viernes, 4 de septiembre de 2009

GRIPE Y CALMA

Desde hace meses, hemos estado desde el foro de Enfermería Avanza, tratando las últimas novedades en torno a la Gripe A, en una apartado de noticias. y seguiremos comentando qué pasa con esta enfermedad.
Hoy, no podemos dejar escapar la iniciativa que un grupo de compañeros sanitarios que quieren desmitificar un poco la situación actual y venidera de los próximos meses. Se trata de "GRIPE Y CALMA". Aquí os dejo la información que han nos han transmitido:
Una serie de blogs de profesionales sanitarios nos hemos puesto de acuerdo para lanzar una campaña dirigida a calmar un poco los ánimos a la sociedad civil ante la pandemia social de la gripe A. Partiendo de una búsqueda de la literatura científica y de las bases de datos de las agencias de salud pública y epidemiología estatales, hemos realizado una lectura crítica y elaborado un documento de información con una serie de recomendaciones expresadas de manera sencilla para que todo el mundo pueda entenderlo. Esta información, que os adjuntamos, será difundida al unísono por más de 30 blogs a las 24 horas de la madrugada del 2 al 3 de septiembre. Además, haremos difusión por medios de comunicación. Como blogger referente en tu campo, te mandamos la información por si consideras oportuno colaborar difundiendo en tu bitácora la iniciativa y las recomendaciones, contribuyendo así a poner tu granito de arena para lanzar un mensaje de tranqulidad y sentido común. Podréis encontrar más información en http://gripeycalma.wordpress.com/ Gracias por todo,
Grupo "Gripe y Calma"

1 comentario:

Eva dijo...

la pandemia del siglo XXI
Los médicos denuncian intereses económicos y políticos en la gripe A
«Siempre habrá quien aproveche para vendernos mascarillas y jabones especiales», dice Rodríguez Sendín

El presidente de los colegios profesionales asegura que no hay más razones para vacunarse este año que otros

Autor:
Miguel Lorenci
Fecha de publicación:
3/9/2009
«No hay razón para vacunarse más este año que otros. La gripe común de años pasados y de décadas recientes ha sido muchísimo más grave y mortal. Debemos vivir la situación con normalidad. Estamos ante una gripe, que se apellida A, pero que es gripe y estamos convirtiendo en una verdadera epidemia de miedo que promueve respuestas exageradas». Lo denuncia el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCM), Juan José Rodríguez Sendín, que se alineó con sus colegas de la Organización Médica Colegial para denunciar una «alarma y angustia exageradas» en torno a la pandemia de gripe A. Piden los médicos que se imponga la calma y aseguran que las medidas que se han tomado desde la Administración «son las correctas».
Sabe el doctor Rodríguez Sendín que el miedo crece en progresión geométrica. «Si alimentamos la epidemia de miedo crecen las respuestas exageradas. Y es normal que, cuando se plantean las cosas así, el miedo crezca como una bola de nieve», sostiene. «Las epidemias de miedo siempre se crean con algún interés, económico por lo general, a veces político, pero en el caso de la gripe la única manera de combatirlo es la normalidad», apuntó.
«Siempre habrá quien se aproveche del miedo y de que se agrande la enfermedad de forma fantasmal para vendernos mascarillas y jabones especiales por intereses no exclusivamente sanitarios», denuncia el médico, que apuesta por el sentido común: «basta con usar el jabón de siempre para un lavado más concienzudo o alcohol rebajado con agua».
En opinión de Rodríguez Sendín, el 95% de los casos de gripe A no precisarán de atención especial y muchos de los enfermos ni acudirán a las consultas porque su dolencia pasará desapercibida, «al echarle la culpa a cuestiones diversas o a una mala digestión». Insistió en evitar posiciones hipocondríacas y lo argumentó de la siguiente manera: «Tenemos un porcentaje importante de enfermos crónicos que, a los pobrecitos, se les ha dicho que tienen especialmente riesgo de morirse y no es cierto».