Autor: Fernando
Porto. Enfermero. Doctor en Enfermería con el Post-Doctoral Enfermería.
Profesor de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto/UNIRIO. Vicepresidente de la
Academia Brasileña de Historia de la Enfermería. Miembro de los grupos de
investigación: LAPHE y LACENF. E-mail: ramosporto@openlink.com.br.
Lisandra Risi y Tainara Veraldo.
Enfermeras del Programa de Maestría en
Enfermería de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto/UNIRIO. Miembro de los
grupos de investigación: LAPHE y LACENF.
Juliane Aguiar, Daiana Miranda y Jessica Marino. Enfermeras. Escuela de Enfermería Académica de
Enfermería Alfredo Pinto/UNIRIO. Miembro de los grupos de investigación: LAPHE y
LACENF.
FOTO 001 Fernando en el Congreso
de Enfermagen. Lisboa Mayo 2013
Resumen
El texto mostrado es el
mecanismo del enfoque central para la construcción de la imagen de las
enfermeras brasileñas en las tres primeras décadas del siglo XX. En este sentido,
se muestran las iniciativas de creación y materialización de las
Escuelas/Cursos destinados a la enseñanza de la enfermería profesional y la
lucha por enunciar la imagen pública de la enfermera. Las instituciones
educativas hacia la profesionalización de la enfermería en la transmisión de
imágenes de sus estudiantes y aprendices que muestran la sociedad las
cualidades personales, tales como: velo, sombrero y gorra asociado o no con el
símbolo de la cruz, con el fin de dar a conocer la distinción entre sí y entre
los laicos y de las religiosas que practican el cuidado en las instituciones de
salud. Por lo tanto, las instituciones de salud para dar a conocer sus
servicios, que mostró el cuerpo de enfermeras para la sociedad, así como
imágenes de estos profesionales que sirvieron de inspiración para la
comercialización de medicamentos, posiblemente con la intención de conquistar
al consumidor, por inducir la imagen/foto de la credibilidad de la enfermera
por el uso. Como si eso no fuera suficiente, las enfermeras también fueron
musas para sensibilizar a la población en el momento de la primera guerra
mundial y la epidemia de la gripe española, incluso por el camino de la
caricatura. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede demostrar que la imagen
pública de la enfermera, y mientras de poner lucros o ganas simbólicas a
quienes a los usos, fueron también un medio para que la salud crítico en el
sentido político.
Palabras clave: Enfermería,
Historia de la Enfermería; Imagen.
La imagen pública de la
enfermería brasileña es un tema que despierta el interés de muchos en el mundo
académico, profesional y social. En cuanto al agente, en su mayoría mujeres,
que en el historial de trabajo es/era y se cree que también se puede
representar en un polisémico.
Esto significa apuntar que, los
medios de comunicación como para representar los intereses en juego para la
comercialización de productos hasta las representaciones de películas y
telenovelas y otros similares.
FOTO 002 Enfermera Ambulatoria
Rivadavia Correa Escuela Profesional de Enfermeras (1). Enfermera Cruz Roja
Brasileña (2). Ceremonia de diplomas Enfermeras. Curso Policlínica de Botafogo
(foto 3)
Así, al comenzar este tipo de
investigación en una perspectiva histórica, se puede decir con cierta certeza
que no se trata de situaciones de nuestro tiempo.
Dicho de otra manera, en Brasil,
especialmente en Río de Janeiro, se crearon algunas Escuelas y Cursos de Enfermeras,
algunos con éxito, que se mantienen hasta el siglo XXI, y otros que se quedaran
en el último siglo.
Entre ellos, algunos con el
avance de la investigación en el campo de la formación de enfermeras de la
historia institucional, otros seguramente saldrán a la superficie de los
resultados de la investigación, pero pueden ser citadas por el momento, en Río
de Janeiro, en el período 1890-1931 las Escuelas y Cursos de Enfermeras
presentados en el cuadro nº 1.
Cuadro demostrativo nº 1 -
Cursos / Escuelas enfermeras, en Río de Janeiro, 1890-1931.
FOTO 003 Clase de la Escuela
Profesional de Enfermeras Alfredo Pinto (4). Graduación de la Clase Un pionero
de la Escuela de Enfermería del Departamento Nacional de Salud Pública (5).
Enfermeras del Curso Profesional Escuela de Formación para las enfermeras de la
Cruz Roja - Órgano Central - Rio de Janeiro (6)
Las imágenes presentadas más
arriba, frente a las enfermeras o aspirantes de las escuelas/cursos, dirigidos
a la formación de enfermeras. Puede identificar en los facsímiles, que se
llaman así porque son copias de las fotografías reproducidas en las páginas de
dos revistas semanales de la época, y que los grupos de investigación
Laboratorio de Historia de la Enfermería (LAPHE) y el Laboratorio de Métodos
Científicos en Historia Enfermería (LACENF) de la Escuela de Enfermería Alfredo
Pinto, tiene más de seis años investigando la decodificación de su significado
a la comprensión del mecanismo de la construcción de la imagen de la enfermera.
En las fotos se puede
identificar lo que cada cofia, velo rodamiento, sombrero o gorra, que los
distingue de los demás por la institución de enseñanza, así como entre lo
secular y religioso de la época, los profesionales de enfermería para la
distinción de sus atributos, entre ellos el símbolo de la cruz.
A través de los atributos
personales de la cofia, el velo, sombrero o gorra asociado con la cruz, que se
puede entender como mensajeros institucionales de las Escuelas/Cursos de
Enfermeras. Por otra parte, eran instrumento creíble para las instituciones de
salud, cuando en las páginas de publicidad de la prensa ilustrada, se pueden
identificar de la siguiente manera.
En estas imágenes de las
Instituciones de Salud las Enfermeras de presentación o de ser capturados,
directa o indirectamente, se desempeñó en calidad de acreedor de los servicios
a ser prestados a los que pueda estar en necesidad de atención y hospitalidad.
FOTO 004 Enfermeras: diplomas
Pro-Matre (7). Los alumnos del curso enfermeras Nuestra Señora de la Gloria
(8). Inauguración de la Capilla de la Santa Casa de Maternidad y Asistencia
(9). Tour Facsímil de Meyer (10)
FOTO 005 Celebración del
aniversario de la fundación del Hospital Evangélico (11). Director del Hospital
San Francisco de Asís, el Dr. Garfield Almeida junto a los médicos, enfermeras
y bienhechores nacionales (12). Cuerpo aspirantes de Enfermeras Profesionales,
Escuela de Enfermería Alfredo Pinto (13). Bendición de la sede social de la
Pro-Matre (14)
Algunos podrían preguntar aquí,
pero: ¿Cómo se le dio? Entre las respuestas, se puede inferir la posibilidad de
ellos identificados mediante a los atributos personales que lucían en sus
cuerpos: cofia - velo, sombrero, gorra algunos de ellos asociados con el
símbolo de la cruz.
De lo contrario, la imagen
pública de la enfermera de la que se desea transmitir al público fue la
inspiración en los materiales de los medicamentos, como pueden ser
identificadas en las imágenes de abajo.
FOTO 006 Publicidad da Iodeal (15).
Publicidad do Lavaolho (16). Publicidad Linimento Sloan (17). Publicidad do
Vinho Iodo Phosphatado de Werneck (18). Publicidad do Vinho Iodo
Phosphatado de Werneck (19)
Los anuncios fueron transmitidos
y presentados en la revista Fon-Fon, en el período 1925 - 1921. Ellos si pueden
identificar algunos atributos personales mostrados por las enfermeras,
incluyendo conjuntamente con el símbolo de la cruz.
Durante la Primera Guerra
Mundial, las dos revistas difunden dibujos a la sociedad posiblemente para
sensibilizar a los lectores y conseguir donaciones y hasta incluso si eran
llamados a servir en el servicio de la patria. Con el fin del conflicto
proviene de la gripe española y la prensa ilustrada no perdió oportunidad para
criticar al ser presentado a la sociedad.
FOTO
007 La Cruz Roja Brasileña. La supervivencia de la
bondad humana. La Cruz Roja Brasileña con los heridos.
Las imágenes una vez más cuentan
las mujeres en el Nurses trajes que informen las enfermeras, destacando (la
cofia) el velo y la capa que articula el símbolo de la cruz. Además de estos atributos,
el trabajo de campo se presenta con el símbolo de la cruz, que es más un
elemento simbólico a la composición del mecanismo de la imagen pública de la
enfermera brasileña.
Consideraciones finales
Las líneas anteriores son tratadas
con una síntesis de los resultados a lo largo de los seis años de investigación
que se han obtenido a través del trabajo, Conclusión Curso - Curso de
Licenciatura de Enfermería de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto (UNIRIO),
disertaciones, tesis, informes de doctorado y de investigación, suponiendo que
fueron los primeros en presentar los datos reunidos como la matriz del proyecto
denominado “Imagen Pública de la Enfermera Brasileña (1890 - 1931)”, también
está en marcha, con finalización prevista en el 2015.
Aun así, los resultados son
reveladores, (des) supuestos que muchas veces no entienden el motivo de la
inversión de los investigadores en la historia de la profesión para
desarrollarse, ¿cómo fue la construcción de la imagen de este gran profesional?.
Por otra parte, se consideran los desafíos críticos que enfrentan cuando
algunos reconocen sus necesidades, cuando lo necesitan, dado el tiempo para
comunicarse con esta imagen.
Por último, o más bien si el
aparcamiento aquí la reflexión que los resultados muestran, para mostrar que el
velo (la cofia), el sombrero y el casquillo asociado con el símbolo de la cruz,
se trata de elementos simbólicos que son investigados porque muestran las
huellas dejadas por el pasado y se refleja en el presente. Pero esta es la
imagen de la enfermera, porque de lo enfermero, aunque hay mucho, tiene que ser
investigado.
FOTO
008 Madre del mundo. Caricatura de la gripe
española.
Bibliografía y referencias
Oliveira
Neto M, Porto FR, Nascimento SA. Application of semiotics in the analysis of facsimiles: a documentary
research. Online braz j nurs [periodic online]. 2012 Dec [cited 2013 jan 10];
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Porto, F.
OS RITOS INSTITUCIONAIS E A IMAGEM PÚBLICA DA ENFERMEIRA BRASILEIRA NA IMPRENSA
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Sept. 2010
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342010000300038.
Capturado em 2 de fev. de 2013
Fac-símiles
Fac-símile n.1 – Enfermeira do Ambulatório
Rivadávia Correa (Possollo, 1920)
Fac-símile n.2 - Fragmento do momento do rebate na
Pedra Fundamental do Palácio da Cruz Vermelha Brasileira (Revista da Semana,
11/10/1919, p.35)
Fac-símile n.3 – Cerimônia de entrega de diplomas
das Enfermeiras do Curso de Enfermeiras da Policlínica de Botafogo. (Revista da
Semana, 1919, p.21)
Fac-símile n. 4 - Turma de Enfermeiras da Escola
Profissional de Enfermeiras Alfredo Pinto (Revista da Semana, 11/6/1921, p.23)
Fac-símile n.5 - Fragmento da Formatura da Turma
Pioneira da Escola de Enfermeiras do Departamento Nacional de Saúde Pública
(Revista da Semana, 27/6/1925, p. 22)
Fac-símile n. 6 - Enfermeiras do Curso de
Enfermeira Profissional da Escola Prática de Enfermeiras da Cruz Vermelha
Brasileira – Órgão Central – Rio de Janeiro. (Revista da Semana, 4/8/1928, p. 45)
Fac-símile n. 7 – As novas diplomas da Pró-Matre
(Revista da Semana, 09/06/1928, p. 28)
Fac-símile n. 8 – Alunas do Curso de Enfermeiras
Nossa Senhora da Gloria (Revista Fon-Fon, 22/9/1928, p. 63)
Fac-simile n.9 - Inauguração da capela na Maternidade
da Santa Casa (Revista Fon-Fon, 18/08/1917, p. 35)
Fac-simile n.10 - Posto de Assistência no Meyer. (Revista
Fon-Fon, 28/12/1918, p. 49)
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero.
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado
1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro
de Enfermería Avanza
Miembro
de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro
de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro
de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro
Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en
México AHFICEN, A.C.
Miembro
no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)
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