jueves, 27 de octubre de 2011

I JORNADAS DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA ZONA NORTE











LA ENFERMERÍA EN RETINA

Organizada por la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica. SEEOF con la colaboración de NOVARTIS, se ha celebrado el sábado día 22 de Octubre de 2011, de 8,30 a 15 horas en la Cámara de Comercio de Bilbao situada en la calle Alameda Recalde nº 50.

Con el título de la Jornada: “La Enfermería en Retina”, siendo el director y organizador del curso el enfermero Manuel Solórzano Sánchez del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia, y ayudado por Silvia Martín Asenjo (Novartis), Carolina Gil y Francisco Gabaldón de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica. Los diplomas han sido firmados por el director del curso y por Montserrat Roura Oliver (Medical Advisor de Novartis Farmacéutica S.A.).
FOTO 001 Inauguración de la Jornada: de izquierda a derecha: Lourdes Aguado, Blanca Aramendia, Cristina Zapata, Francisco Valiente, Carmen Alfonso, Edurne Leanizbeascoa, Silvia Martín, Maider Lasa, Koldo Santisteban, Arantza Melgosa y Manuel Solórzano

Vino desde Madrid expresamente para la ocasión Francisco Valiente Orts, gerente de ventas de la línea Retina e Infección de Novartis Farmacéutica S.A. Desde aquí nuestro total agradecimiento, mío personal y de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica.

En la inauguración y presentación de los ponentes habló Manuel Solórzano diciendo: “Egun on guztioi”. Buenos días compañeras y compañeros: La organización de cualquier actividad parte de una idea, en este caso, la necesidad sentida de reunirnos para compartir experiencias y conocimientos sobre enfermería oftalmológica, porque la transferencia de conocimientos es básica para el desarrollo de la ciencia. Pero para poder llevar a cabo cualquier idea es imprescindible contar con apoyos y financiación.

En una situación económica como la actual, en la que los recursos escasean es muy complicado conseguir financiación para cualquier proyecto, y todavía más si ese proyecto es de enfermería. Sin embargo, una empresa de nuestro ámbito de trabajo no lo ha dudado y ha apostado por nosotros, por la enfermería oftalmológica como área desarrollo, producción e innovación científica.

NOVARTIS, empresa que sobradamente conocéis no lo ha dudado y ha confiado en nuestra labor profesional y científica. Desde que el primer momento en que contacté con sus representantes para el Hospital Universitario Donostia, todo han sido facilidades para organizar esta jornada. Por eso, quiero mostrar mi más profundo agradecimiento a Silvia Martín Asenjo y Francisco Valiente Orts por su profesionalidad e implicación personal en este proyecto y a NOVARTIS en general por su apuesta por la enfermería oftalmológica, esperando poder contar con su colaboración en futuras ocasiones.

Y por último y no menos importante; nada es posible sin las personas, sin vosotras, las enfermeras. Porque sin la colaboración de todas las personas que están detrás de la logística de un acto de estas características, del enorme apoyo de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica aquí representada por su Presidente Francisco Gabaldón, la secretaria de la sociedad Carolina Gil, de las Enfermeras que vienen a exponer sus investigaciones y experiencias, y todas las enfermeras y enfermeros que habéis venido para escuchar, compartir y aportar vuestro conocimiento, no tendría sentido estar aquí. Por todo eso, muchas gracias a todas y todos, bienvenidos a Bilbao y espero que esta jornada pueda satisfacer vuestras expectativas. ¡Eskerrik asko!

Para la inauguración de la Jornada contamos con el enfermero y vocal II del Colegio de Enfermería de Bizkaia y Académico de la Academia de Ciencias de Enfermería Koldo Santisteban Cimarro; también estuvo presente la Presidenta del Colegio Mª José García Etxaniz, además de 110 enfermeras más. Las enfermeras y enfermeros que acudieron a la jornada pertenecían a: Barcelona, Cantabria, Guadalajara, Huesca, Madrid, Navarra, Zaragoza y País Vasco.

Koldo nos deleitó con su trabajo sobre “libros antiguos” que trataban a la oftalmología desde hace muchos años, en su exposición empezó mostrando el libro “Instrucción de enfermeros para aplicar los remedios a todo género de enfermedades de 1664” y acudir a muchos accidentes, que sobrevienen en ausencia de los Médicos. Compuesto por los Hermanos de la Congregación del Hermano Bernardino de Obregón. En su capítulo V decía así: Como se ha de poner el colirio: “Tomando primero una pluma de gallina, ó de paloma, mojando en el dicho colirio, mandará el enfermero mirar al cielo al paciente, abriendo los ojos, y le irá echando tres, o cuatro gotas dentro. Esto bastará cada hora una vez. Advirtiendo que los colirios no se calientan, sino como vienen de la botica, si es verano, y si es invierno tibio”. No está nada mal que en un compendio de 220 páginas se le dedica un capítulo entero a la oftalmología. Allí lo tuvimos presente con los demás ejemplares que expuso.
FOTO 002 Carátulas y grabados de libros antiguos de 1664 y 1748

Siguió con el libro “Instituciones quirúrgicas y Cirugía completa universal de 1748” ilustrada con gran número de láminas finas, y muy fieles, que demuestran al natural, los más preciosos instrumentos, y operaciones de cirugía. Trabajo y estudio en que por más de 40 años se empleo el desvelo del Dr. Laurencio Heifter. Traducido de la lengua latina por Andrés Gracia Vázquez, varios títulos y Colegial fundador del Real Colegio de Cirujanos de Madrid. Esta obra se presenta en 3 tomos, el contenido sobre ojos esta en el tomo 2º, así como los buenísimos grabados que posee. De cómo se han de sacar aquellas cosas, que por casualidad cayeron o se entraron en los ojos. De la sangría o modo de sacar la sangre de los ojos.

El “Manual de Cirugía práctica de 1760”, recogemos de sus páginas: los tópicos que pueden usarse en las oftalmias, una de las recetas decía así: “Agua de flor de saúco, mucílago de simiente de membrillos, hecho con agua de esperma de ranas y azafrán”. Mézclese todo y pónganse paños mojados tibios sobre los ojos inflamados.

El clásico libro “Manual de la Enfermera”, editado por primera vez en 1932, fue el libro de texto de nuestras escuelas durante muchos años, hay ediciones de loa años 70, y como soporte gráfico se emplea la fotografía. El Dr. Manuel Usandizaga incluye en el capítulo 32, la oftalmología, en su página dos, habla sobre los defectos de refracción, estrabismo, catarata, glaucoma, cuerpos extraños, conjuntivitis, dacriocistitis, operaciones en los ojos y los Cuidados de los enfermos de oftalmología. En las reglas generales pone por ejemplo: Lavarse siempre las manos antes y después de hacer un tratamiento en un enfermo de los ojos. En otro capítulo habla de la instilación conjuntival de colirios. Irrigación. Compresas húmedas calientes. Aplicación de pomadas en los párpados. Aplicación de pomadas en el saco conjuntival. Extracción de cuerpos extraños conjuntivales. Examen de los ojos en un niño pequeño. Encima de la mesa estuvieron los libros antiguos para que los participantes los pudiesen ver y tocar estas reliquias de la enfermería oftalmológica.
FOTO 003 Portadas, carátulas y grabados de libros antiguos

Luego le tocó el turno a la enfermera de quirófano Arantza Melgosa, y le ayudaron en su presentación Eukene Olea, Begoña Azcunaga, Paula Blasco y Nagore Urrestarazu del Hospital Basurto de Bizkaia, su tema “Oclusiones vasculares venosas retinianas en Oftalmología”. Nos contó un caso clínico, sus antecedentes, motivo de consulta, las exploraciones realizadas, nos habló de los factores de riesgo de las oclusiones vasculares retinianas que ponen de manifiesto un proceso sistémico que aumenta la morbilidad y la mortalidad, Además la hipertensión arterial, diabetes, glaucoma de ángulo abierto, hiperlipidemias, el aumento de la masa corporal, la hiperviscosidad sanguínea, trombofília, y la terapia hormonal. En sus conclusiones nos decía que: la perdida de agudeza visual por oclusiones vasculares es un importante problema de salud en mayores de 60 años, que el tratamiento clásico del edema macular ha sido la fotocoagulación con láser con buenos resultados y la aparición en los dos últimos años de nuevos tratamientos como el antiVEGF Lucentis, ha sido una revolución, con resultados esperanzadores.

Le siguió la enfermera Edurne Leanizbeascoa y le ayudaron en la realización de su trabajo Eukene Olea, Arantza Melgosa, Begoña Azcúnaga y Paula Blasco del Hospital Basurto de Bizkaia, su tema: “Retinopatía diabética”. Empezó su disertación diciendo que esta enfermedad es una complicación de la diabetes y es una de las principales causas de ceguera en nuestra población. En los factores de riesgo destacó la duración de la diabetes y un buen control metabólico retrasa su desarrollo pero no lo evita. Los factores que hay que cuidar son la hipertensión arterial, el consumo de tabaco, la hiperlipidemias, la anemia y los cuidados en el embarazo. Destacó las diferentes etapas de la enfermedad. Los síntomas de la enfermedad no se perciben hasta que el daño es severo. Presenta diferentes síntomas como visión borrosa, vista nublada, pérdida gradual de la visión, moscas volantes, sombras, dificultad para ver de noche, etc. En su conclusión nos decía que “La curación de la diabetes NO existe!!. Sólo su CONTROL”.
FOTO 004 Ponentes de la primera mesa

El siguiente trabajo se titulaba “Degeneración Macular Asociada a la Edad. DMAE. Definición, síntomas, recomendaciones, pruebas diagnósticas y tratamiento”.Estuvo todo el equipo al completo desde las dos compañeras que las impartieron Blanca Aramendia y Cristina Zapata, apoyadas por María Luz Ortigosa, Nelson Arturo Rodríguez y la Dra. Marian Altarriba Freire oftalmóloga, que estuvo toda la jornada con nosotros, desde aquí le quiero agradecer su disponibilidad y su apoyo a la enfermería oftalmológica. Todas ellas del Centro de Consultas Príncipe de Viana. Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona. Su magnífico trabajo empezó con la definición de la DMAE, factores de riesgo, prevalencia, tipos y signos clínicos, diferencias entre la DMAE seca y húmeda, todo ello acompañado con vídeos para su buena exposición, diagnóstico, pruebas de visión, test de Amsler, exploración, pruebas diagnósticas, tratamiento, tratamiento preventivo, alimentación, antiangiogénicos, nuevos tratamientos, manejo de la baja visión, ayudas técnicas, papel de la enfermera en la baja visión, actuación de enfermería y calidad de vida. En sus conclusiones decía que: El principal papel de la enfermera en esta enfermedad será reconocer sus síntomas para poder identificar de forma precoz una sospecha y remitir al paciente al médico para que sea valorado en pocos días por un oftalmólogo y si es necesario se instaure con prontitud el tratamiento. Por lo que consideramos que un importante papel de la enfermería en oftalmología es también dar las directrices a enfermería de Atención Primaria para llegar a la población que puede resultar afecta por DMAE lo antes posible. Por lo que creemos conveniente extender este mensaje a todos los Centros de Salud. Extenso y muy completo el trabajo realizado por nuestras compañeras navarras.
FOTO 005 Diferentes momentos de la Jornada

Con el tema “Pruebas diagnósticas: Retinografía, AGF, ICG y Tto: Terapia Fotodinámica (TFD)”. Manuel Solórzano Sánchez enfermero del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Contó que es una angiografía, las indicaciones, cómo se recibe al paciente, información, consentimiento informado, material necesario para la realización de la prueba, técnica, todo ello expuesto con material fotográfico de alta definición, centrado de la imagen, fotografías previas y posteriores, angiograma, efectos secundarios, complicaciones locales y sistémicas leves y graves, contraindicaciones, angiografía oral, verde de indocianina. En la Terapia fotodinámica dio las indicaciones que se usan hoy en día, cómo es la técnica y en que consiste, material necesario, información antes y después de la prueba para el paciente y su familia, cuidados de enfermería.

También dio el trabajo premiado a la mejor comunicación de un socio de la SEEOF, en el Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica celebrado en septiembre de este año en Oviedo “¿Saben comer los pacientes diabéticos?”. La importancia de ponerse en el papel de paciente y demostrar lo que uno sabe o no sabe de cómo cuidar su enfermedad. Uno de los objetivos de este trabajo es concienciar a los profesionales de la Salud tanto médicos, como enfermeras, como nutricionistas y a todo el que se dedique a Educar en Salud, que una de las primeras actuaciones es que hay que darse cuenta si las personas diabéticas (que a largo o corto plazo pueden quedar ciegos) saben cuidarse y saben entender la dieta que tienen que llevar diariamente y para toda su vida.

En este trabajo uno de los datos más importantes que se recoge es que el 70 % de los hombres y el 68 % de las mujeres diabéticos mayores de 50 años no saben comer bien y toman alimentos que pueden dañar su salud y su visión. Que es muy importante que tanto la enfermera como el oftalmólogo cuando vean un caso en el que el paciente no sabe realizar su dieta adecuadamente lo deriven al endocrinólogo y éste a su vez a la consulta de Enfermería diabetológica.
FOTO 006 Ponentes de la segunda mesa

Después de un excelente café, la siguiente comunicación estuvo a cargo de Maider Lasa que estuvo ayudada por sus compañeras de hospital Teresa Ucin, Mª Ángeles Navaridas, Mirari Torres e Isabel De La Piedad del Hospital de Zumárraga de Gipuzkoa. Su tema “Tomografía de Coherencia óptica. OCT”. Nos contó cómo realiza esta prueba en su trabajo describiendo el servicio de oftalmología de su hospital, la actividad que realiza la enfermería: tensión ocular, campos visuales, biometrías, retinografías, OCT. Pero que es la OCT: es una técnica de diagnóstico por imagen, no invasiva, de fácil realización y no molesta para el paciente, que además no requiere contacto con el ojo, es rápida y sin efectos secundarios. También nos dijo que resultados daba, como se realiza, que estudia, registro del paciente, colocación, fijación de la mirada, optimización y escaneo de la imagen, resultado y verificación del resultado, patologías e inconvenientes de la OCT. Como son la poca o nula colaboración de la persona. Personas con movilidad limitada. Pupilas que dilatan muy poco o nada. Cuando el ojo presenta opacidad de medios resulta a veces imposible ver alguna imagen, o bien las que salen son de peor calidad. En sus conclusiones nos decía que es muy útil para el diagnóstico de las patologías retinianas. Es una técnica indolora, fácil y rápida. Y es una técnica susceptible de ser realizada por la enfermera oftalmológica.
FOTO 007 Enfermeras y enfermero del Hospital de Galdakao

A continuación con el tema “Evolución de las Inyecciones Intravítreas en la consulta de Oftalmología”. Lourdes Aguado Ortega enfermera del Hospital de Galdakao de Bizkaia. Nos decía en la definición de inyección intravítrea que es una inyección de un fármaco en el interior del ojo, en la cámara vítrea ubicada en la parte posterior de éste delante de la retina. Material necesario, ellas lo realizan en la consulta de oftalmología disminuyendo el impacto emocional del paciente y el gasto sanitario liberando el quirófano para otras enfermedades. Nos relata su experiencia desde el año 2006 que empezaron hasta la actualidad. Las normas que dispensan a los pacientes tratados con este producto siempre guiadas por las normas y guías prácticas de la Sociedad Española de Retina y Vítreo. Sus datos son 2.502 Inyecciones Intravítreas, en 750 pacientes inyectados y con una sola endoftalmitis bien resuelta. En sus conclusiones decía que: poner la inyección intravítrea en consulta o en quirófano es indistintamente. La técnica es sencilla y no costosa en la consulta y con seguridad. La realización en la consulta NO supone un aumento de la carga asistencial: la organización interna la lleva enfermería. Siempre la realiza el mismo equipo de trabajo. Y existe una buena relación Paciente/Enfermera/Familia en definitiva un ambiente de tranquilidad, confianza y seguridad. Al terminar quiso agradecer su trabajo y su ayuda a dos compañeras especiales a Tania Ruiz Salcedo y Josune Echevarria Molina.

Para terminar Carmen Alfonso Toribio enfermera de Atención Especializada en el ambulatorio de Gros en San Sebastián Su tema “Telemedicina en una consulta de Enfermería, tres años de experiencia”. Cribado de la Retinopatía diabética (RD) en Atención Primaria. Nos dio la definición de Telemedicina que dice “Uso de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en la atención de pacientes cuando existe una distancia física entre el que realiza la asistencia y el enfermo”. (Roine).
FOTO 008 Diferentes momentos de la Jornada

Las distintas aplicaciones que se usa para el telediagnóstico, la telemonitorización y la teleasistencia. En oftalmología es aplicable puesto que el diagnóstico se basa frecuentemente en interpretación de imágenes y está muy extendido su uso para el cribado de la Retinopatía Diabética. Nos habló de la prevalencia, de la importancia del cribado, la aparición y progresión de la RD que tiene directa relación con el tiempo de la evolución y el mal control glucémico, además de los factores de riesgo como son la hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo, etc. Nos habló de la enfermedad, su clasificación. En que consiste y cómo se maneja un retinógrafo de 45º no midriático. Sus ventajas e inconvenientes, dificultades para su implantación. Protocolo de cribado de la RD establecido por el Hospital Universitario Donostia y la Comarca Este de Gipuzkoa (Ekialde), centros que operan con la telemedicina, circuito, criterios de inclusión y exclusión, equipo empleado, datos que hay que poner en el documento de interconsulta, procedimiento, identificación del paciente, valoración y registro, transmisión de datos, evaluación, formulario de volcado en Osabide y en función del resultado las recomendaciones y la periodicidad del seguimiento, criterios de derivación a la consulta de oftalmología. En sus conclusiones nos decía que: es posible realizar el cribado de la RP en pacientes DM mediante telemedicina. Tomando en consideración los criterios de calidad analizados, “Enfermería” es el cuerpo profesional más indicado para desarrollar esta actividad de esta consulta. La cobertura del programa ha sido amplia y los pacientes permanecen en el mismo. Sólo un 12,7 % de los pacientes valorados ha sido derivado a oftalmología, por tanto, en dos años y medio de seguimiento, se han evitado cerca de 6.000 consultas de oftalmología en el ambulatorio.
FOTO 009 Enfermeras Navarras con la Dra. Altarriba y Manuel Solórzano

No quiso despedirse sin agradecer la ayuda a la Dra. Ane Gibelalde González del Hospital Universitario Donostia, ya que ha sido un lujo trabajar con ella en el día a día, por su disposición, por sus enseñanzas, por su agradable forma de trabajar y por ser como es, siempre con una sonrisa. También quiso darle las gracias personalmente y en directo a Mª Eloisa Capetillo Arenaza, que es la enfermera que lleva la consulta del retinógrafo en el ambulatorio de Basauri, que se dedica a la Telemedicina y ha sido de quien han aprendido casi todas las profesionales que se dedican a ello. Fue una pionera en el País Vasco sobre Telemedicina, una estupenda docente y una gran compañera.

Para terminar se volvió a presentar el libro que ha realizado la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica “Tratado de Enfermería Oftalmológica” siendo su coordinador Enrique Cosme Pereira, Vicepresidente de la SEEOF y 64 co-autores que proceden de los mejores centros Oftalmológicos del País, en su mayoría enfermeros y enfermeras; optometristas y oftalmólogos.

Después de ruegos y preguntas y alguna pequeña discusión se dio por finalizada la jornada pasando a recibir una abundante y magnífica comida de trabajo, para terminar la jornada sobre las 15,30 horas.

Se dejaron ver por la jornada a Jesús Terrones, tan encantador como siempre, Carlos Morán y José Luis Medrano de Madrid; Susana Recouso de San Eloy; Rosa Fernández, Ana María Maroto y Cristina Cerdeira de Mondragón; Elena Elguea, Amalia Martínez y María Mendoza de la Clínica Universitaria de Navarra; Elena Merchán y Teresa Herrería de Laredo, Cantabria. Gorka Tapia del Hospital de Basurto y Óscar Larrinaga del Hospital de Galdakao. Iñake Arrondo, Beatriz Lizaso, Marisa Arcelus y Ana Isabel Elizondo del Hospital Universitario Donostia. María Pilar Broto y Lourdes Lanau de Huesca. Y muchas más compañeras enfermeras hasta un total de 110.
FOTO 010 Libro Tratado de Enfermería Oftalmológica, Manuel y Paco Gabaldón

Las personas que han asistido fueron dejando sus mensajes y dándonos las gracias por el gran éxito de la jornada, porque les había parecido todo excepcional, excelentes los ponentes, muy didáctico y bien presentada toda la jornada; ya preguntaban por la II Jornada de la Zona Norte.

También quiero agradecer a mi compañero y amigo Jesús Rubio Pilarte por su inestimable ayuda en todos mis trabajos y comunicaciones.

Para terminar volver a agradecer a todos los ponentes: Koldo Santisteban, Arantza Melgosa, Edurne Leanizbeascoa, Blanca Aramendia, Cristina Zapata, Maider Lasa, Lourdes Aguado, Carmen Alfonso, Manuel Solórzano y a Novartis, a Silvia Martín y a Francisco Valiente, sin su ayuda nunca se hubiese podido realizar con tanto éxito la I Jornada de Enfermería Oftalmológica Zona Norte.
FOTO 011 Francisco Valiente, Silvia Martín y Manuel Solórzano

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF. Insignia de Oro de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP
masolorzano@telefonica.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

2 Breathing correctly is a part of relaxation Read something radical!How many different types of magazines can you get these days?! Have you ever waltzed into a big newsagents and just browsed through the magazine racks? It's incredible Her clients, friends and colleagues know her as a fearless mountain climber and nature lover with an insatiable spirit of adventure
Ignorance is bless This is simply working backwards from the manifested to the manifesting thought Nothing will bring you joy more than knowing what it is that you are about on this earth? Make a commitment to get a return on that training investment

[url=http://www.andrewluckjerseys.us/]Andrew Luck Pink Jersey[/url]
[url=http://seahawksfootballstore.com/]Marshawn Lynch Jersey[/url]

Customers are customers but they are more hostile than competitors when it comes to the reasons of their doctor visits Remember to use the feeling as a message, but choose the behavior that most effectively and lovingly responds to the message For some, the call is realized during one's moments of success or achievement Do not put your self in a position where you are desperate to secure clients in order to pay your bills

[url=http://redskinsfootballstore.com/]Pierre Garcon Jersey[/url]