domingo, 14 de octubre de 2012

BARCELONA 2012. XII CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA





BARCELONA 2012. XII CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA

Celebrado en Barcelona, los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 en el Salón de Actos del tercer piso del Colegio de Enfermería de Barcelona, con el lema “Enfermería Oftalmológica 3.0 Mejorando los cuidados”.


FOTO 001 Junta Directiva y congresistas

Este año el Congreso ha sido mucho más especial y emotivo que otros años, muy diferente a otros congresos anteriores, innovador, descubridor, musical y con mucha formación. Sencillamente se puede decir que ha sido espectacular. Los participantes salieron del congreso felices y satisfechos, y en la noche blanca y en la cena de gala el tiempo nos acompañó, disfrutando de dos buenos anocheceres en la ciudad de Barcelona. Hay que destacar el buen hacer y el cariño con el que han trabajo tanto su presidente Francisco Gabaldón, como la secretaria Carolina Gil Serrano, siendo los dos el alma Mater de este congreso. Se cumplieron todos los horarios, y podemos decir que todo estuvo en su punto. Para Francisco era su despedida después de cuatro años al frente de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica. Nos ha dejado un legado muy difícil de superar, como él bien decía “he tenido a una familia entre mis colaboradores de la Junta Directiva”. Se ha trabajado mucho pero se ha realizado con el cariño que pones con tu familia. Gracias Paco y Carolina, de parte de todos aquellos que hemos trabajo codo con codo con vosotros y a los que nos habéis enseñado que lo primero es la amistad y el cariño.

En estos cuatro años y sobre todo en estos días se han dejado el alma para recibirnos y agasajarnos de maravilla. Gracias a ellos hemos disfrutado, enseñado, aprendido, charlado y sobre todo nos hemos podido volver a juntar una vez más los compañeros que trabajamos en lo mismo: en Enfermería Oftalmológica.

También hay que dar las gracias además de los dos mencionados anteriormente al Comité Científico y al Comité Organizador. En el científico y como jurado estaban como presidente Aurora Egido Cañas, como vocales: Francisco Javier Medina Andana, Consuelo Muro García y María Teresa Marín Pérez. En el comité Organizador como presidente Francisco Gabaldón Ortega y como vocales: Mª Ángeles Sebastián Rodríguez, Enrique Cosme Pereira, Isabel Doménech Tizón, Carlota Solanich Nacarino, Mª Carmen Requena y Mª Nieves Martín Alonso.


FOTO 002 Lorena, Rocío y Arantxa. Natxo Sariego y una emocionada Carolina Gil

Hay que agradecer enormemente a la fantástica secretaria del Congreso y secretaria de la SEEOF Carolina Gil Serrano, sin ella en la organización pocas cosas se podrían hacer; y a las azafatas Lorena Sánchez Gómez, Rocío Benítez Gómez y Arantxa Sánchez Álvarez, que con su excelente sonrisa y su amabilidad hicieron del congreso una maravilla. Agradecer también al informático y experto en audiovisuales Natxo Sariego Álvarez, gracias a él todo funcionó a la perfección y no hubo ningún retraso en las comunicaciones.

La inauguración corrió a cargo del Excelentísimo Señor Presidente del Ilustrísimo Colegio de Enfermería de Barcelona Albert Tort Sisó y estaba acompañado en la mesa presidencial del Presidente de la S.E.E.OF. Francisco J. Gabaldón Ortega; la Presidenta de la AEOCV Carmen Jiménez Requena y la Presidenta de la ACEOF María Nieves Martín Alonso. También asistió la periodista del Colegio, Gemma Bruna.


FOTO 003 Carmen Jiménez, Francisco Gabaldón, Albert Tort y Mª Nieves Martín

Después de la inauguración y con un padrino de lujo, el Presidente Honorario de la SEEOF Fernando Pérez Camacho, que se desplazó a Barcelona para presentar a su pupilo. Futuro de la optometría. Empezó su disertación Jesús Carlos Ramos Jiménez, optometrista de Madrid con su ponencia “Retinas Artificiales”. Nos habló de todas las nuevas técnicas que hoy en día se están utilizando, comenzó hablando de la historia de los primeros súper ordenadores, para hablar del neuromorfismo de la retina, de sus células, de las retinas de silicio, de las conexiones neuronales, o de los microchips que ya se utilizan con los pacientes. Muy buena su exposición, se notaba la mano de su maestro Fernando.

Empezaron las comunicaciones de la Mesa Uno, siendo moderadora María Ángeles Sebastián Rodríguez, la primera en hablar fue Inmaculada Pérez Soto con sus compañeras, Inés Orcha Sanz; Esther Murgui Tejedor y Eva María Sobas Abad del IOBA de Valladolid, su tema “Problemática de la formación especializada en enfermería oftalmológica online en el marco de la adaptación de Bolonia: master universitario de enfermería oftalmológica, resultados, problemas y soluciones”.Nos habló de los materiales que usaban que han tenido que replantear formatos y contenidos. Hacer un buen control del seguimiento y relación del tutor y el alumno. Coordinación con el grado y/o programas de doctorado. Ellos han comenzado en esta nueva andadura y sé que les va a ir bien.

Le siguió Santiago Alcaide Aparcero, y en el trabajo contribuyeron Mª Luisa Portillo Cruces, Elisa Valle Miranda, Lorena Rodríguez Fijo y Yolanda Cira Rojo Yamuza del área quirúrgica del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla. Su trabajo titulado “Formación continuada en Enfermería Quirúrgica Oftalmológica a través de la plataforma Moodle”. Moodle es un software libre para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, es un programa para poder hacer actividades de formación, cursos o cualquier otra información que queramos transmitir. Resumiendo han creado una plataforma para consultar, facilitar, orientar, acceder, formar y evaluarlos conocimientos.


FOTO 004 Fernando Pérez, Jesús Ramos, Ricard Fernández y Saida González

Le siguió Concepción García Carrera del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla y Mª Jesús Andrés Factor (Algeciras), con su trabajo “Actualidad de la Enfermería Oftalmológica en Andalucía”. Concha nos cuenta la historia de la Sociedad andaluza de enfermería oftalmológica que ha llegado a su fin. Sus comienzos allí por 1987, de dos grandes figuras que organizaron el evento, la enfermera Dolores Cabeza, una entusiasta de la enfermería y un oftalmólogo que apostó siempre por la enfermería el Dr. Jesús Montero que siempre se desvivió por nuestra profesión enfermera. Allí se fraguó la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica. Queda en el recuerdo los buenos congresos de Marbella en el Hotel El Fuerte, Córdoba, Granada. Esperemos que este congreso, o jornada se pueda recuperar y alcanzar el esplendor perdido.

Le siguió Juan José López Delgado y María Nieves Martín Alonso del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Su trabajo “La Informatización como Herramienta eficaz de aprendizaje”. Se pusieron como objetivo proveer de una herramienta de gestión docente, unificando los criterios de formación continuada, facilitando un sistema de aprendizaje útil y práctico y fomentando el autoaprendizaje en oftalmología quirúrgica. Su resultado laceración de un Manual para Enfermería en técnicas quirúrgicas oftalmológicas en Internet. Su ubicación es la página de enfermería oftalmológica canaria: http://enfermeria-oftalmologican.jimdo.com/


FOTO 005 Inmaculada Pérez, Santiago Alcaide, Mª Jesús Andrés, Concha García y Juan José López



Después de un merecido café, le siguió la Ponencia inaugural a cargo de Ricard Fernández Rodríguez de Barcelona con su trabajo “Recursos 2.0 para la Enfermería Oftalmológica”, le presentó Francisco Gabaldón, estando en la sala su hija Nora y su mujer la oftalmóloga Alicia Galán. Nos habló sobre los recursos online para el sector de la enfermería. Los recursos son enormes, redes sociales, páginas webs, etc. herramientas muy importantes para nuestro trabajo diario y una fuente de información. Ricardo ha pensado más en una ayuda para la enfermería oftalmológica creando una página llamada: http://www.richardfdez.com/p/seeof.html
Porque no nos olvidemos de una cosa, y utilizo una cita de Nancy Duarte, escritora y diseñadora gráfica que recomiendo seguir: los recursos 2.0 vienen y se van, y no sirven de nada si nosotros no somos capaces de generar un contenido interesante y original. Su correo electrónico es: richardfdez@gmail.com


Para terminar la jornada le siguió el curso de actualización: “ATIOL´S Lentes multifocales personalizadas”, la ponente fue Saida González del Laboratorio Alcon de Barcelona. Nos enseñó como son y para que sirven dichas lentes. Es una cirugía refractiva del cristalino con “el plus de la presbicia”, personalizada y condicionada por tres factores íntimamente relacionados: el cirujano con su entorno y sus medios, el propio paciente y el tipo de Lente. Las claves del éxito son un examen oftalmológico minucioso con perfil refractivo, buscar y conseguir la emetropía y elegir la lente más adecuada para el paciente.

El viernes a la mañana se realizó la Asamblea Ejecutiva de la SEEOF, para posteriormente seguir con las comunicaciones orales. En la Mesa Dos, siendo moderadora María Consuelo Muro García, comenzó la primera comunicación que fue de Estíbaliz Fernández Suberviola, Mª Teresa Pérez Crespo, Mª Carmen Goñi Ezcurra, Blanca Aramendia Gracia, Henar Heras Mulero y Enrique Borque Rodríguez-Maimón del Complejo Hospitalario de Navarra. Su trabajo ¿Podemos Prevenir la DMAE? Incidieron en los factores de riesgo tanto modificables como no modificables, terminando comparando los dos estudios que hay el Areds y el Areds2. Uno de los objetivos era estudiar el efecto de la administración de altas dosis de antioxidantes (vitaminas C y E, B-Carotenos) y Zinc en la DMAE. Llegando a la conclusión que las personas mayores de 55 años con DMAE moderada o avanzada y sin contraindicaciones como el tabaquismo, presentan menor riesgo de avance de la enfermedad tomando un suplemento de antioxidantes más Zinc. Y en el segundo estudio se fijaron como objetivo el determinar si el aporte complementario de Xantófilos Maculares (luteína y zeaxantina) y ácidos grasos poliinsaturados disminuyen el riesgo de progresión a DMAE avanzada. Siendo un estudio que todavía no ha finalizado.


FOTO 006 Estíbaliz Fernández, José Antonio Viudes, Marta Guerrero y Manuel Solórzano

Le siguió José Antonio Viudes Talens, José Emilio Albiñana Viudes y Helena Piera Viudes del Hospital Universitario San Juan de Alicante, nos presentaron su trabajo “DMAE, Aspectos psicológicos”. Nos contaban que los objetivos del tratamiento son lograr identificar a la mayoría de los pacientes con DMAE neovascular. Evitar que los pacientes pierdan agudeza visual. Mantener y/o mejorar la calidad de vida de los pacientes con DMAE. Favorecer el tratamiento a los pacientes. Prevenir la discapacidad y/o la ceguera legal en los pacientes con DMAE neovascular. Le siguió la Profesora y Dra. Marta Guerrero de Medical Mix S.L. nos habló sobre el “Test Genético para la detección precoz de la DMAE”. En sus conclusiones nos decía que se requiere un minucioso control y seguimiento por parte del oftalmólogo. Hasta ahora, la mejor manera de detectar cambios en la visión era autoevaluándose con una rejilla de Amsler. El papel del personal de enfermería es fundamental para informar y concienciar al paciente y sus familiares sobre la enfermedad. La detección temprana de cambios en la visión es muy importante. Esto lleva a un tratamiento oportuno y, con frecuencia, a un mejor desenlace clínico. Gracias al test genético de predicción de riesgo de padecer DMAE se puede conseguir anticipar el diagnóstico clínico de una patología de difícil tratamiento, alertar a personas asintomáticas y poder atrasar la aparición de la enfermedad. Y los pacientes con alto riesgo de padecer la enfermedad entrarán a formar parte del protocolo de seguimiento por parte del oftalmólogo, lo que permitirá beneficiarse de los nuevos tratamientos.

Manuel Solórzano Sánchez enfermero del Hospital Universitario Donostia presentó su trabajo “Historia de una retinosis pigmentaria”. El autor pretendía describir la evolución de la retinosis pigmentaria desde la perspectiva de quien la padece, visualizando los problemas asociados al avance de la enfermedad, las estrategias y recursos utilizados para superar los obstáculos y la percepción del proceso por parte de la persona afectada y su entorno cercano. Se buscó a un paciente que padeciese la enfermedad y que además quisiese colaborar en este trabajo.

El escogido fue Ibón Casas, que aportó una cantidad tan grande de datos, que hizo que el autor buscase ayuda, encontrándola en el periodista de la Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Donostia, Manolo González Gómez. Juntos han tenido la suerte de poder editar un fantástico libro, contando además con la excepcional colaboración de la fotógrafa Paula Arbide que cedió sus fotos, la del profesor de la UPV de Donostia Jesús Rubio Pilarte y de su propia hija, futura periodista Sandra Solórzano Osorio. El prólogo lo realizó el Dr. Javier Mendicute del Barrio, Jefe del Servicio de Oftalmología del mismo hospital.

Gracias a la ayuda del Gerente del Hospital Universitario Donostia, Carlos Zulueta y de la Directora de Enfermería, Olvido Martínez, que junto a la Kutxa Obra Social, han financiado el libro y se pudieron repartir 250 ejemplares a los congresistas. El libro se titula “Ibón Casas. La lucha cotidiana contra la retinosis pigmentaria”. Este libro se presentó en este congreso nacional.

Acabó la presentación del trabajo con un vídeo del Orfeón Donostiarra entonando la canción que ha creado Ibón titulada “Apaga la luz y verás”. Fue muy emocionante y emotivo. Estaban presentes en la jornada, el presidente de la Asociación de Retinosis Pigmentaria de Cataluña (AARPC), Jordi Palá y Emilio Vendrell. Desde aquí un agradecimiento especial por el transporte de los libros, realizado gracias a Silvia Martín del Laboratorio Novartis.

Le siguió con el Curso de Actualización expuesto por Enrique Cosme Pereira, enfermero RN, CRNO. Clínicas INNOVA-OCULAR. (Cádiz-Jerez). Especialista en Oftalmología con Certificación por la Universidad de IOWA (EE.UU.). Su ponencia “Wa Shis Nain”, la Importancia del Idioma y la Innovación en Enfermería Oftalmológica. Cómo él nos decía los grandes hallazgos e hitos en la historia se escriben en inglés, hay mejores revistas científicas y sí, queremos prestar un mejor servicio e investigar en enfermería necesitaremos el inglés. Nos habló de algunas plataformas on line que existen como son. Vaughan, Busuu, Babbel, Voxy, o English, get it? Resumiendo para la Enfermería Oftalmológica es indispensable saber inglés, porque somos ciencia, tenemos que estar a la última en conocimientos enfermeros, ser mejores y estar mejor formados, mantener nuestro status y poder investigar mejor.



FOTO 007 Emilio Vendrell, Jordi Palá y Manuel Solórzano

A continuación en la Mesa Tres siendo la moderadora María Isabel Doménech Tizón, empezó la comunicación María Mendoza Yoldi, Elena Elguea Gurruchaga y Amalia Martínez Sosa de la Clínica Universitaria de Navarra, su trabajo titulado “Experiencia de Enfermería en Retinografías”, nos decían que: durante los siete meses que han estado realizando retinografías con un buen funcionamiento del aparataje y el conocimiento del ojo sano, han mejorando día a día en la calidad de las fotos, llegando a las siguientes conclusiones. La Enfermería puede realizar perfectamente las retinografías en las consultas de oftalmología. Y la información al paciente sobre la prueba mejora su actitud, ayuda en su colaboración y mejora nuestros cuidados. Le siguió Laura Parra Buiza, MV. Pueyo Farras, R. Silva Arjona del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona. Su trabajo “Administración y valoración por enfermería de dos pautas de dilatación pupilar en cirugía de la catarata”, nos decían en sus conclusiones que Mydriasert realmente libera menos dosis de fármacos adrenérgicos versus colirios y por tanto más seguro en pacientes cardiópatas. A pesar de ser menos potente es suficiente como dilatador. Dado que su pequeño tamaño hace más complicada su administración se requiere un personal adecuadamente experimentado. Recomendamos su uso personalizado para pacientes de riesgo y por parte de enfermería. Agradecimientos al Dr. Ramón Anglada Escalona.


FOTO 008 Alicia Galán y Nora. Salón de Actos del Colegio de Enfermería de Barcelona

Le siguió Mª José Martín-Serrano Canalejas, Mª Luz Villa Sáez, Purificación Labrador Castellanos, Rosario Blanco Carrasco, Felicidad Lozano Ballesteros, Carmen Pedraza Martín, Ana López Ropero y Mª Teresa San José Herrero del Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Su tema “Una nueva apreciación en el privilegio ocular refractivo”, en su objetivo nos decían que: Estimar la concordancia en las mediciones de DCA en comparación con las de LA en pacientes emétropes, fáquicos y en lista de espera para intervención de cataratas en relación al biómetro utilizado, edad del paciente, al operador y al momento de la visita a la consulta. Le siguió la Dra. en Enfermería Pilar Darriba Rodríguez, E. Rodríguez García, MD. Álvarez Díaz, E. Vilar Rodríguez, C. Cerdido Pintos y R. Salgado Seco del Área Sanitaria del Ferrol. Su trabajo “Estudio comparativo de la tomografía ocular con tres tipos de tonómetro (Perkins, Tonopen y Tonómetro de aire Topcom)”. En sus conclusiones nos decían que las medidas realizadas con Tonopen y Pneumotonómetro son mas concordantes entre si. En los pacientes glaucomatosos, la mayor concordancia se encuentra entre los tonómetros Perkins y Tonopen. En PIOs y PaK más altas de la media, existe una mayor concordancia entre tonómetros Perkins y Tonopen. Es un criterio de calidad, calibrar periódicamente los tonómetros. La investigación y el trabajo en equipo son fundamentales para avanzar y conseguir mayores objetivos en nuestra profesión enfermera. Responder a las dudas que se presentan en nuestro trabajo, debe significar un acicate para investigar y encontrar respuestas.


FOTO 009 María Mendoza, Laura Parra, Mª José Martín, Pilar Darriba y Enrique Cosme

Le siguió el curso de actualización del ponente Pedro Raúl Castellano Santana de Gran Canaria. Su tema: “Que líder puede ser”. Resolución de problemas. La palabra, herramienta de liderazgo. Eran los años cincuenta y surgía la Teoría de los Comportamientos, en que la formación de los líderes se tornó una actividad importante, pues a través de ella se podrían cambiar y adaptar los comportamientos, en los sesenta se añade además el medio envolvente, su entorno. Los líderes tienen que influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas de grupo. En teoría se debe estimular a las personas para que desarrollen no solo la disposición para trabajar sino también el deseo de hacerlo con celo y confianza. El líder ideal tiene que tener constancia de: “No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas”. En pocas palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán.

Después de un merecido descanso y un buen café le siguió la ponencia de nuestro compañero Vicente Carlos Morán Alario de Madrid. Su exposición versó sobre las “Necesidades Enfermeras. Especialidades”.Decía que la escasez de enfermeras no es sólo un problema para las organizaciones, ni una cuestión para el análisis económico; tiene importantes consecuencias negativas para la salud. En el ámbito enfermero, hay una larga tradición de artículos de cargas de trabajo con una extensa producción de instrumentos de medida que tras más de un cuarto de siglo de investigación, no nos ha llevado a grandes conclusiones. Hay que impulsar y potenciar el papel, el protagonismo y la implicación de las enfermeras en los sistemas de salud y hay que promover la participación de las enfermeras en su desarrollo profesional así como en la gestión asistencial y en el desarrollo efectivo de la profesión en concordancias con las especialidades.


FOTO 010 Francisco Gabaldón, Albert Tort, Chelo Muro, Manuel Solórzano, Pedro Raúl Castellano y Carlos Morán

Comenzó la Mesa Cuatro siendo la moderadora María Isabel Doménech Tizón, empezó la comunicación Laura A. Ule Suárez, Isabel Visuerte Morales, Macarena Baudet Naveros, Mª del Cristo Acosta Ramos, Mª del Cristo Martínez Díaz y Elena Díez Aranda del Centro Oftalmoquirúrgico de Tenerife. Su trabajo “Consulta de Oftalmología, ¿Qué debemos conocer?” Hacían un recordatorio de cómo debe acudir un paciente a la consulta de oftalmología, sus recomendaciones y en sus conclusiones nos decían que: dar una información previa, facilita la labor de la enfermera y disminuye el estrés del paciente, además a disposición de sus pacientes tienen su hoja Web donde pueden entrar para consultar las dudas que tengan: www.coqtenerife.com

Le siguió María Cristina Zapata Reclusa, Blanca Aramendía García, Ana Carmen Sanz Aznarez y María Ángeles Artázcoz Artázcoz del Hospital Virgen del Camino. Pamplona. Su trabajo fue “El Paciente geriátrico en la consulta de Oftalmología”. Nos hablaba Cristina que sobre la Calidad asistencial: La Organización Mundial de la Salud define la calidad asistencial de la siguiente forma: «Una atención sanitaria de alta calidad es la que identifica las necesidades de salud (educativas, preventivas, protectoras y de mantenimiento) de los individuos o de la población de una forma total y precisa, y destina los recursos necesarios (humanos y de otros tipos) a estas necesidades de manera oportuna y tan efectiva como el resultado actual del conocimiento lo permite». Por tanto, y de cara a tratar con las personas mayores, habrá que tener en cuenta, fundamentalmente, tres aspectos: Dedicar recursos materiales y humanos suficientes. Basada en los conocimientos científicos. Y considerar el problema de salud de forma global. Tomar unos sencillos hábitos a la hora de tratar con los ancianos y tener en cuenta sus peculiaridades conseguirá que la calidad asistencial que les prestemos sea mucho mayor. Hay que resaltar que fue uno de los mejores trabajos presentados en un congreso. Fenomenal y Admirable su forma y su ejecución. Enhorabuena. Le siguió Ángela Navarro. C. Garzón, L. Rodero y C. Vidal del Hospital de Viladecans. Su trabajo “Consulta virtual en la cirugía de cataratas”. Con intentar mejorar la eficiencia y eficacia de la consulta virtual preoperatoria de Enfermería, llegaron a sus conclusiones que nos decían que la mejora de la eficiencia con una disminución evidente del coste económico. Disminución del tiempo de demora quirúrgico, al evitar la petición de pruebas complementarias innecesarias. No repercusión negativa en cuanto a anulaciones ni complicaciones intraoperatorias y postoperatorias. Mejora de la comodidad del paciente, al evitarle desplazamientos. Logro profesional para enfermería por los conocimientos adquiridos y el resultado obtenido.


FOTO 011 Laura Ule, Mª Cristina Zapata, Ángela Navarro y Mª Ángeles Sebastián

Le siguió María Ángeles Sebastián Rodríguez con su equipo: Antón López, Mónica Fallon, Enric Durán Tauleria, Sergi Mojal, Francesc Cots, Blanca Calderón, Antonio Morilla Grasa, X. Castells, Clara Mora, Víctor Muñoz, Zaida Vega, Rosa Xancó, Veva Puig y Montse Gómez del FIMIM - Hospital de la Esperanza IMAS - CAP Larrard de Barcelona. Su trabajo “Programa de telemedicina para la detección precoz del glaucoma”. En sus conclusiones nos decía que los costes para detectar el glaucoma se dispararía en el aumento del precio, siendo más barato y en mejores condiciones para los pacientes la telemedicina.

Después de una opípara comida se volvió con el curso de actualización a cargo de Raquel Gómez Ruiz y sus compañeras del área quirúrgica del Hospital de la Esperanza de Barcelona, Marta Armillas, Celia Gurdiel, Nuria Marcobal y Carme Aragay. Su trabajo “Trayectoria de Enfermería en el transoperatorio de la cirugía oftalmológica”.Nos decían como trabajan, con planes de cuidados personalizados con lenguaje enfermero y con soporte informático elaborando trayectorias enfermeras informatizadas para cada patología, basados en los diagnósticos de enfermería, los NICS y los NOCS. Llegando a una excelencia en los cuidados de enfermería.


FOTO 012 Raquel Gómez. Enfermeras de Oftalmología

Le siguieron las comunicaciones orales de la Mesa Cinco con su moderadora Aurora Egido Cañas. Empezó Mª Pilar Broto Torres con sus compañeras de equipo Rosa Mª Higuera Ubau, Nuria Mateos Fernández-Arroyo, Lourdes Lanau Español, la Adjunta de Oftalmología Juana Martínez Morales y la Jefa de Sección de Oftalmología Rosa Mª Burdeus Gómez del Hospital General “San Jorge” de Huesca. Su trabajo la “Importancia de los cuidados de enfermería en nuestros párpados”. Nos hablaron de los objetivos, de los diagnósticos de enfermería, los cuidados de enfermería que son imprescindibles, decían que había que utilizar materiales biocompatibles hipoalergénicos, lavarlos 2 o 3 veces al día, eliminar costra que puede formarse a los que llevan piercing. Movilizar cuidadosamente el piercing. Es muy importante evitar los maquillajes o cremas durante el proceso de cicatrización. Terminaban diciendo que: si los quieres escuchar, los párpados también hablan, juegan y a veces susurran cansancio, otros estados emocionales y en el peor de los casos patologías. Le siguió Silvia Massot Ros y la Dra. Ainhoa Martínez Grau, Unidad de Oculoplastia de la Clínica Barraquer de Barcelona. Su trabajo titulado “Distriquiasis versus linfedema”. Nos hablaron de la implantación anómala de las pestañas, de sus síntomas y sus problemas y del Síndrome de la distriquiasis con el linfedema que fue descubierto en 1964 y es un trastorno hereditario y autosómico dominante, sabiendo cual es el gen mutado que producen complicaciones asociadas pudiendo poner en peligro la vida del paciente y la sintomatología oftálmica puede preceder a la sistémica. Le siguió María José Pérez Rodríguez y María José Villalta Mompean del Hospital Universitario de San Juan de Alicante. Su trabajo “Tratamiento de la obstrucción congénita de la vía lagrimal”. En sus conclusiones nos decían que: la buena práctica debe ir acompañada de información sobre los procedimientos y cuidados. La información verbal ayuda a la buena práctica de los cuidados y la enfermería es clave para la transmisión de la información.


FOTO 013 Mesa 5. Aurora Egido, Cecilia Sirvent, Mª José Pérez, Silvia Massot, Pilar Broto y Amalia Martínez

Le siguió Cecilia Sirvent Pastor, Vicenta López Guijarro y Amancio Castillo Rubio del Hospital Universitario San Juan de Alicante. Su trabajo “Síndrome de Axenfeld Rieger. Tratamiento, evolución y adaptación a la discapacidad visual”. Nos contaron la descripción del síndrome con la historia de Jorge. En sus conclusiones nos contaban que: la atención integral precisa de la coordinación multidisciplinar y la atención familiar. Las intervenciones médicas en patologías crónicas afectan de manera directa sobre la vida del niño, alterando su rutina diaria. Una buena coordinación permite actuar de manera que garanticemos el bienestar del niño. Los niños son pacientes muy sensibles y capaces de transmitir sus sentimientos. ¿Somos capaces de captarlos? La última comunicación de esta mesa corrió a cargo de Amalia Martínez Sosa, Elena Elguea Gurruchaga y María Mendoza Yoldi de la Clínica Universitaria de Navarra. Su trabajo “Actuación de Enfermería en el Implante de Anillos Intracorneales: Anillos de Ferrara”. Nos hablaron en que consisten los anillos o segmentos que son dos, semicirculares y de espesor y tamaño variable, de material sintético (PMMA), que son bien tolerados y sin riesgo de rechazo y es moderno y seguro el tratamiento quirúrgico, para compensar el queratocono. Las implicaciones que tienen que ver con la enfermería es que nuestra profesión debe reforzar la información que necesita el paciente: dar los cuidados pre-operatorios, seguimiento del tratamiento médico y explicar las recomendaciones y cuidados post-operatorios, para evitar complicaciones. La educación sanitaria en nuestras consultas es papel fundamental de Enfermería. Tenemos que “saber”, para poder “educar de forma correcta a nuestros pacientes.

A continuación la ponencia a cargo de Yolanda Cánovas de Valencia y su exposición versó sobre: El Síndrome de “Burnout”. Como hacerte incombustible. El síndrome de Burnout es un trastorno emocional provocado por el trabajo, que afecta física y emocionalmente. Se produce cuando se desequilibran las expectativas profesionales y la realidad del trabajo diario. Hay algunas definiciones como la de Edelwich y Brodsky (1980), que decía la “Pérdida progresiva del idealismo, la energía y la motivación, como resultado de las condiciones de trabajo”, o la Maslach y Jackson. (1986), el Síndrome de agotamiento profesional, frecuente  entre aquellos  que trabajan en contacto directo con otras personas. Médicos, psicólogos, enfermeras, docentes, etc.”. Como decía Freudenberger en 1988, aparece un deterioro, cansancio, pérdida de energía, baja realización, desmotivación, desilusión, afectando a las actitudes y comportamiento de las personas que puede durar años. Presenta un sentimiento de fracaso y pérdida de la autoestima y autoconfianza. Se deprime y se siente solitario y vacío. La vida parece sin rumbo y está paralizado. Sus hojas Web: www.yolandacanovas.es y www.yolandacanovas.com


FOTO 014 Yolanda Cánovas. Mesa nº 6: Antonio Vázquez, Mª Elena Martínez, Eva Mª Sobas, Francisca Arocas y Mª Macarena Baudet

Comenzó la Mesa Seis con las comunicaciones orales y con Antonio Vázquez Barrero como moderador. La primera en hablar fue Eva María Sobas Abad del IOBA de Valladolid. Su trabajo “Estudio retrospectivo sobre la percepción del dolor del paciente en la cirugía, en la PRK, con la aplicación de soluciones frías”. En sus conclusiones nos decía que el postoperatorio de la PRK es doloroso durante unos tres días, no hay ninguna pauta estandarizada para el tratamiento de ese dolor, los pacientes aguantan el dolor y no se atreven a usar la medicación de rescate, quizás sea demasiado desconocida o agresiva o quizás no están bien informados de su uso. Ellos prefieren usar un analgésico convencional y saltarse el protocolo antes de recurrir a la medicación de rescate. Y lo más importante que ha obtenido con este trabajo es que la enfermería tiene muchos frentes abiertos si quiere trabajar en este tema. Le siguió Francisca Arocas Lázaro, AJ. Llebres Molina y V Huguet Pradas del Hospital General de Valencia. Su trabajo “Educación sanitaria para la administración de colirios oftálmicos”. Nos hablaron de los colirios, su presentación, multidosis, monodosis, sistema abak, la importancia de la educación sanitaria, dispositivos de aplicación, recomendaciones y la importancia que tiene el buen cumplimiento del tratamiento y es muy importante hacerle partícipe de su aprendizaje.


FOTO 015 Cena de gala, con las enfermeras italianas

Le siguió Mª Elena Martínez López, Mª Ángeles Antolín Fajardo, Isabel Benito Mardomingo, Ana Vanesa Cano Ciborro y Ana Mª Cano Sanz del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid. Su trabajo “Farmacoterapia tópica en oftalmología quirúrgica: optimizando los cuidados enfermeros”. Nos hablaron de la implicación enfermera que tenía que estar familiarizada  con la vía de administración, el conocimiento de colirios y pomadas. El cumplimiento terapéutico en las fases quirúrgicas, la estandarización de protocolos: calidad y seguridad en los cuidados de Enfermería y de dar una educación sanitaria del equipo de Enfermería al paciente y/o cuidador, garantizando el éxito de la intervención y de su tratamiento. Para terminar la jornada y la mesa fue María Macarena Baudet Naveros, Isabel Visuerte Morales, Mª del Cristo Acosta Ramos, Laura A. Ule Suárez, Mª del Cristo Martínez Díaz y Elena Díez Aranda del Centro Oftalmoquirúrgico de Tenerife. Su trabajo “Lista de verificación de seguridad quirúrgica (Check List Quirúrgico)”. Nos decían que la lista de verificación quirúrgica (“check-list”) es una herramienta creada para la mejora de la calidad y reducción del número de errores y complicaciones probables de las intervenciones. Refleja normas esenciales y está elaborada para que sea sencilla y pueda aplicarse evitando fallos comunes y potencialmente desastrosos.
Referencias: Lista de verificación de la seguridad de la cirugía. Organización Mundial de la Salud, 2009. http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789243598598_spa.pdf
Manual de aplicación de la lista OMS de verificación de la cirugía 2009: la cirugía segura salva vidas. Organización Mundial de la Salud, 2009. http://whqlibdoc.who.imt/publications/2009/9789243598598_spa.pdf

En la cena de gala se le entregó a Francisco Gabaldón un álbum de fotos de sus cuatro años de mandato que se encargó de realizarlo nuestra querida y nueva Presidenta de la SEEOF Aurora Egido.


FOTO 016 Defensa de los pósters

El sábado se empezó con la defensa de las 5 mejores comunicaciones en panel o póster, siendo moderadores de la mesa Javier Medina y Aurora Egido. Los pósters elegidos fueron los siguientes: Herpes Zoster ocular: cuidados de enfermería (a propósito de dos casos), defendido por Pilar Darriba Rodríguez, Cerdidos Pintos C, Salgado Seco R, Vilar Rodríguez E, Gómez Torrijos IM, de Domingo Barón B. Área Ferrol. El siguiente ¡Mejorando la información!, defendido por Isabel Benito Mardomingo, Cano Sanz, AM., Antolín Fajardo, MA., Martínez López, ME, Cano Ciborro, AV. Hospital de Fuenlabrada. Madrid. El siguiente Exploraciones realizadas por enfermería en preoperatorio de cataratas en un hospital de provincia, defendido por Lourdes Lanau Español. Higuera Ubau, Mateos Fernández-Arroyo, N., RM., Broto Torres, MP., Osant Tello, M., Martínez Morales, J. Hospital San Jorge. Huesca. Le siguió Enfermería en quirófano de dacriocistorinostomía láser, defendido por Gemma Silvestre Ramos. Ujué Ferrer, M., Frigola Ballester, E. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia. Y el último La visión estereoscópica, defendido por Francisco Javier Gabaldón Ortega, Fernández Torrón RD, Ruiz M, Galán Terraza A. Clínica DYTO. Barcelona.


FOTO 017 Francisco Gabaldón, Carlota Solanich, Manuel Montilla y Francisco López

Le siguió Francisco J. Gabaldón presentó su ponencia “La linterna. Un lujo al alcance de la enfermería oftalmológica”, nos explicó cómo con una sola linterna se pueden realizar un sinfín de exploraciones oftalmológicas. Cómo una valoración anatómica, valoración funcional: función visual presente o ausente, función visual simétrica o asimétrica, o una valoración neurológica del estado de conciencia. Sin necesidad de aparatos sofisticados, simplemente con una linterna, algunos conocimientos y mucho interés, se pueden realizar gran parte de los diagnósticos oftalmológicos.

Les siguieron las comunicaciones orales siendo moderador de la Mesa Siete, Manuel Solórzano Sánchez. Empezó Elena Elguea Gurruchaga, María Mendoza Yoldi y Amalia Martínez Sosa de la Clínica Universitaria de Navarra, presentaron su trabajo “Del Suero autólogo al plasma rico en factores decrecimiento”. Nos hablaron que allá por 1984, fue la primera publicación del suero autólogo como sustituto de la lágrima artificial, abriendo posibilidades terapéuticas a los hemoderivados, haciéndolo esencial en la regeneración tisular. En sus conclusiones nos decían que: la mayor presencia en el P.R.G.F. de factores de crecimiento respecto al suero autólogo, aporta estimulación al crecimiento y mantenimiento de las células epiteliales, estromales y conjuntivales. El P.R.G.F. es la versión enriquecida del suero autólogo. Requiere la minuciosa coordinación de profesionales y departamentos como extracciones, hematología y oftalmología. La siguiente fue Marta Barrilero Molina, Susana Madrid Mansilla, Francisca Ruiz Pulpillo, Sonia Mora Aguilar, Mª José Domínguez Fernández y Fernando González del Valle del Complejo Hospitalario La Mancha Centro, Alcázar de San Juan, nos presentaron su trabajo “Utilización del concentrado de fibrina autólogo como coadyuvante en el abordaje quirúrgico del agujero macular y en la biopsia microincisional de tumores intraoculares”. Nos explicaron como lo preparaban y lo realizaban, cómo canalizaban la vía y el llenado por gravedad, preparación del procesador y obtención del preparado.


FOTO 018 Elena Elguea, Marta Mª Barrilero y María Andreu

Para terminar la mesa le siguió María Andreu Fenoll, y sus compañeros M.C. Jiménez Requena, C. Soro Fenollosa; las Dras. R. Dolz-Marco, E. Sanz Marco y P. Udaondo Mirete, con el Profesor Dr. M. Díaz Llópis del Hospital Universitario La Fe de Valencia, con su trabajo “El suero enriquecido en plaquetas como tratamiento en el Ojo Seco”. En sus conclusiones nos decían que existía una buena tolerancia. El PRF-Vivostat® tanto en forma de colirio como en gel mejoró los síntomas de ojo seco severo y la calidad visual de los pacientes tratados. Todo ello gracias a la gran concentración de plaquetas (2x10^6 plaquetas/ml).

Le siguió la ponencia de Carlota Solanich Nacarino del Institut Catalá de Retina nos presentó su ponencia “Los misterios de la cirugía escleral”. Nos habló de la retina de las funciones que realiza y de los síntomas que puede presentar. Los diferentes tipos de desprendimiento de retina y sus posibles complicaciones. Localización de los desgarros y los diferentes tratamientos para las diferentes patologías presentadas. Las indicaciones de la cirugía, los pasos quirúrgicos, las complicaciones, etc., presentando en resumen un noble trabajo.

Después de un merecido descanso y un café para fortalecernos le siguió la ponencia patrocinada por Novartis de Manuel Montilla Ortega, Alfons Margalef Bonet, Alfons T. Margalef Gil y Paulina Hernández compañeros del IMO (Instituto de microcirugía ocular) nos explicaron su ponencia Exploración oftalmológica: diagnóstico por la imagen”. Nos decía que la rama de la enfermería oftalmológica en la que él trabaja es puramente técnica, manual muy tecnológica y con una pincelada de artística. Nos habló de los diferentes aparatos y modelos y la forma de realizarlos perfectamente.

Para terminar la última ponencia corrió a cargo de Francisco López Martínez y Guillermina Martínez Albert de Castellón, nos presentaron su ponencia “Cirugía vitreorretiniana: nuestra experiencia”. Nos hablaron sobre la patología retiniana y sus conocimientos. La preparación, las técnicas, los cuidados quirúrgicos, curas y el papel fundamental de la enfermería oftalmológica.

PREMIOS
Las fotos de los premios se pueden ver en ENFERMERÍA AVANZA
Premios SEEOF 2012. Publicado el sábado día 13 de octubre de 2012

Primer Premio: Concurso Fotografía: Inmaculada Pérez Soto, por su foto titulada “Cuidamos Tu Ventana al Mundo”.

Segundo Premio: Concurso Fotografía: María Cristina Zapata Reclusa, por su foto titulada “Un pequeño Gesto Basta”.

Mejor Comunicación Clínica-Médica, otorgado por Medical Mix a María Cristina Zapata Reclusa & Colaboradores, por su trabajo: “El paciente Geriátrico en la Consulta de Oftalmología”.

Premio Acrysof Confianza a la Mejor Comunicación Quirúrgica, otorgado por Alcon a Amalia Martínez Sosa & Colaboradores, por su trabajo “Actuación de Enfermería en el implante de anillos intracorneales”.

Mejor comunicación socio S.E.E.O.F. otorgado a Pilar Darriba Rodríguez & Colaboradores por su trabajo “Estudio comparativo de la Tomografía Ocular con tres tipos de Tonómetro”.

Mejor presentación en formato póster, patrocinado por Novartis otorgado a Lourdes Lanau Español & Colaboradores, por su póster “Exploraciones realizadas por enfermería en preoperatorio de cataratas en un hospital de provincia”.

Mejor Proyecto de Investigación en Enfermería, otorgado por el Excelentísimo Colegio de Enfermería de Barcelona a Manuel Solórzano Sánchez y colaboradores por su trabajo “Historia de una Retinosis Pigmentaria”.

III Premio de Honor “Fernando Pérez Camacho”, e Insignia de Oro a: Antonio Vázquez Barrero y Natalia Rodríguez Fernández.

Terminando con la despedida de la Junta Directiva saliente y presentando a la nueva Junta Directiva. Acto muy emotivo, lo dejaba un gran presidente, una gran persona y sobre todo un gran amigo, se va del cargo, pero se queda como consejero en la SEEOF, y hablo de Francisco Gabaldón, mi gran amigo.


FOTO 019 Javier Medina, Aurora Egido y Cecilia Sirvent

La Nueva Presidenta Aurora Egido, Javier Medina, Cecilia Sirvent, el director de la revista Enrique Cosme y un servidor, además de los nuevos vocales que formarán la nueva Junta Directiva y que estará expuesta en la hoja Web de la Sociedad http://www.seeof.org

Este congreso se da por terminado, han asistido más de 200 enfermeras de todas las comunidades españolas, además de dos enfermeras italianas y el gran compañero José Luis García Rodríguez del Ioba.

Agradecer al Colegio de Enfermería de Barcelona por sus magníficas instalaciones y al personal que han estado trabajando durante estos días con nosotros mano a mano. Acordarnos de nuestros compañeros que no han podido asistir por múltiples imprevistos, sobre todo el de Natalia Rodríguez, insignia de oro, ya que ha sido mama por segunda vez hace diez días. A María del Carmen Guerrero Ruíz, a todos los compañeros y compañeras del Instituto Fernández Vega de Oviedo, a las enfermeras de Basurto, y a todos en general, que les habría gustado estar y no lo han podido hacer.


FOTO 020 Reconocimiento y triste despedida de la Directiva. Francisco Gabaldón, Enrique Cosme, Antonio Vázquez y Mª Ángeles Sebastián

Para terminar dar nuestro apoyo a la nueva Presidenta de la SEEOF, ya que vienen tiempos difíciles, la crisis, etc. Y necesitamos el apoyo de todas las instituciones y profesionales para que el año que viene se pueda realizar el Congreso Nacional en Tenerife de la misma forma o mejor que se ha realizado en Barcelona. Gracias a todos y todas, sin vuestra presencia, no tendrían lugar estas reuniones científicas e investigadoras para nuestra profesión enfermera.

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF. Insignia de Oro de la SEEOF


1 comentario:

Anónimo dijo...

get cGgagMWQ [URL=http://www.christianlouboutin--outlet.tumblr.com/]replica christian louboutin[/URL] to your friends tQxCmees [URL=http://www.christianlouboutin--outlet.tumblr.com/ ] http://www.christianlouboutin--outlet.tumblr.com/ [/URL]