domingo, 29 de agosto de 2010

(5) 50 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DEL PRIMER HOSPITAL DE SAN SEBASTIÁN

HOSPITAL CIVIL DE SAN ANTONIO ABAD. JULIO 1960

5.- APERTURA DEL NUEVO HOSPITAL PROVINCIAL. AÑO 1960
Como ya hemos dicho antes, la apertura del nuevo Hospital data del año 1960. Se hace una lista del personal sanitario y del personal subalterno que teóricamente podría ser necesario en el Hospital Provincial. El número de camas disponibles será de 150 - 160.
Foto 055 Escudo Diputación Provincial de Guipúzcoa

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUIPÚZCOA. 1960

RELACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO QUE TEÓRICAMENTE PODRÁ SER NECESARIO EN EL HOSPITAL PROVINCIAL
MÉDICOS, JEFES DE SALA Y DE SERVICIOS
:
1.- Medicina General
1.- Cirugía General
1.- Ginecología y Obstetricia
1.- Pediatría
1.- Neurología y Psiquiatría
1.- Anatomía Patológica
1.- Rayos X y Fisioterapia
1.- Farmacéutico Analista
Esta plantilla de los Jefes de Servicio está ya aprobada por la Corporación Provincial.

OTROS JEFES DE ESPECIALIDADES
1.- Oftalmología
1.- Corazón y Pulmones
1.- Piel y Venéreas
1.- Endocrinología
1.- Urología
1.- Traumatología
1.- Neurocirugía
1.- Otorrinolaringología
1.- Ayudante de Psiquiatría
Foto 056 Nuevo Hospital Provincial

MÉDICOS BECARIOS INTERNOS
2.- adscritos al psiquiátrico
2.- adscritos a Medicina General
2.- adscritos a Cirugía General
1.- adscrito a Ginecología - Obstetricia
1.- adscrito a Pediatría

PRACTICANTES
2.- adscritos a Cirugía General
1.- adscrito a Consultas y Venéreas
1.- adscrito a Ginecología - Obstetricia
(Participando los 4 en turno de Guardias y urgencias)

COMADRONAS
3.- adscritas al Servicio con turno de guardias

ENFERMERAS
2.- adscritas al Psiquiátrico (plazas a amortizar).

NOTA: Como no se conoce la importancia y volumen de los Servicios de Ginecología y obstetricia, habría que pensar si serán necesarias, no 3 sino 4 Comadronas, que serían precisas para atender a un servicio permanente, contándose con 4 Practicantes.
En el Hospital de San Antonio Abad no hay Comadronas de Plantilla y está contratado el servicio con una particular. En cambio existen varios Practicantes.

PERSONAL SUBALTERNO TEÓRICAMENTE NECESARIO PARA EL SERVICIO DEL NUEVO HOSPITAL PROVINCIAL
Foto 057 Marciana, Hija de la Caridad Sor Cruz y Ana María

28 HERMANAS DE LA CARIDAD
1.- Reverenda Madre Superiora
6 - afectas al Sanatorio Psiquiátrico
2 - afectas a Cocina y Despensa
2 - afectas a Desinfección, ropero, lavadero, planchador
2 - afectas a Portería y Consultas
3 - afectas al piso del Servicio de Cirugía
3 - afectas al piso de Partos y niños
2 - afectas al piso y Servicio de Medicina
1 - afecta al piso y Servicio de Infecciosos
1 - afecta al Servicio de Farmacia
1 - afecta al Servicio de Laboratorio
1 - afecta al Servicio de Rayos X
1 - afecta a Clausura de Religiosas
2 - disponibles y servicios generales

32 SIRVIENTAS Y LIMPIADORAS
8 - afectas al Sanatorio Psiquiátrico
4 - afectas al Servicio de Cocina y despensa
4 - afectas a Desinfección, ropero, lavadero, y planchador
2 - afectas a Portería, Consultas y resto del piso
3 - afectas al piso de Cirugía
3 - afectas al piso de Partos y Niños
2 - afectas al piso de Medicina
1 - afectas al piso de Infecciosos
2 - afectas al piso de Médicos y resto de planta
1 - afectas a la Clausura de Religiosas
2 - disponibles y servicios generales
Se estima conveniente que todas o la mayoría sean internas. Su alojamiento estará en los semisótanos del Psiquiátrico.
Foto 058 Sirvientas y limpiadoras

10 MOZOS CUIDADORES Y SUBALTERNOS
4 - Mozos cuidadores afectos al Psiquiátrico
3 - Mozos cuidadores - camilleros
1 - Mozo de Servicios generales y Autopsia
2 - Calefactores - mecánicos y servicio general
También sería conveniente fuesen internos, aunque parece poco probable pueda conseguirse.

1 - Portero, que ya existe en el Psiquiátrico
1 - Cocinero o Cocinera
1 - Ayudante de Cocina
1 - Costurera, hay una ocupada en la confección

REORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE ENFERMEROS Y ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD
Uno de los asuntos de indudablemente trascendencia planteados ante la Ilustre Junta, es el de la organización del cuerpo de enfermeros de ambos sexos del Hospital de San Antonio Abad. Y la importancia del asunto aumenta en estos momentos si se pretende obtener el máximo de eficiencia en la organización con el máximo de economía.
Foto 059 Finaliza la Primera Promoción de A.T.S. 1967

Empecemos por afirmar que la concepción actual de la Enfermera, es completamente distinta a la que ha prevalecido hasta el momento presente en este Hospital, donde existe un cuerpo impropiamente denominado como tal, carente de la preparación adecuada para el desempeño de tan importante función.
Por no haberse seguido un plan técnico en momento oportuno, se llegó a crear este cuerpo dotado de abundante personal, sin educación profesional conveniente dando como resultado deficiencias notorias en la organización con funciones no definidas en el personal para la prestación de sus servicios, englobándose genéricamente bajo el mismo título al personal sirviente de criados y al de Enfermeros propiamente dichos.
No se nos oculta las grandes dificultades que el orden práctico se habrán de tropezar para intentar una transformación radical de la reorganización de este cuerpo, pero consideramos oportuno el momento actual para intentar trazar normas que sirven de base y orientación para que en plazo más o menos breve se puede contar con personal idóneo bien diferenciado en cuanto a su función y especificados con toda justicia sus derechos y sus obligaciones.
Una de las primeras dificultades es el respeto al personal actual que integra la plantilla denominada de enfermero de ambos sexos y que necesariamente habrían de lesionarse los intereses creados de pretender implantar bruscamente la nueva organización.
Por ello, somos del criterio que habiéndose reducido notablemente dicha plantilla en principio queden amortizadas todas las plazas vacantes que constituía la anterior organización.
Foto 060 Dependencias del Hospital Provincial 1960

El personal actual lo integran sirvientes de ambos sexos. Los del sexo masculino podrían constituir el cuerpo de mozos de enfermería cuya función puede ser netamente definida modificando el reglamento vigente del Hospital una vez implantada la nueva organización proyectada. Las sirvientes del sexo femenino podrían optar o por continuar con tal carácter de sirvientes con función secundaria y ajena a la asistencia de los enfermos o acogerse a las ventajas de la futura organización para lo cual tendrían derecho a inscribirse en los cursos teóricos - prácticos que se establezcan, previo examen de ingreso, al objeto de obtener mediante las pruebas necesarias el título de Enfermeras del Hospital.

Desde luego, cabe afirmar rotundamente, que el sistema de internado es el que proporciona mejores resultados prácticos como lo confirma el hecho de hallarse implantado en los hospitales modernamente organizados. Y, se comprende que así sea pues se llega a la formación completa en la educación de la Enfermera, tanto desde el punto de vista profesional con la enseñanza práctica que constantemente se adquiere como por la creación de hábitos y costumbres nuevas por la disciplina moral arraigada; en una palabra, por la exaltación de la vocación y de ideales elevados que necesariamente han de presidir para la asistencia integral de los enfermos.

Pero ante la imposibilidad de adoptar con carácter general el sistema de internado en nuestro hospital, sobre todo en los momentos actuales, en que los recursos económicos han disminuido considerablemente, hemos propuesto como solución intermedia y más aproximada a esta tendencia, la creación del Segundo Curso de aspirantes al título de Enfermeras del Hospital San Antonio Abad con el carácter de internado, con lo cual puede lograrse obtener un cuerpo de Enfermeras internas renovándose anualmente, que por su rendimiento y por el ahorro que representa en el personal de plantilla y por no percibir retribución alguna ha de suponer mayor eficiencia en la organización a la par que sensible economía en el presupuesto de gastos del Hospital de San Antonio Abad.
Foto 061 Enfermeras y personal subalterno. Hospital Provincial

El número de criados de ambos sexos que integraban el personal subalterno hasta el día 12 de Septiembre, era de 32 del sexo masculino y de 40 del sexo femenino. Desde el día 13 de Septiembre, ha sufrido disminución esta cifra, siendo integrada en la actualidad por trece mozos de enfermería y veintiséis del sexo femenino, o sea 72. Se ha rebajado a 30 que constituyen la cifra actual.
Con la organización que se proyecta, el personal destinado exclusivamente al servicio de los enfermos ha de aumentar en forma apreciable acaso sobrepasando en número y calidad al que anteriormente existía sin que ello suponga aumento alguno en el presupuesto de la Ilustre Junta.
De este modo, con el personal actual de ambos sexos, creemos existe número suficiente para llevar a cabo todos los servicios auxiliares y de limpieza del hospital una vez hecha la diferenciación de las funciones de todo el personal subalterno.
Somos de opinión, pues, que por el momento no debe realizarse ningún nuevo nombramiento y una vez abierto el curso de Enfermeras, debe irse al acoplamiento del personal actual a la nueva organización con las funciones perfectamente definidas, tanto de los criados como de las Enfermeras.
Foto 062 Inauguración, quirófanos y personal

Una vez puesta en marcha esta organización, acaso fuese conveniente, por considerar de gran estímulo para el personal masculino, el crear los cursos para obtener el título de Enfermero Diplomado del Hospital de San Antonio Abad, ello supondría el aliciente de un posible ascenso con aumento de categoría profesional y derecho a ocupar los puestos que en el futuro pudieran existir para el desempleo de dicha función.
Esto es, en síntesis, cuanto por el momento se nos ocurre consignar en líneas generales, referente a las Bases de una futura organización del personal subalterno de las enfermerías del Hospital de San Antonio Abad susceptible de ser ampliada la información si lo estimase conveniente la Comisión.
Dios guarde a V. muchos años. San Sebastián, 1º de Diciembre de 1.936. El Médico Director, accidental Dr. Ayestarán

ILUSTRE JUNTA DE PATRONATO DEL HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD

El Señor Médico Director accidental del Hospital de San Antonio Abad, Doctor Don Luis Ayestarán, ha sometido a estudio de la Comisión de Policía que suscribe, un muy interesante proyecto de reorganización del Cuerpo de Enfermeros y Enfermeras del citado establecimiento.
Foto 063 Grupo de enfermos en pijama, con personal del Hospital Provincial

Se basa dicho proyecto en el criterio de rectificar la concepción que hasta el presente ha prevalecido en el Hospital con respecto al cuerpo de Enfermeros (denominación que impropiamente se ha dado al personal de servicio, carente en su mayor parte, de la preparación adecuada para el desempeño de tan importante función), reduciendo a la vez, en la proporción conveniente y posible, la plantilla del personal asalariado de Sirvientes de ambos sexos (hoy mal llamados Enfermeros). Y para ello, el Doctor Ayestarán ha combinado con gran acierto este proyecto con otro referente a la organización, en el Hospital, de Cursos para aspirantes a Enfermeras (del cual se trata en informe aparte), de modo que la delicada misión correspondiente al personal Enfermero, esté encomendada a las aspirantes a Enfermeras que en el primer curso teórico - práctico hayan alcanzado la máxima calificación y, con ella, el mejor certificado de idoneidad; aspirantes que han de pasar al segundo y último curso en régimen de internado y sin devengar haberes de ningún género aparte de la asistencia en el establecimiento.
Ahora bien, como requisito indispensable para la viabilidad del proyecto susodicho, el doctor Ayestarán propone: “por ofrecerse actualmente coyuntura favorable para ir a la reducción del personal sin lesión de derechos adquiridos”, que la Junta declare amortizadas en principio todas las vacantes producidas en la plantilla del personal Enfermero y Sirviente (de ambos sexos) del hospital como consecuencia del abandono de servicios por quienes, en gran número, se ausentaron de esta ciudad en el mes de Septiembre último.
Innecesario es que la Comisión haga aquí el elogio del proyecto de referencia, cuyas indudables ventajas resaltan a la simple lectura del mismo. Quedan en él, sin embargo, algunos puntos susceptibles de rectificación; tal, por ejemplo, el número de dependientes con que, según el proyecto, se cuenta para atender a los servicios en tanto no llegue la nueva organización a su pleno desarrollo.
Foto 064 Grupo de niños ingresados en el Hospital Provincial

En virtud de lo expuesto y atendida la urgencia de iniciar la puesta en marcha de la reorganización cuestionada, la Comisión de Policía suscribiente tiene el honor de proponer a Usted que acuerde:

1º.- Aprobar las líneas generales del proyecto de reorganización del Cuerpo de Enfermeros, y Enfermeras del Hospital de San Antonio Abad formulado por el Doctor Ayestarán.
2º.- Facultar a la Dirección Médica del Hospital para que, en inteligencia siempre con esta Comisión de Policía, vaya poniendo en práctica dicho proyecto e introduzca en el mismo sobre la marcha, todas las alteraciones de detalle que la experiencia aconseje, sin perjuicio de que, una vez obviados todos los inconvenientes, se someta en su día al conocimiento de la Junta el plan definitivo y detallado de la nueva organización.
3º.- Felicitar al Doctor Ayestarán por el acierto y oportunidad de su interesante iniciativa.
La Junta no obstante, acordará con sus mayores luces lo que considere más conveniente a los intereses que le están encomendados. San Sebastián, 18 de Diciembre de 1.936
Número 29 / 966 de Sesión de 28 de Diciembre de 1.936

LOS PRIMEROS PRACTICANTES DEL HOSPITAL CIVIL DE SAN ANTONIO ABAD. 1888

Rosendo San Pedro. Vergara. Barbero y Practicante en cirugía 1886
Julián Ruiz y Sáez. San Sebastián. Barbero. Practicante en cirugía 1886
José Harraza. Barbero y Practicante.
José Tolosa. Enfermero. 1890. Título para trabajar en pabellones de dementes.
José María Pagola. Enfermero. 1890. Título para trabajar en pabellones de dementes.
Roberto Beriain. Practicante de Farmacia. 1901 (Causa baja Agosto de 1902)
Daniel Ruiz. Practicante. 1903
Juan Ramón Aldasoro. Practicante de Farmacia (Interino)
Juan Sarobe Zuloaga. Practicante de Farmacia. (Causa baja el 22 de febrero de 1905)
1907 4ª Plaza de Barbero y Practicantes de turno. Don Luis Campo y Oñate. Luis Campo y Oñate (1889), Practicante en Cirugía y autorizado para partos.
Ángel Calles (Farmacéutico)
Foto 065 Nido del Hospital Provincial

Otros Practicantes de Guipúzcoa
Juan Mendiola y Mendiola (1881), Practicante de 30 años y viudo. Trabaja en la Casa de Socorro de San Sebastián.
Luis Capella Abadías (1878), Barbero Ministrante y Practicante, presenta el título correspondiente (23 de noviembre de 1911). Trabajó en el Hospital de Salinas de Jaca, de Ministrante.
Norberto Mirón y Zabala (1861), vecino de Hernani, Trabajó con su Peluquería y Barbería. Presenta el título correspondiente de Barbero y Practicante (1 de diciembre de 1911).
Ángel Pardo López (1887), natural de Allo (Navarra), Practicante Cirujano y partos. (5 de Diciembre de 1911).
Andrés Zabalza (1856), San Sebastián, Practicante. (5 de Diciembre de 1911).

PRACTICANTES DEL HOSPITAL CIVIL DE SAN ANTONIO ABAD 1908
Juan Ramón Aldasoro Ormazabal (No colegiado)
Luis Campo Oñate (Colegiado) Sn. Sn.
Luis Capella Abadías (Colegiado) Sn. Sn.
Francisco Zurutuza Ayerbe (Colegiado) Sn. Sn.
Bernardino Lasa Zurutuza
Teodoro López Elzo (Secretario del Colegio) Aya
Francisco (Patxi) Semperena Otaegui
Feliciano Galparsoro Beguiristaín (No Colegiado)
Isidro Fernández Fuertes

Asistentes: don Martín y don Joaquín.
Foto 066 Laboratorio del Hospital Provincial

Las Hijas de la Caridad cuidaban y prestaban su asistencia a los enfermos.
Sor Emilia Castresana Superiora y encargada del quirófano.
Sor Micaela de la Sala de Cirugía de Mujeres
Sor Manuela Beguiristain de la Sala de Radiología
Sor Sabina Azpiazu, azpeitiarra, en Farmacia
Sor Tomasa Benito Pérez (29 de Agosto de 1910)
Sor Carmen Novoa y Arnao (3 de Septiembre de 1910)
Sor Joaquina Durán (29 de Abril de 1912)
Sor Felipa Marcos (Mayo de 1912)
Comadrona Joaquina

En el Diario Vasco del 6 de diciembre de 1950, hacían Referencia a los Practicantes del Hospital San Antonio Abad
Si mal no recuerdo, siete practicantes Juan Ramón Aldasoro Ormazabal, Luis Campo Oñate, Luis Capella Abadías, Francisco Zurutuza Ayerbe, Bernardino Lasa Zurutuza, Teodoro López Elzo y Francisco Semperena Otaegui junto con otros adscritos a varios servicios como Feliciano Galparsoro Beguiristaín, Isidro Fernández Fuertes y quizá alguno más, completaban el cuadro sanitario del Hospital Civil al que se sumaron jóvenes profesionales y estudiantes deseosos de aprender.

En el Diario Vasco del 3 de Octubre de 1951, hacía referencia a la Entrega de Diplomas en el HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD
Ayer día 2 tuvo lugar en el salón de actos, la apertura del curso 1951 - 1952 organizado por este Hospital, para aspirantes al título de practicante y enfermera en la que el Director del Establecimiento, doctor Luis Ayestarán, saludó a los estudiantes y recabó las normas a que han de ajustarse para el mejor aprovechamiento de los estudios.

A continuación recibieron el diploma de honor correspondiente al curso 1950 - 1951 los alumnos siguientes:
Practicantes: Mariano Urquía Olaciregui; José Luis Ezcurra Rubio; José León Navarro Armendariz; Enrique Pujol Ventura; Luis Martínez de Lecea; Feliciano del Hoyo Ortiz; Olga María Alzúa Mimendia; Ana María Alonso Cabrera.
Enfermeras: Carmen Marquina Doissinague; Laura Pena Abadía.
Foto 067 Edificio del Hospital Provincial año 2004

HOSPITAL PROVINCIAL DESDE 1985 EDIFICIO GIPUZKOA
En el Diario Vasco del 26 de Octubre de 1997, nos comentaba que los pioneros de los médicos que realizaban el MIR en Gipuzkoa, fueron Rosa Berdejo Lambarri y José Francisco Garmendia, hoy ya jubilado.
En Octubre de hace ahora 25 años, el Hospital Provincial de Guipúzcoa, dependiente entonces de la Diputación Foral, adoptaba una posición de vanguardia y pionera en la enseñanza médica, al acoger a veintidós jóvenes médicos recién licenciados de la facultad para realizar su período de aprendizaje práctico como Médicos Internos Residentes ( MIR ) durante los tres años siguientes.
Foto 068 Ana Zabala y Asun en el Nido del Hospital Provincial

En aquella época ostentaba la gerencia del Hospital Ángel Olaso quien, hoy, 25 años después, reivindica aquel sistema de acreditación hospitalaria que prestigió el centro médico, al tener detrás a un auditor externo que obligaba a cumplir las mínimas exigencias. La nueva ley, explica Olaso, ha modificado aquel antiguo sistema, “con lo que es un claro retroceso para la medicina y para los propios centros hospitalarios”.
Aquel mes de octubre de 1971 entraron a iniciativa principalmente de Olaso, los once primeros MIR a trabajar al Hospital, aunque a los pocos meses la cifra se elevó hasta veintidós, que son quienes desde diferentes lugares de España y del mundo han decidido celebrar la efemérides y reunirse en San Sebastián este fin de semana para reencontrarse y revivir aquellos tiempos en los que tuvieron que practicar su primera cesárea o aplicar sus teóricos conocimientos al caso puntual de la urgencia médica.
En el Diario Vasco del 01 de Octubre de 1997, nos contaba lo que había invertido el Hospital de Gipuzkoa, cerca de 530 millones de las antiguas pesetas. El Consejo del Gobierno Vasco construirá un nuevo bloque quirúrgico en el Hospital de Gipuzkoa, para lo que habilitará una partida de 527,5 millones de pesetas, según comunicó ayer el Departamento de Sanidad. La nueva área constará de planta baja, planta primera destinada al bloque quirúrgico y sótano, como reserva para las habitaciones futuras. La nueva área tendrá siete quirófanos, cinco de los cuales se destinarán a cirugía programada, uno a cirugía urgente y otro a radiología intervencionista. Sanidad afirma que la nueva disposición rompe con la existente en la actualidad, en la que el bloque se encuentra dividido en dos plantas, lo que permitirá realizar una producción quirúrgica más racional. La nueva construcción aprobada por el Consejo de Gobierno se inscribe dentro del proyecto del complejo hospitalario Donostia, que ya está oficialmente en marcha.
Foto 069 Fiesta de los Reyes Magos 1966

VIVIR EN EL HOSPITAL
Uno de aquellos jóvenes médicos, Leonardo López Navares, hoy al frente del Centro de Salud de Altza, se ha encargado de reunir a los veintidós compañeros, pese a que algunos de ellos desarrollan su actividad profesional en América o en otros países de Europa. Al mismo tiempo ha programado una serie de actos, con una emotiva visita al Hospital, así como una recepción del alcalde en el Ayuntamiento y una cena con baile en un hotel donostiarra.
El doctor López Navares rememora aquella época en la que en España sólo se podían hacer prácticas de médico interno residente en el hospital de Valdecilla o en el de La Paz de Madrid. El Hospital Provincial inició con este grupo de médicos las prácticas de MIR, si bien las especialidades que se daban eran limitadas, al contar con pediatría, cirugía, medicina interna y ginecología, motivo por el que algunos de estos veintidós pioneros se fueron a otros hospitales a realizar las especialidades que no se daban en Donostia.
Estos compañeros comían y dormían en el propio Hospital, con lo que prácticamente vivían las 24 horas del día dedicados por entero al centro médico, ya que las guardias las realizaban ellos, sin libranza al día siguiente, mientras los jefes estaban localizados con unos buscas “de aquella época y que la pila del aparato apenas daba señal al Boulevard”.
Tenían por sueldo 2.300 pesetas. El doctor López Navares recuerda que si bien desarrollaban su trabajo en el Hospital Provincial, que contaba con cien camas, atendían también al Hospital Psiquiátrico, que disponía de unas 150 camas, e incluso a los presos de Martutene, que por aquella época eran frecuentes sus visitas, motivadas en buena medida por la ingestión de objetos extraños para, de esta manera, permanecer unos días fuera de la cárcel.
Foto 70 Servicio de Oftalmología Hospital Provincial
Estos jóvenes médicos lo mismo atendían un parto que un caso de meningitis u operaban un apéndice sin que estuviera el jefe detrás, de manera que la formación que adquirieron fue totalmente integral, destacando además la docencia impartida por médicos como Angoso o Uriarte de forma totalmente altruista. Pese a tener la comida y la cama gratis, cada interno comenzó recibiendo su primer sueldo de 2.300 pesetas y un plus de carestía de vida de 500 pesetas.

SOCIEDADES GASTRONÓMICAS Y EL HOSPITAL SAN ANTONIO ABAD
En el Diario Vasco y en diferentes fechas, hace este periódico decano de la prensa donostiarra, de innumerables artículos de las Sociedades Gastronómicas y su atención para con las Salas de enfermos, enfermas y niños del Hospital de San Antonio Abad en Manteo.
Otro de los periódicos de la época como La Voz de España con fecha del 29 de Julio de 1.948 y en alusión a sus fiestas patronales del día de San Ignacio y día grande de la Sociedad gastronómica Kondarrak, cuenta que los Socios de la Sociedad Kondarrak, llevaron de regalo bocadillos y dulces en dos fechas diferentes este mes para las enfermas de la Sala de San Damián del Hospital de San Antonio Abad.
Foto 071 Cuestación y Carrozas Sociedades Gastronómicas para el Hospital Civil

En el Diario Vasco con fecha del 12 de Febrero de 1950, en la asamblea general ordinaria a la que asisten 21 socios acuerdan renovar la mitad de la junta directiva siguiendo como Presidente de la Sociedad Kondarrak a Luis Domínguez Cabezas Secretario, Nemesio Leal Goenaga; Contador, Fermín Castro y Vocal a Santiago Urrestarazu Vidaur. Se felicita a los miembros de la Comisión de Beneficencia, así como a los numerosos donantes particulares, con cuyo apoyo se puede llevar a cabo la loable labor para con los enfermos de la Sala de San Damián del Hospital San Antonio Abad. También se acuerda comprar para las enfermas un juego de dominó.

LA SALA DE SAN DAMIÁN
Apenas fundada “Kondarrak”, recibió de su hermana mayor, decana en el barrio, la Sociedad “Umore Ona”, una invitación para presenciar una de las comidas que, mensualmente, costea aquélla a los enfermos de la Sala de San Luis, del Hospital Civil de Manteo, quedando encantada de la elogiable labor de la delegación “umoreonatarra” a cuyo frente figuraban Rufino Olaverría y Guillermo Sagastume; y acuciada y estimulada la novel Sociedad por tan ponderable ejemplo, decidió imitarlo, tomando a su cargo, voluntariamente, otra sala del mismo establecimiento, la de San Damián, de niñas y jovencitas tuberculosas.
Constituyose, al efecto, en “Kondarrak” una Comisión benéfica, a la que prestan decidido apoyo algunas personas caritativas ajenas a la Sociedad, y entre ellas, un numeroso grupo femenino de la Pescadería que coadyuva en la empresa no sólo aportando comida o dinero con qué adquirirla sino hasta en la confección y servicio de esta comida mensual, suficiente para unas 30 o 35 personas de apetito normal.
He aquí el menú de la últimamente servida: Sopa de pescado, ensalada rusa; colas de merluza, con mahonesa, ternera de leche empanada; coles de Bruselas; patatas fritas; queso y fruta; vinos tinto y blanco; café, licor y buen humor, ya que, en la sobremesa, suele actuar ante las enfermitas un numeroso grupo de artistas aficionados de la localidad, haciéndoles olvidar durante unas agradables horas su condición de enfermas graves.
Cuando ha sido posible, “Kondarrak” ha obsequiado también a los niños del Hospital afectados de la misma dolencia.
Tan laudable preocupación caritativa ha valido a esta Sociedad la honrosa distinción que el 22 de Julio pasado (1949) le otorgó la Junta de Patronato de la Beneficencia local, nombrándole “Bienhechor distinguido” de sus establecimientos; nombramiento que, consignado en el oportuno Diploma, es el mejor motivo de satisfacción de la más joven de las Sociedades del barrio de Gros y la única de todas las de San Sebastián domiciliada en un piso. Este diploma, colocado en lugar visible, es al que nos referimos poco antes.

El Diario Vasco y La Voz de España del 30 de Julio de 1952 relata: ACTO SIMPÁTICO EN EL HOSPITAL DE MANTEO
El Domingo 27 de Julio se celebró un acto simpático en el Hospital de San Antonio Abad, a cargo de la siempre simpática "Sociedad KondarraK", que obsequió a las niñas y jovencitas enfermas de la Sala de San Damián con una suculenta comida, como tiene por costumbre hacerlo todos los meses. Durante la comida, la Junta de Beneficencia hizo entrega de diplomas concediendo el Título de Bienhechores Distinguidos a los iniciadores de esta maravillosa obra, encontrándose presentes, entre otros, los señores Don Sabas Martínez y Don Rafael Ustarroz. Como homenaje póstumo, se hizo entrega de otro diploma a los familiares de Don Fernando Fernández (q.e.p.d.).

LOS DE “LA ESCAMA”
Como una salpicadura bien significativa de la propensión filantrópica de esta Sociedad debe señalarse el hecho de que casi todos los componentes de la cuadrilla “Los de la Escama”, que tantos éxitos cosechó en su participación en la tradicional becerrada benéfica de la “Sociedad Euskal Billera”, figuran en la lista de socios de “Kondarrak”.

DEPORTE Y ESTÉTICA URBANA
Pero ésta no limita sus preocupaciones al aspecto caritativo, con cuya sola atención ya estaría sobradamente justificada su existencia en el panorama popular donostiarra. Además, apoya y estimula las aspiraciones deportivas de la chiquillería del barrio, organizando de sus fondos sociales un equipo infantil de futbol, que aireó el nombre de la Sociedad con el soplo de repetidos éxitos, haciéndola depositaria de varios trofeos que ahora ella exhibe en el lugar más visible de su domicilio a la curiosidad de quien lo visita.
“KondarraK”, también - no en balde la integran donostiarras de la mejor cepa y figura al frente de su directiva un artista de fina sensibilidad - siente muy acentuadas inquietudes de estética urbana local, soñando con que un día el barrio de Gros llegue a ser, indefectiblemente, lo que hace tiempo podía haber sido. El señor Castañeda, primer teniente de Alcalde de nuestro Ayuntamiento, sabe bien de estas inquietudes de Don Luis Domínguez, presidente de “Kondarrak”.
Foto 072 Sala San Damián. Sociedad Gastronómica Kondarrak

LA SOCIEDAD KONDARRAK Y LOS REYES MAGOS
A partir de 1.948 en que se realizó por primera vez y en años sucesivos, el día de Epifanía constituía una jornada inolvidable para un grupo de socios de Kondarrak. Con la altruista intención de llevar un poco de alegría a los niños ingresados en la Sala Infantil y en la Sala San Damián del Hospital de San Antonio Abad, "Melchor, Gaspar y Baltasar" y su cortejo ecuestre repartían juguetes y golosinas entre la hueste infantil que allí se encontraba. De este acto ofrecía oportuna reseña La Voz de España en los ejemplares de la época.
Así las Sociedades Gastronómicas del Barrio de Gros, Kondarrak, Umore Ona y Gimnástica de Ulía, acudían todos los meses al Hospital de San Antonio Abad, para atender, animar y llevar suculentas viandas a los allí ingresados.

BIBLIOGRAFÍA
Novedades Revista 1909 a 1915
San Sebastián Revista Municipal 1950 a 1974
Archivo Histórico de Guipúzcoa (Tolosa)
Estudios de Historia de la Medicina Vasca. Ignacio María Barriola
Diario Vasco 1935 a 2010
La Voz de España y Unidad
Historia de la Ciudad de San Sebastián a través de sus personajes. Javier Sada
La Medicina Donostiarra a comienzos del siglo XX. Ignacio María Barriola Irigoyen
Historia de la Beneficencia de San Sebastián. Berasategui.
Historia de la Sociedad Kondarrak. Manuel Solórzano Sánchez. 2000
El Hospital Civil De San Antonio Abad u Hospital De Manteo, visto por José María Urkia Etxabe en su libro “CIEN AÑOS DE MEDICINA EN GIPUZKOA. 1899 1999”.
Artículos. José Luis Munoa
Eusko Entziklopedia Auñamendi. Bernardo Estornés Lasa
Museo de San Telmo
Ayuntamiento de San Sebastián
Tesis Doctoral de Mikel Trassorras Arriarán. “El Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián: su historia clínico-estadística (1895-1939)
Tesis Doctoral de Javier Bilbao Franco y Olga Macías. “El Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián (1888-1936)

FOTOS Y AGRADECIMIENTOS
Sociedad Kondarrak. Familia Fuentes
Sociedad Umore Ona
Sociedad Gimnástica de Ulía. Familia Casanova - Azpiroz
Eusko Entziklopedia Auñamendi. Bernardo Estornés Lasa
María Ángeles Portu Mediavilla
Asunción Beracierto Perosanz

Karmele García Rivero, Junta del Patronato Zorroaga de Donostia – San Sebastián
Teresa San Adrián Apalategi
Saturnina García Tamayo
José María Urkia Etxabe
José Ignacio Elizegi Arrillaga
José Ignacio Elizegi Abril
Inaxi Altuna
Tina de Liras
Izaskun Arratibel
Ana Isabel Zabala Largo
Andrés Müller-Tyssen Bergareche
Archivo Fotográfico privado de Manuel Solórzano Sánchez

AUTORES
Nahikari De La Caba Rua
*
* Enfermera y antropóloga
Esther Díaz Bravo. Enfermera
Jesús Rubio Pilarte **
** Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
jrubiop20@enfermundi.com
Manuel Solórzano Sánchez ***
*** Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián.
Director de la Revista y vocal del País Vasco de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
masolorzano@telefonica.net

6 comentarios:

Anónimo dijo...

www.bulberryfashion2013.com ibfjyj ekdy burberry uk yaqste puro burberry outlet sale foacgn gbww ugg sale dybois trpw www.numbjerseys.com wvnvky hovz ugg on sale shpppn eeia ugg factory outlet xlsfoh rpeu http://www.7jcu.com xbmske bskd michael kors online outlet ndctea jfmr michael kors handbags hfkkic iqwe http://www.1qpf.com ejoyto vzoa longchamp on sale couehx hqqf longchamp outlet fdtxzq ijwt longchamp bag osqxxc bvkk burberry handbags cmtqum puqp

Anónimo dijo...

burberry handbags dzftya divk burberry uk ausqpz qmvw burberry sale outlet xzhvia khfq ugg uk kyxanj wfub ugg outlet lazxoj lxrn ugg on sale ivjmer itxx http://www.8wxc.com wrrylo gxxl ugg usa hgosms dfkx http://www.jg20.com gyggde nfge michael kors 2013 wggwlo liyt michael kors 2012 trwohy txtv http://www.z8ye.com rmylty aahg longchamp tote tliwfo zoqx longchamp handbags outlet esprbn vlxz burberry handbags zfafil xwov

Anónimo dijo...

www.bulberryfashion2013.com fcoxan hwtf burberry bags phcdei qban burberry outlet sale vkqofm wvhh ugg boots knrlxb uocf ugg boots wncovo uiui http://www.2lv6.com epxvad hdoh ugg boots outlet feelrw zoxc http://www.7jcu.com cdrdfj tqwp michael kors outlet store jkjqlj dytw http://www.02s8.com gxzshg qpsm michael kors flats yxvybq utaf longchamp outlet kgyqse qjrn longchamp bags on sale vkjvxw nubb longchamp handbags sale fjkngt qjbh burberry outlet oveosh zjtc

Anónimo dijo...

burberry handbags hfpobm mylx www.fashionbulberryoutlet.com dkvbnc ozjk www.livebulberryfashion.com mnfrlc jshv ugg uk qqudes gxbe ugg outlet store ppjeup cjxo ugg outlet store uhnqbm bpuw ugg factory outlet cysgta pccm ugg sale gkmypr juqq michael kors outlet bmcfgh pbvk michael kors outlet store ybxdlb ccvu michael kors diaper bag ylxyxu fecn longchamp outlet store zcgmbu abbw longchamp outlet kvqoxp rujb longchamp handbags cuymlm auel burberry outlet klubgn mhhn

Anónimo dijo...

burberry nxzinq eorz burberry objfxk trgk burberry sale outlet ytjhrs usug www.specjerseys.com wjtnbl owgm ugg boots sale ptlorp fnxc ugg outlet online auortt rbcc ugg boots outlet utncra fjkh ugg usa krhwiw ptxc michael kors outlet phbpwr uojh michael kors online outlet fidpzi ormn michael kors outlet ysjkxy lazf longchamp outlet alyyho jfay longchamp tote oudicg fkol longchamp bag gpbvfm mmtx burberry outlet bcceyg afwe

Anónimo dijo...

burberry outlet mbgozd sbzx www.fashionbulberryoutlet.com hmsecu kjtg burberry sale 2012 qgfuku evdg uggs uk sale wfajpv uduk ugg boots sale zoeuxn xkld http://www.2lv6.com bcfnpx inxy ugg outlet ivxptc iprd ugg boots cheap rxsqha izwb michael kors outlet xwpcta bbly michael kors handbags tyejdn rjxg michael kors outlet dztflx hdka longchamp outlet avdzar ipvk longchamp sale lwycmd hton longchamp handbags sale uagqod wfgq http://www.e4ni.com ubdslk riag