miércoles, 9 de enero de 2008

GASTROENTERITIS TRASMITIDA A TRAVÉS DE UN TECLADO DE ORDENADOR

Investigadores de los CDC analizan un brote de la enfermedad en una escuela de Washington, en el que 103 personas contrajeron infección por norovirus al usar un teclado y un ratón contaminados

El norovirus, agente infeccioso altamente contagioso, conocido por ser causa de gastroenteritis viral, puede transmitirse de una persona a otra mediante el contacto con objetos de uso común como teclados y ratones de ordenador, según informan autoridades sanitarias de Estados Unidos.
El virus, que es frecuente en invierno y constituye la causa más frecuente de brotes de vómitos y diarreas, se contrae a menudo en la escuela, en el trabajo y en los cruceros.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han informado acerca de un brote de norovirus que tuvo lugar en una escuela primaria de Washington en febrero del año pasado, en el que algunas víctimas contrajeron el virus a través de equipos de ordenadores contaminados.
"Hay evidencia de que algunos objetos y superficies de uso común ayudan a transmitir enfermedades", explica el Dr. Shua Chai, epidemiólogo de los CDC y coautor del artículo publicado en el “Morbidity and Mortality Weekly Report”.
De los 314 estudiantes y 66 miembros del personal de la escuela de Washington, 103 contrajeron la enfermedad. De ellos, 79 eran estudiantes y 24 miembros del personal. Para identificar las fuentes de contaminación, se tomaron muestras de varias superficies en toda la escuela. En el aula de primer grado, un ratón y un teclado de ordenador dieron positivo para el norovirus, de acuerdo con el informe.
El virus puede vivir en estas superficies durante varios días, apuntó el Dr. Chai. Para evitar el contagio del virus, la gente debería lavarse las manos después de utilizar objetos de uso común, asimismo los teclados y ratones de ordenadores deberían desinfectarse de manera regular con cloro diluido.
"Además, las personas enfermas deberían permanecer en sus casas entre uno y tres días después del último síntoma, ya que podrían seguir propagando el virus y contaminando objetos", agregó el Dr. Chai.

Fuente: jano.es

8 comentarios:

miriamvcampo dijo...

Especialidades, Prescipción Enfermera, Enfermería basada en la Evidencia..... y un sin fin de luchas por superarnos y avanzar en nuestra profesión, pero.. si nos olvidamos de lo más básico (y en el caso de esta noticia), como por ejemplo lavarnos las manos antes y después del contacto con nuestros pacientes, sinceramente.... no se hacia donde avanzaremos!

Anónimo dijo...

Miriam tiene muchisima razón en lo que dice, hay que ir avanzando también en cosas básicas. Y una cosa, que ya se que es polemica: debemos ser conscientes de la carga global de trabajo relacionada con el aumento de las infecciones nosocomiales y no caer en la permanente justificacion de no tener tiempo de lavarse las manos (al menos con solucion hidroalcoholica). Sabemos que tenemos mucha carga de trabajo, pero no lavarse las manos, va incrementar esa carga.

Anónimo dijo...

Veamoslo también desde un punto de vista ético, ya que en la práctica estamos poniendo en peligro la integridad de los pacientes; dicho de otra manera, no estamos administrando los mejores cuidados posibles, ni aplicando los conocimientos y recursos disponibles tanto en cuanto obviamos lo más esencial.

Os propongo un ejercicio de observación:
Fijaros lo poco y mal que se lava las manos la gente: mal uso de jabones, cerrar el grifo despues de haberse secado las manos; no lavarse despues de estornudar o de coger el teléfono, que es una fuente de contaminación importantísima...

Y no solo en el ambito laboral; no hay más que observar por ejemplo en los WC publicos cuanta gente sale directamete sin lavarse.

En fin, que Miriam nos ha puesto un ejemplo buenísimo... mucho máster y nos olvidamos de lo más básico.

XMMeijome dijo...

Pues debemos estarnos olvidando de ello y de muchas otras cosas BÁSICAS porque la OMS ha lanzado ya una campaña sobre "Un cuidado limpio es un cuidado seguro" y está preparando otro sobre cirugía segura que incluye cosas como la comprobación de la identidad del paciente y del procedimiento y zona anatómica a intervenir.
Pongamos la seguridad del paciente en el centro y construiremos una atención exelente, pongamos modelos, estrategias, programas y planes y tendremos muchos papeles...

Anónimo dijo...

Miriamvcampo, tienes razón en tus palabras pero yo quitaría de tu lista la prescripción. Para prescribir ya están los médicos. Yo no soy médica frustrada ni tampoco quiero parecerlo.
Me preocupa más que la gente siga creyendo que los médicos mandan en los hospitales (expresión que utilizó una persona esta mañana), que las enfermeras no hacemos nada de forma independiente, que todo lo que hacemos es porque nos lo ordenan, y sobre todo, que la enfermería es una "profesión médica". Espero que un día la Enfermería no sea sinónimo de Medicina en pequeño, sino el sinónimo de una profesión reconocida e independiente capaz de trabajar en equipo y no para el equipo. Pero para eso, hemos de saber lo qué es la Enfermería y lo que no. Es evidente que no todo el mundo tiene las ideas tan claras como yo creo tenerlas y siguen confundiendo roles y funciones.
Es muy bueno realizar revisitaciones a la bibliografía extranjera para darse cuenta de que, en el resto del mundo, se piensa en esta misma línea. Para empezar, resulta muy interesante recordar las diferencias entre Profesión y Oficio, y preguntarse ¿quiero ser lo primero o lo último?. Con la prescripción nos convertiremos en lo último, aunque ¿quién sabe? a lo mejor el reconocimiento social será mejor porque haremos tareas de médicos como ocurría en la época de los ATS.
Poco a poco me dan más razones para centrar mis esfuerzos enfermeros en otros países.

miriamvcampo dijo...

Cuando en mi lista puso la prescripción, lo hacia en un sentido más metafórico, refiriéndome a ella como una preocupación/tema actual de nuestra profesión. Yo particularmente, aún no tengo una postura muy clara sobre la prescripción (ya que veo cosas tanto positivas y negativas en ella).. pero bueno .. eso es un tmea del que se han colgado mas noticas al respecto en este blog con su lista de comentarios correspondiente. Aún así, estoy de acuerdo con tus pensamientos reflejados en esta opinón, y soy consciente también de que nos queda muchisimo por hacer y por lo que luchar, aunque yo tengo la gran ilusión y espero mantenerla, de centrar mis esfuerzos en este pais ( porque quizás sea aqui y no fuera, donde nos quede mas por hacer).

Anónimo dijo...

También podían hacer un esfuerzo por mejorar el jabón, el papel secamanos y la calidad de los guantes que usamos.

Fastidian menos las manos los guantes comprados en cualquier cadena 100.

Anónimo dijo...

Estimados compañeros enfermeros/as :
Para mi que termine la carrera en 1984 es secir casi 25 años, me importa un pito lo de los medicos .
De esta forma mejor, hasta que no me lo digan no hago absolutamente nada.
1) coger via al enfermo nada
2) aspirador nada
3) oxigenoterapia nada
4) medicación urgente vital nada
5) nada de nada.
Mejor menos resposabilidad . cuando aparezca en planta 15-20 mtos como
minimo, primaria . domicilio nada de nada . el titulo de grado en
medicina empeara por lo más basico
y yo mientras preparare lo que me
diga. Al fin y al cabo sere titulado de grado y sin responsabilidades. Por supuesto cuando me retire tendre el mismo nivel economico .
No preocuparse, al final entraran en razón como en los paises anglosajones por la cuenta que les trae.
Un saludo de Seijar
sitcha14@yahoo.es