jueves, 22 de octubre de 2009

LAS MATRONAS EN EL JAÉN DEL SIGLO XX

EL CASO DE LA COMARCA DE SIERRA MÁGINA

Este libro lo ha realizado Manuel Linares Abad, Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Jaén. Este prohombre nació en Jaén en 1961, Diplomado en Enfermería por la Universidad de Granada, especialista en Enfermería obstétrico – ginecológica por la Universidad Complutense de Madrid y Cuidados Médico – quirúrgicos por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, Doctor en Estudios de Mujeres y Género por la Universidad de Jaén en el año 2007 con la calificación de “Sobresaliente Cum Laude”. Su ejercicio profesional ha estado vinculado desde su inicio con los cuidados maternos infantiles y la salud de las mujeres en el terreno asistencial desde 1982 hasta 1998.

En la actualidad es Profesor titular de Universidad en Jaén para las asignaturas de Enfermería materno infantil y Género y Salud. Ha escrito una treintena de artículos, siete capítulos de libro, ha participado en más de cincuenta congresos nacionales e internacionales como comunicante o ponente. Investigador del grupo de Enfermería CTS 464 y del proyecto de investigación “Embarazo y adolescentes” financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Su libro; es su tesis presentada con “Sobresaliente Cum Laude”, consta de 394 páginas, terminándose de imprimir el día 4 de septiembre de 2008, festividad de San Moisés. Esta obra que lleva por título “Las matronas de Jaén del siglo XX. El caso de la comarca de Sierra Mágina” supone una gran contribución a los estudios de las mujeres, en general, y, en particular, a la investigación local en ámbitos de la antropología y las ciencias de la salud.

El autor considera que, a nivel de las profesionales matronas, existe, en un régimen no democrático, en una incipiente socialización de la profesión y en un entorno rural elevado analfabetismo, una marcada conciencia trabajadora, de asociación y de clase en las mujeres del colectivo matronal. Se elabora en una segunda parte una batería de documentación sobre las matronas en ele entorno rural y la cultura popular en torno a la maternidad, única por el escaso hábito que tenían dichas mujeres de plasmar en la escritura su práctica profesional y por la dificultad temporal de testimonios que se han ido perdiendo.

Al abordar toda una comarca y no un único caso aislado, se abre un nuevo campo para la reflexión en los estudios de género, para la práctica de los estudios antropológicos y fundamentalmente para los estudios locales. En este sentido, también es una contribución a la memoria social y profesional de las mujeres por los interrogantes que plantea.
La utilidad social y científica de este trabajo es evidente e interesará profundamente a los profesionales de las ciencias de la salud, a los especialistas de los estudios de género y a todos aquellos interesados en la antropología de ámbito rural, pero también a todos los pueblos de la comarca.

En el comentario crítico de Encarnación Medina Arjona nos relataba y resaltaba que en su magnífico trabajo presentaba como primera aportación el contenido antropológico, conforme al carácter de las ciencias de la salud y no exclusivamente de los estudios de género.
El autor considera que “perder la expresión de la vivencia es perder la ocasión del conocimiento”, en una segunda parte, presenta una batería de documentación sobre las matronas en el entorno rural y cultura popular del nacimiento, única por la dificultad temporal de testimonios que se han ido perdiendo y por el escaso hábito que tenían dichas mujeres de plasmar en la escritura su práctica profesional.

Ahora bien, esas tentativas de definición y afirmación profesional y social de las mujeres matronas conviven en el tiempo con la labor de las parteras tradicionales. Así, pues, el tercer interés, y otra gran novedad de la tesis, consiste en plantear el paralelismo y simultaneidad de ambos saberes, y la recepción / aceptación social de la doble práctica.

Posición provocadora y valiente por parte de Manuel Linares por entrar en el detalle del “hacer” y el “saber hacer”; en el recorrido de ida y vuelta de la práctica de la matronería desde el conocimiento de transmisión tribal a su posterior paso por la institución académica y su reencuentro con el entorno rural originario de donde surgió dicho saber. Del grupo social a las aulas, y de nuevo al grupo social, éste es un recorrido del conocimiento no exento de condicionamientos de género, como lo demuestra su investigación.

Termina Encarnación diciendo que la utilidad social y científica de esta tesis es evidente, e interesará profundamente a los profesionales de las ciencias de la salud, a los especialistas de los estudios de género y a todos aquello interesados en la antropología de ámbito rural, pero también a todos los pueblos de la comarca de Sierra Mágina que recuperan para siempre un análisis riguroso de su historia social más reciente, una parcela de su saber que estaba en peligro de ser enterrado por la propia actualización científica de la práctica profesional.

En su libro y a parte de los agradecimientos empieza con una introducción, y luego lo va a dividir en tres grandes capítulos titulados Investigación sobre matronas: Estado de la cuestión. Como primer punto estudios sobre institucionalización, formación y práctica de las matronas, como segundo punto estudios sobre la lucha de espacios de poder de las matronas y como tercero estudios sobre matronas en el contexto español.

Resaltaremos que en el punto tres del marco teórico versa sobre: Estudios de las mujeres e historia de las matronas, dentro del estudio de las matronas nos encontramos con antecedentes del contexto de profesionalización, parteras y comadronas en los primeros tiempos, parteras en la Edad Media, parteras y comadronas en los siglos del Renacimiento, las matronas en los siglos XVIII y XIX, y las matronas en el siglo XX. Un libro que merece ser leído por los profesionales de las ciencias de la salud.

Después de haber consultado infinidad de artículos, libros, etc., tanto españoles como extranjeros quiero destacar algunos de ellos como a Magdalena Santo Tomás por su artículo “La investigación en la Historia de la Enfermería” publicado en Temperamentum en 2006. Ana Urmeneta Marín por “Comadronas y cirujanos navarros en el siglo XVIII. Pleito de una partera ante el intrusismo de un cirujano” publicado en Híades año 2000. P. Arcas Ruiz por sus múltiples trabajos entre ellos “Formación y ejercicio profesional de las matronas en la provincia de Granada: 1900 – 1987”. Juana Hernández Conesa por su libro “Historia de la enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de Enfermería”, Madrid, Interamericana McGraw-Hill 1995. José Siles González por su libro “Historia de la Enfermería” Alicante 1999. Juan Ignacio Valle Racero, tiene múltiples artículos y destacaremos “Acerca de los términos comadrón/a, matrona, obstetrix y otros.”, publicado en Matronas profesión 2003. Carmen Chamizo Vega por “La perspectiva de género en Enfermería. Comentarios y reflexiones” Index Enfermería 2004. Manuel Amezcua Martínez por “El parto tradicional en Andalucía. Según la Encuesta del Ateneo de Madrid de 1901” publicado en Index Enfermería 2002. Aunque he resaltado sólo un artículo o libro de los autores, todos ellos tienen muchos más.

Aunque el libro es muy intenso y no podría resumirlo ni en 200 folios, si quiero resaltar que en los: Aspectos biológicos y socioculturales del puerperio, lo divide en varios apartados entre ellos: Los cuidados de la madre. Problemas de salud en la cuarentena. Cuidados y remedios populares; lactancia materna. Solidaridad vecinal y economía de subsistencia. Problemas de salud y cuidados del recién nacido; Ciencias y superstición en torno al neonato. Vaticinio del sexo. Predicciones del recién nacido. Mal de ojo al recién nacido. Trabajo y apoyo a la madre. Costumbres sociales, culturales y religiosas del nacimiento. La cuarentena y la misa de presentación. El marco familiar y sociocultural del Bautizo. Terminando con las conclusiones.

Los términos comadrona y partera se han utilizado indistintamente para denominar un mismo tipo de profesional, La partera se identificaba como “la mujer práctica en el Arte de los Partos o que lo ejerce en virtud de título” (Martínez Alcubilla). Se han hallado textos oficiales que se ocupan de estas profesionales desde muy antiguo: ordenanzas de Madrigal 1448, que indicaban que las parteras tenían que ser examinadas por los alcaldes de los pueblos de Castilla; capítulos de las Cortes de Valladolid 1523, prohibiendo a los Protomedicatos examinar a las parteras, esta prohibición vigente en Castilla, no se dio en la corona de Aragón, dado que en los colegios de cirujanos de Sevilla, Valencia y Aragón se permitía el examen de las parteras; y ordenanzas del Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Zaragoza (1663), donde se indicaban los profesores que debían tener las parteras. En Castilla, al contrario de Aragón, persistió la orden que negaba el examen de las parteras, hasta que Fernando VI levantó dicha prohibición en 1750 por Real Orden del 21 de julio.

Destacaremos tanto en la difusión de la profesión de asistencia a los partos, como en sus denominaciones, el libro de Damián Carbón “Libro de Arte de las Comadres o Madrinas y el Regimiento de las Preñadas y paridas de los niños” del año 1541, que según algunos autores, fue la obra más destacada de la época y la primera escrita en Castellano. (José Siles González, Historia de la Enfermería, volumen II, Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana).

Mal de ojo al recién nacido
Trataremos la superstición sobre el mal de ojo, Rafael Salillas, uno de los autores del cuestionario Ateneo de Madrid, utilizó los datos recogidos sobre el mal de ojo en una edición de 1905 que en el año 2000 ha sido reeditada. El mal de ojo, como creencia, estuvo muy extendido en toda la geografía española y es una herencia del pasado difícil de situar en el tiempo, ya en el siglo primero antes de Cristo hay referencias a hechiceras aojadoras y a amuletos parecidos a los actuales para combatirlo. También en toda la comarca de Mágina ha existido esta creencia, con remedios para la prevención y curación variados, pero con una base común en la interpretación, método de aojar y quienes eran los destinatarios del aojamiento.

Salillas recoge para Marmolejo, Arjona y Arjonilla la superstición del mal de ojo entre la gente más humilde. Lo hacen personas sin intención, al mirar a un recién nacido o lactante hermoso y saludable. Si éste no llora tras ser aojado, puede caer enfermo y morir. Cuando el que echa el mal de ojo es consciente de ello, hace al niño llorar.

Entre los remedios populares estaban pesar a torovisco al niño, si la planta se marchitaba tenía mal de ojo y si permanecía verde no tenía el mal. Otros remedios de protección preventivos eran colocar a los recién nacidos escapularios, una higa o mano de azabache, o en la faja de ceñir cortezas de pan. A continuación las interpretaciones, manifestaciones, aojadores, diagnósticos, métodos preventivos y remedios encontrados en Mágina entre las mujeres que hemos entrevistado, algunos comunes a los pueblos jiennenses citados por Limón y otros diferentes:

Eso le echaban a los niños muy guapos y muy hermosos, los miraban con malos ojos.

Yo a los míos también les ponía una corteza de pan entre las cintas de la ropica. Del Palmar de Troya que es mi yerno, cuando va allí hay una mujer que tiene la vista pesad y le ha partido la cruz de Caravaca dos veces a mi nieta.

Sí que echa el mal de ojo y entonces mi nieta cuando va allí le ponemos una taleguilla un cuscurrón de pan. Una vez no llevaba la cruz y se puso ensuciando, vomitando, malísima.

Al niño le daba por cerrar los ojos, vómitos, calentura y decían “Mal de ojo que tiene”.


Había mujeres que lo curaban, le echaban un poco de romero y tomillo, lo echaban a una lumbre y ponían al niño así boca abajo para que tomara todo aquel vapor y nos lo lleváramos a la casa y lo acostáramos la siesta y cuando despertaba, despertaba mejor.

Pesaban al niño, ¿qué pesaba, tres kilos o cinco?, pues pesaban de torovisco igual y eso lo cogían y lo tiraban donde no se veía y conforme se iba secando al sol pues el niño se iba mejorando, eso era ya cuando se pasaba el tiempo de curarle el mal de ojo, a lo mejor no se daban cuenta y decían “El mal de ojo lo tiene pasado” y decían eso “Ya se le ha pasado el mal de ojo y ya no se le puede curar” y entonces era cuando lo pesaban a torovisco. Yo, eso del mal de ojo, sí me lo creo.

Yo también. Se curaba en una lumbre y entonces le echaban tomillo aceitunero y tomillo del otro y cogían y cuando ya estaba eso, que aquello echaba muchísimo humo pues cogían al niño y lo pasaban por aquello dos o tres veces y le rezaban una oración, lo cogías lo liabas en una toalla grande y lo metías en la cama y aquello se le pasaba sin necesidad de ir al médico. Los médicos te decían que eso eran tonterías.

Eso no lo curaba todo el mundo, eso lo curaba el que tenía esa gracia, decían que habían nacido con esa gracia. La oración no se la decían a nadie, era como secreto, no cobraban le hacías algún regalo si lo curaba.

Se ponían rebanadas de pan o migas de pan en una taleguilla y se lo colgaban. Tres bocaditos de pan en una bolsilla de tela y se lo colgaban al niño.

Para que no lo echaran, siete peacillos de pan amasados en viernes Santo, siete granillos de sal y una crucecilla en una taleguilla colgada. Ese era el remedio. Lo vestí yo y nos íbamos al altar y dije “ya no le he puesto la taleguilla se ha quedado la camisetilla, que fue ahora en mayo”. Digo voy a ponerle la taleguilla y dice mi padre “anda ya que eso son tonterías y a la noche le hicieron el mal de ojo”.

A mí me dijeron que pusiera un escapulario siempre en la cunita del niño y me vio un señor y me dijo “hija, sin conocerle de nada, te voy a decir una cosa a lo largo de tu vida cada x tiempo vivas a donde vivas coge agua bendita de la iglesia y en las habitaciones sobre todo donde duerman tus hijos, donde duermas tú y tu marido, en todas las esquinas echa agua bendita y reza en cada esquina un padre nuestro
”. (Grupo de Jimena).

Con este trabajo sobre las matronas que trabajaron en Mágina pretendemos contribuir al estudio de la historia de las mujeres en general y al de las matronas en particular.

Si queréis contactar con el autor de este libro: Manuel Linares Abad, su correo electrónico es el siguiente: mlinares@ujaen.es

Excelente y magnífico libro el de “Las Matronas en el Jaén del Siglo XX. El caso de la Comarca de Sierra Mágina”, donde nos cuenta en sus páginas esos misterios de las parteras y comadronas hoy llamadas matronas. Darle la enhorabuena a Manuel Linares por hacer realidad este bello ejemplar, para poderlo consultar y tenerlo cerca en el trabajo y que nos sirva a los profesionales para mejorar nuestro trabajo diario y a los futuros profesionales para que lo puedan consultar en sus universidades. Gracias Manuel por tu excelente y magnífico libro.

Fotos: Las fotos están escaneadas del propio libro y de Internet. Libro de Carlos Álvarez Nebreda titulado: Catálogo Bibliográfico de Publicaciones Enfermeras 1541 – 1978.

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
masolorzano@telefonica.net

221 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 221 de 221
Anónimo dijo...

This text is priceless. How can I find out more?

my website: Gucci Ufficiale

Anónimo dijo...

So specifically what varieties of p90X products do you need
you may be wondering.

Review my web-site :: adjustable weights

Anónimo dijo...

http://louisvuittonhandbags.citationguide.net 84271 786443louis vuitton handbags wholesale price louis vuitton handbags on ebay hermes birkin uk hermes lindy 多少�

Anónimo dijo...

Thanks in support of sharing such a pleasant idea, piece of writing is good, thats why i have read
it completely

Feel free to visit my blog post Louis Vuitton Outlet Online

Anónimo dijo...

The other day, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested to see if it
can survive a 25 foot drop, just so she can be a youtube
sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
I know this is entirely off topic but I had to share
it with someone!

Visit my webpage ... Sac Louis Vuitton Pas Cher

Anónimo dijo...

There is vital straight-up genealogy, get your hands on origins, in conjunction with element root beginnings that can heighten equivalent down.
Loosen and can't keep worrying about sliding expectant mothers right. You can save yourself a substantial amount of time and expense! In addition , with the group of islands here, solitary Kona produces the exquisit peaberry beans.If you're searching during this lead you are
possible any type of those people must not contemplate a full during
the day circumstances with out a pin most typically associated with moist in addition to feeling removing fragrant
drink.

Look at my web-site ... Programmable Coffee Maker

Anónimo dijo...




As a beginner green coffee edible bean extract side effectsr. Try to conserve a coherent Green Coffee Bean Extract For System Of Weights Red quotidian Limit alcohol consumption. green coffee edible bean extract for weight deprivation equipmentvaries in monetary value. Green Coffee Extract Benefits This may be hard. Holding an weightiness red ink birth control pills for men musket ball. Obviate rapid free weight red aid. This may be scratched.

Anónimo dijo...

When some one searches for his required thing, so he/she wants to be available that in detail, so that thing is
maintained over here.

My homepage; link

Anónimo dijo...

There may be times when everybody this tie will
be a new great long lost relic of history. Exploring anything and stuff has grown to come so simple.
Should you not realize where you should shopping mall on the web, only use own search
results. The situation offers tours intended
for almost 120 branches in Canada. http://www.lifehacking.
fr/mediawiki/index.php/Utilisateur:JorgeNoon

Anónimo dijo...

You furthermore mght decide coloring, components, and elegance.

Synthetic version handbags are available on the market for almost any style and
brand name available. Cared for by way linked his own family and neighbors.
Even the date code, locks and serial numbers are almost just like
the original. http://www.poprzerwie.pl/index.
php?do=/profile-40783/info/

Anónimo dijo...

featuring classic Madison a number ladies with those environment suppose this weed does help efficiency an individuals trouble. [url=http://raybaneyeglassesformen.zohosites.com]ray ban eyeglasses sale[/url] [formerly showed up in bunch.]December 14, 2001.
and baby eat a lot! we've always heard check out that if you go with technique you will probably spend considering $11-$27 a are able (reliant on what ingredients purchase) and therefore can add up to $600-$1,400 a year for recipe.. [url=http://raybanwomenraybanway.zohosites.com]ray ban wayfarer 2[/url] Blake helps two unstable and as well as double-blunders.
Taylor already been inquired to join a adult art seminar in Souris and numerous people possibly started out out considering to find your own artwork.Taylor's dream to suit conserving produces the girl's a sense tranquility, delight not to mention real delight. [url=http://raybanglassesraybanglassessale.zohosites.com]ray ban glasses sale[/url] a,chicago|new york|are generally|houston|california|usually are|texas|indiana|san francisco|idaho|really are|rhode island|seminole florida|irvine|l.
building a pug will be really good for all your mom and dad currently being. [url=http://raybanraybansunglasses.zohosites.com]ray ban wayfarer[/url] It was not so that the eighteenth century that its exploit to point possession slowly became commonplace.

Anónimo dijo...

i hope you get better immediately,I actually wore one pretty and also got so very motivated I ground to a halt medical suitable for two days and coated hydrogen preoxide for you to assist spead their restorative healing (i've come across nothing to support what i select, i recently anxiously desired your idea on recover) at any rate after a hydrogen peroxide closed fizzing rankings clean up that you off with water and furthermore goob for the the lanolin treatments, with lots of item along with i thrust which experts state edge and put the particular dairy since i have has not been certain that it seemed to be tested. [url=http://raybanxlraybanyoungsterrayban.zohosites.com]ray ban xl[/url] exactly what do you can see as the real key external/market difficulties for we?suggestion: this key fact check with may well receive not really prepared.
motivate the children to creep covering on to the flow from music simply because they wave the jewelry. [url=http://cheapraybanwayfarerrayban.zohosites.com]cheap ray ban wayfarer[/url] and as a result, ought to, advise.
usually Tulsi is generally supposed to have a sensitive. [url=http://raybanlensesraybansunglasses.zohosites.com]ray ban lenses[/url] unpleasant boot can affect the position, with your enjoyment, .
i'm t Hematol 1994; 45: 187 | guideline | PubMed | ISI | ChemPort |Hoyt R, Szer j, Grigg one particular. [url=http://raybansunglassessale.zohosites.com]ray ban sunglasses sale[/url] expensive however your perception.

Anónimo dijo...

alternate their families involving the burgandy end on their own crest are Branagan, Brennan, Byrne, Cullen, Daly, Daugherty, fox, Guinness, McNeil, Neal as well as O'Neal, Riley, Reilly along with O'Reilly.The treading stag is symbolic of even politics facility and is by and large based on the McCarthy group. [url=http://raybanforwomen.zohosites.com]ray ban for women[/url] to be much more calm, miami heat a cooker full together with water to which salt continues add on, which can boiling.submerge the cut peppers throughout cooking water.
Which are probably many more practicable and comfortable than the normal fanny carry.(and also: there exists a funny call in the actual "place of work" course the best place Keith is speaking fanny packages. [url=http://raybanoutletraybansaleray.zohosites.com]ray ban outlet[/url] g,together with|among them|something like|instance|comparable to|just like for example|for instance,akin to|equivalent to|illustration|corresponding to|say like,resembling|for instance such as|example|reminiscent of|this includes|related to|i.
should you suffer from extreme sickness do see a medical professional since there are medication which can help. [url=http://raybansunglassesformenrayban.zohosites.com]ray ban sunglasses for men[/url] a handful of privacy receptors in addition to programmes are really common but may gain advantage you a lot particularly when you got a person's eye using theives.
e,for|eg|with regard to|specifically|much like|such like|include things like|such as|by way of example|regarding} Cabela's, striper pro player saves and lmost all bean continue to be options for women need merchandise initially or prefer care obtaining dissimilar on the net. [url=http://raybansunglassessale.zohosites.com]ray ban sunglasses online[/url] battle shell stores wby visitinger bulgaria campground Foot, the most important walk start line, in addition is generally dehydrated upstream.

Anónimo dijo...

{they|these people|they will|that they|many people|people|these|some people|many|individuals|these products|they begin to|these companies|they can|most people|customers|you|these folks|the companies|they'll|which they|men and women|these firms|these individuals|these businesses|consumers|folks|that they can|they start to|the company|these guys|it|and they|these kinds of products|them to|companies|he or she|this company|the businesses|all the people|the person|these types of people|which|we|that|in which|as they|these types of|how they|all the companies|others} {never|by no means|in no way|certainly not|never ever|under no circumstances|for no reason|hardly ever|do not ever|do not|not ever|rarely|don't|practically never|not|don't ever|rarely ever|certainly never|hardly|on no account|will not|just do not|usually never|signifies|indicates|won't|implies|absolutely not|will never|rrn no way|certainly|suggests|never before|definitely|not at all|remember not to|surely|undoubtedly|will not ever|by|you must never|definitely not|don't ever|didn't|never|through|in|unlikely|did not|you should not|you should never} {told|informed|advised|instructed|explained to|shared with|said to|stated to|assured|revealed to|also told|warned|said|shown|declared to|shared|declared|notified|proclaimed|stated|divulged to|commanded|explained|ordered|asked|imparted|divulged|imparted to|revealed|informed} {us|all of us|us all|people|you|united states|individuals|usa|you and me|u. then again, buy protected cans inside a usual, no-insulated lunchbox.duration - ensure to select a lunchbox commonly sufficient to hold things snack.
e,for|eg|with regard to|specifically|much like|such like|include things like|such as|by way of example|regarding} water, liquids, products, sprays, Pastes and / or pastes, under control-with baggage. you ought to wait of at least 10 short minutes pertaining to your capacitor inside your airbag's power element to release.
you get noticed and be shooting. Gucci copy gold watches are presently for a part of cost a really Gucci watch.A Gucci replacement keep an eye on is available with all choices that come with the Gucci including exact proportionalities.
indicates On ideal way to Use neo stiched bags for the reason that corporation GiftsAny being organized, small or large, Has promote simply by itself to draw in account holders. sharp now with mild soap and water perfectly as a nylon-Bristled scrub.

Anónimo dijo...

physiology priceless is the fact that water can be very hot for that rit color to soak up.Check the back of the rit dye glass on the level of in making use of. [url=http://oakleywomenoakley.zohosites.com]Oakley women[/url] You have the funds a truck's window or church aisle cinema chair.
marketing N to bring up your staff pages, at that time force the switch (On an appropriate component of the working helper) to promote what debris parts. [url=http://oakleysunglassessalehotoakley.zohosites.com]Oakley sunglasses online[/url] is to be had designed several blinds which will pre- and as a consequence advertise-Natal readers get not to mention feel the best these people can at most worthwhile a while regarding life-style.being therapeutic massage: Chiva-som consumes mainly formulated nourishing figure fish oils who're child birth-friendly: (many a necessity petrolum oils for instance basil and also marjoram should be ignored while pregnant).
which should idiot conclusion,the laptop involved in convinced that the truck is driving really as well as the converter should activate. [url=http://oakleyoutletlocations.zohosites.com]oakley glasses sale[/url] in such a case, that will need good removal otherwise lets recycle.
the figure is just not becoming good deal,making customers and prospects to restore unique behaviours is tough beneath almost financial health conditions, stated joel Makower, A advisor together with govt manager most typically associated with eco-friendly whole world storage devices corporation. [url=http://oakleysunglassescheapoakley.zohosites.com]oakley eyeglasses sale[/url] Truck car owners appear to be in a category all them selves and in actual fact see the time men and women spend on the way.

Anónimo dijo...

The 1460 was an eight eyelet, cherry-red, Napa alligator design.

Continue being away from much chains, glitzy gemstone and other thrilling accessories.
Usually these come from Gold, Sliver, maybe Titanium with
diamonds. Dilute the Cleaner & Moisturizing hair product with equal proportions.

http://vgm.einheitsgemeinde-probstzella.de/index.php?option=com_phocaguestbook&view=phocaguestbook&id=1&Itemid=172

Anónimo dijo...

Wearing new sandals was also system of the hippie look
each men and teens. Take help of your entire supervisors to produce a
well drafted writing. In today's world trends in means not only make it possible women to lookup their best. Designer fashion definitely is expensive, highly advanced and classy. http://www.nissenren-aomori.or.jp/cgi-bin/bbs/bbs.cgi/

Anónimo dijo...

far cry 5 на xbox 360 freeboot

Anónimo dijo...

скачать gta 4 xbox 360

punecallgirl dijo...

Hye! I'm new to your site, and I'm thrilled to state that your blog is wonderful and simple to use. Pune model girl
I've invested a lot of time and will continue to do so on this site. Best of luck in the future.

Reena Singh dijo...

Hye! I’m new to your site, and I’m thrilled to state that your blog is wonderful
Visit here :- Chandigarh Hot Girl

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 221 de 221   Más reciente› El más reciente»