viernes, 11 de enero de 2008

CHINA CONFIRMA UN CASO DE CONTAGIO DE LA GRIPE AVIAR EN HUMANOS
Las autoridades sanitarias del país informan de que un joven fallecido a causa del virus H5N1 transmitió la enfermedad a su padre

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado hoy que un hombre de 52 años de la provincia de Jiangsu, que había dado positivo del virus H5N1 de la gripe aviar, resultó infectado por estar en estrecho contacto con su hijo, fallecido a causa de esta enfermedad, lo cual lo convierte en el primer caso confirmado de infección de persona a persona.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad chino ha advertido de que el virus no sufrió una mutación el gran temor de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertan de que si esto ocurriera podría ser el principio de una pandemia-, y que la causa exacta del contagio sigue siendo un misterio. "No presenta los rasgos biológicos de una transmisión de humano a humano", declaró Mao Qunan, portavoz del Ministerio.

Aunque parece extraño, el caso no es, por lo visto, el primero que se produce en los países afectados por el virus. El mes pasado la prensa informó de un contagio similar en Pakistán. En el caso chino, el hijo fue contagiado por entrar en contacto con un ave infectada, según confirmaron las autoridades, a pesar de que, teóricamente, en su zona de residencia no se ha producido ningún brote del virus.

El joven comenzó a desarrollar síntomas como fiebre y temblores el pasado 24 de noviembre, fue ingresado tres días más tarde y acabó falleciendo el día 2 de diciembre. Un día más tarde, su padre fue hospitalizado, aunque en su caso el tratamiento farmacológico parece haber surtido efecto.

1 comentario:

miriamvcampo dijo...

¿Se ha hecho algún tipo de protocolo en vuestros hospitales o centros de trabajo, sobre el tema de la gripe aviar en humanos y su posible cuidado por parte del profesional de enfermería? ¿Creeis que estamos lo suficientemente informados y formados en el tema?