domingo, 29 de julio de 2012

NoDEGRIP UN PRODUCTO HOMEOPATICO


UTILIZADO EN LA ISLA DE CUBA DURANTE LA PANDEMIA DE INFLUENZA A HINI

INTRODUCCIÓN
En diciembre del 2009 la mayor isla del Caribe, Cuba decidió aplicar a su población un complejo homeopático de nombre NoDEGRIP como una especie de vacuna contra la pandemia por Influenza A HINI que azotaba a la población mundial, esto es, mientras en el mundo se aplicaba la vacuna anti INFLUENZA A HINI producida por casi 25 laboratorios, en Cuba era un complejo homeopático el que se aplicaba a la población, este complejo fue preparado por un equipo de homeópatas, médicos e investigadores del laboratorio del Instituto Carlos Finlay de la Habana uno de los más importantes en América Latina en la producción de vacunas e insumos para las mismas, con galardones internacionales de por medio, y con una amplia experiencia en la línea de la prevención, y autorizado por la OMS/OPS para comercializar sus productos, con esta perspectiva decidimos entrevistarnos con la Dra. Rita Hernández Rodríguez, una profesional con una larga carrera en medicina alternativa, Jefa de programa a nivel provincial, y también Jefa de Cátedra, Master en Medicina  Tradicional y Natural, Diplomada en Homeopatía, Terapia Floral, Medicina Física y Rehabilitación y especialista de primer grado en Medicina General Integral y en la etapa de la influenza pandémica, ella fue la jefa provincial para la aplicación de NoDEGRIP en la provincia de Camagüey.

 FOTO 001 Universidad de Guadalajara, México

Estamos frente a una experta en el tema. La entrevista se realizo vía correo electrónico; se formularon preguntas abiertas por la maestra Cambero González., por el Dr. Pérez Serna y por el Dr. Colín Ortiz, todos maestros del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria de la Universidad de Guadalajara de México.

Antes de empezar la entrevista pusimos a disposición de la Dra. Hernández Rodríguez los antecedentes que teníamos de la pandemia por influenza A H1N1y mas específicamente de las estrategias que se proponían sobre la vacuna a nivel internacional y lo relacionado con Cuba y las propuestas de medicina alternativa que tenia este país en ese periodo, estos antecedentes fueron tomados de citas periodísticas y de referencias virtuales cubanas alrededor de la temporada invernal en el 2009 y en el 2010, buscando con esto un marco de referencia tanto para la entrevistada como para los entrevistadores, y que finalmente permitiera a todos abordar el problema con una  perspectiva común.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a principios de mayo del 2009, informa que se ha puesto en contacto con la industria farmacéutica para que produzca una vacuna contra la gripe humana, que sin embargo no estará disponible antes de cuatro o cinco meses. “no tenemos dudas de que es posible producir una vacuna exitosa en un periodo de tiempo relativamente corto” dijo la directora de la OMS para la investigación de vacunas, Marie Paule Kieny. (PeriódicoEl Informador”, de la ciudad de Guadalajara, Jal. Mex. 2 de mayo del 2009, pag. 6A).

En septiembre del mismo año el vocero de la OMS, Gregory Hartl, afirmó ayer que la existencia prevista de vacunas es “insuficiente”, ya que “prácticamente todos los habitantes del planeta son susceptibles de ser contagiados con un virus que se dispersa rápidamente”, Hartl señaló que de acuerdo con los resultados de los estudios hechos en 25 laboratorios, la producción semanal será inferior a las más de 94 millones de vacunas que se necesitan (periódico “El Informador” 19 de septiembre del 2009, pag. 8A).

En ese mismo mes en México, el secretario de Salud, declara “en la primera quincena de diciembre se proyectan las mayores complicaciones del rebrote” (periódico “El informador 20 de septiembre del 2009, pag. 10A), el viernes 23 de octubre, Estados Unidos había declarado “emergencia nacional” por la gripe que provoca el virus A HINI (periódico “El informador” 25 de Octubre del 2009, pág. 1A), una semana después en La Habana, Cuba, Margaret Chan, Directora General de la OMS, informa que la OMS enviara 200 millones de dosis de vacuna contra la influenza humana a un centenar de países del tercer mundo, incluida Cuba. “En cuanto a la vacuna la capacidad mundial de producción es limitada, pero he hablado con el Sr. Ban Ki-moon, que es el secretario general de la ONU para obtener algunas vacunas, ya sea de la industria o por parte de otros socios en aras de suministrarlas a países en desarrollo”, “Hasta el momento hemos tenido el compromiso por parte de las fábricas donantes y los países productores de unas 200 millones de dosis. Estas vacunas estarán disponibles para la OMS en los próximos 12 meses”.

En esa visita Chan fue informada por las autoridades cubanas de salud sobre el protocolo que tiene la isla para manejar el virus y los esfuerzos que hace para contener la pandemia incluso con medidas no farmacéuticas o de atención primaria (la nota no dice específicamente de la  investigación del compuesto homeopático NoDEGRIP, pero el señalamiento es claro, se infiere la utilización de procedimientos terapéuticos alternativos), periódico “El informador” 29 de octubre del 2009, página 9-A), por esas fechas, especificamente en la primer semana de octubre, Estados Unidos comenzó su vacunación contra la influenza A HINI, se reporta una compra de 250 millones de dosis por parte del Gobierno estadounidense a cinco laboratorios (periódico “El Informador” 6 de octubre del 2009, pag. 8A), y Alemania el lunes 26 del mismo mes inicia su aplicación (periódico “El Informador” 28 de octubre del 2009, pag. 9A).

A comienzos del 2010 la OMS hizo un llamado a todos los países para que continuaran con la alerta por la pandemia por la influencia A HINI de una gran circulación mundial y a la particular atención por el “ensañamiento” mostrado con las embarazadas, los niños y otros grupos vulnerables, valora, que es demasiado pronto para cantar victoria. Y que deben extremarse las medidas de prevención especialmente en los grupos más afectados. “Hemos presenciado un nuevo virus HINI de influenza con infecciones sostenidas en las comunidades de mas de 205 naciones, y hemos visto a millones de personas contagiadas con él, dijo la Dra  Margaret Chan, para subrayar que esta pandemia no seria derrotada hasta el 2011, por lo que debe ser evitada la “sensación de complacencia” el (Redhum.org jueves 4 de marzo del 2010). Así mismo, por esos meses las autoridades sanitarias de Cuba advirtieron que en las próximas semanas la pandemia de influenza A HINI podría reactivarse en una segunda oleada.

Los doctores Otto Peláez y Antonio Marreno, miembros del Grupo Técnico Asesor para el enfrentamiento de la pandemia, señalaron que se espera un incremento de la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas en estos primeros meses del año, durante la época de invierno, en Cuba se diagnostican semanalmente entre 80.000, y 100.000 casos de enfermedades respiratorias. Los especialistas explicaron “que una mayor actividad gripal podría aumentar la circulación del virus pandémico en el país que es el predominante en la actualidad en el planeta” (Infomed 10 de febrero de 2010) por otro lado, Cuba sufrió cifras bajas de temperatura en el periodo invernal que se prolongaron, y que en algunos sitios del país llegaron hasta 3.6° C (Informador, 6 de enero de 2010, pag. 8A), registros inusuales para Cuba y que afectaron a algunos pacientes hospitalizados, y expusieron al resto de la población a un mayor contagio de patologías de origen respiratorio.

Con este marco poco atractivo y lleno de retos, el Ministerio de la Salud de Cuba, inicio la aplicación del NoDEGRIP (NOD) el 7 de diciembre. Matanzas, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Granma, Las Tunas fueron las primeras provincias programadas de forma masiva (Cuba Ahora Año XI 08/03/2010) y que a partir del nuevo año (enero 2010) se incentiva en toda la isla, hasta cubrir el total de la población mayor de un año. Otros municipios, localidades y provincias que reportan aplicación de NoDEGRIP para enero son: Centro Habana, 10 de Octubre, Cojimar, Baracoa -que se inicio el 12 de enero con una meta de 79.000 personas-, Cienfuegos, Bauta, Cienaga de Zapata.(Infomed 10 de febrero de 2010, La Habana del Este 1 feb del 2010, Radio Ciudad del Mar Noticias 26 de enero del 2010, Radio Cadena Habana 4 de marzo del 2010, Humedal del Sur 6 de enero del 2010). Al día 20 de enero aun no hay referencia periodística sobre la vacuna contra la influenza A HINI, el 17 de marzo del 2010 el Ministerio de Salud Publica de este país presenta su versión corregida del Plan de Vacunación: Despliegue de la vacuna contra la influenza A (HINI) pandémica, en su página 4 en el último párrafo dice: Cuba ha diseñado su estrategia de vacunación antipandémica sobre la base de la vacuna que será donada por la OMS, consistente en una cifra de dosis para inmunizar aproximadamente al 10 % de la población, fijada en una cifra de 1.124.000 personas.

Hasta el momento no se han realizado campañas de comunicación social basadas en esta medida de control hasta que las vacunas no se encuentren en el territorio nacional, para no crear falsas expectativas en la población. Con estos antecedentes comenzamos la entrevista:


FOTO 002 Imposición de Cofias a las nuevas enfermeras

Las preguntas las realiza la Dra. Rita Hernández Rodríguez y las respuestas las da el Dr. Jesús Roberto Colín Ortiz, y también los demás compañeros del trabajo.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece a usted estos antecedentes?
Respuesta: Nuestra población cubana recibió tratamiento con el NoDEGRIP, desde el mes de diciembre en forma de campaña, la que fue muy bien acogida, pues ya se tiene cultura acerca de tratamientos homeopáticos sobre epidemias.

Pregunta: ¿Es el NoDEGRIP un producto cubano o es extranjero?
Respuesta: Es un producto elaborado y producido por el Instituto Carlos Juan Finlay, de nuestro país, con el objeto de activar o estimular los mecanismos naturales de defensa del organismo contra la infección de agentes patógenos que causan enfermedades respiratorias.

Pregunta: ¿Cuales son los principios en los que se fundamenta este producto?
Respuesta: Este producto es un medicamento homeopático, que se basa ante todo en las bases de la homeopatía, modalidad aprobada para su empleo por nuestro Sistema Nacional de Salud, que promueve una farmacoterapia con sustancias altamente diluidas y agitadas, prescritas según el principio de la semejanza. Es un complejo homeopático preparado en solución hidroalcohólica al 30 %, desarrollado a partir de seis medicamentos de origen natural que fueron seleccionados a partir del estudio de los síntomas comunes y más frecuentes de enfermedades respiratorias y de los agentes causantes de estas. Cada uno de estos medicamentos individuales, estimulan diferentes mecanismos que se activan de forma natural cuando nos infectamos con agentes patógenos respiratorios y que están involucrados en la atenuación de los síntomas y la recuperación de la enfermedad.

Pregunta: ¿El NoDEGRIP es una vacuna contra influenza A H1N1?
Respuesta: No, como lo dije anteriormente es un complejo homeopático que estimula la respuesta inmune para la prevención de enfermedades virales respiratorias.

Pregunta: ¿Porque aplicar NoDEGRIP y no la vacuna contra la influenza AHINI
Respuesta: Maestra Enriqueta Guadalupe Cambero, en ningún momento nuestro país dijo que no aplicaría la vacuna, pues el objetivo de este medicamento no es mas que lograr que la población eleve su sistema inmunológico para enfrentarse a cualquier infección viral de tipo respiratorio, en cuanto llegó la vacuna esta fue aplicada a los grupos mas susceptibles, hayan o no recibido el NoDEGRIP.

Pregunta: ¿Cuál es el costo del NoDEGRIP comparado con el de los biológicos contra Influencia A HINI producidos por laboratorios comerciales?
Respuesta: Maestra Enriqueta Guadalupe Cambero, indiscutiblemente es mucho mas económico, solo usamos como materia prima las tinturas madres de los medicamentos homeopáticos utilizados en este medicamento.

Pregunta: ¿Se puede estimar el ahorro que los servicios de salud cubanos hicieron al administrar el NoDEGRIP a la población cubana?
Respuesta: Pienso que si puede hacerse maestra, pero creo que la esfera económica se encargará de esto.

Pregunta: ¿Cual fue el número de casos evitables calculado con la aplicación del esquema completo de NoDEGRIP?
Respuesta: Maestro José Cruz Pérez Serna Pérez Serna. En realidad, nosotros administramos el NODEGRIP con el fin de que la población elevara su sistema inmune, pues no es una vacuna, pero esto no evita que el que se le admistre el medicamento no puede ser contagiado, de hecho esto no excluyen las medidas profilácticas higiénico sanitarias, siempre se le advierte a la población que deben mantenerlas que en caso de ser contagiados solo evitaría solo las complicaciones y la muerte
Pregunta: Doctora ¿Qué proporción de personas completo el esquema de tercera dosis y  la revacunación?
Respuesta: Maestro José Cruz Pérez Serna, bueno voy hablarle específicamente de mi provincia terminamos en un 97.89 %, a nivel nacional se terminó con cifras muy similares, pero se tomó en cuenta a la hora de administrar el medicamento a toda la población  y tenemos personal de misión, fuera del país de visita y un por ciento ínfimo que no acepto.

Pregunta: ¿Cómo evalúa la participación comunitaria del personal de salud para la aplicación del producto?
Respuesta: Maestro José Cruz Pérez Serna, tendré que comenzar diciendo que previamente fueron entrenados, pues como medicamento homeopático tiene requisitos que deben ser cumplidos para lograr una buena efectividad. En nuestro país desde el triunfo de la Revolución se realizan diversos tipos de campañas por lo que estamos acostumbrados a trabajar en conjunto el personal de salud y los factores que intervienen de la comunidad, pudiendo evaluar de satisfactoria la actividad.

Pregunta: ¿En que proporción se registraron rechazos a recibir el producto en la población?
Respuesta: Maestro José Cruz Pérez Serna, como cualquier medicamento que no es de costumbre siempre crea cierta expectativa, pero luego de haber explicado y que la población escuchara lo que el médico, las enfermeras, las brigadistas sanitarias, entrevistas por la radio y la TV, fue acogida muy bien.

Pregunta: ¿Que tanto puede influir la administración de NoDEGRIP para el rechazo en la aceptación de vacuna de influenza A H1N1.
Respuesta: Maestro José Cruz Pérez Serna, no lo creo, pues se le explicó bien a nuestra población que el NoDEGRIP no era una vacuna, que no excluía la posibilidad de enfermarse la persona que se le había administrado el medicamento, que este solo lo haría mas fuerte para enfrentarla en caso de infección.

Pregunta: ¿Como fue visto el NoDEGRIP por parte de la sociedad en general y como por la sociedad científica en lo particular.
Respuesta: Dr. Jesús Roberto Colín Ortiz Colín, pues muy bien, la población cubana como dije anteriormente ya tiene experiencia en esto, además nuestros profesionales gran parte de ellos están capacitados o conocen los principios de este proceder.

Pregunta: ¿El protocolo de elaboración del producto NoDEGRIP es similar al protocolo de elaboración de vacunas? ¿ hay diferencias?, en que consisten estas.
Respuesta: Dr. Jesús Roberto Colín Ortiz, no es igual, pues una es una vacuna y el otro es un medicamento homeopático, este medicamento como dije anteriormente aunque sea similar su modo de acción no debe considerarse una vacuna convencional. Es un complejo homeopático profiláctico que nos permite la activación previa de un amplio espectro de mecanismos de defensa que nos prepara para enfrentar posibles infecciones.

Pregunta: ¿Esta es la primera experiencia que tiene Cuba con medicamentos homeopáticos en problemas de salud publica?
Respuesta: Dr. Jesús Roberto Colín Ortiz Colín, como he explicado anteriormente en nuestro país hay experiencias anteriores ante epidemias, puedo citar como ejemplos: la lucha contra el Dengue, la Conjuntivitis hemorrágica, la Leptospirosis, teniendo muy buenos resultados y una buena aceptación por parte de la población.

Pregunta: Una contraindicación absoluta con la vacuna contra la influenza fue el antecedente de alergia al huevo de gallina o reacción alérgica grave a componentes de la vacuna en una aplicación previa, que se espera o que se esperaba en la aplicación del NoDEGRIP
Respuesta: Dr. Jesús Roberto Colín Ortiz Colín de acuerdo con el Laboratorio Carlos Finlay no se han descrito reacciones adversas.

CONCLUSIONES
El complejo homeopático utilizado por la Sanidad Cubana representa una respuesta social organizada del país ante una necesidad de la población, es también una respuesta de la medicina alternativa ante una situación compleja creada por la falta del biológico especifico que no les llego en los tiempos en que se esperaba el rebrote a nivel internacional, algo que llama la atención, fue que en diciembre, justo cuando en muchos países del mundo se había aplicado la vacuna, en otros se estaba aplicando y otros se estaba planificando su aplicación.

Cuba tomo una decisión trascendental y empezó aplicar su complejo homeopático, con esta acción de la cual aún no tenemos su impacto y de la cual desconocemos el costo beneficio, la Sanidad Cubana hace una propuesta formal a la Salud Publica Mundial, que muchos países pudieran no apoyar, pero que otros y en especial aquellos con la población vulnerable con pocas opciones de que se les administre una vacuna por su costo va a estar agradecida con la acción realizada.


FOTO 003 Algunos de los autores de este trabajo y el Escudo de la Universidad

AUTORES: Dr. Jesús Roberto Colín Ortiz*, Dra. Rita Hernández Rodríguez**, Maestra Enriqueta Guadalupe Cambero González, Maestro José Cruz Pérez Serna****, Maestra María Guadalupe Díaz Carabes*****
*Tec. Académico tit B, del Dpto. de Enfermería para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la salud del CUCS de la Universidad de Guadalajara ex docente de la asignatura de Practicas Tradicionales de Atención Para la Salud de la especialidad de enfermería en Salud Publica de la Universidad de Guadalajara México. Mtra. María Martha López Magaña ******
** Jefa de programa de Medicina Alternativa a nivel Provincial, Jefa de Cátedra de Medicina Tradicional y Natural de la Universidad de Ciencias Medicas Carlos Juan Finlay y Jefa Provincial para la aplicación de NoDEGRIP.
***Jefa del Dpto. de Enfermería para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la salud del CUCS de la Universidad de Guadalajara.
**** Profesor investigador tit C del Dpto. de Enfermería para el Desarrollo, Promoción  y Preservación  de la salud del CUCS de la Universidad de Guadalajara.
*****Profesor titular A, Coordinador administrativo y de investigación.
****** Enfermera, Coordinadora de la Especialidad en Salud Pública.


Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF. Insignia de Oro de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP


1 comentario:

Daniel-Software psicometría en línea dijo...

Muchas gracias por la valiosa e interesante información, son aspestos muy valiosos que los podemos tener o los podemos plantear a nuestra vida, buen día.