martes, 14 de marzo de 2023

RAMÓN CASTAÑEDA OTERMÍN MÉDICO DONOSTIARRA

 

 

Foto 1 Doctor Don Ramón Castañeda Otermín. Recuerdo del XIV Congreso Internacional de Medicina. Madrid, 1903

 

Perfil biográfico

 

Uno de los representantes más caracterizados de la otorrinolaringología española, es nuestro respetable amigo el doctor don Ramón Castañeda Otermín, a quien la revista “Guipúzcoa Médica” se complace en rendir este pequeño tributo de justicia. No ha menester lo nuestro querido compañero, como no sea para compensar el olvido oficial a su actuación inolvidable y acertadísimo de ser el Presidente del Congreso de la Tuberculosis de San Sebastián en 1912.

 

Se le ofreció por el Gobierno una gran cruz como premio a su admirable labor en aquel importantísimo puesto, y esta es la fecha, que sólo posee la otorgada por sus compañeros, que él guarda en el corazón, aunque no pueda ostentarla en el pecho. Bien es verdad que don Ramón no ha iniciado jamás la menor recordación en este asunto para lograr lo prometido, que nunca le ha preocupado lo más mínimo, porque es poco afecto a la ostentación (1).

 

El que estas líneas escribe tuvo la honra de hacer público ante el Congreso de Barcelona el acuerdo del Comité Antituberculoso de esta ciudad, relativo a la designación de Presidente del que había de celebrarse en esta capital, y todos, absolutamente todos los conspicuos de aquel certamen científico acogieron el nombre del doctor Castañeda con verdadero entusiasmo, recordando sus trabajos sobre laringitis tuberculosa y su brillante gestión presidencial en el de Otorrinolaringología celebrado poco antes en Bilbao.

 

Ya para entonces era uno de los maestros de la especialidad, qué al lado de Cisneros, Tapia, Botey, Barajas, Avelino Martín, etc., formaban y forman en la actualidad la plana mayor de tan interesante especialidad.

 

No hay consagración científica más plena, que merecer de los más competentes especialistas de España el voto unánime para presidir un Congreso de Otorrinolaringología. A esta viene dedicando sus actividades hace muchos años, después de haber ejercido la medicina civil y militar, siendo un especialista como exigía el gran Letamendi, y dedicándose tan de lleno a las enfermedades de garganta, nariz y oído, que ha llegado a adquirir una reputación de primer orden, respetadísima, autorizada, de práctico experto y hábil en la delicada técnica de órganos tan complicados como son el oído interno, etcétera (1).

 

Toda su labor, que es copiosa, es fruto de su estudio perseverante y de su entusiasmo, mayor cada vez por la revista, el libro, el folleto, que trate algo relativo a la especialidad.

 

Tiene su historia profesional una particularidad poco común, que fundamentado su prestigio sólidamente, y es su preparación concienzuda y acabada ahondando los secretos de la especialidad, viendo muy de cerca a los más eminentes profesores del extranjero antes de acometer sus modernas instrucciones operatorias, que hoy, realiza con éxitos crecientes, dando positivo realce a su servicio de la Clínica Operatoria de San Ignacio (2), que figura justamente como uno de los primeros de España.

 

Además de atender a su consulta privada, que siempre es numerosa, a los enfermos de la Clínica, a las entrevistas con los colegas que solicitan su valioso concurso en todos los asuntos de su competencia, dedica parte de su descanso a laborar en esas simpáticas y beneficiosas tareas del Comité Antituberculoso (3), del que es Presidente desde que se constituyó, sin derecho a presentar la dimisión, porque es tanto lo que le respetan y quieren todos los compañeros del mismo, que no conciben aquel sin la presencia de don Ramón (1).

 

Foto 2 Doctor Don Ramón Castañeda Otermín

 

Reciba, con estas líneas, nuestro respetado y querido amigo el homenaje más sincero y cariñoso de “Guipúzcoa Médica” (1).

Dr. Mariano Echauz

 

RAMÓN CASTAÑEDA OTERMÍN

 

Segundo, Presidente del Colegio Médico de Gipuzkoa. Le sucedió al doctor Juan José Celaya San Miguel, años 1903 a 1907

 

Tras estudiar medicina en la Facultad de Madrid, hizo oposiciones a médico militar, obteniendo plaza en 1873. Ingresando en el Cuerpo de Sanidad Militar, participando en las campañas de la última guerra dinástica (5).

 

Participó activamente, como médico, en las Guerras Carlistas incorporado al Cuerpo del Ejército del Norte.

 

La noticia de que un lejano pariente le había dejado una gran herencia en México hace que abandone el ejército y se traslade a San Luis en México. Llegado allí, no hay rastro de la supuesta herencia y para poder sobrevivir ejerce su profesión durante cinco años en México.

 

El 26 de junio de 1880 obtiene el grado de Doctor. El Título de su tesis: “Herpétides nerviosas”.

 

Al doctor Castañeda se le debe recordar como uno de los pioneros en la especialidad de Otorrinolaringología en España. Se había formado en Norteamérica, Paris y Viena. Fue introductor en España de las intubaciones laríngeas en las estenosis diftéricas, con los tubos de Doyer.

 

Introductor en España de las intubaciones laríngeas en los casos de estenosis diftéricas.

 

Miembro distinguido de diversas sociedades científicas de su especialidad, colaboró, además, con numerosos artículos y trabajos en revistas nacionales y extranjeras.

 

Su prestigio hizo que fuera requerido por miembros de la realeza española para atenderles de sus padecimientos otorrinolaríngeos (5).

 

Bibliografía

1.- Guipúzcoa Médica. Año III. Número 31. Páginas 284 a 286. San Sebastián. Noviembre de 1918

 

2.- Clínica Operatoria San Ignacio. Ategorrieta. San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 3 de abril de 2017

http://enfeps.blogspot.com.es/2017/04/clinica-san-ignacio-ategorrieta-san.html

 

2.- Clínica Operatoria San Ignacio en la Revista “Vértice” 1937. San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el martes día 25 de agosto de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/08/clinica-san-ignacio-en-la-revista.html

 

3.- Instituto Radio-Quirúrgico Alfonso XIII. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 15 de diciembre de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/12/instituto-radio-quirurgico-alfonso-xiii.html

 

Foto 3 Doctor Don Ramón Castañeda Otermín. Presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, de 1903 a 1907

 

4.- Hospital María Cristina de San Sebastián. Escuela de Damas Enfermeras de la Cruz Roja de San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 18 de febrero de 2017

http://enfeps.blogspot.com.es/2017/02/hospital-maria-cristina-de-san-sebastian.html

 

5.- Ramón Castañeda Otermín. Libro Cien Años de Medicina en Guipúzcoa 1899 – 1999. José María Urkia Etxabe. Páginas 44 y 45. Depósito Legal: SS-473/1999

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

Manuel Solórzano Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Jueves, día 20 de octubre de 2022

 

Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Jueves, día 27 de octubre de 2022

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

Sello de Correos. 31 de diciembre de 2022

masolorzano@telefonica.net

 

 

 

 

No hay comentarios: