paulo, Brasil entre el 14 y el 22 de Septiembre de 2003 para impartir un Curso sobre Historia de la Salud.

Igualmente ha dirigido Proyectos de carácter internacional como la “Red Temática de Docencia: Estrategias de Intervención en Materia Socio-sanitaria” financiada por la  Agencia Española de Cooperación Internacional AECI, con una dotación económica de 15.025,3 euros, dentro Programa de Cooperación Interuniversitaria / E.AL.02. Redes Temáticas de Docencia del Ministerio de Asuntos Exteriores publicada en el B.O.E. en enero de 2003. En dicha Red, fue la Universidad coordinadora la U. de Cantabria y el resto de las Universidades participantes: Universidad de Valladolid (España); Universidad Autónoma de Madrid (España); Universidad Federal de Bahía, Salvador de Bahía (Brasil); Universidad Estadual de Feira de Santana; Feira de Santana (Brasil); Universidad (Colombia).

Entre otros méritos puede destacarse el haber sido Vocal de la Zona 2 (País Vasco; Burgos; Cantabria; La Rioja y Navarra) de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica desde 1982 hasta 1989. Asimismo, fue Miembro de la Comisión de Investigación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde 1988 hasta 1996 y Miembro del Grupo de Trabajo de Investigación en Enfermería del Fondo de Investigaciones Sanitarias F.I.S.S.S. los años 1990 y 1991 (3).

FOTO 008 Amigos y compañeros al finalizar el acto de entrega del premio

A lo largo de estos años ha impartido numerosas Conferencias tanto a nivel nacional como internacional, y ha participado como Miembro de Comités Organizadores y Científicos en varios Congresos. Igualmente, ha presentado Comunicaciones científicas y publicado numerosos artículos tanto en revistas como en libros.

Publicaciones en Libros
Autor/es: Fernández Fernández Mª Luz
Título: Cuidados al paciente con alteraciones traumatológicas y ortopédicas
Capítulos: 1- Historia de la Enfermería Traumatológica
Ed. DAE. 2011
Páginas: 22-28

Autor/es: Fernández Fernández Mª Luz; Fernández Moral, Soledad
Título: La trasformación de la Enfermería Nuevas miradas para la historia
Capítulos: 1- La Escritora Vera Brittain, Enfermera en la I Guerra Mundial
Ed. Comares. 2010
Páginas: 183-202

Publicaciones de Congresos
Autor/es: Fernández Fernández, M. L.; Arce Castañeda, A: Notoria Benito; M.J.
Título: El Perfil profesional desde la óptica del usuario
Congreso: IX Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería. I Encuentro Latinoamérica-Europa. Toledo, octubre 2007

Autor/es: Fernández Fernández, M.L.; Santos Abaunza, P.
Título: ¿Qué aporta la literatura española a la definición del perfil profesional?
Congreso: IX Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería. I Encuentro Latinoamérica-Europa. Toledo, octubre 2007

Autor/es: Fernández Fernández, M.L.; del Río Saiz, F.J.; Bringas Elizalde, P.; Camus Diez, B.
Título: Perfil enfermero desde la óptica profesional y la perspectiva de género
Congreso: IV Congreso de Investigación Cualitativa. Universidad de Illinois en Urbana Champaign. Mayo 2008

Autor/es: Fernández Fernández, Mª Luz; López Maza, Raquel
Título: La trasmisión del conocimiento médico en la formación de enfermeras
Libro de Actas del XV Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina. Junio 2011
ISBN: 978-84-694-4266-1
Páginas: 595-599

Autor: Fernández Fernández, Mª Luz
Título: Desde Florence Nightingale a nuestros días
CD del 8è Congrés de L´Associació Catalana d´Infermería Pediàtrica. Vila-seca. 2011
ISBN: 978-84-694-2893-1

Autor/es: Torrijos Rodríguez I.; Herrero Avia, D.; Fernández Fernández, ML
Título: Estudio observacional de la higiene de manos.
Libro de Actas del XV Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, noviembre 2011.
ISBN 978-84-694-92
Páginas: 179-180

Autor/es: Fernández Fernández, Mª Luz; Camus Díez, Borja; López Maza, Raquel
Título: La Programación Neurolingüistica en el aprendizaje universitario.
CD del V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, junio 2012.
ISBN: 978-84-695-3454-0

Artículos Publicados en Revistas
Autor/es: Mª Luz Fernández; José Luis Callejo; Magdalena Santo Tomás
Título: “Arte de Cuidar a los enfermos”
Revista: Híades. Revista de Historia de la Enfermería
Fecha: Vol. I. Año 2008
Páginas: 331-337

Autor/es: Mª Luz Fernández; José Luis Callejo; Magdalena Santo Tomás
Título: “El Manual de la enfermera, del Dr. Carmelo Valls Marin”
Revista: Híades. Revista de Historia de la Enfermería
Fecha: Vol. I. Año 2008
Páginas: 339-346

Autor/es: Mª Luz Fernández; José Luis Callejo
Título: Tres cartas a una enfermera
Revista: Híades. Revista de Historia de la Enfermería
Fecha: Vol. I. Año 2008
Páginas: 347-351

Autor/es: Fernández Fernández, Mª Luz; López Maza, Raquel
Título: “Elizabeth Kenny, La inspiración de cuidar”
Revista Cultura de los Cuidados, 1er Cuatrimestre 2012. Año XVI, nº 32
Pág. 68-75
ISSN: 1138-1728

Autor/es: Martínez Cadaya, Nuria; Fernández Fernández, Mª Luz
Título: El rol enfermero. Cambios más significativos entre el Ayudante Técnico Sanitario y Diplomado Universitario en Enfermería.
Revista Cultura de los Cuidados, 2º Cuatrimestre 2012. Año XVI, nº 33
Pág. 22-29
ISSN: 1138-1728

Publicaciones digitales
Autor: Fernández Fernández, Mª Luz; Fernández Moral, Soledad
Título: Mary Seacole: La Nightingale Negra
ISBN 06-07-2007-00
Enfermería Avanza, octubre 2010. Páginas: 1-20. Disponible en:

Autor: Fernández Fernández, Mª Luz
Título: Una mirada a la Historia: La práctica de la Enfermería Oftalmológica
ISBN 06-07-2007-00
Enfermería Avanza, marzo 2011. Páginas: 1-12. Disponible en:

Autor: Fernández Fernández, Mª Luz
Título: Vera Brittain, Enfermera Voluntaria en la I Guerra Mundial
ISBN 06-07-2007-00
Enfermería Avanza, junio 2011-06-30. Páginas: 1-18. Disponible en:

Autor/es: Fernández Fernández, Mª Luz; López Maza, Raquel
Título: “Elizabeth Kenny, La inspiración de cuidar
ISBN: 06-07-2007-00
Enfermería Avanza, abril 2012. Páginas: 1-11. Disponible en:

FOTO 009 Grupo de amigos de Mª Luz Fernández

Conferencias
Autor/es: Fernández Fernández, M.L
Título: La primera experiencia de la profesión de Enfermeras “Labor de Todos”
Congreso: Jornada “Formación Profesional hacia la Atención integral”, organizada por el Instituto Especializado de Ecuación Superior de Profesionales de la Salud de El Salvador (I.E.P.R.O.E.S.). El Salvador, noviembre 2007

Autor/es: Fernández Fernández, M.L
Título: Desde la Formación de Enfermería ¿Motivamos hacia el liderazgo?
Congreso: Jornada “Formación Profesional hacia la Atención integral”, organizada por el Instituto Especializado de Ecuación Superior de Profesionales de la Salud de El Salvador (I.E.P.R.O.E.S.). El Salvador, noviembre 2007

Autor/es: Fernández Fernández, M.L.
Título: El Momento de la elección: ¿Por qué Enfermería?
Conferencia de Acto de Clausura de la E.U.E. “Fundación Jiménez Díaz”. Universidad Autónoma de Madrid, junio 2008

Autor: Mª Luz Fernández Fernández
Título: El Arte de Enseñar
Conferencia del XVII Seminario Español de la Asociación Europea de Enfermería Nefrológica EDTNA/ERCA
Santander, abril 2009

Autor: Fernández Fernández, Mª Luz
Título: Del saber al conocer: Metamorfosis en el cuidado
Conferencia Inaugural del VII Congreso Nacional de Informática en Enfermería. Ciudad Real, mayo de 2011.

Autor: Fernández Fernández, Mª Luz
Título: Desde Florence Nightingale a nuestros días
Conferencia Inaugural del 8 Congreso de la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica. Vila-seca. Tarragona, mayo de 2011.

En Mayo de 2013 asistió en Melbourne, Australia, al 25 Quadrennial Congress International Council of Nurses, donde presentó la Comunicación: Reflexionar sobre el pasado para construir el futuro: la formación universitaria.

En la actualidad se encuentra desarrollando su tesis doctoral “La Escuela de Enfermería de la Casa de Salud Valdecilla 1929-1954.

Excelente, magnífica, brillante y buena compañera, en cuatro palabras definiríamos a esta enfermera excepcional. Los compañeros y compañeras que quieran directamente expresarle sus enhorabuenas y felicitaciones por este merecido premio, lo podéis hacer a su correo electrónico: marialuz.fernandez@unican.es

Gracias Mª Luz por la pasión que pones en la enseñanza de nuestra profesión enfermera, por la ilusión con las que das tus clases y la cantidad de buenos enfermeros y enfermeras que han aprendido contigo y has conseguido formar para dar los mejores Cuidados Enfermeros.

BIBLIOGRAFÍA

1 Colegio Cantabria

2 El Diario Montañés, lunes 17 de marzo de 2014

3 Curriculum Vitae

4 Vídeos de la entrega del premio y de una entrevista


 
FOTO 010 Manuel Solórzano y Mª Luz Fernández. Santander 2009

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado 1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)