viernes, 3 de agosto de 2012

FLORENCE NIGHTINGALE


En la Gran Enciclopedia del Mundo del año 1963, escribían de ella lo siguiente:

Conocida por La Dama de la Lámpara o El Ángel de Crimea (1820-1910). Enfermera inglesa, fundadora de hospitales, nacida en Florencia (Italia). Criada en las fincas que poseía su adinerada familia en Hampshire y Devonshire (Inglaterra), recibió una esmerada educación en artes, lenguas y matemáticas, cual correspondía a una distinguida dama de la alta sociedad victoriana.

Pero en vez de dedicarse a la vida mundana, decidió incorporarse a la entonces desacreditada profesión de cuidar enfermos. Después de asistir a un curso de capacitación en la Escuela de Enfermeras de Kaiserwerth (Alemania) en 1851 y de estudiar el cuidado de enfermos y métodos hospitalarios en Londres, Edimburgo y París, fue nombrada superintendente de un hospital para damas inválidas de Londres (1853).


FOTO 001 Florence Nightingale, el Ángel de Crimea, en un hospital de sangre británico

Al año siguiente, espoleada por los artículos publicados en el Times acerca de las desastrosas condiciones en que se encontraba el Hospital Militar Británico de Scutari durante la Guerra de Crimea, se ofreció voluntaria al Ministerio de la Guerra; su carta se cruzó con otra que le enviaba el secretario del mismo departamento invitándola a acudir a Scutari. En noviembre de 1854 llegó a Scutari con 38 enfermeras adiestradas.

Inmediatamente inició la organización de medidas sanitarias elementales y consiguió el suministro de los materiales necesarios a pesar de los impedimentos burocráticos. Además de su trabajo de enfermera, en que invertía a veces 20 horas al día, y de la dirección del Hospital de Scutari y de los hospitales de campo británicos en Crimea, organizó la terapéutica recreativa y educativa para sus pacientes que la adoraban. Desde febrero de 1855 hasta junio de 1856 el índice de mortalidad entre los enfermos de Scutari descendió del 42 al 2 por ciento.

Inválida permanente a consecuencia de unas fiebres que contrajo en Crimea en 1855, no regresó, sin embargo a Inglaterra hasta que no estuvo evacuada la península (1856) e inmediatamente acometió una campaña para mejorar el sistema sanitario del Ejército.

A menudo fue consultada por el Gobierno británico y por gobiernos extranjeros. En 1860 estableció el Hogar Nightingale para educación de enfermeras en el Hospital de Santo Tomás de Londres con un fondo de 50.000 libras esterlinas donado por la nación británica.

Numerosos hospitales adoptaron el “sistema Nigthingale” de preparación de enfermeras. Es autora de Notes on lying-in institutions (1871), amén de un estudio sobre las condiciones médicas y sanitarias de la India. Fue defensora y propagandista ferviente de la fundación de la Cruz Roja Internacional.


FOTO 00 2 Florence Nightingale, escuela de enfermeras

En 1907 fue distinguida con la Orden del Mérito, primera mujer en recibir tal galardón del Gobierno británico.

BIBLIOGRAFÍA
Gran Enciclopedia del Mundo. Bajo los auspicios de Don Ramón Menéndez Pidal, Director de la Real Academia Española y la colaboración especial de 19 premios Nobel. Director Francisco M. Biosca. DURVAN, S. A. de Ediciones, Bilbao. Editorial Marín, S. A. 1963

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF. Insignia de Oro de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP

1 comentario:

Fly.. dijo...

Gracias por el post , increible