martes, 30 de octubre de 2012

LOS TRAJES DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LA PINTURA



Nuestra compañera murciana Rufi García Nadal, lleva unos años pintando cuadros sobre los trajes de la Enfermería. Su correo: rufi@rufigarcianadal.es. En su curriculum se aprecia tanto su evolución como enfermera como su evolución dentro de la pintura, destacando las innumerables exposiciones que ya ha realizado.

Como bien dice la autora, todo es fruto de sus dos pasiones el arte de pintar con el arte de curar a las que estoy dedicada por completo, por el simple placer de disfrutar con ellas. Empecé este estudio de los distintos trajes que han identificado en la historia la profesión que hoy se conoce como enfermería. Primero, a modo de bocetos, pero cuidando los detalles del traje y colocando este en un entorno propio de su época. Es un trabajo sin prisa ni pausa, pues recopilar detalles del mismo, teniendo la mayoría de veces, solo como fuente la palabra escrita, supone un esfuerzo importante para comprender y visualizar las descripciones de los diferentes elementos que los componen, ayudada por grabados y cuadros de la época que aportan una información gráfica de los usos de cada época.

Toda esta obra puede verse en internet, en la web de esta enfermera-pintora http://www.rufigarcianadal.es, y se puede acceder a este grupo de imágenes mediante el siguiente vínculo: http://www.rufigarcianadal.es/pintura/main.php?g2_itemId=263


FOTO 001 Caballero Hospitalario y Siervas de María

Hay 32 pinturas sobre dichos trajes, y si se accede a cada una de ellas aparece una pequeña descripción sobre las características del traje, de la época y de la técnica pictórica empleada y el año de su creación, quedando patente el trabajo de investigación realizado para poder conseguir esos resultados.


FOTO 002 Enfermeras de la Cruz Blanca constitucionalista y A.T.S.

Seguro que al ver estas imágenes, el uniforme azul, la falda y las medias blancas y la dichosa cofia, las compañeras más veteranas rememorarán infinidad de anécdotas y recordarán las heroicas batallas que libraron con el mismo.

Esta infatigable compañera, también ha puesto en marcha un blog, disponible en este enlace:
http://rufigarcianadal.blogspot.com/2012/09/nuevos-bocetos-sobre-la-historia-del.html, para, de una forma más dinámica, ir narrando sus inquietudes y el avance de sus creaciones.

Sólo queda felicitar a la autora, Rufi García Nadal por su trabajo, animarle para que siga avanzando y a todas vosotras y vosotros, que disfrutéis viendo estas imágenes, que nos ayudan a no olvidar parte de nuestra propia historia.

Un abrazo
Raúl Expósito González
Enfermero. Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano. Ciudad Real. Experto en Barberos, Ministrantes y Sangradores

Jesús Rubio Pilarte
Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
Miembro no numerario de La RSBAP

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP

No hay comentarios: