domingo, 26 de febrero de 2012

XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA

Celebrado en el Hotel Macia Real de la Alhambra, los días 19, 20 y 21 de Enero de 2012 en Granada, reconocido de interés científico sanitario y de interés docente sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Habiendo participado profesionales de Andalucía y de otras autonomías.


El Comité organizador con su presidenta al frente María Jesús Andrés Factor, secretaria Concepción García Carrera, vocales: Manuel Rejano Castañeda por Córdoba, Carmen Fernández Garrido por Sevilla y Catalina Barrera Campanario y Mª Ángeles Gallardo Blanco por Algeciras. Gracias por su buena organización.



FOTO 001 Catalina Barrera, María Jesús Andrés, Mari Ángeles Gallardo y arriba Concha García




El jueves comenzó el Congreso con la ponencia “Gestión del conocimiento en Cuidados de Salud: Recursos para la Enfermería Oftalmológica en Ciberidex” expresada por el Profesor y Presidente de la Fundación Index Manuel Amezcua Martínez. La charla magistral impartida por Manuel versó sobre ¿Cuánto producen las enfermeras oftalmológicas en España? ¿Sobre qué investigan? ¿Dónde puedo publicar mis trabajos? ¿Dónde puedo obtener la información científica que necesito?. Le dio importancia vital a la realización de trabajos enfermeros, y sobre todo su publicación para que los compañeros sepan lo que se está produciendo en España. La enfermería oftalmológica tiene una producción escasa, por debajo de la media de otras especialidades, aunque posee una fabulosa herramienta de trabajo que es la Revista de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica SEEOF (ya publicados siete números). Recalcó la importancia de fortalecer las estructuras enfermeras generadoras de conocimiento, ya que investigando se transforma y se estimula el pensamiento crítico. Terminando diciendo que el conocimiento es la alternativa más razonable. La gestión del conocimiento acerca la ciencia a la práctica de los cuidados desalud haciendo accesible el conocimiento que emana de la investigación de calidad. Gracias Manuel por esta admirable exposición.



Le siguió el I Taller: Patrocinado por Bausch & Lomb, “Nueva tecnología de Bausch & Lomb en lentes intraoculares”, la impartió Marta Leal Espí. Decía que ellos ayudan a ver mejor, para vivir mejor. Son una empresa dedicada a proteger y mejorar el don de la vista a millones de personas en todo el mundo, desde el momento del nacimiento a través de cada fase de la vida, Ofreciendo una gama amplia y mejorando sus productos para la salud de los ojos, incluyendo lentes de contacto y productos de cuidado de las lentes, productos farmacéuticos oculares, lentes intraoculares y otros productos de la cirugía ocular. En sus conclusiones decía que el nuevo Stellaris PC es una plataforma quirúrgica completa, con unos resultados excelentes que hace la cirugía de Faco y Vitreoretina más segura, menos invasiva, más sencilla y más rápida.








FOTO 002 Jesús González Samaniego

Después de un café, le siguió el II Taller: Patrocinado por Alcon, “Faco 2012: ¿Te lo vas a perder?”, lo impartió Ernesto Pelayo. Habló del Láser de Femtosegundo que es un haz de luz cargada con mucha energía y que podemos focalizar en un punto. También habló de los beneficios que produce la tecnología. El LenSx proporciona la precisión del láser de femtosegundo a la cirugía refractiva de la catarata: Automatiza algunos de los aspectos más complejos de la cirugía de catarata tradicional. Proporciona un procedimiento preciso y guiado por imagen que permite realizar capsulotomías, fragmentación del cristalino y todas las incisiones corneales. Y también habló sobre los beneficios de AutoSert, que dan una mayor precisión y control en la implantación de la LIO. La inserción de la LIO con una mano, libera la otra para mejorar la estabilidad del globo ocular durante esta fase de la cirugía. La inserción automática permite implantaciones de LIO más controladas y seguras.




Para terminar la jornada se dio la ponencia “La alimentación y la conquista de los sentidos: “Visión” estimulante de una gastronomía”. La impartió el profesor técnico de Arte Culinario Jesús González Samaniego. Además de realizar una magnífica presentación con sus excelentes platos preparados, realizó una exhibición de los sentidos con la alimentación, los elementos esenciales que tiene que tener un plato bien preparado para realzar la visión, realizar y explicar su práctica diaria en este campo tan importante para la visión como es una buena presentación; las texturas, los colores y las mezclas estimulan la vista y el sabor para una buena alimentación, concluyendo que los alimentos, los minerales, las vitaminas son esenciales para la vista y una magnífica gastronomía ayuda a ello. Además les dio a probar diferentes platos realizados por él.




El viernes se empezó con la comunicación “Caso Clínico del Paciente intervenido de cataratas en CMA” impartido por Guillermina Moles Martín. Empezó dando unas recomendaciones sobre el lavado de manos antes de la cura, lavado del ojo con suero fisiológico frío, aplicación de colirios, poner el protector ocular para dormir, no realizar movimientos bruscos con la cabeza, evitar ambientes muy cargados, procurar no toser – estornudar fuerte, usar gafas de sol. Realizar una vida casi normal como es pasear, ver la tele, leer, etc. Si apareciese en la zona dolor tomar algún analgésico (no acetilsalicílico).



Le siguió la comunicación “Cirugía refractiva: Alternativa allasik” impartida por Sonia Rodríguez Fernández y Judith Montemayor. La cirugía refractiva se utiliza para la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. En sus conclusiones decían que existen otras alternativas al Lasik, realizando cirugías electivas en ojos sanos. Los pacientes jóvenes presentan mayor grado de ansiedad, demandan y exigen más información, necesitan mayor soporte y apoyo emocional por parte de Enfermería.





Le siguió la comunicación “Modificaciones a la lista de verificación quirúrgica en quirófano de Oftalmología” impartida por Francisco Cuevas. ¿Quién no ha cometido un error en su vida profesional?. Poniendo como ejemplo la teoría del queso Gruyere de Reames Reason, que nos dice que un accidente es: un cúmulo de circunstancias que se producen y desembocan en un accidente. No podemos cambiar al profesional pero si podemos cambiar las condiciones dónde los profesionales trabajan. Todo ello les llevó a realizar una lista de verificación quirúrgica modificada teniendo en cuenta: antes de la administración de la anestesia, antes de la incisión en la piel y antes de que el paciente abandone el quirófano. Antes de incurrir en un error es preferible, no hacerlo.



Le siguió la comunicación “Trombosis vasculares venosas retinianas en Oftalmología” impartida por Arantxa Melgosa Sainz y trabajada con sus compañeras Eukene Olea, Begoña Azcunaga, Paula Blasco y Nagore Urrestarazu, del Hospital Basurto de Bilbao. En sus conclusiones de las trombosis retinianas nos contaba que la perdida de agudeza visual por oclusiones vasculares es un importante problema de salud en mayores de 60 años. El tratamiento clásico del edema macular ha sido la fotocoagulación con láser con buenos resultados. Y la aparición en los dos últimos años de los nuevos tratamientos como el antiVEGF ha sido una revolución; con resultados esperanzadores. Como siempre excelente su exposición.




FOTO 003


Le siguió la Ponencia “Historia de la Oftalmología y Cuidados de Enfermería”, impartida por el Profesor Juan Ignacio Valle Racero. Nos contaba que es posible que la oftalmología fuera una de las primeras disciplinas, cuando todavía no se podía diferenciar entre brujería, medicina o religión. La catarata es la patología princeps en la que se utilizaba el couching o desplazamiento de la catarata sin extracción de la misma, sólo desprenderla y desplazarla de su posición habitual. Ya aparecían en el Código de Hammurabi (1800 a.C.), algunas afectaciones oculares y sus tratamientos. También en el Papiro de Ebers (1300 a.C.) hay una amplia descripción de enfermedades de los ojos. La arena del desierto afectaba muchísimo a los ojos: cataratas y tracomas. En el siglo X, el “Libro de la generación del feto y el tratamiento de las mujeres embarazadas y los recién nacidos” del médico cordobés Arib Ibn Said, en su capítulo XII, habla sobre “el estrabismo que afecta a los niños” habla del estrabismo por declinación de la pupila o bien el ocasionado en el vientre de su madre y dice así: “Se nivelará la posición de la cabeza del niño en la cuna y se el colocará enfrente una lámpara durante la noche. Si la desviación es hacia el lado derecho se le colocará a la izquierda y si es para el lado izquierdo en el lado contrario. Tómese un trozo de tela rojo cuando la desviación de la pupila es para un lado, se colocará en el otro para que mire hacia allí”. En el siglo XVI ya existían los barberos-cirujanos que realizaban las actividades quirúrgicas menores, entre ellas las operaciones de cataratas (“Batidores de cataratas”), curas de orzuelos y actúan como oculistas. Poco tiempo es para una conferencia magistral expresada por un experto en la materia. Magnífica en su exposición y expresada con multitud de libros y referencias desde 1630. Muchas gracias por tan magnífica exposición y tan amena.


FOTO 004 María Jesús Andrés, Catalina Barrera, Concha García y Carmen Fernández



Después de un merecido descanso le siguió Mª Isabel Serrano Carrillo y Carmen Mª Arcos García que presentaron el póster “Cuidados de Enfermería en Pacientes intervenidos de cataratas”. En sus conclusiones nos decían que la utilización de planes de cuidados estandarizados de enfermería permite unificar criterios para el cuidado tras la intervención de cataratas. Muchas veces resulta necesario personalizar algunos detalles del plan de cuidados ya que cada persona tiene sus peculiaridades y asegura el tratamiento y el seguimiento del paciente tras la intervención.

A continuación le siguió la comunicación “Riesgo de lesión perioperatoria” impartida por Mª Dolores González Pérez. Nos decía que para evitar los riesgos es conveniente recordar un grupo de recomendaciones como son: identificación de los pacientes, control de las infecciones, evitar las órdenes verbales, administrar bien la medicación, prevenir las caídas y las lesiones que se producen y la comunicación de los profesionales sobre el traspaso de los pacientes. La enfermera de quirófano prevendrá los efectos adversos, identificará los riesgos y realizará actuaciones sanitarias seguras, para proporcionar apoyo, tranquilidad y seguridad.


Le siguió la comunicación “Elaboración de una guía de enfermería para los pacientes sometidos a braquiterapia oftalmológica por yodo 125 y sus cuidadores principales. Resultados preliminares” impartido por Mª Teresa Costazar Puerto. En sus conclusiones nos contaba que esta iniciativa ha surgido por la demanda de información planteada tanto por usuarios como por los profesionales implicados sobre todo en la atención postquirúrgica, acerca del cuidado y las precauciones a tomar con los pacientes sometidos a braquiterapia oftálmica. Destacar que es un proyecto multidisciplinar al igual que lo es la atención del paciente. Partimos de la base que la implementación de un protocolo de actuación con estos pacientes, favorecerá la buena praxis profesional y mejorará la calidad de la atención a los pacientes. Una buena información, mediante el folleto informativo, aumentará la confianza del paciente y cuidador, favoreciendo la adhesión al régimen terapéutico y a la recuperación.




Le siguió la Ponencia “La Visión Homeopática” impartida por Carmen Fernández Garrido. Que hablaba sobre la patología del Ojo Seco y el importante papel que juega la enfermería en esta patología, hay que explicar al paciente que no se trata de un placebo y que el llorar no significa que el ojo no necesite lágrimas artificiales. Estos pacientes, suelen mostrar cierto grado de ansiedad, debido principalmente al carácter crónico y casi constante de las molestias oculares y a la escasa respuesta frente a los múltiples tratamientos que han recibido. Las manifestaciones clínicas son generalmente bilaterales e inicialmente, intermitentes. Con el tiempo y a medida que se acentúa la sequedad ocular, éstas molestias aumentan de intensidad y pierden su intermitencia para hacerse constantes.



La siguiente comunicación “El diagnóstico enfermero como metodología científica” impartida por Arcadia Romero Padilla, Mª Luisa Ríos Rodríguez y Rosario Rodríguez Calvo. En sus conclusiones nos decían que el uso sistemático, de los diagnósticos de enfermería (NANDA, el NIC y el NOC), proporcionan la mejor oportunidad de responder a las preguntas sobre seguridad y el coste/efectividad de la práctica enfermera en el sistema sanitario. Dado que los cuidados enfermeros representan la mayoría de las horas de la atención proporcionada en todos los ámbitos, deberíamos tener sistemas informatizados capaces de evaluar la calidad de los cuidados. En la actualidad con el Grado, se nombra la asignatura: Proceso de Enfermería y Cuidados Básicos.


Le siguió la comunicación “Análisis de la imagen de la enfermería percibida por el usuario del área quirúrgica” impartida por Mª del Prado Gómez Martín y acompañada por Concepción García Carrera, José Ávila Pinto, Carmen Fernández Garrido, Mª Gracia Gallardo Abril y Mª Luisa Domínguez Garrido. En su trabajo obtuvieron estos resultados: Los usuarios nos perciben mayoritariamente como ayudantes del médico con pocas funciones propias. El 52 % de los encuestados desconocen las funciones de la enfermería en quirófano. El 47 % que si las conoce las reduce a asistencia al médico e in strumentación. En un 79 % les merece más confianza la información médica que la de enfermería y a pesar de considerarnos muy bien preparados académicamente, solo están totalmente satisfechos con la cobertura de sus necesidades en un 45 %. Y como reflexión se hacían esta pregunta: ¿Hasta que punto siguen influyendo en esa proyección los estereotipos tradicionalmente adjudicados a la profesión enfermera?


Le siguió la comunicación “Seguridad del paciente” impartida por Manuela Izquierdo Bueno y ayudada en su trabajo por Josefa Barranco Linares; Inmaculada Díaz; Francisca Fernández Castillo, Juana Aida Luzón Léyva e Isabel Ruiz Ruiz. Nos contaban cómo debían ser las buenas prácticas y la prevención de infecciones, realizando talleres sobre la importancia de la higiene de las manos y el uso adecuado de la solución alcohólica. Educación sanitaria de los cuidados oculares tanto al paciente, como al cuidador y su familia. Dar la hoja de recomendaciones de los cuidados oculares después de la cirugía. Manejo adecuado y uso racional de los tratamientos de los colirios y de las pomadas oculares.


Y para terminar la jornada le siguió la comunicación “Atención de Enfermería en la cirugía de Dacriorrinocistectomía transcanalicular” impartida por la Doctora Concepción Díaz Ruiz. En sus conclusiones nos contaba que las técnicas nuevas exigen aprendizaje, coordinación y evaluación de los procesos. El estudio del dolor con la escala EVA en los pacientes intervenidos de DCR-T con anestesia local, muestra un grado de tolerancia superior al 80%, por ello es nuestra técnica de elección en los pacientes diagnosticados de OVL. El cuidado integral del paciente es clave en el grado de satisfacción en esta cirugía.

FOTO 005 Erika Madrigal, Félix Alañon, Miguel Ángel Alañon



El sábado comenzó la jornada con la Mesa Redonda “Obstrucción lagrimal. Tratamiento interdisciplinar”, hablaron Erika Madrigal Lechuga sobre “Cuidados desde el punto de vista de Enfermería”. El doctor Miguel Ángel Alañon Fernández sobre el "Abordaje desde el punto de vista de Otorrinolaringología”, y el doctor Félix J. Alañon Fernández sobre el “Tratamiento desde el punto de vista de Oftalmología”. Nos contaron las pautas a seguir y las diferentes formas de abordar los problemas que se presentaban, así como el material a utilizar. Fueron expuestas por medio de audiovisuales donde se veían perfectamente como operaban ellos en la Clínica Oftalmológica. Nos hablaron de las ventajas y desventajas. También nos explicaron porqué en el postoperatorio el régimen que seguían era darles suero previo a la inhalación de corticoides, limpia y previene la formación de costras. Nosotros intervenimos a pacientes de todas las ciudades de España y hemos observado que por ejemplo los pacientes que viven cerca del mar, están mejor que los de nuestra ciudad Jaén, que es de interior o secano, tienen menos secreción mucosa y costras que a la larga son sinequias y esto es por la humedad ambiental por esto ponemos el suero. No creemos que el tratamiento sistémico esté justificado en todos los casos salvo si observamos la existencia de abundante material purulento (antibióticos) o cirugías prolongadas con exceso de energía y manipulación (antiinflamatorios).



Se pasó a la exposición de los paneles y sus defensas: el primero versó sobre los “Cuidados de Enfermería protocolizados en la Unidad de Hospitalización durante la pre y postquirúrgica de pacientes intervenidos de cataratas” lo defendió Álvaro Soto Augusto. En sus conclusiones nos decía que ejercer los cuidados de enfermería de forma protocolizada es la garantía de la calidad, asegurando que los cuidados requeridos por los pacientes se correspondan con los administrados por los profesionales, además permiten anticiparse a las necesidades potenciales y detectar respuestas humanas, dando origen a los diagnósticos de enfermería.


El segundo “Pacientes intervenidos de cataratas en CMA” lo defendió Guillermina Moles Martín. En sus conclusiones decía que con la información y asesoramiento sobre el procedimiento terapéutico el paciente autocontrola el nivel de ansiedad previo y posterior al proceso quirúrgico, reconoce los factores de riesgo de infección y consigue una mejora en su autocuidado.

El tercero “Pádel, ¿Deporte de Riesgo?” defendido por Catalina Barrera Campanario. En sus conclusiones nos contaba que en algunos casos, el pádel puede ocasionar daños oculares irreversibles. La inexperiencia y falta de entrenamiento del jugador, incrementa el riesgo de lesiones. El uso de lentes protectoras podría disminuir la incidencia de patología ocular y fomentar la prevención en la práctica deportiva es también nuestra responsabilidad.


El cuarto “La Presbicia no es un problema de longitud de brazos” defendido por Carlos Carleos Flores. Decía que podemos visualizar que los datos que nos arrojan, que cerca del 85 % de nuestros pacientes han obtenidos resultados muy altos tanto en agudeza visual lejana (avl desde 1 a 0,8) como agudeza visual próxima (avp desde 20/20 a 20/30) tras la cirugía. Así, como el grado de satisfacción de los mismos que se acercan mucho a dichos valores.

El quinto “Anestesia locorregional en el quirófano de Oftalmología” defendido por Mª José Fernández Valero. En su conclusión destaca una vez más la importancia de la valoración preoperatoria del paciente para este tipo de anestesia, ya que de ahí dependerá en gran medida el éxito de la cirugía así como la minimización de complicaciones posquirúrgicas. La enfermera de quirófano debe tener las competencias para aplicar cuidados de calidad a los pacientes a lo largo de todo su recorrido por el proceso quirúrgico.

El último, “Protocolo de emulsión de lípidos para el tratamiento de la toxicidad por anestésicos locales” lo defendió Mª José Fernández Valero. En sus conclusiones nos decía que la prevención de la toxicidad sistémica por anestésicos locales es lo más importante, así como el desarrollo meticuloso de bloqueos regionales anestésicos. La terapia con lípidos al 20% es altamente recomendada, simultáneamente con la reanimación cardio pulmonar como primera línea de acción. La emulsión de lípidos se presenta como un antídoto crucial en el tratamiento de la toxicidad sistémica por anestésicos locales.


FOTO 006 Manuel Amezcua y María Jesús Andrés. Juan Ignacio Valle. Carmen , María Jesús y Javier. La enfermería de Sevilla con María Jesús Andrés y Arantxa Melgosa

La última comunicación la impartió Enrique Cosme PereiraEl Gran Kike”, versó su intervención sobre “Colicaht: Otra forma de administrar colirios”. Enrique nos explicó los problemas que hay en el día a día en la administración de colirios. Es una nueva idea para administrar los colirios de forma más eficiente y segura ya que se evita el contacto directo con las pestañas y se desperdicia mucho menos colirio. Se consigue un mayor control a la hora de administrar las gotas, mayor higiene y mayor comodidad para el personal de enfermería. Como siempre Enrique nos enseña a innovar y a mejorar para realizar nuestro trabajo en mejores condiciones.


Y para terminar la Conferencia de Clausura impartida por el Profesor Doctor Santiago Lago Aranda, versó sobre “¿Las Lágrimas son agua y van al mar?”. Espectacular. Diferente y preciosa. Contaba que la poesía es la expresión del sufrimiento, y la Enfermería es el alivio del sufrimiento, y en el sufrimiento están las lágrimas. En las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer escribía: ¡Los suspiros son aire y van al aire! ¡Las lágrimas son agua y van al mar! Dime, mujer, cuando el amor se olvida ¿sabes tú adónde va? (XXXVIII). Asomaba a sus ojos una lágrima, y a mi labio una frase de perdón; habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró. Yo voy por un camino, ella por otro; pero al pensar en nuestro mutuo amor, yo digo aún: ¿por qué callé aquel día? Y ella dirá: ¿por qué no lloré yo? (XXX). En las soluciones avanzadas, citaba a Proust: ¡Lloremos más!: no seamos tan germánicos. Terminando diciendo que una solución al estancamiento económico sería ¡Más poesía y más Enfermería!


Se han otorgado los siguientes premios:
Premio a la mejor comunicación Científica patrocinada por ALCON, que ha recaído en la enfermera María del Prado Gómez Martín del Hospital Virgen Macarena de Sevilla por su trabajo “Análisis de la imagen de la enfermería percibida por el usuario del área quirúrgica”.


Premio a la mejor comunicación Quirúrgica patrocinada por El Consejo Andaluz de Enfermería y el Ilustrísimo Colegio de Enfermería de Granada, que ha recaído en el enfermero Enrique Cosme Pereira de las Clínicas Oculsur de Cádiz del Grupo INNOVA-OCULAR por su trabajo “Colicaht: Otra forma de administrar colirios”.

Premio al mejor Póster o Panel patrocinado por Bausch & Lomb, a la enfermera Catalina Barrera Campanario, por su trabajo “Pádel, ¿Deporte de Riesgo?”.


Premio a la mejor Fotografía patrocinada por AJL, a la enfermera María Jesús Andrés Factor, por su trabajo “La Ciencia también llega…”. Sus bellas fotos atraviesan desde el continente africano hasta Algeciras.

FOTO 7 Catalina Barrera, Enrique Cosme, Concha Garcia (que recoge el premio de María del Prado Gómez Marín) y María Jesús Andrés


Para finalizar queremos agradecer a Juan Antonio Martín Cárdenas por su apoyo a la Presidenta del Congreso, a Begoña Azcunaga que no ha podido acompañar a su compañera Arantxa Melgosa al congreso, siendo una enfermera asidua desde sus comienzos por problemas familiares, desde aquí un abrazo y esperamos verla el año que viene, a Jesús Terrones por ser otro asiduo a todos los eventos enfermeros que se organizan y siempre es bienvenido; aunque prefiere los gastronómicos.

Agradecimientos a todos los profesionales que han asistido ha este Congreso y en especial a la colaboración de Colegio de Enfermería de Granada, al Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, a las enfermeras y supervisora Arcadia Romero del Hospital Provincial San Cecilio de Granada. Al Profesor Manuel Amezcua Presidente de la Fundación Index de Enfermería, al Profesor Juan Ignacio Valle Racero, a los hermanos Miguel Ángel y Félix J. Alañon Fernández, a su enfermera Erika Madrigal. A Jesús González Samaniego fabuloso cocinero que cambió los fogones por departir con más de 150 enfermeras sus experiencias culinarias. Al Profesor Doctor Santiago Lago Aranda, por sus expresivas lágrimas y apoyo a la enfermería. A Marta Leal Espi de Bausch & Lomb; a Jorge Barranco de Alcon; y a Medical Mix que regaló 5 libros del único ejemplar que hay en el mundo del “Tratado de Enfermería Oftalmológica” realizado por la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica SEEOF.

También queremos agradecer a Carmen la azafata que nos tuvo que aguantar y a Javier técnico de sonido, que gracias a los dos funcionó todo perfectamente. A la secretaría técnica y científica Surevents. A la Sociedad Andaluza de Oftalmología y a todos los patrocinadores: Bausch & Lomb; Alcon; Novartis; Topcon; MSD; Abbott Promise; Pfizer; Thea; Medical Mix; Abbott Medical Optics; Zeiss; Croma; Bloss Group; Allergan; Imex; Angelini; AJL, s.a.; BrudyLab. Gracias a todos.


FOTO008 Fotografías y Fotografía Premiada. Entregando premios

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario Donostia
San Sebastián
Insignia de Oro de la SEEOF
masolorzano@telefonica.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey there! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to give
it a look. I'm definitely enjoying the information. I'm bookmarking
and will be tweeting this to my followers!
Outstanding blog and excellent design and style.

my web page: size genetics

Anónimo dijo...

Post writing is also a fun, if you know then you can write
or else it is complex to write.

my homepage: size genetics