viernes, 10 de octubre de 2008

Googleando noticias enfermeras

Muchas veces os ponemos noticias de enfermería, al veces textos enteros, de lo que hemos sido criticados, a pesar de poner las fuentes y enlaces, pero seguimos considerando que el mantenernos actualizados, es lo que realmente nos hace avanzar en la profesión.

Gogleando un poco por las noticias, y poniendo en el buscador enfermería interesan varias news:
-Desde ayer en Úbeda (Jaén), se está celebrando el Congreso de Enfermería Hematológica, con más de 200 participantes. Después dicen que la Enfermería no se forma ni investiga...

-Médicos y enfermeras exigen que las agresiones sean tipificadas como atentados. Por que no nos podemos quedar de brazos cruzados, si nos agreden o intentan hacernos daño, en el transcurso de nuestra labor asistencial, de nuestro trabajo. No tenemos porque soportar amenazas, pero sí tenemos derecho a denunciarlas. Después dicen que los enfermeros no se preocupan de su salud mental...

-Otro tema que nos involucra a todos, es el de los nuevos estudios de grado para Enfermería. Al menos en Galicia (y ya no contamos las EUE españolas que ya han empezado este año el grado) las escuelas universitarias de Enfermería dependientes de Sanidade se adaptan al EEES para mejorar su calidad. Después dicen que Enfermería no se actualiza, ni que intenta progresar...

-Una revista electrónica de Enfermería estudia la cirugía de mama y la salud de los inmigrantes. Y no sólo "Enfermería Global", si no muchas otras revistas de Enfermería. Aquí, ya no se si la noticia es sobre que existen revistas online enfermeras, que surja un estudio sobre el cáncer de mama y que el tema preocupe en nuestra profesión, o que tratemos con inmigrantes, temas no relacionados con la administración de medicamentos, vamos, pensad en los tópicos enfermeros... Después dicen que estamos en una sociedad multicultural... pero Enfermería debe vivir en su mundo de ATS...

-Anuncian otra unidad de salud mental en Granada, que supondrá nuevos puestos de trabajo para personal de Enfermería, en total, unos 36. Pero la noticia, para nada menciona que de los 26 enfermeros de los que dispondrá la unidad, sean especialistas en Salud Mental. Para que hacer una especialidad enfermera, si no ayuda a entrar en nuevos puestos de trabajo dirigidos a ellos...

En Ciudad Real, sí se han puesto a denunciar este tema, hoy mismo, día Mundial de la Salud Mental.

Seguiremos en el foro, dando a conocer nuevas noticias que involucren a la Enfermería, y sobre otros temas de salud.

7 comentarios:

Eva dijo...

http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?cid=1097662346229&id=1222355664801&pagename=SiteCGE/Noticia/TplNoticia_cge&categ=CatActualidad&idPG=1141051411357&p=1097662346229&dscateg=Actualidad&c=page
Sobre el tema de los enfermeros de salud mental, y su no acceso a los servicios de salud.

Lila dijo...

Trabajais duro en este blog y lo de reproducir textos es algo que cualquier blog de cualquier temática lo hace y es totalmente lícito siempre que se citen las fuentes.
Ánimo que teneís un blog buenísimo!

Eva dijo...

Gracias Lila!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Lila, la idea es estar ahí e intentar aportar "algo", al igual que haces tú en tu blog, (no es peloteo, pero yo es uno de los que visito asiduamente:
http://lila2.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola, quiero referirme al tema de la violencia y situaciones de agresividad que vivimos, por desgracia, más habitualmente de lo necesario (lo necesario sería cero).
Yo tengo muy claro que no debemos consentir ningun tipo de violencia ni fisica ni verbal, por parte de usuarios, ni por parte de nadie, pero quiero referirme a situaciones de violencia por parte de usuarios.
Debemos denunciar y sobre todo aplicar el protocolo establecido en el centro donde trabajemos.
En todos los centros existen estos protocolos, lo que pasa que no todo el mundo lo sabe.
Tambien es importantisimo saber manejar este tipo de situaciones, así como saber prevenirlas.
Yo tuve el año pasado , por suerte, y a raiz de una serie de situaciones cada vez mas violentas por parte de algunos usuarios, la posibilidad de pertenecer a un grupo de ayuda psicologica, donde aprendí la manera de encauzar estas situaciones,la manera de manejarlas, y de prevenirlas. pasaban desde aprender a moverme, a modular el timbre de voz, y utillizar las palabras, hasta conocer el protocolo perfectamente.
Me ha ido muy bien desde entonces, y eso ha beneficiado a mis pacientes.
Os animo a investar sobre ello, os alegraréis.

Anónimo dijo...

Ojalá esos protocolos no tuvieran que existir. Que no exitiera la violencia contra los sanitarios, ni ninguna otra en el mundo.
Conoceis alguno de estos protocolos de actuación?

Anónimo dijo...

Os dejo el mensaje que me ha dejado nuestra compañera Romudea sobre este tema (permiso concedido):
Mira, te mando un link con el procedimiento que tiene el SAS ante una agresion a un profesional.

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/contenidos/publicaciones/datos/187/html/DATOS/SASINFO/otras1.html

Supongo que en tu comunidad autonoma exitiran algunos procedimientos para actuar.
En cuanto a normas actuacion, me quedé con que el lenguaje no verbal influye muchisimo, ejemplos: las manos siempre a la vista, moverse lo mas despacio posible, el tono de voz bajo, en una situacion en el que el usuario con somportamiento agresivo demanda las cosas a voces, ejemplo, en la sala de dialisis un paciente se lía a voces diciendo que no le atienden , ir puesto por puesto preguntandole al resto de las personas s se encuentran bien , para que el sujeto en cuestion no tenga refuerzo positivo a su comportamiento.
Llamar siempre a seguridad, para que vean que estamos protegidos, hacerse una persona al cargo de la situacion, con tranquilidad y sin agobiar al sujeto en cuestion.
Como te he dicho, hemos trabajado en casos concretos, y por eso nos ha servido de muchisima ayuda, pues al trabajar con cronicos, siempre se dan las mismas situaciones o situaciones parecidas con los mismos usuarios.
Espero haberte sevido de ayuda.
Un saludo.
Rocio

Sobre el tema de la violencia de género, y los planes autonómicos, hoy mismo, en el blog de UCIENF teneis una entrada al respeto, con los links de los planes de varias comunidades:
http://ucienf.blogspot.com/2008/10/violencia-contra-el-personal-sanitario.html