jueves, 29 de abril de 2010

ESTRABISMO Y OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA

X Curso de Formación Continuada de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica

Instituto Oftalmológico Fernández – Vega. Oviedo

Foto 001 Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo
Con un excelente y magnífico día nos recibió Oviedo y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, fue el sábado día 24 de abril de 2010, para la celebración del X Curso de Formación, cerca de 100 enfermeras estuvieron interviniendo en esta jornada tan especial.

Desde las 8,30 se podía hacer la inscripción y recogida de documentación. Allí estaban las secretarias de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica Carolina Gil Serrano y por parte del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo Ana Rodríguez. Con la colaboración especial del enfermero Antonio Vázquez Barrero, Tesorero de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF),

A las 9,15 Bienvenida y presentación del curso por el Director General del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo Juan Ignacio Pinedo, por el Coordinador de Enfermería del mismo Instituto, Avelino Ojanguren Fernández y por el Presidente de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF), Francisco Javier Gabaldón Ortega.
Foto 002 Francisco Javier Gabaldón, Juan Ignacio Pinedo, Avelino Ojanguren
En la primera mesa estuvieron de coordinadores Avelino Ojanguren Fernández y Manuel Solórzano Sánchez, enfermero del Hospital Donostia de San Sebastián, Director de la Revista de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF).

Foto 003 AvelinoOjanguren, Manuel Solórzano, Francisca Samblás
Empezó la jornada Francisca Samblás Llorens, enfermera del Hospital Provincial de Castellón, con dos temas apasionantes para empezar dicha jornada sus títulos “Agudeza Visual” y “Ambliopía”. Empezó su oratoria diciendo que toda exploración oftalmológica debe iniciarse con la medida de la agudeza visual. Siguiendo con unas lecciones básicas de anatomía y del funcionamiento de la visión, definición de la agudeza visual, como se toma, como se mide y los optotipos que se utilizan, técnica, estenopeico y exploración. Su siguiente exposición fue la Ambliopía, una de sus definiciones es la disminución de la agudeza visual esperada unilateralmente o bilateralmente sin una causa aparente que la justifique, en términos de la calle lo llamamos “ojo vago”. Es la causa más frecuente de mala visión unilateral en la infancia. Nos habló del diagnóstico, clasificación y tratamiento, posición correcta del oclusor y sus controles. Y sobre todo y lo más importante en los niños las “Campañas de Prevención”.

Le siguió Rosa Navarro Nomen, enfermera del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona con su tema “Estrabismo”. Empezó haciendo una breve reseña anatomo-fisiológica, hablándonos de los músculos, alineación y movimientos de los ojos, posiciones diagnósticas, tipos de fijación y exploración del estrabismo, tropias, forias y los tests que se utilizan como por ejemplo el “Cover Test”. Diferentes tests como el de “Hess – Lancaster”. Clasificación de los estrabismos y síndromes. Exploración de la visión binocular y tratamiento.

Foto 004 Manuel Solórzano, Lucía Fernández-Vega, Francisca Samblás, Rosa Navarro, Avelino Ojanguren
Y para terminar la primera parte nos habló la Doctora Lucía Fernández-Vega Sanz, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo. Su tema “Cirugía de estrabismo infantil”. Empezó enseñándonos para que operan, su finalidad y sus objetivos; cuando operan, cuanto operan. En el tratamiento intentan resolver los problemas sensoriales en la refracción y en la ambliopía con correcciones ópticas, oclusiones, solucionar el desequilibrio motor, el tratamiento medicamentoso como la toxina botulínica o el tratamiento quirúrgico. Habló de las indicaciones en la cirugía y de las contraindicaciones de la cirugía. También habló sobre las actuaciones quirúrgicas y los tipos de procedimientos quirúrgicos. Y para terminar nos habló de los factores que influyen en el resultado final de la cirugía. Y no olvidarse nunca de una buena explicación a los padres de los niños que van a ser intervenidos.

Foto 005 Natalia Rodríguez y Antonio Vázquez
Después de un pequeño descanso y buen Coffe-break, comenzó la segunda mesa y estuvieron de coordinadores Avelino Ojanguren Fernández y Aurora Egido Cañas, enfermera del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Foto 006 Avelino Ojanguren, Aurora Egido
Empezó hablando Francisco Javier Gabaldón Ortega, enfermero del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona, su ponencia “Pruebas complementarias en oftalmología pediátrica”. Empezó hablando de “Estereopsis” que es el procesamiento de dos imágenes diferentes a nivel cerebral que se interpretan como una sensación de profundidad. Los test de Pulfrich y el Estereoproyector de Pigassou Albuy. Los tests de Wirt, Titmus test. Tests de Jules, test de Lang, test de Frisby, RDE, TNO. Test de Hess – Lancaster, material y procedimiento.

Le siguió Francisco Gallego Macía, enfermero del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, su título “Traumatismo ocular pediátrico”. Empezó diciendo que es la segunda causa más frecuente de urgencias, la primera es la conjuntivitis. Es la principal causa de ceguera unilateral no congénita en la infancia. Primera causa de enucleación en la infancia y más frecuentes en varones que en mujeres (3:1). Se producen la mayoría de ellos en su propio domicilio (juguetes, cocina, ventanas, etc.). Otras causas son en el colegio, haciendo deporte, accidentes de tráfico y sobre todo artefactos pirotécnicos. Es importante saber como, cuando y con qué se ha producido el traumatismo. Además si son muy pequeños y no hablan habrá que realizar una buena anamnesis. Tipos de traumatismos. Para terminar nos habló del “maltrato infantil”, desatención infantil, abuso físico, abuso sexual y abuso emocional.

Le siguió María Requejo Díaz y Elena González López, enfermeras del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, su título “Signos y síntomas oftalmológicos más frecuentes en pediatría”. Nos habló del sistema lagrimal, los párpados, músculos extrínsecos, córnea, conjuntiva, iris, humor acuoso, pupila, retina, etc. Presentó una tabla de enfermedades y signos asociados característicos, muy bien elaborada. Para terminar nos habló de Enfermedad de Cotas, distrofias de la mácula, retinosis pigmentaria y retinoblastoma. Da gusto oírles hablar a cualquiera de los médicos y del equipo de enfermeras del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Foto 007 María Requejo, Francisco Gabaldón, Javier Fernández-Vega, Manuel Solórzano, Francisco Gallego
Y para terminar esta segunda parte el Doctor Javier Fernández-Vega Sanz, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo. Su tema “Cirugía del párpado y vía lagrimal en pediatría”. Nos habló sobre la patología quirúrgica pediátrica en oftalmología. De las cataratas congénitas, estrabismo, obstrucción de las vías lagrimales, ptosis palpebral congénita y traumatismo ocular. Todo ello expuesto con unos impresionantes y magníficos vídeos. Nos habló de la anatomía palpebral, clasificación de las ptosis congénitas y adquiridas, y en las adquiridas sobre todo incidió en las traumáticas y mecánicas. Como conclusión nos decía que lo más importante y vital era tener un buen conocimiento de la anatomía del ojo.

Después de un lujoso almuerzo de trabajo; a las 16 horas se comenzó puntualmente con la tercera y última mesa. De coordinadores estuvieron Avelino Ojanguren Fernández y Consuelo Muro García, enfermera del Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Empezaron hablando César Arias Canga y Yoana Rodríguez González, enfermeros del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo. Su ponencia “Catarata infantil”. Realizaron una introducción de lo que es la catarata infantil, para pasar a la implicación enfermera con una buena preparación psicológica, empatizando con los padres, tranquilizando al niño a su entrada en quirófano y previniendo el estrés que le pueda provocar la cirugía y la anestesia. Hacen división entre los niños recién nacidos y los niños mayores. También hablaron sobre las enfermedades metabólicas y el síndrome de transmisión genética. Siguieron con el preoperatorio, anestesia general, complicaciones post operatorias y cuidados de enfermería para terminar con sus recomendaciones.

Foto 008 Avelino Ojanguren, Consuelo Muro, César Arias
Le siguió Natalia Rodríguez Fernández, enfermera del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo. Su tema “Cuidados de enfermería en cirugía oftálmica pediátrica”. Comenzó su disertación diciendo que el objetivo primordial de todos los cuidados de enfermería están centrados en el niño. Es un proceso de atención especial, son seres pequeños que necesitan un paso de adaptación; primero protestará, le separarán de sus padres, llorará, se desesperará, para luego tener que hacerlo. A los niños hay que hablarles en su idioma, que lo entiendan y comprendan, además hay que explicárselo sencillamente y sobre todo contestarles a sus dudas y preguntas. Luego hay que pensar cómo están los padres, que estarán muy preocupados por la enfermedad de su hijo. Además pueden presentar un sentimiento de culpabilidad y hay que procurar que no les falte nunca información. Luego nos decía ¿Dónde administramos los cuidados de enfermería?, pues es muy fácil, lo ha dividido en tres partes, en el preoperatorio, en el intraoperatorio y en el postoperatorio. Y ha utilizado la terminología enfermera de los diagnósticos de enfermería relacionados con el temor, riesgo de respuesta alérgica al látex, riesgo de infección, déficit de actividades recreativas y manejo inefectivo del régimen terapéutico familiar.

Le siguió Francisco Javier Gabaldón Ortega, enfermero del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona, su ponencia “Inflamaciones oculares en pediatría”. Describió la conjuntivitis vs obstrucción lagrimal, conjuntivitis vs cuerpo extraño, edema alérgico vs orzuelo y edema palpebral vs celulitis orbitaria. Queratitis herpética, úlceras corneales, iridociclitis, pars planitis y corioretinitis. Se centro más en la conjuntivitis vs obstrucción del lagrimal congénita. Cuerpos extraños, edemas. Y dentro de las corioretinitis incidió en infecciones intrauterinas como la rubéola, toxoplasmosis, sida y tuberculosis.

Foto 009 Francisco Gabaldón, María Rueda, César Arias, Natalia Rodríguez
Y para terminar la jornada María Rueda Mansilla, optometrista del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, su trabajo titulado “Refracción en el niño”. Empezó explicando ¿por qué examinamos a los niños? Y nos decía para identificar y tratar los posibles problemas que puedan presentar como errores refractivos altos, ambliopías, estrabismos, anomalías congénitas, etc. Las campañas de prevención son importantísimas. Los objetivos son que el sistema visual esté sano y que tengan buena visión binocular. Nos volverá a explicar, lo que llevamos toda la mañana recalcando y es tomar una buena agudeza visual. También nos decía ¿Cuándo debemos examinar a un niño? Y nos decía a los seis meses, dieciocho meses, tres años y cinco años. También nos decía cómo se debe hacer un examen a un paciente pediátrico, primero haciendo y recogiendo una buena historia haciendo hincapié en la historia prenatal y perinatal, dándole mucha importancia en el momento del nacimiento al Test de Apgar, luego la historia post natal. En un buen examen visual se debería realizar una observación externa, salud ocular, agudeza visual, refracción, estudio acomodativo, oculomotricidad, estudio binocular, respuestas pupilares, oftalmoscopía y pruebas de color como el test de Ishihara. Termina diciendo que un buen diagnóstico precoz es la garantía de una buena visión.

Nos gustaría desde aquí, agradecer especialmente a Miguel Ángel Álvarez Fernández, informático del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, por su desvelo y buen hacer; estuvo pendiente todo el día que los trabajos, ponencias y vídeos funcionasen perfectamente, así como su ayuda en todo lo que necesitamos.

También queremos agradecer a las Entidades colaboradoras, que gracias a ellas y a todos los participantes han hecho realidad este fenomenal curso que hoy termina. Son: el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega; Equipsa; Medical Mix; Atuenda; Hartmann; Surg&Medic Suministros Médico-Quirúrgicos, S.A.; Cortina; Optilab S.L.; Topcon; Alcon; BioGal S.A.; Jobegosum S.L.; Promedic y SEEOF. Este curso está acreditado por el Consejo General de la Enfermería.

Foto 010 Francisco Javier Gabaldón, Juan Ignacio Pinedo, Avelino Ojanguren
La Clausura la realizó el Presidente de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF), Francisco Javier Gabaldón Ortega. Como él decía hemos llegado al final del curso, que deseo haya sido de vuestro agrado, y no quiero dejar pasar la oportunidad de dar las gracias:
En primer lugar a todos vosotros, pues sin vuestra presencia no podríamos realizar estos cursos de formación continuada.
En segundo lugar al Instituto Fernández-Vega por permitirnos realizar este curso en sus excelentes instalaciones y con el que esperamos seguir colaborando en el futuro.
Y ya por último a todos los Ponentes que en mi humilde opinión han estado excepcionales, exponiendo los temas con una gran calidad y muy buenas comunicaciones contándonos los signos y síntomas de las diferentes patologías oftálmicas infantiles e intentando incidir en los cuidados de enfermería oftalmológica.

Espero y deseo que este curso os ayude en el día de mañana en vuestra labor diaria, os seguimos invitando a que presentéis trabajos y asistáis a todos nuestros Congresos, Jornadas y Cursos. Como ya sabéis toda la información referente a los mismos la podéis ir encontrando en nuestra página Web: http://www.seeof.org/

También quiero agradecer muy especialmente a Avelino Ojanguren y a Natalia Rodríguez su implicación y desvelo personal en la coordinación y gestión para que fuese posible la realización de este curso, a pesar de sus avanzados estados de buena esperanza. (Van a ser papas por separado muy prontito). No querría olvidarme de nadie por lo que debo hacer mención también de Mari Prada, Coordinadora de Quirófano del Instituto Fernández-Vega. Sin más, muchas gracias a todos.

Foto 011 Equipo Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo
Nos vemos en las V Jornadas de la SEEOF que se celebrará en Madrid en el Hospital Universitario de La Paz el sábado día 29 de mayo de 2010 con el título “Oculoplastia, párpados, órbita y vías lacrimales”.

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Director de la Revista de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica
Vocal del País Vasco de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro del Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
masolorzano@telefonica.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por este resumen tan bueno de la jornada Manuel! Enhorabuena a tí también por este gran trabajo que haces siempre.
Un abrazo,
Mª Requejo.